Guerra Rusia-Ucrania: Kiev publicó en un video la destrucción del remolcador ruso Vasily Bekh con un misil Tor

·21  min de lectura
La guerra en el mar
La guerra en el mar - Créditos: @Twitter

19.30 Civiles ucranianos se entrenan con el ejército en una zona antes ocupada por los rusos

Decenas de civiles ucranianos se entrenaron el viernes con el ejército de ese país en una zona antes ocupada por las fuerzas rusas en Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev, que se convirtió en símbolo de las atrocidades atribuidas a las tropas de Moscú.

Los voluntarios, vestidos con ropa de color caqui y fusil en mano, participaron en ejercicios militares en un bosque invadido por el ejército ruso al inicio de la guerra. Aún pueden observarse las huellas dejadas por las tropas de Moscú en la zona, llena de montículos de tierra, refugios y grandes agujeros.

”Los rusos cavaron estos agujeros, 7.000 grandes agujeros para los tanques, los blindados, los camiones cisterna, es mucho, se estaban preparando para quedarse mucho tiempo”, dijo Valentyn Kalashnyk, jefe del centro de prensa de las fuerzas de defensa territorial del ejército ucraniano.

18.00 Ucrania denuncia decisión de retirarle el festival de Eurovisión-2023 debido a la guerra

Ucrania, campeón del festival de Eurovisión este año, denunció este viernes la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de retirarle la organización de la próxima edición del certamen por razones de seguridad.

”Ucrania no está de acuerdo con la naturaleza de la decisión adoptada por la Unión Europea de Radiodifusión”, declaró el ministro de Cultura, Oleksander Tkachenko, en un comunicado. ”Exigimos nuevas negociaciones para acoger Eurovisión-2023 en Ucrania”, agregó.

17.00 Moscú rechaza un informe de Países Bajos sobre la detención de un espía ruso

Las autoridades de Rusia han mostrado su rechazo respecto a un informe presentado el jueves por los servicios de Inteligencia de Países Bajos (AVID) respecto a la detención de un presunto espía ruso que pretendía infiltrarse dentro del Tribunal Penal Internacional (TPI), en un momento en que la corte investiga acusaciones de posibles crímenes de guerra en Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha aseverado que estas acusaciones buscan montar “otro escándalo de espionaje para involucrar a Rusia”, a fin de “asustar” a la población con “intrigas insidiosas”, a la par que condicionar al TPI en el transcurso de su investigación.

14.10 Putin dijo que no tiene “nada en contra” de que Ucrania se una a la UE

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que no está en contra de que Ucrania se una a la UE, tras la decisión de la Comisión Europea de respaldar la candidatura de Kiev para convertirse en miembro del bloque.

El presidente ruso hablaba en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, cuando se le preguntó sobre las perspectivas de que Ucrania se una a la UE. “No tenemos nada en contra. No es un bloque militar. Es el derecho de cualquier país unirse a uniones económicas”.

Sin embargo, cuestionó si era “aconsejable” que la UE permitiera que Ucrania se uniera, diciendo que Kyev necesitaría enormes subsidios económicos que otros miembros de la UE podrían no estar dispuestos a dar.

13.50 Ucrania exige replanteamiento de decisión de Eurovisión

Los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión, que este año fue ganado por una banda ucraniana, aseguraron hoy que eepaís no podrá ser el organizador del evento en 2023. Pero Ucrania contestó que no está de acuerdo con la evaluación de la UER y que “exigirá que se revise la decisión”.

En una declaración de Facebook, el ministro de Cultura y Política de la Información, Oleksandr Tkachenko, dice que Kyev “cree que tiene motivos para realizar más conversaciones para encontrar una solución que satisfaga a todos... Creemos que podemos cumplir con todos los compromisos”.

La banda ucraniana de rap-folk Kalush Orchestra ganó Eurovisión el mes pasado en Turín , asegurando el derecho a organizar el evento de 2023 en su país de origen.

