Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Rusia continuó con los bombardeos contra Ucrania empezado el nuevo año; aquí un cráter dejado por un ataque con misiles en la ciudad sureña de Mykolayiv
Rusia continuó con los bombardeos contra Ucrania empezado el nuevo año; aquí un cráter dejado por un ataque con misiles en la ciudad sureña de Mykolayiv - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

20.01 Kiev, en la noche abatidos 32 objetivos aéreos

Las Fuerzas de Defensa de Ucrania derribaron 32 objetivos aéreos rusos sobre la ciudad de Kiev durante la noche, informó el servicio de prensa de la Administración Militar de la capital en Telegram, informa Ukrinform.

“ Según información preliminar, las Fuerzas de Defensa Aérea destruyeron 32 objetivos aéreos enemigos”, escribió la Administración, señalando que la advertencia de ataque aéreo ruso duró más de cuatro horas.

Kiev no especificó el tipo de objetivos derribados, pero según medios locales, Rusia atacó anoche con misiles y drones.

19.07 Rusia conforme con los bombardeos de Noche Vieja

El ejército ruso aseguró hoy que los bombardeos de ayer contra varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital Kiev, tuvieron como objetivo fábricas de drones en aras de evitar ataques contra territorio ruso.

“El 31 de diciembre de 2022, las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo de precisión y largo alcance contra instalaciones de la defensa ucraniana implicadas en la fabricación de drones ofensivos utilizados para efectuar ataques terroristas contra Rusia”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en su informe diario, citado por la agencia de noticias AFP.

El ataque fue confirmado por el Ejército ucraniano a primera mañana de hoy, indicó la agencia de noticias Ukrinform.

El Mando de la Fuerza Aérea de las tropas ucranianas informó en su perfil de Telegram que 45 vehículos aéreos no tripulados fueron derribados: 13 en 2022 y 32 en 2023.

18.11 Bombardeos rusos de Nochevieja dejan cuatro muertos y 50 heridos en Ucrania

Bombardeos rusos en las horas previas y posteriores al cambio de año dejaron al menos cuatro muertos y medio centenar de heridos en Ucrania, según el ejército ucraniano, que dijo haber derribado drones explosivos de fabricación iraní involucrados en los ataques.

Los bombardeos se produjeron en Kiev y en otras siete regiones de Ucrania, según las autoridades locales y regionales.

Tres personas murieron, incluida una joven de 22 años, en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste del país, y una cuarta perdió la vida tras un bombardeo ruso en la región de Zaporiyia, en el sur, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Entre los heridos, hay dos adolescentes, de 13 y 12 años, que viven en un pueblo cerca de la ciudad meridional de Jersón, recuperada por las tropas ucranianas en noviembre. En el centro de Kiev, un misil impactó contra la fachada de un hotel.

El jefe de la policía, Andrii Nebitov, publicó en Facebook una imagen de los restos de un dron en que se podían leer las palabras “Feliz Año Nuevo” en ruso.

17.05 Jefa de la UE celebra “inmensos logros” de Croacia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó el domingo Croacia para celebrar los “inmensos logros” del más reciente miembro del bloque, que el día de Año Nuevo empezó a usar el euro y se unió al área de circulación libre de pasaporte más grande del mundo.

Von der Leyen se reunió con los gobernantes de Croacia y Eslovenia en el puesto de control fronterizo de Bregana entre los dos países balcánicos, que se volvió obsoleto los primeros minutos del 2023, ya que el espacio Schengen se expandió para incluir a Croacia.

A la medianoche del sábado, Croacia también relegó a la historia su moneda local, la kuna, y cambió al euro, la divisa común usada por 347 millones de europeos.

“No hay lugar en Europa donde sea más cierto hoy que es la temporada de nuevos comienzos y nuevos capítulos que aquí en la frontera entre Croacia y Eslovenia”, dijo Von der Leyen. “De hecho, este es un día para los libros de historia”.

16.01 Un capellán en el frente para cuando flaquea la fe de los combatientes

Mark Kupchenenko vive solo en una gran vivienda abandonada en Bajmut y cada día se desplaza al frente del ejército ucraniano para intentar aliviar el estrés y la angustia sus compañeros de armas, sometidos al diluvio de fuego ruso.

