Guerra Rusia-Ucrania: Kiev lanzó una predicción “optimista” y preocupante sobre el fin del conflicto

·22  min de lectura
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha sido enfático en que necesita la ayuda de Occidente
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha sido enfático en que necesita la ayuda de Occidente

23:08 Ucrania piensa en reanudar el torneo de fútbol local

Andriy Pavelko, presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania, reveló a la agencia AP, que el presidente Volodimir Zelensky dio su visto bueno para que los partidos de la liga local de fútbol local vuelvan a disputarse “bajo una forma segura”, tanto en el segmento masculino como en el femenino. EL funcionario indicó que también mantuvo conversaciones en ese sentido con los líderes de la FIFA y UEFA,

Ucrania tuvo que interrumpir sus ligas en febrero después de que Rusia la invadió. Ahora, hay esperanza de que el deporte pueda levantar el espíritu de la nación, que intentará clasificarse el domingo a la Copa Mundial con un triunfo de visita ante Gales.

``Hablé con nuestro presidente, Volodimyr Zelensky sobre lo importante que es el fútbol cómo distracción’', indicó Pavelko en entrevista con la AP, rodeado de camisetas de Ucrania y un pizarrón táctico en la sala de juntas del equipo en Cardiff. ``Desde los niños a la gente mayor, todos están enfocados en la guerra”, indicó.

Una espectadora muestra un cartel con la frase "Salven Mariúpol" (en inglés) durante un partido de fútbol entre Borussia Moenchengladbach y la selección de Ucrania, en el Borussia Park, Monchengladbach, Alemania, el 11 de mayo de 2022. (Federico Gambarini/dpa via AP)
Una espectadora muestra un cartel con la frase "Salven Mariúpol" (en inglés) durante un partido de fútbol entre Borussia Moenchengladbach y la selección de Ucrania, en el Borussia Park, Monchengladbach, Alemania, el 11 de mayo de 2022. (Federico Gambarini/dpa via AP)


Una espectadora muestra un cartel con la frase "Salven Mariúpol" (en inglés) durante un partido de fútbol entre Borussia Moenchengladbach y la selección de Ucrania, en el Borussia Park, Monchengladbach, Alemania, el 11 de mayo de 2022. (Federico Gambarini/dpa via AP)

``Hablamos de cómo el fútbol tiene el gran poder de ayudar a la gente a pesar en el futuro debido a que ahora no tiene un estado mental óptimo. Entonces decidimos, junto al presidente, que podríamos reanudar el campeonato ucraniano en agosto``, agregó Pavelko.

``En Ucrania jugaremos en todos los niveles: la Liga Premier, primera y segunda divisiones profesionales y el campeonato femenino. ``Comenzaremos a todos los niveles en agosto. La decisión se tomó con el presidente de Ucrania’ '.

El futbolista ucraniano Oleksandr Zinchenko lloró en una conferencia de prensa en Glasgow
Andrew Milligan


El futbolista ucraniano Oleksandr Zinchenko lloró en una conferencia de prensa en Glasgow (Andrew Milligan/)

22:01 El presidente de la Unión Africana estará en Kiev

El jefe de Estado senegalés y actual presidente de la Unión Africana (UA), Macky Sall, declaró su intención de visitar Ucrania tras ser recibido el viernes en Rusia por su homólogo Vladimir Putin.

Sí, iré también a Kiev. Es importante contribuir al retorno de la paz”, declaró Sall a los periodistas a su llegada a la cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (ECOWAS).

Sall, en el encuentro con Putin, afrontó la crisis alimentaria y el bloqueo de los cereales, pues los países africanos dependen fuertemente de las exportaciones de Rusia y Ucrania, y la carencia de fertilizantes

20:40 La predicción de fin de la guerra

Desde que Vladimir Putin ordenó la invasión sobre Ucrania el 24 de febrero, muchas conjeturas se expresaron en torno a cuánto iba a durar el conflicto bélico. A las miradas de los analistas, se sumó en las últimas horas, la palabra de un hombre cercano al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky y clave en las circunstancias actuales: Oleksii Reznikov, el ministro de Defensa.