13.44 Según Biden, la invasión de Rusia en Ucrania “alimentó una crisis energética mundial”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que la invasión de Rusia en Ucrania “alimentó una crisis energética mundial” y puso en evidencia que el cambio a las fuentes renovables es un asunto de seguridad nacional, además de ser clave para prevenir el calentamiento global.

“El asalto brutal y no provocado de Rusia contra su vecina Ucrania alimentó una crisis energética mundial y agudizó la necesidad de lograr una seguridad energética confiable a largo plazo”, dijo Biden en una conferencia climática virtual de las principales economías organizada por la Casa Blanca. “La buena noticia es que la seguridad climática y la seguridad energética van de la mano”, agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

13.14 Turquía dice que incautó armas suecas a extremistas kurdos antes de votación clave en la OTAN

Turquía afirmó hoy que encontró armas de fabricación sueca en incautaciones realizadas en Irak y Siria, a grupos kurdos, a los que considera “terroristas”, a días de la cumbre de la OTAN en la que podría vetar el ingreso de Finlandia y Suecia a la alianza militar solicitada ante la guerra en Ucrania.

”En las operaciones en el norte de Irak y Siria capturamos un gran número de armas antitanque, de fabricación sueca, utilizadas por los terroristas”, aseguró el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en declaraciones a la prensa después de una reunión de ministros de Defensa en la sede de la OTAN en Bruselas.

Estas declaraciones se dan en medio de los intentos de Suecia y Finlandia de sumarse a las filas de la alianza militar, algo para lo que necesitan la aprobación de todos los miembros, incluyendo a Ankara. ”El apoyo político y financiero de Suecia y Finlandia a grupos terroristas, su ayuda armamentística y su transformación en un punto caliente terrorista es también una amenaza para la OTAN”, aseveró Akar, citado por la agencia de noticias turca Anadolu.

12.50 Putin dice que las sanciones contra Rusia costarán más de 400.000 millones a la UE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, considera que la “guerra relámpago” económica lanzada contra el país euroasiático por las potencias occidentales estaba abocada al fracaso y ha advertido de que las sanciones son un arma de doble filo, ya que se estima que acabarán suponiendo un coste de más de 400.000 millones de dólares (382.000 millones de euros) para la Unión Europea, que ha perdido su soberanía política a costa de su propia población y economía “para bailar al son de otros”.

”La ‘blitzkrieg’ económica contra Rusia no tenía posibilidades de éxito”, ha afirmado Putin en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde ha defendido que el arma de las sanciones “es de doble filo” e inflige un daño comparable “e incluso mayor” a los mismos ideólogos de éstas.

”Según los expertos, solo las pérdidas directas de la Unión Europea por la fiebre de las sanciones durante el próximo año pueden superar los 400.000 millones de dólares”, ha añadido el presidente ruso, para quien esta es la factura a pagar por adoptar “decisiones divorciadas de la realidad y contra el sentido común”.

12.36 El primer ministro británico Boris Johnson inicia una nueva visita a Ucrania

Volodymyr Zelensky ;Boris Johnson; ucrania; Ukraine; guerra en Ucrania; Mundo
Así se reencontraron hoy, 17 de junio,el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y el Primer Ministro Británico Boris Johnson en Kiev, la capital de Ucrania - Créditos: @STR


Así se reencontraron hoy, 17 de junio,el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y el Primer Ministro Británico Boris Johnson en Kiev, la capital de Ucrania (STR/)

El primer ministro británico, Boris Johnson, llegó este viernes a Kiev, en su segunda visita sorpresa a Ucrania, al día siguiente en el que cuatro dirigentes de la Unión Europea (UE) llegaron a ese país. ”Estoy encantado de ver de nuevo en Kiev a un gran amigo de nuestro país”, escribió Zelensky en Telegram, en tanto que Johnson manifestó en su cuenta Twitter su satisfacción por “estar de nuevo en Kiev”.

