Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: EE.UU. reveló que el ataque contra un Premio Nobel de la Paz fue orquestado por el servicio secreto ruso

·29  min de lectura
El periodista y Premio Nobel Dmitry Muratov, tras el ataque
Agencia AFP

00.49 El Congreso de EE.UU emitió la aprobación final a ley sobre ayuda militar a Ucrania

La medida, aprobada por una abrumadora mayoría de 417 votos a favor y 10 en contra, ahora será girada a la Casa Blanca para que el presidente Joe Biden la promulgue. Dicha iniciativa tiene por objeto brindar otros 30 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a territorio ucraniano. Se espera que Biden promulgue el proyecto de ley, lo que otorgará a la administración un mayor margen de maniobra para enviar equipo militar a Ucrania y a los aliados vecinos.

00.00 El secretario de la OTAN instó a Finlandia y Suecia a unirse a la organización

Jens Stoltenberg insistió en que ambas naciones son “bienvenidas” si deciden unirse a la organización militar de 30 naciones y que cualquier proceso de membresía podría resolverse “rápido”. “Es su decisión. Pero si deciden presentar una solicitud, serán bien recibidos, y espero que el proceso sea rápido”, dijo.

Incluso, remarcó que tanto Finlandia como Suecia podrían llegar a recibir cierta protección en caso de que Rusia lleva a cabo tácticas de intimidación. “Confiamos en que hay formas de superar ese período intermedio de una manera que sea lo suficientemente buena y funcione para Finlandia y Suecia”, completó Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en conferencia de prensa durante una cumbre extraordinaria de la organización militar en su sede en Bruselas, el jueves 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Thibault Camus)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en conferencia de prensa durante una cumbre extraordinaria de la organización militar en su sede en Bruselas, el jueves 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Thibault Camus)


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en conferencia de prensa durante una cumbre extraordinaria de la organización militar en su sede en Bruselas, el jueves 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Thibault Camus)

23.48 El organismo de seguridad más grande del mundo concluye sus operaciones en Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo en un comunicado que “tomaría medidas inmediatas” para cerrar la misión después de que los miembros no lograron encontrar una forma de evitar las objeciones de Rusia durante una reunión el mes pasado, informa AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la OSCE, insistió en que la organización había probado todas las opciones, pero “la posición de la Federación Rusa no nos dejó otra opción”.

23.01 Estados Unidos confirmó que el ataque contra un Premio Nobel fue orquestado por Rusia

“Estados Unidos puede confirmar que la inteligencia rusa orquestó el ataque del 7 de abril contra el editor en jefe del Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, en el que fue salpicado con pintura roja que contenía acetona”, señaló el Gobierno de Joe Biden a través de un comunicado al que pudo acceder The Washington Post.

El episodio tuvo lugar el 7 de abril pasado, cuando Muratov, fue atacado por un desconocido que le arrojó pintura a la cara cuando estaba a punto de tomar un tren de larga distancia desde Moscú a Samara. Como resultado del ataque antes mencionado, sus ojos sufrieron quemaduras química.

Tras el incidente, el Premio Nobel de la Paz explicó que debido al fuerte olor a pintura en el vagón la salida del tren con destino a Samara, en el sur del país, fue retrasada. “Intentaré lavarme”, puso a modo de epígrafe en una foto que divulgó y en la que aparece con la cara, pelo y ropa completamente rojos.

MOSCOW, RUSSIA - OCTOBER 8, 2021: Novaya Gazeta newspaper editor-in-chief Dmitry Muratov arrives at the Novaya Gazeta building in Moscow, Russia after winning the Nobel Peace Prize 2021 on October 08, 2021. (Photo by Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images)
sefa karacan/anadolu/getty


El periodista Dmitri Muratov permanece en Moscú “batallando por la información” El director del diario Novaya Gazeta y sus periodistas siguen informando a pesar de las presiones del régimen (sefa karacan/anadolu/getty/)

21.47 El ejército ucraniano fortalece la seguridad en la frontera con Transnistria

La información fue divulgada por un portavoz militar ucraniano a través de la plataforma Telegram. “Las fuerzas de defensa continúan llevando a cabo las tareas de combate establecidas para proteger la región de Odesa. También, en particular, hemos reforzado la protección en Transnistria”, dijo Serhii Bratchuk. “Allí continúan las provocaciones rusas para crear ciertos generadores de tensión”, completó.

