Guerra en Ucrania: cómo quedó Kiev después de los peores bombardeos en meses

Esta foto difundida por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el 10 de octubre de 2022 muestra a un rescatista ayudando a una mujer herida después de que varios ataques golpearan la capital ucraniana de Kiev, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta foto difundida por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el 10 de octubre de 2022 muestra a un rescatista ayudando a una mujer herida después de que varios ataques golpearan la capital ucraniana de Kiev, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @HANDOUT

KIEV.– Al menos once personas murieron y 60 resultaron heridas en los bombardeos masivos de Rusia contra Ucrania de este lunes, anunció la policía ucraniana.

”Hasta ahora, 11 personas han muerto y 60 han resultado heridas en todo el país tras los bombardeos rusos”, indicó la policía ucraniana en Facebook, añadiendo que investigadores estaban reuniendo “pruebas de las atrocidades rusas”.

Esta foto difundida por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el 10 de octubre de 2022 muestra a los rescatistas trabajando tras los ataques a la capital ucraniana de Kiev, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta foto difundida por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el 10 de octubre de 2022 muestra a los rescatistas trabajando tras los ataques a la capital ucraniana de Kiev, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @HANDOUT

Ocho personas murieron y 51 resultaron heridas en Kiev, según su alcalde Vitali Klitschko. La alerta aérea en la capital de Ucrania finalizó después de unas seis horas. Lo informaron autoridades locales, citadas por medios internacionales.

Además, 29 importantes infraestructuras fueron dañadas en ocho regiones, además de la capital, señaló el primer ministro ucraniano, Denis Chmygal.

Una vista muestra un segmento de un edificio de oficinas de varios pisos parcialmente destruido después de que varios ataques rusos golpearan la capital ucraniana de Kiev el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Una vista muestra un segmento de un edificio de oficinas de varios pisos parcialmente destruido después de que varios ataques rusos golpearan la capital ucraniana de Kiev el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @SERGEI SUPINSKY

La Defensa ucraniana dijo que el ejército ruso lanzó 83 misiles sobre Ucrania este lunes por la mañana, dos días después de una explosión en el estratégico puente de Crimea, del que Moscú acusa a Kiev. Según la misma fuente, 52 de los misiles fueron interceptados por la defensa aérea ucraniana.

“Están tratando de destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra”, escribió el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en las redes sociales. ”Destruir a nuestra gente que duerme en su casa en Zaporiyia. Matar a la gente que va a trabajar a Dnipro y Kiev. La alarma aérea no se calma en toda Ucrania. Hay misiles golpeando. Desafortunadamente, hay muertos y heridos”, acotó el mandatario.

Expertos de la policía examinan un cuerpo en el centro de la capital ucraniana de Kiev después de un ataque con misiles el 10 de octubre de 2022.
Expertos de la policía examinan un cuerpo en el centro de la capital ucraniana de Kiev después de un ataque con misiles el 10 de octubre de 2022. - Créditos: @SERGEI CHUZAVKOV

”Por favor, no abandonen los refugios. Cuídense a ustedes mismos y a sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes”, indicó en su mensaje, que estuvo acompañado de un video que mostraba las consecuencias del ataque de hoy en Kiev, con coches destruidos y calles incendiadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, bombardea este lunes de manera masiva Ucrania, “desesperado”, en un intento de cambiar el curso de la guerra tras una serie de derrotas, estimó por su lado este lunes el jefe de la diplomacia ucraniana.

”Putin está desesperado a raíz de las derrotas en el campo de batalla y utiliza el terrorismo de los misiles para intentar cambiar el ritmo de la guerra a su favor”, afirmó Dmytro Kuleba en Twitter.

Una mujer herida por un bombardeo ruso, en Kiev, Ucrania, el lunes 10 de octubre de 2022.
Una mujer herida por un bombardeo ruso, en Kiev, Ucrania, el lunes 10 de octubre de 2022. - Créditos: @Efrem Lukatsky

En esta misma línea, Ben Barry, miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo a The New York Times que, con la falta de éxitos en el campo de batalla, Rusia parece estar dirigiendo su atención a los ataques contra la infraestructura civil “con el fin de imponer el dolor en el gobierno de Ucrania.”

“Sospecho que a medida que Ucrania siga recuperando la iniciativa militar, vamos a ver un número creciente de ataques similares”, indicó.

Entre los objetivos estaba un puente peatonal conocido como el puente Klitschko, un elemento característico del centro de Kiev con paneles de cristal. Imágenes de una cámara de seguridad compartidas por un asesor del ministro ucraniano del Interior mostraban una enorme explosión en el puente. Un hombre que se veía en el puente justo antes de la explosión huía corriendo tras la detonación.

Los ataques de la mañana hicieron que los vecinos de Kiev volvieran a los refugios por primera vez en meses. El metro de la capital interrumpió sus servicios mientras la gente se cobijaba en sus estaciones.

Aunque las sirenas antiaéreas han seguido sonando en grandes ciudades de todo el país, Kiev y otras zonas llevaban meses de tranquilidad y muchos ucranianos habían empezado a ignorar los avisos y continuar con su rutina.

Eso cambió el lunes por la mañana. Los ataques comenzaron cuando empezaba a crecer el tránsito de pasajeros. Al menos uno de los vehículos alcanzados cerca de la Universidad Nacional de Kiev parecía ser un minibús de transporte público.

Cerca, al menos un proyectil cayó en el popular Parque Shevchenko y dejó un gran agujero junto a un parque infantil.

“No creo que [los ataques] tengan un impacto estratégico”, dijo a The New York Times Konrad Muzyka, analista militar de Rochan Consulting, sobre los ataques. “A menos que estemos hablando de aumentar la moral en el lado ucraniano y tal vez acelerar algunas entregas de equipo militar de Occidente”.

Para tener un impacto estratégico, los militares rusos tendrían que llevar a cabo “una campaña persistente” de apuntar a la infraestructura crítica para la que probablemente no tiene suficientes armas guiadas de precisión, añadió el experto.

Agencias AFP, ANSA y AP