Guerra Rusia-Ucrania: alerta en EE.UU. por un problema que hace peligrar la defensa de Ucrania

Joe Biden y Volodimir Zelensky
Joe Biden y Volodimir Zelensky

01.20 Polonia y Lituania quieren sanciones nucleares en el nuevo paquete de la UE

Polonia y Lituania quieren reducir el precio máximo del petróleo ruso y apuntar a su sector nuclear bajo las nuevas sanciones de la UE contra Moscú y Bielorrusia por la guerra en Ucrania, anticiparon dos diplomáticos de alto rango en diálogo con el medio Al-Jazeera.

Los principales halcones de Rusia de la UE propondrán que el bloque prohíba más medios de comunicación de “propaganda rusa” y elimine a más bancos rusos del sistema de mensajería global SWIFT. “Cada vez es más difícil obtener la unanimidad necesaria en la UE para más sanciones”, denunciaron.

En esa línea, remarcaron que el décimo paquete de sanciones de la UE desde que comenzó la guerra debería estar listo a tiempo para el primer aniversario de la invasión el 24 de febrero. El gobierno de Vladimir Putin fue condenado en reiterados ocasiones con sanciones de la UE.

El presidente ruso Vladimir Putin participa en una ceremonia virtual para develar una planta nuclear en China junto con el presidente chino Xi Jinping vía videoconferencia en la residencia de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el miércoles, 19 de mayo del 2021.  (Serguei Ilyin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin participa en una ceremonia virtual para develar una planta nuclear en China junto con el presidente chino Xi Jinping vía videoconferencia en la residencia de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el miércoles, 19 de mayo del 2021. (Serguei Ilyin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

00.20 Renunció el ministo de Defensa alemán y hay dudas sobre el envío de tanques

La ministra de defensa de Alemania, Christine Lambrecht, planea renunciar, informaron los medios alemanes, citando una fuente del gobierno alemán, lo que genera incertidumbre en un momento en que Alemania está considerando enviar tanques de batalla a Ucrania, sostuvo The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

23.20 Un aliado de Putin sugiere confiscar propiedades a críticos de la guerra en Ucrania

Un aliado cercano del presidente Vladimir Putin sugirió confiscar las propiedades de los rusos que abandonaron el país y que “insultan” al estado y sus fuerzas armadas desde el extranjero, según consignó el medio estadounidense CNBC News.

La propuesta de Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento, estaba claramente dirigida a las figuras de la oposición, muchas ya designadas como “agentes extranjeros”, que condenaron la guerra de Ucrania después de huir del país para evitar el arresto.

“Recientemente, algunos de nuestros conciudadanos consideran posible insultar a Rusia, sus habitantes, soldados y oficiales, y apoyar abiertamente a los villanos, nazis y asesinos”, dijo Volodin, estos últimos términos se refieren a las fuerzas que Moscú afirma estar combatiendo en Ucrania. .

“Su objetivo es claro: ganarse el favor y tratar de mantener su bienestar en el extranjero”, escribió en su canal de Telegram.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin - Créditos: @MIKHAIL KLIMENTYEV

22.20 Más de 300.000 generadores entregados a Ucrania en diciembre

Los generadores se entregaron a Ucrania en diciembre de 2023 para mantener el país en funcionamiento en medio de los ataques rusos a la infraestructura energética, sostuvo Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

22.00 Zelensky dice que la batalla por Bakhmut y Soledar aún continúa

El presidente de Ucrania dijo que continúa la batalla por las ciudades orientales de Bakhmut y Soledar en la región de Donetsk. Más temprano el viernes, el ejército del Kremlin envío una confirmación oficial al gobierno ruso de que las fuerzas habían tomado la ciudad de la mina de sal de Soledar.

Asimismo, Zelensky elogió a los “tanto en la línea del frente como en todos nuestros otros frentes”, en un discurso nocturno compartido en su canal de Telegram .“Nuestras tropas, las Fuerzas Armadas de Ucrania, todas las fuerzas de defensa y seguridad, están defendiendo el estado. Agradezco a cada soldado, sargento, oficial de brigada y demás unidades del ejército que con valentía cumplen sus tareas”, destacó según NBC News.