21.41 Aconsejan a ciudadanos extranjeros abandonar Moldavia

Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá dijeron a sus ciudadanos que abandonaran Moldavia por el “deterioro de la situación de seguridad” en Transnistria. Según consignó The Kyiv Independent, Bulgaria e Israel cambiaron sus recomendaciones también para aquellos que residan en ambas regiones, ocupadas por Rusia.

21.05 Investigan el vuelo de dos misiles ruso cerca de una central nuclear ucraniana

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló estar investigando el vuelo de dos misiles rusos sobre una central nuclear, incidente que remarcó sería “extremadamente grave”. El episodio habría ocurrido en la planta del sur de Ucrania el pasado 16 de abril. La instalación está cerca de la ciudad de Yuzhnoukrainsk.

“El regulador de Ucrania informó formalmente al OIEA que, el 16 de abril de 2022, la videovigilancia in situ registró el vuelo de un misil que volaba directamente sobre la central nuclear del sur de Ucrania. La OIEA está investigando este asunto que, de confirmarse, sería de extrema gravedad”, señaló en un comunicado.

“Si un misil de este tipo se hubiera extraviado, podría haber tenido un impacto severo en la integridad física de la central nuclear, lo que podría conducir a un accidente nuclear”, agregó El director general de la OIEA, Rafael Grossi, en declaraciones a la TV ucraniana.

La planta nuclear de Zaporizhzhia, al sur de Ucrania
Captura de video


La planta nuclear de Zaporizhzhia, al sur de Ucrania (Captura de video/)

20.32 Un ministro de Ucrania dijo que los bombardeos rusos son un “acto atroz de barbarie”

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, describió los ataques rusos como un acto atroz de barbarie. Desde su cuenta de Twitter, escribió: “Rusia azotó Kiev con misiles crucero justo cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro búlgares, Kiril Petkov, visitan nuestra capital. Con este acto atroz de barbarie, Rusia demuestra una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo”.

19.41 Dos misiles cayeron cerca del hotel del secretario general de la ONU

Uno de los cohetes que cayó sobre Kiev este jueves impactó cerca del hotel donde el secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra alojado en su visita a Ucrania. El hecho ocurrió una hora antes de la reunión del funcionario del organismo con el presidente Volodymyr Zelensky.

“Estoy en Kiev hoy. Dos misiles explotaron acá, entré en estado de shock cuando me dijeron que dos misiles explotaron en la ciudad donde estoy”, dijo Guterres, en declaraciones a BBC.

18.49 Un edificio residencial quedó casi destruido en Kiev por los bombardeos

En medio de la visita de la comitiva de la ONU a Kiev, Rusia intensificó los bombardeos contra la capital ucraniana. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania informó que un edificio quedó casi destruido durante los ataques de este jueves.

El edificio de 25 pisos se encontraba en pleno incendio cuando los bomberos llegaron a apagar el fuego. Las operaciones de rescate y búsqueda de sobrevivientes siguen en marcha. De acuerdo a la información preliminar, cinco personas fueron rescatadas y otras 10 fueron halladas heridas.

17.45 Zelensky dijo que Rusia bombardeó Kiev para “humillar a la ONU”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sostuvo que los bombardeos rusos en Kiev, durante la visita del titular de la ONU, António Guterres, tienen como objetivo “humillar” a la organización.

Estos ataques “dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa”, dijo Zelensky, en un video publicado en Telegram.

De acuerdo con el mandatario, cinco misiles cayeron en la ciudad “inmediatamente después de la reunión” con Guterres. “Esto requiere una reacción potente, de la misma intensidad”, agregó.

17.06 La comitiva de la ONU, “conmocionada” por el bombardeo en Kiev

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la comitiva que viajó a Kiev compartieron que se sintieron “conmocionados” durante los bombardeos Rusos en la capital ucraniana durante su visita. Un portavoz advirtió que se encuentran todos “a salvo”.

“Es una zona de guerra, pero causa conmoción que esto haya ocurrido cerca del lugar en que nos encontrábamos”, dijo a la AFP Saviano Abreu. Sin embargo, no precisó a qué distancia estaba la comitiva de las zonas afectadas.

