Guerra Rusia-Ucrania: Ucrania celebra el envío de los blindados Bradley, que portan cañones, ametralladoras y misiles TOW

El 6 de enero de 2023, EE. UU. anunció $ 3 mil millones de dólares en asistencia militar para Ucrania, que según la Casa Blanca fue el paquete de ayuda más grande hasta la fecha. La asistencia incluye vehículos de combate de infantería Bradley
El 6 de enero de 2023, EE. UU. anunció $ 3 mil millones de dólares en asistencia militar para Ucrania, que según la Casa Blanca fue el paquete de ayuda más grande hasta la fecha. La asistencia incluye vehículos de combate de infantería Bradley - Créditos: @PAUL J. RICHARDS

00.00 Turquía trabaja para extender el alto al fuego en medio de la guerra a gran escala de Rusia

Turquía está trabajando para establecer un alto el fuego a largo plazo en la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, reportó el portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin. Rusia rompió la tregua de navidad una hora después de proponarla, precisó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llega a una ceremonia en Ankara, Turquía, el 16 de mayo de 2022. (AP Foto/Burhan Ozbilici, Archivo)
Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llega a una ceremonia en Ankara, Turquía, el 16 de mayo de 2022. (AP Foto/Burhan Ozbilici, Archivo)

23.00 Varias explosiones reportadas en toda Ucrania antes del final del alto al fuego

Un equipo de CNN reportó al menos siete explosiones poco antes de la medianoche de la Navidad ortodoxa y a poco de terminar el alto al fuego propuesto por Rusia. Hasta el momento, no se reportaron víctimas a causa de los bombardeos en distintas partes de Ucrania, precisó la cadena norteamericana.

Mientras tanto, una persona murió en Kharkiv después de que se lanzaran dos misiles en la ciudad de Merefa, dijo el jefe de la administración militar de la región. También se escucharon explosiones el sábado por la noche en las afueras de Zaporizhzhia, detalló Anatolii Kurtev, secretario del consejo de la ciudad.

Un residente pasa junto a una casa en llamas tras un bombardeo ruso en Jersón, Ucrania, en la Nochebuena ortodoxa, el 6 de enero de 2023. (AP Foto/LIBKOS)
Un residente pasa junto a una casa en llamas tras un bombardeo ruso en Jersón, Ucrania, en la Nochebuena ortodoxa, el 6 de enero de 2023. (AP Foto/LIBKOS)

22.00 El jefe del Grupo Wagner revela por qué tiene tanto interés en la ciudad de Bakhmut

El fundador del Grupo Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhin, oligarca ruso, confidente de Putin y ex convicto, reveló que quería capturar la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, por sus recursos y “ciudades subterráneas”. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

19.50 Termina la tregua rusa por la Navidad ortodoxa sin cese de los combates en Ucrania

Los ucranianos celebraron este sábado la Navidad ortodoxa bajo el embate de la guerra, algunos en refugios, y la tregua unilateral rusa de 36 horas concluyó a la medianoche del sábado al domingo (hora local) sin que durante la jornada cesaran los combates.

El alto el fuego, anunciado de manera unilateral por Rusia, se terminó a las 21 (hora local), en medio de críticas cruzadas de los ucranianos a los rusos de no haberlo respetado y de Moscú a Kiev por no haber dejado aplicarlo.”El mundo pudo comprobar otra vez lo engañosas que son las declaraciones de los altos mandos en Moscú”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un mensaje de video publicado en las redes sociales.

Rusia “habló de un presunto alto el fuego, pero en realidad bombardeó en Bajmut (este del país) y otras posiciones ucranianas”, criticó Zelenski.

17.15 Ucrania impone sanciones a 119 personalidades rusas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado la imposición de sanciones a 119 personalidades rusas, entrelas que hay varios personajes famosos y tres personas con ciudadanía ucraniana.

En la lista están la cantante Irina Allegrova --ciudadana ucraniana--,la presentadora de televisión Zhanna Badoeva, el cantante Dimitro Bilan, la presentadora Dana Borisova o el cantante Oleksander Buinov.También menciona al exfutbolista ucraniano Anatoli Timoshchuk, ucraniano que siguió trabajando como segundo entrenador del Zenit de San Petersburgo tras la invasión rusa, la cantante Larisa Dolina, el actor Dimitro Diuzhev, la cantante Victoria Daineko, el actor Dimitro Jaratian o el cantante Pilip Kirkorov.

