Zelensky puso en duda que Putin esté vivo y generó una fuerte reacción del Kremlin

Volodimir Zelensky y Vladimir Putin
Zelensky pone en duda que Putin esté vivo en un discurso en Davos y genera una fuerte reacción del Kremlin

21.33 El estremecedor video de un ataque sobre una región de Ucrania

En las últimas horas, se viralizó un video en las redes sociales que fue difundido por diferentes medios de Ucrania, en el que se ve el efecto devastador desde arriba de un misil que impacta contra un objetivo en tierra ubicado en una zona del pueblo de Novoselivske, en la región de Luhansk.

“A juzgar por la onda expansiva, los ocupantes probablemente usaron un lanzador UR-77. El uso de este tipo de armas en zonas residenciales es un crimen de guerra, ya que los civiles no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir”, informa el NEXTA.

21.11 El director de la CIA se reunió con Zelensky

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en un viaje secreto a Kiev, para tratar el devenir de la guerra.

Burns habría viajado a la capital ucraniana a finales de la semana pasada para informar a Zelensky sobre los planes militares de Rusia en las próximas semanas y meses, según pudo saber el periódico The Washington Post.

ARCHIVO - El director de la CIA, William Burns, centro, declara ante el Congreso en Washington el 8 de marzo de 2022. (AP Foto/Susan Walsh, File)
ARCHIVO - El director de la CIA, William Burns, centro, declara ante el Congreso en Washington el 8 de marzo de 2022. (AP Foto/Susan Walsh, File)

El director Burns viajó a Kiev, donde se reunió con sus homólogos de los servicios de Inteligencia ucranianos, así como con el presidente Zelenski, y reforzó nuestro continuo apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa”, ha declarado un funcionario estadounidense.

El jefe e la CIA hizo hincapié en la urgencia del momento en el campo de batalla y reconoció que, en algún momento, la ayuda será más difícil de conseguir, tal y como han indicado las fuentes consultadas por el citado diario.

Por su parte, el equipo de Zelensky habría salido de la reunión con la impresión de que el apoyo de la Administración Biden “sigue siendo fuerte”, estimando que los últimos fondos aprobados por el Congreso estadounidense podrían durar hasta el verano.

20.38 La abismal entrega de armas de Estados Unidos a Ucrania

En las últimas horas el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la autorización de un retiro presidencial de asistencia de seguridad para satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa de Ucrania. Se trata de una autorización valuada en US$2500 millones. El préstamo se terminó de decidir por las fatídicas muertes de los últimos días en las que un helicóptero se estrelló en un edificio residencial y murieron tanto civiles como importantes funcionarios de Zelensky.

29/12/2022 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. POLITICA NORTEAMÉRICA INTERNACIONAL ESTADOS UNIDOS PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
29/12/2022 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. POLITICA NORTEAMÉRICA INTERNACIONAL ESTADOS UNIDOS PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
  • Municiones adicionales para los Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS);

  • Ocho sistemas de defensa aérea Avenger;

  • 59 vehículos de combate de infantería Bradley (IFV) con 590 misiles antitanque TOW y 295.000 cartuchos de munición de 25 mm;

  • 90 vehículos blindados de transporte de personal (APC) Stryker con 20 rodillos mineros;

  • 53 vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas (MRAP);

  • 350 vehículos de ruedas multipropósito de alta movilidad (HMMWV);

  • 20.000 proyectiles de artillería de 155 mm;

  • Aproximadamente 600 proyectiles de artillería de 155 mm guiados con precisión;

  • 95.000 proyectiles de artillería de 105 mm;

  • Aproximadamente 11.800 proyectiles de mortero de 120 mm;

  • Munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS);

  • 12 vehículos de apoyo de municiones;

  • 6 vehículos de puesto de mando;

  • 22 vehículos tácticos para remolcar armas;

  • Misiles antirradiación de alta velocidad (HARM);

  • Aproximadamente 2.000 cohetes antiblindaje;

  • Más de 3.000.000 cartuchos de munición para armas pequeñas;

  • Equipos de demolición para despejar obstáculos;

  • municiones antipersonal Claymore;

  • Dispositivos de visión nocturna;

  • Repuestos y otros equipos de campo.