Este hombre de 26 años es capellán militar y su visión sobre la salud mental de las tropas, que comparte con franzqueza, contrasta con el discurso oficial predominante de “moral muy alta” entre los soldados apostados en uno de los puntos calientes del frente este de Ucrania.

El joven sacerdote, que antes de entrar en el ejército oficiaba en prisiones, luego junto a enfermos de covid y más tarde niños con problemas, ha decidido vivir al margen de los soldados. Para “preservar mi imagen” como capellán, dice a la AFP, y desempeñar su tarea lo mejor posible.

Todos los días, acude al frente. “Hablo con los hombres, rezo, transmito la palabra de Dios, intento responder a las cuestiones difíciles que pueden plantearse los hombres que viven en tales condiciones inhumanas”, explica.

Desde hace más de seis meses, las fuerzas rusas y los paramilitaress del grupo Wagner intentan, hasta ahora sin éxito, conquistar la ciudad, a costa de grandes pérdidas humanas en ambos bandos y una importante destrucción a nivel material.

Los soldados comprometidos en la batalla de Bajmut están sometidos a una “increíble fatiga” moral y física. Y en esta guerra de desgaste que cada vez se alarga más, algunos terminan percibiéndose a sí mismos “como carne, lo suficientemente buenos como para ser enviados a la muerte”, explica Kupchenenko.

15.03 Según la inteligencia danesa, Putin padece dolor crónico

El presidente ruso, Vladimir Putin, no padece una enfermedad incurable, sino un fuerte dolor crónico, este es el “diagnóstico” de los servicios de inteligencia militares daneses (FE).

Según detallan, en el momento de la invasión a Ucrania, el líder ruso estaba siendo tratado por una forma de cáncer y esto puede haber influido en su decisión.

En su informe anual de 2021, informa Ukrainska Pravda, la FE le otorgó a Putin otro mandato como “muy probable” tras las próximas elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, en su informe de 2022, los servicios militares daneses han cambiado de opinión y esta vez piensan que la confirmación de Putin como presidente hasta 2029 es solo “probable”.

“Nuestra mayor incertidumbre es sobre su salud, o si alguien lo sacará debido a su mala salud”, dijo un oficial de inteligencia. La agencia no cree que Putin sufra una enfermedad terminal, sino un dolor crónico severo después de varias caídas y accidentes.

14.00 Zelenski se negó a votar contra la investigación de la CIJ entre fricciones con Netanyahu sobre la ayuda militar

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que votara en contra de una investigación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la legalidad de los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado; una solicitud que Zelenski se negó a satisfacer en medio de tensiones sobre la falta de ayuda militar israelí a Ucrania en la guerra con Rusia.

Múltiples fuentes oficiales israelíes y ucranianas han explicado al portal estadounidense Axios que Netanyahu pidió a Zelenski hace semanas que votara en contra de la iniciativa ante la Asamblea General, teniendo en cuenta que Kiev ya había votado a favor de la decisión en una ronda previa a nivel de comité.

13.30 Gas ruso

La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido tuiteó que hoy puso fin a todas las importaciones de GNL (gas natural licuado) ruso como parte de su respuesta a la invasión ilegal de Ucrania.

“Hoy, el Reino Unido ha puesto fin a todas las importaciones de gas natural licuado ruso. Estamos impidiendo que Putin financie su guerra ilegal y apoyando a países de todo el mundo para reducir su propia dependencia”, indica el tuit del organismo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

12.40 La presidenta del CICR viajará pronto a Rusia

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger, anunció en la víspera de Año Nuevo que viajará próximamente a Rusia con el objetivo de acercar posturas con Moscú sobre el acceso a prisioneros de guerra ucranianos bajo custodia rusa.

En una entrevista con el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ), Spoljaric Egger confirmó su futura visita, aunque no precisó fechas. Asimismo, indicó que son “relevantes” los contactos con Moscú “en todos los niveles”.

“Necesitamos poder obtener garantías de seguridad a nivel local para poder enviar convoyes a visitar a los presos. Y para eso necesitamos contactos en el campo”, expresó, agregando que el papel del CICR es permanecer “neutrales” para ganarse la confianza de las partes en conflicto con el objetivo de ayudar a las víctimas.

