Guerra Rusia-Ucrania: Rusia alerta sobre una posible guerra contra EE.UU. si sigue enviando armas a Ucrania

Día de la Victoria; Russia; Rusia; Vladimir Putin; desfile militar; mundo; Plaza Dvortsovaya ; 77 aniversario; Guerra en Ucrania; Ucrania
-

00.58 Estados Unidos avanza con una operación de piratería informática contra Rusia

El director de la NSA, Paul Nakasone, dijo que Estados Unidos “se encuentra realizado una serie de operaciones en todo el espectro; operaciones ofensivas, defensivas y de información” en respuesta a la guerra de Rusia. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

00.27 Biden planea vender drones armados a Ucrania en los próximos días

La administración Biden planea vender a Ucrania cuatro drones MQ-1C Gray Eagle que pueden armarse con misiles Hellfire para usar en el campo de batalla contra Rusia, informó la agencia de noticias Reuters, citando a tres personas familiarizadas con la situación.

“En general, el MQ-1C es un avión mucho más grande con un peso máximo de despegue alrededor de tres veces el del Bayraktar-TB2, con ventajas proporcionales en capacidad de carga útil, alcance y resistencia”, dijo el experto en drones Dan Gettinger.

Sin embargo, nada está dicho. La venta de los drones fabricados por General Atomics aún podría ser bloqueada por el Congreso, según el informe compartido por Al Jazeera, y también existe el riesgo de un cambio de política de última hora que podría arruinar el plan.

El dron Bayraktar TB2 de fabricación turca es utilizado por las tropas ucranianas en el enfrentamiento contra Rusia
BIROL BEBEK/AFP


El dron Bayraktar TB2 de fabricación turca es utilizado por las tropas ucranianas en el enfrentamiento contra Rusia (BIROL BEBEK/AFP/)

00.05 Estados Unidos defiende su postura de envío de armas a Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, desestimó el comentario del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, de que proporcionar HIMARS es “echar leña al fuego”, diciendo que “la mejor manera de evitar una escalada es que Rusia detenga la agresión y la guerra que comenzó”.

En esa línea, el subsecretario de Política de Defensa de EE. UU., Colin Kahl, aprovechó también para responder a las críticas de que la provisión de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 llega demasiado tarde. “Llegarán en un marco de tiempo relevante”, sostuvo según The Kyiv Independent.

23.16 La carta abierta de Pele para Vladimir Putin: “Detengan la invasión”

La leyenda del fútbol brasileño, Pelé, pidió encarecidamente al presidente ruso, Vladimir Putin, que ponga fin a la invasión de Ucrania por parte de su ejército. “Hay que detener la invasión. No hay absolutamente ninguna justificación para esta violencia continua”, escribió Pelé en una carta abierta a Putin publicada en Instagram.

“Este conflicto es perverso, injustificable y no trae más que dolor, miedo, terror y angustia… Las guerras solo existen para separar naciones, y no hay ideología que justifique que los proyectiles de misiles entierren los sueños de los niños, arruinen a las familias y maten a los inocentes”, concluyó.

23.13 Más de 200.000 fueron secuestrados y llevados a Ucrania, según Zelensky

El presidente de Ucrania denunció que más de 200.000 niños se encuentran entre los ucranianos que fueron llevados a la fuerza a Rusia y dispersados por todo el vasto país, incluyendo niños de orfanatos, niños llevados con sus padres y separados de sus familias.

“El propósito de esta política criminal no es solo robar personas, sino hacer que aquellos que son deportados se olviden de Ucrania y no puedan regresar”, dijo Zelensky en su discurso nocturno. Anticipó que castigaría a los responsables, pero primero demostrará a Rusia que “Ucrania no puede ser conquistada”.

En los últimos tramos de su reciente publicación en Facebook, el jefe de Estado dijo que 243 infantes murieron hasta ahora en la guerra, 446 resultaron heridos y 139 están desaparecidos, y agregó que podrían ser más ya que su gobierno no tiene una imagen completa de la situación en las áreas ocupadas por las tropas rusas.

22.43 La OTAN no prevé que Rusia tome represalias por el envío de armas avanzadas a Ucrania

La OTAN no prevé ninguna represalia rusa por la decisión de Estados Unidos de suministrar armas avanzadas a Ucrania, dijo a CNN el secretario general Jens Stoltenberg. “No, no lo preveo porque lo que están haciendo los aliados de la OTAN y la OTAN es brindar apoyo a Ucrania en su derecho de autodefensa”, sostuvo.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , anunció el martes que Estados Unidos está proporcionando a Ucrania “sistemas de cohetes y municiones más avanzados” a medida que avanza su guerra con Rusia. Enfatizó en que el objetivo de Estados Unidos es “ver una Ucrania democrática e independiente”.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en Copenhague el 19 de mayo del 2022. (Martin Sylvest/Ritzau Scanpix via AP)
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en Copenhague el 19 de mayo del 2022. (Martin Sylvest/Ritzau Scanpix via AP)


El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en Copenhague el 19 de mayo del 2022. (Martin Sylvest/Ritzau Scanpix via AP)

22.38 Polonia venderá a Ucrania 60 obuses autopropulsados KRAB adicionales.

El medio de comunicación polaco Dziennik informó que estas armas se entregarán en los próximos meses. En mayo, Polonia envió 18 obuses autopropulsados KRAB a Ucrania. La información fue también divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

21.22 Rusia anticipa una posible guerra contra Estados Unidos si sigue enviando armas a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que las peticiones de armamento de Ucrania a Occidente -y específicamente a Estados Unidos- no son más que una “provocación” y advirtió que de continuar siendo así existe el riesgo de que “se involucre a un tercer país en la guerra”.

Durante una conferencia de prensa transmitida por la televisión pública rusa, Lavrov advirtió que “Moscú ya manifestó en reiteradas ocasiones su postura sobre la situación en Ucrania y la participación de otros países el conflicto” y preguntó: “¿Están dispuestos a esta locura?”. Ya conocen los riesgos”.