Reznikov habló en el foro GLOBSEC-2022 en Bratislava, Eslovaquia, y allí dio su impresión sobre la extensión del conflicto que su país libra con Rusia. “Es “difícil predecir cuándo terminará la guerra, pero mi proyección optimista es que puede terminar a finales de año”.

Guerra en Ucrania; Ukraine; 100 días de guerra; Rusia; Russia; fotos del día;
ANATOLII STEPANOV


Soldados ucranianos apostados en una trinchera en la región de Lugansk. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP) / UKRAINE - RUSSIA CONFLICT 100 DAYS 100 PICTURES (ANATOLII STEPANOV/)

En es esentido, Reznikov se refirió a la situación actual e insistió con lanzacohetes especiales que Estados Unidos le denegó días atrás. “ Las fuerzas de defensa ucranianas todavía necesitan armas pesadas, principalmente MLRS , así como otra artillería, tanques, sistemas antibuque, sistemas no tripulados, misiles y defensas aéreas”, sostuvo.

Así, lanzó una crítica a Occidente.. “Los necesitamos rápidamente y en cantidades acordes con la escala de las amenazas. Ucrania se encontró en un estado de guerra sin el apoyo adecuado del mundo democrático”, dijo.

Guerra en Ucrania; Rusia; Ucrania; Bielorrusia; Negociación; el mundo; Reunión
Sergei Kholodilin


El ministro de Defensa ucranianio, Oleksii Reznikov, es la mano derecha de Zelensky en el conflicto. Ha participado de las conversaciones de paz con Rusia. (Sergei Kholodilin/BelTA Pool Photo via AP) (Sergei Kholodilin/)

Según describió el funcionario allegado a Zelensky, la naturaleza de la guerra cambió, y a diferencia del primer mes, cuando Kiev se concentró en adquirir sistemas portátiles antitanques y antiaéreos, ahora el país necesita más armas pesadas.

El funcionario ucraniano remarcó que el objetivo de Kiev es evitar que se cumplan las metas fijadas por Rusia y liberar los territorios “lo antes posible”.

20.12 Mueren cuatro voluntarios que viajaron a Ucrania para combatir contra las tropas rusas

Al menos cuatro voluntarios procedentes de Países Bajos, Alemania, Francia y Australia murieron en Ucrania mientras servían en el Ejército local para combatir contra las tropas rusas, según informaron las Fuerzas Armadas de aquel país este sábado.

Los cuatro voluntarios se habrían alistado a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, una unidad del Ejército ucraniano compuesta por extranjeros que quieren unirse a la resistencia contra Rusia.

“Queremos honrar la memoria de nuestros hermanos Ronald Vogel, Michael O’Neill, Bjorn Benjamin Clavis y Wilfried Blerio. No existen tales palabras para expresar nuestra gratitud por su servicio y supremo sacrificio. Su valentía y el recuerdo de ellos siempre nos inspirará”, expresó el Ejército de Ucrania en su página de Facebook.

18.37 Rusos y ucranianos combaten por ciudad clave y dan versiones contradictorias

Tropas rusas y ucranianas combatian el sábado por la estratégica Severodonetsk y ambas partes reivindicaban triunfos en la batalla por esta ciudad, controlada parcialmente por Moscú. El gobernador ucraniano de la región aseguró que los defensores estaban recuperando parte de la ciudad, mientras desde Moscú se aseguraba que los ucranianos sufrieron graves pérdidas y se estaban retirando.

”Los combates se concentran en Severodonetsk, ya que (...) el ejército ruso concentró todas sus fuerzas” en esta batalla, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.

Las tropas rusas “no han tomado completamente” Severodonetks y reivindicó que los defensores habían recuperado un 20% de terreno. “Tan pronto como consigamos una gran cantidad de armas occidentales de largo alcance, haremos retroceder su artillería (...) y la infantería huirá”, afirmó.

