Guerras entre pandillas en Haití son ahora 'cataclísmicas' en tierras agrícolas clave: reporte ONU

FOTO DE ARCHIVO: Jimmy "Barbecue" Cherizier encabeza una marcha contra el Primer Ministro Ariel Henry, en Puerto Príncipe

28 nov (Reuters) - Las Naciones Unidas publicaron el martes un informe que dice que decenas de miles de personas han sido desplazadas a medida que las brutales guerras de pandillas en Haití se extienden a las zonas agrícolas, con impactos devastadores en el acceso a alimentos básicos clave en la nación caribeña.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Turk, dijo que la tan esperada asistencia de seguridad internacional - solicitada por el Gobierno no electo de Haití hace un año y ahora ratificada por la ONU - debería desplegarse "lo antes posible".

La violencia ha aumentado gradualmente en la región de Bas-Artibonite, al norte de la capital, fuente de alimentos básicos como el arroz, y la ONU documenta unos 22.000 desplazados en un contexto de asesinatos, saqueos, secuestros y violencia sexual generalizada.

Turk dijo que la situación era "cataclísmica" y reiteró los llamados a la fuerza internacional, más acción estatal, sanciones internacionales más amplias y controles más estrictos sobre las armas que se cree que provienen en gran medida de Estados Unidos .

Las pandillas más poderosas de la región están aliadas con miembros de la poderosa G-Pep de la capital, según el informe, lo que indica una estrategia por parte de G-Pep para extender su influencia en la región.

Armadas con rifles y pistolas semiautomáticas, dijo, las pandillas queman casas, atacan sistemas de riego, roban cosechas y ganado y exigen "impuestos" para que los agricultores accedan a los campos, y recurren frecuentemente a secuestros y torturas para pedir rescate.

Aunque los secuestros fueron inicialmente más frecuentes en las rutas de transporte, la ONU dijo que las pandillas atacan cada vez más los vecindarios y secuestran personas en masa, además de llevar a cabo violaciones en grupo de mujeres e incluso niños pequeños.

La violencia ha limitado gravemente el acceso humanitario a la zona, dejando el apoyo a las víctimas de violencia sexual en manos de asociaciones rurales con problemas de liquidez. Las víctimas rara vez denuncian lo ocurrido, según el informe, debido al miedo a represalias y a la desconfianza en la policía.

No se han abierto investigaciones sobre violencia sexual que involucre a pandillas, afirmó.

"Seguimos recibiendo informes de asesinatos, violencia sexual, desplazamientos y otros tasas de violencia, incluso en los hospitales ", afirmó el alto comisionado. "La muy necesaria misión multinacional de apoyo a la seguridad debe desplegarse en Haití lo antes posible".

La agencia alimentaria de la ONU estima que casi la mitad del país pasa hambre, incluido más del 45% de la población de Bas-Artibonite.

(Reporte de Sarah Morland y Harold Isaac; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)