25/02/2022 El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin. POLITICA EUROPA EUROPA RUSIA REINO UNIDO INTERNACIONAL EUROPA MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
25/02/2022 El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin. POLITICA EUROPA EUROPA RUSIA REINO UNIDO INTERNACIONAL EUROPA MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO


25/02/2022 El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin. POLITICA EUROPA EUROPA RUSIA REINO UNIDO INTERNACIONAL EUROPA MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Al igual que el ministro de Asuntos Exteriores, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov consideró que el envío de material bélico por parte de Biden no hace más que “atiza las llamas con determinación y diligencia para combatir contra Rusia”. “No favorecen a reanudar las conversaciones de paz”, sostuvo.

Mientras tanto, Zelenski aseguró que Ucrania “no tiene la intención de atacar a Rusia”, al comentar declaraciones de algunos medios estadounidenses de que los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) prometidos por Washington a Kiev podrían alcanzar territorio ruso.

FILED - 23 December 2021, Russia, Moscow: Kremlin spokesman Dmitry Peskov, attends the annual End-of-year press conference of Russian President Vladimir Putin. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
-


FILED - 23 December 2021, Russia, Moscow: Kremlin spokesman Dmitry Peskov, attends the annual End-of-year press conference of Russian President Vladimir Putin. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full (-/)

15.31 Nuevo yacimiento de gas

Holanda y Alemania perforarán de manera conjunta un nuevo yacimiento de gas en el Mar del Norte, indicó el gobierno neerlandés el miércoles, un día después de que Rusia cortara suministros a GasTerra. El secretario de Estado encargado de las industrias extractivas, Hans Vijlbrief, “dio los permisos por la parte neerlandesa hoy”, afirmó en un comunicado. Agregó que “un procedimiento acelerado para los permisos requeridos está en curso” en Alemania.

El controvertido plan para extraer gas a unos 19 kilómetros en aguas frente a la frontera entre Alemania y Holanda no es nuevo, pero adquirió carácter de urgencia desde que la empresa rusa Gazprom anunció el martes que cesa de suministrar gas a Holanda. Esto después de que la empresa neerlandesa GasTerra rechazó pagar en rublos como pide Rusia en el marco de su ofensiva militar en Ucrania.

Se espera que el primer gas de la plataforma, alimentada por un parque eólico será extraído en 2024, añadió.

15.01 Rusia comenzó con ejercicios de misiles nucleares

El ministerio de Defensa ruso anunció el comienzo de ejercicios militares de misiles nucleares. Estas actividades involucran a los misiles balísticos intercontinentales denominados Yars, que son la nueva generación de este tipo de armamento y fueron probados por primera vez en 2007.

El ejército ruso informó que los simulacros, que se están llevando a cabo en la región de Ivanovo, cerca de Moscú, involucran a unos 1000 miembros del personal de servicio y más de 100 vehículos. Además, indicaron que no se lanzarán misiles, sino que los ejercicios consistirán en patrullas que instalarán sistemas de misiles para proteger de los ataques.

14.24 Biden anunció un nuevo paquete de asistencia para Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden
El presidente estadounidense Joe Biden


El presidente estadounidense Joe Biden

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania para defenderse de las tropas rusas.

“Estoy anunciando un importante nuevo paquete de asistencia de seguridad para brindar ayuda oportuna y crítica al ejército ucraniano. Gracias a la financiación adicional para Ucrania, aprobada con un apoyo abrumadoramente bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos, Estados Unidos podrá seguir proporcionando a Ucrania más armas que están utilizando con tanta eficacia para repeler los ataques rusos”, sostuvo el mandatario, en un comunicado.

12.59 Israel dispuesto a recibir refugiados judíos

Israel está dispuesto a recibir a los judíos que huyan de Ucrania, dijo hoy el embajador israelí en Italia, Dror Eydar. “Podemos recibir a los refugiados judíos de Ucrania porque, después de la destrucción y el exilio, ese es el fin del Tercer Reino de Israel: ser un hogar nacional para todo el pueblo hebreo”, dijo el diplomático, que visitó la Cámara de Comercio de Cosenza.

El embajador recordó que Israel ha condenado la guerra y ha apoyado a Ucrania con equipamiento médico. “Desde nuestra embajada enviamos seis enormes generadores eléctricos al hospital de Lviv”. ”Israel es pequeño, concluyó el embajador en Italia, y hacemos lo que podemos hacer. En los años 40 había una entidad que faltaba: el estado judío independiente. Gracias a Dios, Israel ahora es fuerte y podemos defendernos sin necesidad de la ayuda de los otros”.

12.48 Carta de Baryshnikov a Putin

El mundo ruso “es un mundo del miedo”, escribió Mijail Baryshnikov, leyenda del ballet que salió de su país en los años 1970 y se opone a la ofensiva rusa en Ucrania, en una carta abierta a Vladimir Putin. El bailarín, nacido en la URSS y quien cruzó la cortina de hierro en 1974, escribió al presidente ruso luego de que el sitio del proyecto caritativo “Nastoïachtchaïa Rossia” (“La verdadera Rusia”), apoyado por varias personalidades de la cultura en exilio opuestas a las operaciones militares en Ucrania, fue bloqueado en Rusia.

”Señor presidente, sus servidores, llenos de miedo, ordenaron bloquear nuestro sitio web”, escribió Baryshnikov en esta carta consultada el miércoles por AFP y publicada en el sitio, que sigue accesible fuera de Rusia. ”Desde hace medio siglo, ¡vivo como hombre libre! Y hasta ahora se dice que soy ruso. Y la gente califica de ruso a mi amigo Boris Akunin, y de economista ruso a Serguei Guriev”, subrayó el bailarín naturalizado estadounidense y quien en 2017 recibió la nacionalidad letona, pues nació en Letonia en tiempos de la URSS.

