Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: Zelensky admite que Rusia controla una quinta parte del territorio ucraniano

Guerra en Ucrania; Ukraine; 100 días de guerra; Rusia; Russia; fotos del día;
RONALDO SCHEMIDT

01.20 El jefe de la OTAN dice que cree que la guerra “terminará en la mesa de negociaciones”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg tuvo una “gran reunión” con el presidente estadounidense Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. Stoltenberg elogió a EE. UU. por su liderazgo y apoyo a Ucrania y su liderazgo en apoyo de la alianza transatlántica.

El apoyo de Estados Unidos está “marcando la diferencia en el campo de batalla todos los días”, precisó. Respecto del desarrollo y finalización de la guerra, opinó: “las guerras son, por naturaleza, impredecibles y, por lo tanto, solo tenemos que estar preparados para el largo plazo”.

Y agregó para terminar: “Es una guerra de desgaste donde los ucranianos están pagando un alto precio por defender a su país en el campo de batalla pero también Rusia está teniendo muchas bajas. Terminará en la mesa de negociaciones”.

22.00 Las fuerzas rusas luchan por establecer un “control permanente” de territorios ocupados

Un grupo de expertos de EE. UU. dijo que las fuerzas rusas son “incapaces de controlar las poblaciones locales, hacer cumplir el uso del rublo ruso o realizar procesos burocráticos”, por lo que están intentando imponer aquel control por la fuerza. “Esto no hace más que bajarles la moral”, divulgó The Kyiv Independent.

20.40 La ministra alemana de Asuntos Exteriores solicitó la adhesión de Ucrania a la Unión Europea sin “descuentos”

“Allí no puede haber descuentos, en este momento, junto con la Unión Europea, debemos tomar un rumbo para no cerrarles la puerta”, afirmó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, tal como ha informado la agencia de noticias UNIAN.

Asimismo, Baerbock apoyó otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE, pero ha advertido que el proceso “no será rápido”.

La diplomática hizo hincapié en que el proceso de este “momento histórico” no debe burocratizarse. Por otro lado, Baerbock dijo que quiere que Ucrania gane la guerra contra Rusia, tal y como ha informado el diario ‘Spiegel’.

”Por supuesto, Rusia no debe ganar esta guerra, debe perderla estratégicamente, Rusia quiere destruir la paz en Ucrania. Por eso, Ucrania no debe perder bajo ninguna circunstancia, es decir: Ucrania debe ganar”, recalcó.

19.15 El Jefe de asuntos humanitarios de la ONU llegó a Moscú para discutir exportaciones de granos de Ucrania

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, permanecerá en Moscú el jueves y el viernes para discutir cómo despejar el camino para las exportaciones de granos y otros alimentos desde los puertos ucranianos del Mar Negro, dijo un portavoz de la Organización de Naciones Unidas.

Griffiths se reunirá con funcionarios rusos días después de que otra alta funcionaria de la ONU, Rebecca Grynspan, sostuviera conversaciones “constructivas” en Moscú con el primer viceprimer ministro ruso, Andrei Belousov, sobre la aceleración de las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, está tratando de negociar lo que él llama un “acuerdo global” para reanudar las exportaciones de alimentos de Ucrania y las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Rusia, que se vieron interrumpidas por la invasión de febrero.

18.36 Moldavia prohíbe los noticieros rusos en la TV

Moldavia prohibió la transmisión de noticieros y programas políticos rusos en los canales de televisión del país. La prohibición formal, refiere la BBC, fue aprobada hoy por el Parlamento de Chisinau, aunque la transmisión de las noticias de Moscú ya había sido interrumpida, de hecho, desde el inicio de la guerra en Ucrania. La nueva legislación prevé también multas y sanciones en caso de difusión de “fake news”.

Moldavia expresó varias veces el temor de ser envuelta en el conflicto, especialmente como resultado de los ataques en el territorio de la autoproclamada república separatista filorrusa de Transnistria, en el sudeste, en la frontera con Ucrania, donde están desplegados cerca de 1500 soldados de Moscú.

17.57 Zelensky reconoce que una quinta parte del territorio de Ucrania está bajo dominio ruso

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reconoció hoy que una quinta parte del territorio del país está bajo dominio ruso ahora que se acercan los cien días desde el inicio de la guerra.

”A partir de hoy, el 20 por ciento de nuestro territorio está bajo el control de los ocupantes”, informó Zelensky durante una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Luxemburgo.