19.40 Entrega de armas: Zelensky espera “decisiones fuertes” por parte de los aliados

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó este jueves que espera “decisiones fuertes” de la reunión que sus aliados occidentales mantendrán el viernes en Alemania para coordinar el envío de armamento a Kiev para hacer frente a Rusia.

”Nos preparamos para Ramstein mañana”, dijo el presidente refiriéndose a la base militar donde se celebrará la reunión. “Esperamos decisiones fuertes”, agregó Zelensky en su discurso diario de la noche.

18.00 Rusia investiga a un estadounidense por “espionaje”

Los servicios de seguridad rusos (FSB) anunciaron este jueves la apertura de una investigación por “espionaje” contra un ciudadano estadounidense, en plena crisis diplomática entre Moscú y Washington por el conflicto en Ucrania.

El FSB no indicó la identidad del estadounidense, si se encontraba en Rusia o en el extranjero y, en el primer caso, si había sido detenido.

”Se sospecha que el estadounidense reunió información sobre cuestiones biológicas que atentan contra la seguridad de la Federación de Rusia”, dijo el FSB en un breve comunicado.

16.00 Dinamarca se adhiere al envío de ayuda militar a Ucrania.

El Gobierno indicó que procederá al envío de 19 obuses autopropulsados “Caesar”, el sistema de artillería de fabricación francesa.

El ministro de Defensa danés, Jakob Ellemann Jensen, indicó en un comunicado que existe un “gran apoyo” en el seno del Parlamento sobre la importancia de enviar este tipo de armamento y ha confirmado que estos sistemas ya han sido solicitados a Francia, según informa la agencia de noticias DPA.

Los obuses autopropulsados Caesar
Los obuses autopropulsados Caesar

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, agradeció al gobierno danés la ayuda e indicó que se trata de una “decisión importante” que “aumentará las capacidades de defensa de Ucrania, permitirá expulsar al agresor y acercar la victoria”.

14.20 El Ministro de Exteriores ruso advirtió que la expansión de la OTAN tendrá “respuestas consecuentes”

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió que la posible expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia y Bielorrusia tendrá una respuesta consecuente por parte de Moscú. “Expresamos una vez más nuestra profunda preocupación por el rumbo destructivo de Estados Unidos y sus satélites hacia la expansión de la OTAN, acercando las fuerzas militares y la infraestructura militar de la alianza a nuestras fronteras”, expresó Lavrov.

El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Estas declaraciones se dan en el marco de una visita a Minsk, donde firmó un acuerdo con su par bielorruso, Sergei Aleinik, para el fortalecimiento de la seguridad biológica de ambos países, según la agencia rusa de noticias Interfax. Sobre el documento, el ministro ruso señaló que su principal objetivo es “fortalecer la seguridad” de ambos países y “detener las amenazas” que se derivan de “actividades de los departamentos militares de terceros Estados y organizaciones.”

13.10 Inglaterra enviará 600 misiles a Ucrania y remarcó que el compromiso de apoyo es “a largo plazo”

El secretario de Defensa británico Ben Wallace
El secretario de Defensa británico Ben Wallace

“Hoy puedo decir que enviaremos 600 misiles Brimstone al teatro de la guerra, que serán increíblemente importantes para ayudar a Ucrania a dominar el campo de batalla”, dijo el Ministro de Defensa británico, Ben Wallace, durante su visita a Estonia.

Además, remarcó que el compromiso de Londres y de los países miembros de la OTAN a Ucrania es “a largo plazo”. “Estamos aquí hoy y estaremos en Ramstein mañana para dejarle muy claro al presidente Vladimir Putin que continuaremos donando, entrenando y apoyando a Ucrania”, aseveró Wallace, refiriéndose a la reunión de mañana del grupo de contacto de países que apoyan a Kiev.

12.39 Ucrania pide más tanques

Ucrania reiteró hoy a sus aliados occidentales la necesidad de mayor armamento. “No hay tabúes. De Washington a Londres, de París a Varsovia, dicen: Ucrania necesita tanques. Esa es la clave para poner fin a la guerra”, escribió en sus redes sociales Mijaílo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelensky.

“Es hora de dejar de temblar ante Putin [Vladimir] y de cumplir esa última etapa”, agregó el funcionario ucraniano en su cuenta de Twitter.

