Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·27  min de lectura
Ataque de Ucrania
Ataque de Ucrania - Créditos: @Twitter

01:20 Cumbre programada entre Xi Jinping y Putin

En medio de una fuerte ola de sanciones comerciales en su contra, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse la próxima semana con el líder chino, Xi Jinping, según señaló la agencia rusa TASS. Si bien China criticó el despliegue ruso en Ucrania, evitó repudiar la invasión. Moscú considera a Beijing un líder clave.

Los dos líderes se reunirán al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre, dijo el embajador ruso en China, Andrey Denisov.

ARCHIVO - El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin hablan en un encuentro en Beijing el 4 de febrero del 2022. 22. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
ARCHIVO - El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin hablan en un encuentro en Beijing el 4 de febrero del 2022. 22. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

Mientras Beijing y Moscú intensifican la cooperación económica frente a la censura y las sanciones lideradas por Occidente. La reunión es la señal más reciente del fortalecimiento de los lazos entre China y Rusia, que han declarado una amistad “sin límites” en medio de crecientes desafíos económicos en el país y relaciones cada vez más tensas con Estados Unidos y sus aliados en el extranjero, según consideró la cadena Al Jazeera.

El encuentro será el primero entre ambos desde la invasión rusa a Ucrania. Y se dará también semanas antes de que Xi, según los pronósticos, se asegure un tercer mandato en un congreso clave del Partido Comunista chino.

00:06 El Kremlin se burló de la asistencia de militar de Occidente

Rusia calificó este jueves de ``fantasías vacías’' las afirmaciones de que las armas modernas enviadas por Occidente puedan llevar a una victoria de Ucrania en el conflicto, e insistió en que las fuerzas armadas rusas han destruido tanto al equipamiento nuevo como antiguo de Kiev. Así, indicó que las fuerzas rusas darán fin a la guerra tal como lo prometió el presidente Vladimir Putin.

La declaración se dio en el marco de la tercera reunión consecutiva del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Allí, Estados Unidos acusó a Rusia de tener ``la desfachatez de culpar a otros países por rehusarse a hacerse a un lado mientras busca destruir a otro Estado miembro de Naciones Unidas``.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, convocó a una reunión del organismo este jueves en la que aseguró que el suministro de armas a Ucrania por parte de gobiernos occidentales representan “amenazas a la paz”. A su vez, lanzó objeciones al espíritu triunfalista de Kiev y cuestionó que Volodimir Zelensky difunda que el “armamento maravilla” extranjero cambiará el curso del conflicto.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, el miércoles 7 de septiembre de 2022, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. (AP Foto/Yuki Iwamura)
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, el miércoles 7 de septiembre de 2022, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. (AP Foto/Yuki Iwamura)

“Estamos muy lejos del final de este proceso destructivo’', afirmó Nebenzia. ``Sin embargo , permítanme decirles de inmediato que el armamento de Occidente no es un factor decisivo en el campo de batalla, sin importar lo que los ucranianos y sus vasallos digan’ ', lanzó.

``De manera consistente y con riesgo mínimo para sus soldados y civiles, las fuerzas armadas rusas no sólo están destruyendo el viejo armamento de modelos soviéticos, del cual se están deshaciendo los países de Europa del Este, sino también las armas modernas de la OTAN’', agregó.

Si bien Nebenzia admitió que Ucrania recuperó territorio recientemente, consideró que se trata de ``varios poblados menores’', por lo que criticó la cobertura informativa sobre una eficaz contraofensiva. El diplomático enfatizó que la mayoría de los expertos militares coinciden en que las nuevas armas no inclinarán la balanza y, en cambio, aseveró “únicamente prolongarán la agonía del régimen de Zelensky``.

22:39 400 objetivos rusos alcanzados con misiles norteamericanos

Mientras Estados Unidos incrementa su asistencia militar a Ucrania, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark A. Milley, informó que las fuerzas ucranianas han alcanzado 400 objetivos rusos gracias a la utilización de los cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars), provistos por el Pentágono.

