Guía para padres sobre Fortune, GTA V, Call of Duty, Roblox y Minecraft

¿Te preocupa que GTA o Fortnite sean apropiados para tu hijo?

Los niños juegan con muchísimos de los videojuegos y juegos digitales más populares del mundo, desde Fortnite hasta Minecraf. Estos dos juegos en particular son aptos para los pequeños, pero no siempre es así.

Los padres que no tienen información al respecto o simplemente no les interesa el tema, cuando tienen que seleccionar los juegos adecuados para sus hijos descartando aquellos que no son aptos, pueden sentir que están caminando sobre terreno minado.

Para ayudarte a comprender cada juego, hemos elegido los videojuegos más populares del momento y te explicamos en qué consisten, qué contenido incluyen y si permiten que tus hijos gasten dinero en extras o interactúen con desconocidos.

Grand Theft Auto V (GTA V)

ROCKSTAR GAMES
ROCKSTAR GAMES

¿En qué consiste? Probablemente se trata del juego más exitoso de la historia ya que Grand Theft Auto V se considera un hito entre los videojuegos. Su inmenso mundo, su historia cinematográfica y su gran comunidad online lo han convertido en uno de los juegos más rentables desde su lanzamiento en septiembre de 2013.

¿Incluye escenas violentas? Grand Theft Auto es un juego muy violento que tiene una clasificación de 18 años en casi todos los aspectos. Contiene escenas de consumo regular de drogas, prostitución, desnudos y una escena particularmente desgarradora en la que se le pide al jugador que torture a otro ser humano.

¿Permite utilizar dinero real? GTA Online cuenta con un sistema monetario que les permite a los jugadores explorar el mundo de Grand Theft Auto con sus amigos.

¿Permite hablar con desconocidos? Al igual que en cualquier videojuego con consola, existe una función para chat, pero si se utiliza una Xbox One o PlayStation 4, los padres pueden deshabilitar esta función.

¿A quién está dirigido? Solo para mayores de 18 años.

Disponible en: Xbox One, Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4 y PC.

Roblox

ROBLOX
ROBLOX

¿En qué consiste? Básicamente, Roblox es una gran plataforma de mini-juegos creados por las personas. Más de 60 millones de niños y adolescentes lo juegan y está disponible para iOS, Android y Xbox. Se trata de una mezcla entre LEGO y Minecraft que ha logrado traspasar los radares de muchos padres ya que no se conoce mucho al respecto.

¿Incluye escenas violentas? Al igual que cualquier otra plataforma en la que las personas crean el contenido, hay juegos que no son apropiados para los niños. Los padres pueden limitar el acceso de sus hijos solo a aquellos juegos que sean aptos para menores de 13 años. Lamentablemente, no cuenta con otras restricciones, pero Roblox afirma que busca y elimina continuamente los juegos que puedan ser inapropiados.

¿Permite utilizar dinero real? Otro tema a considerar es que el juego cuenta con un sistema monetario para que los jugadores puedan comprar en Robux con dinero real.

¿Permite hablar con desconocidos? Los padres deben tener en cuenta que el juego tiene un sistema de chat que se puede inhabilitar o restringir, si así lo desean.

¿A quién está dirigido? Todas las edades.

Disponible en: iOS, Android, Xbox One y PC.

Fortnite

¿En qué consiste? Te será difícil encontrar a una persona que no haya oído hablar o no haya jugado Fortnite. Fortnite Battle Royale se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a su gráfica de dibujos animados, su disponibilidad para iPhone, Xbox y PlayStation y al hecho de que se puede descargar de forma gratuita. El juego cuenta con hasta 100 jugadores que se encuentran en el mismo escenario y que deben matarse unos a otros hasta quedar un único jugador en pie, que es el ganador. Es importante tener en cuenta que los juegos pueden durar entre 10 y 40 minutos y que sacar a los jugadores más jóvenes a mitad de la partida probablemente no les hará ninguna gracia.

¿Incluye escenas violentas? El juego es violento, pero no contiene escenas más violentas de las que se pueden encontrar en la mayoría de los dibujos animados para niños.

¿Permite utilizar dinero real? El juego se descarga de manera gratuita, pero contiene un “Pase de batalla” Premium que permite desbloquear accesorios “cosméticos” de primera calidad, desde trajes hasta parapentes nuevos. Ninguno de esos elementos mejoran las habilidades del jugador en Fortnite, simplemente cambian su apariencia.

