Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Ataque en un campo de Ucrania
Ataque en un campo de Ucrania - Créditos: @Captura

23:45 Estados Unidos y Rusia se ven las caras en Indonesia

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 comenzaron su reunión el viernes en la isla indonesia de Bali, con la presencia de los jefes diplomáticos de Washington y Moscú por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania .

Según consigna la agencia AFP, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, llegaron a la cita de un día de las grandes economías del mundo, en lo que se anticipa como un tenso intercambio entre Moscú y los países occidentales.

21:46 Más de 200.000 reportes de casas destruidas

De acuerdo a los datos del Ministerio de Transformación Digital, el Estado ha recibido 225,596 quejas de ciudadanos que han informado daños o destrucciones en sus viviendas en los últimos tres meses, según señaló The Kiyv Independent.

Una mujer camina junto a una vivienda destruida durante un ataque con misiles, el miércoles 1 de junio de 2022, en Sloviansk, Ucrania. (AP Foto/Andriy Andriyenko)
Una mujer camina junto a una vivienda destruida durante un ataque con misiles, el miércoles 1 de junio de 2022, en Sloviansk, Ucrania. (AP Foto/Andriy Andriyenko)

A su vez, el gobernador del Óblast de Kyiv, Oleksiy Kuleba, declaró que la guerra a gran escala de Rusia también ha dañado más de 100 y destruido por completo 44 negocios en todo el Óblast de Kiev. “A pesar de todo, debemos crear las condiciones para que las empresas se recuperen y operen”, agregó Kuleba.

21:19 Zelensky confía en el apoyo británico, tras la salida de Johnson

Volodimir Zelensky agradeció este jueves el respaldo del saliente primer ministro británico, Boris Johnson, quien anunció su dimisión al gobierno y al liderazgo del Partido Conservador.

En declaraciones a CNN, Zelensky señaló que confiaba en que la política de Gran Bretaña hacia Ucrania “no cambiará”, incluso si el liderazgo del país está en tumulto. El dirigente habló en ucraniano con la asistencia de un traductor.

TOPSHOT - A handout photo released by the Ukrainian Presidential Press Service shows British Prime Minister Boris Johnson (L) and Ukrainian President Volodymyr Zelensky (C) walking in central Kyiv, on April 9, 2022. - British Prime Minister Boris Johnson paid an unannounced visit to Kyiv on April 9, 2022 in a "show of solidarity" with Ukraine a day after a missile strike killed dozens at a railway station in the country's east. (Photo by Stringer / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / the Ukrainian Presidential Press Service" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENT
Boris Johnson, recorrió Kiev en dos oportunidades desde el inicio de la guerra. - Créditos: @STRINGER

“Lo que Johnson ha estado haciendo por Ucrania nos ayudó mucho. Lo considero un amigo de Ucrania, pero creo que su sociedad también apoyó a Ucrania en Europa. Por eso creo que el Reino Unido está del lado bueno, del lado lado de Ucrania”, dijo Zelensky.

20:42 El control de la cuenca minera

Las fuerzas rusas afirman controlar toda la región de Lugansk y ahora quieren conquistar Donetsk, para hacerse con el control absoluto de la cuenca minera , que ya estaba parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014. Sloviansk y su ciudad gemela Kramatorsk se anuncian como los próximos objetivos de las fuerzas rusas.

”El enemigo intenta lanzar ataques en dirección a Sloviansk”, bombardeando las localidades vecinas, indicó el ejército ucraniano.

Un hombre camina a través de un edificio destruido en Sloviansk.  (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP)
Un hombre camina a través de un edificio destruido en Sloviansk. (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP) - Créditos: @MIGUEL MEDINA

El alcalde de esa ciudad, Vadim Liakh, informó el miércoles que la evacuación de civiles proseguía. Ese día quedaban en la ciudad unos 23.000 habitantes, de los 110.000 que vivían en ella antes de la guerra, indicó Liakh.

”¿Qué vamos a hacer? No tenemos ningún sitio donde ir, nadie nos necesita”, se lamentó Galyna Vasylivna, una residente de Sloviansk, de 72 años.