El sistema Himars de cohetes suministrado a Ucrania recientemente por EE.UU
El sistema Himars de cohetes suministrado a Ucrania recientemente por EE.UU - Créditos: @Getty Images

“Los objetivos operativos de Rusia, además de sus objetivos estratégicos, han sido derrotados por una defensa muy exitosa realizada por Ucrania”, afirmó Milley, según consignó The Washington Post. El militar estadounidense indicó que la ofensiva lanzada por Ucrania está “en curso” y en sus “etapas iniciales”. Al mismo tiempo, manifestó que Kiev está “utilizando efectivamente sus fuegos para dar forma a la maniobra terrestre”.

21:31 Zelensky despidió a Isabel II en redes

El presidente ucraniano, que ha destacado en más de una oportunidad el respaldo del Reino Unido, despidió a la reina Isabel II que falleció este jueves, después de un reinado de más de 70 años.

“Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. En nombre del pueblo , expresamos nuestras más sinceras condolencias a @RoyalFamily”, todo el Reino Unido y la Commonwealth por esta pérdida irreparable”, escribió el mandatario. “Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”, agregó.

Volodimir Zelensky mantuvo el martes una conversación con la flamante primera ministra británica, Lizz Truss, a quien invitó a visitar Ucrania. “Agradecí el apoyo del pueblo del Reino Unido por la importante asistencia militar y defensa. Es importante que esté preparado para fortalecer aún más”, tuiteó.

El mandatario dijo en esa oportunidad que también se conversó sobre la participación del Reino Unido en la “recuperación” de Ucrania y aseguró que se coordinaron pasos para aumentar la presión sobre Rusia.

20.07 Ucrania recupera más de 1000 kilómetros cuadrados de su territorio en una semana

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que las Fuerzas Armadas del país han recuperado una superficie de más de mil kilómetros cuadrados (km2) de territorio ucraniano desde el pasado 1 de septiembre.

“En total, más de mil kilómetros cuadrados de nuestro territorio han sido liberados desde el 1 de septiembre. Agradezco a todos los que lo hicieron posible! Estoy agradecido con el Ejército, los oficiales de inteligencia y los servicios especiales por cada bandera ucraniana que se ha izado en estos días”, ha expresado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población del país.

Zelenski ha asegurado que este hito ha sido posible gracias a las frecuentes reuniones que están manteniendo los comandantes de las áreas operativas en el frente contra las tropas rusas.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que “toda la actividad estatal” esté enfocada a las necesidades del Ejército y de la protección del pueblo ucraniano.

Un soldado ruso monta guardia en una parte de la usina nuclear de Zaporiyia en territorio ucraniano bajo control ruso, 1 de mayo de 2022.
Un soldado ruso monta guardia en una parte de la usina nuclear de Zaporiyia en territorio ucraniano bajo control ruso, 1 de mayo de 2022.

19.11 EEUU anuncia sanciones a Irán por entregar drones a Rusia

Estados Unidos sancionará a los Guardianes de la Revolución y a empresas iraníes involucradas en la entrega de drones de combate a Rusia para el conflicto ucraniano, anunció este jueves el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Las sanciones apuntan a los Guardianes de la Revolución, de por sí castigados en relación a la cuestión nuclear iraní e inscritos en la lista estadounidense de “organizaciones terroristas”.

“Estados Unidos piensa aplicar estrictamente el conjunto de nuestras sanciones contra Rusia e Irán y hacer rendir cuentas a todos los que, como Irán, deciden apoyar a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en el boletín.

Varias empresas, involucradas en la investigación, el desarrollo y la producción de drones serán también sancionadas, así como la empresa iraní que los transporta hasta Rusia.

18.09 Nuevo corte de luz en torno a Zaporiyia

Nuevo apagón esta noche en Energodar, la ciudad que alberga la central nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania, centro de los enfrentamientos desde hace semanas. Así lo anunció el alcalde Dmytro Orlov, citado por UNIAN.

“ Por poco tiempo las empresas energéticas se mostraron contentas con el restablecimiento del suministro eléctrico. Hace veinte minutos se volvió a apagar la luz. También informan que no hay luz en los alrededores y otros asentamientos en la región “, dijo Orlov.

En los últimos días se había cortado el suministro de energía eléctrica y agua a Energodar tras un allanamiento en la zona de la central nuclear.

17.16 Ucrania afirma que expulsó de la ciudad de Balakliya a las tropas rusas

El presidente Volodimir Zelenski afirmó hoy que las fuerzas ucranianas recuperaron el control de la ciudad de Balakliya, que las tropas rusas habían conquistado en marzo.

