Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·21  min de lectura
Así resiste Ucrania
Así resiste Ucrania

00.26 La reorganización de la estructura militar rusa puede indicar una “disfunción continua”

El Instituto para el Estudio de la Guerra -conformado por un grupo de expertos de EE.UU.- informó que las posibles “rotaciones drásticas” en el ejército ruso pueden constituir una purga de altos oficiales a los que se culpa de los fracasos en Ucrania. La información fue difundida por The Kyiv Independent.

22.40 Incendio arrasa plantas de gas en la región de Járkov tras ataque con misiles

Un gran incendio permaneció descontrolado en una fábrica de procesamiento de gas el martes en el distrito de Izyum en el este de Ucrania, luego de que varios ataques con misiles rusos. El gobernador de Kharkiv, Oleh Synehubov, confirmó el sábado que los ataques rusos habían tenido como objetivo la instalación.

22.39 Legislador en Moscú enfrenta 10 años por oponerse a las acciones de Rusia en Ucrania

Un tribunal de la capital rusa prorrogó la detención de un legislador municipal acusado de desprestigiar a las fuerzas armadas del país tras sus críticas a la acción militar de Rusia en Ucrania. El Tribunal de Distrito de Meshchansky de Moscú ordenó mantener bajo custodia a Alexei Gorinov en espera de su juicio.

Gorinov, miembro del consejo municipal del Distrito Krasnoselsky de Moscú, permanece en la cárcel desde que fue arrestado en abril tras hablar en contra de la invasión de Rusia durante la sesión del consejo. Gorinov rechazó los cargos e insistió en que simplemente estaba expresando su punto de vista.

Puede enfrentar una multa o una pena de prisión de hasta 10 años si es declarado culpable.

Alexei Gorinov sostiene un cartel que dice "Estoy en contra de la guerra" mientras está de pie en una jaula durante una audiencia en la sala del tribunal en Moscú, Rusia
Alexei Gorinov sostiene un cartel que dice "Estoy en contra de la guerra" mientras está de pie en una jaula durante una audiencia en la sala del tribunal en Moscú, Rusia - Créditos: @AP


Alexei Gorinov sostiene un cartel que dice "Estoy en contra de la guerra" mientras está de pie en una jaula durante una audiencia en la sala del tribunal en Moscú, Rusia (AP /)

22.24 El ejército de Ucrania dispara contra objetivos rusos 150 veces en el sur

El Comando Operativo “Sur” dijo que destruyó dos obuses autopropulsados, un tractor de artillería, una estación de guerra electrónica, un depósito de municiones y cinco vehículos blindados y militares. Según los informes, las fuerzas ucranianas también mataron a 49 soldados rusos durante la jornada.

21.53 La Fuerza Aérea de Ucrania destruye equipos rusos en Kiev

La Fuerza Aérea de Ucrania informó haber destruido dos depósitos de municiones rusos, dos vehículos aéreos no tripulados, 10 vehículos blindados y un misil en la capital rusa. Horas después, confirmó que emprenderá campañas similares en Donetsk. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

21.38 Biden dice que la guerra de Rusia en Ucrania es un “juego de espera”

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no teme que la alianza occidental se rompa a medida que avanza la guerra de Rusia en Ucrania. Pero advirtió sobre un conflicto prolongado y dijo que discutiría el camino a seguir con los aliados en la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Madrid.

“No tengo miedo”, admitió cuando se le preguntó sobre el potencial de fracturas entre los aliados de Estados Unidos en Europa. “Creo que, en algún momento, esto va a ser un juego de espera”, agregó y completó: “Lo que los rusos pueden sostener y lo que Europa estará preparada para sostener”.