16.04 El titular de la ONU exigió la apertura de corredores humanitarios en Mariúpol

Antonio Guterres; ONU; Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Russia; Mundo; Kyviv
SERGEI SUPINSKY


UN Secretary-General Antonio Guterres gestures as he attends a visit in Borodianka, outside Kyiv, on April 28, 2022. - UN Secretary-General Antonio Guterres arrived on April 28, 2022 to the town of Borodianka outside Kyiv where Russian forces were accused of having killed civilians, an AFP journalist on the scene reported. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) (SERGEI SUPINSKY/)

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Mariúpol. “Hoy el pueblo de Mariúpol necesita con desesperación un acercamiento de este tipo. Mariúpol es una crisis dentro de otra crisis”, expresó.

Y agregó: “Miles de civiles necesitan asistencia para salvarles la vida. Muchos son personas mayores que necesitan atención médica o tienen movilidad reducida. Necesitan una ruta de escape de este apocalipsis”.

15.28 “Ayer estaba en el Kremlin y hoy hay explosiones encima de su cabeza”

“Ataques con misiles en el centro de Kiev durante la visita oficial de Antonio Guterres”, criticó en Twitter Mijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelensky. ”Ayer, estaba sentado en una gran mesa en el Kremlin y hoy, hay explosiones encima de su cabeza”, ironizó.

”Es la prueba de que necesitamos una victoria rápida sobre Rusia y que todo el mundo civilizado debe unirse alrededor de Ucrania. Tenemos que actuar de manera rápida. Más armas, más esfuerzos humanitarios, más ayuda”, pidió el jefe de la administración presidencial, Andrii Iermak, que pidió privar a Rusia de su derecho de veto en el Consejo de seguridad de la ONU.

El secretario general de la ONU llegó el jueves a Ucrania, donde tiene previsto visitar Bucha e Irpin, en las afueras de Kiev.

15.09 Bombardeos rusos en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU

La capital de Ucrania, Kiev, fue blanco este jueves de bombardeos rusos durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informaron periodistas de la agencia AFP. Los reporteros vieron un edificio en llamas en el área bombardeada, en los primeros ataques rusos contra la capital ucraniana desde mediados de abril. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, dio parte en Telegram de “dos ataques con misiles en el distrito Shevchenkivskyi”, un área en el centro de la ciudad.

Klitschko afirmó que las autoridades estaban reuniendo detalles sobre posibles víctimas. Testigos consultados por Reuters habían informado anteriormente del sonido de dos explosiones en la ciudad.

“Con este atroz acto de barbarie, Rusia demuestra una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

14.41 Zelensky se reunió con el secretario general de la ONU

Ukrainian Preident Volodymyr Zelensky (R) and UN Secretary-General Antonio Guterres shake hands at the end of a joint press conference following their talks in Kyiv on April 28, 2022. - The Security Council failed to go far enough in its efforts to "prevent and end" Russia's war in Ukraine, Guterres admitted while visiting Kyiv. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)
SERGEI SUPINSKY


Ukrainian Preident Volodymyr Zelensky (R) and UN Secretary-General Antonio Guterres shake hands at the end of a joint press conference following their talks in Kyiv on April 28, 2022. - The Security Council failed to go far enough in its efforts to "prevent and end" Russia's war in Ukraine, Guterres admitted while visiting Kyiv. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) (SERGEI SUPINSKY/)

Este jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, recibió al secretario general de la ONU, António Guterres, en Kiev. “Hay una guerra en Ucrania, causada por Rusia, estamos comprometidos a apoyar a Ucrania en esta difícil situación”, sostuvo, horas después de haber recorrido las zonas más afectadas por la invasión.

”El Consejo de Seguridad fracasó en hacer lo que estaba en su poder para impedir y poner fin a esta guerra”, aseguró Guterres, reunido con Zelensky. Además, dijo que este contexto representa “gran decepción, frustración y enojo”.

13.13 Crímenes de guerra

La Justicia ucraniana identificó más de 8000 presuntos crímenes de guerra cometidos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informó este jueves la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova. ”Tenemos hasta ahora más de 8.000 casos” de presuntos crímenes de guerra, dijo la Fiscal en una entrevista con la televisión alemana Deutsche Welle.

12.40 “Los despreciables 10″

El ministerio de Defensa de Ucrania publicó esta mañana en Twitter la cara de los supuestos diez soldados rusos que tuvieron responsabilidad en la masacre de Bucha y los presentó como “los despreciables diez”.