Este porcentaje representa unos 125.000 kilómetros cuadrados, un territorio “más que todo el Benelux”, tal y como ha incidido Zelenski en referencia al territorio que ocupan Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

16.10 Los habitantes de Sloviansk abandonan la ciudad ante los intensos bombardeos rusos

Un centenar de personas se fueron este jueves de Sloviansk, una ciudad del este de Ucrania que se quedó sin agua ni electricidad, después de que su alcalde pidiera la evacuación ante los intensos bombardeos del ejército ruso.

”La situación empeora, las explosiones son cada vez más intensas y las bombas caen cada vez más a menudo”, explicó a Gulnara Evgaripova, una estudiante de 18 años mientras subía a uno de los cinco vehículos de evacuación que esperaban delante de un edificio administrativo de Sloviansk, en la región de Donetsk.

El alcalde de Sloviansk, Vadim Liakh, también informó el jueves de un nuevo bombardeo en los alrededores de la ciudad que dañó varias líneas de alta tensión, pero no causó víctimas mortales.

13.55 Bielorrusia reubica tanques y blindados en la frontera con Ucrania

El canal de Telegram Dvish_alive difundió un video que da cuenta del traslado de tanques y blindados bielorrusos a la frontera con Ucrania.

Según consignó el citado medio, en la secuencia se observa la movilización de 50 unidades de equipo pertenecinete a las Fuerzas Armadas de ese país.

13.30 Rusia anuncia la “nacionalización” de las propiedades ucranianas en Zaporiyia

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ocupada de Zaporiyia anunciaron hoy que las propiedades y los recursos del Estado ucraniano serán “nacionalizados”. Así lo sostuvo Andrei Trofimov, jefe adjunto de la administración colocada por Moscú, quien según la agencia de noticias rusa Interfax informó sobre la existencia de un decreto firmado a tales fines.

Según el citado medio, la nacionalización afectaría las tierras, los recursos naturales y las instalaciones en sectores estratégicos de la economía, así como las propiedades de Ucrania a partir del 24 de febrero, el día en que Rusia lanzó su invasión del país.

“El decreto se firmó para satisfacer las necesidades estatales relacionadas con la mejora de la eficiencia general y la orientación social de la economía, así como para preservar el patrimonio nacional de los residentes de la región de Zaporiyia”, dijo Trofimov.

12.45 Investigación de Newsweek sobre la salud de Putin

Vladimir Putin está enfermo de cáncer, se sometió a un tratamiento en abril, y escapó a un atentado contra su vida en marzo, afirma hoy la revista Newsweek, que cita fuentes de la inteligencia estadounidense. La CIA, agrega la revista, está preocupada porque Putin parece “cada vez más paranoico”, lo que torna imprevisible la guerra en Ucrania. Las fuentes de Newsweek también alertan sobre el hecho de que el creciente aislamiento de Putin hace muy difícil para la inteligencia evaluar su estado de salud físico y mental.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta desmentir versiones sobre el deterioro de sus salud luego de que circulasen varias versiones que señalan que padece de cáncer, ceguera y le quedan tres años de vida
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta desmentir versiones sobre el deterioro de sus salud luego de que circulasen varias versiones que señalan que padece de cáncer, ceguera y le quedan tres años de vida


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta desmentir versiones sobre el deterioro de sus salud luego de que circulasen varias versiones que señalan que padece de cáncer, ceguera y le quedan tres años de vida

12.27 Ayuda económica y militar sueca

Suecia anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por un total de 1000 millones de coronas (102 millones de dólares) desglosado en ayuda económica y militar. ”Observamos actualmente una nueva fase de la invasión en la que Rusia concentra sus fuerzas en las regiones del este y del sudeste de Ucrania, y Ucrania pidió ayuda en varios campos”, declaró el ministro de Defensa Peter Hultqvist en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Finanzas Mikael Damberg.

11.50 EE.UU. sanciona al gestor de Putin y a una empresa de yates

Estados Unidos incluyó el jueves en su lista negra de sanciones al gestor del presidente ruso, Vladimir Putin, y a una empresa de Mónaco que proporciona yates de lujo a la élite de Moscú, intensificando así su presión sobre el mandatario para que detenga la invasión rusa de Ucrania. Washington sancionó a Sergei Pavlovitch Roldugin, considerado como “el intermediario de Putin” y amigo próximo, a la esposa de éste, a la cantante de ópera Elena Mirtova, y a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, así como varios yates de gran tamaño en los que Putin supuestamente tiene intereses, anunció el Departamento del Tesoro.