”Los numerosos días que dura esta guerra han demostrado el apoyo firme y determinado de Gran Bretaña a Ucrania” escribió Zelensky, antes de darle la bienvenida al primer ministro británico. Según un comunicado de los servicios de Johnson, el primer ministro británico “ofreció lanzar un gran programa de formación de las fuerzas ucranianas, que podría formar hasta a 10.000 soldados cada 120 días”.

Johnson fue el primer líder de un país del G7 en visitar Kiev el pasado 9 de abril, apenas dos semanas después de que las tropas rusas fueran repelidas de los suburbios de la capital.

12.00 Ataque preciso

En redes sociales, las autoridades de Ucrania reflejaron cómo trabajan los soldados en el mar, en medio de la guerra desatada en febrero tras la invasión ordenada por Rusia. “La Fuerza Naval golpeó un remolcador militar de Rusia que se dirigía a la isla Zmiinyi con los sistemas de misiles “Tor”. Municiones y personal de la Flota del Mar Negro estaban a bordo”, indicaron.

Tras ello aseguraron que según informes preliminares, “el 70% de la tripulación del remolcador “Vasily Bekh” resultó afectado”.

11.11 Duro discurso de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el viernes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que Rusia entraba en un nuevo orden mundial como “país poderoso y moderno”. Al concluir un discurso de 73 minutos en la reunión anual, dijo que era “obvio” que las reglas del nuevo orden mundial serían establecidas por “Estados fuertes y soberanos”.

Vladimir Putin; Rusia; Russia; Ucrania; Ukraine; Guerra en Ucrania; mundo
Vladimir Putin - Créditos: @Sergei Bobylev


Vladimir Putin (Sergei Bobylev/)

10.24 Tomar Ucrania entera

El líder del territorio separatista prorruso de Donetsk, en el este de Ucrania, instó el viernes a Rusia a proseguir su ofensiva militar para “liberar” toda Ucrania y tomar Kiev, la capital. ”Yo diría que hay que liberar toda Ucrania y desde luego la ciudad rusa de Kiev y Ucrania occidental”, afirmó Denis Pushilin, en entrevista a la agencia rusa Tass en el foro económico de San Petersburgo. ”Ello permitiría impedir que recaiga esta pesada responsabilidad en la generación siguiente”, agregó.

Al lanzar su asalto contra Ucrania el 24 de febrero, Rusia intentó inicialmente conquistar Kiev, pero la resistencia de las fuerzas ucranianas la obligó a replegarse. Desde entonces, Moscú concentra su ofensiva en el este de Ucrania, en la región del Donbass, y el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de dos territorios separatistas, las “repúblicas” de Donetsk y Lugansk.

El Kremlin justifica su ofensiva contra su vecino por la necesidad de “proteger” a las poblaciones de habla rusa del Donbass de fuerzas ucranianas a las que califica de “neonazis”. Putin niega además la realidad de la nación y el pueblo ucraniano, estimando que históricamente rusos y ucranianos forman una sola entidad.

09.45 Ucrania muestra la puntería de sus tropas

Desde unas imágenes que subió a las redes sociales el Ministerio de Defensa de Ucrania, se puede ver cómo sus artilleros destruyeron con éxito dos de las nuevas armas que operan por el sistema Himars (High Mobility Artillery Rocket System) o MLRS.

“Los artilleros ucranianos destruyeron con éxito dos MLRS enemigos. Uragans [lanzacohetes] rusos fueron golpeados por el huracán ucraniano”, escribió la cartera de Defensa de Ucrania desde Twitter con las imágenes de lo que parece solo chatarra.

El logro es plausible para las tropas ucranianas ya que los MLRS son unidades móviles que pueden hacer lanzamientos múltiples de misiles de precisión guiados, armas con las que también cuenta Ucrania.

09.15 Estados Unidos confirmó la desaparición de un tercer ciudadano estadounidense en Ucrania

La desaparición de un tercer voluntario estadounidense que lucha en Ucrania ha sido confirmada hoy por Estados Unidos. Se teme que los tres puedan haber sido capturados por fuerzas rusas o prorrusas.

