Guerra Rusia-Ucrania: así se ve “el feroz avance” de Moscú

El avance ruso visto desde el espacio, según imágenes difundidas por el ministerio de Defensa ucraniano
El avance ruso visto desde el espacio, según imágenes difundidas por el ministerio de Defensa ucraniano

23:08 “Crean un verdadero infierno”

El Estado Mayor Conjunto ucraniano informó este sábado que hubo bombardeos rusos en el este y en Kharkiv, pero sin ofensiva terrestre, salvo un intento en Dolomitne, cerca de Bakhmut, en el este.

Los servicios de emergencia ucranianos afirman que seis civiles resultaron heridos, y cuatro de ellos fueron hospitalizados en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, después de que cayera un cohete en un edificio residencial.

26/02/2022 Dos de los vehículos afectados por el misil ruso al exterior del hospital en  Donestk. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL HUMAN RIGTS WATCH
26/02/2022 Dos de los vehículos afectados por el misil ruso al exterior del hospital en Donestk. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL HUMAN RIGTS WATCH

En Lugansk, el gobernador regional Serguéi Gaidai declaró que los rusos tienen como objetivo la región de Donetsk. ”Nosotros intentamos contenerlos (..) pero cuando no pueden avanzar, crean un verdadero infierno, bombardeando todo el terreno posible”, advirtió.

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshuk, citada por la prensa, urgió a la población de las zonas ocupadas por los rusos a evacuar por todos los medios, y advirtió que habría “combates masivos”.

18.50 Desde el espacio

El ministerio de Defensa de Ucrania difundió imágenes desde el espacio al denunciar “el feroz avance” de las tropas rusas en el país.

“Así se ve desde el espacio el feroz avance de los criminales de guerra rusos por nuestras tierras. Y solo la valentía de nuestros guerreros y una coalición internacional de naciones libres pueden detener estas hordas de fuego que destruyen todo a su paso”, apuntó el ministerio de Defensa de Ucrania por Twitter.

17.20 “Hemos ganado Wimbledon”, dice el presidente de la Federación Rusa de Tenis

El presidente de la Federación Rusa de Tenis, Shamil Tarpischev, celebró este sábado la victoria de la kazaja Elena Rybakina en la final femenina de Wimbledon, considerando que la jugadora era un “producto” puro de su país.

Nacida en Moscú hace 23 años, Rybakina adoptó en 2018 la nacionalidad kazaja. La deportista venció este sábado en la final de Wimbledon a la tunecina Ons Jabeur, número dos mundial, en tres sets (3-6, 6-2, 6-2).

Wimbledon vetó este año los tenistas de Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.

15.20 El Papa evalúa visitar Kiev en agosto: “Podría tener resultados positivos”

El Papa baraja visitar Kiev en agosto, según informó el Secretario del Vaticano encargado de las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, quien ha señalado que el Pontífice está convencido de que esta visita “podría tener resultados positivos”.

”Creo que a la vuelta de Canadá se comenzará a estudiar realmente la posibilidad (de la visita a Ucrania). No excluiría que fuera en agosto, pero depende del resultado del viaje a Canadá. Veremos cómo resiste el Papa este viaje”, manifestó Gallagher en una entrevista con el telediario Tg1 de la televisión italiana RAI.

14.45 Al menos cinco muertos tras un nuevo bombardeo ruso en Donetsk

Funcionarios ucranianos confirmaron este sábado la muerte de al menos cinco personas en el marco de un nuevo bombardeo ruso en Donetsk. De acuerdo con la agencia AFP, el ataque con misiles tuvo lugar en Druzhkivka, al norte de la región oriental, donde destrozó un supermercado, abrió un cráter en el suelo y dejó cerca de una decena de heridos, según se reportó hasta el momento.

Por su parte, Oleksandr Vilkul, alcalde de Kryvyi Rih en el centro de Ucrania, denunció que Rusia atacó el distrito con bombas de racimo con las que mató al menos a una persona e hirió a otras dos.

Los ataques en distintos puntos del país fueron ratificados desde el Ministerio de Defensa de Rusia, que dijo haber infligido grandes pérdidas en las regiones de Mykolaiv y Dnepropetrovsk, en el sur y centro de Ucrania respectivamente, y asumió bombardeos en Donetsk y la región de Kharkiv.

12.46 Decisión de Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, destituyó a los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios en cinco países, los de Alemania, Hungría, Noruega, República Checa e India. Entre los diplomáticos se encuentra Andrii Melnyk, el embajador en Alemania que ha criticado repetidamente a las autoridades alemanas por la lentitud de las entregas de armas a Kiev. Así lo informó la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

07/07/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
07/07/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

11.00 Rusia amenaza con una amplia ofensiva en Ucrania mientras EE.UU. presiona a China

Los defensores ucranianos luchaban el sábado para contener a las fuerzas rusas en varios frentes, según las autoridades, mientras Estados Unidos instaba a China a alinearse con Occidente para oponerse a la invasión tras una incómoda reunión del G20.