11.40 Respuesta rusa al embargo europeo

Los europeos serán los primeros en “sufrir” el embargo de petróleo impuesto como parte de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, declaró el jueves el vice primer ministro ruso encargado de la Energía, Alexander Novak. ”Los consumidores europeos serán los primeros en sufrir esta decisión. No sólo subirán los precios del petróleo, sino también los de los productos petrolíferos. No descarto que haya un gran déficit de productos petrolíferos en la UE”, dijo Novak en una entrevista emitida por la televisión rusa.

11.36 OPEP+ aumentará la producción

Tras meses de espera pese a la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania, los miembros de la OPEP+ decidieron este jueves subir de marcha y aumentar su producción de petróleo, respondiendo a los llamados acuciantes de los países occidentales. Los representantes de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez socios (OPEP+) acordaron que “la producción de julio se ajustaría al alza de 648.000 barriles diarios”, en comparación con los 432.000 barriles fijados en los meses anteriores, anunció la alianza en un comunicado tras una breve reunión.

El anuncio de la Unión Europea del pasado lunes de un embargo parcial al petróleo ruso aumentó el temor a una escasez y cambió la actitud del cártel, que subrayó “la importancia de unos mercados estables y equilibrados”. La decisión supone un giro para la OPEP+, que desde la primavera de 2021 se había limitado a aumentar levemente sus cuotas, para recuperar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

11.22 Sexta ronda de sanciones

Los diplomáticos de la Unión Europea dieron el jueves el visto bueno final a la sexta ronda de sanciones del bloque contra Rusia por la invasión de Ucrania, dijo un diplomático a Reuters. Las sanciones incluyen una prohibición parcial del petróleo y eliminarán al principal prestamista ruso, Sberbank, de la plataforma internacional SWIFT. Llegan después de que Hungría negara repetidamente al bloque la necesaria unanimidad de los 27 países de la UE al aumentar sus demandas nacionales.

El jueves, según el diplomático, el acuerdo fue finalmente posible después de que los otros 26 países aceptaran eliminar de la lista negra propuesta al jefe de la iglesia ortodoxa rusa y estrecho aliado del Kremlin, el Patriarca Kiryll, para apaciguar a Budapest. El acuerdo entrará en vigor mañana a las 07:00 GMT, a menos que un Estado miembro plantee objeciones, dijo el diplomático. La imposición legal de las sanciones se producirá poco después.

10.52 Liberación de puertos

Ucrania está discutiendo la creación de una misión internacional coordinada por la ONU que permita retomar las exportaciones de productos agrícolas ucranianos, pero para eso necesita que Rusia retire sus tropas de las aguas territoriales ucranianas y no ataque a los puertos o convoyes comerciales. ”Agradecemos la disposición de algunos países de participar del proceso de recuperar la seguridad del Mar Negro y del Mar de Azov. Como primer paso, Rusia debe retirar sus fuerzas de las aguas territoriales de Ucrania y brindar garantía de que no atacará los puertos y los buques”, dijo la cancillería ucraniana en una nota.

El comunicado sostiene que Ucrania sigue comprometida “a encontrar la forma de desbloquear las rutas del Mar Negro y del Mar de Azov para evitar una crisis alimentaria global prolongada”. ”Invitamos a los países cuya seguridad alimentaria podría resentirse por la agresión rusa a Ucrania a utilizar sus contactos con Moscú para obligarla a remover el bloqueo de los puertos marítimos ucranianos y poner fin a la guerra”, agrega.

Rusia “debe desbloquear los puertos marítimos ucranianos, dejar de bombardear Odesa y otras ciudades costeras, retirar su armada a una distancia tal que sea imposible el ataque a los buques comerciales y no crear obstáculos a la navegación internacional”, concluye la cancillería ucraniana.

10.44 La Eurocámara prohíbe la entrada a representantes de empresas rusas

El Parlamento Europeo ha decidido prohibir la entrada representantes de empresas rusas en un paso de la institución por cortar relaciones con el entorno del Kremlin, según ha confirmado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. ”Con efecto inmediato, los representantes de empresas rusas no podrán entrar en las instalaciones del Parlamento Europeo”, ha informado la funcionaria en un mensaje en Twitter. “No debemos permitir ningún espacio para difundir propaganda y narrativas falsas y tóxicas sobre la invasión rusa”, ha añadido la popular maltesa, recalcando que la UE debe permanecer “unida y firme” contra los autócratas.

