Guerrero: The lies of Fox News hurt far more than just Dominion Voting Systems

"Fox News Sunday" host Chris Wallace with co-anchors Martha MacCallum and Bret Baier on the set of Fox News Channel's Super Tuesday coverage in New York.
El presentador de "Fox News Sunday" Chris Wallace con los copresentadores Martha MacCallum y Bret Baier en 2020. (Fox News)

Fox News está siendo juzgada por difamación, no por su asalto durante años a la democracia estadounidense y a la civilidad.

Sin embargo, si Dominion Voting Systems tiene éxito en su demanda por 1.600 millones de dólares contra Fox, será una victoria para todos los estadounidenses que se preocupan por este país, incluso para los millones cuyas ansiedades sobre el cambio demográfico en EE.UU. han sido exprimidas con fines lucrativos por el conglomerado multinacional de medios de comunicación.

El resultado del juicio no puede reparar el daño que Fox News ha infligido a nuestra sociedad, como la propagación generalizada de teorías conspirativas que han motivado tiroteos masivos de supremacistas blancos y un golpe de Estado fallido. No puede sanar la ruptura entre conservadores y liberales que los ejecutivos de la empresa han convertido en un abismo. Pero es una oportunidad para responsabilizar a Rupert Murdoch y a sus aliados de algunos de sus engaños a escala industrial que alimentan el odio que muchos estadounidenses tienen y dificulta la defensa de nuestros intereses comunes.

Read more: Opinión: Cómo la desinformación climática en español se extiende como un reguero de pólvora en EEUU

Los mensajes de texto y correos electrónicos descubiertos en la demanda, muestran que el gigante mediático presentó a sus millones de espectadores mentiras sobre el robo de las elecciones presidenciales de 2020. Esas mentiras socavaron la fe en nuestra democracia y provocaron el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

La semana pasada, el juez del caso, Eric M. Davis, del Tribunal Superior de Delaware, dictaminó que Dominion no puede sacar a colación la insurrección del 6 de enero durante el juicio porque sería perjudicial para el jurado. El caso, dijo, no trata de si Fox influyó en la insurrección. Pero lo más importante es que Dominion no es el único perjudicado por las mentiras de Fox.

La responsabilidad de la empresa debe ir más allá de los daños y perjuicios que pueda verse obligada a pagar a Dominion. La respuesta tendrá que venir de otras organizaciones de medios de comunicación, compañías de cable, políticos y gente común y corriente que se nieguen a colaborar o consumir sus contenidos.

"Trata a Fox como tratarías a Infowars", me dijo Angelo Carusone, presidente de Media Matters for America, una organización sin ánimo de lucro que vigila los medios de comunicación. "Es de dudosa reputación. No es un medio de noticias. Es un medio de extrema derecha".

La organización sin ánimo de lucro de Carusone está detrás de la campaña #UnFoxMyCableBox, que insta a la gente a presionar a su proveedor de cable para que dé de baja a Fox News y deje de obligar a sus clientes a subsidiar el sucio negocio de esa cadena.

"El problema con Fox no es que sean parciales", añadió Carusone. "[Es] que son mentirosos. No sólo dan vueltas a las cosas. Mienten de verdad. Intencionadamente, a propósito, con regularidad".

Read more:  OPINIÓN: Trump tiene frente a si enormes problemas legales

El juez del caso ya determinó que los programas de Fox difundieron declaraciones falsas acerca de que las máquinas de votación de Dominion estaban amañadas para robar las elecciones de 2020. Pero Dominion debe convencer al jurado de que Fox difundió esas falsedades con "malicia real", es decir, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio por ella. Es algo muy difícil de probar, pero incluso algunos comentaristas conservadores dicen que las pruebas no parecen muy favorables a Fox.

Dominion envió más de 3.600 correos electrónicos a reporteros de Fox News, productores y otros, detallando cómo las declaraciones sobre sus máquinas de votación -como que se utilizaron en Venezuela para amañar las elecciones a favor de Hugo Chávez o que cambiaron los votos de Trump por los de Biden- eran verificablemente falsas.

Las comunicaciones privadas muestran que los presentadores de Fox sabían que sus fuentes no eran fiables. "Por cierto, Sidney Powell miente", escribió Tucker Carlson a Laura Ingraham unos días después de las elecciones. "Sidney es una completa chiflada", replicó Ingraham. "Nadie trabajará con ella. Lo mismo con Rudy".

Sin embargo, Fox siguió dando a esas dos fuentes una plataforma para vomitar tonterías sobre Dominion. Otros ejecutivos de Fox sabían que sus equipos estaban difundiendo falsedades. Por ejemplo, los correos electrónicos muestran a un productor ejecutivo señalando a otros ejecutivos que el monólogo previsto de la presentadora Jeanine Pirro sobre Dominion estaba "plagado de teorías conspirativas y mentiras". Los verificadores de hechos que identificaron falsedades en su guion fueron ignorados.

Los intentos de decir la verdad se consideraron escandalosos y perjudiciales para las ganancias. Después de que la periodista de Fox Jacqui Heinrich tuiteara que no había pruebas de fraude electoral por parte de Dominion, Carlson envió un mensaje de texto a Ingraham y Sean Hannity: "Por favor, que la despidan. Tiene que parar inmediatamente, esta misma noche. Está perjudicando considerablemente a la empresa. El precio de las acciones ha bajado. No es una broma".

Read more: Opinión: Los trabajadores indocumentados deberían poder obtener beneficios de desempleo cuando son despedidos

Que estos registros expongan a Fox News como una operación cínica y política no debería sorprender. Su fundador, Roger Ailes, escribió un plan en 1970 imaginando una compañía de medios al servicio del GOP, descansando en la idea de que el público es irreflexivo y "perezoso". El desprecio por la gente está en el ADN de Fox.

Aunque Fox no es la única empresa mediática de derecha que alimenta el extremismo, ha desempeñado un papel central y destacado debido a su tamaño y recursos. "Si pensamos en los medios de derecha, es una cámara de eco, y Fox News es el conducto de ese eco", observó Carusone.

Es irónico que un término que a los presentadores de Fox News les gusta utilizar contra los liberales sea "antiamericano". ¿Qué puede haber más antiamericano que una empresa que engaña a millones de personas para que denigren sus instituciones democráticas?

¿A qué intereses sirve esta propaganda? Desde luego, no a los espectadores de Fox ni a los compatriotas a los que se induce a despreciar. Como alguien que ha sido objeto frecuente de burla en Fox News, incluso por parte de Carlson, puedo informar de que sus agresiones no mejoran la vida o el bienestar de sus consumidores, esos mismos que llenan mi bandeja de entrada de correos electrónicos enfurecidamente racistas cada vez que la cadena me menciona.

Los ejecutivos de Fox podrían esperar que yo vilipendiara a esas personas y participara en su círculo vicioso de deshumanización. Pero los verdaderos enemigos son los multimillonarios que infectan de delirios a esas personas. El juicio determinará los daños a Dominion, pero la verdad es que pocas personas han sido más dañadas por el contenido de Fox que sus fans. ¿Quién hará pagar a Fox por ese daño más amplio?

 

@jeanguerre

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.