19.24 Bolsonaro dice que las sanciones occidentales contra Rusia fracasaron

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que las sanciones económicas impuestas por Occidente contra Rusia no han funcionado, coincidiendo con los comentarios de su par ruso, Vladimir Putin.

Los dichos de Bolsonaro, que se reunió con Putin días antes de la invasión de Ucrania en febrero, probablemente caerán mal en Estados Unidos y en muchos países europeos, que han criticado previamente el compromiso de Brasil con Rusia.

”Las barreras económicas que Estados Unidos y Europa impusieron contra Rusia no funcionaron”, dijo Bolsonaro a sus partidarios, antes de añadir que su posición hacia Putin y la guerra es “de equilibrio”.

16.00 La dura advertencia de Ucrania tras un ataque ruso

“No es el trigo ucraniano el que está en llamas, es la seguridad alimentaria del mundo la que está en llamas. ¡Rusia asumirá la responsabilidad de todos los crímenes!”, alertó el ministerio de Defensa de Ucrania por Twitter.

14.55 Putin afirma que la ofensiva rusa en Ucrania aún no empezó “en serio”

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania hace más de cuatro meses aún no había empezado “en serio”, aunque dejó la puerta abierta a negociaciones.

”Todos deben saber que aún no hemos empezado en serio” la operación militar, dijo Putin en una reunión con legisladores retransmitida por televisión. “Al mismo tiempo, no rechazamos mantener negociaciones de paz, pero quienes las rehúsan deben saber que les será más difícil llegar a un acuerdo con nosotros” más adelante, agregó.

12.17 Bombas en un campo

En una de las cuentas que suelen compartir las autoridades del Ministerio de Defensa se denunció un ataque de los soldados rusos contra un campo de trigo en Ucrania, en medio del faltante de este alimento y frente a la crisis humanitaria y alimentaria que podría avecinarse. “Actualmente, Ucrania paga un alto precio por el pan”, indicaron junto a las imágenes del ataque.

11.22 Putin refuerza su postura

El gobierno ruso “hará de todo para ayudar a las personas residentes en el Donbass”, aseguró hoy el presidente Vladimir Putin, citado por la agencia Tass. ”Rusia ayudará para que las personas aquí puedan vivir en buenas condiciones”, afirmó el líder del Kremlin, quien rechazó las acusaciones de Ucrania de haber “organizado un genocidio y haber aislado a los residentes” de esta región durante los últimos ocho años.

10.30 Gracias y adiós

La presidencia ucraniana agradeció al primer ministro británico, Boris Johnson, su apoyo en los “momentos más difíciles” de la invasión rusa, poco después de que dimitiera como líder del Partido Conservador, allanando el camino para su sustitución en el poder.

”Gracias a Boris Johnson por haber comprendido la amenaza del monstruo ruso y estado siempre al frente del apoyo a Ucrania” y “asumir responsabilidades en los momentos más difíciles”, escribió en Twitter el consejero de la presidencia Mijailo Podoliak.

09.52 Falta de trigo

India impondrá restricciones a la exportación de harina en un nuevo intento de librar a los mercados nacionales de la crisis mundial del trigo. Las exportaciones de granos se redujeron fuertemente en mayo para apuntalar las reservas del país, a raíz de la escasez mundial y el aumento de los precios provocado por la invasión de Ucrania por Rusia.

La dirección general de Comercio Exterior anunció que los exportadores de harina necesitarán una aprobación previa del gobierno, para mantener la calidad y estabilizar los precios internos. ”Las interrupciones globales en el suministro de trigo y harina de trigo crearon muchos nuevos actores y llevaron a fluctuaciones de precios y problemas relacionados con la calidad”, indicó el regulador en un aviso emitido el miércoles.

09.18 Nuevo ataque

Al menos un civil murió y varios resultaron heridos en un bombardeo en Kramatorsk, centro administrativo de la región de Donetsk, en el este de Ucrania y principal objetivo de la ofensiva rusa.

