Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: cómo los ucranianos adaptan lanzamisiles en sus camionetas

·15  min de lectura
Lanzamisiles en una camioneta del ejército ucraniano
Telegram

00.42 España suministrará misiles antiaéreos y autos de combate a Ucrania

Según fuentes gubernamentales a las que accedió El País, replicadas por The Guardian, España también proporcionará capacitación esencial al ejército sobre cómo usar los tanques. El entrenamiento tendría lugar en Letonia, donde el ejército español desplegó 500 soldados en el marco de la operación Presencia Avanzada Reforzada.

El periódico español enfatizó en que el Ministerio de Defensa de España está finalizando una entrega a Kiev de misiles antiaéreos Shorad Aspide de bajo nivel, que el ejército español ha reemplazado con un sistema más avanzado. Hasta el momento, el gobierno español suministró munición y armas ligeras.

00.39 Un misil voló “críticamente bajo” sobre una planta nuclear ucraniana

El hecho ocurrió en la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk , en el sur del país. La compañía de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, denunció que las fuerzas rusas “todavía no entienden que incluso el fragmento más pequeño de un misil puede causar una catástrofe nuclear y una fuga de radiación”.

00.37 Tras el ataque de Rusia a Kiev, Reino Unido suministrará misiles de largo alcance al ejército

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, anunció que el Reino Unido enviará un número no especificado de lanzadores M270. Los lanzadores son capaces de disparar cohetes a una distancia de hasta 80 kilómetros, lo que la convierte en el arma de mayor alcance a disposición de Ucrania, según The Kyiv Indepedent.

23.00 Rusia atacó la capital de Ucrania por primer vez en más de un mes

Las tropas rusas bombardearon un depósito ferroviario en el suburbio oriental de Dniprovsky. Cinco misiles de crucero disparados desde el Mar Caspio fueron lanzados desde bombarderos Tu-95, uno de los cuales fue interceptado, dijo la fuerza aérea de Ucrania, en un ataque que representó un cambio de enfoque de Rusia.

21.18 Países fronterizos con Serbia cierran su espacio aéreo e impidió el viaje de ministro de Putin

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, denunció que algunos de los países vecinos de Serbia han cerrado su espacio aéreo al avión programado para llevar al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, a Belgrado para una reunión con funcionarios.

“Los países fronterizos con Serbia han cerrado la única ruta aérea a la aeronave de Sergey Lavrov, que iba a partir hacia Serbia. La delegación rusa tenía previsto mantener conversaciones en Belgrado, mientras que los países miembros de la UE y la OTAN han cerrado su espacio aéreo”, precisó Zakharova según CNN.

La embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, dijo que las autoridades búlgaras se negaron a proporcionar un corredor aéreo para los aviones del gobierno ruso, según TASS. “No permitieron el vuelo del avión con el ministro a bordo, que debía dirigirse a Serbia”, insistió.

In this handout photo released by Russian Foreign Ministry Press Service, Russian Foreign Minister Sergey Lavrov addresses the New Horizons Educational Marathon in Moscow, Russia, Tuesday, May 17, 2022. (Russian Foreign Ministry Press Service via AP)
In this handout photo released by Russian Foreign Ministry Press Service, Russian Foreign Minister Sergey Lavrov addresses the New Horizons Educational Marathon in Moscow, Russia, Tuesday, May 17, 2022. (Russian Foreign Ministry Press Service via AP)


In this handout photo released by Russian Foreign Ministry Press Service, Russian Foreign Minister Sergey Lavrov addresses the New Horizons Educational Marathon in Moscow, Russia, Tuesday, May 17, 2022. (Russian Foreign Ministry Press Service via AP)

20.25 Cómo los ucranianos adaptan lanzamisiles en sus camionetas

Los soldados ucranianos ahora crearon un nuevo dispositivo de lanzamisiles en sus camionetas. Para eso, adaptaron los vehículos militares para poder disparar cohetes. La estructura se monta en el chasis de las camionetas, de acuerdo a lo publicado por el canal de Telegram Ukraine Now.