16.11 Kiev agradece la ayuda de Estados Unidos

El presidente de Ucrania alabó a Estados Unidos por incluir vehículos blindados antitanque en su último paquete multimillonario de ayuda militar al afirmar que son “exactamente lo que necesitan” las fuerzas de Kiev frente a las tropas invasoras rusas, incluso en momentos en que ambos bandos celebraban el sábado la Navidad ortodoxa.

El anuncio hecho el viernes por de la Casa Blanca de 3.750 millones de dólares en armas y otro tipo de ayuda para Ucrania y sus aliados europeos se produjo mientras Moscú dijo que sus tropas estaban observando un breve alto el fuego por la Navidad ortodoxa.

15.25 Para Kirill “rusos y ucranianos son un solo pueblo”

“Los ucranianos y los rusos son un solo pueblo y la iglesia está haciendo todo lo posible para evitar que se conviertan en enemigos”, afirmó el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, en una entrevista con Rossiya 1, publicada también por los medios ucranianos.

Kirill habló de “una Nación nacida de la pila bautismal de Kiev”, convertida en “una Nación muy grande desde el Mar Blanco hasta el Mar Negro”, mientras que “la Iglesia ortodoxa fue y es la fuerza que une a esta Nación”.

Hay una “división política” y “Ucrania está haciendo todo lo posible para convertir a Rusia en un enemigo a los ojos de los ucranianos”, señaló.

Según el patriarca, la Iglesia ortodoxa rusa debe hacer todo lo posible para que “los ucranianos y los rusos no se conviertan en enemigos”.

Imagen de archivo del patriarca Kirill.
Imagen de archivo del patriarca Kirill.

15.06 Kiev sanciona a 119 celebridades rusas

El primer mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, firmó un decreto para imponer sanciones económicas contra 119 celebridades rusas que apoyaron la guerra: la lista se refiere a cantantes, actores y personalidades de la televisión rusas, conforme informaron medios de prensa ucranianos.

En Twitter, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, llamó a las personalidades sancionadas “propagandistas de la muerte” y se agregaron a la lista por “llamadas directas o indirectas para matar, capturar y robar en Ucrania”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

14.22 Denuncia de ataques cruzados

Ucrania denunció ataques rusos contra sus fuerzas a pesar del cese de hostilidades.

Por su parte, el portavoz del Ejercito ruso, Igor Konashenkov, afirmó hoy en rueda de prensa: ”Las fuerzas rusas han estado cumpliendo el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto, aunque el régimen de Kiev sigue bombardeando asentamientos y posiciones rusas”, según señaló Interfax.

Sin embargo, el gobernador de la región de Sumi, Dimitro Jivitski, indicó en su cuenta de Telegram que las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron la localidad de Shaliginsk en dos ocasiones el viernes, si bien descartó que se hayan registrado víctimas.

Asimismo, el gobernador ucraniano de Kherson, Yaroslav Yanusevich, ha denunciado este sábado que la región fue bombardeada por Rusia hasta en 39 ocasiones ayer, entre ellos varios edificios residenciales y otra estación de bomberos, en unos ataques que dejaron al menos un muerto y siete heridos.

En Donetsk, el gobernador ucraniano Pavlo Kirilenko denunció que dos civiles murieron el viernes en Bajmut y en la ciudad cercana de Krasna Hora y otros siete resultaron heridos.

El gobernador ucraniano de Járkov, Oleg Siniehubov, acusó a las tropas rusas de “aterrorizar” a los civiles en la región nororiental con nuevos bombardeos ocurridos durante este periodo de cese de hostilidades unilateral.

13.36 Kiev suspende la ciudadanía a sacerdotes “prorrusos”

El jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelensky, suspendió hoy mediante un decreto la ciudadanía de 13 sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

El texto no fue publicado por contener información confidencial. “La inteligencia ucraniana ha realizado registros en algunas iglesias como resultado de lo cual se encontraron sacerdotes con pasaportes rusos, dinero en efectivo, materiales de propaganda rusos y mucho más”, de acuerdo a lo informado por la agencia ucraniana UNIAN.