11.23 Boris Johnson opina que Putin no usará armas nucleares

El exprimer ministro británico Boris Johnson opinó que Vladimir Putin “no usará armas nucleares” porque esto provocaría una “parálisis” económica y llamó a los países occidentales a proporcional más armas a las tropas ucranianas. El funcionario, que participa en el Foro Económico de Davos que se desarrolla en Suiza, dijo que el mandatario ruso busca presentar la guerra en Ucrania como un “enfrentamiento nuclear entre la OTAN y Rusia”.

”Tonterías. No va a utilizar armas nucleares. Es como el niño gordo de Dickens. Nos quiere poner la piel de gallina”, agregó. ”El niño gordo” es un personaje de la primera novela de Dickens que se deleita asustando a una anciana.

Boris Johnson opina que Putin no usará armas nucleares
Boris Johnson opina que Putin no usará armas nucleares

El ex premier británico urgió a las naciones occidentales a dejar de centrarse en el jefe del Kremlin y a proporcionar más armas para que Ucrania pueda defenderse.” “Van a ganar. Debemos ayudarles a que ganen lo más rápido posible”, dijo, en referencia a las tropas ucranianas

10.54 Zelensky puso en duda que Putin esté vivo en un discurso en Davos y generó una fuerte reacción del Kremlin

Hoy, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky sorprendió a los asistentes del Foro de Davos al decir, de manera virtual, que no entiende “con quién hablar” del lado ruso en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de conversaciones de paz. “No entiendo muy bien si él [por Vladimir Putin] está vivo o si toma decisiones, o quién toma decisiones”, dijo.

Enseguida, desde el Kremlin salieron a responder. “Desde el punto de vista psicológico, el presidente ucraniano preferiría que ni Rusia ni Putin existieran”, dijo el portavoz Dmitry Peskov. “Está claro que tanto Rusia como Putin son un gran problema para la Ucrania y Zelensky de hoy”, añadió el funcionario ruso durante una llamada regular con periodistas.

10.25 Lukashenko declaró que los intentos de occidente de asfixiar a Rusia y Bielorrusia fracasaron

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, declaró en Minsk, durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, que a pesar de las sanciones externas y los intentos de occidente de asfixiarlos económicamente ambos países lograron resultados satisfactorios gracias a su cooperación comercial.

”Definitivamente resistiremos (...) Hemos definido las direcciones en las que debemos movernos para preservar nuestra soberanía, tanto de Rusia como de Bielorrusia, en todos los aspectos”, declaró Lukashenko al reunirse con Lavrov en Minsk, informó la agencia de noticias Sputnik.

Lukashenko declaró que los intentos de occidente de asfixiar a Rusia y Bielorrusia fracasaron
Lukashenko declaró que los intentos de occidente de asfixiar a Rusia y Bielorrusia fracasaron - Créditos: @ALEXEY DANICHEV

El presidente bielorruso también destacó que Minsk y Moscú, a pesar de las sanciones externas, consiguen activamente avances en la cooperación para la sustitución de importaciones.” “La economía es la base. Si todo va bien en nuestra economía, resolveremos todas las demás cuestiones”, declaró.

09.01 Dura advertencia: Rusia le dice a la OTAN que puede desencadenar una “guerra nuclear”

El expresidente ruso Dmitri Medvedev advirtió a la OTAN que si sigue enviando armamento pesado a Ucrania podría desencadenar una “guerra nuclear”. ”Los grandes jefes militares abordarán mañana en la base Ramstein de la OTAN su nueva táctica y estrategia, así como el envío de un nuevo lote de armas pesadas y armamento de ataque”, expresó Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, un día antes de una reunión clave de los líderes en una base militar estadounidense en Alemania.

Dura advertencia: Rusia le dice a la OTAN que puede desencadenar una “guerra nuclear”
Dura advertencia: Rusia le dice a la OTAN que puede desencadenar una “guerra nuclear”

La reunión será “inmediatamente después del Foro de Davos, donde juerguistas políticos repetían como un mantra: ‘Rusia debe perder para alcanzar la paz’. Y a ninguno de esos personajes patéticos le vino a la cabeza la conclusión elemental de que la pérdida de una potencia nuclear en una contienda convencional puede provocar una guerra nuclear”, agregó el político ruso en un mensaje a través de Telegram.

