Guerra Rusia-Ucrania: desde el entorno de Putin vuelven a apuntar con dureza contra Biden: aseguran que imita a Hitler

La reunión secreta del Kremlin que encendió todas las alarmas en Estados Unidos
Putin y Biden

00.00 Alemania dará luz verde a los tanques Leopard si Estados Unidos envía su Abrams

Alemania dará el visto bueno para que se envíen tanques Leopard de fabricación alemana a Ucrania si Estados Unidos acepta enviar sus propios tanques Abrams, dijo a Reuters un funcionario del gobierno. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

23.00 EE.UU. anunciará 2.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Según los informes, EE. UU. está finalizando un paquete de ayuda militar de 2500 millones de dólares para Ucrania, que incluye vehículos de combate Stryker y más vehículos de combate de infantería Bradley, informó CNN, citando a dos funcionarios estadounidenses no revelados.

Archivo - El presidente Joe Biden responde preguntas de los reporteros el jueves 12 de enero de 2023, en Washington, D.C. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)
Archivo - El presidente Joe Biden responde preguntas de los reporteros el jueves 12 de enero de 2023, en Washington, D.C. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

22.00 Estados Unidos y Reino Unido, juntos contra la “guerra ilegal de Putin”

En las útlimas horas, se reunieron el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly y su homólogo estadounidense, Antony Blinken antes de la reunión de esta semana de altos funcionarios de defensa de docenas de países en la base aérea estadounidense de Ramstein en Alemania para coordinar la ayuda militar para Kiev, según informó The Guardian.

Tras el encuentro entre los funcionarios de Gran Bretaña y Estados Unidos el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que “se mantienen unidos contra la guerra ilegal de Putin en Ucrania”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ambos acordaron “profundizar los lazos diplomáticos y de seguridad de nuestros dos países para garantizar que, al final, el pueblo ucraniano gane”, tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con una foto de la reunión.

20.58 EE.UU. dijo que no puede entregar tanques pesados a Ucrania de manera inmediata

Estados Unidos advirtió que no está en condiciones de entregar inmediatamente a Ucrania sus tanques pesados más modernos, por razones de “formación” y mantenimiento.

“ No creo que hayamos llegado a ese punto ”, afirmó el número tres del Departamento de Defensa, Colin Kahl, interrogado en conferencia de prensa sobre la posibilidad de enviar tanques Abrams a Kiev. La consulta se produjo luego de que el Reino Unido prometiera mandar tanques pesados Challenger 2.

US President Joe Biden and Ukraine's President Volodymyr Zelensky meet in the Oval Office  of the White House, in Washington, DC on December 21, 2022. - Zelensky is in Washington to meet with US President Joe Biden and address Congress -- his first trip abroad since Russia invaded in February. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)
US President Joe Biden and Ukraine's President Volodymyr Zelensky meet in the Oval Office of the White House, in Washington, DC on December 21, 2022. - Zelensky is in Washington to meet with US President Joe Biden and address Congress -- his first trip abroad since Russia invaded in February. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) - Créditos: @BRENDAN SMIALOWSKI

Ucrania reclama a sus socios occidentales el envío de tanques pesados para combatir la invasión rusa, pero hasta el momento solo recibió tanques livianos y vehículos blindados para el transporte de tropas.

“ Los tanques Abrams son equipos muy complejos; es caro, requiere una formación difícil, tiene un motor de avión a reacción, creo que consume 11 litros de querosén por kilómetro”, dijo el subsecretario de Estretategia para la Defensa.

20.12 Tras el accidente, Zelensky agradeció a los rescatistas y lamentó las pérdidas

Luego del accidente aéreo en el que fallecieron 14 personas al estrellarse un helicóptero contras un edificio en la localidad de Brovary, Kiev, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció a los rescatistas que trabajaron para salvar a los ciudadanos afectados.

Según recogió The Kyiv Independent, durante su discurso vespertino Zelensky agradeció a todos los involucrados en la operación de rescate y calificó la muerte del ministro del Interior, Monastirskyi y de los principales líderes del ministerio como “una pérdida terrible para el estado”, y envió sus condolencias a sus familiares y a todos aquellos que perdieron a sus seres queridos en el accidente.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

17.00 Joe Biden dio su pésame a los familiares de los fallecidos en el helicóptero estrellado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio el pésame a los familiares de las 14 personas que murieron al estrellarse un helicóptero en la localidad de Brovary, cerca de Kiev, este miércoles. “Lloramos con todos aquellos que están de luto por esta tragedia desgarradora”, dijo Biden en un comunicado, según indicó AFP.

