Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·9  min de lectura
Russian President Vladimir Putin enters a hall to attend a meeting with graduates of the country's higher military schools at the Kremlin in Moscow on June 21, 2022. (Photo by Kirill KALLINIKOV / Sputnik / AFP)
Russian President Vladimir Putin enters a hall to attend a meeting with graduates of the country's higher military schools at the Kremlin in Moscow on June 21, 2022. (Photo by Kirill KALLINIKOV / Sputnik / AFP) - Créditos: @KIRILL KALLINIKOV

19.15 Zelensky, sobre el ataque a la cárcel: “Crimen de guerra ruso deliberado”

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó el viernes que el bombardeo de una prisión en el este del país es un “crimen de guerra ruso deliberado” y afirmó que dejó más de 50 muertos.

”Recibí hoy la información sobre el ataque de los ocupantes en Olenivka (donde se encuentra la prisión, ndlr), en la región de Donetsk. Es un crimen de guerra ruso deliberado, un asesinato de masa deliberado de prisioneros de guerra ucranianos. Más de 50 muertos”, explicó en su alocución diaria.

16.30 Acusaciones cruzadas

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el viernes de cañonear una prisión en una región separatista del este de Ucrania, un ataque en el que supuestamente murieron decenas de prisioneros de guerra ucranianos capturados tras la caída de Mariúpol, la ciudad enla que las tropas resistieron célebremente un asedio ruso de un mes de duración.

Ambas partes dijeron que el ataque fue premeditado, con el objetivo de encubrir atrocidades.Moscú acusó a Ucrania de haber empleado los lanzamisiles HIMARS proporcionados por Estados Unidos en el ataque a la cárcel de Olenivka, en la región de Donetsk, que está controlada por Rusia.

Funcionarios rusos y de las autoridades separatistas de la provincia aseguraron que el ataque dejó 53 prisioneros de guerra ucranianos muertos y otros 75 heridos.

15.50 Ucrania festeja la llegada de los MLRS M270

El ministerio de Defensa de Ucrania festejó hoy la llegada de los MLRS M270 y utilizó su cuenta de Twitter para difundir imágenes de los poderosos lanzacohetes en plena acción.

15.00 Conversación entre Blinken y Lavrov

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien presionó para que acepte una propuesta de Washington para la liberación de estadounidenses detenidos en Rusia.

”Tuvimos una conversación franca y directa. Presioné al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos”, dijo Blinken a los periodistas. El miércoles Blinken afirmó que tenía previsto ponerse en contacto con Lavrov, en un intento por lograr la liberación de dos estadounidenses: la jugadora de baloncesto Brittney Griner y el exmarine Paul Whelan.

14.15 Ataque en una cárcel de Donetsk

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han elevado este viernes a más de 50 el número de muertos a causa de un ataque achacado al Ejército de Ucrania y que ha alcanzado una cárcel en la localidad de Yelenovka, si bien las Fuerzas Armadas ucranianas han negado haber llevado a cabo un ataque en la zona y han apuntado a las fuerzas rusas como responsables.

11.11 Exportaciones de granos

El presidente ucraniano visitó un puerto del mar Negro para demostrar que su país está preparado para empezar a exportar grano en el marco de un acuerdo negociado por la ONU para aliviar la escasez mundial de alimentos, y dijo que Kiev estaba esperando una señal para el primer envío.

En un viaje poco usual fuera de Kiev desde la invasión rusa del 24 de febrero, Volodimir Zelensky denunció el bloqueo ruso del mar Negro que ha impedido a Ucrania exportar grano, lo que contribuyó a una fuerte subida de los precios mundiales del grano.

”Estamos dispuestos a exportar grano ucraniano. Estamos esperando señales de nuestros socios sobre el inicio del transporte”, dijo en la aplicación de mensajería Telegram tras visitar el puerto de Chornomorsk, cerca de la ciudad de Odesa, en el sur del país. Agregó que creía que las exportaciones podrían reanudarse “hoy o mañana”.

07/07/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
07/07/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

08.59 Soldado y condenado

La pena a cadena perpetua de un soldado ruso condenado en mayo por matar a un civil en Ucrania se redujo a 15 años de prisión en apelación, anunció un tribunal de Kiev. ”La apelación de la defensa fue parcialmente satisfecha. El fallo del tribunal (...) fue modificado”, indicó en un comunicado el Tribunal de Apelación de Kiev, precisando que la nueva pena era de “15 años de prisión”.

El sargento Vadim Chichimarine, de 21 años, había admitido haber matado a tiros a Oleksandre Chelipov, un civil de 62 años, en el noreste del país durante los primeros días de la invasión de Ucrania por el ejército ruso lanzada el 24 de febrero.

Al declararse culpable, fue condenado el 23 de mayo por crímenes de guerra y asesinato premeditado. Chichimarine declaró ante el tribunal que había actuado bajo la presión de otro soldado cuando trataba de huir a Rusia en un coche robado con otros cuatro militares. Este militar, originario de Irkutsk, Siberia, había “pedido perdón” a la viuda de Chelipov durante un breve intercambio con ella en la sala del tribunal de Kiev en mayo.