El presidente estadounidense Joe Biden habla en la convención de la central sindical AFL-CIO en Filadelfia, Pensilvania, el 14 de junio del 2022. (AP Foto/Susan Walsh)
El presidente estadounidense Joe Biden habla en la convención de la central sindical AFL-CIO en Filadelfia, Pensilvania, el 14 de junio del 2022. (AP Foto/Susan Walsh)


El presidente estadounidense Joe Biden habla en la convención de la central sindical AFL-CIO en Filadelfia, Pensilvania, el 14 de junio del 2022. (AP Foto/Susan Walsh)

21.34 Para Zelensky, la situación militar en la región de Luhansk es “muy complicada”

En un nuevo discurso nocturno -compartido a través de su perfil oficial de Facebook- El presidente ucraniano reconoció que la situación militar en la región oriental de Luhansk era muy difícil ya que Rusia intensificó sus esfuerzos para desalojar a las tropas ucranianas de áreas clave. “Ese es realmente el punto más difícil. Los ocupantes están presionando fuertemente”, sostuvo

27/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
27/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA


27/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

20.57 Un piloto muere al estrellar un avión militar ruso cerca de la frontera con Ucrania

Una persona murió a horas de la noche del martes tras estrellar un avión de combate Sukhoi Su-25 que pilotaba en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania. “Un avión Su-25 se estrelló durante un vuelo de entrenamiento rutinario en la región de Rostov. El piloto murió en el accidente”, informó TASS.

El distrito militar ha asegurado que los vuelos de entrenamiento se realizaban sin munición a bordo. “Según los informes preliminares, el accidente podría haber sido causado por un fallo técnico. La comisión de las Fuerzas Aeroespaciales rusas está trabajando en el lugar de lo ocurrido”, esgrimió en un comunicado.

El avión de ataque a tierra Sukhoi Su-25 está diseñado para proporcionar apoyo cercano a las fuerzas terrestres de día y de noche y destruir objetivos con coordenadas designadas las 24 horas del día, sin importar las condiciones meteorológicas existentes en el lugar.

19.52 Biden dice que la guerra se convirtió en “un juego de espera” hasta que se reúna con los aliados de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó que no teme que la alianza occidental se rompa con el avance de la guerra en Ucrania. Sin embargo, advirtió sobre un conflicto que perdure en el tiempo. Así, señaló que la guerra se convirtió en “un juego de espera” hasta que se reúna con sus aliados.

“No tengo miedo”, dijo al ser consultado sobre las eventuales fracturas entre los aliados de Estados Unidos en Europa. “Creo que, en algún momento, esto va a ser un juego de espera. Lo que los rusos pueden sostener y lo que Europa estará preparada para sostener”, agregó.

19.07 Zelensky: “Rusia no se detendrá en el territorio de Ucrania”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que Rusia planea continuar avanzando sobre otros estados. “Estamos convencidos de que la Federación Rusa no se detendrá en nuestro territorio, en el territorio de Ucrania”, sostuvo el mandatario.

“Por lo tanto, comprendemos que si nuestro Estado no resiste tal presión, luego de nosotros siguen nuestros vecinos, otras ex Repúblicas soviéticas podrían estar en riesgo de ataque por parte de Rusia”, continuó Zelensky.

18.24 Así resiste el ejército de Ucrania en Severodonetsk

La Legión Georgiana, compuesta por miles de voluntarios que luchan con el ejército de Ucrania contra las fuerzas rusas, compartió un video que registra la resistencia de estos soldados en Severodonetsk.

Estos enfrentamientos cuerpo cuerpo tienen lugar en esta ciudad que Rusia desea anexar desde el comienzo de la invasión, si bien la defensa ucraniana sigue frenando el avance. Esto provocó que los rusos concentraran sus objetivos en esta zona pequeña.

17.06 Así está hoy la ciudad de Kharkiv tras los bombardeos

Se conocieron imágenes del estado de la ciudad ucraniana de Kharkiv, fuertemente golpeada por la invasión rusa. En un video de Twitter, se puede ver cómo el centro está completamente destruido, repleto de escombros y sin habitantes a la vista.

16.11 Al menos 15 civiles murieron por bombardeos en Kharkiv

A raíz de los bombardeos rusos, al menos 15 civiles murieron este martes en la región ucraniana de Kharkiv. Después de algunas semanas de cierta calma, los rusos intensificaron los bombardeos en la región.