El ministro de Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, murió en un accidente de helicóptero en la región de Kyiv
El ministro de Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, murió en un accidente de helicóptero en la región de Kyiv - Créditos: @Daniel Cole

Una de las víctimas es el Ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, a quien Biden calificó de “reformista y patriota”.

A su vez, destacó la “colaboración inquebrantable” de Estados Unidos con Ucrania, tras la invasión de Rusia en febrero de 2021.

16.00 “La situación es urgente, la democracia debe imponerse a la tiranía”

Sería muy peligroso subestimar a Rusia. Vladimir Putin prevé nuevas ofensivas y está dispuesto a sacrificar a su juventud. Ha movilizado a más de 200.000 combatientes y está comprando armas a regímenes autoritarios como Irán”, advirtió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

A su vez, AFP remarca que Stoltenberg insistió con la urgencia de la situación. “Tenemos el tiempo contado. La situación es urgente. Ucrania necesita más apoyo. Es un combate por nuestros valores. La democracia debe imponerse a la tiranía.”, concluyó.

14.30 Los países miembros de la OTAN le entregarán armas más pesadas y modernas a Ucrania

Según la agencia francesa AFP, los países miembros de la OTAN le entregarán a Ucrania armas “más pesadas y más modernas” para que pueda hacer frente más eficazmente a las fuerzas rusas.

“Nos reuniremos el viernes en Ramstein (Alemania) en el grupo de contacto para Ucrania, dirigido por Estados Unidos, y el mensaje principal será un mayor apoyo con armas más pesadas y más modernas”, declaró hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Reino Unido prometió 14 tanques pesados Challenger 2, y Polonia dijo estar dispuesta a mandar 14 tanques Leopard 2 de fabricación alemana, siempre y cuando Berlín autorice su reexportación hacia Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo una intervención a través de un video ante el Foro de Davos donde pidió “celeridad en la toma de decisiones” relativas a la ayuda a Ucrania.

13.01 Zelensky invita al presidente chino a dialogar

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, envió una carta al líder chino Xi Jinping, invitándolo a dialogar, según informó la esposa del líder ucraniano, Olena Zelenska.

Zelenski intentó en repetidas ocasiones ponerse en contacto con Xi desde la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, con la esperanza de que Beijing utilice su influencia sobre el líder ruso Vladimir Putin.

Durante un discurso el martes en el Foro Económico Mundial en la estación alpina suiza de Davos, Zelenska precisó tener una carta para Xi y brindó más detalles sobre ésta durante una rueda de prensa hoy: ”Es una invitación al diálogo y espero de todo corazón que haya una respuesta a esta propuesta”, dijo a la prensa.

China ha intentado posicionarse como neutral en la guerra, al tiempo que estrechaba lazos con Moscú, especialmente en el sector energético.

12.05 Antonio Guterres, en Davos: “No veo el final de la guerra en un futuro inmediato”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo hoy al intervenir en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que la actual situación geopolítica es la peor que vio en toda su vida. Destacó que la guerra se desarrolla a menos de 1.000 kilómetros de Davos y se mostró pesimista acerca de si el conflicto armado tendrá un pronto final. “¿Habrá un final de esta guerra? Ahí está el final de todo. Pero no veo el final de la guerra en el futuro inmediato”, dijo.

A juicio de Guterres, la principal divergencia entre Moscú y Kiev radica en su visión del pasado. “Las profundas diferencias históricas entre Rusia y Ucrania hacen más difícil encontrar una solución basada en el derecho internacional y que respete la integridad territorial”, añadió. “Por el momento, no creo que tengamos la oportunidad de promover o mediar en una negociación seria para lograr la paz en el corto plazo”, lamentó.

El presidente de Suiza, Alain Berset (izquierda), posa con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres (centro), y Viola Amherd, ministra de Defensa de Suiza, durante una cumbre bilateral en el marco de la 53ra edición del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 18 de enero de 2023. (Laurent Gillieron/Keystone via AP)
El presidente de Suiza, Alain Berset (izquierda), posa con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres (centro), y Viola Amherd, ministra de Defensa de Suiza, durante una cumbre bilateral en el marco de la 53ra edición del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 18 de enero de 2023. (Laurent Gillieron/Keystone via AP)

Por ultimo, afirmó que la ONU hace lo máximo para reducir el daño que causa el conflicto y los sufrimientos de la gente. “Intentamos luchar contra las consecuencias, pero en el momento actual no creo que haya mucha probabilidad de avanzar en eso ni de actuar como mediador en unas negociaciones serias sobre el logro de la paz a corto plazo”, abundó el secretario general de ONU.