Mikhail Baryshnikov
Mikhail Baryshnikov


Mikhail Baryshnikov

”Gente como nosotros dio más honor al mundo ruso que todas sus armas de alta precisión imprecisas”, señaló el artista de 74 años. ”Su mundo ruso, un mundo del miedo, un mundo que quema libros en lengua ucraniana, no tiene futuro mientras estemos aquí, nosotros que fuimos vacunados durante nuestra infancia contra esta peste”, agregó.

”Nuestro mundo tiene por el contrario un futuro, pese a sus bloqueos. Sabemos como conservar los valores de nuestro mundo ruso”, dijo. “Y su mundo, si no se despierta, morirá de sus miedos”.

El proyecto caritativo “La verdadera Rusia”, fundado por Baryshnikov, Akunin y Guriev, obtuvo 1,2 millones de euros para los refugiados ucranianos.

12.22 Blinken: “Ucrania asegura que no atacará territorio ruso”

Ucrania ha dado “garantías” a Estados Unidos de que no utilizará los nuevos sistemas de misiles prometidos por Washington para atacar territorio ruso, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. ”Es Rusia la que ataca a Ucrania, no al revés. Para ser claros, la mejor manera de evitar la escalada es que Rusia detenga la agresión y la guerra que ha lanzado”, declaró a periodistas en respuesta a las acusaciones de Moscú sobre la utilización de ese nuevo armamento estadounidense en su contra.

“En cuanto a los sistemas de armas que estamos proporcionando, los ucranianos nos han dado garantías de que no utilizarán estos sistemas contra objetivos en territorio ruso”, añadió junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ofrece una conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sala Benjamin Franklin del Departamento de Estado en Washington, DC, el 1 de junio de 2022.
STEFANI REYNOLDS


El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ofrece una conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sala Benjamin Franklin del Departamento de Estado en Washington, DC, el 1 de junio de 2022. (STEFANI REYNOLDS/)

12.15 Detenida activista rusa

Una activista rusa, que acompaña al grupo punk ruso Pussy Riot en su gira por Europa para denunciar la invasión de Ucrania, fue detenida en Croacia a raíz de una orden de arresto emitida por Turkmenistán, anunció un miembro del grupo este miércoles. Aysoltan Niyazova fue detenida en la frontera de Croacia el lunes por la mañana cuando ingresó desde Eslovenia junto con el grupo, explicó a la prensa Maria Alyokhina.

Pussy Riot ofreció un concierto en la capital croata el lunes por la noche, en el marco de su gira, que empezó el mes pasado en Berlín. Unos días antes, Niyazova estuvo brevemente detenida en Eslovenia a raíz de la misma orden de arresto, emitida por Turkmenistán en 2002.

”Quiero que todo el mundo sepa que una persona inocente está en la cárcel y que debería ser liberada”, dijo Alyokhina, una componente del grupo, a periodistas frente a la prisión de Zagreb, donde está detenida Niyazova. ”Ella no es ninguna criminal. De hecho, las criminales son las autoridades de Turkmenistán y de Rusia”, sostuvo la artista.

11.57 Rusia trabaja para “minimizar” impacto del embargo de la UE sobre el petróleo

Rusia está tomando medidas para “minimizar” el impacto del embargo sobre su petróleo acordado por la Unión Europea a raíz de la guerra en Ucrania, aseguró el Kremlin este miércoles. ”Estas sanciones tendrán un impacto negativo para Europa, para nosotros y para el conjunto del mercado energético mundial. Pero hay una reorientación [de la economía rusa] que nos permitirá minimizar las consecuencias negativas”, declaró Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Según un artículo publicado el martes en el Wall Street Journal, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contemplan excluir a Rusia del plan de producción decidido el pasado julio junto a sus aliados del grupo OPEP+. Esto permitiría que países como Arabia Saudita, que todavía están en medida de aumentar su producción, puedan hacerlo.

Este miércoles, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo durante una visita a Riad que Rusia desea seguir cooperando en el marco de la OPEP+. ”Hemos hablado de ese tema, pero solo en el contexto de confirmación de los acuerdos de cooperación de la OPEP+ ya alcanzados y confirmados en varias ocasiones por nuestros dirigentes”, declaró Lavrov. “Los principios de cooperación según esta base siguen vigentes y continúan siendo importantes”, puntualizó.

11.41 Dinamarca vota

Los daneses comenzaron a votar este miércoles en un referéndum que determinará si el país entra en la política de defensa de la Unión Europea, tras haber permanecido al margen durante 30 años, una nueva consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. El sí es el favorito entre los 4,3 millones de daneses llamados a las urnas tras superar el 65% de las intenciones de voto en el último sondeo publicado el domingo.

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 y cerrarán a las 20:00 horas y se esperan los resultados durante la noche. En el ayuntamiento de Copenhague, los primeros daneses empezaron a votar a primera hora. ”La historia está cambiando y nos afecta aquí en Dinamarca, y por supuesto tenemos que reaccionar ante ello”, dijo a AFP Mads Adam, un estudiante de Ciencias Políticas de 24 años.

Los votantes daneses depositan sus votos en un colegio electoral en Viborg, Dinamarca, el 1 de junio de 2022.
BO AMSTRUP


Los votantes daneses depositan sus votos en un colegio electoral en Viborg, Dinamarca, el 1 de junio de 2022. (BO AMSTRUP/)

”Creo que hoy este tipo de votación es aún más importante. En tiempos de guerra, es evidente que es importante decir si quieres unirte a este tipo de comunidad o no”, apunta Molly Stensgaard, guionista de 55 años.

Se espera un alto índice de abstención, en un país acostumbrado a decir “nej” (no) a los referendos sobre Europa, el último en 2015.

”Voto sí con todo mi corazón”, anunció la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, al depositar su voto en la ciudad de Vaerlose, donde vive, a las afueras de Copenhague. ”Aunque Dinamarca sea un país fantástico, el mejor país del mundo en mi opinión, seguimos siendo país pequeño, demasiado pequeño para estar solo en un mundo muy muy incierto”, añadió.