“Diez carniceros rusos de la brigada 64 fueron identificados y nombrados sospechosos responsables de cometer la masacre de Bucha. Esta unidad había sido premiada por sus atrocidades y regresó al campo de batalla. La justicia para los criminales de guerra es inevitable”, afirmaron desde el ministerio.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ya había culpado a Rusia por las matanzas e instado a Moscú a que deje de cometer crímenes de guerra. En tanto, en el Kremlin niegan las acusaciones y alegan que las imágenes de civiles muertos en las calles de Bucha son falsas

11.50 Fuerte ayuda de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá al Congreso que autorice 33.000 millones de dólares en nuevos fondos para responder a la guerra en Ucrania, incluidos 20.000 millones en ayuda militar, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.

La mayor parte del enorme paquete nuevo serán los “20.000 millones de dólares en asistencia militar y de seguridad”, que permitirá que “armas y las municiones vayan al pueblo ucraniano”, dijo el responsable.

Otros 8500 millones de dólares “ayudarán al gobierno de Ucrania a responder a la crisis inmediata”, en tanto se piden unos 3000 millones de dólares para financiar la asistencia humanitaria y enfrentar la conmoción mundial en el precio del suministro de alimentos resultante de la invasión rusa a Ucrania, un importante exportador de trigo.

El paquete propuesto también incluye financiamiento para abordar las perturbaciones económicas en Estados Unidos y otros lugares, que van desde el impacto en el suministro de alimentos hasta la disponibilidad de componentes críticos utilizados en la fabricación de alta tecnología.

11.30 Matan a un británico en Ucrania

Un británico fue asesinado y otro está desaparecido en Ucrania, informó la cadena Sky News citando a la Oficina de Relaciones Exteriores, Desarrollo y Commonwealth (FCDO) del Reino Unido.

“Podemos confirmar que un ciudadano británico ha sido asesinado en Ucrania”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Estamos al tanto de un ciudadano británico que está desaparecido en Ucrania. Estamos buscando urgentemente más información”, agregó.

11.15 Un “momento muy peligroso” para Moldavia

Moldavia se enfrenta a “un nuevo momento muy peligroso”, dijo el viceprimer ministro del país, al tiempo que advirtió que fuerzas no identificadas buscaban avivar las tensiones después de una serie de explosiones en la región separatista de Transnistria esta semana.

En una sesión informativa con periodistas, Nicu Popescu dijo que su gobierno había visto “un peligroso deterioro de la situación” en los últimos días, luego de los ataques con granadas contra el “ministerio de seguridad” en la región disidente de Transnistria el lunes. Los ataques con granadas propulsadas por cohetes representaron “un nuevo momento muy peligroso en la historia de nuestra región”, dijo, y agregó que las instituciones de Moldavia se habían puesto en alerta máxima en respuesta.

10.50 Anatoly Chubais “no tendría intención de volver” a Rusia

Anatoly Chubais, el “padre de las privatizaciones” postsoviéticas en Rusia, y considerado uno de los hombres más cercanos a Vladimir Putin, “estaría en Italia y no tendría intención de volver a Rusia para testificar como parte afectada en el proceso por robo en un tribunal de Moscú”, informó hoy la agencia Tass.

La agencia, que cita fuentes cercanas al oligarca ruso, recuerda que el ex CEO de Rusnano, la corporación estatal rusa para el desarrollo de la nanotecnología, “desapareció” a finales de marzo y dejó la Federación rusa.

Según la versión de la Tass, Chubais se fue de Rusia a bordo de un avión privado, y llegó a Europa a través de Turquía. Hoy estaría en Italia, donde tiene algunas propiedades”.

10.25 Ucrania imputa a militares premiados por Putin por la masacre de Bucha

La Fiscalía de Ucrania realizó este jueves las primeras imputaciones por los supuestos abusos perpetrados contra civiles en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, en concreto contra diez militares rusos de una brigada premiada recientemente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El mandatario ruso concedió el título honorífico de “Guardia” a la 64 Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas rusas, acusada de matar a cientos de civiles en Bucha durante las semanas en que las tropas leales a Moscú controlaron la zona.

La Fiscalía ha considerado probado que miembros de esta unidad ejecutaban y torturaban a civiles, por ejemplo, dejándolos de morir de hambre y sed o con ejecuciones simuladas. La fiscal general, Irina Venediktova, ha confirmado en su cuenta de Facebook que diez de estos militares han sido acusados formalmente y ha difundido nombres y rostros de estos sospechosos para apelar a la colaboración.