Lanzamisiles ucraniano
Telegram


Lanzamisiles ucraniano (Telegram/)

En un video se puede ver cómo este sistema improvisado arroja misiles C-8 y los resultados de esta creación del ejército ucraniano.

18.45 Zelensky se reúne con soldados durante viaje a la región de Zaporizhzhia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con soldados durante su viaje a la región de Zaporizhzhia, durante este domingo. El objetivo del recorrido fue “visitar las posiciones de primera línea del ejército ucraniano” para familiarizarse “con la situación operativa en la primera línea de defensa”, según un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

“Quiero agradecerles por su gran trabajo, por su servicio, por protegernos a todos nosotros, a nuestro estado. Estoy agradecido con todos ustedes. Quiero desearles a ustedes y a sus familias buena salud. Cuídense”, expresó el mandatario.

17.05 La escasez de agua potable en Mariupol está en un nivel crítico

Petro Andrushenko, un colaborador del alcalde de Mariupol, advirtió que la región sufre escasez de agua potable y se encuentra en un nivel crítico. Comunicó que las personas deben registrarse para recibir agua potable y solo pueden obtenerla cada dos días.

Más de dos meses de bombardeo en Mariupol causó daños importantes en el suministro de los servicios básicos como la electricidad, el gas y el agua corriente. Incluso, todavía no fueron restaurados por las autoridades locales.

Antes la cantidad de agua era pequeña, pero ahora ha disminuido por completo. Es necesario registrarse en la cola... En el futuro, la temperatura aumentará, el nivel del agua bajará y el agua será menos”, indicó Andrushenko.

15.00 Ucrania dice controlar “la mitad” de Severodonetsk

”Nuestras fuerzas armadas limpiaron la mitad” de la ciudad de Severodonetsk tras haber forzado las tropas de Ruisa a retirarse, dijo este domingo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en una entrevista publicada en sus cuentas en las redes sociales. Esa localidad es escenario de intensos combates con las tropas rusas y es considerada un punto clave en la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania. ”La mitad de la ciudad está realmente controlada por nuestras fuerzas”, añadió el funcionario ucraniano.

14.19 Ucrania pide ayuda occidental “constante”

Las autoridades ucranianas aseguraron este domingo que su conflicto con Rusia se convirtió en una guerra de desgaste y que necesitan un envío permanente de ayuda militar hasta que derroten al ejército del Kremlin.

”Nos hemos adentrado en una guerra de desgaste y necesitamos un apoyo constante. Occidente debe entender que su ayuda no puede ser puntual, sino constante hasta nuestra victoria”, dijo la ministra adjunta de Defensa, Ganna Malyar, en declaraciones a la prensa local.

13.30 Escasez “crítica” de agua potable en Mariúpol

La escasez de agua potable en Mariúpol está en un nivel crítico, según el asesor de esa intendencia, Petro Andrushenko. Este funcionario detalló, además, que los ciudadanos de dicha ciudad blanco de los ataques rusos durante más de dos meses de bombardeo deberán inscribirse para obtener agua potable y solo podrán recibirla cada dos días, de acuerdo a lo que informó CNN. Allí, los servicios básicos como la electricidad, el gas y el agua corriente todavía no fueron restaurados.

11.09 Cinco misiles crucero hacia Kiev

Ucrania afirmó que Rusia lanzó cinco misiles crucero X-22 desde el Mar Caspio en dirección a Kiev, a las 6 de la mañana hora local del domingo. Un misil fue destruido por la defensa aérea y el resto golpeó “instalaciones de infraestructura en el norte de la capital ucraniana”, dijeron desde el Ejército de Ucrania, según CNN.

09.20 Mensaje del Papa

El papa Francisco volvió a exhortar este domingo a que haya “negociaciones reales” frente a “la cada vez más peligrosa escalada” del conflicto en Ucrania, durante las celebraciones de Pentecostés.