Un ataque con misiles contra la ciudad nororiental de Járkov hirió a tres civiles, según su gobernador, aunque los principales bombardeos de Rusia parecían centrarse en el sureste, en Luhansk y Donetsk.

Las dos provincias, que estaban en manos de los separatistas prorrusos antes del inicio del conflicto en febrero, forman parte de la región industrial oriental del Dombás. Las autoridades ucranianas informaron de ataques en ambas el sábado, mientras

10.38 Soldados ucranianos llegan al Reino Unido para un entrenamiento militar

Las fuerzas armadas británicas empezaron a entrenar a los soldados ucranianos como parte de un nuevo programa para ayudarlos a combatir contra la invasión rusa, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Hasta 10.000 soldados ucranianos llegarán al Reino Unido para un entrenamiento militar especializado que durará varias semanas.

El ministro de Defensa británico Ben Wallace, que hoy descartó postularse a reemplazar al primer ministro saliente Boris Johnson, dijo que esta es la “próxima fase” del apoyo de su país al ejército ucraniano, informó el diario británico The Guardian.

10.15 Cancilleres de China y EE.UU. conversan sobre la guerra de Ucrania y el comercio

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el sábado que había discutido la agresión rusa en Ucrania durante más de cinco horas de conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en las que planteó su preocupación por el alineamiento de Pekín con Moscú.

Ambos diplomáticos calificaron de “francas” sus primeras conversaciones en persona desde octubre, en un encuentro que se realizó un día después de que asistieron a una reunión de ministros de Exteriores del G20 en la isla indonesia de Bali.

07.34 Ayuda desde Occidente

A más de cuatro meses de guerra, Estados Unidos prometió nueva ayuda militar a Kiev. Asimismo Washington aumentó la presión a nivel diplomático. El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió a China condenar “la agresión” rusa en Ucrania, según informó al concluir un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi.

Por su parte, Reino Unido acogió a un primer grupo de los 10.000 soldados ucranianos que recibirán entrenamiento en territorio británico. ”Este ambicioso programa de entrenamiento es la siguiente fase de apoyo de Reino Unido a las fuerzas armadas de Ucrania en su combate contra la agresión rusa”, afirmó el secretario de Defensa Ben Wallace.

05.19 Siguen los ataques

Las fuerzas rusas consiguen sembrar el caos en el corazón industrial de Ucrania pese a los reportes de que se toman una pausa operativa, según dijo un funcionario regional. El gobierno ucraniano instaba a la gente en zonas ocupadas por tropas rusas en el sur a evacuar “de cualquier forma posible”.

Se reportaron muertos por proyectiles rusos en el este y el sur de Ucrania. El gobernador de Luhansk, Serhyi Haidai, indicó que Rusia había realizado unos 20 ataques con artillería, morteros y cohetes en la provincia durante la noche y que sus fuerzas presionaban hacia la frontera con la vecina Donetsk.

“Intentamos contener las formaciones armadas rusas a lo largo de toda la línea de frente”, escribió Haidai en Telegram.

03:46 Ucrania mostró la destrucción de nueve tanques

Mientras la guerra se intensifica en el este, las Fuerzas Armadas de Ucrania buscan mantener la moral viva de la tropa y también la confianza de los ciudadanos sobre el curso de los acontecimientos.

En ese sentido, el Comando de las Fuerzas de Asalto Aéreo compartió un video en las redes sociales sobre episodios de una de las últimas batallas contra unidades rusas.

En esta batalla, las fuerzas aerotransportadas ucranianas destruyeron nueve tanques rusos”, escribió el Ministerio de Defensa recientemente en su cuenta de Twitter.

Con ese dato, las autoridades ucranianas celebran que pronto el número total de tanques enemigos destruidos llegará a 2000.

En su informe del viernes 8 de julio, el Ejército ucraniano había estimado en 1637 los tanques de Moscú que quedaron fuera de servicio, producto de los enfrentamientos.

02:54 “Catástrofe” en Sievierodonetsk

Las autoridades ucranianas consideraron que en distintas ciudades se vive una “catástrofe” humanitaria. La mirada se posa ahora en Sievierodonetsk, una ciudad captura por Rusia hace dos semanas, que no tiene agua, electricidad ni un sistema de alcantarillado en funcionamiento.

Todo ocurre, mientras los cuerpos de los muertos se descomponen en edificios de departamentos calientes, según la agencia AP.