17.07 Fuerzas ucranianas intentan restablecer el “control total” de Severodonetsk

El ejército ucraniano intenta “restablecer (...) el control total” de Severodonetsk, una ciudad clave en los combates contra las fuerzas rusas en el este de Ucrania, dijo este sábado Olexandre Striuk, alcalde de la localidad.

”Hubo un cierto éxito” de las tropas rusas “que lograron entrar en la ciudad y hacerse con el control de buena parte de ella, dividiéndola en dos”, dijo el alcalde en una entrevista difundida en la cuenta oficial de Telegram de la región.

15.15 El Papa dice que se reunirá con funcionarios ucranianos para discutir un posible viaje

El papa Francisco dijo el sábado que se reunirá pronto con funcionarios ucranianos para discutir la posibilidad de una visita a su país. El Santo Padre reveló el próximo encuentro en una sesión de preguntas y respuestas con niños en uno de los principales patios del Vaticano.

Un niño ucraniano llamado Sachar le preguntó: “¿Puede venir a Ucrania para salvar a todos los niños que están sufriendo allí ahora?”.

El Sumo Pontífice, de 85 años y quien utiliza una silla de ruedas por un dolor en la rodilla, respondió que con frecuencia pensaba en los niños ucranianos y que quería visitar el país, pero que tenía que elegir el momento adecuado.

13.20 En el Roland Garros

“Quiero decirle a Ucrania que mantenga su fuerza”. Durante la entrega de premios de Roland Garros, la ganadora Iga Swiatek quiso recordar la guerra y su mensaje fue recibido por los largos aplausos desde las gradas.

Con gorra blanca con los colores de la bandera ucraniana en el costado, Swiatek agregó: “Cuando pronuncié mi discurso en Doha (en febrero, NDR) pensé que después la situación mejoraría, pero todavía tengo esperanza”.

Posteriormente, ante los micrófonos de la cadena NBC la tenista polaca agregó: “La guerra sigue ahí y la gente está sufriendo. Hay una gran discusión sobre los próximos torneos y puntos. Se trata de eso, pero de la situación de todo el mundo y quiero que la gente sea consciente”, concluyó.

12.40 Intercambio de caídos

Rusia y Ucrania completaron esta semana un nuevo intercambio de soldados fallecidos durante las hostilidades originadas por la invasión rusa, informaron hoy las autoridades de Kiev.

El intercambio tuvo lugar el jueves 2 de junio en la línea del frente de la región de Zaporiyia, informó hoy el Ministerio para la Reintegración de Ucrania.

“Como resultado de las negociaciones se llegó a un acuerdo sobre el intercambio de cuerpos según la fórmula 160 por 160″ en referencia al número de militares fallecidos intercambiados, informó Europa Press.

El intercambio de prisioneros es el único ámbito en el que las partes en conflicto mantienen diálogo, ya que las negociaciones de paz quedaron en pausa hace más de dos meses.

12.10 Rusia afirma que los militares ucranianos se retiran de una ciudad clave

El ejército ruso dijo que las unidades militares ucranianas se estaban retirando de Severodonetsk, una ciudad clave del este de Ucrania escenario de feroces combates.

“Las unidades del ejército ucraniano, tras haber sufrido pérdidas críticas en los combates por Severodonetsk (hasta del 90% en varias unidades), se están retirando a Lysychansk”, una ciudad cercana, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El comunicado no daba más detalles sobre el número de militares ucranianos que se retiraron de la ciudad.

“Las autoridades ucranianas, conscientes de que era imposible resistir y conservar la zona industrial de Severodonetsk, ordenaron a un grupo táctico mixto minar unos depósitos de la fábrica Azot de nitrato y de ácido nítrico”, explica el ejército ruso.

Las fuerzas rusas buscan controlar por completo la cuenca minera del Donbass, que los separatistas prorrusos controlan parcialmente desde 2014. Para lograrlo, Severodonetsk (ciudad vecina de Lysychansk) que contaba con 100.000 habitantes antes de la guerra y se encuentra a unos 80 kilómetros Kramatorsk, capital administrativa regional, es un punto clave.