”En pleno furor de destrucción y de muerte, y mientras se avivan los enfrentamientos alimentando una cada vez más peligrosa escalada, renuevo mi llamado a los dirigentes de las naciones: por favor ¡no conduzcan a la humanidad a la destrucción!”, clamó el Sumo Pontífice desde la ventana del palacio apostólico ante 25.000 fieles reunidos en la plaza San Pedro.

Ayer, durante un encuentro con niños en el Vaticano, el Papa de 85 años había expresado: ”Quisiera ir a Ucrania, pero debo esperar el momento oportuno para hacerlo, porque no es fácil tomar una decisión que puede hacer más daño que bien al mundo”.

07.10 Rusia afirma que destruyó en Kiev blindados que llegaron desde Europa

Rusia afirmó este domingo que destruyó blindados entregados a Ucrania por países del este de Europa mediante ataques aéreos en Kiev, los primeros en la capital después de varias semanas.

”Misiles de alta precisión y de largo alcance disparados por las fuerzas aeroespaciales rusas sobre el suburbio de Kiev destruyeron tanques T-72 entregados por países de Europa del este y otros blindados que se encontraban en hangares”, declaró el vocero del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Previamente, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, había informado de bombardeos en la madrugada contra los barrios de Darnytsky y Dniprovsky, al sudeste.

05.56 Advertencia de Putin

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió este domingo que Rusia atacará nuevos objetivos si los países occidentales entregan misiles de largo alcance a Ucrania y juzgó que los actuales envíos de armas buscan “prolongar el conflicto”.

Si Ucrania recibe misiles de largo alcance, “entonces sacaremos las conclusiones apropiadas y utilizaremos nuestras armas para atacar objetivos que no hemos atacado hasta el momento”, declaró Putin, citado por las agencias de prensa rusas.

04:02 Rusia voló un misil sobre una planta nuclear

Según la empresa de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, Rusia hizo volar un misil de crucero “críticamente bajo” sobre la planta de energía nuclear del sur de Ucrania el domingo.

Según la información, citada por CNN, un operador estatal de la estación dio cuenta de la situación. “Rusia cometió otro acto de terrorismo nuclear: a las 5:30 am, un misil de crucero ruso, similar al misil ‘Calibre’, voló críticamente bajo sobre la planta de energía nuclear del sur de Ucrania”, informó Energoatom.

La compañía no descartó que ese hecho pueda estar vinculado con los ataques sobre la capital. “Probablemente, este misil fue disparado en dirección a Kiev, donde se escucharon explosiones esta mañana”, expresaron.

Como lo hicieron en distintas momentos de lo que lleva el conflicto, desde el lado ucraniano insistieron en la necesidad de dejar a las instalaciones nucleares por fuera de la zona de combate.

“Las fuerzas rusas todavía no entienden que incluso el fragmento más pequeño de un misil que puede golpear una unidad de potencia en funcionamiento, causar una catástrofe nuclear y una fuga de radiación”, aseveraron.

03:42 Según el Reino Unido, el contraataque ucraniano ha sido efectivo

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dice que Ucrania ha contraatacado en la disputada ciudad de Severodonetsk en el este de Ucrania, de una manera en la que probablemente el impulso operativo que las fuerzas rusas habían obtenido anteriormente mediante la concentración de unidades de combate y potencia de fuego” se vea frenado.

El informe de inteligencia, difundido este domingo, respalda las afirmaciones de funcionarios ucranianos, quienes habían indicado el sábado que sus fuerzas habían recuperado partes de la ciudad.

“Probablemente, han mitigado el ímpetu operativo que las fuerzas rusas habían ganado previamente al concentrar unidades de combate y potencia de fuego”, considerado.

03:05 Más de 200 niños muertos

Según el gobierno ucraniana, la invasión rusa provocó hasta el momento la muerte de 261 niños.

Acompañada por funcionarios, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, conmemoró a los niños colgando campanas cerca de la Catedral de Santa Sofía en Kiev. Las campanas simbolizan las voces de los niños asesinados, informó Euromaidan Press.

