Guerra Rusia-Ucrania: EE.UU. le negó a Kiev una potente arma, pero prepara un “premio consuelo”

·31  min de lectura
Cohetes Himars.
Cohetes Himars.

01:37 Ucrania pierde hasta 100 soldados por día

El presidente Volodimir Zelensky consideró que el país pierde entre 60 y 100 soldados a diario por la guerra que libra con Rusia. Al brindar esos números el dirigente se refirió específicamente a las batallas en la región del Donbás, que Moscú busca conquistar por completo.

“La situación en el este (del país) es muy difícil. Estamos perdiendo de 60 a 100 soldados todos los días y algo así como 500 heridos en combate”, manifestó en una entrevista Newsmax.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Kharkiv; mundo
Celestino Arce Lavin


Soldados ucranianos inspeccionan una casa destruida en Shevchenko, cerca de la región de Mykolaiv. (Celestino Arce Lavin/)

23:40 Ucrania denuncia 15.000 presuntos crímenes de guerra

Así lo aseguró la fiscal jefe del país Iryna Venediktova. En la Haya, donde realizó una presentación, la funcionaria especificó que se han identificado unos 600 sospechosos y expresó se han iniciado 80 procesamientos.

De los 15.000 presuntos crímenes de guerra, Veneditkova contó que varios de ellos han sido identificados en la región oriental de Donbás, escenario durante año de feroces combates entre las tropas rusas y ucranianas, donde existe, además, un importante sector prorruso.

Según informó, los presuntos crímenes de guerra en la región abarcan la tortura, el asesinato de civiles y la destrucción de infraestructura civil, además del posible traslado forzoso de personas, incluidos casos de adultos y niños, a diferentes partes de Rusia.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Iryna Venediktova; Andrzej Duda; Presidente de Polonia; Polonia;  Volodymyr Zelensky; Alar Karis; Gitanas Nauseda; Lativa; Estonia; mundo
FADEL SENNA


La jefa de los fiscales de Ucrania, Iryna Venediktova, y el procurador de la Corte Criminal Internacional, Karim Khan, recorrieron semanas atrás el escenario de Bucha, donde se produjo una matanza de civiles. (Photo by FADEL SENNA / AFP) (FADEL SENNA/)

La lista de sospechosos incluye “principales militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia”, agregó Iryna Venediktova.

22:53 “Rusia está lista para un acuerdo de paz”

Así lo sostuvo la presidenta del Consejo de la Federación (la Cámara alta del Parlamento) de Rusia, Valentina Matviyenko, en declaraciones reproducidas por la agencia rusa TASS. La dirigente consignó que Rusia está abierta a las conversaciones con Ucrania y a la firma de acuerdos que conduzcan a la paz.

Matviyenko se expresó de este modo durante una reunión con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi. La funcionaria viajó hasta al país africano como parte de una delegación oficial.

La parlamentario justificó la guerra al afirmar que Moscú había estado en conversaciones con socios occidentales y Estados Unidos para exigir que se garantizara una seguridad compartida e indivisible en el continente europeo, pero, consignó que su petición no fue escuchada.

“Lamentablemente, no recibimos una respuesta adecuada. Y después de que Ucrania dijo que quería ser una potencia nuclear y cuando vimos cómo la inundaban de armas, incluso armas ofensivas, sabiendo que estaba planeando el tercer ataque armado en Donetsk y las regiones de Lugansk, naturalmente, no teníamos otra salida, ninguna otra opción para garantizar nuestra seguridad”, enfatizó.

21:38 Biden confirma la entrega de nuevos cohetes

A través de un artículo en The New York Times, Joe Biden confirmó que le proveerá a Ucrania “sistemas de cohetes y municiones más avanzadas”, mientras el conflicto con Rusia parece extenderse en el tiempo.

Sin dar muchas precisiones, el mandatario señaló que los nuevos cohetes permitirían a las fuerzas ucranianas “atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla en Ucrania”.

Según consignó, a su vez, la agencia AFP, se trata de misiles Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

Los Himars usan municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 kilómetros, según indicó un funcionario bajo condición de anonimato. Washington decidió no enviar municiones con mayor alcance.

Según consignó The Washington Post, los sistemas de misiles “tienen la capacidad de disparar misiles hasta un alcance de 300 kilómetros”, como había solicitado Ucrania inicialmente. Sin embargo, no forma plan de asistencia de la Casa Blanca para Kiev ese objetivo.

En The New York Times, Biden consignó que busca “ver una Ucrania democrática, independiente, soberana y próspera con los medios para disuadir y defenderse de nuevas agresiones”.

Biden señaló que pretende que la guerra termine pronto. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Biden señaló que pretende que la guerra termine pronto. (Foto AP/Natacha Pisarenko)


Biden señaló que pretende que la guerra termine pronto. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

En sintonía con las declaraciones de los últimos días, Biden procuró mantener un balance en medio del conflicto con la intención de no escalar el conflicto.