La respuesta del Kremlin no se hizo esperar. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, calificó la decisión del presidente Zelensky como “satanismo”. Así se expresó en Telegram, conforme reportó la agencia rusa Ria Novosti.

Sacerdotes ofrecen un servicio con motivo de la Navidad ortodoxa dentro de la catedral de Pechersk Lavra de Kyiv, Ucrania.
Sacerdotes ofrecen un servicio con motivo de la Navidad ortodoxa dentro de la catedral de Pechersk Lavra de Kyiv, Ucrania. - Créditos: @Roman Hrytsyna

12.40 Zelensky felicita a McCarthy

El presidente ucraniano Volodomir Zelensky felicitó vía Twitter al republicano Kevin McCarthy por ser elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el viernes.

Felicidades por su elección como presidente de la Cámara de Representantes. El apoyo estadounidense en todos los campos ha sido vital para el éxito de Ucrania en el campo de batalla. Contamos con su apoyo y con más ayuda estadounidense para acercarnos a la victoria común”, tuiteó el mandatario.

Además, Ucrania obtuvo ayer de ese país una nueva ayuda económica de 3000 millones de dólares para refuerzo militar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

11.35 Sin tregua

A pesar de que el Kremlin aseguró que respetaba la tregua unilateral decretada por el presidente Vladimir Putin hasta la medianoche del sábado, tanto los ucranianos como los rusos celebraban la Navidad ortodoxa sin que cesen los combates, según informó AFP.

Un residente pasa junto a una casa en llamas tras un bombardeo ruso en Kherson, Ucrania, en la Nochebuena ortodoxa, el 6 de enero de 2023. (AP Foto/LIBKOS)
Un residente pasa junto a una casa en llamas tras un bombardeo ruso en Kherson, Ucrania, en la Nochebuena ortodoxa, el 6 de enero de 2023. (AP Foto/LIBKOS)

Sin embargo, las autoridades ucranianas, desde el inicio de la tregua, habían puesto en duda la sinceridad del cese al fuego ruso. Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido también lo habían cuestiionado.

10.47 Cese al fuego

El Ejército ruso aseguró que tenía la intención de seguir respetando hasta el final del día la tregua unilateral decretada por el presidente Vladimir Putin con motivo de la Navidad ortodoxa, a pesar de los ataques de artillería ucranianos.

”A pesar de los tiros de artillería de las fuerzas armadas ucranianas sobre zonas pobladas y las posiciones rusas, las tropas rusas seguirán aplicando el régimen de alto el fuego anunciado”, indicó el Ministerio de Defensa ruso en su comunicación diaria.

Sin embargo, el informe agregó que las fuerzas rusas habían repelido en las últimas 24 horas una serie de ataques del Ejército ucraniano en el este de Ucrania y matado a decenas de militares. Periodistas de la AFP desplazados en la ciudad de Chasiv Yar, al sur de la ciudad de Bajmut, escucharon disparos de artillería pesada durante una gran parte de la mañana.

10.00 Blindados Bradley

Los Bradley forman parte de una amplia variedad de vehículos blindados de transporte de infantería utilizados por las naciones occidentales. Están diseñados para ajustarse a lo que los Ejércitos avanzados llaman una batalla de maniobras con armas combinadas, es decir, la capacidad de utilizar una amplia gama de armas terrestres, aéreas y de otro tipo, así como unidades de combate, de manera coordinada para ganar una batalla.

El Bradley M2A2 es un vehículo de combate con blindaje medio que tiene orugas en lugar de ruedas, pero es más ligero y ágil que un tanque. Puede transportar una tripulación de tres personas y cinco o seis soldados más, y es considerado un medio crucial de transporte de tropas de manera segura a las zonas de batalla.

Generalmente va armado con un cañón de 25 milímetros montado en la parte superior, una ametralladora y un lanzador de misiles antitanque TOW que se puede utilizar cuando el Bradley se detiene. El “TOW”, siglas de “tube-launched, optically tracked, wire-guided” (o lanzado mediante cañón, con mira óptica, guiado con cable) sólo se dispara contra objetivos que los soldados puedan ver en el campo de batalla, por lo que es muy eficaz en espacios abiertos como desiertos y campos extensos.