12.00 Triste balance

Las autoridades ucranianas informaron hoy que fueron cuatro las personas muertas y 50 las heridas a causa de los bombardeos rusos efectuados durante las horas previas y posteriores al cambio de año, que según Rusia tuvieron como objetivo fábricas de drones.

Estos ataques se produjeron en Kiev y en otras siete regiones de Ucrania, según el último balance de las autoridades locales y regionales.

Periodistas de la AFP escucharon una decena de explosiones a primera hora de la tarde del sábado en la capital ucraniana, donde también se oyeron explosiones poco después de medianoche. Tres personas murieron, incluida una joven de 22 años, en la ciudad de Khmelnitski, en el oeste del país, según el último balance ucraniano de estos bombardeos.

La cuarta víctima perdió la vida el domingo tras un bombardeo ruso en la región de Zaporiyia, en el sur del país. Entre los 50 heridos, hay dos adolescentes, de 13 y 12 años, que viven en un pueblo cerca de la ciudad meridional de Jersón, recuperada por las tropas ucranianas en noviembre.

10.30 El objetivo de los bombardeos rusos de fin de año

El ejército ruso aseguró hoy que los bombardeos del día antes contra varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital Kiev, tuvieron como objetivo fábricas de drones en aras de evitar ataques contra territorio ruso.

“El 31 de diciembre de 2022, las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo de precisión y largo alcance contra instalaciones de la defensa ucraniana implicadas en la fabricación de drones ofensivos utilizados para efectuar ataques terroristas contra Rusia”, indicó el ministerio ruso de Defensa en su informe diario. “Logramos desmantelar los planes del régimen de Kiev para organizar ataques terroristas contra Rusia en un futuro cercano”, destacó.

El ejército ruso también afirmó que continúa con su ofensiva en la región de Donetsk, en el este de Ucrania y anexionada por Rusia en septiembre, donde se concentra actualmente la mayor parte de los combates.

09.00 Imágenes del Año Nuevo en Ucrania

Empezado el 2023, se difundieron en las redes sociales y en medios de comunicación cómo el pueblo ucraniano recibió el año, entre pedidos de paz y gritos de victoria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania publicó video que ilustra cómo se celebró el año nuevo bajo toque de queda en Kyiv anoche.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Trabajadores comunales caminan junto a casas residenciales que fueron parcialmente destruidas por un bombardeo ruso en la capital ucraniana
Trabajadores comunales caminan junto a casas residenciales que fueron parcialmente destruidas por un bombardeo ruso en la capital ucraniana - Créditos: @GENYA SAVILOV

08.15 Alemania asume liderazgo de fuerza de intervención rápida de la OTAN

Alemania asumió hoy la dirección de la fuerza de intervención rápida VJTF de la alianza estratégica OTAN, a la que las Fuerzas Armadas germanas (Bundeswehr) aportarán unos 8.000 hombres y mujeres de los 11.500 efectivos de que constará.

La VJTF tiene que estar lista en un plazo de 48 a 72 horas para ser desplegada allí donde la alianza las necesite. La OTAN describe la unidad como una “punta de lanza”, cuyo liderazgo cambia anualmente, como una contribución esencial a la disuasión y la defensa en Europa.

Mientras la guerra ilegal de Rusia en Ucrania sigue amenazando la paz y la seguridad en Europa, no debe haber ninguna duda sobre la determinación de la OTAN de proteger y defender cada centímetro del territorio de la alianza”, declaró en Bruselas la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, antes de finalizar 2022. Lungescu agregó que la OTAN agradece a Alemania que asuma el liderazgo de la VJTF en 2023.

07.40 Baja de drones rusos y un mensaje de Año Nuevo

Tras la información oficial de la Fuerza Aérea de Ucrania sobre el derribo de 45 drones de fabricación iraní la madrugada del domingo, fueron varias las publicaciones en las redes sociales que mostraban fotosde los aparatos derribados.