La socialdemócrata y primera ministra Mette Frederiksen y su marido Bo Tengberg votan en Hareskovhallen en Vaerloese, Dinamarca, el miércoles 1 de junio de 2022.
Liselotte Sabroe


La socialdemócrata y primera ministra Mette Frederiksen y su marido Bo Tengberg votan en Hareskovhallen en Vaerloese, Dinamarca, el miércoles 1 de junio de 2022. (Liselotte Sabroe/)

11.31 Posible anexión de territorios ucranianos

Uno de los negociadores rusos sobre el conflicto en Ucrania indicó este miércoles a la agencia de noticias Ria Novosti que los territorios ucranianos conquistados militarmente por Rusia podrían celebrar a partir de julio referéndums sobre una posible anexión. ”No quiero hacer predicciones (...), pero calculo que los territorios liberados celebrarán un referéndum más o menos al mismo tiempo, lo que resulta lógico”, dijo Leonid Slutski, presidente del comité de asuntos exteriores de la cámara baja del Parlamento ruso.

”Preveo que pueden tener lugar en julio”, añadió este dirigente, que forma parte de la delegación rusa implicada en las negociaciones de paz con Ucrania, encalladas desde finales de marzo.

Rusia denomina como “territorios liberados” a aquellas regiones de Ucrania conquistadas militarmente por su ejército, junto con sus aliados separatistas. Estos “territorios liberados” incluyen las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, pero también las regiones de Kherson y Zaporiyia, controladas en gran parte por el ejército ruso.

En esas zonas se impusieron administraciones prorrusas que introdujeron el rublo como moneda, concedieron la nacionalidad rusa a sus habitantes e instalaron redes de telecomunicación rusas. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los habitantes de estos cuatro territorios “deberían poder elegir su futuro”.

11.10 Impacto en la producción de trigo en Ucrania

La producción de trigo en Ucrania podría caer un 40% para la temporada 2022-23 y las exportaciones un 50% debido a la guerra con Rusia, dijo el miércoles la Asociación Ucraniana de Cereales. La asociación, que agrupa a productores y exportadores de cereales, dijo que esperaba una cosecha de 19,2 millones de toneladas de trigo para esta temporada, “muy por debajo del récord” de la campaña 2021-2022, cuando se recogieron 33 millones de toneladas.

”A pesar de la ocupación de los territorios y campos minados, Ucrania se abastecerá de grano y podrá exportar parte de la cosecha”, dijo sin embargo la asociación en un comunicado. Con 19 millones de toneladas, la producción sigue siendo tres veces superior al consumo anual de trigo en Ucrania. A esa producción se añaden además las reservas de la anterior cosecha, de 10 millones de toneladas, según la misma fuente.

Las exportaciones podrían alcanzar unos 10 millones de toneladas de trigo para la temporada 2022-2023, según la asociación. Durante la temporada 2021-2022, Ucrania exportó 20 millones de toneladas, según el informe de WASDE (World Argicultural Supply and Demand Estimates) del ministerio estadounidense de Agricultura.

En cuanto al maíz, se espera que la cosecha para la temporada 2022/23 alcance los 26,1 millones, un 30% menos que el año pasado, con unos 15 millones de toneladas para la exportación, según la asociación ucraniana.

10.50 Apoyo de Alemania con retrasos

Alemania se prepara para apoyar a Ucrania a largo plazo, según dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ante el Parlamento en Berlín. Lo que se necesita es “poder de permanencia” y más entregas de armas, destacó la funcionaria.

Baerbock explicó que ello era requerido dado el cambio de estrategia del presidente ruso Vladimir Putin, al pasar de la búsqueda de una rápida victoria militar a apuntar ahora a la despoblación del Donbass y la eliminación de la civilización local allí.n”Estamos defendiendo al pueblo de Ucrania lo mejor que podemos”, subrayó Baerbock. Como ejemplo, citó el sistema de defensa antiaérea Iris-T, cuya entrega a Ucrania anunciara previamente el canciller Olaf Scholz.

Baerbock admitió que la entrega de esta moderna tecnología llevaría varios meses. Sin embargo, por esta misma razón, dijo, era una señal de que Ucrania también sería apoyada a mediano y largo plazo por Alemania.

10.49 Asegurar el fracaso de Putin

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró hoy que la UE debe hacer todo lo posible para que Vladimir Putin sea derrotado y que la libertad se imponga en Ucrania, al intervenir en Rotterdam en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE). ”Europa es la garantía de nuestros valores y nuestras libertades. Creemos en la democracia, en la igualdad, en la dignidad de cada persona. En la independencia de la justicia y en el estado de derecho. En Ucrania, Putin está tratando de destruir todo esto”, afirmó.

La presidenta de la Comisión subrayó que “debemos hacer todo lo posible para asegurarnos que Putin fracase y que la libertad se imponga”.

“Nuestra arma más fuerte contra Putin es la unidad. Apoyaremos a Ucrania en la reconstrucción, no solo porque es nuestro interés estratégico, sino también un deber moral. La suma de inversiones es enorme y deberemos crear una plataforma que una a Ucrania con sus aliados, el G7, las organizaciones internacionales”, agregó. ”Pero una cosa debe quedar clara: serán Putin y sus oligarcas, que han perpetrado esta guerra, quienes deberán contribuir a la reconstrucción de Ucrania”, subrayó Von der Leyen.

Finalmente, la titular de la Comisión Europa destacó que Ucrania “se merece la oportunidad” de ingresar a la UE y que tras las sanciones aprobadas contra Rusia, que incluyen el embargo a las importaciones de petróleo de Moscú, “ahora debemos liberarnos del gas ruso”.

10.22 Crisis alimentaria

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió el miércoles una acción rápida y decisiva para garantizar un “flujo constante de alimentos” por las consecuencias de la guerra en Ucrania en los mercados mundiales. En una intervención en Estocolmo, Guterres dijo que “la guerra debe terminar ahora”, al tiempo que condenó la invasión rusa de Ucrania como “una violación de su integridad territorial y de la Carta de la ONU”.