Después de los intentos sin éxito de excluir a lobistas rusos del registro de transparencia, la Eurocámara vetará la entrada de todos sus edificios institucionales a personas vinculadas a compañías rusas. La iniciativa parte del grupo de los liberales, que defienden que esta medida limitará la capacidad de influencia de aquellos que promueven la guerra en Ucrania y piden que otras instituciones europeas sigan este ejemplo.

10.36 Ataque a una aldea estratégica

Las fuerzas rusas están tratando de asaltar la aldea ucraniana oriental de Berestove que se encuentra en una carretera principal que une la ciudad de Lisichansk de la región de Lugansk con el resto de Ucrania, dijo el jueves un general ucraniano. Rusia está cerca de capturar toda Lugansk, una de las dos regiones ucranianas que conforman la franja de tierra conocida como el Donbass. Las fuerzas rusas también están tratando de atacar la ciudad de Sviatohirsk en la región de Donetsk, dijo el general Oleksiy Gromov en una rueda de prensa.

10.35 La condena de Merkel

La ex canciller alemana Angela Merkel expresó su solidaridad con Ucrania, “invadida y atacada por Rusia”, defendió el derecho de Kiev a defenderse y apoyó todos los esfuerzos de Occidente por “poner fin a esta bárbara guerra de agresión de parte de Rusia”. El discurso de ayer en Berlín fue el primero en público de Merkel después de casi seis meses. La ex canciller dijo que no quería hacer evaluaciones fuera de servicio, pero declaró que la invasión rusa es una evidente violación del derecho internacional y que la guerra es una “profunda ruptura”.

Merkel también habló de las violaciones a los derechos humanos, y dijo que Bucha representa este horror”, subrayó la importancia de la unidad de la UE y recordó que “no debemos nunca dar por descontadas la paz y la libertad”. La histórica canciller, que gobernó desde 2005 a 2021, intervino el miércoles por la noche en la despedida al líder del sindicato Dgb, Reine Hoffman, que se retiró después de años al frente de la organización.

La ex canciller alemana Angela Merkel en la despedida del presidente de la DGB, Reiner Hoffmann, el 1 de junio de 2022 en Berlín.
Basil Wegener


La ex canciller alemana Angela Merkel en la despedida del presidente de la DGB, Reiner Hoffmann, el 1 de junio de 2022 en Berlín. (Basil Wegener/)

El próximo 7 de junio, Merkel debería participar de otro evento de discusión política en Berlín, en el que se espera que aborde con más extensión su posición sobre Rusia y sus intensos contactos del pasado con el presidente Vladimir Putin.

10.22 Ucrania estudia desconectar su mayor central nuclear

Ucrania se plantearía desconectar su central nuclear de Zaporiyia, situada en territorio ocupado por Rusia, si Kiev pierde el control de las operaciones en el emplazamiento, dijo el jueves la agencia de noticias Interfax citando a un asesor del primer ministro. La instalación, situada en el sureste de Ucrania, es la mayor central nuclear de Europa. ”Mientras se ejecuten las órdenes de control y el emplazamiento mantenga el régimen, no la pararemos. Pero también se está estudiando un escenario en el que la central quede completamente fuera de control y tenga que ser apagada”, dijo el asesor.

Acá está ubicada la central nuclear de Zaporiyia
Acá está ubicada la central nuclear de Zaporiyia


Acá está ubicada la central nuclear de Zaporiyia

09.48 Primera intervención del Banco Central ucraniano desde la invasión

El consejo del Banco Nacional de Ucrania ha decidido este jueves aumentar el tipo de interés de referencia al 25% anual desde el 10% en el que mantenía anclado el precio del dinero desde antes del comienzo de la invasión rusa a finales del pasado mes de febrero.

La institución ha explicado que su decisión tiene como objetivo proteger los ingresos y ahorros en hryvnias de los hogares, aumentar el atractivo de los activos denominados en la moneda ucraniana, reducir la presión sobre el mercado de divisas y, por lo tanto, mejorar la capacidad de la institución para mantener la estabilidad del tipo de cambio y frenar los procesos inflacionarios durante la guerra.