07.23 Contra una cárcel

Rusia acusó a Ucrania de matar a al menos 40 prisioneros de guerra ucranianos al bombardear una cárcel ubicada en la región controlada en parte por separatistas prorrusos, en el este del país. El Ministerio de Defensa afirmó en un comunicado que los tiros de un sistema de artillería Himars, entregado a Kiev por Estados Unidos, golpearon una prisión en la provincia de Donetsk, donde estaban encarcelados soldados ucranianos.

Según la cartera, la prisión está cerca de la localidad de Olenivka (denominada Elenovka en ruso) a unos 30 kilómetros al sudoeste de Donetsk, la capital de la provincia homónima que junto a la de Lugansk conforman la región del Donbass, en el este de Ucrania.

”Esta provocación escandalosa tiene como objetivo asustar a los soldados ucranianos y a disuadirlos de rendirse”, afirmó el ministerio. Uno de los dirigentes prorrusos en la zona, Daniil Bezsonov, ratificó la información: “Impacto directo en un pabellón de prisioneros. El resultado, 40 muertos y 130 heridos en este momento”.

06.40 Más muertes

Al menos cinco personas murieron y siete resultaron heridas tras un bombardeo ruso que golpeó una parada de bus en la región de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, aseguró el gobernador regional. ”Bombardearon (...) al lado de una parada de transporte público. Doce personas están en el suelo”, dijo Vitaly Kim en Telegram.

El funcionario mencionó inicialmente cuatro muertos, pero luego indicó que el saldo fue de cinco muertos y siete heridos. Kim acusó a las fuerzas rusas de “bombardear la ciudad durante el día, cuando todos están comenzando sus ocupaciones”. Al menos ocho personas han muerto y otras 19 han resultado heridas en las últimas 24 horas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según informes de la presidencia ucraniana.

05.18 A pesar de la guerra

El Producto Bruto Interno (PBI) de la zona euro creció en el segundo trimestre de 2022 un 0,7% respecto de los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,5%, según el avance del dato publicado por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el ritmo de crecimiento del PBI mantuvo el 0,6% del primer trimestre, a pesar del impacto de la guerra en Ucrania. En comparación con el segundo trimestre de 2021, el crecimiento de la actividad en la zona euro y en la UE fue del 4% en ambos casos.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles del segundo trimestre de 2022, Suecia (+1,4%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguida de España (+1,1%) e Italia (+1%), mientras que se observaron caídas del PBI en Letonia (-1,4%), Lituania (-0,4%) y Portugal (-0,2%).

04.00 La Fuerza Aérea rusa derribó un poderoso avión caza Su-34, pero era...ruso

El corresponsal de guerra y propagandista ruso Yevgeny Poddubny compartió imágenes registradas el pasado lunes 18 de julio en las que se puede ver cómo las defensas aéreas rusas logran arrasar con un importante objetivo sobre la localidad ucraniana de Alchevsk, Donbás.

Según Poddubny, el sistema LNR (Luhansk People’s Republic) había logrado interceptar con total éxito a un flamante avión caza Su-34 Bomber. Sin embargo, y a pesar de la felicidad del Ejército ruso tras la pequeña “conquista”, hubo un minúsculo detalle que enfureció al gobierno de Putin.

Para sorpresa de todos, la aeronave derribada pertenecía ni más ni menos que a las propias milicias rusas. El video tanto del antes como del después del movimiento ofensivo terminaría siendo divulgado por el mismo corresponsal a través de la plataforma Telegram.

Los dos metrajes fueron también subidos a apps de mensajería por el Servicio de seguridad de Ucrania. Entre los detalles que permitieron determinar que se trataba de una avión ruso, estaba el número de serie. Este era RF-95890. La unidad pertenecía una entrega de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

20.20 Ataque de misiles

Las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles el jueves contra el área de Kiev por primera vez en semanas y también cañonearon la región septentrional de Cherníhiv, en lo que Ucrania dice fue una venganza por hacerle frente al Kremlin.

Por su parte, las autoridades ucranianas anunciaron una contraofensiva para recuperar la región ocupada de Jersón, en el sur del país, territorio tomado por las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin en la primera etapa de la guerra.

Rusia atacó la región de Kiev con seis misiles lanzados desde el Mar Negro, alcanzando una unidad militar en la localidad de Liutizh, en las afueras de la capital, según Oleksii Hromov, un funcionario de alto rango del Estado Mayor de Ucrania.

El funcionario sostuvo que el ataque arruinó un edificio y dañó otros dos, y que fuerzas ucranianas derribaron uno de los misiles en la localidad de Bucha.Quince personas resultaron heridas en los ataques rusos, cinco de ellas civiles, informó el gobernador regional de Kiev, Oleksiy Kuleba.

19.07 Rusia amenaza con cerrar el principal diario independiente del país

El regulador de comunicaciones de Rusia exigió la retirada de la licencia a la página web y a la edición impresa del principal periódico independiente del país, Novaya Gazeta, informó el jueves el medio

Según la publicación, el organismo estatal de control de las comunicaciones Roskomnadzor acudió a los tribunales exigiendo que se cancelara la licencia de medios del sitio web del periódico. ”¿Es política? ¿Y qué no es política ahora?”, dijo Roskomnadzor en un comunicado, citado por TASS.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.