Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: el Ejército ruso desempolvó un clásico soviético para destruir un objetivo ucraniano

·11  min de lectura
El ejército de Putin demostró el inmenso poder de un lanzamisiles soviético, denominado Smerch BM-30, y desafió al HIMARS estadounidense
El ejército de Putin demostró el inmenso poder de un lanzamisiles soviético, denominado Smerch BM-30, y desafió al HIMARS estadounidense

20.20 Ataque de misiles

Las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles el jueves contra el área de Kiev por primera vez en semanas y también cañonearon la región septentrional de Cherníhiv, en lo que Ucrania dice fue una venganza por hacerle frente al Kremlin.

Por su parte, las autoridades ucranianas anunciaron una contraofensiva para recuperar la región ocupada de Jersón, en el sur del país, territorio tomado por las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin en la primera etapa de la guerra.

Rusia atacó la región de Kiev con seis misiles lanzados desde el Mar Negro, alcanzando una unidad militar en la localidad de Liutizh, en las afueras de la capital, según Oleksii Hromov, un funcionario de alto rango del Estado Mayor de Ucrania.

El funcionario sostuvo que el ataque arruinó un edificio y dañó otros dos, y que fuerzas ucranianas derribaron uno de los misiles en la localidad de Bucha.Quince personas resultaron heridas en los ataques rusos, cinco de ellas civiles, informó el gobernador regional de Kiev, Oleksiy Kuleba.

19.07 Rusia amenaza con cerrar el principal diario independiente del país

El regulador de comunicaciones de Rusia exigió la retirada de la licencia a la página web y a la edición impresa del principal periódico independiente del país, Novaya Gazeta, informó el jueves el medio.

Según la publicación, el organismo estatal de control de las comunicaciones Roskomnadzor acudió a los tribunales exigiendo que se cancelara la licencia de medios del sitio web del periódico.”¿Es política? ¿Y qué no es política ahora?”, dijo Roskomnadzor en un comunicado, citado por TASS.

16.40 Renuncia al aire y multa a una periodista rusa

Una experiodista de la televisión estatal rusa que renunció a su puesto tras criticar al aire la invasión de Rusia a Ucrania fue multada con 50.000 rublos (860 dólares) el jueves por desacreditar a las fuerzas armadas.

Marina Ovsyannikova fue acusada bajo una ley promulgada tras la invasión del 24 de febrero, que penaliza declaraciones contra las fuerzas armadas. Los infractores de la ley pueden ser sentenciados hasta 15 años en prisión.

La multa fue impuesta por sus comentarios en un tribunal donde el destacado opositor Ilya Yashin comparecía por cargos de diseminar información falsa sobre las fuerzas armadas. Según el sitio noticioso Medusa, con sede en Letonia y que da información sobre Rusia, Ovsyannikova dijo que la invasión a Ucrania fue “un crimen horrible”.

14.40 El exrabino de Moscú teme un posible aumento del antisemitismo en Rusia

El antiguo rabino jefe de Moscú, que abandonó Rusia en protesta por la invasión de Ucrania, advirtió el jueves de un posible aumento del antisemitismo en el país.”Hay muchos nubarrones en el horizonte, como demuestra el gran éxodo de numerosos miembros de la comunidad judía”, dijo Pinchas Goldschmidt, que vive en Israel desde marzo.

Durante una discusión en línea con periodistas, manifestó su temor a “un aumento del antisemitismo” en Rusia y subrayó que los judíos se marchaban del país por miedo a que un nuevo “telón de acero” les impida salir en un futuro.”La comunidad judía en Rusia ha sido presionada (...) para apoyar abiertamente la guerra.

Nuestra comunidad no apoyó la guerra”, añadió.Goldschmidt indicó que no regresará a Rusia a menos de que cambie la “situación política”.

13.27 Berlín apaga monumentos y edificios históricos

La ciudad de Berlín, en Alemania, dejará de iluminar por la noche varios monumentos y edificios históricos a partir de este miércoles para sumarse al esfuerzo de ahorro de energía ante el riesgo de escasez. A medio plazo, unos 200 edificios emblemáticos, como la Columna de la Victoria, el Palacio de Charlottenburg y el Ayuntamiento dejarán de estar iluminados por la noche.