”El desarrollo de la inflación requiere que el Banco Nacional de Ucrania vuelva a la política activa de tipos de interés para evitar un mayor deterioro de las expectativas de inflación y la dolarización de la economía”, ha apuntado la entidad. De este modo, ha señalado que, tras considerar varios escenarios, decidió aumentar la tasa en 15 puntos porcentuales.

09.33 Mensaje de Rusia a EE.UU.

El Kremlin dijo el jueves que los planes de Estados Unidos para vender a Ucrania cuatro drones MQ-1C Gray Eagle que pueden armarse con misiles Hellfire para uso en el campo de batalla no cambiarán los parámetros de lo que Rusia llama su operación militar especial. Reuters informó sobre los planes del gobierno de Joe Biden para vender los drones el miércoles. La transacción aún podría ser bloqueada por el Congreso o frustrarse por un cambio de política de último minuto.

”Enviar armas (occidentales) a Ucrania no cambia todos los parámetros de la operación especial”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica. “Se lograrán los objetivos, pero esto generará más sufrimiento a Ucrania”, expresó.

08.39 Bombardeo en una escuela de Kharkiv

Una mujer murió y un hombre resultó herido anoche durante bombardeos rusos que cayeron sobre una escuela de la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania. Así informaron a la CNN funcionarios regionales, que detallaron que el cadáver de la mujer fue hallado bajo los restos de la escuela.

El cuerpo de una mujer yace en una escalera de una escuela en Kharkiv, parcialmente destruida por un cohete el 2 de junio de 2022.
SERGEY BOBOK


El cuerpo de una mujer yace en una escalera de una escuela en Kharkiv, parcialmente destruida por un cohete el 2 de junio de 2022. (SERGEY BOBOK/)

Esta imagen muestra un aula volada en una escuela parcialmente destruida por un cohete en Kharkiv el 2 de junio de 2022,.
SERGEY BOBOK


Esta imagen muestra un aula volada en una escuela parcialmente destruida por un cohete en Kharkiv el 2 de junio de 2022,. (SERGEY BOBOK/)

08.29 Ocupación

Las fuerzas rusas ocupan actualmente “alrededor del 20%” del territorio ucraniano, es decir, unos 125.000 kilómetros cuadrados que incluyen la anexada península de Crimea y el territorio controlado por los separatistas prorrusos desde 2014, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

”Hoy, alrededor del 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, es decir, cerca de 125.000 kilómetros cuadrados”, indicó el mandatario en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo, y agregó que antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas controlaban unos 43.000 kilómetros cuadrados en Ucrania.

Guerra en Ucrania; Ukraine; 100 días de guerra; Rusia; Russia; fotos del día;
RONALDO SCHEMIDT


UKRAINE - RUSSIA CONFLICT 100 DAYS 100 PICTURES AFP presents a selection of 100 pictures to mark 100 days of Russia's war in Ukraine Ukainian President Volodymyr Zelensky (C) speaks to the press in the town of Bucha, northwest of the Ukrainian capital Kyiv, on April 4, 2022. - Ukraine's President Volodymyr Zelensky said on April 3, 2022 the Russian leadership was responsible for civilian killings in Bucha, outside Kyiv, where bodies were found lying in the street after the town was retaken by the Ukrainian army. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) / UKRAINE - RUSSIA CONFLICT 100 DAYS 100 PICTURES (RONALDO SCHEMIDT/)

07.56 El Kremlin busca encontrar acuerdos con sus acreedores

Rusia, que pagó con demora los intereses de su deuda debido a las sanciones occidentales, anunció este jueves que estaba dispuesta a llegar directamente a un acuerdo con los acreedores descontentos.

”El ministerio de Finanzas de Rusia informa de que está dispuesto a considerar y, si hay motivos necesarios, a resolver bilateralmente todas las reclamaciones relativas al pleno cumplimiento de las obligaciones de la deuda en el marco de los eurobonos Rusia-2022″, dijo el ministerio en un comunicado.El ministerio publicó dos correos electrónicos a los cuales enviar estas reclamaciones y aseguró que “todas las demandas serán examinadas”.

Según el ministerio, “cierto número de titulares de bonos externos de Rusia” exigen “el pago de intereses adicionales para el período comprendido entre la fecha prevista de amortización de estos bonos (4 de abril de 2022) y la fecha de transferencia efectiva de los fondos a los propietarios”.