La explosión causó un gran cráter en un patio situado entre un hotel y edificios residenciales. Varios periodistas en el lugar vieron el cadáver de una persona y varios heridos, así como dos coches en llamas. ”Bombardeo contra la parte central de Kramatorsk. Hay víctimas”, anunció en Facebook el alcalde de esta ciudad, Oleksandr Goncharenko, instando a la población a quedarse en los refugios. “El peligro todavía no pasó”, agregó.

Ukrainian soldiers on the top of a Ukrainian armoured fighting vehicle gesture as they drive down at the exit of Kramatorsk, eastern Ukraine, on July 6, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP)
Ukrainian soldiers on the top of a Ukrainian armoured fighting vehicle gesture as they drive down at the exit of Kramatorsk, eastern Ukraine, on July 6, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP) - Créditos: @MIGUEL MEDINA

08.24 Reclaman a China un papel “constructivo” en Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este jueves a China que juegue un papel “constructivo” en la guerra de Ucrania y combata la desinformación rusa sobre el conflicto. En un encuentro en Indonesia con motivo de la reunión de ministros de Exteriores del G-20, el jefe de la diplomacia comunitaria se ha reunido con el titular de Exteriores de China, Wang Yi, al que ha pedido mayor compromiso de Pekín ante la situación en Ucrania.

”Llamo a China a jugar un rol más constructivo a la hora de abordar la guerra de Ucrania y frenar la desinformación sobre las causas y las desastrosas consecuencias del ataque ruso”, ha señalado en un mensaje en redes sociales. Desde el inicio de la invasión rusa, la UE ha demandado a China que tome partido y aclare que no ayudará militar ni económicamente a Rusia en esta coyuntura. Sin embargo, las autoridades han evitado posicionarse y han mantenido una cierta ambigüedad frente a las peticiones europeas para que use su influencia sobre Moscú para parar la agresión militar.

08.12 Matan a siete civiles en ataques en el este de Ucrania

Al menos siete civiles murieron y otros dos resultaron heridos en ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, anunció este jueves el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.

”Los rusos mataron a siete civiles” en ataques el miércoles, tres de ellos en la ciudad de Toretsk, dos en Avdiivka, uno en Kodema y uno en Siversk, informó el funcionario en Telegram, sin dar más detalles. Varias localidades de la región fueron blanco de disparos de artillería y de lanzacohetes múltiples, según informó la presidencia ucraniana el jueves por la mañana, citando a las administraciones regionales.

Los rusos, que aseguran haber tomado el control de toda la región de Lugansk, buscan ahora conquistar Donetsk para así ocupar toda la cuenca minera del Donbass, que los separatistas apoyados por Moscú controlan parcialmente desde 2014.

08.00 Ucrania convocará al embajador de Turquía

Ucrania convocará al embajador de Turquía después de que se permitiera partir a un barco ruso que transportaba granos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que se había permitido que un barco ruso que transportaba granos ucranianos saliera del puerto turco de Karasu, calificándolo de “situación inaceptable” y convocando al embajador de Turquía.

07.36 El Kremlin dice que “realmente no le gusta” Boris Johnson

El Kremlin se ha referido a la noticia de que Boris Johnson renunciará como líder del Partido Conservador de Gran Bretaña, pero presionará para permanecer como primer ministro hasta el otoño.

En su sesión informativa habitual con los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no les preocupa mucho la renuncia de Johnson.

Esperamos que algún día en Gran Bretaña lleguen al poder más personas profesionales que puedan tomar decisiones a través del diálogo. Pero por el momento hay pocas esperanzas para eso. El primer ministro británico no nos quiere mucho y nosotros tampoco a él”, añadió, informó la agencia de noticias AFP.

La vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, ve en la situación en el Reino Unido la prueba de que los “regímenes liberales atraviesan una profunda crisis política, ideológica y económica”. El Gobierno de Johnson condenó fuertemente la invasión rusa a Ucrania, impuso varias tandas de sanciones a Rusia por el conflicto y dio toneladas de armas al Ejército ucraniano.

07.30 Rusia podría detener de forma temporal su ofensiva

Las fuerzas rusas no anunciaron avances en Ucrania el miércoles “por primera vez en 133 días de guerra”, indicó el Institute for the Study of War. El centro de estudios, con sede en Washington, indicó que Moscú podría estar en una “pausa operativa” que no implica “el cese completo de las hostilidades activas”.