Estados Unidos “no está alentando ni permitiendo que Ucrania ataque más allá de sus fronteras. No queremos prolongar la guerra solo para infligir dolor a Rusia”, aclaró el mandatario.

Por otro lado, el presidente estadounidense insistió que, al parecer, no existen indicios que sugieran que Rusia pueda usar armas nucleares, no obstante, remarcó que “la retórica ocasional de Rusia para sacudir el sable nuclear es en sí misma peligrosa y extremadamente irresponsable”.

Y amplió: “Cualquier uso de armas nucleares en este conflicto en cualquier escala sería completamente inaceptable para nosotros y para el resto del mundo y acarrearía graves consecuencias”.

21:01 Nuevo referente de la derecha europea pide la incorporación de Ucrania a la UE

El eurodiputado alemán Manfred Weber declaró este martes que la entrada de Ucrania a la Unión Europea (UE) es una prioridad, después de su elección como nuevo líder del derechista Partido Popular Europeo (PPE).

El único candidato al cargo, hasta ahora ocupado por el expresidente del Consejo de la UE Donald Tusk, se enfrenta a la difícil tarea de recuperar la influencia del PPE tras las aplastantes derrotas sufridas en Francia y Alemania.

” El primer mensaje que tenemos que dar en ese momento” es que “sí, pueden ser miembro de la Unión Europea ”, dijo Weber tras su elección durante un congreso en Róterdam, en el suroeste de los Países Bajos.

”El PPE apoya el estatuto de candidato para nuestros amigos ucranianos y también para la República de Moldavia”, agregó, junto al expresidente ucraniano Petro Poroshenko, que fue autorizado a salir de su país para participar en el evento.

20:33 Se espera que Estados Unidos anuncie el envío de cohetes de corto alcance

Si bien el presidente Joe Biden afirmó este lunes que no enviaría armamento que pudiera atacar a Rusia, Washington analiza entregar a Ucrania cohetes de mediano alcance que permita fortalecer la defensa ucraniana. La Casa Blanca se mueve en una línea delicada entre mantener el apoyo a Volodimir Zelensky y, al mismo tiempo, no escalar el conflicto con Moscú.

Según la agencia The Associated Press, la administración de Biden podría realizar un anuncio este miércoles.

La semana pasada se había ganado atención la posibilidad de que Estados Unidos proporcionara a Kiev los misiles MLRS con un alcance de 700 kilómetros. Finalmente, Biden desestimó esa opción.

El pedido de Ucrania a Estados Unidos para terminar con la guerra consiste en el envío de un M270 MLRS, un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado.
El pedido de Ucrania a Estados Unidos para terminar con la guerra consiste en el envío de un M270 MLRS, un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado.


Para terminar con la guerra, Ucrania había pedido un M270 MLRS, un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado.

19.25 Zelensky dijo que el ejército ucraniano está avanzando en Kherson y Kharviv

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que las fuerzas nacionales están avanzando en las regiones de Kherson y Kharviv. Además, frenaron al ejército ruso en Zaporizhzhia.

“Nuestros defensores muestran una valentía extrema, a pesar de que Rusia tiene una ventaja sustancial en la fuerza y las armas”, dijo Zelensky. “Queremos que toda nuestra gente sea liberada, pero debe hacerse con precaución”, agregó.

17.42 La OPEP analiza excluir a Rusia de un acuerdo de producción de petróleo

Algunos integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están analizando la idea de suspender a Rusia de un acuerdo de producción de petróleo, dado que los paquetes de sanciones contra el Kremlin perjudican la capacidad para producir más.

La eximición a Rusia podría facilitar que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros miembros de la OPEP extraigan más petróleo y así cumplir los objetivos de producción. Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, los precios del petróleo se dispararon por encima de los 100 dólares el barril.

17.01 EE.UU. remarca que su envío de armas a Ucrania es solo para la defensa

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, remarcó la postura “clara” que mantienen “desde el primer día” en cuanto al envío de armas a Ucrania: es solo de carácter defensivo.

”No estamos proporcionando ninguna arma que permita a los ucranianos atacar a Rusia desde el interior de Ucrania”, sostuvo Thomas-Greenfield, quien aclaró que el presidente Joe Biden fue “muy claro al respecto”.

En ese sentido, la funcionaria indicó, en declaraciones a CNN, que Estados Unidos no va a contribuir a la guerra, pero que “apoyará los esfuerzos de Ucrania para defender su propia soberanía e integridad territorial”.