07.13 Rusia habla de cientos de “mercenarios extranjeros” muertos y dice que su número “se redujo a la mitad”

Según Rusia, el número de “mercenarios extranjeros” que participan en la guerra en Ucrania “se redujo a la mitad” por las operaciones de las fuerzas rusas. ”Cientos de mercenarios extranjeros fueron destruidos por armas de largo alcance y precisión poco después de su llegada a los lugares en los que recibieron entrenamiento y coordinación con las unidades tácticas (ucranianas)”, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

”La mayoría de los mercenarios fueron destruidos en la zona de combate debido a su escaso nivel de entrenamiento y la falta de experiencia real en combate”, manifestó antes de apuntar que “a día de hoy la cifra casi se redujo a la mitad, de 6600 a 3500″, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

06.58 Rusia ataca una red ferroviaria en el oeste de Ucrania clave para recibir armas enviadas desde Europa

Un misil ruso impactó contra las vías del tren en la región occidental de Lviv, en el oeste de Ucrania, un conducto clave para el envío de armas occidentales en ayuda a Kiev. El gobernador de la región Maksim Kozytskii dijo que cinco personas resultaron heridas en el ataque.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, dijo que los rusos atacaron el túnel ferroviario Beskidi, en las montañas de los Cárpatos, en un aparente esfuerzo por cortar un enlace ferroviario clave e interrumpir los envíos de armas y combustible desde Europa. Sin embargo, el jefe de los ferrocarriles ucranianos dijo que el daño aún se estaba evaluando, pero que el túnel quedó activo, añadió Europa Press.

06.03 Ucrania busca una misión respaldada por la ONU para exportar envíos de granos a través del Mar Negro

Ucrania está trabajando con socios internacionales para crear una misión respaldada por las Naciones Unidas para restaurar las rutas marítimas del Mar Negro y exportar productos agrícolas ucranianos, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Rusia tomó algunos de los puertos marítimos más grandes de Ucrania y su armada controla las principales rutas de transporte en el Mar Negro, bloqueando los envíos ucranianos y profundizando una crisis alimentaria mundial.

04.14 Eslovaquia enviará a Ucrania ocho obuses autopropulsados Zuzana 2

Eslovaquia entregará ocho obuses autopropulsados Zuzana 2 a Ucrania en virtud de un contrato comercial que firmó un productor controlado por el estado, dijo el Ministerio de Defensa eslovaco. El obús Zuzana 2, una versión modernizada de un modelo anterior, utiliza rondas de 155 mm y tiene un alcance efectivo de 40 km.

04.00 El ministro de defensa de Ucrania agradece a Biden por enviar lanzacohetes

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, agradeció públicamente al presidente de los EE. UU., Joe Biden, y al ejército de los EE. UU. por incluir los sistemas de cohetes HIMARS en la próxima ronda de asistencia de seguridad a Ucrania. “Me complació ver en el paquete 11 de ayuda militar las siglas HIMARS”, dijo.

En un comunicado el miércoles, Biden anunció formalmente la inclusión de los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) de fabricación estadounidense como parte del paquete a Ucrania. “Este nuevo paquete los armará con nuevas capacidades y armamento avanzado”, precisó.

Los sistemas tendrán un alcance de unos 70 kilómetros (44 millas), detalló un funcionario de defensa de Estados Unidos, que es más de lo se envió a Ucrania hasta la fecha. Ucrania había buscado armas de mayor alcance, pero EE. UU. se resistió debido a la preocupación de que sería capaz de atacar territorio ruso.

Cómo son los Himars, los cohetes de largo alcance que EE.UU. enviará a Kiev.
Getty Images


Cómo son los Himars, los cohetes de largo alcance que EE.UU. enviará a Kiev. (Getty Images/)

03.42 Las fuerzas rusas logran avances constantes en Sievierodonetsk

Si bien Rusia tomó la mayor parte de la ciudad clave de Sievierodonetsk y continúa logrando avances constantes, sus fuerzas sufrieron pérdidas en el proceso y corren el riesgo de perder impulso cuando cambien para enfocarse en tomar la región vecina de Donetsk, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

En su último informe de inteligencia, el Ministerio precisó que el cruce del río Siverskyy Donetsk, cuyos sitios incluyen un área entre Sievierodonetsk y Lysychansk y la ciudad de Lyman, recientemente capturada, aún permanece bajo control ucraniano. “Las fuerzas rusas necesitarían el cruce si quieren ir a por Donetsk”, señalaron.