11.08 Más ayuda militar

Las autoridades de Letonia comunicaron el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluirá misiles tierra-airea ‘Stinger’, helicópteros, drones y munición, entre otros, en plena invasión rusa del territorio ucraniano.

La ministra de Defensa, Inara Murniece, indicó así que tras mantener una conversación con su homólogo ucraniano, Oleksi Reznikov, “ha confirmado el apoyo sin límites del Gobierno y los ciudadanos de Letonia con Ucrania ante esta terrible guerra”.

”De cara al futuro, enviaremos nuevos paquetes de asistencia militar al país”, puntualizó, según el Ministerio de Defensa letón en un comunicado tras la visita de Murniece a Ucrania a principios de esta semana.

10.22 Tras la muerte del ministro

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, anunció la designación de Igor Klimenko como nuevo ministro del Interior tras el fallecimiento en un accidente aéreo del anterior en el cargo, Denis Monastirski. Klimenko, quien hasta ahora se desempeñaba como viceministro de esa misma cartera y como jefe de la Policía Nacional de Ucrania, sustituye a Monastirski, muerto junto a otra quincena de personas tras un accidente de helicóptero en la ciudad Brovary, en la región de Kiev.

Por el momento, las autoridades ucranianas no descartan ningún escenario posible sobre los motivos del accidente, en el que también murieron varios niños, así como parte de la cúpula del Ministerio del Interior, tal y como el propio Klimenko confirmó.

09.17 Acusación contra Biden

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, comparó las acciones de los países occidentales contra su país a la “solución final” del régimen nazi para exterminar a los judíos, unas afirmaciones que reflejan tesis que circulan en Moscú.

Así como Napoleón movilizó a casi toda Europa contra el Imperio ruso, como Hitler movilizó y conquistó la mayoría de países europeos para dirigirlos contra la Unión Soviética, hoy Estados Unidos ha creado una coalición” contra Moscú, declaró Lavrov, en su rueda de prensa de principios de año.

Su objetivo es “el mismo: la ‘solución final’ a la cuestión rusa. Como Hitler quería resolver la cuestión judía, ahora, los dirigentes occidentales (...) dicen sin rodeos que Rusia tiene que sufrir una derrota estratégica”, añadió.

Aunque Moscú acusa regularmente a los países occidentales de querer “destruir” a Rusia al enviar armas a Ucrania, estas nuevas declaraciones de Lavrov podrían suscitar encendidas reacciones.

El año pasado, Lavrov ya causó revuelo tras afirmar que Hitler tenía “sangre judía”, e incluso el presidente Vladimir Putin tuvo que presentar disculpas al primer ministro israelí. Este miércoles, el jefe de la diplomacia rusa también volvió a afirmar que Rusia estaba dispuesta a estudiar cualquier “propuesta seria” de negociaciones por parte de los países occidentales para resolver el conflicto en Ucrania. ”Todavía no hemos visto una propuesta seria, pero estamos dispuestos a estudiarlas y a tomar decisiones”, dijo, aunque descartó un diálogo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

08.39 Principal banco ruso, Sberbank, iniciará operaciones en anexionada península de Crimea

El principal banco ruso, Sberbank, anunció hoy que abrirá este año sucursales en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014. El comunicado tiene lugar en momentos en que la élite de la economía mundial se encuentra reunida en Davos (Suiza), con la presencia de varios representantes políticos y financieros ucranianos, en plenos conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Desde julio de 2022, algunos activos de Sberbank están congelados en la Unión Europea (UE) por su presunto papel de apoyo financiero en la intervención militar rusa. En su comunicado, Sberbank señaló hoy que “ya se instalaron los primeros cajeros automáticos del banco” en Crimea.

07.29 Zelensky calificó de “terrible tragedia” el accidente de helicóptero cerca de Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó de “terrible tragedia” el accidente del helicóptero en un jardín de infantes cerca de Kiev que dejó 18 muertos, entre ellos niños y el ministro del Interior.

”Hoy ocurrió una terrible tragedia en Brovary”, en la región de Kiev, declaró el mandatario n Telegram. “Un helicóptero de SES (Servicios de Emergencia Estatal) se estrelló y se produjo un incendio en el lugar del accidente. El dolor es indescriptible”, agregó.

La Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska, reacciona en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, luego de la noticia de un accidente de helicóptero en Ucrania, donde el Ministro del Interior Denys Monastyrsky murió, entre otros, el miércoles 18 de enero de 2023
La Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska, reacciona en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, luego de la noticia de un accidente de helicóptero en Ucrania, donde el Ministro del Interior Denys Monastyrsky murió, entre otros, el miércoles 18 de enero de 2023 - Créditos: @Markus Schreiber

También se lamentó por el hecho la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, quien se enjugó las lágrimas antes de asistir a una jornada del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

06.29 Cayó un helicóptero cerca de Kiev y murieron 18 personas, entre ellas tres niños y un funcionario de Zelensky

Dieciocho personas fallecieron hoy luego de que un helicóptero cayera en un suburbio de la capital de Ucrania, Kiev, cerca de una escuela infantil. Entre las víctimas fatales hay, hasta el momento, tres menores de edad y el ministro del Interior del país que en su caso se trasladaba en la nave siniestrada. Aún no estaba claro si fue un accidente o el hecho se produjo como consecuencia de la guerra.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Entre los muertos estaban el funcionario Denys Monastyrskyi; el viceministro, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio de Interior, Yurii Lubkovych, indicó Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional ucraniana. Monastyrskyi es el funcionario ucraniano de mayor rango que fallece desde el inicio de la guerra con Rusia hace casi 11 meses.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Nueve de los fallecidos viajaban a bordo del helicóptero de los servicios de emergencia que se estrelló en Brovary, un suburbio del este de Kiev, apuntó Klymenko. Otras 29 personas más resultaron heridas, entre ellas 15 niños, indicó el gobernador local.

El ministro de Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, murió en un accidente de helicóptero en la región de Kyiv
El ministro de Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, murió en un accidente de helicóptero en la región de Kyiv - Créditos: @Daniel Cole

04.04 Joe Biden felicitó al premier de Países Bajos por su apoyo a Ucrania

El presidente Joe Biden elogió el martes a Países Bajos por su ayuda a Ucrania al recibir al primer ministro holandés Mark Rutte en la Casa Blanca, a quien también le pidió limitar el acceso de China a semiconductores de alta tecnología, informó AP.

Por otro lado, el gobierno estadounidense estuvo tratando de convencer a Holanda desde que en octubre el Departamento de Comercio anunció controles a las exportaciones chinas. Las restricciones buscan limitar la capacidad de China de conseguir chips avanzados, de desarrollar y mantener supercomputadoras, y de fabrican semiconductores avanzados.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca - Créditos: @ Al Drago/EPA

“ Juntos estamos trabajando en cómo mantener a la región Indo-Pacífica libre y abierta, y francamente, en cómo enfrentar los desafíos de China ”, declaró Biden al inicio de la reunión.

Estados Unidos considera necesarias las restricciones debido a que China podría usar semiconductores para crear sistemas militares avanzados incluyendo armas de destrucción masiva; cometer violaciones de derechos humanos y mejorar la calidad y precisión de su planificación, logística y toma de decisiones militares.

03.55 Finlandia asegura que apoyará a Ucrania “hasta el final” en la guerra con Rusia

En una entrevista otorgada al Foro Económico Mundial anual en Davos, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin,sostuvo que Finlandia está preparada para apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia durante el tiempo que sea necesario. “Creo que el único mensaje que debemos enviar es que apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. Un año, dos años, cinco años, 10 años, 15 años”, indicó Marin.

En 2022, el gobierno finlandés gastó 300 millones de euros en apoyo a Ucrania, de los cuales unos 190 millones de euros en la compra de equipos de defensa, informó The Guardian.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

03.45 Ucrania atacó dos centros de control de Rusia

Durante la madrugada se supo que las Fuerzas militares de Ucrania atacaron a dos centros de control claves de Rusia. Así lo reportó The Kyiv Independent mediante lo comunicado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Además, se supo que atacaron a cinco bases temporales de tropas rusas, un depósito de municiones, un sistema de guerra electrónica (EW) y una estación de radar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

03.35 Reunión clave entre ministros para el envío de tanques a Ucrania

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, se reunirá con su par de Polonia y Estonia para presionar a Alemania a que autorice el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania esta semana, reportó The Guardian.