¿Permite hablar con desconocidos? Este juego tiene un inconveniente: ofrece una función de chat mediante la cual los niños hablan con otros jugadores de cualquier edad. Para iPhone y iPad existe un sistema de chat de texto que no se puede deshabilitar.

¿A quién está dirigido? Mayores de 12 años.

Disponible en: iOS, Xbox One, PlayStation 4, Mac y PC.

Call of Duty: WW2

ACTIVISION
ACTIVISION

¿En qué consiste? La última saga de la exitosa franquicia Call of Duty, WW2, lleva a los jugadores a los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial. El juego cuenta con una opción de campaña completa para jugadores en solitario, así como otra opción para varios jugadores online que les permite luchar entre sí en diferentes escenarios.

¿Incluye escenas violentas? Al igual que las otras versiones de Call of Duty, es un juego muy violento. Los jugadores experimentarán en primera persona muchas escenas bélicas, incluidos los desembarcos del “Día D”. La campaña para los jugadores solitarios contiene escenas de violencia extrema y un lenguaje soez. La opción para varios jugadores contiene el mismo nivel de violencia y a menudo aumenta su intensidad.

¿Permite utilizar dinero real? Las armas nuevas se obtienen jugando mientras que los nuevos accesorios “cosméticos” se obtienen a través de “Botines” que contienen artículos al azar, los cuales se pueden comprar con dinero real.

¿Permite hablar con desconocidos? Cuenta con un chat de voz que no tiene controles parentales habilitados para la consola. Los jugadores pueden hablar libremente entre ellos.

¿A quién está dirigido? Solo para mayores de 18 años.

Disponible en: Xbox One, PlayStation 4.

Minecraft

MICROSOFT
MICROSOFT

¿En qué consiste? Básicamente, Minecraft es una caja de Lego digital dentro de la cual cualquiera puede explorar un mundo, completar misiones y crear lo que quiera. El juego, propiedad de Microsoft, permite que los jugadores puedan construir con materiales todo lo que se les ocurra y luego lo compartan con otros jugadores. Minecraft se ha utilizado en instalaciones artísticas, programas educativos e incluso como ejercicio de integración grupal. El juego es muy popular entre los niños ya que les permite desplegar su creatividad. Además, cuenta con una opción para varios jugadores que les permite construir lo que quieran junto a sus amigos.

¿Contiene escenas violentas? En el juego no hay violencia gráfica ni lenguaje soez.

¿Permite utilizar dinero real? Minecraft tiene una moneda Premium que les permite a los jugadores comprar mundos virtuales. No obstante, los padres pueden supervisar esta función.

¿Permite hablar con desconocidos? En Minecraft las personas crean mundos y experiencias, pero Microsoft las supervisa. Los padres a los que les preocupe que su hijo juegue online deben saber que la función para varios jugadores puede inhabilitarse a través de la consola Xbox One o PlayStation en la sección de controles parentales.

¿A quién está dirigido? Todas las edades.

Disponible en: iOS, Android, Nintendo Switch, Xbox One, PC, PlayStation 4 y Mac.

PlayerUnknown’s Battleground

BLUEHOLE
BLUEHOLE

¿En qué consiste? PlayerUnknown’s Battleground compite con Fortnite. Si bien mantiene la misma premisa, es decir que permite hasta 100 jugadores en un mismo escenario, el juego es más realista y contiene armas que imitan a las de la vida real. Solo hay un modo de juego y, por lo general, un escenario. Al igual que en Fortnite, cada partida puede durar entre 15 y 40 minutos.

¿Incluye escenas violentas? PlayerUnknown es un juego violento que da acceso a los jugadores a un arsenal considerable de armas con apariencia muy real.

¿Permite utilizar dinero real? El juego cuenta con una moneda que les permite a los jugadores comprar “llaves” con las cuales pueden desbloquear contenedores. Cada contenedor contiene artículos “cosméticos”, desde ropa hasta colores para las armas.

¿Permite hablar con desconocidos? El juego tiene un sistema de chat que también puede ser controlado por los padres desde una consola Xbox One o PlayStation 4.

¿A quién está dirigido? Mayores de 16 años.

Disponible en: iOS, Android, Xbox One y PlayStation 4.

Thomas Tamblyn