Guerra Rusia-Ucrania: la inesperada revelación de EE.UU. que preocupa al ejército ucraniano

El presidente de Estados Unidos Joe Biden
La inesperada revelación de EE.UU. que preocupa al ejército ucraniano

00.19 Ucrania evacuará a las personas que quieran salir de Kherson

Ucrania pronto comenzará a evacuar a las personas que quieran abandonar la ciudad sureña de Kherson, recientemente liberada, y las áreas circundantes, anunció un alto funcionario en declaraciones a Al Jazeera. Entre los que se espera dejen el territorio, están los ancianos y quienes se vieron afectados por bombardeos rusos.

Archivo - Un retrato del presidente ruso Vladimir Putin yace en el suelo con su marco roto cerca de la prisión local de Jersón, Ucrania, el miércoles 16 de noviembre de 2022. Putin se ha abstenido de mencionar la salida de las tropas rusas de Jersón, posiblemente la retirada más humillante para su ejército en Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky, Archivo)
Archivo - Un retrato del presidente ruso Vladimir Putin yace en el suelo con su marco roto cerca de la prisión local de Jersón, Ucrania, el miércoles 16 de noviembre de 2022. Putin se ha abstenido de mencionar la salida de las tropas rusas de Jersón, posiblemente la retirada más humillante para su ejército en Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky, Archivo)

22.40 La guerra de Rusia terminó con la vida de más de 8.000 civiles

La guerra de Rusia contra Ucrania mató a un total de 8.311 civiles, incluidos 437 niños, e hirió a más de 11.000 desde el 24 de febrero, precisó el fiscal general de Ucrania Andriy Kostin. La información fue luego replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de la red social Twitter.

14.35 El cuestionamiento de EE.UU. a Rusia y China

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acusó a Rusia y a China de querer un mundo en el que se use la fuerza para resolver las disputas y ratificó el compromiso de su país a seguir defendiendo los principios humanitarios y el derecho internacional.

En el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, en Canadá, el funcionario dijo: “Pekín, al igual que Moscú, busca un mundo donde el poder es lo correcto, donde las disputas se resuelven por la fuerza y donde los autócratas pueden apagar la llama de la libertad”.

Tras ello, agregó: “Todavía hay reglas en la guerra. Y si una gran potencia puede hacer alarde de esas reglas, alienta a otros a desafiar el derecho internacional y las normas internacionales (...) Nosotros estamos decididos a defender esas reglas y especialmente el principio fundamental de la inmunidad de los no combatientes”.

13.50 Ucrania denuncia un ataque ruso contra un centro de ayuda humanitaria

Cinco personas resultaron heridas en un ataque ruso contra una estación humanitaria ubicada al sur de Ucrania, aseguró este sábado un alto asesor del presidente Volodymyr Zelensky.

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la administración presidencial, dijo que el ataque tuvo lugar en Bilozerka, justo al oeste de Kherson, la ciudad que las tropas ucranianas recuperaron la semana pasada. Con relación a las actividades que se desarrollaban en el lugar, agregó que se trataba de un centro que “había estado repartiendo pan”.

Según consigna hoy la agencia Reuters, las Naciones Unidas estiman que más de 16.000 civiles han muerto desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero. No obstante, Moscú niega los ataques contra ese sector de la población.

12.39 Zelensky le agradeció a Sunak por el apoyo a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, destacó el apoyo recibido por parte del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y le agradeció por el compromiso durante la invasión rusa.

Con amigos como ustedes a nuestro lado, estamos confiados en nuestra victoria. Nuestras dos naciones saben lo que significa estar del lado de la libertad”, tuiteó el mandatario, en respuesta a un video de una reunión de ambos publicado por el premier.

10.52 Provocación

Rusia calificó de “provocación” la negativa de Polonia a permitir que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, participe en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

”La decisión de Polonia, que actúa como la presidencia de la OSCE, de denegar la participación del ministro Lavrov en la reunión ministerial de la OSCE en Lodz el 1 y 2 de diciembre no tiene precedentes y es una provocación”, dijo la cancillería en un comunicado.

”No solamente Varsovia se desacredita de esta manera, sino que inflige un perjuicio irreparable a la autoridad de toda la organización”, estimó el comunicado.

Polonia anunció el viernes que deniega la entrada a Lavrov explicando que la delegación rusa no debe “incluir a personas sancionadas por la Unión Europea (UE) tras la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero”.La diplomacia rusa afirmó que esta decisión, que calificó como “destructiva”, empuja a la OSCE “hacia un abismo”.