10.05 Rublos en Kherson

La administración rusa que controla la ciudad ucraniana de Kherson pretende introducir el rublo para reemplazar a la moneda ucraniana, la grivna, a partir del 1 de mayo, aseguró el jueves un responsable local ruso.

“A partir del 1 de mayo nos moveremos a la zona del rublo”, declaró el responsable, Kirill Stremousov, citado por la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti.

Indicó que habría un período de gracia de cuatro meses en el cual la grivna ucraniana podrá circular también. “Posteriormente cambiaremos a un sistema de pagos en rublos”, agregó Stremousov, según RIA Novosti.

Ningún alto responsable ruso confirmó inicialmente la medida.

La encargada para los Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Ludmila Denissova, condenó este anuncio. “La introducción del rublo ruso en la región de Kherson es un acto de anexión y una violación grave por parte de Rusia” de la Carta de las Naciones Unidas, aseguró en Telegram.

09.40 Por la guerra, Ucrania ya perdió 600 mil millones de dólares, según Zelensky

Hasta el momento, las pérdidas sufridas por Ucrania debido a la guerra suman 600 mil millones de dólares, según afirmó el presidente Volodimir Zelensky luego de una reunión que mantuvo con autoridades locales y regionales para discutir la reconstrucción del país.

El funcionario dijo a la prensa local que se destruyeron o dañaron 32 millones de metros cuadrados de áreas habitables, más de 1500 estructuras educativas y alrededor de 350 estructuras médicas. Detalló además que “la economía sufrió duras pérdidas, ya que cientos de empresas fueron destruidas, así como unos 2500 kilómetros de carreteras y al menos 300 puentes”.

Por la guerra, Ucrania ya perdió Usd 600 mil millones, según Zelensky
Por la guerra, Ucrania ya perdió Usd 600 mil millones, según Zelensky


Por la guerra, Ucrania ya perdió Usd 600 mil millones, según Zelensky

Según Zelensky, más de 11,5 millones de ucranianos huyeron de sus casas por los combates y, de estos, unos cinco millones salieron del país. Los daños causados por el conflicto bélico a las infraestructuras ucranianas sumarían al menos 90 mil millones de dólares. La mayor parte de la destrucción es en ferrocarriles, carreteras y puentes.

09.32 En su primer paso por Ucrania, el secretario general de la ONU visita Bucha

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se encuentra en Ucrania para visitar zonas dañadas por el avance ruso en las afueras de Kiev. En su recorrida por Bucha, el funcionario instó a Moscú a cooperar con la Corte Penal Internacional tras el hallazgo de civiles muertos en lugares que en su día estuvieron controlados por las fuerzas rusas.

Guterres afirmó también que los “civiles siempre pagan el precio más alto” en cualquier guerra. “Cuando veo estos edificios destruidos, debo decir lo que siento. Imagino a mi familia en una de estas casas que ahora están destruidas y ennegrecidas. Veo a mis nietas huyendo presas del pánico, a parte de la familia asesinada”, dijo a los cronistas presentes.

Antonio Guterres; ONU; Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Russia; Mundo; Kyviv
Efrem Lukatsky


En su primer paso por Ucrania, el secretario general de la ONU visita Bucha (Efrem Lukatsky/)

“Cuando hablamos de crímenes de guerra no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra en sí”, agregó.

09.12 Biden propone transferir a Ucrania los bienes confiscados a oligarcas rusos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le propone al Congreso donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos como medida compensatoria por los daños ocasionados a ese país por parte de Rusia en la guerra.

08.57 Más armamento para Ucrania

El Parlamento de Alemania aprobó hoy una moción para entregar armamento pesado a Ucrania ante la invasión rusa. La propuesta, presentada de forma conjunta por el Gobierno y la oposición, tuvo el apoyo de 586 legisladores, mientras que cien votaron en contra y siete se abstuvieron, según recogió la agencia alemana de noticias DPA.

El Gobierno recibió además un respaldo a todas las medidas adoptadas hasta el momento, incluidas las sanciones contra Rusia, la ayuda en las investigaciones sobre crímenes de guerra y la ampliación de las infraestructuras alemanas para dejar de depender del suministro energético ruso.

”El Bundestag alemán condena enérgicamente la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. De este modo, Rusia infringe de forma flagrante el Derecho Internacional y Humanitario e intenta destruir de forma permanente el orden de paz europeo”, cierra la moción aprobada por el Parlamento alemán.