16.07 Explosión química en Severodonetsk: los habitantes no pueden salir de los refugios

La explosión química ucraniana de Severodonetsk dejó consecuencias negativas en la población, luego de que un contenedor con productos químicos haya volado la fábrica de productos químicos Azot. A causa del peligro de contaminación con ácido nítrico, los habitantes tienen prohibido salir de los refugios y se les recomendó preparar máscaras para protegerse ante los humos tóxicos.

El “embajador” de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Rodion Miroshnik, escribió en su canal de Telegram que un contenedor “fue volado” y que la planta “todavía se encuentra controlada por las unidades armadas del régimen ucraniano”.

La planta química afectada es una de las más grandes en Ucrania y, antes de la invasión rusa en febrero, empleaba a unas 7000 personas, de acuerdo con información de la agencia TASS.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, cree que la explosión fue provocada por un ataque aéreo. “Supuestamente hubo un ataque aéreo en la planta química en Severodonetsk que golpeó el tanque con restos de ácido nítrico”, sostuvo.

De acuerdo con las imágenes que circularon, entre los edificios residenciales se armó una importante nube rosa de humo tóxico.

15.09 Rusia bombardeó una planta química en Severodonetsk

A photograph shows an explosion in the city of Severodonetsk during heavy fightings between Ukrainian and Russian troops at eastern Ukrainian region of Donbas on May 30, 2022, on the 96th day of the Russian invasion of Ukraine. - EU leaders will try to overcome Hungary's rejection of a Russian oil embargo on May 30, 2022 as part of a further tightening of sanctions against Moscow, whose forces are advancing in eastern Ukraine, with fighting in the heart of the key city of Severodonetsk. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP)
ARIS MESSINIS


Una fotografía muestra una explosión en la ciudad de Severodonetsk durante los intensos combates entre las tropas ucranianas y rusas en la región de Donbas, en el este de Ucrania, el 30 de mayo de 2020. (ARIS MESSINIS/)

El gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai, comunicó este martes que las fuerzas rusas bombardearon una planta química de la localidad de Severodonetsk y que esto podría provocar consecuencias negativas para la población.

Además, informó que toda la región está “bajo bombardeos continuos” y que el ejército ruso controla “una parte” de la ciudad de Severodonetsk. “Ataque aéreo en Severodonetsk, los racistas (en alusión a las tropas rusas) han golpeado un tanque con ácido nítrico en una planta química”, compartió Gaidai, en una publicación en su canal de Telegram.

14.31 Zelensky celebra las nuevas sanciones de la UE contra Rusia pero dice que el retraso es “inaceptable”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, recibió de forma positiva el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, pero criticó la demora de 50 días desde las medidas anteriores. “Pasaron más de 50 días desde el quinto paquete de sanciones, esto es inaceptable para nosotros”, dijo el mandatario.

La UE acordó prohibir el 90% de las importaciones de combustible ruso para fines de este año. Los líderes europeos definieron un embargo a “más de dos tercios” de sus compras de petróleo ruso. De acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, esta medida terminaría con “una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra”, apuntó el funcionario en su tuit.

13.33 Nuevo pedido del Papa

Francisco pidió hoy que termine pronto “la guerra que invadió el continente europeo”, al rezar en una Iglesia de Roma a la Virgen junto a una familia ucraniana para que se reconcilien “los corazones llenos de violencia y venganza”.

”Esta noche, al final del mes especialmente consagrado a Ti, aquí estamos de nuevo ante Ti, Reina de la Paz, para suplicarte: concede el gran don de la paz, detén pronto la guerra, que ya durante décadas ha hecho estragos en varias partes del mundo, y ahora también ha invadido el continente europeo”, pidió el Papa a la Virgen emplazada en la Basílica de Santa María la Mayor, en el centro de la capital italiana.

Somos conscientes de que la paz no puede ser solo el resultado de negociaciones ni una consecuencia de meros acuerdos políticos, pero es sobre todo un don pascual del Espíritu Santo”, agregó el pontífice.

ARCHIVO - El papa Francisco llega en silla de ruedas a una audiencia con monjas y líderes religiosos en el Vaticano, el 5 de mayo de 2022. (AP Foto/Alessandra Tarantino, archivo)
ARCHIVO - El papa Francisco llega en silla de ruedas a una audiencia con monjas y líderes religiosos en el Vaticano, el 5 de mayo de 2022. (AP Foto/Alessandra Tarantino, archivo)


ARCHIVO - El papa Francisco llega en silla de ruedas a una audiencia con monjas y líderes religiosos en el Vaticano, el 5 de mayo de 2022. (AP Foto/Alessandra Tarantino, archivo)

13.06 Así fue la resistencia

Las autoridades del gobierno ucraniano publicaron en redes sociales un video de helicópteros que transportaban suministros a la planta de Azovstal en Mariupol, incluso cuando estaba sitiada por las fuerzas rusas.