 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

21.10 La UE evaluará el progreso de la adhesión de Ucrania en la primavera y otoño

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, anunció que el progreso de Ucrania hacia la apertura de las negociaciones de adhesión a la UE se evaluará dos veces este año. Se realizará una evaluación oral provisional en la primavera, mientras que una oficial tendrá lugar en otoño, consignó The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

19.41 El 40% de zona de capital de Kiev contaminada con explosivos

Como resultado de las hostilidades, alrededor del 40% del territorio de la región de Kiev está contaminado con objetos explosivos”, afirmó el general Oleksandr Pavliuk, jefe de la administración militar regional de la capital ucraniana.

“Desde febrero, las Fuerzas de Defensa han inspeccionado 36.461 hectáreas de territorio y neutralizado 205.684 objetos explosivos”, escribió Pavliuk en Telegram.

El general comentó que los territorios dentro de los distritos de Bucha, Brovary y Vyshgorod son los más contaminados de la región.

18.29 Líder del Parlamento ruso propone incautar bienes a exiliados que critiquen la guerra con Ucrania

Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma, la Cámara baja del parlamento ruso, impulsa una iniciativa para que el Estado confisque los bienes de los disidentes “que insultan a Rusia” y a militares que desde el exilio apoyan de forma explícita a “villanos, nazis y asesinos”, informaron hoy medios de ese país.

“Viven cómodamente (...) Desde el extranjero alquilan sus inmuebles (en Rusia), siguen cobrando honorarios a costa de ciudadanos rusos y encima se permiten echar lodo a Rusia, insultando a nuestros soldados y oficiales. Se sienten a salvo, creen que están fuera del alcance de la justicia”, dijo el legislador en su cuenta de Telegram, en el marco de la invasión a Ucrania.

Estos “canallas” buscan “ganar puntos y preservar su bienestar” fuera de Rusia, agregó, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

En su opinión, lo correcto en este contexto sería introducir una enmienda en el Código Penal que permitiera “confiscarles a los canallas los bienes que poseen en la Federación de Rusia, que no les faltan, para resarcir el daño”.

17.17 El reclamo de los soldados ucranianos

Encaramado a un tanque soviético cerca de la línea del frente de Donetsk, en el este de Ucrania, un soldado ucraniano explica los problemas para manejar y mantener estos vehículos inseguros, a la espera de que algún día lleguen tanques de fabricación occidental.

Para mantener el calor dentro de tanques como el T-64, uno de los modelos antiguos que conforman el arsenal de Ucrania, los militares bajo el mando del comandante ucraniano Maksym se ven obligados a usar velas de parafina colocadas en una lata de comida para gatos.

Pero, admite el comandante Maksym, “el frío es la menor de nuestras preocupaciones”.

“La situación es muy difícil, los equipos se rompen” y no hay suficientes municiones, afirma a la agencia AFP en medio de una nevada.

El comandante de brigada mostró a la agencia AFP varios tanques cerca de Limán, una ciudad reconquistada a las fuerzas rusa y que arrastra las cicatrices de la guerra. El gobierno ucraniano, en tanto, sigue reclamando vehículos modernos a occidente.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, volvió a presionar esta semana a sus aliados occidentales, que han proporcionado ayuda militar, incluida artillería, sistemas de defensa aérea y vehículos de combate de infantería.

16.33 Soledar completamente destruida

Un soldado ucraniano estacionado en la ciudad oriental de Bakhmut le dijo a CNN que las unidades ucranianas todavía estaban en las afueras de la ciudad cercana de Soledar.

Los paracaidistas de las brigadas 77 y 46 “todavía están en las afueras occidentales de Soledar”, dijo Taras Berezovets, capitán de la brigada 1 de las fuerzas especiales de Ucrania.