11.30 El Papa: “Me gustaría ir a Ucrania, pero debo esperar”

El papa Francisco reiteró hoy que quiere viajar a Ucrania, aunque aclaró que está esperando el “momento adecuado” para hacerlo, durante un encuentro con refugiados en el Vaticano.

“Me gustaría ir a Ucrania, pero debo esperar el momento adecuado”, respondió el papa a un niño ucraniano refugiado que le preguntó cuándo iba a ir a Kiev, según la señal de radiodifusión italiana RAI.

El encuentro se realizó en el patio de San Dámaso, reanudando así, tras dos años de pausa, el “Patio de los Niños” por el que el Vaticano recibe a menores que viven en condiciones de vulnerabilidad y fragilidad social.

11.10 Ucrania vs. Macron

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, criticó hoy los llamados del presidente francés, Emmanuel Macron, a no “humillar” a Rusia por la guerra, afirmando que esa postura “solo puede humillar a Francia”.

“Los llamados para evitar humillar a Rusia solo pueden humillar a Francia o a cualquier otro país que lo reclame. Porque es Rusia la que se humilla a sí misma”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter. “Será mejor que todos nos centremos en cómo poner a Rusia en su sitio. Esto traerá la paz y salvará vidas”.

Sus palabras son una respuesta a Macron, que ayer insistió en que “no hay que humillar” a Rusia, así el día que los combates cesen “podamos construir un camino de salida” por la vía diplomática.

En esa misma entrevista con el diario regional galo La Depeche du Midi, el presidente francés afirmó que su par ruso, Vladimir Putin, cometió un “error histórico y fundamental” al invadir Ucrania y sostuvo que ahora se encuentra “aislado”.

10.45 Incendio en una histórica iglesia en Donetsk

La histórica iglesia de Todos los Santos de la Lavra en Svyatohirsk, Donetsk, en el este de Ucrania, construida en 1526, se incendió y el fuego avivó también acusaciones cruzadas.

“El templo principal de Sviatohirsk Lavra, un santuario del mundo ortodoxo que se ha convertido en un hogar para los refugiados, está en llamas después del ataque ruso. Una verdadera sonrisa diabólica del ‘mundo bárbaro ruso’, para el que nada es sagrado. Ucrania hará retroceder al diablo detrás de la Cortina de Hierro”, escribió en Twitter Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodimir Zelensky junto a un video del incendio.

Por su parte, el ejército ruso niega haber participado en acciones de combate cerca de la iglesia y afirma que no bombardeó el territorio de la Reserva Histórica y Arquitectónica. Las tropas ucranianas “incendiaron a la Iglesia ortodoxa rusa de Todos los Santos en Svyatohirsk Lavra”, aseguró el ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia de noticia Interfax.

10.20 Combatientes extranjeros muertos

Ucrania anunció la muerte de cuatro combatientes voluntarios extranjeros, que luchaban contra las fuerzas rusas, cuya invasión generó una ola de solidaridad internacional con Kiev entre muchos jóvenes y veteranos

La Legión internacional de Defensa de Ucrania, una brigada de militares voluntarios, anunció que los cuatro hombres de Alemania, Países Bajos, Australia y Francia perecieron, pero sin especificar dónde o en qué circunstancias.

“Hemos perdido a nuestros hermanos en combate pero su valentía, su recuerdo y su legado nos inspirarán para siempre” se indica en un comunicado.

El comunicado está acompañado de fotografías de los hombres, en traje de camuflaje y portando pequeñas armas.

09.55 Muertos en Lugansk

Tres civiles, incluido un niño, murieron en los bombardeos rusos en la región de Lugansk (este) de Ucrania en las últimas 24 horas, dijo en Facebook el jefe de la administración militar regional, Sergiy Gaidai, según informa la agencia Ukrinform.

“El 3 de junio de 2022, una mujer y su hijo murieron en el bombardeo ruso de Hirske. Otra persona resultó herida de muerte en Zolote”, escribió Haidai.

09.30 Pérdidas rusas

Unos 31.050 soldados rusos murieron en Ucrania desde que comenzó la invasión, según el ejército de Kiev.