El gobernador Serhiy Haidai dijo que los rusos estaban desatando bombardeos de artillería indiscriminados mientras intentaban asegurar sus ganancias en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania.

Un  soldado ucraniano sostiene dos radios durante intensos combates en la línea del frente en Severodonetsk, en la región de Luhansk, Ucrania, el 8 de junio de 2022. (AP Foto/Oleksandr Ratushniak)
Un soldado ucraniano sostiene dos radios durante intensos combates en la línea del frente en Severodonetsk, en la región de Luhansk, Ucrania, el 8 de junio de 2022. (AP Foto/Oleksandr Ratushniak)

Moscú se adjudicó esta semana el control total de Luhansk, pero el gobernador y otros funcionarios ucranianos dicen que sus tropas retienen una pequeña parte de la provincia.

“Luhansk no ha sido capturado por completo a pesar de que los rusos han utilizado todo su arsenal para lograr ese objetivo”, dijo Haidai.

02:41 El Reino Unido asiste a las familias de los británicos detenidos

El gobierno británico creó un equipo especial para apoyar a las familias de los ciudadanos británicos que han sido capturados por las fuerzas prorrusas durante la guerra, según informó el canal Sky News.

Cinco británicos están actualmente detenidos después de haber sido capturados en Ucrania. Dos de ellos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, han sido condenados a muerte por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Dontesk.

Aiden Aslin (izq.) y Shaun Pinner (der.)
Aiden Aslin (izq.) y Shaun Pinner (der.) - Créditos: @Twitter

Ambos han vivido en Ucrania durante varios años y estaban sirviendo con sus fuerzas regulares cuando estalló la guerra a gran escala.

David Sharp, jefe conjunto del equipo consular de Ucrania, dijo: “Tenemos un equipo creado para cuidar a las familias de los detenidos en Ucrania”. Sin embargo, no trasc

02:00 Rusia incrementa los bombardeos en el este

Después de cuatro meses y medio de guerra en Ucrania, el ejército ruso continúa sus bombardeos “incesantes” sobre la región oriental de Donetsk mientras Estados Unidos prometió nueva ayuda militar a Kiev, incluyendo los poderosos lanzacohetes y misiles de precisión.

Toda la línea de frente está bajo un bombardeo incesante”, afirmó el viernes el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.”Ellos no paran de bombardear en dirección a Donetsk” agregó. A través de la red Telegram, el funcionario indicó que las ciudades más castigadas son Bakhmout, Sloviansk, y Kramatorsk.

Residentes observan negocios destruídos luego de un ataque con cohetes en Sloviansk, 3 de julio de 2022.
Residentes observan negocios destruídos luego de un ataque con cohetes en Sloviansk, 3 de julio de 2022. - Créditos: @GENYA SAVILOV

Previamente, Kyrylenko dio a conocer un balance de seis muertos y 21 heridos en 24 horas de bombardeos en la región. Aseguró que el ejército ruso “se está reagrupando, o más bien reconstituyendo sus grupos y preparando nuevas acciones” en las ciudades más importantes de la región en manos ucranianas.

En la región nororiental de Kharkiv, segunda ciudad del país, los bombardeos rusos dejaron cuatro muertos y nueve heridos entre los civiles en 24 horas, indicó el gobernador Oleg Sinegubov.

01:15 EE.UU destaca la “postura mesurada” de China

Autoridades de Washington se mostraron cautelosamente optimistas con la postura china sobre Ucrania, al condenar su apoyo retórico a Rusia aunque sin ver señales de que Pekín haya brindado apoyo material a Moscú. Lo hicieron en el marco de las repercusiones de la cumbre del G20 en Indonesia.

”Lo más impresionante es lo mesurado y, de alguna forma, sutil” que fue China sobre Ucrania en la reunión del viernes durante la cita del G20, dijo un alto cargo estadounidense. Estados Unidos encabeza los intentos por aislar al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien según diplomáticos abandonó la reunión de G20 ante las críticas occidentales.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi. (Foto - Archivo - AP Foto/Andy Wong, archivo)
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi. (Foto - Archivo - AP Foto/Andy Wong, archivo)

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, no ofreció “un apoyo firme o alguna señal de que China y Rusia tienen algún pacto”, dijo el funcionario estadounidense, que requirió el anonimato.

No obstante, las autoridades estadounidenses han dicho que la pequeña luna de miel con China podría ser fugaz, dado que Xi Jinping puede hacer cambios en su equipo de política exterior en los próximos meses.

19.15 Zelensky visitó a las tropas en combate

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó hoy a las tropas locales que defienden la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, en un gesto de respaldo simbólico en pleno avance de las fuerzas rusas en el Donbass y en coincidencia con la reunión de cancilleres del G20, que no logró acuerdo para una condena a Moscú.