Guerra Rusia-Ucrania: el momento en que Ucrania destruye un tanque ruso en Járkov

·14  min de lectura
Las fuerzas ucranianas destruyen un blindado ruso MT-LB
Las fuerzas ucranianas destruyen un blindado ruso MT-LB

19.15 Ataque en Járkov

Desde una de las cuentas afines al ministerio de Defensa de Ucrania, el país difundió un video en el que puede observarse el momento en que las fuerzas locales rastrean y luego destruyen un blindado ruso MT-LB, situado en la ciudad de Járkov.

19.00 Ucrania confirma el uso de drones contra posiciones rusas cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado este viernes el uso de drones de combate contra posiciones del Ejército de Rusia en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los soldados rusos.

Según detallaron las autoridades militares ucranianas, el objetivo de su operación han sido una serie de instalaciones de tiendas de campaña, así como tecnología militar rusa.

Entre estos elementos rusos destruidos se encuentran tanto automóviles con armamento antiaéreo, como sistemas de lanzacohetes múltiple modelo ‘Grand’.

18.05 Rusia amplía su lista de países hostiles

El Gobierno de Rusia incluyó en su lista de países hostiles a Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia por haber tomado decisiones “hostiles” contra Moscú.

Según detalló el servicio de prensa del Consejo de Ministros ruso, las misiones diplomáticas y consulares de estos países cometieron “acciones hostiles” contra Rusia.

Los países incluidos en este listado contarán con una “capacidad limitada” para establecer embajadas, consulados y agencias gubernamentales representativas de trabajadores ubicados en Rusia.

17.40 Zelensky dijo que la ONU es responsable de garantizar el acuerdo sobre los cereales

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó hoy que la ONU es responsable de garantizar el acuerdo sobre las exportaciones de grano ucraniano alcanzado en Estambul y dijo temer “provocaciones” rusas.

”Todo el mundo entiende que Rusia podría incurrir en provocaciones, en un intento de desacreditar los esfuerzos ucranianos e internacionales. Pero confiamos en la ONU. Ahora es su responsabilidad garantizar que se respete el acuerdo”, expresó en su intervención diaria.

17.00 El Trigo vuelve al precio previo a la guerra tras el acuerdo de Moscú y Kiev

El precio del trigo cayó fuertemente el viernes en Chicago y en Euronext en reacción al acuerdo firmado en Turquía entre Moscú y Kiev para permitir las exportaciones de cereales ucranianos por el mar Negro, y volvió a sus niveles anteriores a la guerra.

En Chicago, el bushel de trigo (unos 27 kg) para entrega en setiembre perdió 5,86% a 7,5900 dólares al cierre. En tanto, el maíz cedió 1,99% a 5,6425 dólares para el contrato a igual mes.

16.30 EE.UU. insta a Rusia a dejar salir rápidamente los granos ucranianos

Estados Unidos pidió el viernes a Rusia que permita una rápida salida de los cereales ucranianos bloqueados por la guerra tras el acuerdo firmado por Kiev y Moscú en Turquía, que apunta a lograr ese objetivo.

”Esperamos plenamente que la implementación del acuerdo de hoy comience rápidamente para evitar que los más vulnerables del mundo caigan en una mayor inseguridad (alimenticia) y desnutrición”, dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

16.13 Rusia anuncia la destrucción de cuatro sistemas de misiles estadounidenses durante julio

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que, entre el 5 y el 20 de julio, sus fuerzas lograron destruir hasta cuatro sistemas de lanzacohetes múltiple de fabricación estadounidense HIMARS.

Así lo afirmó el portavoz de la cartera de Defensa, Igor Konashenkov, quien detalló que las Fuerzas Armadas rusas lograron alcanzar sus objetivos por medio de armamento de alta precisión.

15.50 Ucrania muestra cómo funciona su artillería

Desde una de las cuentas que siguen el día a día de la guerra, las autoridades de Ucrania celebraron el accionar de sus tropas en pleno campo de batalla.

“Así es como los combatientes de la 43ª brigada de artillería separada que lleva el nombre de Hetman Taras Tryasil destruyen incansablemente a los rusos. Porque defender Ucrania es el mayor honor para ellos”, señalaron en un posteo acompañado de un video que muestra cómo funciona la artillería de las tropas ucranianas.

15.35 EE.UU. aprueba nueva ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos aprobó el viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 270 millones de dólares, incluidos cuatro sistemas de cohetes de precisión Himars.

Rusia ha “lanzado ataques mortales en todo el país, golpeando centros comerciales, edificios de apartamentos, matando a civiles ucranianos inocentes”, dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

”Frente a estas atrocidades, el presidente (Joe Biden) ha dejado claro que vamos a seguir apoyando al gobierno de Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario”, señaló.