La familia del ex oficial de la Infantería de Marina Grady Kurpasi reveló a The Washington Post que había estado desaparecido en el área de Kherson desde fines de abril. Así, se sumaría a los otros dos estadounidenses cuyo paradero es desconocido: Alexander Drueke, de 39 años, y Andy Tai Ngoc Huynh, de 27.

Kurpasi, de 49 años, había viajado a Ucrania a principios de marzo y estuvo en contacto por última vez el 26 de abril cuando fue asignado a un puesto de observación durante una evacuación civil. Un representante de la familia dijo que la señal del teléfono móvil de Kurpasi se rastreó recientemente hasta las inmediaciones de un gran centro comercial.

08.55 El concurso de canciones de Eurovisión 2023 no se realizará en Ucrania

El concurso de canciones Eurovisión 2022 fue ganado en mayo por el conjunto ucraniano Kalush Orchestra, y si bien sus organizadores desearon que el año que viene ese país sea la sede del evento ya que han resultado ganadores, eso no será posible.

“El concurso de canciones de Eurovisión 2023 no se puede realizar en Ucrania debido a la guerra en curso”, dijo hoy la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) en un comunicado. La EBU dijo que había llegado a esa conclusión “con pesar”.

08.40 La situación humanitaria en el este de Ucrania es “extremadamente preocupante”

La situación humanitaria en el este de Ucrania, epicentro de los combates en la actualidad, es “extremadamente preocupante” después de casi cuatro meses de invasión rusa, alertó hoy la ONU. ”La situación humanitaria en toda Ucrania, en particular en la región oriental del Donbass, es extremadamente preocupante y sigue deteriorándose rápidamente”, dijo la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), en un comunicado.

Según la agencia, la situación es “particularmente preocupante dentro y en los alrededores de Severodonetsk”, ciudad del este de Ucrania que está desde hace semanas bajo asedio de las fuerzas rusas que controlan gran parte de la estratégica localidad.

08.25 Rusia asegura haber matado a cerca de 2.000 “mercenarios extranjeros” desde el inicio de la guerra

El Gobierno de Rusia ha asegurado este viernes haber matado a cerca de 2.000 “mercenarios extranjeros” desde el inicio de la guerra, al tiempo que ha subrayado que se han desplazado a Ucrania personas desde cerca de 65 países para luchar contra las tropas rusas.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha agregado que cerca de 7.000 “mercenarios” han llegado a Ucrania en el marco de la guerra y ha indicado que cerca de 1800 ya han abandonado el territorio ucraniano, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

En este sentido, explicó que hasta la fecha, Moscú ha confirmado la muerte de más de 200 “mercenarios” llegados desde Estados Unidos y más de un centenar llegados desde Reino Unido. Asimismo, que más de 500 personas llegaron desde Rumanía, mientras que más de 600 lo hicieron desde Canadá.

Además explicó que desde el inicio de la operación militar especial, “1831 personas han llegado a Ucrania [desde Polonia], de los cuales 378 han muerto y 272 se han ido de vuelta a su patria”. “Entre los países europeos, el líder indiscutible en el número de mercenarios llegados y muertos es Polonia”, ha dicho.

08.09 Zelensky aplaude la “histórica decisión” de la Comisión Europea sobre su posible adhesión a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aplaudió este viernes la “histórica decisión” de la Comisión Europea a favor de otorgar a Kiev el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) y ha dicho que “acerca la victoria” en la guerra con Rusia.

”Aplaudo la conclusión positiva de la Comisión Europea sobre el estatus de candidato de Ucrania. Es el primer paso en el camino hacia la adhesión a la UE, que ciertamente acercará nuestra victoria”, ha manifestado Zelensky a través de su cuenta en la red social Twitter. Así, ha dado las gracias a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a todos los miembros del organismo por lo que ha descrito como “una decisión histórica”. “Espero un resultado positivo la semana que viene en el Consejo Europeo”, ha destacado.

08.00 La Unión Europea le otorga el estatus de candidato a Ucrania

Los líderes de la Unión Europea aceptaron hoy formalmente la candidatura de Ucrania a sumarse a la organización, aunque advirtieron que aún queda un largo proceso por delante para su ingreso durante el cual deberá emprender reformas tan importantes como la reconstrucción del país por la invasión rusa.