Probablemente, las fuerzas rusas se limitarán a acciones ofensivas de escala relativamente pequeña en un intento de “sentar las bases para operaciones ofensivas más significativas y recuperar la capacidad de combate necesaria para emprender esos objetivos más ambiciosos”, señaló el instituto.

Un comunicado emitido hoy por parte del Ministerio ruso de Defensa pareció confirmar ese análisis. El ejército dijo que se había dado tiempo para descansar a las unidades militares rusas implicadas en combates en Ucrania. ”Las unidades que realizaron misiones de combate durante la operación militar especial están tomando medidas para recuperar su capacidad de combate. Sus efectivos reciben la oportunidad de descansar, recibir cartas y paquetes de casa”, indicó el comunicado, citado por la agencia estatal noticiosa rusa Tass.

ARCHIVO - El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu
ARCHIVO - El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu - Créditos: @Mikhail Metzel

07.22 En el mundo: la inflación hizo caer en la pobreza a 71 millones de personas tras la guerra

Una pasmosa cifra de 71 millones de personas cayeron en la pobreza en todo el mundo como consecuencia de la disparada de los precios de los alimentos y la energía, iniciada en las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania, informó hoy la ONU. En un informe, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que que esta aceleración de la pobreza “es considerablemente más rápida que el choque de la pandemia por Covid-19″.

Según el PNUD, “las transferencias de dinero dirigidas a los hogares son más equitativas y más rentables que las subvenciones generales a la energía”. Al mismo tiempo consideró que los países involucrados necesitarán de apoyo del sistema multilateral “para llegar al fin de mes”.

06.30 Matan a soldados ucranianos que intentaba izar una bandera en una isla recuperada

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que mató a militares ucranianos que intentaban izar la bandera de Ucrania en la recientemente recuperada Isla de las Serpientes.

El informe operativo diario de los estados militares de Rusia: “Alrededor de las 5 am, varios militares ucranianos aterrizaron en la isla desde una lancha a motor y se tomaron fotografías con la bandera. El avión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzó inmediatamente un ataque con misiles de alta precisión en la isla Zmiinyi, como resultado de lo cual parte del personal militar ucraniano fue destruido”.

04.22 La reunión del G20 no puede ser como siempre debido a la invasión de Rusia

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 de esta semana en Bali no puede ser como siempre debido a la situación con Rusia, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. Estados Unidos quiere asegurarse de que nada del G20 otorgue legitimidad a lo que Rusia está haciendo en Ucrania.

El funcionario agregó que Antony Blinken sostendrá una reunión trilateral con sus homólogos de Japón y Corea del Sur y que su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de China fue sobre cómo manejar su relación de manera responsable. La información fue proporcionada por Al Jazeera.

El titular del Departamento de Estado de EEUU Anthony Blinken habla desde las oficinas de la agencia, el lunes 12 de julio del 2021, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Pool)
El titular del Departamento de Estado de EEUU Anthony Blinken habla desde las oficinas de la agencia, el lunes 12 de julio del 2021, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Pool)

04.16 Rusia aumentó su flota en el Mar Negro

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informa que Rusia aumentó su presencia naval en el Mar Negro con cinco portamisiles, dos submarinos y un solo buque de asalto anfibio. La información fue divulgada a través de Twitter por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

02.07 Un exespía ruso denunció que Vladimir Putin tiene intenciones “nucleares” en Ucrania

Serguéi Jirnov, un exespía del Comité para la Seguridad del Estado ruso, reveló las intenciones “nucleares” del presidente Vladimir Putin y generó temor entre los ciudadanos de Ucrania. Ahora detractor del Kremlin, Jirnov dedica gran parte de su tiempo a aparecer en televisión y hablar sobre los siniestros planes de Putin.

Según AFP, el exintegrante del grupo de inteligencia considera que el líder del gobierno ruso es capaz de “hacer lo peor para pasar a la historia”. Ambos se conocieron en los años previos a que Putin se convirtiera en el poderoso jefe de Estado de la Federación Rusa. “Siempre fue un ser despreciable”, opinó.