Así lo confirmó el gobernador Oleh Synegubov en una publicación en las redes sociales. Según el funcionario, seis personas murieron en Kharkiv y otras seis en Chuhuiv, a unos 40 kilómetros al sureste. Otras tres personas fueron asesinadas en Zolochiv, a 40 kilómetros al noroeste de Kharkiv.

15.19 El ejército ruso destruyó una escuela en Donetsk con cohetes

En la madrugada de este martes, el ejército ruso bombardeó una escuela en la ciudad de Avdivka, en la región de Donetsk, con un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes.

“Las tropas rusas bombardearon una escuela en Avdivka utilizando lanzacohetes múltiples Grad. El edificio se quemó. Esta es la tercera escuela destruida por los rusos en esta ciudad”, dijo el gobernador Pavlo Kyrylenko en Telegram.

La región de Donetsk y la vecina Lugansk forman el Donbass, una zona donde actúan guerrillas prorrusas y que Moscú reconoció como repúblicas independientes días antes del comienzo de la invasión ucraniana.

Escuela destruida en Ucrania
Escuela destruida en Ucrania - Créditos: @Twitter


Escuela destruida en Ucrania (Twitter/)

13.40 Contra el petróleo

Ucrania asegura haber bombardeado la víspera plataformas petroleras en el Mar Negro que habrían sido utilizadas como “instalaciones” militares por los rusos para reforzar su control en la región.

”En esas instalaciones, Rusia organizó pequeñas guarniciones, almacenó equipos de defensa aérea, incluidos radares. Es decir, estas plataformas se han convertido en instalaciones que han ayudado y están ayudando a los rusos a reforzar su control total de la parte noroeste del Mar Negro”, indicó el portavoz de la región de Odesa, Sergei Brachuk.

Según su discurso, citado por la agencia de noticias Interfax-Ucrania, también había herramientas de “reconocimiento” en las plataformas de extracción de gas situadas a 70 km de Odesa. El lunes ya había dijo que las plataformas eran “objetivos militares legales” para Ucrania y las había calificado de “pequeña guarnición” en un video publicado en Telegram.

12.27 Visita desde Hollywood

El actor estadounidense Ben Stiller aseguró que ha recogido “historias estremecedoras” de refugiados en Ucrania, tras una visita como embajador de la ONU. La estrella de películas como Zoolander acudió al país en guerra como embajador de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

”Las estremecedoras historias de la gente que sufrió los primeros días de esta guerra (...) fueron muy perturbadoras” explicó Stiller a la agencia AFP en una conversación telefónica, mientras viajaba de Ucrania a Polonia. El actor y director de 56 años visitó Irpín, un suburbio de Kiev particularmente afectado en los primeros días de la invasión rusa.

”Es imposible no sentirse afectado cuando se contempla la destrucción física de esos barrios”, indicó Stiller.

11.33 Muerte de estadounidense

Estados Unidos confirmó que un segundo ciudadano estadounidense murió en combate luchando por Ucrania, y advirtió sobre los riesgos en medio de preocupaciones sobre otros dos nacionales capturados luchando contra la invasión de Rusia.

El Departamento de Estado informó que Stephen Zabielski, de 52 años, murió en Ucrania y que estaba brindando asistencia consular a su familia. Un periódico en el norte del estado de Nueva York, donde vivía anteriormente Zabielski, publicó un obituario que decía que murió el 15 de mayo “mientras luchaba en la guerra en la aldea de Dorozhniank, Ucrania”.

”Reiteramos una vez más que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado en curso y a que los funcionarios de seguridad del gobierno ruso señalan a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania”, señaló un portavoz del Departamento de Estado.

10.47 Crímenes de guerra

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitó Ucrania para discutir sobre el enjuiciamiento de personas involucradas en posibles crímenes de guerra durante la invasión rusa que comenzó a finales de febrero, dijo un funcionario del Departamento de Justicia.

Garland se reunirá con su homóloga ucraniana, Iryna Venediktova, con el cometido de hablar de los esfuerzos de Estados Unidos y de la comunidad internacional para ayudar a Kiev a “identificar, detener y procesar a las personas implicadas en crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania”, señaló el funcionario.

