Guerra en Ucrania: Putin admitió dificultades en las zonas ocupadas mientras Zelensky visita una ciudad clave

El presidente ruso, Vladimir Putin, llega a una conferencia de prensa después de la Cumbre del Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Euroasiática el viernes 9 de diciembre de 2022, en Bishkek, Kirguistán. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin - Foto compartida vía AP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, llega a una conferencia de prensa después de la Cumbre del Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Euroasiática el viernes 9 de diciembre de 2022, en Bishkek, Kirguistán. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin - Foto compartida vía AP)

KIEV.– El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el martes que la situación en las zonas de Ucrania controladas por Rusia era “extremadamente difícil”, mientras que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, mandó un mensaje al visitar una ciudad situada en la línea del frente que Rusia lleva mucho tiempo intentando capturar.

Dirigiéndose a los servicios de seguridad rusos, Putin les dijo que debían mejorar mucho su trabajo, en una de sus más claras declaraciones públicas de que la invasión que lanzó hace casi 10 meses no está saliendo según lo previsto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, estrecha la mano de Leonid Pasechnik, el jefe de la región ucraniana de Lugansk durante una ceremonia de entrega de premios de Estado en el Kremlin, en Moscú, el 20 de diciembre de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, estrecha la mano de Leonid Pasechnik, el jefe de la región ucraniana de Lugansk durante una ceremonia de entrega de premios de Estado en el Kremlin, en Moscú, el 20 de diciembre de 2022. - Créditos: @VALERY SHARIFULIN

“La situación en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en las regiones de Kherson y Zaporiyia es extremadamente difícil”, reconoció Putin ante los servicios de seguridad rusos.

El dirigente del Kremlin se dirigió en especial a aquellos agentes de seguridad que viven en “las nuevas regiones de Rusia”. ”La gente que vive allí, los ciudadanos de Rusia, dependen de ustedes, de su protección”, les dijo.

Tras una visita a Bielorrusia, su aliado más cercano, se avivaron los temores, desestimados por el Kremlin, de que el país gobernado por Alexander Lukashenko pudiera ayudar a Rusia a abrir un nuevo frente de invasión contra Ucrania.

Algunos de los combates más encarnizados de las últimas semanas en Ucrania han tenido lugar en torno a la ciudad oriental de Bakhmut. La oficina de Zelensky difundió un video en el que se lo veía allí, vestido de caqui y entregando medallas a los soldados entre fuertes aplausos.

“Zelensky se reunió con militares, habló con ellos y entregó condecoraciones a nuestros soldados”, reveló el servicio de prensa presidencial sin dar más detalles de la visita.

“Bakhmut es la fortaleza oriental de Ucrania”, celebró el martes la viceministra de Defensa, Ganna Maliar, que se trasladó con Zelensky a esta ciudad de 70.000 habitantes antes de la guerra.

“Ucrania está orgullosa de ustedes. Yo estoy orgulloso de ustedes. Gracias por el coraje, la resistencia y la fuerza demostrados al repeler los ataques enemigos”, declaró Zelensky en comentarios publicados en la aplicación de mensajería Telegram bajo fotografías suyas en Bajmut.

“Me parece que los héroes de Bajmut deben recibir lo que todo el mundo recibe”, añadió y concluyó: ”Me gustaría que hubiera luz, pero la situación es tan difícil que hay luz y luego no la hay”.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky posa con soldados en el lugar de las batallas más duras con los invasores rusos en Bajmut, Ucrania, el martes 20 de diciembre de 2022.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky posa con soldados en el lugar de las batallas más duras con los invasores rusos en Bajmut, Ucrania, el martes 20 de diciembre de 2022.

Las autoridades ucranianas informaron el martes de que cinco personas habían muerto en las regiones orientales de Donetsk y el sur de Kherson, y ocho habían resultado heridas. Los misiles dejaron sin luz a la ciudad meridional de Zaporiyia y alcanzaron instalaciones petroleras y de gas en el este de Ucrania.

En este contexto, Zelensky volvió a pedir más armas después de que aviones no tripulados rusos atacaran objetivos energéticos en una tercera ofensiva aérea contra instalaciones eléctricas en seis días.

El ejército ucraniano afirmó haber derribado 30 de los 35 drones “kamikaze” disparados por Rusia el lunes, la mayoría contra la capital, Kiev. Los aviones no tripulados vuelan hacia su objetivo, caen en picado y detonan al impactar. Las autoridades de la región de Kiev declararon que el suministro eléctrico es “crítico”.

Mientras tanto, Putin ordenó a los Servicios Federales de Seguridad (FSB) que intensifiquen la vigilancia de la sociedad rusa y de las fronteras del país para combatir la “aparición de nuevas amenazas” desde el extranjero y de traidores en casa.

“Es necesario suprimir estrictamente las acciones de los servicios de inteligencia extranjeros, identificar rápidamente a los traidores, espías y saboteadores”, remarcó el mandatario.

Explosión de un gasoducto

Los países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes a Rusia y el rublo cayó el martes a mínimos de más de siete meses frente al dólar después de que la Unión Europea (UE) acordara limitar los precios del gas, uno de los principales productos de exportación rusos.

Las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania se redujeron el martes, cuando una explosión destruyó un gasoducto cerca de la ciudad rusa de Kazán, que exporta gas a través de Ucrania, según informaron fuentes oficiales citadas por el medio de noticias RBC.

Al menos tres personas murieron en el incendio ocurrido, indicó el martes el jefe de la república de Chuvasia, donde tuvo lugar el incidente.

“Según informaciones preliminares, en el lugar estaban trabajando cuatro personas. Desgraciadamente, tres murieron durante una violenta combustión de gas. Una persona, un conductor, sobrevivió y está en shock”, declaró a la televisión rusa Oleg Nikolayev, responsable de esa región, situada a unos 600 kilómetros al este de Moscú.

Nikolayev precisó que por el momento se “desconoce” cuándo se reanudará el funcionamiento del gasoducto.

El incendio se produjo en un tramo del gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhgorod, inaugurado en la época soviética y que conecta los yacimientos de gas del norte de Rusia con la ciudad de Uzhgorod, en el oeste de Ucrania.

Según los socorristas locales, el incendio se produjo durante unas obras de mantenimiento cerca del pueblo de Yambakhtino y fue controlado.

“Se eliminó la combustión de gas en el lugar del accidente. Se determinó que la explosión tuvo lugar durante los trabajos en un tramo del gasoducto subterráneo”, informó el Ministerio de Emergencias regional en su cuenta de Telegram.

El incidente se produce en momentos en que Rusia ha limitado el suministro de gas a Europa en represalia por las sanciones occidentales contra la ofensiva del Kremlin en Ucrania, lo que hace temer una escasez de energía en los países europeos.

Agencias AFP, ANSA y Reuters