Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

FAB-500
FAB-500 - Créditos: @Twitter

14.20 Ucrania necesitará al menos 10 años para desminar su territorio, según un funcionario

Ucrania necesitará al menos una década para limpiar todas las minas y explosivos de su tierra y aguas territoriales una vez que haya terminado su guerra con Rusia, dijo el viernes un responsable de los servicios de emergencia.

Ucrania comsiguió limpiar 620 kilómetros cuadrados de tierra que tenían miles de artefactos explosivos, incluidas 2.000 bombas lanzadas desde el aire, pero casi 300.000 kilómetros cuadrados siguen considerándose “contaminados”, dijo la fuente.

Se trata de un área que equivale aproximadamente a la mitad del territorio de Ucrania. ”Hasta 10 años, esa es la cifra optimista. Porque no sabemos lo que está ocurriendo en los territorios donde hay combates activos ahora mismo”, dijo Oleksandr Khorunzhiy, portavoz del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. “Imagínense la cantidad de bombas que nos ha lanzado el enemigo”.

13.23 Putin, contra un profesor

La Justicia rusa confirmó el despido de un profesor universitario sancionado por publicar en línea mensajes contrarios a la ofensiva en Ucrania, en plena represión de las voces discordantes en Rusia.

”La juez Tatiana Makarova se negó a devolverme mi empleo”, indicó Roman Melnitchenko, en su página Facebook, al día siguiente de la audiencia sobre este asunto. Este profesor de derecho de 49 años, cuyos padres viven en Ucrania, cerca del frente, fue despedido a mediados de abril por “inmoralidad” por la universidad estatal de Volgogrado, en el suroeste de Rusia.

Fue acusado de haber publicado en las redes sociales, a finales de febrero y principios de marzo, mensajes contra la ofensiva, acompañados de un video que mostraba la muerte de una niña en un hospital de Mariupol.

12.14 Ucrania pierde un poblado clave de Lugansk

Ucrania confirmó este viernes que las fuerzas rusas “ocuparon por completo” un pueblo al sur de la estratégica ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, y Moscú afirmó que había rodeado a unos 2000 soldados ucranianos en la zona.

La pérdida de Hirske y de otros asentamientos a su alrededor deja a Lisichansk, la última ciudad importante controlada por Ucrania en Lugansk, en peligro de ser envuelta por tres frentes por el avance de las fuerzas rusas.

“Desgraciadamente, a día de hoy (...) todo el distrito de Hirske está ocupado”, dijo el jefe municipal de la localidad, Oleksiy Babchenko, en una emisión de televisión y agregó: “Hay algunos combates locales e insignificantes en las afueras, pero el enemigo ha entrado”.

11.26 Un error ruso

De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania, los soldados del país celebraron en las últimas horas el fallido lanzamiento por parte de las tropas del Kremlin de una bomba FAB-500, usada por Rusia en medio de la guerra y responsable de muchas de las destrucciones reportadas en las principales zonas de la nación.

“Kharkiv. Una de las bombas aéreas con las que Rusia ataca a diario las ciudades ucranianas. Afortunadamente, este FAB-500 no detonó”, indicaron las autoridades en redes sociales.

10.31 Ovación en un festival

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió el apoyo del público del Festival de Glastonbury a través de una videoconferencia, instándoles a difundir la verdad sobre la invasión rusa y a presionar a los políticos para que ayuden a restablecer la paz.

Vestido con su característico traje militar, el mandatario provocó vítores después de transmitir su mensaje pregrabado desde dos grandes pantallas en el escenario “Other” del festival de música, antes de que tocara la banda de rock Libertines. ”Rusia nos ha robado la paz”, dijo a los asistentes a Glastonbury, el mayor festival al aire libre del mundo. ”Glastonbury es la mayor concentración de libertad de estos días y les pido que compartan este sentimiento con todos aquellos cuya libertad está siendo atacada”, agregó en inglés.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

09.20 Otra tragedia a futuro

La guerra de Rusia contra Ucrania, no las sanciones occidentales, añadirá otros 40 o 50 millones de personas más a las filas de quienes sufren hambre en el mundo, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Berlín.

No hay otra razón que el bloqueo de Rusia a Ucrania y la negativa de Rusia en muchos casos a exportar su propio grano por razones políticas”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Por su parte Baerbock dijo que los socios internacionales están trabajando juntos para contrarrestar la “cínica” y potencialmente desestabilizadora guerra por los granos y su correspondiente propaganda.