Las imágenes fueron filmadas a bordo de un helicóptero Mi-8 y muestran a una nave volando a baja altura a través del campo y luego a lo largo de la costa antes de que se descargue una breve toma de suministros.

“Para entregar las armas y municiones que tanto necesitan los defensores de Mariupol, los helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las fuerzas especiales de la GUR del Ministerio de Defensa de Ucrania llevaron a cabo una operación única”. Indicaron desde el área de Inteligencia.

“¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los soldados ucranianos!”, cierra el mensaje.

12.35 Propuesta de Macron a Putin

El presidente francés Emmanuel Macron anunció este martes que ha propuesto a su homólogo Vladimir Putin votar una resolución en la ONU para levantar el bloqueo ruso del puerto de Odessa y hacer posible la exportación del grano ucraniano bloqueado allí. ”Propuse, en la discusión que mantuvimos con [el jefe de gobierno alemán] Olaf Scholz el pasado sábado, al presidente Putin que tomáramos la iniciativa de una resolución en Naciones Unidas para dar un marco muy claro a esta operación”, dijo tras una cumbre europea en Bruselas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirige a los medios de comunicación a su llegada para asistir a la segunda jornada de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en la sede de la Unión Europea.
Alexandros Michailidis


El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirige a los medios de comunicación a su llegada para asistir a la segunda jornada de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en la sede de la Unión Europea. (Alexandros Michailidis/)

”La decisión depende de un acuerdo de Rusia y las garantías que ofrezca: ante el desminado [del puerto de Odessa, serán necesarias] garantías de seguridad brindadas a los ucranianos para evitar que sean atacados”, apuntó Macron. El gobierno de Ucrania precisa de “garantías legítimas de seguridad, y es el marco de Naciones Unidas el que nos permitirá hacerlo”, agregó.

Macron destacó el “importante papel de Turquía, dada su responsabilidad en el Mar Negro” y sus contactos con Moscú.

12.23 Nuevos cargos contra Navalny

El crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny anunció hoy que ha sido acusado en un nuevo caso penal y que se enfrenta a hasta 15 años más de prisión si es declarado culpable. Sus comentarios fueron publicados en Twitter, donde el líder opositor afirmó que ha sido acusado de crear una organización extremista e incitar al odio hacia las autoridades.

La última acusación sigue a una condena de nueve años que recibió en marzo de este año por fraude y desacato al tribunal, antes de la cual ya se enfrentaba a una pena de prisión de hasta dos años. Navalny ha argumentado en todo momento que los cargos presentados por Rusia contra él tienen una motivación política.

11.47 Nuevo paquete de sanciones de Canadá

El Gobierno canadiense dio a conocer este martes un nuevo paquete de sanciones contra 22 personas y cuatro entidades vinculadas a Rusia en plena invasión de Ucrania. La ministra de Exteriores, Melanie Joly, ha confirmado la medida y ha señalado que Ottawa está “imponiendo nuevas sanciones en respuesta a la actual invasión atroz e injustificable de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin”, según ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

”Estas nuevas medidas también afectan a 22 personas y cuatro entidades”, señala el texto, que puntualiza que entre los sancionados se encuentran altos cargos de instituciones financieras rusas y sus familiares, así como instituciones financieras y bancos. Así, las sanciones afectan a la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa, el Banco Agrícola Ruso, la exgimnasta Alina Kabaeva y las hijas del cofundador del conglomerado Alfa-Group, Mijail Fridman, entre otros.

11.39 Expulsión

La Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) solicitó la expulsión de Rusia como estado miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Así lo confirmó la líder de la formación oficialista Servidor del Pueblo, Olena Shuliak, quien argumentó la solicitud en la destrucción de espacios patrimoniales ucranianos en el marco de la guerra.

”Rusia sigue disparando contra Ucrania y destruye sitios patrimoniales en la mayoría de las regiones del país. Según los últimos datos, más de 250 monumentos culturales ya han sido dañados o destruidos”, detalló Shuliak en un mensaje en su canal de Telegram. Según la líder las fuerzas rusas ya destruyeron decenas de iglesias, museos, monumentos, teatros, bibliotecas y edificios históricos desde el inicio de la guerra.

10.55 Desde África

El presidente de la Unión Africana (UA), el mandatario senegalés Macky Sall, denunció el enorme impacto que las sanciones europeas contra Rusia están teniendo sobre la seguridad alimentaria para los países africanos e instó al bloque europeo a liberar las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania.

Queremos que se haga todo lo posible para liberar las existencias de cereales disponibles y garantizar el transporte y el acceso al mercado, para evitar el escenario catastrófico de escasez y aumentos generalizados de precios”, dijo Sall por videoconferencia a los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos en una cumbre en Bruselas por la guerra en Ucrania.