“ Coalición Leopardo ” se llama la reunión entre los países dispuestos a conceder tanques occidentales enviados a Kiev. Esto se produce un día antes de que un grupo de unos 50 ministros de defensa se reúnan en Ramstein, Alemania , para discutir futuros envíos de armas a Ucrania.

Un tanque de batalla principal Leopard 2 participa en el ejercicio de entrenamiento e instrucción del Ejército polaco
Un tanque de batalla principal Leopard 2 participa en el ejercicio de entrenamiento e instrucción del Ejército polaco - Créditos: @Moritz Frankenberg

Fuentes de defensa dijeron que el propósito de la reunión del jueves era “animar a los alemanes” si Berlín no ha tomado una decisión antes, aunque el canciller alemán, Olaf Scholz , hablará en la cumbre de Davos el miércoles por la tarde.

03.10 La Policía detuvo a quienes homenajearon a las víctimas de Dnipro

Luego de que un misil impactara el sábado contra un edificio residencial de la ciudad de Dnipro, al este de Ucrania y se contabilizaran más de 40 personas fallecidos, incluidos tres niños, algunos manifestantes se acercaron al monumento Lesya Ukrainka en Moscú para homenajear a las víctimas.

Sin embargo, la Policía se acercó a retirar los objetos y detuvo a las personas que estaban poniendo flores. “Uno de los detenidos llegó con un perro, la mujer fue detenida y el perro quedó en la calle, pero los vecinos pudieron albergar al perro”, reportó el medio Nexta.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

02.34 El doloroso recuerdo del bombardeo de la estación ferroviaria de Kramatorsk, en Ucrania

En la ciudad ucraniana de Kramatorsk nadie olvidó la tragedia de la estación de trenes, donde el 8 de abril de 2022 un misil mató a más de 60 personas, pero los dolorosos recuerdos de ese funesto día permanecen bajo un manto de silencio, informó AFP. El edificio de ladrillo rojo y líneas horizontales se sitúa al final de una populosa avenida.

Frente a la entrada, una locomotora de los años 1940 recuerda la infraestructura ferroviaria del Donbás, una región minera del este de Ucrania parcialmente ocupada por separatistas prorrusos desde 2014. El 8 de abril, miles de civiles -4.000 según las autoridades- acudieron a esta estación para salir de la región, amenazada por una ofensiva de las tropas rusas.

TOPSHOT - This photograph shows a view of destroyed churches in Bohorodychne village in Kramatorsk, Donetsk region, on September 13, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine
TOPSHOT - This photograph shows a view of destroyed churches in Bohorodychne village in Kramatorsk, Donetsk region, on September 13, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine - Créditos: @JUAN BARRETO

Pero a las 10H30, un misil Tochka-U, que según los expertos tenía bombas de racimo, alcanzó el edificio. Al menos 61 personas murieron y más de 160 resultaron heridas, según el ayuntamiento. El bombardeo de la estación de Kramatorsk es uno de la larga lista de crímenes de guerra que se le atribuyen a Rusia desde el inicio del conflicto.

Sin embargo, poco o nada recuerda la magnitud del drama que aquí tuvo lugar. En el suelo, a la derecha del andén principal, aún se puede ver el impacto de la bomba. Ahí murieron la mayoría de las víctimas.

En las rejas cuelgan varios peluches que recuerdan a los siete niños que murieron. Justo al lado, una discreta estela de granito reza: “Aquí se erigirá un monumento en memoria de las víctimas del 8 de abril de 2022″.

02.05 Putin encabezará un importante discurso en San Petersburgo

En las últimas horas se anunció que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría anunciar una segunda ola de movilización contra Ucrania y la ampliación de su ejército en un importante discurso hoy, 18 de enero.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Así lo comunicó ayer, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Putin realizaría el discurso en San Petersburgo en conmemoración por el 80 aniversario desde que las fuerzas soviéticas rompieron el sitio nazi en Leningrado, la ciudad natal del mandatario, según informó el sitio Institute for the Study War (ISW).

01.30 Putin refuerzó su masivo ejército con vistas a ganar la guerra en 2023

Con la intención de reforzar las bajas y ganar la guerra contra Ucrania este año, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al ejército ruso aumentar el número de miembros del servicio a 1,5 millones de 2023 a 2026, según un informe del Ministerio de Defensa de Rusia, que reportó el medio The Kyiv independent.

En ese sentido, el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, mencionó durante una reunión con Putin y sus jefes de defensa que la idea era agrandar el ya numeroso ejército de 1.000.000 de soldados a 1.500.000, incluyendo 695.000 soldados contratados.