08.06 Por la crisis alimentaria

España liderará una iniciativa, en la que también participarán Francia, Polonia y Luxemburgo, para sacar por tren de Ucrania cereales y trasladarlos hasta puertos españoles para almacenarlos en silos y proceder luego a su exportación, según han informado fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso a los líderes europeos la iniciativa en la que trabaja especialmente el Ministerio de Transporte, buscando soluciones técnicas a los diferentes tipos de vía, y con la que España quiere contribuir, aunque sea de manera simbólica, a hacer frente a la crisis alimentaria que está provocando el que el cereal ucraniano esté bloqueado como consecuencia de la invasión rusa.

La guerra de Rusia en Ucrania está impidiendo que granos dejen el país
La guerra de Rusia en Ucrania está impidiendo que granos dejen el país

La guerra de Rusia en Ucrania está impidiendo que granos dejen el país

07.28 Rusia, sobre la posible llegada de Ucrania a la UE

El Kremlin calificó como un asunto “interno de Europa” la decisión de conceder a Ucrania y a Moldavia el estatus de candidatos a ingresar a la Unión Europea (UE), en plena ofensiva rusa en territorio vecino ucraniano.

”Es un asunto interno de Europa”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacando que es “importante” para Moscú que “todos estos procesos no traigan más problemas a Rusia y (...) en las relaciones de esos países con Rusia”.

Tras ello, al referirse a las relaciones de Rusia con la Unión Europea, dijo que sería “difícil estropearlas aún más”, luego de que se deterioraron fuertemente desde que el presidente Vladimir Putin decidiera enviar tropas a Ucrania, algo que llevó a la imposición de una serie de sanciones.

05.15 Coche bomba

El jefe del Departamento de Política Juvenil, Familia y Deporte de la administración cívico-militar prorrusa de la región ucraniana de Kherson, Dimitri Savluchenko, murió a causa de un atentado con un coche bomba. Las primeras informaciones señalan que el vehículo en el que viajaba habría explotado tras la colocación de un “artefacto explosivo”, tal y como informó la agencia de noticias Interfax.

Fuentes cercanas al asunto señalaron que dos vehículos quedaron “carbonizados” tras la explosión. Las autoridades rusas en la zona abrieron una investigación al respecto y están supervisando el área, donde un edificio de cuatro plantas también ha sufrido daños. Actualmente, la región de Kherson se encuentra por completo bajo el control de las fueras rusas.

04.02 Es probable que las operaciones ofensivas rusas se estanquen en Donbass

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos estadounidenses, las fuerzas rusas lograron avances sustanciales en el área de Sievierodonetsk-Lysychansk en los últimos días. Mientras tanto, las tropas ucranianas continúan sufriendo un gran número de bajas, informó The Kyiv Independent.

Aun así, el think-tank destacó que las fuerzas comandadas por Volodimir Zelensky cumplieron fundamentalmente su objetivo en la batalla al ralentizar y degradar a las tropas rusas. Los expertos predicen que las operaciones ofensivas rusas probablemente se estancarán en las próximas semanas.

03.42 Según Reino Unido, La FFAA rusa carece de pilotos capacitados para la invasión de Ucrania

Es probable que la fuerza aérea rusa esté luchando para apoyar su ofensiva en Ucrania con suficiente tripulación, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido, citando información reciente de Ucrania sobre un piloto capturado que volaba un avión ruso que confesó ser un contratista militar del ejército privado de Wagner.

“Las fuerzas ucranianas anunciaron que el piloto de un avión ruso de ataque a tierra Su-25 FROGFOOT derribado el 17 de junio fue capturado poco después”, precisó la cartera de Defensa en un último informe publicado a través de la red social Twitter.

Y acotó: “El piloto confesó ser un excomandante de la fuerza aérea rusa, que había aceptado un empleo como contratista militar de Wagner y había volado en varias misiones durante el conflicto”. Para el gobierno británico, esto indica una falta de tripulación aérea suficiente en las fuerzas aéreas rusas.

03.36 Las fuerzas ucranianas tendrán que abandonar la asediada Severodonetsk

Las tropas ucranianas “tendrán que ser retiradas” de la ciudad de Severodonetsk, un campo de batalla mayoritariamente ocupado por Rusia, dijo el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai. “Permanecer en posiciones destrozadas durante muchos meses solo por permanecer allí no tiene sentido”, acotó según Al Jazeera.