08.50 Rusia denuncia un ataque masivo con cohetes por parte de Ucrania contra Kherson

Desde el Kremlin aseguran que ayer por la noche hubo un masivo ataque ucraniano con cohetes contra zonas residenciales y del centro de Kherson, ciudad al sur de Ucrania controlada por las tropas rusas.

“El 27 de abril, sobre las 23 horas, las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron un ataque masivo con misiles balísticos Tochka-U y cohetes de lanzaderas múltiples de gran potencia contra barrios residenciales y el centro de Kherson”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia en su parte bélico matutino sobre la guerra en Ucrania.

08.39 Un funcionario ruso dijo que el rublo comenzará a circular en una ciudad ucraniana ocupada

Será a partir del domingo 1 de mayo. La administración rusa que controla la ciudad ucraniana de Kherson indicó que desde ese día se comenzará a utilizar el rublo para reemplazar a la moneda ucraniana, la grivna.

Un soldado ucraniano se para frente a una escuela alcanzada por cohetes rusos en la aldea de Zelenyi Hai, en el sur de Ucrania, entre Kherson y Mykolaiv, a menos de 5 km de la línea del frente el 1 de abril de 2022
BULENT KILIC


Un soldado ucraniano se para frente a una escuela alcanzada por cohetes rusos en la aldea de Zelenyi Hai, en el sur de Ucrania, entre Kherson y Mykolaiv, a menos de 5 km de la línea del frente el 1 de abril de 2022 (BULENT KILIC/)

El responsable Kirill Stremousov dijo que habría un período de gracia de cuatro meses en el cual la grivna ucraniana podrá circular también. ”Posteriormente, cambiaremos a un sistema de pagos en rublos”, agregó el funcionario según la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti. Hasta el momento, ningún alto responsable ruso confirmó la medida.

El rublo, la moneda de curso legal en Rusia
El rublo, la moneda de curso legal en Rusia


A partir del domingo 1 de mayo, la administración rusa que controla la ciudad ucraniana de Kherson indicó que se comenzará a utilizar el rublo para reemplazar a la moneda ucraniana, la grivna

Rusia anunció esta semana que había tomado control de toda la región sureña de Kherson, incluyendo su capital administrativa del mismo nombre, que cayó a manos de Moscú poco después de la invasión del 24 de febrero.

07.36 Campaña de “histeria antirrusa”

El enfrentamiento bélico en Ucrania incluye “simulacros organizados por varios países occidentales e implementados por ultranacionalistas ucranianos que buscan acusar de crímenes de lesa humanidad” a Rusia, advirtió hoy el embajador ruso en la Argentina, Dmitry Feoktistov. Para el funcionario, “los oponentes de Occidente no están preocupados por la realidad, sino por implementar la política de incitar a la histeria antirrusa”.

Feoktistov enmarcó las denuncias sobre presuntas masacres de civiles en Bucha y Kramatorsk en “las provocaciones de un tipo cualitativamente nuevo” y que integran “el arma principal de la campaña de información desatada contra Rusia”.

El embajador de Rusia, Dmitry Feoktistov
Manuel Cortina


El embajador en la Argentina de Rusia, Dmitry Feoktistov, dijo que las denuncias sobre presuntas masacres de civiles en Bucha y Kramatorsk integran “el arma principal de la campaña de información desatada contra Rusia”. (Manuel Cortina/)

Para el diplomático, el uso de “los trucos rusofóbicos más sucios” se confirmaron en Kramatorsk cuando los medios “salpicaron en un día una nueva porción de noticias falsas contando que las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque con misiles contra la estación ferroviaria” local. ”Se confirmó inequívocamente que este misil no era ruso, sino ucraniano”, dijo.

07.24 “Derecho” de atacar Rusia

Ucrania tiene el “derecho” de atacar objetivos militares rusos, afirmó este jueves un asesor de la presidencia ucraniana, para así sugerir que Kiev podría realizar ataques en el territorio del Kremlin.

”Rusia ataca a Ucrania y mata a civiles. Ucrania se defenderá por todos los medios, incluso con ataques contra depósitos y bases de los asesinos rusos. El mundo reconoce ese derecho”, escribió en su cuenta de Twitter Mijailo Podoliak.

07.01 Mensaje para Europa

Los envíos de armas a Ucrania “amenazan la seguridad” europea, estimaron este jueves en el Kremlin, tras un nuevo llamamiento de la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, a entregar más armas pesadas y aviones a Kiev.