Sin embargo, comentó que quedarse en Soledar no tenía ningún sentido militar, porque estaba “completamente destruida” y “no hay un solo edificio que sobrevivió al bombardeo ruso”.

La moral entre las unidades de primera línea sigue siendo alta, dijo, pero agregó que creía que se tomaría la decisión de retirarse en los próximos días, y enfatizó que las unidades ahora consideran que su misión es aguantar el mayor tiempo posible y matar a tantos combatientes del grupo Wagner como sea posible.

14.14 Petróleo ruso es enviado a Asia en superpetroleros chinos ante la escasez de buques

Al menos cuatro superpetroleros de propiedad china están transportando crudo ruso de los Urales a China, según fuentes del sector y datos de seguimiento, cuando Moscú busca buques para las exportaciones después de que un tope de precios del petróleo del G7 restringió el uso de servicios de carga y seguros occidentales.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, ha seguido comprando petróleo ruso a pesar de las sanciones de países occidentales por la guerra en Ucrania, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping lanzaron lo que llamaron una asociación sin límites.

Las fuentes dijeron que un quinto superpetrolero, o buque de transporte de crudo muy grande (VLCC por su sigla en inglés), estaba enviando crudo a la India, que al igual que China ha seguido comprando petróleo ruso vendido con descuento ya que muchos compradores occidentales recurren a otros proveedores.

Los cinco envíos estaban previstos entre el 22 de diciembre y el 23 de enero, según las fuentes y los datos de seguimiento de buques de Eikon.

13.37 Rusia asegura que conquistó Soledar, pero Ucrania lo niega

Rusia aseguró este viernes que conquistó la ciudad ucraniana de Soledar tras una encarnizada batalla, pero Ucrania lo desmintió y afirmó que los “intensos combates” por el control de esa localidad del este del país continúan.

“La tarde del 12 de enero concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas” en la región de Donetsk, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El ejército ucraniano negó inmediatamente la caída de esa localidad, que antes de la guerra tenía 10.000 habitantes y que fue prácticamente arrasada por los bombardeos.

“Sigue habiendo intensos combates en Soledar”, dijo a la televisión el portavoz del mando oriental del ejército de Ucrania, Serguéi Cherevaty.

“Las Fuerzas Armadas ucranianas mantienen la situación bajo control en condiciones difíciles”, añadió.

Pocas horas antes, la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar, dijo que las “hostilidades continuaron” durante la noche.

“El enemigo lanzó casi todas sus fuerzas principales hacia Donetsk y mantiene una ofensiva de alta intensidad”, agregó Malyar en Telegram.

La toma de Soledar significaría una importante victoria simbólica militar para Moscú, después de los reveses sufridos por sus tropas desde septiembre.

12.41 Crece presión sobre Scholz para suministrar tanques Leopard 2

El canciller alemán, Olaf Scholz, teme que Rusia perciba los tanques alemanes Leopard como una agresión y resiste al apremio internacional apelando a que Berlín no debe actuar solo. Sin embargo la presión va en aumento para que entregue los potentes tanques de guerra Leopard 2 a Ucrania y, aunque se resiste, en los últimos meses cedió a las sucesivas demandas de ayuda militar, cada vez, con armamento más pesado.

Por otro lado, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro K.uleba, volvió a presionar esta semana a sus aliados occidentales y manifestó que esperan la llegada de los tanques Leopard 2. Estos tanques son más avanzados en comparación con los soviéticos que están utilizando.

Un tanque de batalla principal Leopard 2
Un tanque de batalla principal Leopard 2 - Créditos: @Moritz Frankenberg

Según el capitán ucraniano Volodimir Chaikovsky: ”En los tanques soviéticos, la tripulación está sentada sobre las municiones, por lo que, si alcanzan al tanque, es casi seguro que el 100% de la tripulación muera”, comparando esos equipos con el Leopard, que almacena las municiones detrás de un panel protector. ”Ante todo, lo que nos interesa es la seguridad de nuestra tripulación y sus vidas son nuestra prioridad. El equipamiento se puede reemplazar pero la tripulación no”.