“Las cosas son como deben ser. ¡Una bandera ucraniana en una ciudad ucraniana libre, bajo un cielo ucraniano!”, escribió Zelenski en las redes sociales, con un video que muestra a soldados ucranianos marchando en esa ciudad de 27.000 habitantes, situada en la región de Jarkov.

16.20 Ucrania quiere construir oleoducto para llevar aceite de girasol hacia Polonia, dice ministro

Ucrania y Polonia construirán un oleoducto de 600 kilómetros para llevar el aceite de girasol ucraniano al puerto polaco de Gdansk, dijo hoy el ministro ucraniano de Agricultura, Mykola Solsky.

Antes de la invasión rusa, Ucrania era el mayor productor de semillas de girasol y exportador de aceite de girasol del mundo.

El nuevo oleoducto podría transportar unos 2 millones de toneladas de aceite de girasol al año , dijo el ministro, que no dio más detalles.

“Ucrania necesita crear rutas logísticas de exportación alternativas y potentes. Dado que procesamos muchos cultivos de semillas oleaginosas, el oleoducto es una de estas opciones”, dijo Solsky, quien remarcó que la parte polaca había “aceptado positivamente” la propuesta.

Las exportaciones ucranianas de aceite de girasol cayeron un 15% en la temporada 2021/22, que va de septiembre a agosto, a 4,49 millones de toneladas, debido a la invasión rusa, dijo esta semana la consultora APK-Inform.

15.33 Biden y sus aliados subrayan el apoyo a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló hoy con sus aliados para subrayar el apoyo continuo a Ucrania, incluso mediante la asistencia económica y de seguridad, dijo la Casa Blanca, y prometió seguir responsabilizando a Rusia por su invasión.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden y otros líderes también discutieron el uso de la energía como un arma por parte de Rusia y las medidas adicionales para asegurar un suministro de energía sostenible y asequible para Europa.

El presidente Joe Biden en un evento en Wilkes-Barre, Pensilvania, el 30 de agosto del 2022.  (Foto AP/Evan Vucci)
El presidente Joe Biden en un evento en Wilkes-Barre, Pensilvania, el 30 de agosto del 2022. (Foto AP/Evan Vucci)

14.27 Polonia y los países bálticos acuerdan restringir la entrada de ciudadanos rusos

Polonia y los países bálticos, todos con fronteras terrestres con Rusia, anunciaron hoy la restricción temporal en los ingresos a sus territorios de ciudadanos rusos con visados europeos como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania.

Los primeros ministros de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia dijeron en un comunicado que estaban preocupados “por la afluencia sustancial y creciente de ciudadanos rusos” a la Unión Europea (UE).

“Creemos que esto se está convirtiendo en una grave amenaza para nuestra seguridad pública y para el espacio Schengen en general”, afirmaron, en referencia al área de libre circulación comunitaria entre los países comunitarios.

Las medidas previstas “restringirán la entrada en el espacio Schengen de los ciudadanos rusos que viajen por motivos turísticos, culturales, deportivos o de negocios”.

Se harán excepciones para varias categorías, como “disidentes”, “casos humanitarios”, miembros de la familia y titulares de permisos de residencia en países de la UE.

“Defendemos plenamente la necesidad de seguir apoyando a los opositores al régimen de Putin y ofrecerles la posibilidad de salir de Rusia”, dijeron los cuatro líderes citados por la agencia de noticias AFP.

13.30 El jefe de la OTAN adivierte “un invierno duro”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy que Ucrania y sus seguidores se enfrentan a un duro invierno en los próximos meses. Stoltenberg le dijo a Associated Press: “Necesitamos al menos estar preparados para este invierno, porque no hay señales de que Rusia renuncie a su objetivo de tomar el control de Ucrania. La guerra en Ucrania se acerca a un momento crucial en el que vemos que la ofensiva rusa en Donbas se ha estancado. Vemos que los ucranianos han podido contraatacar, devolver el golpe y recuperar algo de territorio”.

Además, el jefe de la alianza militar occidental aseguró que “a pesar de la promesa de más equipo y armas”, expresada en una reunión de aliados occidentales en Ramstein, en el suroeste de Alemania, “se requiere más equipo de invierno”.