Medvedev, que fue presidente de Rusia de 2008 a 2012, subrayó que las potencias nucleares no perdieron grandes conflictos de los que dependía su existencia. Desde Moscú advirtieron ya a Estados Unidos y otros países de la OTAN que sus envíos de armas a Ucrania son un blanco legítimo para las fuerzas rusas.

O7.50 Rusia alerta sobre una escalada del conflicto si Occidente entrega armas a Ucrania

El Kremlin afirmó hoy que si los países occidentales entregan a Ucrania armas de largo alcance, capaces de atacar el territorio ruso, se producirá una escalada “peligrosa” del conflicto.

”Es potencialmente muy peligroso, esto significaría que el conflicto pasa a nuevo nivel que, por supuesto, no augura nada bueno para la seguridad europea”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov.

07.29 Suecia entregará a Ucrania cañones Archer y blindados ligeros

Suecia anunció que entregará al Ejército ucraniano cañones de largo alcance Archer que Kiev reclama desde hace meses y blindados ligeros para hacer frente a las fuerzas rusas. Con el conflicto en Ucrania, el país rompió con su doctrina de no suministrar armas a un país en guerra.

“El apoyo militar es decisivo”, afirmó el primer ministro sueco Ulf Kristersson porque “puede cambiar quién tome la iniciativa en el próximo invierno” en el frente.

Varios países occidentales anunciaron en los últimos días nuevas ayudas armamentísticas a Kiev. Por ejemplo Reino Unido, que confirmó tanques Challenger 2; Francia, que mandará tanques ligeros AMX-30; y Países Bajos, que sumará a los soldados de Ucrania una batería tierra-aire Patriot.

El grupo de contacto sobre Ucrania, que incluye a unos 50 países liderados por Estados Unidos, se reunirá el viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) para coordinar nuevas ayudas a Kiev.

06.42 Más sanciones por apoyar a Ucrania

Las autoridades de Rusia impusieron sanciones contra 31 ciudadanos neozelandeses por su apoyo a Ucrania y en el marco de lo que Moscú tilda como una “campaña de rusofobia” contra el país. El Ministerio de Exteriores ruso informó que esas personas tendrán prohibido de manera indefinida ingresar al país.

Entre los afectados se encuentran altos cargos del Gobierno, periodistas y personajes públicos de todo el país, quienes “se vieron implicados en sacar adelante una agenda antirusa en apoyo a Kiev”, dijeron las autoridades.

En diciembre, las autoridades de Nueva Zelanda sancionaron a otras 23 personas por apoyar presuntamente la invasión rusa de Ucrania en el marco de una serie de medidas tomadas en represalia por los actos del Ejército ruso.

05.33 Rusia investiga a un estadounidense por “espionaje”

Los servicios de seguridad rusos (FSB) anunciaron iniciaron una investigación por “espionaje” contra un ciudadano estadounidense, en plena crisis diplomática entre Moscú y Washington por el conflicto en Ucrania. El organismo no especificó la identidad del sospechoso ni si había sido detenido o si se encontraba en Rusia o en el extranjero.

”Se sospecha que el estadounidense reunió información sobre cuestiones biológicas que atentan contra la seguridad de la Federación de Rusia”, dijo el FSB en un breve comunicado. Varios ciudadanos estadounidenses están detenidos actualmente en Rusia, lo que aumentó las tensiones entre Moscú y Washington.

Estadounidenses y rusos se acusan mutuamente de detener a sus ciudadanos con fines políticos, y se llevaron a cabo varios intercambios de prisioneros. El mes pasado, Rusia liberó a la estrella del básquetbol estadounidense Brittney Griner, condenada por “tráfico de drogas” tras haber entrado a ese país con un vaporizador que contenía aceite de cannabis. Fue canjeada por Viktor Bout, un conocido traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos.

04.55 Kiev investiga el fatal accidente en helicóptero que terminó con la vida de un ministro

El helicóptero que transportaba al ministro del Interior, Denys Monastyrsky, se estrelló junto a un jardín de infantes y un edificio residencial en Brovary, una ciudad suburbana de la capital, Kyiv, que fue escenario de feroces combates con las fuerzas rusas el año pasado.