El jefe de la policía, Andriy Nebitov, publicó en Facebook una imagen de los restos de un dron derribado en el que se podían leer las palabras “Feliz Año Nuevo” en ruso. ”Esto es todo lo que necesita saber sobre el Estado terrorista y su ejército”, escribió Nebitov en la publicación.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

07.10 Conteo de bajas

En su habitual balance de bajas en las fuerzas rusas, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un nuevo registro en el que estima que 106.720 soldados rusos han muerto desde la invasión.

En noviembre, el máximo general de EE. UU. estimó que 100.000 soldados rusos habían resultado muertos o heridos en Ucrania, y que las fuerzas armadas de Kyiv probablemente habían sufrido un nivel similar de bajas.

06.50 Rusia bombardeó un hospital de niños, afirma una ex funcionaria de Ucrania

Iuliia Mendel, una ex portavoz presidencial de Ucrania, ha compartido fotografías que, según ella, son del hospital infantil regional de Kherson después de ser bombardeado justo antes del año nuevo. Afortunadamente, nadie resultó herido, dice ella, reportó hoy The Guardian.

“Departamento de bebés del Hospital Regional de Niños de Kherson: El hospital donde trabaja mi madre. Unos minutos antes del Año Nuevo, los rusos comenzaron a bombardearlo. Las enfermeras salvaron a los niños, nadie resultó herido. Casi todos los demás edificios están dañados. El ejército ruso está enfermo”, escribió.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

05.20 Drones rusos destruidos, según Ucrania

La Fuerza Aérea de Ucrania afirmó hoy que se destruyeron 45 vehículos aéreos no tripulados (UAV) de fabricación iraní, incluidos 32 durante los ataques a Kiev cuando sus ciudadanos intentaban dar la bienvenida al nuevo año. Los detalles han sido tuiteados por el centro de comunicación estratégica y seguridad de la información de Ucrania.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

04.30 Municiones rusas

El Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos, conformado por un grupo de expertos, aseguró hoy que es probable que las limitaciones de municiones impidan que las fuerzas rusas mantengan un alto ritmo operativo en el área de Bakhmut, en el este de Ucrania.

También apuntó contra el discurso de Nochevieja del presidente ruso “continuó ilustrando que Vladimir Putin no está seguro de su capacidad para dar forma al espacio de información de Rusia y sigue enfocado en justificar la guerra en Ucrania y su costo para su audiencia nacional”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

03.40 Suecia asumirá la presidencia de la UE

Suecia asumirá hoy 1 de enero la presidencia de la Unión Europea durante seis meses y se ha fijado como prioridades reforzar la seguridad del bloque, avanzar en la transición ecológica, reimpulsar la competitividad de las empresas europeas y afianzar el Estado de derecho. No obstante, la agenda seguirá marcada por la invasión rusa de Ucrania y el apoyo de la comunidad para con ese país, así como la necesidad de reformar la política migratoria común tras años de parálisis.

01.50 El apoyo de Macron a Ucrania

En las primeras horas de 2023, miles celebraron en los Campos Elíseos la llegada del nuevo año, mientras el presidente francés Emmanuel Macron prometía en un discurso de Año Nuevo televisado seguir apoyando a Ucrania.

“El año entrante, permaneceremos inquebrantables a su lado. Los ayudaremos hasta la victoria y estaremos juntos para construir una paz justa y duradera. Cuenten con Francia y Europa”, afirmó.

00.30 Año nuevo con bombardeos

Sólo media hora después del inicio de 2023, las sirenas de ataque aéreo se escucharon por toda la capital ucraniana, seguidas del sonido de explosiones.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó sobre una explosión en el distrito Holosiivskyui, y las autoridades dijeron que fragmentos de un misil derribado dañaron un vehículo en el centro de esa zona.

00.00 Esperanza, deseos de un año nuevo sin guerra en Ucrania

Un gran número de niños se reunieron con un Papá Noel en una abarrotada estación del metro de Járkiv, Ucrania.

Sin embargo, los ataques rusos continuaron en Nochevieja. A medianoche, las calles de la capital, Kiev, estaban desoladas.

La única señal de un nuevo año provenía de los residentes locales que gritaban desde sus balcones: “¡Feliz Año Nuevo!” y “¡Gloria a Ucrania!”.