La nueva ayuda elevará a 20 el número de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 enviados a Ucrania, según la cual los Himars, que pueden atacar con precisión objetivos en un radio de 80 kilómetros, le han permitido éxitos militares ante Rusia.

14.28 Polonia adquirirá tanques y aviones surcoreanos

Polonia firmará la próxima semana un contrato para la adquisición a Corea del Sur de tanques de combate K2, obuses K9 y tres escuadrones de aviones FA-50, anunció hoy el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blzcaszak.

”La semana que viene firmaremos los acuerdos”, indicó en su cuenta Twitter. En una declaración, citada por el sitio wPolityce, Blaszczak precisa que el contrato de adquisición incluye la entrega de 48 aviones de combate FA-50, y de un primer lote de 180 tanques K2, llamados “Black Panther” y un número indefinido de obuses.

Los primeros obuses y tanques serán entregados a Polonia a finales de año, y los aviones, el año próximo, según las declaraciones del ministro que no proporcionó ningún otro detalle sobre el contrato a firmar.

”Somos conscientes de los desafíos que enfrenta Polonia planteados por la guerra en Ucrania y la política agresiva de Putin (...). Nuestro objetivo es asustar al agresor y reforzar el ejército polaco en la medida de lo posible”, explicó Blaszczak a los periodistas.

13.13 Error técnico

Desde una de las cuentas que siguen día a día el avance de la guerra, autoridades de Ucrania mostraron un grave error de las tropas del Kremlin: lanzaron un ataque pero el misil falló y destruyó un objetivo equivocado.

¡Buenas noches! Un poco de positividad antes de dormir: rusos se están bombardeando a sí mismos desde Iskander. ¡Exactitud asombrosa!”, indicaron en el posteo en que exponen con un video la mala maniobra de los soldados.

12.12 Acuerdos firmados

Rusia y Ucrania firmaron acuerdos por separado con Turquía y las Naciones Unidas, por los que se despeja el camino para la exportación de millones de toneladas de cereales ucranianos, que se necesitan desesperadamente, así como de cereales y fertilizantes rusos, lo que supone el fin de un enfrentamiento que había amenazado la seguridad alimentaria en todo el mundo.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron los acuerdos separados con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar. A la ceremonia en Estambul asistió personalmente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Hoy, hay un faro en el Mar Negro”, declaró Guterres. “Un faro de esperanza, un faro de posibilidades, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca”, agregó. “Ustedes han superado obstáculos y dejado de lado las diferencias para allanar el camino a una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos”, añadió, dirigiéndose a los representantes ruso y ucraniano.

10.40 Efectos económicos

El Banco Central de Rusia recortó la tasa directriz de 9,5% a 8%, una decisión por encima de las previsiones que el emisor justificó por la desaceleración de la inflación. El emisor advirtió que “el entorno externo que enfrenta la economía rusa sigue siendo desafiante”.

Pocos días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, enviara tropas a Ucrania y que los países occidentales impusieran duras sanciones contra Ucrania en retaliación, el Banco Central Ruso subió los tipos de 9,5% a 20%, para luego proceder a un recorte progresivo. ”La tasa de alza de los precios al consumo sigue siendo baja, lo que contribuye a una desaceleración adicional de la inflación anual”, declaró la entidad en un comunicado.

09.08 La firma del acuerdo

Ucrania sólo firmará el acuerdo sobre el desbloqueo de las exportaciones de cereales con la ONU y Turquía, y tendrá una “respuesta militar” en caso de una “provocación” rusa tras este convenio, dijo el viernes un asesor presidencial ucraniano.

”Ucrania no va a firmar ningún documento con Rusia. Firmamos un acuerdo con Turquía y la ONU y nos comprometemos con ellos. Rusia firmará un acuerdo espejo” con esas dos partes, dijo Mijailo Podoliak en Twitter y advirtió que cualquier “provocación” rusa después del acuerdo recibiría una “respuesta militar inmediata”.

07.26 ¿Qué sucede con los granos?

Rusia aseguró que es “muy importante” permitir la exportación de cereales bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa, unas horas antes de la esperada firma de un acuerdo en Estambul que permitirá la salida de toneladas de granos.

”Se trata de una parte relativamente modesta de cereales ucranianos, pero es muy importante que esos granos lleguen a los mercados internacionales”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. También consideró necesario “permitir que los mercados reciban cantidades adicionales de fertilizantes y cereales” rusos, cuya exportación se ve afectada por las sanciones occidentales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.

Como afirmó el presidente ruso Vladimir Putin esta semana, “debido a la amenaza de una crisis alimentaria, es muy importante desbloquear el suministro de fertilizantes, alimentos y cereales”, destacó Peskov.