10.51 Estonia trasladará refugiados ucranianos a Finlandia

Las autoridades de Estonia informaron que no pueden aceptar más refugiados ucranianos en el país y han solicitado el traslado de muchos de ellos a Finlandia para reducir la presión migratoria. Alrededor de 66.000 refugiados expresaron su intención de quedarse en Estonia y más de 42.000 han solicitado protección temporal.

El ministro del Interior estonio, Lauri Laanemets, indicó: ”Hemos pedido ayuda a los vecinos del norte. Ahora muchos de los refugiados podrán solicitar protección temporal una vez lleguen” y subrayó que es “una oportunidad” para los ucranianos, según informaciones del diario Ohtuleht.

En este sentido, aclaró que aquellos que deseen permanecer en Estonia porque tengan familiares en el territorio “podrán hacerlo”. “La ayuda de Finlandia es indispensable para que refugiados y residentes estonios no sufran debido a la calidad de los servicios básicos, como la sanidad y la educación”, agregó.

10.30 Amenazan con confiscar bienes de rusos que critiquen conflicto en Ucrania desde el exilio

En los últimos meses, el gobierno de Vladimir Putin ha intensificado la represión de sus detractores, a raíz de la ofensiva en Ucrania. Un alto funcionario ruso propuso el viernes confiscar los bienes de los ciudadanos que abandonen Rusia y critiquen desde el extranjero la campaña militar del Kremlin en Ucrania. La mayoría de los opositores destacados están en el exilio o en la cárcel.

“Hay canallas viviendo cómodamente gracias a nuestro país. Desde el extranjero, alquilan sus bienes inmuebles y siguen recibiendo ingresos en detrimento de ciudadanos rusos”, señaló en su cuenta de Telegram Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma). Volodin propuso: “Sería justo añadir un punto en el Código Penal sobre la confiscación de los bienes en Rusia de estos sinvergüenzas para compensar los daños causados”.

Las autoridades rusas ya aprobaron una ley que prevé hasta 15 años de prisión por toda publicación de informaciones sobre el ejército ruso consideradas “falsas”.

10.03 Monitoreo ante el avance ruso

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el despliegue de aviones de vigilancia (AWACS) en Rumania a partir del 17 de enero para monitorear la “actividad militar de Rusia” y reforzar la presencia de la alianza militar en la región.

Estas aeronaves “pueden detectar aviones a centenas de kilómetros, de forma que son una capacidad esencial para la disuasión y la defensa de la OTAN”, señaló en un comunicado la portavoz de la alianza, Oana Lungescu.

Los aparatos, apoyados por aviones de reabastecimiento y el suporte de unos 180 militares, operarán a partir de la base de Otopeni, próxima de Bucarest. Desde allí realizarán operaciones de vigilancia aérea “exclusivamente sobre el territorio” de la alianza militar, en una misión programada para durar “varias semanas”, agregó Lungescu en su comunicado.

09.00 Miembro de la OTAN

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, dijo que su país ya es un “miembro de facto” de la OTAN porque tiene “el armamento y la comprensión de cómo usarlo”, luego de que los países occidentales modificaran su “enfoque” sobre la guerra con Rusia.

Así lo señaló Reznikov en una entrevista con la cadena británica BBC, en la que explicó que a pesar de no haberse adherido formalmente a la Alianza Atlántica, Kiev tiene una pertenencia “de facto, no de iure” (de hecho, no de derecho), por lo que confía en que la adhesión formal se producirá a corto plazo. También expresó su confianza en que Ucrania recibirá más armamento por parte de Occidente para enfrentar la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero, incluidos vehículos blindados y cazas, ante la posibilidad de que el Kremlin esté preparando nuevas ofensivas de cara a la primavera (boreal).