”Teniendo en cuenta la guerra contra Ucrania y las amenazas de Rusia en materia de política energética, es importante que utilicemos nuestra energía con el mayor cuidado posible”, explicó la senadora por el Medio Ambiente, Bettina Jarasch (Verdes), en un comunicado. La ciudad podrá así ahorrar energía de los 1400 focos destinados a la iluminación de estos lugares.

Desde hace varias semanas, el gobierno del canciller alemán Olaf Scholz pide una movilización nacional para ahorrar energía, después de la disparada de los precios que podría complicar el suministro este invierno. Antes de la guerra de Ucrania, Alemania compraba 55% de su gas a Rusia, una cuota que se redujo a 35% en junio, pero que deja al país a merced de los cortes de gas que decida Moscú.

11.44 Censura del Kremlin

La periodista Marina Ovsiannikova, que se dio a conocer por interrumpir un informativo de la televisión estatal rusa con un cartel contra la ofensiva en Ucrania, fue multada por volver a denunciar el conflicto.

Un tribunal de Moscú le impuso una multa de 50.000 rublos (unos 800 euros o dólares) por “desacreditar” a las fuerzas armadas rusas, infracción que se aplica desde marzo para reprimir las críticas.

La periodista está acusada de haber dicho el pasado 13 de julio, hablando con periodistas en una audiencia del opositor encarcelado Ilya Yashin, que la operación en Ucrania es un “crimen”. Cuatro días después, la reportera de 44 años fue detenida brevemente en la región de Moscú.

Ovsiannikova se dio a conocer en marzo cuando irrumpió en el noticiero de un canal de televisión pro-Kremlin para el que trabajaba. Llevaba una pancarta que denunciaba la ofensiva en Ucrania y la “propaganda” de los medios controlados por el gobierno. Luego fue detenida brevemente y puesta en libertad con una multa.

Marina Ovsiannikova junto a su abogado
Marina Ovsiannikova junto a su abogado - Créditos: @Telegram

10.17 Más muertes

Un ataque ruso causó al menos cinco muertos y 25 heridos, entre ellos militares, en Kropivnitskyi, en el centro de Ucrania, anunció el gobernador regional. ”Dos hangares fueron alcanzados (...) Hasta el momento, 25 personas fueron trasladadas a centros médicos para recibir ayuda. Cinco personas fallecieron”, indicó en un video en Telegram Andriy Raikovitch, jefe de la región de Kirovgrad.

Citado por la agencia Interfax-Ucrania, precisó que había 12 soldados entre los heridos y que los bombardeos destruyeron “equipos aeronáuticos”, un avión civil An-26 y aeronaves de entrenamiento, así como edificios colindantes.

Kropivnitskyi fue blanco de ataques rusos el sábado que dejaron tres muertos, incluido un militar, y otros nueve soldados heridos. Después, los bombardeos se dirigieron a la infraestructura ferroviaria y a un aeródromo militar. La ciudad contaba antes de la invasión rusa con unas 220.000 personas y se encuentra a unos 300 km al sur de Kiev, la capital de Ucrania.

08.30 Avanzar hacia un acuerdo

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que “a nivel de cancillería y de otras instituciones, estamos listos para alojar encuentros en nuestro país para la negociación” de un cese del fuego entre Rusia y Ucrania.

El ministro hizo su anuncio en una conferencia de prensa que ofreció con su colega georgiano, Illia Darchiashvili, luego de una reunión que mantuvieron. ”Debemos concentrarnos en alcanzar un cese del fuego”, destacó Cavusoglu, que agregó que Turquía seguirá comprometiéndose diplomáticamente para que las partes lleguen a un acuerdo.

Para el canciller turco, es fundamental que el acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos sea aplicado con eficiencia, como paso previo a otro entendimiento, en este caso sobre un cese del fuego. ”Si el acuerdo se aplica de forma eficiente, esperamos que pueda aumentar la confianza entre las partes”, subrayó Cavusoglu.

06.49 Ataques con misiles

Varios cohetes destruyeron parcialmente una base militar cerca de Kiev, anunció el Estado Mayor ucraniano, Oleksii Gromov. ”Alrededor de las 5 (2 GMT) el enemigo lanzó un ataque disparando seis misiles de crucero Kalibr contra una unidad militar en Lioutij, región de Kiev”, declaró Gromov a los medios de comunicación.