”Esta tendencia de inundar Ucrania de armas, especialmente armas pesadas, son actos que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

06.55 Nueva amenaza

En una conferencia de prensa, Maria Zakharova, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, lanzó otra advertencia a los países occidentales por el apoyo que brinda a Ucrania en medio de la guerra. En su discurso, indicó que Zelensky es utilizado por los gobiernos de Europa y Estados Unidos y además habló de la paciencia del Kremlin y los problemas que podría generar que la perdiera.

“Tal agresión contra Rusia no puede quedar sin respuesta. Nos gustaría que Kiev y las capitales occidentales tomen en serio la declaración del Ministerio de Defensa ruso de que una mayor provocación que lleve a Ucrania a atacar las instalaciones rusas se enfrentará con una dura respuesta. Los asesores de países occidentales que se quedan en los centros de toma de decisiones de Ucrania no serán necesariamente un problema para las medidas de respuesta de Rusia. No aconsejamos seguir poniendo a prueba nuestra paciencia”, alertó Zakharova de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

03.35 Ucrania recibió un dotación de anticonceptivos frente al aumento de víctimas de violación

La Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) envió a territorio ucraniano un total de 25000 paquetes del medicamento, también conocido como la píldora del día después, en concordancia con el aumento de informes de violaciones desde el comienzo de la invasión rusa.

Junto a ello, una red de voluntarios en toda Europa continúa recolectando donaciones del medicamento del extranjero y entregándolas a hospitales en Ucrania. “El marco de tiempo para tratar a las víctimas de violencia sexual es realmente esencial”, dijo una allegada a IPPF respecto de la administración del anticonceptivo.

También fueron enviadas píldoras abortivas que se pueden utilizar hasta la semana 24 de embarazo. “Hay una demanda de anticoncepción de emergencia. “La mayoría se centra en hospitales al este, en Kharkiv, Mariúpol, detalló Joel Mitchell de Paracrew, una organización de ayuda humanitaria y completó: “Tan pronto como nos pusimos en contacto con los hospitales en esas regiones, teníamos órdenes permanentes del medicamento”.

ARCHIVO - Esta fotografía muestra el patio de un hospital de maternidad que fue atacado en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka, Archivo)
ARCHIVO - Esta fotografía muestra el patio de un hospital de maternidad que fue atacado en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka, Archivo)


ARCHIVO - Esta fotografía muestra el patio de un hospital de maternidad que fue atacado en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka, Archivo)

02.18 La ciudad ocupada de Kherson comenzará la transición al rublo

El vicepresidente de la Administración Civil-Militar de la región, Kirill Stremousov, afirmó que la región ucraniana empezará a utilizar la moneda de curso legal ruso en no menos de cuatro meses. Por ende, en un principio, pasarán a estar en circulación tanto el rublo ruso como la grivna ucraniana. Luego, una vez se concluya con un breve período de adaptación, la región procederá con una transición completa al uso de la moneda rusa.

El rublo, la moneda de curso legal en Rusia
El rublo, la moneda de curso legal en Rusia


El rublo, la moneda de curso legal en Rusia

01.04 Las explosiones en Kherson provocaron la caída de canales de aire rusos

Tras producirse una detonación a pocos metros de una torre de televisión en la ciudad ucraniana, varias señales rusas quedaron fuera del aire. Las empresas detrás de los canales señalaron que la transmisión se reestablecerá en unas horas. Hace no más de una semana que un nuevo esquema televisivo se apoderó de Kherson luego de que las tropas lideradas por Vladimir Putin la ocupasen.

00.49 Ciudades ucranianas cambian los nombres de calles y plazas asociadas con Rusia

El ayuntamiento de Kiev dijo tener registrados al menos 467 localizaciones que podrían cambiar de denominación. Entre ellas, se encuentra la plaza central, que lleva el nombre del escritor Leon Tolsoi y una calle llamada Bakail de Rusia. Un fenómeno similar ocurrió en 1991, cuando Ucrania declaró su independencia de la URSS.