12.26 Resistencia ucraniana

En la cuenta oficial del Ministerio de Defensa del gobierno de Zelensky, las autoridades publicaron un mensaje con el que mostraron la resistencia de las tropas ucranianas en medio de la invasión de Rusia.

“Los S-300 rusos están explotando cerca de Balaklia, región de Kharkiv. Pero no hay necesidad de entrar en pánico… como dicen”, indicaron junto al video que muestra la explosión del sistema de misiles del Kremlin.

11.10 El primer ministro ruso acerca de las sanciones: “No lograron socavar la estabilidad financiera”

Las sanciones occidentales impuestas a raíz de la intervención militar en Ucrania “no lograron socavar” la “estabilidad financiera” de Rusia, declaró el jueves su primer ministro, Mijaíl Mishustin. ”Se impusieron sanciones inéditas contra nuestro país. Pero los iniciadores no lograron alcanzar su principal objetivo.

“No lograron socavar nuestra estabilidad financiera”, afirmó Mishustin durante el foro financiero de Moscú. ”El gobierno, con el Banco Central ruso, logró mitigar considerablemente el impacto negativo de las acciones hostiles en contra de nuestros ciudadanos y nuestras empresas”, dijo, frente a responsables económicos.

”Contrariamente a los temores iniciales, las inversiones aumentaron durante el segundo trimestre, (...) de 4%”, detalló.Mishustin admitió que una desaceleración de la economía era “inevitable” ante la oleada de sanciones, pero que “no resultó [ser] destructora”.

10.57 Ucrania: 383 niños murieron en la guerra hasta ahora

“Según los datos actualizados a hoy, más de 1125 niños murieron o fueron heridos en Ucrania por la agresión armada de la Federación Rusa. Las informaciones de los fiscales indican que 383 niños murieron y 742 resultaron heridos”, informó la Fiscalía General en Telegram, citada por Ukrinform. La mayor parte de los niños murió en las regiones de Donetsk, Járkov, Kiev y Mykoaiv.

10.50 Polonia y los estados bálticos restringirán las visas para ciudadanos rusos

Polonia y los tres estados bálticos anunciaron que restringirán temporalmente el acceso a los ciudadanos rusos con visas de la UE. Los primeros ministros de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia dijeron en un comunicado que la medida se tomó para abordar las “amenazas de seguridad y política pública” en medio de la “afluencia sustancial y creciente de ciudadanos rusos” a la UE.

“Creemos que esto se está convirtiendo en una seria amenaza para nuestra seguridad pública y para el área Schengen compartida en general”, dijeron. Se espera que las medidas entren en vigor el 19 de septiembre y “restringirán la entrada al espacio Schengen para los ciudadanos rusos que viajen por motivos de turismo, cultura, deporte y negocios”.

10.15 Noruega anuncia una donación a Ucrania de misiles y equipamiento de visión nocturna

El Gobierno de Noruega ha anunciado este jueves una “donación” de misiles Hellfire y equipamiento de visión nocturna a Ucrania para apoyar a las Fuerzas Armadas del país europeo ante la invasión rusa. El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, ha realizado el anuncio durante una cumbre entre titulares de Defensa en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

Allí, Estados Unidos ha anunciado la aprobación de un paquete adicional para entregar armas a Ucrania por valor de 675 millones de euros. Gram ha hecho hincapié en que estos misiles “son el arma que Ucrania ha pedido” y ha agregado que “serán útiles en su lucha contra las fuerzas invasoras rusas”. “El misil es fácil de operar y puede ser utilizado contra objetivos terrestres y marítimos”, destacó.

09.56 Avances del ejército de Ucrania

El ejército ucraniano afirmó este jueves haber recuperado localidades en manos rusas en la región de Járkov (noreste), en Donbás (este) y en el sur de Ucrania, en una contraofensiva contra las fuerzas de Moscú. En la región de Járkov, las tropas ucranianas “penetraron 50 kilómetros más allá de las líneas enemigas” y liberaron a “más de 20 localidades”, aseguró en una rueda de prensa Oleksiy Gromov, un alto funcionario del Estado Mayor ucraniano. Las fuerzas de Kiev también “liberaron varias localidades” en el sur y avanzaron en las zonas de Kramatorsk y Sloviansk, situadas en el Donbás, según la misma fuente.