14 personas murieron, incluido Monastyrsky, otros funcionarios del ministerio y un niño, dijo Zelensky en su discurso vespertino a la nación. Otras 25 personas resultaron heridas, incluidos 11 niños. Agregó que se abrió una investigación “para esclarecer todas las circunstancias del desastre”.

El ministro de Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, murió en un accidente de helicóptero en la región de Kyiv
El ministro de Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, murió en un accidente de helicóptero en la región de Kyiv - Créditos: @Daniel Cole

“El ministro Denys Monastyrsky, (su adjunto) Yevhen Yenin y sus colegas que murieron en el accidente no son personas que puedan ser reemplazadas fácilmente”, sostuvo el jefe de Estado. “Es una pérdida verdaderamente enorme para el estado. Mis condolencias a las familias.”

Dmytro Serbyn, que estaba en su apartamento cuando el helicóptero se estrelló, se apresuró a ayudar a los niños tan pronto como vio las llamas sobre el jardín de infantes. “Estaban buscando a sus padres, los niños lloraban… sus rostros estaban cortados y cubiertos de sangre”, precisó según The Guardian.

03.30 Dos republicanos instan a Biden a proporcionar armas a Ucrania

Los miembros de la Cámara de Representantes de EE. UU., Michael McCaul y Mike Rogers, emitieron un comunicado instando a la administración Biden y sus aliados a “transferir a Ucrania con urgencia los sistemas que necesitan para derrotar a Rusia”, consignó The Kyiv Independent.

02.40 El regalo del Pentágono a Ucrania que “incomodará” al ejército ruso

Ben Hodges, exgeneral del ejército de EE. UU., se refirió a un arma incluida en el próximo paquete de ayuda militar que Biden enviará a Ucrania. Tras meses de debates, el Pentágono se decidió por otorgar a las tropas ucranianas un letal misil que, para Hodges, causará pánico en el ejército de Putin.

Las GLSDB (bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra) reducirán el santuario para los rusos. La vida tanto de la armada rusa como de la fuerza aérea y los manipuladores de municiones en Crimea está a punto de comenzar a ser muy incómoda”, sostuvo el militar retirado en Twitter.

Dichas bombas cuentan con una gran capacidad de daño a estructuras de todo tipo y doblan en distancia de disparo a los HIMARS -alcanzan los 150 kilómetros-. Pueden también activarse desde cualquier ángulo y son utilizable en todas las condiciones climáticas.

Junto con las GLSDB, la administración Biden tiene pensado suministrar además Strykers, un vehículo de combate blindado de ocho ruedas construido por General Dynamics Land Systems. Por el momento, no se incluirán en los envíos Sistemas de Misiles de Largo Alcance , consignó POLÍTICO.

00.00 Alemania dará luz verde a los tanques Leopard si Estados Unidos envía su Abrams

Alemania dará el visto bueno para que se envíen tanques Leopard de fabricación alemana a Ucrania si Estados Unidos acepta enviar sus propios tanques Abrams, dijo a Reuters un funcionario del gobierno. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

23.00 EE. UU. anunciará 2500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Según los informes, EE. UU. está finalizando un paquete de ayuda militar de 2500 millones de dólares para Ucrania, que incluye vehículos de combate Stryker y más vehículos de combate de infantería Bradley, informó CNN, citando a dos funcionarios estadounidenses no revelados.

Archivo - El presidente Joe Biden responde preguntas de los reporteros el jueves 12 de enero de 2023, en Washington, D.C. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)
Archivo - El presidente Joe Biden responde preguntas de los reporteros el jueves 12 de enero de 2023, en Washington, D.C. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

22.00 Estados Unidos y Reino Unido, juntos contra la “guerra ilegal de Putin”

En las últimas horas, se reunieron el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly y su homólogo estadounidense, Antony Blinken antes de la reunión de esta semana de altos funcionarios de defensa de docenas de países en la base aérea estadounidense de Ramstein en Alemania para coordinar la ayuda militar para Kiev, según informó The Guardian. Tras el encuentro entre los funcionarios de Gran Bretaña y Estados Unidos el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que “se mantienen unidos contra la guerra ilegal de Putin en Ucrania”.