Elementos de la Guardia Nacional de Rusia marchan por una calle mientras en un edificio al fondo se ve la imagen de la letra Z, que se ha convertido en un símbolo del ejército de Rusia, el jueves 5 de mayo de 2022, en Sebastopol, Crimea. (AP Foto)
Elementos de la Guardia Nacional de Rusia marchan por una calle mientras en un edificio al fondo se ve la imagen de la letra Z, que se ha convertido en un símbolo del ejército de Rusia, el jueves 5 de mayo de 2022, en Sebastopol, Crimea. (AP Foto)

Según el canal Telegram oficial del Ministerio de Defensa, existen planes para crear “divisiones, cuerpos y distritos militares adicionales, así como para fortalecer los existentes”.

Además, Rusia anunció la movilización “parcial” de sus ciudadanos para la guerra contra Ucrania a finales de septiembre, con el objetivo oficial de reclutar 300.000 hombres para esta tarea. Desde entonces, varias fuentes, incluido el Estado Mayor de Ucrania, han informado que la movilización ha continuado de forma encubierta mucho después de que se anunciara su cierre.

01.00 El desgaste del plan maestro que tenía Putin para someter a Europa

A raíz de las altas temperaturas registradas en diferentes países de Europa, el plan maestro del presidente de Rusia, Vladimir Putin, parece quedar sin efecto. El año pasado se paralizó la venta de gas a través de los gasoductos Nordstream que provenían del país ruso hacia occidente por el conflicto de intereses desatado en la guerra con Ucrania. Por ello, los líderes de las naciones europeas esperaban un crudo invierno en materia climatológica y energética por lo que instaron a los ciudadanos a reducir el uso de luz y gas.

Según el servicio de seguimiento de cambio climático Copernicus, de Europa, este septiembre la temperatura promedio en el mundo fue la más alta desde que se llevan registros; la anterior más alta es de 2019
Según el servicio de seguimiento de cambio climático Copernicus, de Europa, este septiembre la temperatura promedio en el mundo fue la más alta desde que se llevan registros; la anterior más alta es de 2019

Sin embargo, desde el inicio del invierno en Europa a fines de diciembre de 2022, las temperaturas no fueron tan bajas como se esperaba, sino que se mantuvieron en picos máximos para estas temporadas. Según reportó Naciones Unidas, por ejemplo hubo récord de temperatura en enero en al menos ocho países, con Varsovia (capital de Polonia) registrando 18.9 C°, a pesar de que el promedio para esta época del año es de 1C°.

Además, las temperaturas se dispararon en Países Bajos, Liechtenstein, Lituania, Letonia, República Checa, Dinamarca y Bielorrusia. En tanto otros como España, Portugal, Italia, Francia, Suiza y Alemania también se acercaron a los máximos históricos. Es por eso, que el supuesto plan de Putin de “congelar” a Europa en el invierno pareciera desgastarse por culpa del aumento de las temperaturas.

00.30 Noruega quiere hablar con un contratista del Grupo Wagner

La unidad policial de Noruega que investiga los crímenes de guerra dijo el martes que quiere hablar con un solicitante de asilo ruso que, al parecer, era un importante miembro del contratista militar privado ruso Wagner Group.

El Servicio Nacional de Investigación Criminal de Noruega, que participa en la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania con la Corte Penal Internacional, declaró que estaba en contacto con Andrey Medvedev y con su abogado noruego, y que “le gustaría llevar a cabo un interrogatorio sobre él en un futuro próximo. Medvedev tiene la condición de testigo”.

Andrei Medvedev
Andrei Medvedev - Créditos: @@stako_s

La semana pasada, Medvedev, que dice temer por su vida, huyó a Noruega, donde solicitó asilo. En un video publicado por el grupo disidente ruso Gulagu.net, Medvedev dijo haber sido objeto de disparos rusos antes de cruzar al país escandinavo.

Medvedev explicó que desertó de Wagner Group después de que su contrato, inicialmente de julio a noviembre, se ampliara sin su consentimiento, y se mostró dispuesto a testificar sobre cualquier crimen de guerra del que hubiera sido testigo y negó haber participado en alguno.

En la entrevista en video con Gulagu, con sede en Francia, el excombatiente dice que temía correr la misma suerte que otro recluta al que Wagner Group supuestamente destrozó la cabeza con un mazo durante una ejecución pública.