”Está causando un inmenso sufrimiento, destrucción y devastación del país. Pero también inflama una crisis global tridimensional en materia de alimentos, energía y finanzas que está golpeando a las personas, los países y las economías más vulnerables”, dijo el diplomático portugués en una rueda de prensa.

10.08 Adopción de niños

El gobierno ucraniano simplificó hoy el proceso de adopción de niños con un nuevo mecanismo anunciado por el ministerio de Políticas Sociales y Transformación Digital. En Ucrania hay 17.000 niños a la espera de adopción, dijo el viceministro de Políticas Sociales, Kostiantyn Koshelenko a la prensa, “pero el número de potenciales adoptantes es muy inferior. Y uno de los motivos es que el proceso de adopción es muy complicado”.

”Estamos cambiando para implementar un proceso digital rápido. Son apenas cinco minutos para presentar un pedido de consulta inicial”, agregó. El pedido para un procedimiento simplificado se puede presentar desde hoy, mientras que las demandas de adopción estarán disponibles online a partir de agosto, precisó Koshelenko.

Debido a falta de documentos, casi 50 huérfanos ucranianos y sus cuidadores estaban varados en Polonia a la espera de ser llevados a Gran Bretaña.
Debido a falta de documentos, casi 50 huérfanos ucranianos y sus cuidadores estaban varados en Polonia a la espera de ser llevados a Gran Bretaña.


Debido a falta de documentos, casi 50 huérfanos ucranianos y sus cuidadores estaban varados en Polonia a la espera de ser llevados a Gran Bretaña.

Al menos 6506 niños provenientes de los orfanatos debieron ser evacuados a causa de la guerra, de los cuales 4228 fueron trasladados al exterior, de acuerdo al ministerio de Políticas Sociales.

09.27 Bajas rusas

Son unos 30.700 los soldados rusos que han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión, según datos del ejército de Kiev. En su actualización sobre las bajas sufridas hasta ahora por Moscú, el ejército ucraniano indica que después de 98 días de conflicto se registra la pérdida de 208 aviones, 175 helicópteros y 519 drones. Además, las fuerzas de Kiev afirman haber destruido 1361 tanques rusos, 659 piezas de artillería, 3343 vehículos blindados para el transporte de tropas, 120 misiles crucero y 13 buques.

Un soldado ucraniano pasa junto al cuerpo de un soldado ruso tendido en el suelo después de que las tropas ucranianas retomaran el pueblo de Mala Rogan, al este de Kharkiv, el 30 de marzo de 2022.
FADEL SENNA


Un soldado ucraniano pasa junto al cuerpo de un soldado ruso tendido en el suelo después de que las tropas ucranianas retomaran el pueblo de Mala Rogan, al este de Kharkiv, el 30 de marzo de 2022. (FADEL SENNA/)

09.20 Periodista francés

El Kremlin dijo el miércoles que no dispone de informaciones sobre la muerte del periodista francés en el este de Ucrania durante un bombardeo atribuido al ejército ruso.

“Para sacar conclusiones, necesitamos informaciones detalladas sobre el lugar en que se produjo y las circunstancias, sobre lo que es verdad y lo que no es. No disponemos de estas informaciones”, aseguró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en declaraciones a la prensa.

Estas palabras de Peskov representan la primera reacción de las autoridades rusas tras la muerte el lunes del videorreportero Frédéric Leclerc-Imhoff, de la cadena francesa BFMTV, que murió alcanzado por metralla mientras viajaba con un convoy humanitario.

La ministra de Relaciones Exteriores francesa, Catherine Colonna, denunció el lunes en un tuit que el periodista, de 32 años, había muerto a causa de “un bombardeo ruso”. La fiscalía nacional antiterrorista francesa anunció ese mismo día la apertura de una investigación por crímenes de guerra tras la muerte del reportero.

08.50 Putin: “Rusia aumentará su fuerza, su independencia y su soberanía”

“Rusia aumentará su fuerza, su independencia y su soberanía”, afirmó hoy el presidente Vladimir Putin en un video que divulgó en ocasión de la Jornada Internacional para la protección de los niños, informó la agencia Tass.

Putin felicitó a los estudiantes, a sus padres y a los docentes. “Están viviendo y creciendo en un momento muy dinámico, en el que el mundo está cambiando rápidamente”, dice el presidente en el video, presentado en un evento en el Teatro Bolshoi de Moscú.

“Tengo confianza en que en este mundo complicado, Rusia aumentará su fuerza, su independencia y su soberanía”, concluyó el presidente ruso.

08.13 Rusia acusa a EE.UU. de arrojar “gasolina al fuego” con su decisión de entregar a Ucrania más misiles

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo hoy que Estados Unidos “arroja gasolina al fuego” con su decisión de entregar a Ucrania sistemas misilísticos “más avanzados” para “atacar objetivos estratégicos”, como anunció Washington.

”Esas entregas no contribuyen a reactivar el deseo de los dirigentes ucranianos de retomar los coloquios de paz”, afirmó Peskov. Las negociaciones entre Kiev y Moscú están encalladas desde finales de marzo, cuando Rusia anunció una retirada de sus tropas de los alrededores de Kiev, pero indicó que se concentraba en el Donbass, en el este de Ucrania.

Estados Unidos anunció ayer el envío a Ucrania de los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System), unos lanzacohetes múltiples que tienen un alcance de unos 80 kilómetros.

07.23 Las exportaciones de gas ruso descendieron un 27,6% en el periodo de enero a mayo

Las exportaciones de gas ruso hacia países externos al exbloque soviético disminuyeron un 27,6% entre enero y mayo de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, en un momento de crisis entre Europa y Moscú a raíz de la ofensiva contra Ucrania, anunció la empresa gasística rusa Gazprom.

”Las exportaciones hacia los países extranjeros lejanos se situaron en 61.000 millones de m3, es decir un 27,6% menos que en el mismo periodo de 2021″, se detalló. Gazprom indicó que está entregando gas “de acuerdo con los pedidos confirmados”.