En su actualización sobre las pérdidas de Moscú hasta el momento, el ejército ucraniano indica que también fueron derribados 210 cazas, 175 helicópteros y 540 drones tras 101 días de conflicto. Además, las fuerzas de Kiev afirman haber destruido 1.376 tanques rusos, 680 piezas de artillería, 3.379 vehículos blindados de transporte de tropas, 122 misiles de crucero y 13 barcos.

09.05 En busca de acero

Un segundo barco amarró hoy en Mariupol, la ciudad de sudeste ucraniano controlado por las fuerzas que responden a Moscú, para transportar acero y llevarlo a Rusia.

“El barco llegó. Está en el puerto. Llevará un cargamento de metal”, dijo un representante de la terminal portuaria a la agencia de noticias rusa TASS.

Los funcionarios de aduanas rusos citados por el mismo medio indicaron que el primer navío de carga llevó productos metálicos desde la ciudad ucraniana para su “almacenamiento temporal” en la localidad rusa de Rostov del Don.

La información fue confirmada por el líder separatista prorruso de la provincia de Donetsk, donde se encuentra Mariupol, Denis Pushilin. “Salieron del puerto de Mariúpol 2.500 toneladas de bobinas de planchas laminadas”, escribió esta semana en la red de mensajería Telegram.

08.40 El parte ruso

El Ejército ruso mató a más de 400 “nacionalistas ucranianos” y destruyó toneladas de armamento durante los bombardeos efectuados sobre Ucrania en las últimas 24 horas, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Buena parte del daño fue causado por un bombardeo de la aviación rusa contra un centro de entrenamiento de artillería de las fuerzas armadas de Ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país.

“La aviación ha eliminado a 400 nacionalistas, y destruido 20 tanques y vehículos blindados, cuatro vehículos de combate BM-21 del sistema de lanzacohetes múltiples Grad, nueve piezas de artillería y 29 otros vehículos”, dijo Konashenkov en rueda de prensa.

08.15 El pedido de Zelensky a los alcaldes de EE.UU.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, les pidió a los alcaldes de EE.UU. que corten los lazos de “hermandad” con las ciudades rusas. Además, los llamó a participar en “el proyecto económico más grande de nuestro tiempo” al ayudar a reconstruir Ucrania después de la guerra.

En un mensaje grabado para la 90ª Conferencia Anual de alcaldes de EE.UU., el mandatario dijo: “Decenas de ciudades estadounidenses mantienen la llamada ‘hermandad’ con las ciudades de la Federación Rusa ¿Qué obtienen de estas conexiones? Probablemente nada. Pero le dan a Rusia la oportunidad de decir que no está aislada, incluso después de comenzar una guerra así”.

Ante el escenario planteado, agregó: “Por lo tanto, pido aún más presión sobre Rusia. No los ayuden a justificarse. No mantengan vínculos con ese país. Y por favor, no permitan que aquellos que se han convertido en asesinos los llamen sus hermanos y hermanas”.

06.30 Ataques con misiles de crucero en Odessa

Los ataques de Rusia también se intensifican al suroeste de Ucrania. Según confirmó la agencia Interfax, las fuerzas de Putin lanzaron misiles de crucero en la zona de Odessa esta mañana. Además, la prensa rusa confirmó la destrucción de un avión enemigo en la misma región.

Las primeras informaciones señalaron que Rusia llevó a cabo un ataque con misiles contra un negocio agrícola durante las primeras horas de este sábado. Producto del mismo, dos personas resultaron heridas, indicó el portavoz militar de la región, Sergey Bratchuk.

Por otra parte, Moscú comunicó el derribo de un avión de transporte militar ucraniano cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro. Se informó que la aeronave destruida por las fuerzas rusas transportaba armas y municiones.

04.07 Siguen las bombas

El alcalde de la ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, denunció que hasta 25.000 civiles continúan en la ciudad bajo “constantes bombardeos” de las fuerzas rusas.

”La noche ha sido relativamente tranquila, aunque esta semana fuimos bombardeados varias veces. Hay víctimas entre la población civil, pero también viviendas, escuelas”, afirmó en declaraciones a la televisión francesa BFMTV.