Y concluyeron el análisis opinando que “es probable que Rusia necesite al menos una breve pausa táctica para reajustar los cruces de ríos opuestos y los ataques posteriores más adentro del Óblast de Donetsk, donde las fuerzas ucranianas prepararon posiciones defensivas”.

03.33 Reino Unido se suma al envío de sistema de cohetes de largo alcance

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anticipó que el gobierno británico enviará lanzadores M270 a Ucrania. En esa línea, proveerá de entrenamiento a las tropas ucranianas para uso correcto uso. La decisión está “estrechamente coordinada” con la provisión de HIMARS por parte de EE. UU.

Los lanzadores M270 pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros, lo que brinda “un impulso significativo en la capacidad de las fuerzas ucranianas”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido. La información fue difundida por The Kyiv Independent.

03.29 La primera dama de Ucrania dice que conceder territorio a Rusia no acabará con la guerra

Olena Zelenska remarcó que conceder territorio a Rusia sería “conceder una libertad” y no terminaría con la invasión del presidente Vladimir Putin. “Los ucranianos no podemos simplemente ceder partes de tu territorio, es como ceder una libertad”, sostuvo durante una entrevista con ABC News.

Reiteró luego la posición de su esposo de la región de Donbas, donde Rusia ahora concentró su ofensiva, y enfatizó en que volverá a ser ucraniana. “Incluso si cediéramos nuestros territorios, el agresor no se detendría en eso, seguiría presionando, continuaría… lanzando más y más ataques”, agregó.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.


La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.

03.20 El fabricante de medicamentos Novartis reanuda sus negocios en Ucrania

Novartis está reanudando sus negocios en Ucrania después de revisar qué tan seguro era operar en el país que Rusia invadió en febrero, dijo la farmacéutica suiza. “Después de estudiar los protocolos de seguridad, decidimos reanudar las operaciones de forma remota para ayudar al país devastado por la guerra”, sostuvieron.

La seguridad de nuestra gente sigue siendo nuestro objetivo número uno, y revisaremos constantemente la situación y nuestras operaciones comerciales en Ucrania”, sentenciaron además de condenar la guerra en Ucrania y anticipar que brindarán apoyo humanitario, donaciones financieras y medicamentos.

28-04-2020 Personal de laboratorio de Novartis POLITICA ECONOMIA Novartis
28-04-2020 Personal de laboratorio de Novartis POLITICA ECONOMIA Novartis


28-04-2020 Personal de laboratorio de Novartis POLITICA ECONOMIA Novartis

03.11 El impactante ataque relámpago que destrozó un tanque ruso en Donestk

En las últimas horas del miércoles, la Brigada 54 de las Fuerzas Terrestres Ucranianas difundió un video que muestra el momento exacto en el que un tanque ruso es destrozado por dos minas terrestres y un misil aéreo, que impactan sobre el vehículo con segundos de diferencia. Milagrosamente, el conductor sobrevive.

Si bien el hecho tuvo lugar a principios del mes de mayo, el video tomado por un dron comenzó a circular por redes sociales el primer día de junio. El ataque, se produjo exactamente en la región de Manrika, en Donetsk. El tanque en un principio se dirige a una explanada en la que había efectivos ucranianos.

En los primeros segundos del video, se distingue una primera explosión. Tan solo unos metros más adelante, el tanque avanza y recibe una segunda muy similar a la anterior. No obstante, la tripulación sale del vehículo sin un rasguño. Finalmente, se produce una tercera y última explosión, esta vez de un misil.

00.58 Estados Unidos avanza con una operación de piratería informática contra Rusia

El director de la NSA, Paul Nakasone, dijo que Estados Unidos “se encuentra realizado una serie de operaciones en todo el espectro; operaciones ofensivas, defensivas y de información” en respuesta a la guerra de Rusia. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

00.27 Biden planea vender drones armados a Ucrania en los próximos días

La administración Biden planea vender a Ucrania cuatro drones MQ-1C Gray Eagle que pueden armarse con misiles Hellfire para usar en el campo de batalla contra Rusia, informó la agencia de noticias Reuters, citando a tres personas familiarizadas con la situación.