03.34 Un avión de carga militar ruso se estrelló cerca de Ryazan

Un avión de transporte militar se estrelló en la región rusa de Riazán, a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú, matando a cuatro personas e hiriendo a cinco, indicaron las autoridades locales. ”Según las informaciones preliminares, cuatro personas murieron como consecuencia de un accidente aéreo”, supo AFP.

“Durante un vuelo de entrenamiento sin carga, debido a una avería identificada en el motor, la tripulación decidió aterrizar. La aeronave quedó parcialmente destruida al entrar en contacto con el suelo”, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa citado por las agencias rusas.

El video de los destrozos provocados por el aterrizaje de emergencia de la aeronave comenzó a circular por redes sociales a horas de la madrugada.

02.51 Ucrania celebró la llegada de nuevos cohetes que le envió Estados Unidos

Para celebrar la llegada de los sistemas de misiles HIMARS -procedentes de Estados Unidos y que ya habían pisado Ucrania en ocasiones anteriores-, el ejercito ucraniano lanzó tres cohetes a depósitos de armas rusos, según precisó el Ministerio de Defensa local a través de una breve publicación en redes sociales.

“La Casa Blanca anunció la llegada de cuatro HIMARS adicionales a Ucrania. Son buenas noticias. Mientras lo esperamos, el ejército de Ucrania no se quedó de brazos cruzados. El OTR-21 Totchka llevó a cabo ataques exitosos en almacenes de municiones rusos en territorio enemigo”, detalló a través de Twitter.

El “show” fue también celebrado por quien dirige la cartera de Defensa, Oleksii Reznikov, que advirtió tanto al presidente ruso Vladimir Putin como a sus tropas: “Va a ser un verano caluroso en Rusia. También podríamos decir que va a ser el último verano para muchos de ellos, ocupantes o no”.

El OTR-21 Tochka, también conocido como “el escarabajo”, es un misil balístico de corto alcance de una sola ojiva diseñado para el despliegue en el campo de batalla. Es de origen soviético -lo creó Rusia en la década del 60- y fue diseñado como reemplazo de la serie de misiles Free Rocket Over Ground (FROG).

Este cohete en sí mismo puede ser utilizado para atacar como puestos de control, puentes, instalaciones de almacenamiento, concentraciones de tropas y aeródromos. En esa línea, el despliegue de artillería por parte de fuerzas ucranianas se produce poco después del ataque a la segunda refinería más grande de Rusia.

19.00 EE.UU. envía 450 millones adicionales en armas, incluidos sistemas de cohete

Estados Unidos anunció hoy que enviará una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 450 millones de dólares, la cual incluye más sistemas de cohetes para defenderse de las tropas de Rusia, que invadió ese país hace ya cuatro meses -la guerra comenzó el 24 de febrero-.

“Este paquete contiene armas y equipos, incluidos nuevos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad”, precisó el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. También se incluyen en el envío decenas de miles de rondas de municiones de artillería y lanchas patrulleras para Ucrania.

John Kirby, vocero del Pentágono
John Kirby, vocero del Pentágono - Créditos: @Alex Brandon

John Kirby, vocero del Pentágono (Alex Brandon/)

16.33 Nike dejará de operar en Rusia

Hace tres meses, Nike Inc. suspendió las operaciones en todas las tiendas de su propiedad y administradas por la empresa en Rusia, pero, al igual que otras grandes empresas, trató de evitar que los empleados se vean expuestos a penurias durante una retirada definitiva.

El periódico ruso Vedomosti informó el mes pasado que Nike había puesto fin a su relación con Inventive Retail Group, su principal franquiciado en el país. “Nuestra prioridad es asegurarnos de apoyar plenamente a nuestros empleados mientras reducimos nuestras operaciones de forma responsable durante los próximos meses’”, indicó el fabricante de ropa deportiva. Tras suspender sus operaciones, McDonald’s y Starbucks también se retiraron por completo de Rusia.

15.45 La UE concede a Ucrania y Moldavia estatuto de candidatos a la adhesión

Los líderes de la Unión Europea acordaron conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión sin precedentes al aceptar la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló la semana pasada dar este paso.

Así lo adelantó el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en una publicación en redes sociales, poco antes de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo confirmaran en sendos mensajes.

“El Consejo Europeo acaba de decidir el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia. Un momento histórico que marca un paso crucial para su camino hacia la UE”, ha señalado Michel, en un mensaje en el que felicita al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y la presidenta moldava, Maia Sandu.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Se acerca la integración de Ucrania a la Unión Europea?