02:17 Explosiones en la región capital

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Kiev; Kyiv; mundo
Emilio Morenatti


Firefighters try to put out a fire following an explosion in Kyiv, Ukraine on Thursday, April 28, 2022. Russia mounted attacks across a wide area of Ukraine on Thursday, bombarding Kyiv during a visit by the head of the United Nations. (AP Photo/Emilio Morenatti) (Emilio Morenatti/)

En la madrugada del domingo, las autoridades ucranianas informaron varias explosiones alrededor de la capital ucraniana de Kiev.

Algunas explosiones en los distritos de Darnutskyi y Dniprovskyi de Kiev. Los servicios ya están trabajando en el lugar. Más información detallada más tarde”, afirmó Vitali Klitschko, en Telegram.

El gobernante confirmó, horas más tarde, que no hubo víctimas por los ataques a la infraestructura civil, pero si consignó que un persona debió ser hospitalizada.

Según la agencia CNN, un periodista vio las secuelas de las explosiones y consignó que al noreste de la ciudad se divisaba una espesa columna de humo en el cielo.

También hubo informes de ataques con misiles alrededor de la ciudad portuaria de Odesa el domingo temprano.

El Estado Mayor Conjunto de Ucrania se hizo eco de la situación. Rusia “continúa lanzando misiles y ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil en nuestro país, en particular en Kiev”, aseveró

23:08 Ucrania piensa en reanudar el torneo de fútbol local

Andriy Pavelko, presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania, reveló a la agencia AP, que el presidente Volodimir Zelensky dio su visto bueno para que los partidos de la liga local de fútbol local vuelvan a disputarse “bajo una forma segura”, tanto en el segmento masculino como en el femenino. EL funcionario indicó que también mantuvo conversaciones en ese sentido con los líderes de la FIFA y UEFA,

Ucrania tuvo que interrumpir sus ligas en febrero después de que Rusia la invadió. Ahora, hay esperanza de que el deporte pueda levantar el espíritu de la nación, que intentará clasificarse el domingo a la Copa Mundial con un triunfo de visita ante Gales.

Una espectadora muestra un cartel con la frase "Salven Mariúpol" (en inglés) durante un partido de fútbol entre Borussia Moenchengladbach y la selección de Ucrania, en el Borussia Park, Monchengladbach, Alemania, el 11 de mayo de 2022. (Federico Gambarini/dpa via AP)
Una espectadora muestra un cartel con la frase "Salven Mariúpol" (en inglés) durante un partido de fútbol entre Borussia Moenchengladbach y la selección de Ucrania, en el Borussia Park, Monchengladbach, Alemania, el 11 de mayo de 2022. (Federico Gambarini/dpa via AP)


Una espectadora muestra un cartel con la frase "Salven Mariúpol" (en inglés) durante un partido de fútbol entre Borussia Moenchengladbach y la selección de Ucrania, en el Borussia Park, Monchengladbach, Alemania, el 11 de mayo de 2022. (Federico Gambarini/dpa via AP)

``Hablé con nuestro presidente, Volodimir Zelensky sobre lo importante que es el fútbol cómo distracción’', indicó Pavelko en entrevista con la AP, rodeado de camisetas de Ucrania y un pizarrón táctico en la sala de juntas del equipo en Cardiff. ``Desde los niños a la gente mayor, todos están enfocados en la guerra”, indicó.

``Hablamos de cómo el fútbol tiene el gran poder de ayudar a la gente a pesar en el futuro debido a que ahora no tiene un estado mental óptimo. Entonces decidimos, junto al presidente, que podríamos reanudar el campeonato ucraniano en agosto``, agregó Pavelko.

Los jugadores de Ucrania fueron aplaudidos días atrás luego de enfrentar a Escocia. (Photo by ANDY BUCHANAN / AFP)
ANDY BUCHANAN


Los jugadores de Ucrania fueron aplaudidos días atrás luego de enfrentar a Escocia. (Photo by ANDY BUCHANAN / AFP) (ANDY BUCHANAN/)

``En Ucrania jugaremos en todos los niveles: la Liga Premier, primera y segunda divisiones profesionales y el campeonato femenino. ``Comenzaremos a todos los niveles en agosto. La decisión se tomó con el presidente de Ucrania’'.