Este descenso de las entregas afecta principalmente a la Unión Europea. Desde la ofensiva rusa en Ucrania, la UE intenta reducir su dependencia del gas ruso, que antes representaba el 40% de sus importaciones anuales de gas, y encontró otros proveedores en Estados Unidos para un tercio de sus compras.

Además, algunos países se negaron a pagar sus compras de gas ruso en rublos, como exigió el presidente Vladimir Putin en represalia por las sanciones impuestas a Moscú. En abril, Gazprom anunció que había suspendido todos los suministros de gas a Bulgaria y Polonia.

07.14 Rusia alerta sobre el “riesgo” de un enfrentamiento directo con EE.UU. por la ayuda militar a Ucrania

Los nuevos envíos de armas estadounidenses a Ucrania, que incluyen lanzacohetes múltiples, “refuerzan el riesgo” de un enfrentamiento militar entre Rusia y Estados Unidos, advirtió hoy el Kremlin. ”Cualquier entrega de armas que continúe, o que aumente, refuerza el riesgo”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Riabkov, en declaraciones a la agencia RIA Novosti, tras ser preguntado por un posible conflicto armado entre Washington y Moscú.

“Es evidente que Estados Unidos, al frente de un grupo de países, se dedica deliberadamente a armar al régimen ucraniano (...) Calificamos esos planes como muy negativos”, dijo Riabkov a la agencia Sputnik.

La Casa Blanca anunció ayer el envío a Ucrania de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), unos lanzacohetes múltiples que se pueden equipar en vehículos blindados ligeros y que tienen un alcance de unos 80 kilómetros.
La Casa Blanca anunció ayer el envío a Ucrania de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), unos lanzacohetes múltiples que se pueden equipar en vehículos blindados ligeros y que tienen un alcance de unos 80 kilómetros.


La Casa Blanca anunció ayer el envío a Ucrania de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), unos lanzacohetes múltiples que se pueden equipar en vehículos blindados ligeros y que tienen un alcance de unos 80 kilómetros.

La Casa Blanca anunció ayer el envío a Ucrania de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), unos lanzacohetes múltiples que se pueden equipar en vehículos blindados ligeros y que tienen un alcance de unos 80 kilómetros.

06.57 Las tropas rusas ya tomaron “el 70%” de Sievierodonetsk

Las autoridades de Ucrania afirmaron que las fuerzas rusas tomaron el control del 70% de la ciudad de Sievierodonetsk, situada en la región de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros del conflicto durante los últimos días. Así lo confirmó el jefe de la Administración Regional, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram. “Parte de las tropas ucranianas se retiraron a posiciones más ventajosas y preparadas por adelantado”, sumó.

SEVERODONETSK; guerra en Ukrania; Ikraine; Rusia; Russia; mundo
ARIS MESSINIS


Las tropas rusas ya tomaron “el 70%” de Sievierodonetsk (ARIS MESSINIS/)

El funcionario ucraniano dijo que “hay combates continuos en la ciudad” y reiteró que la ciudad de Lisichansk “está bajo completo control ucraniano”. “Todos los asentamientos en la región de Lugansk están bajo disparos constantes”, agregó al tiempo que añadió que las evacuaciones fueron suspendidas.”Ganar no es algo rápido, pero pasará. No traicionamos, creemos en las Fuerzas Armadas. Estamos esperando armas occidentales y preparando el proceso para poner fin a la ocupación”, dijo Haidai.

06.47 Ucrania asegura haber asesinado a uno de los “héroes” del Kremlin, el mejor francotirador de Rusia

Según afirman medios ucranianos y rusos, Ucrania mató al mejor francotirador de Rusia. “Eterno recuerdo al guerrero, murió el héroe”, afirma uno de los canales que responde al Kremlin. Alexander Kislinsky era francotirador de la 22.ª Brigada Spetsnaz del GRU/GU de Rusia desplegada en Ucrania.

“Un valiente guerrero y héroe, Senior Scout-Sniper de las Fuerzas Especiales Armadas Rusas, fue enterrado en su pequeña patria. Alexander murió mientras realizaba una misión de combate en dirección a Donetsk. Murió no solo en la lucha contra el nazismo. Murió defendiendo al pueblo ruso y la tierra rusa”, lo despidieron en la plataforma rusa de redes sociales similar a Facebook, VK.

06.23 El Papa pidió que no se use el trigo como “arma de guerra” y reclamó que se liberen los granos en Ucrania

El papa Francisco pidió hoy que se desbloqueen las exportaciones de granos de Ucrania y reclamó que no se use la alimentación “como arma de guerra”. ”Produce gran preocupación el bloqueo de exportaciones del grano de Ucrania, del que dependen la vida de millones de personas, especialmente en los países más pobres”, dijo el pontífice durante la Audiencia General que encabezó en la Plaza San Pedro.

Jorge Bergoglio realizó “un sincero llamado para que se haga todo esfuerzo para resolver esto y garantizar el derecho humano universal a nutrirse”. En los últimos días se registró un alza mundial en los precios de las materias primas a causa de la guerra que involucra a Rusia y Ucrania, dos de los mayores proveedores globales de alimentos.

Ayer, el presidente de Senegal, Macky Sall, había dicho al respecto ante los líderes de la Unión Europea (UE): ”Queremos que se haga todo lo posible para liberar las existencias de cereales disponibles y garantizar el transporte y el acceso al mercado, para evitar el escenario catastrófico de escasez y aumentos generalizados de precios”.

06.04 El presidente de la Unión Africana viajará a Moscú para hablar sobre el impacto de la guerra en los alimentos

Preocupado por cómo podría impactar la invasión a Ucrania en la distribución de los alimentos, el presidente de turno de la Unión Africana (UA), el senegalés Macky Sall, viajará este viernes a Moscú para reunirse con Vladimir Putin para abordar la guerra en Ucrania y el impacto del conflicto sobre la situación alimentaria internacional, según fuentes de la Presidencia senegalesa citadas por el diario ‘Jeune Afrique’.