Reznikov recordó estimaciones de que Rusia pierde unos 500 militares al día en todo el país, por lo que considera que Moscú pretende “llevar a cabo ofensivas desde áreas ocupadas del este y el sur del país”. ”La primavera es el mejor momento para reanudar las operaciones”, agregó.

7.50 Dudas sobre Soledar

El Ministerio de Defensa ruso afirmó a través de Telegram que sus tropas capturaron Soledar, en el este de Ucrania. Esta caída sería una inusual victoria para Moscú tras una serie de reveses en el campo de batalla en su invasión de Ucrania.

“La tarde del 12 de enero se concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas” en la región de Donetsk, afirmó el ministerio en un comunicado.

Las autoridades ucranianas no confirmaron de inmediato el avance ruso en la ciudad de la provincia oriental de Donetsk, una de las cuatro regiones ucranianas que el Kremlin se ha anexionado ilegalmente.

07.25 Foro de Davos

Las élites políticas y económicas mundiales se reunirán la próxima semana en Davos (Suiza) entre el 16 y el 20 de enero bajo el lema “cooperar en un mundo fragmentado”, en una edición donde se abordarán entre otros temas las consecuencias de la guerra de Ucrania, la crisis climática y el futuro de la Amazonía.

Casi un año después de que Rusia invadiera Ucrania, el conflicto y sus efectos en las políticas mundiales de energía y defensa ocuparán gran parte de los debates. Aunque los rusos estarán ausentes por segundo año consecutivo, se espera la presencia de una importante delegación ucraniana en Suiza.

“Tiene lugar en el contexto geopolítico y geoeconómico más complejo de las últimas décadas”, dijo a la prensa el presidente del Foro Económico Mundial (WEF), el noruego Borge Brende.

En esta imagen de archivo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirige por videollamada a la sesión inaugural del Foro Económico de Davos, en Davos, Suiza, el 23 de mayo de 2022. (Laurent Gillieron /Keystone vía AP, archivo)
En esta imagen de archivo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirige por videollamada a la sesión inaugural del Foro Económico de Davos, en Davos, Suiza, el 23 de mayo de 2022. (Laurent Gillieron /Keystone vía AP, archivo)

06.37 Prisioneros de guerra

La Inteligencia de Reino Unido acusó a las autoridades de Rusia de utilizar prisioneros de guerra como mano de obra en la industria de defensa. El ministerio británico indicó en un breve comunicado que, según datos de Inteligencia, Rusia estaría utilizando a estos prisioneros para “cubrir sus necesidades en materia de producción industrial de defensa en tiempos de guerra”.

En noviembre, Uralvagonzavod, la principal productora rusa de vehículos blindados indicó que contrataría a 250 prisioneros de guerra. “Existe una larga tradición de trabajos penitenciarios en Rusia, pero desde 2017, se ha introducido en mayor medida el trabajo forzoso como forma de castigo”, alertó el ministerio.

Las autoridades penitenciarias fueron acusadas, además, de ejercer una “brutalidad extrema” y de graves problemas de corrupción. “Los prisioneros representan un recurso humano único que los líderes rusos pueden utilizar para apoyar su invasión de Ucrania, especialmente debido a que no cuentan con muchos voluntarios”, señaló.

05.11 La resistencia

Ucrania resiste por el momento una ofensiva rusa de “alta intensidad” en la ciudad de Soledar (este), adonde Rusia envió más tropas, afirmó la viceministra de Defensa, Ganna Malyar. ”Las hostilidades continuaron. El enemigo lanzó casi todas sus fuerzas principales hacia (la región de) Donetsk y mantiene una ofensiva de alta intensidad”, declaró Malyar en Telegram. “Es una fase difícil de la guerra”, añadió.