05.11 Muertos por la guerra

Los servicios de emergencia de Ucrania recuperaron tres cuerpos en una escuela golpeada por un proyectil ruso en el este del país, dijeron las autoridades, mientras en varios lugares de la nación continuaban los ataques.

Las bajas se producen tras un bombardeo registrado en una zona densamente poblada de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, que mató al menos a tres personas e hirió a otras 23. En un raro indicio de esperanza, se espera que a lo largo del día se firme un acuerdo que permitiría a Ucrania reanudar las exportaciones de grano a través del Mar Negro, y a Rusia enviar grano y fertilizantes.

Pero más allá de eso, no había señales de alivio de la guerra. Esta semana, Rusia reiteró sus planes para capturar territorios más allá del este de Ucrania, donde su ejército lleva meses tratando de conquistar la región del Donbass.

03.47 Rusia está experimentando una “escasez crítica” de misiles de ataque a tierra

Según un nuevo informe del Ministerio de Defensa de Reino Unido, Rusia aumentó su uso de misiles de defensa aérea en un modo de ataque terrestre secundario debido a la escasez crítica de misiles de ataque terrestre dedicados. El análisis fue compartido a través de Twitter.

El mismo señala que “en Donbas, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de asaltar la central eléctrica de Vuhlehirsk. La artillería rusa permanece enfocada en áreas alrededor de las ciudades de Kramatorsk y Siversk”.

03.25 El ejército de Ucrania destruye 5 bastiones rusos y 2 depósitos de municiones

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó que mató a 35 soldados rusos y destruyó un obús, dos vehículos aéreos no tripulados y 11 vehículos blindados y militares el 21 de julio. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

02.30 Rusia usó un moderno sistema de lanzamisiles para volar un depósito de armas

El Ejército ruso usó el sistema de lanzamisiles de alta precisión Tornado-S MLRS, con mayor potencia explosiva que el HIMARS, para sembrar el terror en la ciudad ucraniana de Nikolaev, donde provocó la destrucción de un depósito de armas.

Las imágenes que circularon en redes sociales muestran el momento exacto en el que dos cohetes de 300mm 9M542, caracterizados por corregir su trayectoria en pleno vuelo y alcanzar grandes distancias, impactaron sobre un gran arsenal custodiado por las tropas ucranianas.

Este tipo de cohete si bien es análogo a los que utilizar el sistema HIMARS, poseen mayor precisión y al mismo tiempo ofrecen mayor potencia explosiva. Los dos videos captados por cámaras a las afueras de la ciudad del sur de Ucrania son prueba de ello.

En tan solo dos minutos, resumen el poder de detonación de estos proyectiles y cómo sembraron el terror en la noche del pasado miércoles.

23.56 El ‘ritmo operativo’ ruso en Ucrania se parece a la ofensiva de pausa preoperacional

El grupo de expertos de EE. UU., congeniados bajo el reconocido Instituto para el Estudio de la Guerra, informó que las fuerzas rusas realizaron ataques terrestres limitados en Kherson Oblast, al este de Siversk y al sur de Bakhmut a través de un nuevo informe semana.

El ISW también sugiere que el ritmo operativo actual de Rusia “no es marcadamente diferente” de sus operaciones antes de su pausa oficial y que las fuerzas rusas probablemente no lograrán apoderarse de un terreno significativo en las próximas semanas.

22.36 Rusia convirtió deliberadamente los alimentos en Ucrania en armas

El Departamento de Estado criticó los ataques rusos a las instalaciones agrícolas de Ucrania y un bloqueo de meses a las exportaciones de alimentos. Durante meses, los buques de guerra rusos han bloqueado los puertos ucranianos en el Mar de Azov y el Mar Negro.

“Hasta la fecha, Rusia ha convertido los alimentos en armas durante este conflicto. Destruyeron instalaciones agrícolas e impidieron que millones de toneladas de grano ucraniano llegaran a quienes lo necesitan”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa diaria.

“Es un reflejo del desprecio de Rusia por las vidas y los medios de subsistencia no solo en la región sino mucho más allá”, agregó. Los comentarios de Price se producen después de un anuncio de que ONU marcará sobre el comienzo de un corredor marítimo para las exportaciones de granos.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU

21.42 UE descarta sanciones a empresa rusa de titanio por temor a represalias

La Unión Europea bloqueó una propuesta para sancionar a la empresa rusa de metales VSMPO-Avisma PJSC después de que Francia y otros estados miembros se opusieran por temor a una prohibición de represalias sobre las exportaciones de titanio de Rusia.

Según los informes, tal medida perjudicaría a las empresas, como el fabricante europeo de aviones Airbus SE, que pidió al bloque que no sancione las ventas de titanio. La información fue difundida tanto por The Wall Street Journal como el medio The Kyiv Independent.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.