Sall indicó que la UA le dio mandato “para pedir el fin de las hostilidades” y tratar la posibilidad de que Ucrania y Rusia “exporten cereales y materias primas a los países que las necesiten”.”Tras dos años de pandemia de Covid-19 la situación es insostenible”, manifestó el mandatario.

05.30 Alemania proporcionará a Ucrania misiles antiaéreos modernos: es su armamento de mejor defensa

Alemania decidió proporcionar a Ucrania misiles IRIS-T junto con otros países de la OTAN, explicó el canciller del país, OlafScholz, a los parlamentarios. Además, Berlín ofrecerá sistemas de radar para ayudar a localizar la artillería enemiga.

Alemania proporcionará a Ucrania misiles antiaéreos modernos
Alemania proporcionará a Ucrania misiles antiaéreos modernos


Alemania proporcionará a Ucrania misiles antiaéreos modernos

Las fuerzas ucranianas están inmersas en un duros combates por la región industrial oriental del Donbass. Tras una serie de reveses en las primeras semanas de su invasión, las tropas rusas se centraron en esa zona y están decididas a capturar las partes de la región que todavía no controlaban los separatistas con apoyo de Moscú.

Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk, dijo que la mitad de la ciudad Sievierodonetsk estaba bajo control ruso, aunque añadió que los intensos combates continuaban.

04:03 Zelensky: “No pensamos atacar a Rusia”

En medio de la controversia por la asistencia de Estados Unidos en armamento a Ucrania, y la negativa de Washington a enviar cohetes de largo alcance, Volodimir Zelensky sostuvo que su país no llevará el conflicto más allá de sus fronteras.

Sé que algunas personas en los Estados Unidos dicen, o personas en la Casa Blanca dicen, que podríamos estar usándolos para atacar a Rusia: mira, no estamos planeando atacar a Rusia”, manifestó el mandatario y agregó: “No estamos interesados en el Federación de Rusia. No estamos luchando en su territorio”.

Durante una entrevista con Newsmax, el jefe de Estado hizo alusión así a las dudas que habían emanado en la Casa Blanca en torno a la posibilidad de enviar cohetes de gran profundidad a Ucrania y, con ello, escalar el conflicto.

“Tenemos la guerra en nuestro territorio. Vinieron a nuestro país. Queremos desbloquear nuestras ciudades”, insistió el presidente y amplió: “Para ese propósito, necesitamos munición que pueda alcanzar hasta 100 kilómetros”.

Si bien Ucrania había solicitado cohetes MLRS con un alcance de hasta 300 kilómetros, el presidente Joe Biden finalmente autorizó el envío de cohetes Himars para ser utilizados con un alcance de hasta 80 kilómetros.

03:59 Dinamarca se acerca a la Unión Europea

La ciudadanía danesa está llamada este miércoles a las urnas para mostrar su apoyo o rechazo a la participación de Dinamarca en las políticas de defensa de la Unión Europea y dejar de lado la exclusión voluntaria del país en esta materia.

Se trata de una de las primeras consecuencias de la guerra de Ucrania a nivel político en Europa . Apenas diez días después de la invasión rusa, el Gobierno danés anunciaba un referéndum con el que se podrían romper cerca de 30 años alejados de las políticas defensivas de la UE.

Según las últimas encuestas, más del 64 por ciento de la población votará a favor de abolir la reserva y adherirse a las políticas de la UE, mientras que cerca del 36 por ciento apuesta por mantener el estatus de la nación nórdica, según recoge el diario danés ‘Berlingske’.

Las intenciones de voto han ido fluctuando a lo largo de las últimas semanas, pasando de un empate táctico cuando las autoridades anunciaron el referéndum a comienzos de marzo, hasta los pronósticos más actuales, que arrojan un posible apoyo histórico a la UE en Dinamarca.

02:21 Rusia puso a entrenar a sus fuerzas armadas nucleares

Luego que Estados Unidos anunciara el martes el envío de cohetes a Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia se ocupó en filtrar un llamativa decisión. Se conoció que las fuerzas armadas nucleares realizan ejercicios en la provincia de Ivanovo. Así lo aseguró la agencia rusa Interfax, una información que, además, fue difundida por Reuters.

Según la información de Moscú, unos 1000 militares realizan ejercicios en maniobras intensas utilizando más de 100 vehículos, incluidos los lanzadores de misiles balísticos intercontinentales Yars.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta desmentir versiones sobre el deterioro de sus salud luego de que circulasen varias versiones que señalan que padece de cáncer, ceguera y le quedan tres años de vida
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta desmentir versiones sobre el deterioro de sus salud luego de que circulasen varias versiones que señalan que padece de cáncer, ceguera y le quedan tres años de vida


El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

A lo largo de la guerra surgió en distintas oportunidades la posibilidad de que Rusia pueda hacer uso de su arsenal nuclear, una hipótesis que desde el mismo Kremlin se ha dejado trascender más de una vez. De hecho, Vladimir Putin había puesto en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear a los pocos días de lanzar la invasión y en medio de las fuertes condenas internacionales.

El martes, Biden había hecho referencia al armamento nuclear de Rusia, cuando anunció la nueva asistencia armamentística para el gobierno de Zelensky. Si bien dijo que, al parecer, no existen indicios que sugieran que Rusia pueda usar armas nucleares, no obstante, remarcó que “la retórica ocasional de Rusia para sacudir el sable nuclear es en sí misma peligrosa y extremadamente irresponsable”.

Y amplió: “Cualquier uso de armas nucleares en este conflicto en cualquier escala sería completamente inaceptable para nosotros y para el resto del mundo y acarrearía graves consecuencias”.

01:37 Ucrania pierde hasta 100 soldados por día

El presidente Volodimir Zelensky consideró que el país pierde entre 60 y 100 soldados a diario por la guerra que libra con Rusia. Al brindar esos números el dirigente se refirió específicamente a las batallas en la región del Donbás, que Moscú busca conquistar por completo.