“Vladimir es ruso como yo, pero encarna todo lo que no me gusta: el cinismo, la mentira, la falta de empatía, la brutalidad”, advirtió Jirnov en las primeras páginas del libro que escribió y ya se encuentra a la venta -se llama El engranaje y está sola y únicamente dedicado a la figura del presidente de 69 años.

Parte del odio que el exespía tiene por el mandatario posee una explicación. La primera vez que cruzaron miradas fue en 1980 , cuando Jirnov era un simple estudiante. En aquella época, y según alega Jirnov, habría sido torturado por el futuro presidente, ya en el KGB, por pasar demasiado tiempo hablando con extranjeros.

Serguéi Jirnov es un exespía del Comité para la Seguridad del Estado ruso y ahora detractor del Kremlin
Serguéi Jirnov es un exespía del Comité para la Seguridad del Estado ruso y ahora detractor del Kremlin

Con el correr de los años, Serguéi afirmó haber tenido más encuentros con Putin en los que el actual líder del Kremlin intentó “pisotear su carrera” y “envenenarlo con metales pesados”. “Un mes después, me di cuenta también que me seguían regularmente”, dijo. En 2002, terminó por exiliarse en Francia.

Con la llegada de la invasión rusa de Ucrania, Jirnov multiplicó sus intervenciones en la televisión francesa. Y desde entonces no paró de realizar alarmantes advertencias. “Conozco muy bien la mentalidad rusa, como funciona el Estado y tengo contactos en Rusia que me brindan información privilegiada”, sostuvo.

Y dijo de manera enigmática: “Es un viejito que solo piensa en una cosa. Y lo va a hacer”. Si bien no se refirió a los rumores sobre su salud, anticipó que Putin planea permanecer mucho tiempo en el poder y pronosticó lo peor a nivel nuclear, según pudo saber la agencia de prensa francesa.

“Él tiene la intención de pasar a la historia como el segundo en haber utilizado una bomba nuclear. Y ese uno de mis mayores temores”, reveló y completó: “Lo que menos le importa hoy en día es terminar convirtiéndose en el peor canalla y peor dictador de las últimas décadas”.

01.30 Los saboteadores rusos intentan romper las posiciones ucranianas

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informa que un grupo de diez saboteadores rusos intentaron romper las líneas de defensa ucranianas cerca de la aldea de Dobryanka en Kherson. El ataque no tuvo éxito: cinco soldados rusos murieron y uno resultó herido. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

23.53 Las fuerzas rusas ocuparon alrededor del 22% de la tierra cultivable de Ucrania

Desde la invasión rusa de Ucrania , la NASA se concentró en el impacto de la guerra en el sistema alimentario mundial. Sus hallazgos han revelado que los campos ucranianos donde se siembra el 28% de los cultivos de invierno y el 18% de los cultivos de primavera están bajo ocupación rusa.

23.51 Un nuevo dron comprado por Lituania ya está en camino a territorio ucraniano

El ministro de Defensa de Lituania compartió una fotografía del dron turco Bayraktar que fue comprado con fondos recaudados por los lituanos para Ucrania. “Últimas horas de Bayraktar ‘Vanagas’ en Lituania”, dijo Arvydas Anusauskas en Twitter. “Muy pronto será entregado a Ucrania”.

Cientos de lituanos contribuyeron a la recaudación de fondos y el objetivo de 5,4 millones de dólarespara el vehículo aéreo no tripulado Byraktar TB2 se alcanzó en solo tres días y medio. Ucrania compró más de 20 drones armados en los últimos años y ordenó otros 16 el 27 de enero. Ese lote se entregó a principios de marzo.

23.07 Rusia intenta iniciar una reunión informal de la ONU para discutir el ‘neonazismo’ en Ucrania

Rusia quiere iniciar una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir “el neonazismo y el nacionalismo radical” en Ucrania, dice el enviado de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya. El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, la solicitó para el 11 de julio.

Según remarcó, brindará “una oportunidad para conocer la historia del nazismo en Ucrania y su estado actual”. Kyslytsya se refirió al movimiento como un “agravamiento de la mímica agresiva”. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.