Anuncios

Guerra en Ucrania: Rusia advierte que “responderá” a “cualquier provocación” en la región separatista de Moldavia

Varios manifestantes corean eslóganes durante una protesta iniciada por el recién formado Movimiento por el Pueblo de Moldavia y apoyada por miembros del partido Shor de Moldavia, afín a Rusia, contra el gobierno prooccidental y los bajos niveles de vida, en Chisinau, Moldavia, domingo 19 de febrero de 2023.
Varios manifestantes corean eslóganes durante una protesta iniciada por el recién formado Movimiento por el Pueblo de Moldavia y apoyada por miembros del partido Shor de Moldavia, afín a Rusia, contra el gobierno prooccidental y los bajos niveles de vida, en Chisinau, Moldavia, domingo 19 de febrero de 2023. - Créditos: @Aurel Obreja

MOSCÚ.– Rusia reiteró el viernes que “respondería” a cualquier “provocación” militar ucraniana en la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, donde Moscú tiene un contingente militar.

“Que nadie dude: las fuerzas armadas de la Federación de Rusia responderán adecuadamente a cualquier provocación del régimen de Kiev”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, afirmando que Ucrania despliega hombres y equipos cerca de Transnistria.

“Advertimos a Estados Unidos y a los países miembro de la OTAN contra pasos intrépidos por parte de sus protegidos ucranianos”, indicó e insistió en que Rusia “apoya de forma consistente la resolución de todos los problemas a través de medios políticos y diplomáticos”.

Sin embargo, hizo hincapié en que “nadie debe tener duda alguna de que las Fuerzas Armadas de Rusia responderán de forma adecuada a las provocaciones del régimen de Kiev” y “protegerán a sus compatriotas, al contingente de paz ruso, al personal militar del grupo operativo ruso y los almacenes militares” en Transnistria.

Un hombre sostiene un cartel en el que se lee "¿Quién será el próximo?" en una protesta contra Putin.
Un hombre sostiene un cartel en el que se lee "¿Quién será el próximo?" en una protesta contra Putin. - Créditos: @ALEX HALADA

El ejército ruso había acusado el jueves a Ucrania de preparar una “invasión” de Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia donde hay una importante base militar rusa.

Transnistria declaró su independencia en 1990 y, tras una breve guerra, funciona prácticamente como un país aparte desde 1992, aunque internacionalmente está considerada como una región de Moldavia, situada en la frontera oeste de Ucrania.

“El régimen de Kiev intensificó los preparativos en aras de una invasión de Transnistria”, aseguró ayer el ministerio ruso de Defensa en Telegram.

Según Moscú, esta supuesta ofensiva será impulsada “en respuesta a un presunto ataque de las tropas rusas desde el territorio de Transnistria”.

La ubicación de Transnistria
La ubicación de Transnistria

El gobierno de Moldavia dijo el jueves que “las autoridades estatales no confirman la información publicada por el ministerio de Defensa ruso”. “Llamamos a la calma y a obtener información de fuentes oficiales y de confianza de la República de Moldavia”, indicó en su canal de Telegram.

El ejército ruso asegura haber observado una “acumulación importante de personal y equipamiento militar ucraniano cerca de la frontera” y el “despliegue de artillería”, además de “un aumento sin precedentes de los vuelos de drones ucranianos por encima del territorio” de la región separatista.

“La ejecución de las provocaciones planeadas por las autoridades ucranianas representa una amenaza directa para el contingente ruso” presente en Transnistria, indicó el ministerio de Defensa.

Moscú “responderá de manera adecuada a la provocación planeada por Ucrania”, añadió.

El nuevo primer ministro moldavo, Dorin Recean, pidió recientemente la retirada de las tropas rusas de Transnistria, lo que indignó al Kremlin.

Las autoridades moldavas prooccidentales ya habían acusado antes a Moscú de querer fomentar un golpe de Estado en Chisinau, unas acusaciones desmentidas por las autoridades rusas.

Decreto

Esta semana, el presidente Vladimir Putin también revocó un decreto de 2012 que apuntalaba la soberanía de Moldavia para resolver el futuro de Transnistria.

El decreto, que incluía un componente moldavo, esbozaba la política exterior rusa de hace 11 años, que asumía el acercamiento de Moscú a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

La orden por la que se revoca el documento de 2012 se publicó en el sitio web del Kremlin y afirma que la decisión se tomó para “garantizar los intereses nacionales de Rusia en relación con los profundos cambios que se están produciendo en las relaciones internacionales”.

El decreto de 2012 comprometía a Rusia a buscar vías para resolver la cuestión separatista “basándose en el respeto a la soberanía, la integridad territorial y el estatus neutral de la República de Moldavia a la hora de determinar el estatus especial de Transdniestria”.

La decisión del Kremlin forma parte de una serie de medidas “antioccidentales” anunciadas por Putin el martes.

Agencia AFP, DPA y Reuters