ARCHIVO - En esta imagen publicada por el servicio de prensa del Ministerio ruso de Exteriores, el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, habla con periodistas rusos tras la cumbre de la Zona comercial ASEAN Australia-Nueva Zelanda en Nom Pen, Camboya, el domingo 13 de noviembre de 2022. (Servicio de prensa del Ministerio ruso de Exteriores via AP, Archivo)
ARCHIVO - En esta imagen publicada por el servicio de prensa del Ministerio ruso de Exteriores, el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, habla con periodistas rusos tras la cumbre de la Zona comercial ASEAN Australia-Nueva Zelanda en Nom Pen, Camboya, el domingo 13 de noviembre de 2022. (Servicio de prensa del Ministerio ruso de Exteriores via AP, Archivo)

07.45 Fuerte mensaje contra Irán en medio de la guerra

El ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, acusó a Irán de “propagar un derrame de sangre” desde Oriente Medio a Ucrania, y prometió colaborar con sus aliados para contrarrestar la amenaza de Teherán.

Kiev y sus aliados occidentales acusaron a Irán de suministrar drones que afirman que fueron utilizados por Moscú para atacar Ucrania en las últimas semanas. Irán admitió que entregó drones a Rusia, pero precisó que fue antes de la invasión.

”Los drones entregados por Irán amenazan a toda la región”, dijo Cleverly en la conferencia anual Manama Dialogue que se celebra en Baréin.

Las crecientes críticas contra Teherán coinciden con una ola de manifestaciones en Irán por la muerte de Mahsa Amini, una joven que fue arrestada por la Policía de la moral. ”Mientras su pueblo se manifiesta contra décadas de opresión, los gobernantes de Irán están propagando un derrame de sangre y destrucción en toda la región y que llega a lugares tan lejanos como Kiev”, dijo Cleverly. ”El Reino Unido está determinado a trabajar junto a sus amigos para contrarrestar la amenaza de Irán”, afirmó.

06.22 Nueva condena

Los gobernantes del Asia-Pacífico condenaron en su “mayoría” la invasión rusa a Ucrania, en la declaración final de la cumbre que celebraron en la capital de Tailandia. ”La mayoría de los miembros condenó la guerra en Ucrania y enfatizó que causa inmenso sufrimiento humano y exacerba las fragilidades existentes en la economía global”, señaló la declaración emitida al cierre de la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), de 21 miembros.

El comunicado, firmado por Rusia y China, que integran la APEC, sigue un lenguaje similar al de la declaración del G20, que se reunió la semana pasada en Bali.

04.06 Según expertos, el Kremlin se prepara para otra ronda de movilización

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo en su última actualización que la continuación de la movilización encubierta y la preparación para una nueva ola de movilización probablemente empeorará la calidad general de las tropas rusas que se envían a luchar en Ucrania.

“Es probable que esto conduzca a una capacitación de calidad aún más baja tanto para los reclutas movilizados como para los conscriptos, ya que compiten por una capacidad de capacitación insuficiente”, informó ISW. La información fue luego replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

04.00 Rusia aguarda la evaluación completa de los daños en Nord Stream

El Gobierno de Vladimir Putin Rusia esperará hasta que se realice una evaluación completa de los daños en los gasoductos Nord Stream antes de decidir sobre cualquier reparación, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “El hecho mismo de que ya hayan comenzado a llegar datos a favor de confirmar un acto subversivo o un acto terrorista… legitima una vez más la información que tiene la parte rusa ”, precisó en una conferencia de prensa.

Y concluyó: “Es muy importante no detenerse, es muy importante encontrar al que está detrás de esta explosión”. Las declaraciones del allegado a Putin se producen inmediatamente después de que investigadores suecos hayan encontrado rastros de explosivos en el sitio de los oleoductos dañados de Nord Stream, lo que indicaría que hubo un sabotaje grave. La información fue dada a conocer por el medio Al Jazeera.

28/09/2022 Europa.- El Kremlin insiste en las acusaciones contra Reino Unido por el sabotaje en el Nord Stream.  El Kremlin ha acusado este martes a las autoridades de Reino Unido de coordinar y perpetrar el sabotaje sufrido en septiembre por los gasoductos Nord Stream, un "ataque terrorista" a ojos de Moscú, que sigue sin presentar pruebas de sus sospechas sobre Londres.  POLITICA EUROPA INTERNACIONAL SUECIA GUARDIA COSTERA DE SUECIA
28/09/2022 Europa.- El Kremlin insiste en las acusaciones contra Reino Unido por el sabotaje en el Nord Stream. El Kremlin ha acusado este martes a las autoridades de Reino Unido de coordinar y perpetrar el sabotaje sufrido en septiembre por los gasoductos Nord Stream, un "ataque terrorista" a ojos de Moscú, que sigue sin presentar pruebas de sus sospechas sobre Londres. POLITICA EUROPA INTERNACIONAL SUECIA GUARDIA COSTERA DE SUECIA

03.55 Alrededor de 500 soldados rusos heridos fueron llevados a hospitales en Horlivka

El Estado Mayor dijo que del 10 al 16 de noviembre, alrededor de 500 soldados rusos heridos -la mayoría de los cuales fueron movilizados recientemente- fueron trasladados a hospitales en la ocupada Horlivka en el óblast de Donetsk. En el último día, las fuerzas ucranianas repelieron los ataques rusos cerca de Bilohorivka, Zelenopilla, Klishchiivka, Pervomaiske, Vodiane y Novomykhailivka en el óblast de Donetsk, según información divulgada por The Kyiv Independent.

