Se estancan negociaciones entre Rusia y Ucrania para retomar el control de una central nuclear

En esta imagen, tomada de un video distribuido por la central nuclear de Zaporizhzhia, se muestra un objeto brillando cayendo en los terrenos de la central nuclear en Enerhodar, Ucrania, el 4 de marzo de 2022. (Central nuclear de Zaporizhzhia vía AP)
En esta imagen, tomada de un video distribuido por la central nuclear de Zaporizhzhia, se muestra un objeto brillando cayendo en los terrenos de la central nuclear en Enerhodar, Ucrania, el 4 de marzo de 2022. (Central nuclear de Zaporizhzhia vía AP)
  • Los civiles huyen de Bajmut ante el inminente retiro ucraniano

  • Kiev prorroga el toque de queda hasta el 12 de marzo

  • Blinken anuncia un nuevo paquete de seguridad por US$ 400 millones para Ucrania

  • Vladimir Putin mantendrá una reunión con su Consejo de Seguridad

  • Biden y Scholz prometen apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta”

  • El número de soldados fallecidos por la guerra superó los 150.605

00.49 Ya son 13 los muertos por un ataque con cohetes en Zaporizhzhia

En las últimas horas se conoció que el número de muertos por el ataque con cohetes del jueves en un edificio de departamentos de cinco pisos en la ciudad de Zaporizhzhia aumentó a 13, según informó The Guardian a través de un funcionario ucraniano.

Anatoliy Kurtiev, secretario del Consejo Regional de Zaporizhzhia, dijo en una actualización en Telegram Sunday: “Desafortunadamente, la cantidad de personas que murieron como resultado del ataque con cohetes el 2 de marzo ya aumentó a 13. Entre ellos se encuentra un niño muy pequeño.”

Un bombero observa cómo se derrumba parte de un muro de un edificio residencial que quedó muy dañado tras un ataque ruso en Zaporiyia, Ucrania, el 9 de octubre de 2022. (AP Foto/Leo Correa, File)
Un bombero observa cómo se derrumba parte de un muro de un edificio residencial que quedó muy dañado tras un ataque ruso en Zaporiyia, Ucrania, el 9 de octubre de 2022. (AP Foto/Leo Correa, File)

Tras el bombardeo de Rusia del edificio residencial de gran altura, el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak , publicó en dicha red social el jueves que “la gente dormía en casa, pero para los terroristas, los edificios residenciales también son ‘objetivos militares’”.

23.38 Una tenista ucraniana le dedicó su victoria a las víctimas de la guerra tras vencer a una rusa

Marta Kostyuk ganó su primer título WTA a sus 20 años al derrotar a Varvara Gracheva 6-3, 7-5 en la final del Abierto ATX el domingo, y le dedicó la victoria a su país, Ucrania.

Kostyuk, la octava favorita, y la rusa de 22 años, Gracheva, no se saludaron en la red al final del partido; Kostyuk había dicho que no lo haría después de enfrentarse a oponentes de Rusia, que comenzó una invasión a Ucrania hace más de un año, o Bielorrusia, que ayudó a lanzar al ataque.

Marta Kostyuk, of Ukraine, returns a shot to Victoria Azarenka, of Belarus, during the second round of the U.S. Open tennis championships, Thursday, Sept. 1, 2022, in New York. (AP Photo/Julia Nikhinson)
Marta Kostyuk, of Ukraine, returns a shot to Victoria Azarenka, of Belarus, during the second round of the U.S. Open tennis championships, Thursday, Sept. 1, 2022, in New York. (AP Photo/Julia Nikhinson) - Créditos: @Julia Nikhinson

Estando en la posición en la que me encuentro ahora mismo, es realmente especial ganar este título”, reconoció Kostyuk en la ceremonia de entrega del trofeo, en la primera edición del torneo sobre superficie dura en la capital de Texas. “y le quiero dedicar este título a Ucrania y a todas las personas que están peleando y muriendo ahora mismo”.

22.02 Estonia reafirma su apoyo a Ucrania

El Partido de la Reforma de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, ganó el domingo las elecciones generales con el 31,6% frente al 16% de la formación de EKRE, de extrema derecha, tras el escrutinio casi completo de resultados.