22:01 El presidente de la Unión Africana estará en Kiev

El jefe de Estado senegalés y actual presidente de la Unión Africana (UA), Macky Sall, declaró su intención de visitar Ucrania tras ser recibido el viernes en Rusia por su homólogo Vladimir Putin.

Sí, iré también a Kiev. Es importante contribuir al retorno de la paz”, declaró Sall a los periodistas a su llegada a la cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS).

Sall, en el encuentro con Putin, afrontó la crisis alimentaria y el bloqueo de los cereales, pues los países africanos dependen fuertemente de las exportaciones de Rusia y Ucrania, y la carencia de fertilizantes

20:40 La predicción de fin de la guerra

Desde que Vladimir Putin ordenó la invasión sobre Ucrania el 24 de febrero, muchas conjeturas se expresaron en torno a cuánto iba a durar el conflicto bélico. A las miradas de los analistas, se sumó en las últimas horas, la palabra de un hombre cercano al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky y clave en las circunstancias actuales: Oleksii Reznikov, el ministro de Defensa.

Reznikov habló en el foro GLOBSEC-2022 en Bratislava, Eslovaquia, y allí dio su impresión sobre la extensión del conflicto que su país libra con Rusia. “Es “difícil predecir cuándo terminará la guerra, pero mi proyección optimista es que puede terminar a finales de año”.

Guerra en Ucrania; Ukraine; 100 días de guerra; Rusia; Russia; fotos del día;
ANATOLII STEPANOV


Soldados ucranianos apostados en una trinchera en la región de Lugansk. (ANATOLII STEPANOV/)

En ese sentido, Reznikov se refirió a la situación actual e insistió con lanzacohetes especiales que Estados Unidos le denegó días atrás. “Las fuerzas de defensa ucranianas todavía necesitan armas pesadas, principalmente MLRS, así como otra artillería, tanques, sistemas antibuque, sistemas no tripulados, misiles y defensas aéreas”, sostuvo.

Así, lanzó una crítica a Occidente.. “Los necesitamos rápidamente y en cantidades acordes con la escala de las amenazas. Ucrania se encontró en un estado de guerra sin el apoyo adecuado del mundo democrático”, dijo.

Guerra en Ucrania; Rusia; Ucrania; Bielorrusia; Negociación; el mundo; Reunión
Sergei Kholodilin


El ministro de Defensa ucranianio, Oleksii Reznikov, es la mano derecha de Zelensky en el conflicto. Ha participado de las conversaciones de paz con Rusia. (Sergei Kholodilin/BelTA Pool Photo via AP) (Sergei Kholodilin/)

Según describió el funcionario allegado a Zelensky, la naturaleza de la guerra cambió, y a diferencia del primer mes, cuando Kiev se concentró en adquirir sistemas portátiles antitanques y antiaéreos, ahora el país necesita más armas pesadas.

El funcionario ucraniano remarcó que el objetivo de Kiev es evitar que se cumplan las metas fijadas por Rusia y liberar los territorios “lo antes posible”.

20.12 Mueren cuatro voluntarios que viajaron a Ucrania para combatir contra las tropas rusas

Al menos cuatro voluntarios procedentes de Países Bajos, Alemania, Francia y Australia murieron en Ucrania mientras servían en el Ejército local para combatir contra las tropas rusas, según informaron las Fuerzas Armadas de aquel país este sábado.

Los cuatro voluntarios se habrían alistado a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, una unidad del Ejército ucraniano compuesta por extranjeros que quieren unirse a la resistencia contra Rusia.

“Queremos honrar la memoria de nuestros hermanos Ronald Vogel, Michael O’Neill, Bjorn Benjamin Clavis y Wilfried Blerio. No existen tales palabras para expresar nuestra gratitud por su servicio y supremo sacrificio. Su valentía y el recuerdo de ellos siempre nos inspirará”, expresó el Ejército de Ucrania en su página de Facebook.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.