La guerra en Sudán se expande a varias ciudades de Darfur

FOTO DE ARCHIVO: Columna de humo en un mercado en Omdurmán

EL CAIRO, 14 jun (Reuters) - Los combates sacudieron el miércoles varias ciudades vulnerables del oeste de Sudán, en un recrudecimiento de la guerra que asola el país desde hace casi dos meses, mientras el número de personas que han huido de sus hogares supera los dos millones.

La guerra entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) ha provocado una crisis humanitaria en Jartum, así como en ciudades como El Obeid, Nyala, El Fashir y El Geneina, donde han muerto más de 1.100 personas.

En declaraciones a Al-Hadath TV desde El Geneina mientras se oían disparos de armas de fuego y artillería, Khamis Abbakar, gobernador del estado de Darfur del Oeste, pidió la intervención internacional en lo que describió como un "genocidio"

"Se está matando a civiles al azar y en gran número", afirmó. Aunque en un principio las RSF y las milicias aliadas habían atacado zonas de El Geneina donde vivían miembros de la tribu masalit, estos ataques se han extendido ahora a toda la ciudad, afirmó Abbakar.

"No hemos visto al ejército salir de su base para defender a la gente", añadió.

La región sudanesa de Darfur ha vivido periodos de conflicto desde principios de la década de 2000, cuando millones de personas se vieron desplazadas y 300.000 murieron a causa de los ataques de las milicias árabes conocidas como Janjaweed. Las RSF evolucionaron a partir de esos grupos, convirtiéndose en una fuerza estatal legalizada en 2017.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, "está muy preocupado por la creciente dimensión étnica de la violencia, así como por las informaciones de violencia sexual", dijo un portavoz el martes. Su representante especial en Sudán, Volker Perthes, culpó de los enfrentamientos en Darfur del Oeste a "milicias árabes y a algunos hombres armados vestidos con el uniforme de las RSF".

En un comunicado, las RSF calificaron los combates de El Geneina de conflicto tribal y culparon al antiguo régimen del país de avivar las llamas. Afirmaron que se han esforzado por hacer llegar ayuda a la ciudad.

Los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos y Arabia Saudita han fracasado, con la reiterada violación de varios altos el fuego. El martes, altos cargos del Departamento de Estado estadounidense dijeron que estaban considerando un nuevo enfoque para los próximos días.

COMBATES EN TODO DARFUR

El Colegio de Abogados de Darfur, un grupo local que supervisa los combates, dijo el miércoles que los ataques de artillería habían alcanzado viviendas civiles en Nyala, capital de Darfur del Sur y una de las mayores ciudades de Sudán, añadiendo que los soldados de las RSF se han quejado de no recibir salarios.

"El asalto podría comenzar de nuevo en cualquier momento, no nos sentimos seguros", dijo Salah Alamin, de 39 años.

La ciudad de Zalingei, capital de Darfur Central, está sitiada, según el Colegio de Abogados de Darfur. La ciudad de El Fashir, capital de Darfur del Norte, ha estado más tranquila, pero ha sufrido una oleada de desplazamientos desde Kutum, controlada por las RSF.

Mientras tanto, en El Obeid, centro neurálgico entre Jartum y Darfur, varios residentes dijeron que el ejército ha comenzado a lanzar ataques aéreos y de artillería contra las posiciones de las RSF. Las RSF han tomado el control de las carreteras que salen de la ciudad y han acordado con líderes tribales locales proteger la zona de las bandas armadas.

En Jartum, varios residentes informaron de ataques aéreos y de artillería en distritos del sur y el este de la ciudad el miércoles.

La ONU declaró a última hora del martes que alrededor de 1,7 millones de personas han sido desplazadas en el interior de Sudán por el conflicto y que más de 500.000 han abandonado el país.

Uno de los destinos de las personas que huyen de sus hogares ha sido Puerto Sudán, en el mar Rojo, que ha permanecido en paz bajo el control del ejército sudanés.

En dicha ciudad, estudiantes de secundaria empezaron a examinarse el miércoles, mientras que los peregrinos iniciaron sus viajes a La Meca, al tiempo que algunos sudaneses intentaban encontrar cierta normalidad en un conflicto que ha trastornado sus vidas.

El Sindicato de Médicos de Sudán afirmó que se han contabilizado 958 muertos desde que comenzaron los enfrentamientos el 15 de abril, surgido por las disputas sobre la integración de las RSF en el ejército, pero afirmó que la cifra real es definitivamente superior.

(Reporte de Nafisa Eltahir en El Cairo, Khalid Abdelaziz en Dubái; información adicional de Adam Makary y Maggie Michael en El Cairo; edición de William Maclean; editado en español por Darío Fernández)