08.07 El jefe de la diplomacia de EEUU visita Kiev por sorpresa

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, realizó este jueves una visita sorpresa a Kiev, coincidiendo con el anuncio de Estados Unidos de una nueva ayuda militar de casi 2.700 millones de dólares a Ucrania y sus vecinos. Blinken realizó el viaje en secreto, en su segundo viaje a Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

”El secretario tenía muchas ganas de venir a este viaje ahora, porque es un momento muy importante para Ucrania”, dijo una alta funcionaria estadounidense que acompañó a Blinken. Ayer, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que el ejército había reconquistado varias localidades tomadas por las tropas rusas en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.

07.50 Los últimos habitantes de Siversk, atrapados entre fuego ruso y ucraniano

Del lado oeste, el ejército ucraniano no para de bombardear las posiciones rusas. Y del lado este, las fuerzas rusas responden desde unas colinas. En medio de este duelo de artillerías enemigas, los últimos habitantes de Siversk viven al límite, informó hoy AFP. La localidad, situada en el Donbás y bajo control ucraniano, tenía unos 11.000 habitantes antes de que empezara la invasión rusa en febrero. Ahora son unos 2.000, en su mayoría personas mayores que dicen no tener adónde ir. Viven bajo las bombas desde inicios de julio, cuando el ejército ruso se dirigió hacia esta localidad, sin lograr conquistarla, después de tomar la gran ciudad vecina de Lisichansk.

07.33 El mapa de la ocupación rusa en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña publicó hoy en su cuenta oficial de Twitter el mapa que muestra dónde se encuentran las tropas rusas en Ucrania. “Continúa la invasión ilegal y no provocada en Ucrania. El siguiente mapa es la última actualización de Inteligencia del Ministerio de Defensa”, se lee en el post que antecede al gráfico explicativo.

07:05 Francisco denunció la “violación del derecho internacional” en la guerra en Ucrania

El papa Francisco denunció hoy la “violación del derecho internacional” en la guerra en Ucrania y advirtió por los riesgos de una “escalada nuclear” derivada de la invasión rusa al país europeo. ”Lamentablemente Europa y el mundo entero están trastornados por una guerra de especial gravedad, tanto por la violación del derecho internacional, por los riesgos de escalada nuclear, como por las graves consecuencias económicas y sociales”, dijo el pontífice en un discurso que dio a los embajadores de la Santa Sede en todo el mundo.

”Es una tercera guerra mundial en pedazos, de la cual son testigos en los lugares donde están cumpliendo su misión”, les dijo el Papa a los representantes pontificios, incluidos 91 nuncios apostólicos, seis observadores permanentes en organismos internacionales y personal de la secretaría de Estado.

06.44 Zelenskiy celebró la contraofensiva en Kharkiv

“La contraofensiva en Kharkiv ayudará a los esfuerzos del ejército ucraniano en todo el frente del conflicto”, dijo el presidente Zelenskiy. Desde su discurso nocturno, ayer miércoles, el mandatario dijo: “Esta semana tenemos buenas noticias de la región de Kharkiv. Probablemente, todos ustedes ya han visto informes sobre la actividad de los defensores ucranianos. Y creo que todos los ciudadanos se sienten orgullosos de nuestros guerreros. Es un orgullo bien merecido, un sentimiento correcto”.

Además,explicó que “ahora no es el momento de nombrar los asentamientos a los que regresa la bandera ucraniana”, no obstante, enumeró y agradeció a las brigadas que operan en Kharkiv y en otros lugares. “Cada éxito de nuestro ejército en una u otra dirección cambia la situación general a lo largo de toda la línea del frente a favor de Ucrania”, dijo. “Cuanto más difícil sea para los ocupantes, más pérdidas tendrán, mejores serán las posiciones de nuestros defensores en Donbas, más confiable será la defensa de Zaporizhzhia, Mykolaiv y las ciudades de la región de Dnipropetrovsk, y más rápido será podrá liberar la región de Azov y todo el sur”, cerró.

06.10 Los números de los soldados rusos muertos, según Ucrania

Unos 51.250 soldados rusos han muerto desde el comienzo de la invasión, según cifras publicadas por el ejército ucraniano.

El gráfico publicado en Twitter por el estado mayor general de las fuerzas armadas muestra “pérdidas totales en combate del enemigo” desde el 24 de febrero hasta hoy en Ucrania.