10.53 Abramovich demanda a la UE por sanciones

Roman Abramovich demandó ante la Corte Europea de Justicia de Luxemburgo al Consejo de la UE por las sanciones adoptadas en su contra tras la invasión rusa a Ucrania, informó la agencia Tass. La causa del magnate ruso fue registrada en el tribunal el 25 de mayo. Antes, otros dos empresarios rusos incluidos en las sanciones, Mikhail Fridman y Petr Aven, presentaron demandas similares ante la corte europea.

Roman Abramovich.
Roman Abramovich.


Roman Abramovich.

10.24 Crímenes de guerra

Las autoridades ucranianos identificaron 600 sospechosos de cometer crímenes de guerra. La información fue lanzada por el fiscal general del país. De acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo, la lista incluye “altos militares, políticos y agentes propagandísticos de Rusia”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa investigando crímenes de guerra de las tropas rusas, entre los que se encuentran la violación de mujeres, hombres y niños ucranianos
Agencia AFP


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa investigando crímenes de guerra de las tropas rusas, entre los que se encuentran la violación de mujeres, hombres y niños ucranianos (Agencia AFP/)

10.03 Operación internacional

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, afirmó que es necesaria una “operación internacional” en el mar Negro para permitir el paso de buques comerciales con el objetivo de reiniciar las exportaciones de grano desde el puerto de Odesa, en medio del recrudecimiento de la crisis económica y alimentaria a causa de la guerra.

Kuleba indicó en una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica que esta operación debe ser llevada a cabo “con la ayuda de países amigos que deseen enviar sus barcos para desminar las aguas y escoltar el paso de cargas comerciales”, algo que “sólo puede hacerse con un compromiso formal de Rusia de no usar el corredor para atacar (a Ucrania)”.

”Nadie puede confiar en los rusos”, señaló antes de descartar la validez de una “garantía unilateral” por parte de Moscú. “Necesitamos que terceros países garanticen la aplicación del acuerdo. Estamos de acuerdo con una intervención de Naciones Unidas. Nuestro principal interés es que el trigo llegue a los países que lo necesitan”.

09.21 Corte de suministro

La compañía rusa Gazprom confirmó el cese del suministro de gas a la empresa neerlandesa GasTerra BV por negarse a pagar en rublos, como parte de las medidas de represalia impuestas por Rusia para hacer frente a los intentos de bloqueo y boicot energético que llegan desde Europa por la invasión de Ucrania.

El corte supone que desde ahora hasta el 1 de octubre de 2022, fecha en la que finaliza el contrato, Países Bajos dejará de recibir unos 2000 millones de metros cúbicos de gas al año aproximadamente.

FILED - 27 August 2019, Baden-Wuerttemberg, Rust: The logo of the Russian energy supplier "Gazprom" can be seen in a water basin at Europa-Park. Schalke have found a new main sponsor in the form of local housing company Vivawest after ending their partnership with Russia's Gazprom. Photo: Patrick Seeger/dpa
Patrick Seeger


FILED - 27 August 2019, Baden-Wuerttemberg, Rust: The logo of the Russian energy supplier "Gazprom" can be seen in a water basin at Europa-Park. Schalke have found a new main sponsor in the form of local housing company Vivawest after ending their partnership with Russia's Gazprom. Photo: Patrick Seeger/dpa (Patrick Seeger/)

08.50 Rusia dice que solo Ucrania y Occidente pueden permitir exportaciones de grano

Rusia afirmó este martes que solo el gobierno de Ucrania y las potencias de Occidente pueden para permitir las exportaciones de grano ucranianas y rusas, bloqueadas desde el comienzo de la guerra declarada por Vladimir Putin y que aumentan el riesgo de una crisis alimentaria mundial, ya que entre ambos países producen un tercio del trigo mundial. ”Los países occidentales, que han creado una tonelada de problemas artificiales cerrando sus puertos a los barcos rusos, cortando las cadenas logísticas y financieras, deberían pensar seriamente en lo que más importa”, dijo durante una visita a Baréin el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en referencia a las sanciones contra Moscú.

Además, el canciller ruso pidió de nuevo a Ucrania, que lleva tres meses luchando contra la invasión rusa, que limpie de minas sus aguas territoriales alrededor de sus puertos para permitir el paso de los barcos cargados de grano por el Mar Negro. ”Si se resuelve el problema de la retirada de minas (...), las fuerzas navales rusas garantizarán el paso sin obstáculos de estos barcos hacia el mar Mediterráneo y luego hacia sus destinos”, dijo Lavrov.

Debido a que Ucrania es uno de los principales exportadores de grano, especialmente de maíz y trigo, y su producción fue bloqueada por los combates, se alteró el comercio alimentario mundial, haciendo temer una crisis que afectará especialmente a los países más pobres.