“En general, el MQ-1C es un avión mucho más grande con un peso máximo de despegue alrededor de tres veces el del Bayraktar-TB2, con ventajas proporcionales en capacidad de carga útil, alcance y resistencia”, dijo el experto en drones Dan Gettinger.

Sin embargo, nada está dicho. La venta de los drones fabricados por General Atomics aún podría ser bloqueada por el Congreso, según el informe compartido por Al Jazeera, y también existe el riesgo de un cambio de política de última hora que podría arruinar el plan.

El dron Bayraktar TB2 de fabricación turca es utilizado por las tropas ucranianas en el enfrentamiento contra Rusia
BIROL BEBEK/AFP


El dron Bayraktar TB2 de fabricación turca es utilizado por las tropas ucranianas en el enfrentamiento contra Rusia (BIROL BEBEK/AFP/)

00.05 Estados Unidos defiende su postura de envío de armas a Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, desestimó el comentario del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, de que proporcionar HIMARS es “echar leña al fuego”, diciendo que “la mejor manera de evitar una escalada es que Rusia detenga la agresión y la guerra que comenzó”.

En esa línea, el subsecretario de Política de Defensa de EE. UU., Colin Kahl, aprovechó también para responder a las críticas de que la provisión de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 llega demasiado tarde. “Llegarán en un marco de tiempo relevante”, sostuvo según The Kyiv Independent.

23.16 La carta abierta de Pele para Vladimir Putin: “Detengan la invasión”

La leyenda del fútbol brasileño, Pelé, pidió encarecidamente al presidente ruso, Vladimir Putin, que ponga fin a la invasión de Ucrania por parte de su ejército. “Hay que detener la invasión. No hay absolutamente ninguna justificación para esta violencia continua”, escribió Pelé en una carta abierta a Putin publicada en Instagram.

“Este conflicto es perverso, injustificable y no trae más que dolor, miedo, terror y angustia… Las guerras solo existen para separar naciones, y no hay ideología que justifique que los proyectiles de misiles entierren los sueños de los niños, arruinen a las familias y maten a los inocentes”, concluyó.

23.13 Más de 200.000 niños fueron secuestrados y llevados a Ucrania, según Zelensky

El presidente de Ucrania denunció que más de 200.000 niños se encuentran entre los ucranianos que fueron llevados a la fuerza a Rusia y dispersados por todo el vasto país, incluyendo niños de orfanatos, niños llevados con sus padres y separados de sus familias.

“El propósito de esta política criminal no es solo robar personas, sino hacer que aquellos que son deportados se olviden de Ucrania y no puedan regresar”, dijo Zelensky en su discurso nocturno. Anticipó que castigaría a los responsables, pero primero demostrará a Rusia que “Ucrania no puede ser conquistada”.

En los últimos tramos de su reciente publicación en Facebook, el jefe de Estado dijo que 243 infantes murieron hasta ahora en la guerra, 446 resultaron heridos y 139 están desaparecidos, y agregó que podrían ser más ya que su gobierno no tiene una imagen completa de la situación en las áreas ocupadas por las tropas rusas.

22.43 La OTAN no prevé que Rusia tome represalias por el envío de armas avanzadas a Ucrania

La OTAN no prevé ninguna represalia rusa por la decisión de Estados Unidos de suministrar armas avanzadas a Ucrania, dijo a CNN el secretario general Jens Stoltenberg. “No, no lo preveo porque lo que están haciendo los aliados de la OTAN y la OTAN es brindar apoyo a Ucrania en su derecho de autodefensa”, sostuvo.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , anunció el martes que Estados Unidos está proporcionando a Ucrania “sistemas de cohetes y municiones más avanzados” a medida que avanza su guerra con Rusia. Enfatizó en que el objetivo de Estados Unidos es “ver una Ucrania democrática e independiente”.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en Copenhague el 19 de mayo del 2022. (Martin Sylvest/Ritzau Scanpix via AP)
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en Copenhague el 19 de mayo del 2022. (Martin Sylvest/Ritzau Scanpix via AP)


El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en Copenhague el 19 de mayo del 2022. (Martin Sylvest/Ritzau Scanpix via AP)

22.38 Polonia venderá a Ucrania 60 obuses autopropulsados KRAB adicionales.

El medio de comunicación polaco Dziennik informó que estas armas se entregarán en los próximos meses. En mayo, Polonia envió 18 obuses autopropulsados KRAB a Ucrania. La información fue también divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.