Sloviansk, principal objetivo de la ofensiva rusa sobre la región ucraniana del Donbass, lleva varios días sin suministro eléctrico y de agua mientras continúan las operaciones de evacuación que han permitido sacar de la localidad a unas 75.000 personas.

03:32 Asalto en preparación

El ejército ucraniano informó a través de un comunicado que las tropas rusas están siendo reforzadas en los accesos a Sloviansk, una de las ciudades más importantes del este, la región que ahora obsesiona Vladimir Putin. A su vez, según dijeron desde Kiev, las unidades del Kremlin se preparan para reanudar una ofensiva hacia la ciudad oriental.

En tanto, en las cercanías de Severodonetsk, otra ciudad importante de la región, el ejército ucraniano dijo que las batallas continúan y que las fuerzas rusas tuvieron un “éxito parcial” al asaltar áreas residenciales en el este de la ciudad.

04/03/2022 Varios soldados del ejército ucraniano, a 4 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). POLITICA Diego Herrera - Europa Press
04/03/2022 Varios soldados del ejército ucraniano, a 4 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). POLITICA Diego Herrera - Europa Press


04/03/2022 Varios soldados del ejército ucraniano, a 4 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). POLITICA Diego Herrera - Europa Press

Más temprano, el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, señaló que las tropas ucranianas pudieron recuperar un 20% del territorio ocupado por Rusia en el último tiempo, aunque destacó que el combate se mantiene.

Según la agencia Reuters, Rusia recurrió a fuego artillería para llevar a cabo “operaciones de asalto” en Severodonetsk.

No obstante, las fuerzas rusas se retiraron después de intentos fallidos de avanzar en la ciudad cercana de Bakhmut y cortar el acceso a Severodonetsk, consignó The Guardian.

Al cumplirse los 100 días de la guerra, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se han logrado “ciertos resultados” y expresó que se seguirá trabajando hasta que se alcancen todos los objetivos.

03:12 El presidente español visitó Moldavia

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, realizó el viernes una visita oficial a Moldavia, fronteriza con Ucrania, en una muestra de apoyo mientras el país mira con recelo las ambiciones rusas en la región y recibe a miles de refugiados ucranianos. Sánchez dijo que España defenderá la integridad territorial de Moldavia, en alusión a Transnistria y la presencia militar rusa en el lugar.

Transnistria es un estado separatista respaldado por Rusia en la frontera suroeste de Ucrania. Las fuerzas prorrusas separaron la región de Moldavia en 1992 y desde entonces permanecen tropas rusas allí, ostensiblemente como fuerza de paz.

En una conferencia de prensa en Chisináu, la capital, Sánchez aseguró a la presidenta Maia Sandu que Moldavía tiene el apoyo ``contundente’' de España y ``nuestro compromiso de solidaridad con las autoridades y con el pueblo moldavos, en un momento de una gran dificultad y tensión política internacional’'.

00:02 Ucrania afirma que recuperó el 20% de Severodonetsk

El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, aseguró este viernes que las tropas ucranianas han recuperado el 20 por ciento del territorio ocupado por Rusia en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este del país.

Las afirmaciones se dan tres días después de que Haidai reconociera que el Ejército ruso había tomado el 70 por ciento de Severodonetsk y que parte de las tropas ucranianas se habrían retirado a “posiciones más ventajosas y preparadas”.

Residentes reciben ayuda humanitaria en Severodonetsk
YASUYOSHI CHIBA


Residentes reciben ayuda humanitaria en Severodonetsk (YASUYOSHI CHIBA/)

“Escuché muchas veces que Severodonetsk fue completamente capturado por el Ejército ruso. Así que quiero decir que no, no completamente capturado. Además, si antes había una situación difícil, había alrededor del 70 por ciento del territorio ocupado, ahora alrededor del 20 por ciento retrocedió”, aseguró el gobernador de Lugansk en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

Haidai ha destacado que las Fuerzas Armadas realizan “esfuerzos heroicos” para evitar el paso del enemigo, y ha asegurado que vienen refuerzos para el Ejército ucraniano.