ARCHIVO - Soldados estadounidenses conducen un vehículo de combate Bradley durante un ejercicio conjunto con las Fuerzas Democráticas Sirias en el campo de Deir Ezzor, en el noreste de Siria
ARCHIVO - Soldados estadounidenses conducen un vehículo de combate Bradley durante un ejercicio conjunto con las Fuerzas Democráticas Sirias en el campo de Deir Ezzor, en el noreste de Siria - Créditos: @Baderkhan Ahmad

08.21 Más armas

El embajador ucraniano en Alemania, Oleksii Makeiev, expresó su confianza en que, además de los vehículos de combate de infantería prometidos por Alemania entre otros países, también puedan ser entregados a Ucrania carros de combate principales de diseño occidental.

”Soy optimista. Después de casi un año desde el comienzo de esta gran invasión rusa, mucha gente en Alemania se ha dado cuenta por fin de que esta guerra tiene que ver con la existencia de Ucrania y con la paz en toda Europa”, declaró Makeiev a la revista económica Wirtschaftswoche cuando se le preguntó qué posibilidades veía de que Alemania suministrara también carros de combate del tipo Leopard.

Los vehículos de combate de infantería están diseñados para el transporte protegido de pequeños grupos de soldados a la zona de combate y dentro de ella, y también proporcionan apoyo de fuego. Los carros de combate tienen una gran potencia de fuego, una pequeña tripulación fija y se utilizan para enfrentarse a carros enemigos u otros objetivos.

07.06 Solo en Navidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistió solo el viernes a medianoche a una misa religiosa en una iglesia del Kremlin para celebrar la Navidad ortodoxa, marcada por la ofensiva de Moscú en Ucrania. El mandatario ruso siguió la celebración en la catedral de la Anunciación, originalmente concebida como una iglesia para los zares, oficiada por sacerdotes, algunos de los cuales sostenían candelabros, según las imágenes difundidas por el Kremlin.

En años anteriores, Putin solía acudir a la ceremonia religiosa con motivo de la Navidad ortodoxa en las provincias rusas o en la periferia de Moscú.

En un mensaje divulgado este sábado, el dignatario ruso felicitó a los cristianos ortodoxos e indicó que este día inspira “buenas acciones y aspiraciones”. También señaló que rezó por la Iglesia ortodoxa, cuyo líder espiritual, el patriarca Kirill, apoyó la ofensiva de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, decidida por Putin.

Las organizaciones eclesiásticas “sostienen a nuestros soldados que participan en una operación militar especial”, declaró el presidente ruso, utilizando el término oficial del Kremlin para designar la ofensiva en Ucrania. ”Un trabajo tan formidable, multifacético y verdaderamente ascético merece el más sincero respeto”, añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una misa de Navidad ortodoxa en la Catedral de la Anunciación en el Kremlin de Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una misa de Navidad ortodoxa en la Catedral de la Anunciación en el Kremlin de Moscú - Créditos: @Mikhail Klimentyev

05.47 Mensaje a Biden

El presidente de Ucrania alabó a Estados Unidos por incluir vehículos blindados antitanque en su último paquete multimillonario de ayuda militar y dijo que son “exactamente lo que necesitan” las tropas de Kiev para la guerra contra Rusia.

Los funcionarios, por su parte, dijeron que no estaba claro si Moscú cumplía la tregua unilateral de 36 horas que declaró con motivo de la Navidad ortodoxa y que Ucrania considera una estratagema.

El último paquete de ayudas estadounidenses anunciado el viernes por la Casa Blanca era el mayor hasta la fecha para Kiev y, por primera vez, incluye vehículos blindados Bradley, que disparan misiles antitanque.

En su discurso nocturno televisado del viernes, el presidente Volodimir Zelensky indicó que era “un paquete muy potente”. “Por primera vez, recibiremos vehículos blindados Bradley, que es exactamente lo que necesitamos. Nuevas armas y proyectiles, incluyendo de alta precisión, nuevos cohetes nuevos drones. Es oportuno y potente”, dijo.

Zelensky dio las gracias a su homólogo, Joe Biden, a los legisladores y a “todos los estadounidenses que aprecian la libertad y que saben que merece la pena protegerla”.