”Hoy hemos adoptado la recomendación al Consejo de dar a Ucrania una perspectiva europea y el estatus de candidato al ingreso en la Unión”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen tras la reunión. Von der Leyen subrayó que “Ucrania ha demostrado claramente su aspiración y compromiso de estar a la altura de los estándares europeos. Es una democracia parlamentaria muy sólida, que se ufana de una administración excelente. Ha demostrado tener un nivel de déficit sólido antes de la guerra, y ya ha dado pasos importantes para ser una economía de mercado funciona”.

07.27 Al menos dos muertos y 20 heridos tras un ataque ruso contra una ciudad del sur de Ucrania

Al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas este viernes en un ataque ruso contra la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, informó el gobernador de la región, Vitaly Kim.”Dos muertos y 20 heridos en un bombardeo contra un barrio residencial, hasta ahora”, señaló Kim en su cuenta Telegram.

Mikolaiv, una ciudad portuaria e industrial de cerca de medio millón de habitantes antes de la guerra, sigue bajo control ucraniano, pero está ubicada cerca de la región de Jersón, ocupada por los rusos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

07.07 Ucrania asegura que alcanzó un buque ruso en el Mar Negro

La armada ucraniana afirmó el viernes que atacó un barco ruso que transportaba sistemas de defensa aérea a una isla estratégica en el Mar Negro.

El Vasily Bekh se utilizaba para trasladar munición, armas y personal a la Isla de la Serpiente, que es vital para la protección de las rutas marítimas que parten del puerto de Odesa, explicó la armada en un comunicado en redes sociales, aunque no determinó el alcance de los daños.

La Isla de la Serpiente, ubicada a unos 35 kilómetros (20 millas) de la costa, tuvo un protagonismo memorable al inicio de la invasión cuando los guardias fronterizos ucranianos estacionados allí desafiaron la orden rusa de rendirse, utilizando un llamativo lenguaje que más tarde se convirtió en un grito de guerra.

06.37 Ucrania ordena alistar tropas en el norte del país ante un hipotético ataque desde Bielorrusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dio órdenes a las autoridades militares del norte de su país, para que verifiquen el estado de las tropas ante un posible ataque desde su vecina fronteriza Bielorrusia que se sume al que mantiene Rusia desde febrero último.

”Hemos discutido qué está sucediendo ahora mismo en Bielorrusia, en qué estado se encuentra el Ejército bielorruso, cuántas tropas rusas hay ahí, y qué planes tienen”, explicó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksi Danilov. ”Como resultado, el presidente [Zelensky] ha dado orden de repasar filas en cuatro regiones [del norte] ante la posibilidad de que nos encontremos con un desafío contra nuestro país”, dijo en comentarios recogidos por Interfax y reproducidos por la agencia Europa Press.

05.25 Piden un “alto el fuego total” para evacuar a civiles de la fábrica de Severodonetsk

Continúa siendo imposible evacuar a los civiles de la planta química Azot en Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania, sin un “alto el fuego total”, declaró hoy viernes el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai y quien desde ayer pide que se considere humanitariamente la situación.

”Salir de la fabrica es posible sólo con un alto el fuego total”, dijo Gaidai en Telegram. Señaló además que cualquier intento de salir de la planta, donde están refugiados unos 500 civiles, es “imposible y peligroso debido a los bombardeos y constantes combates”.

En total, unos 10.000 civiles siguen en Severodonetsk, que contaba con unos 100.000 habitantes antes de la guerra, según Gaidai.

03.50 Cómo es el potente cañón electromagnético con el que Ucrania destruye drones

El Ministerio de Defensa de Ucrania celebró la futura llegada de cañones electromagnético EDM4S conocido como “limpiaparabrisas” o el “asesino de orcos”, un arma que tiene por objeto destruir y/o inmovilizar aeronaves no tripuladas (drones) pequeñas o medianas. “El envío de estas armas demuestra que confían en nosotros”, dijeron.