Para permanecer en el poder, el centroderechista Partido de la Reforma tendrá que formar de nuevo una coalición con uno o más de los partidos que ingresaron al parlamento de 101 escaños del Estado báltico. “Esto es mejor de lo que esperábamos”, declaró Kallas a periodistas. “Descartamos una coalición con EKRE y sostengo lo que he dicho”, agregó.

Kallas dijo a AFP en una entrevista que apoya “un país abierto, amistoso, occidental, europeo e inteligente”. “Mi mayor competidor cree que no debemos apoyar a Ucrania (...), solo velar por nuestros intereses”, declaró sobre el derechista EKRE.

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia
Kaja Kallas, primera ministra de Estonia

El país de 1.3 millones de habitantes, fronterizo con Rusia e integrante de la Unión Europea (UE) y la OTAN, pidió el último año más ayuda militar para Ucrania contra la invasión rusa.

La ayuda militar de Estonia a Ucrania totaliza más de 1% de su PIB, el mayor aporte de un país relativo al tamaño de su economía. Sobre la ayuda a Ucrania, Kallas dijo el domingo: “Creo que con un mandato tan fuerte, esto no va a cambiar”.

21.29 Scholz descartó conversaciones con Putin antes de retirarse de Ucrania

Las negociaciones con Putin son posibles solo después de que se de cuenta que la victoria en Ucrania es imposible para él y decide retirar completamente las tropas”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz en una entrevista con CNN.

“Es importante que Putin entienda que no tendrá éxito con su invasión y agresión imperialista y que debe retirar las tropas. Esa es la base para las negociaciones”, agregó el canciller.

FILED - 25 January 2023, Berlin: German Chancellor Olaf Scholz attends government questioning at the Bundestag. Photo: Michael Kappeler/dpa
FILED - 25 January 2023, Berlin: German Chancellor Olaf Scholz attends government questioning at the Bundestag. Photo: Michael Kappeler/dpa - Créditos: @Michael Kappeler

Ucrania, dijo Scholz, podría recibir “garantías de seguridad” una vez que terminen las hostilidades, así como avanzar hacia la membresía en la Unión Europea.

20.03 Tensión con Bielorrusia

En las últimas horas, y según informó la televisión pública bielorrusa STV, el Comité Estatal de Fronteras de ese país dio cuenta de la presencia de alrededor de 17.000 militares ucranianos que estarían cerca de la frontera entre ambos países.

Mientras, las fuerzas bielorrusas “siguen reforzando la frontera y construllen nuevas defensas, estructuras de ingeniería y una segunda línea de trincheras anticarro y colocan tetraedros de hormigón anticarro”, agregaron.

Ucrania mostró su defensa en la frontera con Bielorrusia ante el despliegue del Kremlin en esa zona (archivo)
Ucrania mostró su defensa en la frontera con Bielorrusia ante el despliegue del Kremlin en esa zona (archivo) - Créditos: @Captura

El ministro del Interior bielorruso, Ivan Kubrakov, denunció la presencia de grupos de sabotaje y reconocimiento “Lince” trabajando activamente en Bielorrusia. Las autoridades de ese país ordenaron que se instalen minas y otros sistemas defensivos en la frontera con Ucrania ante el temor agitado por las autoridades a un ataque ucraniano.

19:00 | Las negociaciones para recuperar una planta nuclear están estancadas

El ministro de Energía de Ucrania dijo este domingo que las negociaciones para que ese país retome el control de la planta nuclear de Zaporizhzhia están estancadas. La planta nuclear, la más larga de Europa, está bajo el control ruso desde marzo del año pasado, tal como informó hoy CNN.

17.00 Advierte Alemania: habrá consecuencias si China envía armas a Rusia

El canciller alemán Olaf Scholz dijo que habrá “consecuencias” si China envía armas a Rusia para la guerra en Ucrania. En una entrevista al canal de noticias CNN, el funcionario germano instó a Beijing a que se abstuviera de enviar armas y, en cambio, que usara su influencia con el objetivo de presionar a Rusia para que retire sus tropas de Ucrania.

Cuando fue consultado si sancionarían a China si le enviaba ayudaba a Rusia, Scholz respondió: “Creo que eso tendría consecuencias, pero ahora estamos en una etapa en la que estamos dejando en claro que esto no debería suceder, y soy relativamente optimista de que tendremos éxito con nuestra solicitud en este caso, pero tendremos que analizarlo y debemos ser muy, muy cautelosos”.