Una bandera ucraniana desgarrada en fragmentos tras los bombardeos rusos ondea en Mykolaiv, una ciudad clave en el camino a Odessa, el puerto más grande de Ucrania el 27 de marzo de 2022. - Después de unas terribles semanas en las que el ejército ruso ha intentado en vano volar esta estratégica ciudad, la amenaza en los últimos días parece haber disminuido un poco. Durante el fin de semana, las sirenas antiaéreas ya no molestaban a los habitantes de Mykolaiv, que se aventuraban cada vez más a salir a la calle. La mayoría apenas se apresura cuando los escucha. (Foto de Oleksandr GIMANOV / AFP)
OLEKSANDR GIMANOV


Una bandera ucraniana desgarrada en fragmentos tras los bombardeos rusos ondea en Mykolaiv, una ciudad clave en el camino a Odessa, el puerto más grande de Ucrania el 27 de marzo de 2022. - Después de unas terribles semanas en las que el ejército ruso ha intentado en vano volar esta estratégica ciudad, la amenaza en los últimos días parece haber disminuido un poco. Durante el fin de semana, las sirenas antiaéreas ya no molestaban a los habitantes de Mykolaiv, que se aventuraban cada vez más a salir a la calle. La mayoría apenas se apresura cuando los escucha. (Foto de Oleksandr GIMANOV / AFP) (OLEKSANDR GIMANOV/)

23.42 Rusia despliega delfines militares entrenados en su base naval de Mar Negro

El Instituto Naval de EE.UU. corroboró, a través de imágenes satelitales del puerto de Sebastopol, que las tropas rusas trasladaron a su base naval en Mar Negro a dos corrales de delfines militares enternados. Los mamíferos acuáticos, según consignó INE, fueron entrenados para recuperar objetos y disuadir a los buzos enemigos.

Ucrania también entrenó delfines en un acuario cerca del mismo puerto, en un programa que nació de un esquema de la era soviética que cayó en desuso en la década de 1990. La base naval rusa crucial para el Kremlin y su ejército ya que se encuentra localizada en el extremo sur de Crimea, que Moscú tomó en 2014.

Un delfín militar, entrando por la Marina de los Estados Unidos, para la localización de objetos perdidos
Un delfín militar, entrando por la Marina de los Estados Unidos, para la localización de objetos perdidos


Un delfín militar, entrando por la Marina de los Estados Unidos, para la localización de objetos perdidos

22.38 Devastadora explosión cerca de una torre de televisión en Kherson, ocupada por Rusia

El video de la explosión, que tuvo lugar en la ciudad sitiada por las tropas del Kremlin, fue compartido por usuarios en redes sociales y verificado por CNN. Funcionarios rusos alegan que un misil ucraniano impactó a pocos metros de una torre de televisión, provocando un catastrófico incendio. Durante la jornada, dos de tres ataques perpetrados por las milicias ucranianos fueron neutralizados.

22.26 Estados Unidos dice que el ejercito ruso ejecutó a ucranianos que quisieron rendirse

La embajadora general para la Justicia Criminal Global, Beth Van Schaack, afirmó ante la Organización de las Naciones Unidas “información creíble de que una unidad militar rusa que operaba en las cercanías de Donetsk ejecutó a ucranianos que intentaban rendirse, en lugar de detenerlos”.

“De ser cierto, esto sería una violación de un principio fundamental de las leyes de la guerra: la prohibición de la ejecución sumaria de civiles y combatientes que están fuera de combate en virtud de rendición, lesiones u otras formas de incapacitación”, acotó Van Schaack

Y completó: “Estas imágenes e informes sugieren que las atrocidades no son el resultado de unidades o individuos deshonestos; más bien, revelan un patrón profundamente inquietante de abuso sistemático en todas las áreas donde las fuerzas rusas están involucradas”.

22.00 Para Zelensky, Rusia considera al gas y a cualquier otro comercio como un “arma”

El presidente ucraniano calificó de “chantaje energético” el accionar de Vladimir Putin de contar el suministro de gas a países como Polonia y Bulgaria. “Esto demuestra que nadie en Europa puede esperar mantener una cooperación económica normal con Rusia”, dijo el Jefe de Estado de manera tajante.

Rusia considera no solo el gas, sino cualquier comercio como un arma. Solo está esperando el momento en que se pueda usar una u otra área comercial. Para chantajear políticamente a los europeos. O para fortalecer la maquinaria militar de Rusia, que ve como objetivo una Europa unida”, añadió.

Y completó: “Por lo tanto, cuanto antes todos en Europa admitan que es inadmisible depender de Rusia en el comercio, antes será posible garantizar la estabilidad en los mercados europeos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.