10.08 Nuevo discurso de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que está “orgulloso” de la acción de sus soldados en Ucrania, y prometió reforzar aún mas su ejército. ”Estamos orgullosos de que durante la operación militar especial nuestros combatientes actúen con valentía, profesionalismo, como verdaderos héroes”, indicó al utilizar la expresión autorizada oficialmente para describir la ofensiva rusa contra Ucrania.

Putin se expresó en el Kremlin ante los jóvenes graduados de las academias militares rusas y los más altos mandos del Ejército. Refiriéndose a las sanciones que afectan a Rusia, aseguró que “se superarán”. Y “frente a las nuevas amenazas y riesgos, vamos a desarrollar y reforzar aún más nuestras fuerzas armadas”, manifestó al prometer la puesta en servicio este año de los misiles intercontinentales Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance. ”No hay ninguna duda de que seremos aún más fuertes”, subrayó el líder ruso.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin


El presidente ruso Vladimir Putin

09.31 Paradero desconocido

El Kremlin aseguró que desconoce el paradero de dos estadounidenses capturados cuando combatían en el este de Ucrania, pero indicó que se trata de mercenarios y podrían ser condenados a muerte en los territorios escindidos apoyados por Rusia.

Los estadounidenses Alexander Drueke, de 39 años, y Andy Huynh, de 27, desaparecieron este mes mientras combatían cerca de Kharkiv. Medios estatales rusos mostraron más tarde entrevistas en video con los dos, diciendo que habían sido capturados por las fuerzas respaldadas por Rusia. Citando una fuente no identificada, la agencia de noticias Interfax dijo que los hombres están en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania.

Alexander John-Robert Drueke, a la izquierda, y Andy Tai Ngoc Huyn, a la derecha
Alexander John-Robert Drueke, a la izquierda, y Andy Tai Ngoc Huyn, a la derecha - Créditos: @CNN


Alexander John-Robert Drueke, a la izquierda, y Andy Tai Ngoc Huyn, a la derecha (CNN/)

09.00 Defensa con minas

En otra muestra de la resistencia liderada por los soldados ucranianos en tierra, en redes sociales se compartieron las imágenes de un tanque ruso, que intentaba avanzar por terreno ocupado y que fue atacado por las minas instaladas en la zona.

“Los intentos de los ocupantes de pasar rápidamente por el campo no los salvan de las minas”, dice el mensaje que acompaña el video del ataque, en que se ve cómo el vehículo termina hecho trizas.

08.26 Inflación por la guerra

El canciller alemán, Olaf Scholz, alertó sobre una “espiral inflacionaria permanente” ante la subida de precios causada por la guerra en Ucrania y defendió la conocida como Acción Concertada. ”Esto es lo que nos debe ocupar ahora mismo”, dijo durante su intervención en el Día de la Industria en Berlín. Asimismo agregó que los problemas difíciles pueden resolverse mejor trabajando juntos que unos contra otros, por lo que convocó a la primera reunión de la Acción Concertada para el 4 de julio.

La llamada Acción Concertada fue introducida en los años 1960 y consiste en un formato de búsqueda de consenso en el que representantes de las empresas, la política y los sindicatos, entre otros, se consultaban e intercambiaban opiniones.

07.04 BM-21 Grad

En redes sociales, una de las cuentas que muestra día a día la defensa desplegada por Ucrania tras la invasión militar liderada por Rusia. En esta oportunidad, publicaron un video en que muestran cómo actúa el lanzacohetes BM-21 Grad, un arma desarrollada en 1964 por la Unión Soviética y hoy implementada para la guerra.

Este sistema múltiple de lanzamiento de cohetes pesa más de 13 toneladas, tiene una longitud de 7,35 metros, un ancho de 2,40 y una altura de 3. Transporta hasta 4 tripulantes y puede lanzar 40 cohetes de 122,4 mm con un alcance de 40 km.

Es considerada un arma muy eficaz debido a su corto tiempo de advertencia antes del impacto.