“La situación en el este (del país) es muy difícil. Estamos perdiendo de 60 a 100 soldados todos los días y algo así como 500 heridos en combate”, manifestó en una entrevista Newsmax.

23:40 Ucrania denuncia 15.000 presuntos crímenes de guerra

Así lo aseguró la fiscal jefe del país Iryna Venediktova. En la Haya, donde realizó una presentación, la funcionaria especificó que se han identificado unos 600 sospechosos y expresó se han iniciado 80 procesamientos.

Ucrania denunció la matanza de civiles en la ciudad de Bucha.
Daniel Berehulak The New York Times


Ucrania denunció la matanza de civiles en la ciudad de Bucha. (Daniel Berehulak The New York Times/)

De los 15.000 presuntos crímenes de guerra, Veneditkova contó que varios de ellos han sido identificados en la región oriental de Donbass, escenario durante año de feroces combates entre las tropas rusas y ucranianas, donde existe, además, un importante sector prorruso.

Según informó, los presuntos crímenes de guerra en la región abarcan la tortura, el asesinato de civiles y la destrucción de infraestructura civil, además del posible traslado forzoso de personas, incluidos casos de adultos y niños, a diferentes partes de Rusia.

La lista de sospechosos incluye “principales militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia”, agregó Iryna Venediktova.

22:53 “Rusia está lista para un acuerdo de paz”

Así lo sostuvo la presidenta del Consejo de la Federación (la Cámara alta del Parlamento) de Rusia, Valentina Matviyenko, en declaraciones reproducidas por la agencia rusa TASS. La dirigente consignó que Rusia está abierta a las conversaciones con Ucrania y a la firma de acuerdos que conduzcan a la paz.

Matviyenko se expresó de este modo durante una reunión con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi. La funcionaria viajó hasta al país africano como parte de una delegación oficial.

La parlamentario justificó la guerra al afirmar que Moscú había estado en conversaciones con socios occidentales y Estados Unidos para exigir que se garantizara una seguridad compartida e indivisible en el continente europeo, pero, consignó que su petición no fue escuchada.

“Lamentablemente, no recibimos una respuesta adecuada. Y después de que Ucrania dijo que quería ser una potencia nuclear y cuando vimos cómo la inundaban de armas, incluso armas ofensivas, sabiendo que estaba planeando el tercer ataque armado en Donetsk y las regiones de Lugansk, naturalmente, no teníamos otra salida, ninguna otra opción para garantizar nuestra seguridad”, enfatizó.

21:38 Biden confirma la entrega de nuevos cohetes

A través de un artículo en The New York Times, Joe Biden confirmó que le proveerá a Ucrania “sistemas de cohetes y municiones más avanzadas”, mientras el conflicto con Rusia parece extenderse en el tiempo.

El presidente Joe Biden habla antes de firmar un decreto en la Casa Blanca el miércoles 25 de mayo de 2022 en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)
El presidente Joe Biden habla antes de firmar un decreto en la Casa Blanca el miércoles 25 de mayo de 2022 en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)


El presidente Joe Biden habla antes de firmar un decreto en la Casa Blanca el miércoles 25 de mayo de 2022 en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)

Sin dar muchas precisiones, el mandatario señaló que los nuevos cohetes permitirían a las fuerzas ucranianas “atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla en Ucrania”.

Según consignó, a su vez, la agencia AFP, se trata de misiles Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

Los Himars usan municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 kilómetros, según indicó un funcionario bajo condición de anonimato. Washington decidió no enviar municiones con mayor alcance.

Según consignó The Washington Post, los sistemas de misiles “tienen la capacidad de disparar misiles hasta un alcance de 300 kilómetros”, como había solicitado Ucrania inicialmente. Sin embargo, no forma plan de asistencia de la Casa Blanca para Kiev ese objetivo.

En The New York Times, Biden consignó que busca “ver una Ucrania democrática, independiente, soberana y próspera con los medios para disuadir y defenderse de nuevas agresiones”.

En sintonía con las declaraciones de los últimos días, Biden procuró mantener un balance en medio del conflicto con la intención de no escalar el conflicto.

Cohetes Himars.
Cohetes Himars.


Cohetes Himars.

Estados Unidos “no está alentando ni permitiendo que Ucrania ataque más allá de sus fronteras. No queremos prolongar la guerra solo para infligir dolor a Rusia”, aclaró el mandatario.

Por otro lado, el presidente estadounidense insistió que, al parecer, no existen indicios que sugieran que Rusia pueda usar armas nucleares, no obstante, remarcó que “la retórica ocasional de Rusia para sacudir el sable nuclear es en sí misma peligrosa y extremadamente irresponsable”.

Y amplió: “Cualquier uso de armas nucleares en este conflicto en cualquier escala sería completamente inaceptable para nosotros y para el resto del mundo y acarrearía graves consecuencias”.

21:01 Nuevo referente de la derecha europea pide la incorporación de Ucrania a la UE

El eurodiputado alemán Manfred Weber declaró este martes que la entrada de Ucrania a la Unión Europea (UE) es una prioridad, después de su elección como nuevo líder del derechista Partido Popular Europeo (PPE).

El único candidato al cargo, hasta ahora ocupado por el expresidente del Consejo de la UE Donald Tusk, se enfrenta a la difícil tarea de recuperar la influencia del PPE tras las aplastantes derrotas sufridas en Francia y Alemania.

“El primer mensaje que tenemos que dar en ese momento” es que “sí, pueden ser miembro de la Unión Europea”, dijo Weber tras su elección durante un congreso en Róterdam, en el suroeste de los Países Bajos.

“El PPE apoya el estatuto de candidato para nuestros amigos ucranianos y también para la República de Moldavia”, agregó, junto al expresidente ucraniano Petro Poroshenko, que fue autorizado a salir de su país para participar en el evento.