Además informa que Rusia ha perdido un total de 2.112 tanques, 4.557 vehículos blindados y 239 aviones. El número total de muertes rusas es un aumento de 640 en la actualización del miércoles.

05.00 Ucrania recupera hasta 400 kilómetros cuadrados en Kharkiv

Ucrania ha recuperado

kilómetros cuadrados de territorio en el este de la región de Kharkiv, según el grupo de expertos estadounidense The Institute for the Study of War.

En su última evaluación de la situación sobre el terreno, el grupo dijo que, el 7 de septiembre, las fuerzas ucranianas “probablemente utilizaron la sorpresa táctica para avanzar al menos 20 km en territorio controlado por Rusia” y que Ucrania estaba “probablemente explotando la reasignación de fuerzas rusas” al sur para “llevar a cabo una contraofensiva oportunista pero altamente efectiva” al noroeste de la ciudad de Izyum.

Además, los expertos analizaron que Rusia se vio obligada a reenfocar sus fuerzas en el sur debido a las operaciones en curso de Ucrania en la región de Kherson.

04:01 Estados Unidos anunciará un nuevo paquete de ayuda

La Casa Blanca anunciará este jueves un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, estimado en 675 millones de dólares, según informó The Washington Post. La asistencia representa otro ronda de transferencia de armas, que incluye lanzacohetes de artillería que el ejército ucraniano ha utilizado para apuntar con precisión a las fuerzas rusas.

Según fuentes consultadas por el medio norteamericano, el Pentágono especificó que enviará los cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o Himars, estarán acompañadas por vehículos y otros equipos para los soldados.

Archivo - Un camión lanzador dispara un cohete del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) producido por Lockheed Martin durante una sesión de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Yakima, Washington, el 23 de mayo de 2011. (Tony Overman/The Olympian vía AP, Archivo)
Archivo - Un camión lanzador dispara un cohete del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) producido por Lockheed Martin durante una sesión de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Yakima, Washington, el 23 de mayo de 2011. (Tony Overman/The Olympian vía AP, Archivo)

03:29 Noruega lanzó una fuerte advertencia a la UE por la energía

Noruega, que no forma parte de la Unión Europea, tomó distancia del bloque regional de poner topes a los precios del petróleo y el gas ruso como forma de reducir el poder económico de Vladimir Putin. A raíz de las sanciones al Kremlin, la industria petrolera y gasífera del país escandinavo registró ingresos récords. La nación se ha convertido en uno de los mayores proveedores del bloque regional.

Tras la decisión tomada por la UE respecto de la producción rusa, se especuló con una posibilidad similar para el resto de las importaciones de energía. El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, advirtió contra la introducción de medidas con “consecuencias no deseadas” que podrían empeorar el acceso a la energía.

Noruega es un país donde sus habitantes tienen un gran respeto por el medio ambiente, pero la mayor parte de su riqueza viene del petróleo
Noruega es un país donde sus habitantes tienen un gran respeto por el medio ambiente, pero la mayor parte de su riqueza viene del petróleo - Créditos: @BBC Mundo

La declaración de Store tuvo lugar después que mantuviera una conversación con la jefa de la Comisión Europea. Sin embargo, no discutieron el establecimiento de un precio tope para el gas noruego vendido a la UE durante las conversaciones del miércoles.

“Un tope en los precios de la gasolina no fue parte de la conversación”, dijo el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en un comunicado después de una llamada telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Store dijo que era natural que Noruega tuviera un diálogo cercano con la UE sobre la difícil situación de Europa, pero insistió en sus reparos respecto de la situación energética.

03:01 Ucrania planifica el presupuesto 2023

En su video vespertino, Volodimir Zelensky dio detalles del presupuesto 2023 y afirmó que se tratará cálculo de recursos de guerra, centrado solo “en la defensa”

El presidente de Ucrania afirmó que el presupuesto indicó que será de un billón de grivnas (27.400 millones de dólares) con un fuerte componente de gastos militares y de seguridad.

A su vez, Zelensky también dijo que las obligaciones sociales, como las pensiones, debían cubrirse en su totalidad. Al mismo tiempo, dijo que los gastos no críticos deben reducirse lo más posible.