05.22 “Destrucción catastrófica” en la ciudad de Lysychansk, al este de Ucrania

El ejército ruso está provocando una “destrucción catastrófica” en Lysychansk, la localidad vecina de Sievierodonetsk en el este de Ucrania, declaró hoy Serguéi Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk. Según el funcionario, la localidad fue “fuertemente bombardeada” durante las últimas horas.

Hay “combates en la zona industrial de Sievierodonetsk y una destrucción catastrófica en Lysychansk”, informó Gaidai utilizando Telegram, en un mensaje en el que afirmó que “las últimas 24 horas fueron difíciles” para las fuerzas ucranianas.

“Más de diez edificios de gran altura, casas particulares y un edificio de la estación de policía fueron destruidos. Hasta el momento, se encontró el cuerpo de una víctima. La mujer herida fue evacuada de inmediato a Kramatorsk. Estamos determinando el número final de víctimas”, agregó Gaidai sobre la situación en Lysychansk.

El funcionario informó que siguen los ataques contra los tres puentes que unen a esa ciudad con Sievierodonetsk. ”Los rusos quieren conquistar totalmente la región de Lugansk” para el 26 de junio, dijo el gobernador que aseguró que no lo lograrán. Gaidai describió la noche del lunes al martes como “la calma antes de la tempestad”, anticipando más fuego de artillería durante la jornada.

04.45 En el este de Ucrania, dos ciudades se preparan “para lo peor”

“La ciudad está preparada para defenderse”, aseguró Vadim Liakh, el alcalde de Sloviansk, ciudad del este de Ucrania, que pronto puede convertirse en un punto caliente de los combates ante el avance de las tropas rusas desde el norte, indicó la agencia AFP.

Frente al despacho, los ciudadanos de esta pequeña ciudad de la región de Donetsk llenaban botellas de agua a partir de un gran barril. La situación “es compleja porque el frente se acercó en las últimas semanas hasta unos 20 kilómetros”, explicó Liakh. Hay que esperar que “las nuevas armas que necesita nuestro ejército lleguen pronto”, añadió, en la misma sintonía que el reiterado pedido de Volodimir Zelensky.

Debido a los combates intensos en las zonas donde se encuentra las estaciones de bombeo de agua, “nos quedan solamente fuentes naturales y camiones cisterna”, explicó el alcalde. Antes de la guerra, Sloviansk tenía una población de unos 100.000 habitantes, pero ahora se quedó con una cuarta parte lo que, afirma Lyakh.

En Kramatorsk, otra ciudad enfrentada a un posible asalto ruso, la atmósfera es más animada, con grupos de soldados por los supermercados y los cafés. ”Por ahora, está más o menos calmo”, aseguró su alcalde Oleksandr Gonsharenko a AFP. “En el atardecer o en la noche podemos ver explosiones a unos 40-45 kilómetros”, explicó.

03.02 La televisión rusa ya puede ser tomada en la zona ocupada del sur de Ucrania

Los habitantes de Kherson, la región del sur de Ucrania tomada por Rusia, podrán acceder “gratuitamente” a los canales de televisión rusos, anunció este martes el ministerio ruso de Defensa.

”Los especialistas de las unidades de transmisión de las Fuerzas Armadas rusas conectaron y pusieron en marcha la emisión de los canales rusos en el último de los siete transmisores de televisión de la región de Kherson”, dijo en un comunicado la cartera de Defensa. Alrededor de un millón de personas en la región tienen ahora acceso a los canales, agregó.

01.51 La irónica marca de vodka ruso que arrasa en ventas dentro de los supermercados de Moscú

Matthew Luxmoore, corresponsal de The Wall Street Journal en Ucrania, compartió imágenes de una nueva marca de vodka ruso que fue creada con la intención de parodiar al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky. A través de un posteo en Twitter, Luxmoore confirmó la existencia de la bebida.