Por su parte, Rusia, otra potencia productora de cereales, no puede vender su producción y sus fertilizantes debido a las sanciones occidentales que afectan a los sectores financiero y logístico.

08.21 Los países africanos piden a la UE resolver los efectos colaterales de las sanciones económicas a Rusia

El mandatario de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, pidió a la Unión Europea (UE) que brinde soluciones para los “efectos colaterales” que las sanciones económicas adoptadas contra Rusia por la invasión de Ucrania, en particular las relativas a los bancos, están teniendo en el continente.

Sall intervino en el debate sobre seguridad alimentaria que mantuvieron los líderes europeos en la segunda jornada del Consejo Europeo extraordinario. El mandatario senegalés dijo que los países africanos están “muy preocupados por los efectos colaterales de las perturbaciones provocadas por el bloqueo del sistema de pago SWIFT a causa de las sanciones” contra algunos bancos rusos.

En este sentido, Sall añadió que cuando este sistema se ve perturbado, aunque haya productos, “el pago se vuelve complicado, incluso imposible”, algo que preocupa en el contexto actual de posible crisis alimentaria.

07.02 Rusia devolverá cuerpos de combatientes ucranianos descubiertos en Azovstal

El ejército ruso descubrió los cadáveres de 152 combatientes ucranianos en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, y está dispuesto a entregarlos a Ucrania, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Durante sus operaciones de búsqueda en la acería, donde más de 2000 combatientes ucranianos, incluidos los del regimiento Azov, se refugiaron durante varias semanas antes de rendirse a las fuerzas rusas a mediados de mayo, “los soldados rusos descubrieron una furgoneta frigorífica”, dijo el ministerio. ”Allí, cuyo sistema de refrigeración no funcionaba, se almacenaron 152 cadáveres de combatientes y militares de las fuerzas ucranianas”, se añadió, diciendo que también se habían descubierto “cuatro minas” bajo los cuerpos.

”La parte rusa tiene previsto devolver a los representantes ucranianos los cadáveres encontrados en la planta siderúrgica”, dijo, afirmando que Moscú no había recibido ninguna petición de Kiev para recuperar los cuerpos.

Rusia devolverá cuerpos de combatientes ucranianos descubiertos en Azovstal
Rusia devolverá cuerpos de combatientes ucranianos descubiertos en Azovstal


Rusia devolverá cuerpos de combatientes ucranianos descubiertos en Azovstal

Los últimos defensores ucranianos de Mariupol, atrincherados en la imponente planta siderúrgica de Azovstal, se rindieron a las fuerzas rusas entre el 16 y el 20 de mayo, tras tres meses de intensos combates. Casi 2500 combatientes ucranianos están retenidos por los rusos, que quieren juzgarlos como criminales de guerra.

06.51 Continúan los juicios en Ucrania: dos soldados rusos condenados a 11 años de prisión

Un tribunal ucraniano condenó hoy a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos acusados de haber bombardeado con un lanzamisiles múltiple dos pueblos en la región de Kharkiv, en el noreste del país.

Alexandre Bobykin y Alexandre Ivanov fueron declarados culpables de “violar los usos y costumbres de la guerra” tras un juicio que comenzó a mediados de mayo, según la agencia Interfax. Los dos acusados habrían reconocido totalmente su culpabilidad y declarado que estaban arrepentidos.

06.42 La nueva Mariupol: Rusia toma el control de parte de esa ciudad y avanza su ofensiva en el este de Ucrania

Fuerzas rusas ya controlan “una parte” de Sievierodonetsk, ciudad del este de Ucrania en la que llevan a cabo una ofensiva desde hace semanas. ”La situación es ultracomplicada”, dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, donde se ubica la localidad, en la región industrial del Donbass.

El gobernador local Sergii Gaidai aseguró, no obstante, que pese a este avance ruso las fuerzas ucranianas “seguían en la ciudad” y que las tropas rusas “no pueden moverse libremente”. Según el funcionario, “el enemigo está planeando una operación para limpiar los pueblos de los alrededores”, informó la agencia de noticias AFP.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; bombardeo; Sievierodonetsk ; Severodonetsk ; MUndo
Francisco Seco


La nueva Mariupol: Rusia toma el control de parte de esa ciudad y avanza su ofensiva en el este de Ucrania (Francisco Seco/)

Tras retirar sus tropas de la norteña región de la capital ucraniana, Kiev, a fines de marzo, Rusia lanzó una ofensiva para liberar el Donbass y está intentando ensanchar las zonas que desde 2014 controlan en ella separatistas prorrusos.