El humo se eleva después de un bombardeo en Soledar, el lugar de fuertes batallas con las fuerzas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 8 de enero de 2023.
El humo se eleva después de un bombardeo en Soledar, el lugar de fuertes batallas con las fuerzas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 8 de enero de 2023. - Créditos: @Roman Chop

04.05 Japón asigna $95 millones para restaurar la infraestructura crítica de Ucrania

La inversión dada a conocer el pasado jueves por funcionarios del gobierno chino será utilizada para restaurar la comunicación de transporte en los territorios liberados, creando condiciones para el regreso de los ciudadanos a sus hogares, supo The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

04.00 Un enviado de EE.UU. pide a Serbia que firme sanciones contra Rusia

Un enviado estadounidense de alto rango expresó su gran preocupación por las actividades del contratista militar privado ruso Wagner Group y sus supuestos intentos de reclutar soldados en Serbia y en otras partes del mundo, informó el medio británico The Guardian.

El consejero del Departamento de Estado de EE. UU., Derek Chollet, también instó a Serbia a introducir sanciones contra su tradicional aliado eslavo, Rusia . “Creemos que los países deben firmar las sanciones porque las acciones de Rusia deben ser condenadas y castigadas”, aseveró.

Y sumó para completar: “Rusia todos los días está llevando a cabo una guerra brutal e injustificada contra Ucrania. Necesitamos unirnos para asegurarnos de que este comportamiento, está claro que este comportamiento es inaceptable”.

El presidente Joe Biden en un evento en Washington el 8 de diciembre de 2022.  (Foto AP/Susan Walsh)
El presidente Joe Biden en un evento en Washington el 8 de diciembre de 2022. (Foto AP/Susan Walsh)

03.55 Para el Pentágono, el reemplazo del comandante de guerra ruso refleja “desafíos”

El reemplazo del general Surovikin por el jefe de Estado Mayor Gerasimov como comandante de la guerra de Rusia contra Ucrania indica “desafíos sistémicos” para Moscú, sostuvo el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder. La declaración fue compartida por el medio The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

03.50 Putin busca chivos expiatorios ante la escasez de equipos y tecnología

El presidente ruso Vladimir Putin criticó públicamente al viceprimer ministro Denis Manturov por las compañías de aviación que no reciben órdenes estatales, durante una reunión del gabinete de ministros el 11 de enero, consignó el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Putin interrumpió la explicación de Manturov de que el ministerio ya había redactado órdenes para las industrias civil y militar, lo que llevó a Manturov a admitir que Rusia no había emitido una parte de los documentos para los fabricantes de aviones que aprobarían la financiación estatal para sus proyectos .

“Este incidente es probablemente parte de una campaña de información en curso del Kremlin para elevar la imagen de Putin como un líder involucrado en tiempos de guerra”, sostuvo el Instituto. La información fue también replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin - Créditos: @TASS

03.45 Alerta en EE.UU. por un problema que hace peligrar la defensa de Ucrania

Carlos Del Toro, secretario de la Armada de Estados Unidos, lanzó una dura advertencia dirigida a los fabricantes locales de armas y en el marco del acelerado ritmo en que el gobierno de Joe Biden está enviando armamento a Ucrania.

Durante el Simposio Nacional de la Asociación de la Marina de Superficie, que se celebró en Arlington, Virginia, el también referente militar compartió las preocupaciones existentes dentro de las Fuerzas Armadas.

Según declaraciones que fueron replicadas por Newsweek y FOX News, Del Toro pronosticó quesi el conflicto continúa durante otros seis meses o por un año, sin duda seguirá estresando la cadena de suministro de maneras que son desafiantes”. De la misma manera opinó el almirante Daryl Caudle, cuyas palabras fueron compartidas por el mismo secretario: “Podríamos llegar al punto de tener que decidir armarnos nosotros mismos o a Ucrania” .

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Frente al inesperado escenario, el referente de la Marina dijo que Estados Unidos intentará de todas maneras buscar una solución al problema. En esa línea, destacó: “La subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, estuvo trabajando muy de cerca con la industria [de defensa], para motivarlos a descubrir cuáles son sus desafíos u obstáculos de los que hay que deshacerse para poder aumentar las propias tasas de producción de armas”.