Un edificio de la base fue destruido y otros dos dañados, mientras que uno de los seis misiles fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana. Los cohetes fueron lanzados desde Crimea, península anexada en 2014 por Moscú. Más bombardeos con lanzacohetes múltiples tuvieron como objetivo la región de Cherniguiv en el norte de Ucrania, disparados desde la vecina Bielorrusia, un aliado de Moscú, agregó Gromov, que citó varias “bajas” en el ejército ucraniano.

05.16 Ucrania se defiende

La contraofensiva ucraniana en la provincia de Kherson, ubicada en el sur del país y ocupada por Rusia desde el inicio de la invasión, está “cobrando impulso”, de acuerdo al informe divulgado por la inteligencia británica.

Ucrania utilizó su nueva artillería de largo alcance para dañar al menos tres de los puentes que cruzan el río Dnieper y de los que Rusia depende para abastecer las zonas bajo su control”, afirmó el parte difundido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido a través de sus redes sociales.

Unos de esos puentes es el Antonovski, en los suburbios de la ciudad, que es clave porque es el único que conecta la localidad con la orilla sur del río y el resto de la provincia.” Kherson, el centro poblado políticamente más importante ocupado por Rusia, está ahora prácticamente aislada de los demás territorios ocupados”, aseguró la inteligencia británica, que dio cuenta que esto hace “vulnerable” a las fuerzas enviadas por Moscú.

03.30 El Ejército ruso desempolvó un clásico soviético para destruir un depósito de armas ucraniano

La cadena de televisión RT compartió imágenes recientes del despliegue de lanzamisiles rusos BM-30 -conocido también como Smerch, palabra rusa que se traduce como “tornado”- para destruir un depósito de armas ucraniano. Se trata de un sistema de la era soviética que compite en eficacia con el HIMARS desarrollado por Estados Unidos.

A pesar de su antigüedad, es una de las armas autopropulsadas con mayor potencia y distancia de disparo en el mundo. El sistema BM-30 Smerch está formado por 12 tubos de lanzamiento montados en un chasis de camión con ruedas MAZ-543M 8×8 y es tripulado por cuatro personas.

Cuenta con la capacidad de disparar una variedad de tipos de cohetes, incluyendo municiones de racimo y termobáricas.

Estos dispositivos pueden lanzar misiles a una distancia máxima de 120 kilómetros, a diferencia del sistema de cohetes de artillería de alta movilidad que solo cuenta con un rango de entre 80 y 90 kilómetros, dato corroborado por las agencias internacionales AP y AFP.

23.14 El “héroe de Ucrania” Oleksandr Kukurba murió en el campo de batalla

Uno de los “pilotos ucranianos más efectivos” y Héroe de Ucrania, Oleksandr Kukurba, murió en acción durante su misión número 100, dijo el presidente Volodimir Zelensky en su actualización del 27 de julio. “Es un verdadero héroe ucraniano, a quien recordaremos para siempre”, escribió.

20.10 Ucrania anuncia su intención de convertirse en “garante” de la seguridad energética europea

El presidente ucraniano Zelensky anunció el miércoles la intención de su Ejecutivo de convertir a Ucrania en un garante de la seguridad energética europea a través de su producción eléctrica, y detalló planes para aumentar la exportación de electricidad a los países de la Unión Europea.

“Gradualmente convertiremos a Ucrania en uno de los garantes de la seguridad energética europea gracias a nuestra producción eléctrica nacional”, expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

18.10 Zelensky asegura que Ucrania ayudará a Europa a resistir la “presión energética” rusa

Ucrania se prepara para aumentar sus exportaciones de electricidad hacia la Unión Europea (UE) para ayudarla a “resistir a la presión energética” rusa, declaró el miércoles el presidente Volodimir Zelensky ”Vamos a aumentar nuestras exportaciones de energía para los consumidores de la Unión Europea”, aseguró.

Estas declaraciones se producen un día después del acuerdo de los miembros de la UE para reducir su consumo de gas de forma coordinada y de este modo ayudar a Alemania, muy afectada por la bajada de entregas de gas ruso. Kiev y Europa acusan a Moscú de usar el gas como arma económica y política.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.