Sievierodonetsk, con una población de alrededor de 100.000 personas antes de la guerra, es uno de los varios núcleos urbanos importantes que se encuentran en el camino de Rusia para capturar toda la provincia de Lugansk. Más al oeste se encuentran otras dos importantes ciudades que están en la mira de Rusia, las de Sloviansk y Kramatorsk, las últimas grandes en control de Ucrania en la provincia de Donetsk, la otra que forma el Donbass.

06.09 Incautan barcos en Mariupol para formar su propia flota mercante

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, situada en el este de Ucrania, anunciaron este martes que parte de los barcos atracados en el puerto de la ciudad de Mariupol, al sureste de Ucrania, serán incautados para crear la primera flota mercante de este territorio, cuya independencia fue reconocida por Rusia antes del inicio de su ofensiva el 24 de febrero.

El funcionario Denis Pushilin indicó que algunos de estos buques “pasarán a jurisdicción” de las autoridades separatistas y agregó que “la bandera (de estos barcos) también estará clara”, según indicó la agencia rusa de noticias TASS.

Así, el puerto será utilizado para el envío de materiales para reconstruir las zonas de la autoproclamada república dañada por los combates. Respecto del suministro de agua y electricidad en esta zona será restaurado a finales de junio, agregó Pushilin.

05.51 Ministro de Exteriores ruso viajará a Turquía para discutir “corredores” para cereales ucranianos

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acudirá el próximo 8 de junio a Turquía para discutir el despliegue de “corredores seguros” para el transporte de cereales ucranianos.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el lunes dispuesto a trabajar con este país en la libre circulación de mercancías en el mar Negro, incluyendo los cereales procedentes de Ucrania, en una llamada telefónica con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Turquía es el principal país a orillas del mar Negro, en su lado sur, junto a Rusia en el norte.

El tráfico marítimo se complicó desde el inicio del conflicto por el bloqueo impuesto por la Marina rusa en los puertos ucranianos y la presencia de minas marinas. Pese a que está aliada de Ucrania, a la que suministra drones de combate, Turquía consiguió mantener relaciones con Rusia de la que depende para el abastecimiento de energía.

04.36 Alrededor de 4100 civiles murieron desde el inicio de la guerra en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó en cerca de 4100 el número de civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania: 1540 hombres, 1014 mujeres, 93 niñas y cien niños, así como 69 menores y 1258 adultos cuyo sexo es desconocido. También hubo, hasta ahora, 4826 heridos.

”La mayoría de las víctimas civiles murieron a causa del uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos ataques con artillería pesada y lanzacohetes múltiples, así como misiles y bombardeos”, agregó el organismo.

04.00 La inesperada decisión de EE. UU. que produjo malestar en Ucrania y celebró Rusia

El presidente de Estados Unidos advirtió que no suministrará a las tropas ucranianas los lanzacohetes MLRS -a los que llamaron el “aniquilador de Rusia”- por miedo a que sean utilizados para disparar proyectiles en dirección a territorio ruso. “No vamos a enviar a Ucrania cohetes que puedan atacar a Rusia”, dijo Biden.

El MLRS de fabricación estadounidense viene en muchas variantes diferentes, que a su vez utilizan una variedad de municiones. El alcance más largo puede disparar misiles hasta 185 millas de distancia, pero otros usan cohetes con alcances más cortos de 20 a 40 millas.

Mientras tanto, el expresidente ruso Dmitry Medvedev calificó las declaraciones de Biden como “razonables” y advirtió que si las ciudades de su país hubieran sido atacadas, entonces las fuerzas rusas “habrían atacado en el centro de estas decisiones criminales”.

Un lanzacohetes múltiple montado en un camión cerca de Svyatohirsk, en el este de Ucrania, el 14 de mayo de 2022
YASUYOSHI CHIBA


Un lanzacohetes múltiple montado en un camión cerca de Svyatohirsk, en el este de Ucrania, el 14 de mayo de 2022 (YASUYOSHI CHIBA/)

01.30 Bielorrusia realizará ejercicios de movilización militar cerca de la frontera con Ucrania

Bielorrusia realizará ejercicios de movilización militar en junio y julio en la región de Gomel, que limita al sur con Ucrania y al este con Rusia, informó la agencia estatal de noticias BelTA. “Los eventos de este tipo se llevan a cabo tradicionalmente para aumentar la preparación para el combate”, precisó Andrey Krivonosov.

El comisario militar de la región de Gomel agregó que “la movilización de las comisarías militares ayuda a mejorar el conocimiento militar y las habilidades prácticas de quienes deben cumplir el servicio militar”. La información fue divulgada además por Al Jazeera.

00.55 Los rusos enterraron a 16.000 residentes de Mariupol en fosas comunes desde abril

El alcalde ucraniano de la ciudad ahora controlada por Rusia de Mariupol detalló que desde mediados de abril, los ocupantes rusos han enterrado al menos a 16.000 residentes de la ciudad en fosas comunes cerca de las aldeas de Staryi Krym, Manhush y Vynohradne.

