La guerra de Ucrania acapara la cumbre del G7 que ha comenzado en Italia

La guerra de Ucrania acapara la cumbre del G7 que ha comenzado en Italia

En esta cumbre del G7 está previsto que los presidentes estadounidense Joe Biden y ucraniano Volodímir Zelenski, firmen un acuerdo de seguridad bilateral, que utilizaría los intereses obtenidos por los activos rusos congelados para ayudar al esfuerzo bélico de Ucrania.

El riesgo de las cuentas rusas

Aunque hasta ahora los funcionarios europeos se han resistido a confiscar los activos por completo, las naciones del G7 han llegado a un acuerdo para que Estados Unidos pueda respaldar un préstamo de 50 mil millones de euros a Ucrania utilizando los activos rusos congelados como garantía.

Aunque la decisión política ya está tomada, todavía quedan por resolver los detalles técnicos y jurídicos del acuerdo.

Y no es sencillo: si algún día se descongelan los activos rusos, las ganancias inesperadas ya no podrán usarse para pagar el préstamo, lo que requerirá un acuerdo de reparto de la carga con otros países.

Hay congelados en todo el mundo 260.000 millones de euros de fondos del banco central ruso, la mayor parte están en la Unión Europea y particularmente en Bélgica. Todos ellos fueron bloqueados después de que Rusia lanzara su invasión sobre Ucrania en febrero de 2022.

Una vez más Estados Unidos ha dicho que no enviará soldados para defender a Ucrania por temor a verse arrastrado a un conflicto directo con Rusia.

Como ahora varios líderes del G7 se enfrentan a elecciones de aquí hasta finales de año, la presión para lograr avances en cuestiones de seguridad global es alta.