21:52 Suiza rechazó transferir armas a Ucrania

El gobierno suizo reiteró este viernes que no permitirá que material de guerra suizo sea enviado a Ucrania a través de países terceros, en línea con su histórica política de neutralidad, y pese a la presión de países europeos.

Sin embargo, las autoridades señalaron que seguirá siendo posible entregar material bélico en forma de piezas de montaje o componentes individuales a empresas europeas de armamento, aunque el material bélico producido sea susceptible de ser enviado a Ucrania.

Las protestas contra la invasión rusa de Ucrania han atraído multitudes de decenas de miles en toda Suiza
Las protestas contra la invasión rusa de Ucrania han atraído multitudes de decenas de miles en toda Suiza


Las protestas contra la invasión rusa de Ucrania han atraído multitudes de decenas de miles en toda Suiza

Suiza recibió solicitudes de Alemania y Dinamarca para el envío de material bélico a Ucrania, según informó el ejecutivo en un comunicado. Según la Ley de Material de Guerra de Suiza, las solicitudes de exportación no pueden ser aprobadas si el país receptor se encuentra en un conflicto armado internacional.

“Dado que las exportaciones de material bélico de Suiza a Ucrania no pueden autorizarse sobre la base de la igualdad de trato en virtud del derecho de neutralidad (...) No es posible responder favorablemente a las solicitudes de Alemania y Dinamarca para la transferencia de material bélico a Ucrania”, consideró el Consejo federal.

20.05 Médicos sin Fronteras alerta de las consecuencias sobre la salud mental tras 100 días de guerra

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes de que millones de personas en Ucrania se enfrentan al impacto de la guerra sobre la salud mental y ha asegurado que las consecuencias psicológicas del conflicto “pueden parecer invisibles, pero están ahí”.

Tras 100 días de guerra en Ucrania, los equipos de salud mental de MSF han advertido de que existen “preocupantes” síntomas de problemas psicológicos por parte de la población.

Una paciente es trasladada en una camilla para subir a un tren de evacuación médica gestionado por Médicos Sin Fronteras en la estación de tren de Pokrovsk, en el este Ucrania, el domingo 29 de mayo de 2022. (AP Foto/Francisco Seco)
Una paciente es trasladada en una camilla para subir a un tren de evacuación médica gestionado por Médicos Sin Fronteras en la estación de tren de Pokrovsk, en el este Ucrania, el domingo 29 de mayo de 2022. (AP Foto/Francisco Seco)


Una paciente es trasladada en una camilla para subir a un tren de evacuación médica gestionado por Médicos Sin Fronteras en la estación de tren de Pokrovsk, en el este Ucrania, el domingo 29 de mayo de 2022. (AP Foto/Francisco Seco)

“Muchos de los niños y niñas que hemos visto y que han experimentado la explosión de una bomba padecen insomnio, se orinan en la cama y tienen pesadillas”, afirmó Oksana Vijivska, supervisora de salud mental de MSF en Kiev.

“Las personas mayores, que a menudo se encuentran solas tras verse separadas de sus seres queridos, están en constante ansiedad y rompen a llorar”, señaló.

18.17 El embajador de Ucrania en Turquía acusa a Rusia de exportar trigo “robado”

El embajador de Ucrania en Ankara, la capital turca, acusó este viernes a Rusia de “robar” y exportar los cereales ucranianos, entre otros a Turquía.”Rusia roba los cereales de Ucrania sin ninguna vergüenza y los exporta desde Crimea hacia el extranjero, entre otros a Turquía”, denunció Vasyl Bodnar en un mensaje de Twitter.

“Hemos pedido ayuda a Turquía para resolver el problema”, agregó. El representante de Kiev en Turquía hizo un repaso de las pérdidas sufridas por su país y de los daños causados por el ejército ruso a 100 días de la invasión de Ucrania por las tropas de Moscú.

Justo antes de la guerra, Ucrania iba en camino de convertirse en el tercer exportador mundial de trigo y era responsable de la mitad del comercio mundial de semillas de girasol y aceite.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.