16:18 Una batalla “dolorosa y difícil” en el Donbass

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que las fuerzas de Kiev libran una batalla “dolorosa y difícil” en la región oriental del Donbass, donde se encuentra la ciudad de Bajmut, destruida por los combates.

Una batalla “dolorosa y difícil” en el Donbass
Una batalla “dolorosa y difícil” en el Donbass - Créditos: @Twitter

”Me gustaría rendir un homenaje especial a la valentía, la fuerza y la resiliencia de los soldados que combaten en el Donbass”, dijo el mandatario en su discurso habitual. “Esta es una de las batallas más difíciles”, agregó.

15:25 | Rusia dice que participará en un nuevo acuerdo sobre el grano solo si lo cumplen todos

Rusia prolongará su participación en el acuerdo para la exportación del grano ucraniano si todas las partes implicadas cumplen con sus obligaciones, afirmó hoy la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“Si el acuerdo es igual para todos, nosotros siempre cumplimos con nuestra parte y vamos a hacerlo”, dicho la funcionaria en declaraciones a la televisión pública. A la vez, advirtió que si se trata de una “estafa” para obtener “lo que unos necesitan y olvidarse de lo demás”, entonces Rusia no participará en el trato.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, debatió esta semana el futuro del acuerdo de grano y su vinculación a la exportación de productos agropecuarios rusos con el canciller turco Mevlüt Çavusoglu.

12:46 | Entre la idolatría y el rechazo en los 70 años de la muerte de Stalin

Iósif Stalin murió hace exactamente 70 años, y en Moscú como en el resto de Rusia, la memoria del dictador soviético es ambivalente, entre quienes consideran que fue un déspota competente y quienes lo ven como un líder sanguinario. La memoria de Stalin ha cobrado además actualidad, en plena ofensiva en Ucrania. Y es que la operación lanzada por el presidente Vladimir Putin se ve en Kiev y en Occidente como un epítome del imperialismo estalinista. Y la represión contra los detractores del Kremlin en Rusia recuerda a algunos los métodos soviéticos.

Este domingo de mañana, más de mil admiradores de Stalin se reunieron en la plaza Roja de Moscú, constataron reporteros de AFP, para depositar miles de flores en su tumba, situada en los muros del Kremlin. Algunos llevaban banderas rojas de la Unión Soviética, y otros retratos del implacable dirigente nacido en Georgia en 1878 con el nombre de Iósif Dzhugashvili.

A diferencia del creador de la URSS, Lenin, cuyas estatuas siguen estando presentes en las ciudades del país, las autoridades no han previsto, por ahora, reinstalar monumentos dedicados a Stalin, desmantelados tras su fallecimiento y en el principio de la política de “desestalinazión”. Pero, no se han opuesto a que grupos de militantes, a menudo relacionados con el Partido Comunista, hayan inaugurado algunos monumentos en honor a su “camarada”. A principios de febrero, un busto de Stalin, fue instalado en Volgogrado, antaño llamada Stalingrado, para celebrar la victoria soviética decisiva en esta ciudad.

El Kremlin no niega la represión soviética, pero la minimiza en las escuelas y la prensa estatal, al representarla como una tragedia sin un verdadero culpable. En paralelo, glorifica la potencia geopolítica y militar de la URSS. Un ejemplo de las medidas para ensalzar la Unión Soviética fue la disolución a finales de 2021 por parte de las autoridades de Memorial, una oenegé que trabajaba para transmitir la memoria de la represión. Pero, en el ámbito privado, muchos no la olvidan.

11:31 | Estonia vota en elecciones con Ucrania de telón de fondo

Los habitantes de Estonia votan este domingo para elegir un nuevo Parlamento en una elección que puede fortalecer a los nacionalistas de extrema derecha opuestos al envío de armas a Ucrania. Los colegios electorales abrieron a las 9, hora loca, y cerrarán a las 20. Los resultados se esperan para el domingo por la noche. El Partido de la Reforma (centroderecha) de la primera ministra Kaja Kallas es favorito, según los sondeos, pero probablemente deba formar una coalición para seguir en el poder.Su formación conseguiría entre un 24-30% de los votos según un sondeo de Kantar Emor, por delante del partido de extrema derecha EKRE (18,2%) y del Partido de Centro (16-19%).