03.30 La revelación del gobierno de EE.UU. que pone en peligro al ejercito ucraniano

Según fuentes gubernamentales consultadas por CNN, el ejército de Estados Unidos está quedándose sin armas, sistemas de defensa y municiones para enviar a Ucrania. Tras nueve meses de constante cooperación con el gobierno de Vladimir Zelensky, hay “preocupación” en la administración Biden.

Entre los sistemas de avanzada que no están en condiciones de proporcionar a los soldados ucranianos, se encuentran las municiones de artillería de 155 mm y los misiles antiaéreos Stinger. A ello se le suma también los misiles antirradiación HARM, misiles tierra-tierra GMLRS y misiles antitanque portátiles Javelin.

ARCHIVO - Soldados ucranianos se preparan para dispararles a posiciones rusas con un cañón M777 suministrado por Estados Unidos, el 14 de julio de 2022, en la región de Járkiv, Ucrania. (AP Foto/Evgeniy Maloletka, archivo)
ARCHIVO - Soldados ucranianos se preparan para dispararles a posiciones rusas con un cañón M777 suministrado por Estados Unidos, el 14 de julio de 2022, en la región de Járkiv, Ucrania. (AP Foto/Evgeniy Maloletka, archivo)

Los funcionarios consultados aseguran que al gravedad del problema es motivo de debate dentro del Departamento de Defensa ya que, si no es EE.UU quien pone las armas sobre la mesa, los demás países aliados no cuenta con la capacidad necesaria para satisfacer las solicitudes militares de Ucrania.

“Se está volviendo cada vez más difícil. Esta es una guerra que pensábamos que terminaría en unos días, pero ahora podrían pasar años. En un momento en que las cadenas de suministro globales se están derritiendo y Occidente tendrá dificultades”, anticipó Mike Quigley, miembro del Comité de Inteligencia.

01.40 Expertos ucranianos trabajan en el lugar donde se produjo s ataques con misiles en Polonia

Expertos ucranianos trabajan en la aldea polaca donde cayeron misiles el martes, según el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. “Los expertos ucranianos ya están trabajando en el lugar de la tragedia en Przewodów causada por el terrorismo con misiles rusos contra Ucrania ”, dijo Kuleba en Twitter.

00.41 El ejército de Ucrania apunta a la concentración rusa de tropas y equipos en el sur

El Comando Operativo del Sur informó que el ejército de Ucrania mató a 26 soldados rusos y destruyó dos tanques cerca de Oleshky, óblast de Kherson. También atacó la concentración rusa de equipo en Mykolaiv, matando a siete soldados rusos y destruyendo dos vehículos blindados, precisó The Kyiv Independent.

23.45 Estados Unidos continúa trabajando para la liberación de Brittany Griner

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administración de Biden está “trabajando incansablemente” para la liberación de la jugadora de la WNBA Brittney Griner, quien está encarcelada en Rusia ya que Moscú no muestra intenciones de negociar.

“Estamos en contacto frecuente con el equipo de Britney Griner y sabemos que pudieron visitarla esta semana” , señaló Jean-Pierre a los periodistas en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. La semana pasada, Griner fue trasladada a una colonia penal rusa y por días se desconoció su paradero.

ARCHIVO - La jugadora de la WNBA y medallista de oro Brittney Griner habla con sus abogados en una jaula en una sala judicial en una vista en Khimki, a las afueras de Moscú, Rusia, el martes 26 de julio de 2022. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool, Archivo)
ARCHIVO - La jugadora de la WNBA y medallista de oro Brittney Griner habla con sus abogados en una jaula en una sala judicial en una vista en Khimki, a las afueras de Moscú, Rusia, el martes 26 de julio de 2022. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool, Archivo)

22.00 El ejército ruso ataca Zaporizhzhia con ayuda de misiles

El ataque con misiles dañó una “instalación de infraestructura industrial”, dijo el gobernador del óblast de Zaporizhzhia, Oleksandr Starukh. Aquella ciudad alberga la central nuclear más grande de Europa. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent a horas de la noche.