04.00 Para Estados Unidos, los ataques en Ucrania prueban que el alto al fuego ruso es “cínico”

Estados Unidos dice que los ataques en el este de Ucrania muestran que un alto al fuego ortodoxo de Navidad anunciado por Putin fue una estratagema “cínica”. “Creo que esa evaluación se ha confirmado dado lo que hemos visto en el transcurso del día”, dijo sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Y acotó, según Al-Jazeera: “Creemos que nuestro escepticismo está justificado por lo que hemos visto de Rusia en el transcurso de este conflicto”.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, en la sede del departamento en Washington, el 2 de noviembre de 2022. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, en la sede del departamento en Washington, el 2 de noviembre de 2022. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)

03.30 Ucrania necesitará al menos $ 1.79 mil millones para restaurar sus telecomunicaciones

El informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU se encargó en abril para determinar el alcance de la destrucción de las redes de comunicación de Ucrania causada por la guerra de Rusia, sector que necesitará de 1.79 mil millones de dólares para ser restaurado, consignó Reuters.

03.00 Londres será sede de un encuentro internacional sobre crímenes de guerra

Los ministros de Justicia de todo el mundo se reunirán en Londres en marzo en apoyo de las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania, anticipó el Ministerio de Justicia del Reino Unido en un comunicado. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

02.30 La amenaza que acecha al poder de Putin en el Kremlin

Igor Girkin, exmiembro del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) y veterano de guerra -supo ser una pieza clave durante la anexión de Crimea en 2014- lanzó una advertencia a través de un video que compartió en su canal oficial de Telegram que involucra al futuro de Vladimir Putin como presidente de Rusia.

Luego de consecuentes errores y pérdidas en territorio ucraniano, y ante la poca predisposición de Putin de buscar una solución, Girkin precisó que “grupos que rodean al líder del Kremlin ya comenzaron su lucha por quedarse con el ‘Olimpo político’ del presidente” . “Ya están empezando a debatir quien será su sucesor”, explicó.

Igor Girkin
El exespía ruso y veterano de guerra, Igor Girkin

Entre los nombres que suenan para reemplazar al político de 70 años, el veterano de guerra hizo hincapié en Yevgeny Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner Actualmente, Prigozhin se encuentra dentro de una interna con el ministro de defensa Serguei Shoigú, de quien critica su “incapacidad para la guerra”.

“Las últimas apariciones del líder del Grupo Wagner medios de comunicación mostraron claramente que ahora se posiciona no solo como un comandante de guerra, sino como una figura pública y política. Puede aspirar tanto a ministro como presidente”, analizó el exespía ruso a continuación.

Prigozhin, junto a Vladimir Putin
Prigozhin, junto a Vladimir Putin

Y sentenció: “¿Quién sabe qué pasará en un año o dos? A pesar de ello, lo importante es entender que la pelea ya comenzó”.

Girkin, quien en los últimos meses dedicó su tiempo a analizar la conyuntura de la guerra en Ucrania y se cataloga a sí mismo como un bloguero ruso, fue recientemente condenado por un tribunal holandés como autor de un asesinato en masa tras estar implicado en el derribo del avión de pasajeros MH17 en 2014.

02.00 Rusia planea movilizar medio millón de reclutas en enero

Vadym Skibitsky, subjefe de inteligencia militar de Ucrania, dijo que los reclutas serán enviados al este y al sur y serán parte de las ofensivas rusas en primavera y verano, según informó The Guardian. La revelación fue luego replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de un posteo en Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

01.30 El Magnate ruso Abramovich transfirió a sus hijos miles de millones para esquivar sanciones

El magnate ruso Roman Abramovich cedió en febrero del año pasado 4.000 millones de dólares a sus hijos, a través de un fideicomiso, en busca de proteger parte de su fortuna de las sanciones en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Rusia -y liderada por el presidente ruso Vladimir Putin-.

El dato fue publicado en la edición del viernes por el diario británico The Guardian, que señaló que según documentos que logró, “se reorganizaron rápidamente a principios de febrero de 2022″, pocas semanas antes de la invasión, diez fideicomisos en beneficio de Abramovich.