“Las marcas rusas de vodka incluyen Putinka, Medvedevka y Yeltsinka. Ahora también ‘Lágrimas de Zelensky’ está a la venta en los supermercados de Moscú”, señaló el periodista, que además compartió un video -no dio precisiones sobre si es él justamente quien sostiene la botella- con el producto.

Tal y como mencionó Luxmoore -versión que confirman también diversos medios de origen ruso- desde la invasión del Kremlin a Ucrania el 24 de febrero, varios productos “patrióticos” con etiquetas que incorporan el símbolo pro-guerra “Z” surgieron en los estantes de las tiendas rusas.

Otros productos que glorificaban la llamada “operación militar especial” de Vladimir Putin contra Ucrania fueron vistos en las últimas semanas en Rusia e incluían medias dentro de latas, con nombres como “Za Pobedu” (Por la victoria) y “Zadacha Budet Vipolnena” (La misión se cumplirá)”.

23.27 Según el Instituto de Estudio de la Guerra, la semana próxima será decisiva para Ucrania

El grupo de expertos de EE. UU. citó a funcionarios ucranianos en su evaluación del 20 de junio al decir que las fuerzas y el equipo rusos se concentrarán en el área para hacer un último esfuerzo de tomar la ciudad de Sievierodonetsk. La mayor parte de Sievierodonetsk está bajo control ruso, excepto la planta química Azot.

Allí continúan los enfrentamientos. Las autoridades rusas también se mantienen luchando por consolidar el control de los territorios ocupados frente a la persistente presión partidista ucraniana. La información fue compartida por la cuenta oficial de Twitter del medio ucraniano The Kyiv Independent.

21.26 Un Premio Nobel de la Paz ruso vendió su medalla para ayudar a los niños en Ucrania

El periodista ruso Dmitry Muratov, quien dirige una de las últimas fuentes de noticias independientes de Rusia, recaudó 103,5 millones de dólares para los niños refugiados de Ucrania al subastar la medalla del Premio Nobel de la Paz que ganó el año pasado, según pudo conocer Forbes.

La medalla de oro de 23 quilates se vendió a través de un portal en línea. Es, por mucho, la medalla del Premio Nobel de la Paz más cara jamás vendida en una subasta. El récord anterior fue de U$S 4,76 millones obtenido en 2014 por la medalla de 1962 otorgada al biólogo molecular estadounidense James Watson.

Las ganancias se destinarán a UNICEF, la agencia humanitaria de las Naciones Unidas que ayuda a los niños, para ayudar a los niños afectados por la invasión rusa de Ucrania. Antes de la venta, Muratov describió la subasta como " un acto de solidaridad " con los ucranianos, según el New York Times.

Los ganadores del Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov de Rusia y Maria Ressa de Filipinas se abrazan durante la ceremonia de entrega del galardón en Oslo, Noruega, el viernes 10 de diciembre de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
Los ganadores del Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov de Rusia y Maria Ressa de Filipinas se abrazan durante la ceremonia de entrega del galardón en Oslo, Noruega, el viernes 10 de diciembre de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)


Los ganadores del Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov de Rusia y Maria Ressa de Filipinas se abrazan durante la ceremonia de entrega del galardón en Oslo, Noruega, el viernes 10 de diciembre de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

21.21 EE.UU. en conversaciones con Canadá para restringir los ingresos energéticos de Moscú

En diálogo con periodistas en Toronto, la secretaria del Tesoro Janet Yellen dijo: “Estamos hablando de topes de precios o una excepción de precios que mejoraría y fortalecería las restricciones energéticas recientes y propuestas por Europa, Estados Unidos, el Reino Unido y otros”.

Y acotó: “Esto empujaría a la baja el precio del petróleo ruso y deprimirían los ingresos de [Vladimir] Putin, al tiempo que permitirían más petróleo. suministro para llegar al mercado global. Creemos que una excepción de precio también es una forma importante de evitar los efectos indirectos en los países de bajos ingresos”.

Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y algunos otros países prohibieron las importaciones de petróleo ruso, pero la Unión Europea sigue dependiendo en gran medida del crudo ruso. “Somos muy activos, trabajando activamente en esto con nuestros socios”, cerró Yellen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.