Boychenko también dijo en Telegram que el mes pasado habían aparecido 25 nuevas áreas de trincheras en el cementerio de Staryi Krym. Dijo que los cuerpos habían sido colocados en las trincheras en capas y luego “enmascarados” con placas como sitios de entierro individuales.

“Estimamos el número de muertos en 22.000 personas en Mariúpol. Pero cada vez más hechos muestran que las consecuencias del crimen Rashist son mucho peores. Esto y el terrible estado de la población local bajo ocupación requieren una atención especial de la comunidad global”, completó.

Así se ven las fosas comunes de Mariúpol
Así se ven las fosas comunes de Mariúpol


Así se ven las fosas comunes de Mariúpol

00.42 Lituania enviará equipamiento militar de refuerzo a Ucrania

El ministro de Defensa lituano, Arvidas Anushauskas, anunció que su país brindará más asistencia militar a Ucrania. El próximo envío incluirá equipos antidrones y el dron Bayraktar. Esto se suma a un paquete que se anunció anteriormente que incluirá vehículos blindados, camiones y SUV, consignó The Kyiv Independent.

00.23 Los líderes de la UE acuerdan “en principio” un nuevo paquete de sanciones a Rusia

Los líderes de la Unión Europea acordaron “en principio” un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, anticipó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa el lunes después de una cumbre en Bruselas, según pudo conocer CNN.

“Estoy muy contenta de que los líderes hayan podido ponerse de acuerdo en principio sobre el sexto paquete de sanciones, esto es muy importante. Gracias a esto, el consejo ahora debería poder finalizar una prohibición de casi el 90% de todas las importaciones de petróleo ruso para fin de año”, agregó.

Y completó: “Este es un importante paso adelante”. Von der Leyen precisó luego que el 10% restante de las importaciones de petróleo ruso se realiza a través de un oleoducto hacia Hungría y Eslovaquia y aventuró: “Esas importaciones estarían exentas de las sanciones por el momento”.

09/05/2022 Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea POLITICA INTERNACIONAL PARLAMENTO EUROPEO/ MATHIEU CUGNOT
09/05/2022 Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea POLITICA INTERNACIONAL PARLAMENTO EUROPEO/ MATHIEU CUGNOT


09/05/2022 Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea POLITICA INTERNACIONAL PARLAMENTO EUROPEO/ MATHIEU CUGNOT

00.14 El Consejo Europeo está listo para otorgar 9000 millones de euros a Ucrania

El Consejo Europeo está listo para otorgar a Ucrania nueve mil millones de euros (unos 9.600 millones de dólares), tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “EUCO está listo para otorgar a #Ucrania 9 mil millones de euros. Apoyo fuerte y concreto para la reconstrucción de #Ucrania”, posteó.

Su tuit se produce después de que los líderes de la UE se reunieran en Bruselas el lunes para discutir un sexto paquete de sanciones contra Rusia y acordaran una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso, según pudo reconstruir CNN.

Tras la decisión, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo en la misma plataforma: “Doy la bienvenida al acuerdo #EUCO esta noche sobre las sanciones petroleras contra Rusia. Esto reducirá efectivamente alrededor del 90 % de las importaciones de petróleo de Rusia a la UE para fin de año”.

00.06 Unos 32 periodistas fueron asesinados desde el comienzo de la guerra en Ucrania

Al menos ocho periodistas han sido asesinados mientras informaban sobre la guerra de Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero, mientras que el número total de muertos ha llegado a 32 personas, según el Instituto de Información Masiva de Ucrania. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

22.20 Acusan a Rusia de usar fósforo blanco para intimidar a las fuerzas ucranianas

El Ministerio de Defensa ucraniano criticó airadamente el supuesto uso indiscriminado de bombas de fósforo blanco por parte de las tropas rusas.

“La munición de fósforo está prohibida en todos los países civilizados. Y los bárbaros rusos que llevan cuarto meses ignorando las leyes y costumbres de la guerra y están luchando contra civiles. No piensan parar”, denunció la cartera a través de un posteo de Facebook.

El Ministerio compartió además un video en el que soldados dan testimonio del “uso de munición con fósforo por parte del enemigo”. También documentaron el presunto lanzamiento de este tipo de bombas en zonas como la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol y contra la población civil en el Donbass.

Las bombas de fósforo blanco son un proyectil incendiario cuyo contenido comienza a arder en contacto con el aire. Se los conoce también como proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita, cuya temperatura de combustión puede alcanzar los 2500 grados centígrados.

El asesor de la alcaldía de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushchenko, los calificó a estos dispositivos como “el infierno en la tierra” debido a que “es casi imposible detener la quema cuando ya comenzaron a funcionar”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.