La publicación de Facebook agrega además las especificaciones respecto de este dispositivo/sistema electrónico: “6 kilos, con 250×350×900 mm, cuenta con funda antenas dirigidas, módulos RC, batería, blanco holográfico u óptico y distintas baterías de repuesto. Es todo lo que necesitamos”.

“Con esta arma fácil de usar, de muy alta calidad y eficacia, nuestros defensores luchan sin descanso contra los invasores”, señalaron.

Actualmente, el gobierno de Lituania junto con el periodista Andrius Tapinas consiguió los fondos necesarios para reforzar a las tropas ucranianas con al menos 110 cañones, que serán entregados en los próximos meses. Durante una entrevista con la televisión lituana, Tapinas dio más precisiones sobre el arma.

“El principio de funcionamiento de EDM4S es bastante simple: el operador dirige el sistema al objetivo aéreo y el gatillo activa el efecto de pulso electromagnético (EMP), lo que conduce a la interrupción parcial o total de la señal de la aeronave provocando un daño inmenso”, precisó.

Y completó: “Dependiendo de la complejidad del vehículo, un “disparo” del EDM4S puede provocar su caída del cielo, cambiar automáticamente el rumbo para volver al punto de partida, así como un aterrizaje de emergencia. El cañón electrónico tiene un alcance de hasta 5 kilómetros y una autonomía de hasta 35 minutos”.

.
El cañón electromagnético EDM4S, conocido como “limpiaparabrisas” o “asesinos de orcos”, es un arma que tiene por objeto destruir y/o inmovilizar aeronaves de tipo pequeñas (drones) o medianas


El cañón electromagnético EDM4S, conocido como “limpiaparabrisas” o “asesinos de orcos”, es un arma que tiene por objeto destruir y/o inmovilizar aeronaves de tipo pequeñas (drones) o medianas

20.07 Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dio una entrevista a la BBC y negó que el Kremlin haya invadido Ucrania. “No invadimos Ucrania”, afirmó y agregó: “Declaramos una operación militar especial porque no teníamos absolutamente ninguna otra forma de explicar lo que teníamos en mente”.

“La intención de Occidente de arrastrar a Ucrania a la OTAN fue un acto criminal”, agregó Lavrov en diálogo con la BBC y cerró de manera tajante: “Rusia no está relucientemente limpia. Rusia es lo que es. Y no nos avergonzamos de mostrar quiénes somos”.

18/02/2022 Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia POLITICA EUROPA RUSIA INTERNACIONAL EVGENY ODINOKOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
18/02/2022 Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia POLITICA EUROPA RUSIA INTERNACIONAL EVGENY ODINOKOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO


18/02/2022 Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia POLITICA EUROPA RUSIA INTERNACIONAL EVGENY ODINOKOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

18.00 El Tribunal Europeo de DDHH pide a Rusia anular la ejecución de soldado marroquí

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) instó a Rusia a anular la ejecución de un soldado marroquí condenado a muerte por las autoridades separatistas prorrusas por haberse alistado en el ejército ucraniano. El TEDH pidió que se “garantice que la pena de muerte pronunciada contra el demandante no se aplique”.

La demanda fue presentada por Brahim Saadun, un marroquí nacido en el año 2000, condenado a muerte el jueves de la semana pasada junto a dos ciudadanos británicos. “Sus condiciones de detención sean adecuadas”, insistieron también desde El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

17.05 Zelensky le dice a Macron que duda de la utilidad del diálogo con Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, le dijo el jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que duda de la utilidad de hablar con el mandatario ruso Vladimir Putin para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania. “No estoy seguro de que exista la posibilidad de que Putin nos oiga”, opinó.

“Pareciera que actualmente Putin toma decisiones y luego habla con alguien” sobre ellas, continuó. “Esto no concierne solamente a Emmanuel [Macron]. No estoy seguro de que actualmente haya dirigentes en el mundo que puedan forzar individualmente a Rusia a frenar la guerra”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.