Este país de 1,3 millones de habitantes, vecino directo de Rusia, dispone de un Parlamento unicameral de 101 escaños. Miembro de la OTAN y de la Unión Europea, el país dirigido por Kallas pidió desde el comienzo de la invasión rusa hace un año un respaldo militar internacional para Ucrania. La ayuda militar enviada de Estonia a Ucrania representa más del 1% del PIB del país, lo que supone la contribución más importante de todo el mundo en relación al tamaño de su economía. ”Predicamos un país abierto, amigable, occidental, europeo, inteligente”, dijo Kallas a AFP en una entrevista la semana pasada.

09:41 | Italia pide evitar el uso de armas nucleares

El ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani, afirmó hoy que sobre la guerra de Ucrania se debe “tratar de convencer a Rusia para se siente a la mesa para negociar una solución pacífica a la crisis” y dijo que se debe evitar el riesgo de utilizar armas nucleares. “Por supuesto, la paz, en lo que a nosotros respecta, significa una paz que no prevé la derrota de Ucrania, sino la retirada de las tropas rusas”, dijo Tajani a Tgcom24. ”Todos los que trabajamos para lograr el objetivo de la paz queremos evitar absolutamente cualquier riesgo, incluso hipotético, de utilizar de armas nucleares, aunque tácticas, por lo tanto, limitadas a ciertas áreas, porque sería un desastre”, agregó.

07:37 | Los civiles huyen de Bájmut ante el inminente retiro ucraniano

La presión aumentó el sábado sobre las tropas ucranianas y los civiles atrincherados en Bájmut, mientras las fuerzas de Kiev trataban de ayudar a los residentes a huir de la asediada ciudad oriental en medio de lo que los analistas occidentales dicen que pueden ser preparativos para una retirada ucraniana.

La captura de Bájmut no solo les daría a los combatientes rusos una rara ventaja en el campo de batalla después de meses de reveses, sino que podría romper las líneas de suministro de Ucrania y permitir que las fuerzas del Kremlin presionen hacia otros bastiones ucranianos en la región oriental de Donetsk.

03:35 | El ejército de Ucrania repele más de 130 ataques rusos

Junto con las exitosas tareas de defensa dadas a conocer por el Estado Mayor General, la Fuerza Aérea de Ucrania también llevó a cabo 18 ataques contra bases rusas temporales y golpeó un sistema de defensa aérea ruso, un depósito de municiones y un puente. La información fue replicada por The Kyiv Independent en Twitter.

02:55 | Ucrania desmiente que la ciudad de Bakhmut haya sido capturada por las fuerzas rusas

Rusia no tomó control de la ciudad oriental de Bakhmut, sostuvo el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania en diálogo con CNN. “Los combates en Bakhmut son más en las afueras, con la ciudad controlada por las fuerzas de defensa ucranianas”, sostuvo Serhiy Cherevatyi, portavoz de la agrupación oriental de las FFAA.

“Las tropas ucranianas están rotando posiciones en Bakhmut en rotaciones planificadas y controladas”, remarcó en respuesta a los informes de la retirada de algunas unidades. “Tampoco hay una retirada masiva de las tropas ucranianas”, aclaró una vez más a continuación.

Soldados rusos se disponen a abrir fuego contra las posiciones rusas que intentan cercar Bakhmut
Soldados rusos se disponen a abrir fuego contra las posiciones rusas que intentan cercar Bakhmut - Créditos: @ARIS MESSINIS

De acuerdo al último reporte militar divulgado, fueron experimentadas repetidas hostilidades alrededor de Bakhmut, en las aldeas de Vasiukivka y Dubovo-Vasylivka al norte de la ciudad, y en las aldeas de Ivanivske y Bohdanivka al oeste.

“Hubo 21 ataques enemigos con el uso de varios sistemas de artillería y MLRS solo cerca de Bakhmut, y 9 enfrentamientos de combate. En total, se produjeron 131 ataques y 38 enfrentamientos de combate en este frente”, detalló Cherevatyi. “Más de 150 soldados rusos murieron y 239 resultaron heridos”, completó.