02:09 Una explosión dejó sin electricidad a una ciudad rusa

Una explosión en la estación eléctrica de la ciudad rusa de Belgorod, a 40 kilómetros de la frontera con Ucrania dejó en las últimas horas a toda la ciudad sin energía eléctrica y también sin agua. Se habla del impacto de un misil, pero aún ese dato no ha podido ser verificado.

Varios videos de la explosión se difundieron en redes sociales y muestran las tareas de los primeros equipos de emergencia en llegar al lugar.

Mientras se trata de establecer las causas del hecho, hay dudas respecto del origen. Distintos periodistas y figuras que siguen de cerca el conflicto bélico no descartaron varias hipótesis que incluyen un ataque de un misil ucraniano, problemas de mantenimiento, o incluso un error de las fuerzas armadas de Rusia.

Rusia ha denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la ofensiva contra el país europeo. No obstante, Kiev ha rechazado esas acusaciones.

01:14 Rusia denunció un “ataque terrorista” en una zona ocupada

Los ocupantes rusos de la ciudad de Melitopol, en el sudeste de Ucrania, denunciaron una explosión en una de las oficinas que utilizan. El hecho se registró en una de las sedes que utiliza el movimiento “Estamos con Rusia”, según consignó el sitio Nexta TV.

El incidente tuvo lugar en la previa a un referéndum que prevé someter a consulta popular la pertenencia de la ciudad a las autoridades de Kiev o Moscú. Si bien no se informaron heridos producto de la explosión, los ocupantes calificaron el incidente de “ataque terrorista”.

00:25 La Casa Blanca dice tener pruebas de las deportaciones forzadas

Estados Unidos afirmó el miércoles que tiene pruebas de que ``cientos de miles’' de ciudadanos ucranianos han sido interrogados, detenidos y deportados por la fuerza a Rusia. Moscú refutó inmediatamente la acusación, a la que calificó de ``fantasía’', y añadió que era la invención más reciente de una campaña de desinformación por parte de Occidente.

La acusación se produjo durante una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Estados Unidos y Albania para discutir las ``operaciones de filtración’' de Rusia. Tales operaciones implican que los ucranianos que huyen voluntariamente de la guerra en su país y los que son trasladados a la fuerza a Rusia pasan por una serie de ``filtros’' en los que el trato va supuestamente desde los interrogatorios, la recogida de datos y las revisiones al desnudo, hasta ser apartados, torturados, enviados a un centro de detención en Rusia y nunca más vistos.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo que las estimaciones de diversas fuentes, incluido el gobierno ruso, indican que se ha interrogado, detenido y deportado por la fuerza a entre 900.000 y 1,6 millones de ucranianos. Dijo que son enviados a Rusia, a menudo a regiones aisladas en su extremo oriental. ``Estas operaciones tienen como objetivo identificar a los individuos que Rusia considera insuficientemente obedientes o compatibles con su control’', señaló Thomas-Greenfield. Y cada vez hay más pruebas creíbles de que los que se consideran una amenaza para el control ruso por sus supuestas inclinaciones proucranianas son `desaparecidos’ o detenidos.

“La presidencia rusa no sólo coordina las operaciones de filtración, sino que proporciona listas de ucranianos que serán objeto de filtración, añadió. Aseveró que las estimaciones indican que miles de niños han sido objeto de filtración, “algunos separados de sus familias y sacados de los orfanatos antes de ser puestos en adopción en Rusia’'.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a los países de Occidente de intentar desprestigiar a su país. Dijo que más de 3,7 millones de ucranianos, incluidos 600.000 niños, se han ido a Rusia o a las zonas separatistas controladas por Rusia en el este de Ucrania, pero que ``no se les mantiene en prisiones’'. ``Están viviendo libre y voluntariamente en Rusia, y nadie les impide desplazarse ni les impide salir del país’', puntualizó.

23:37 Ucrania rechazó las críticas sobre las exportaciones

Ucrania rechazó en duros términos las críticas de Putin que habían señalado que la mayoría de los cereales exportados por Ucrania en virtud de un acuerdo auspiciado por la ONU se dirigían a países europeos y no a naciones pobres. “Eso podría llevar a una catástrofe humanitaria sin precedentes”, alertó.

Sin embargo, Kiev respondió que esas acusaciones son “mentiras” y su jefe diplomático, Dmitro Kuleba, aseguró que dos tercios de los barcos van a Asia, África y Oriente Medio. Según datos de un centro de Estambul que vigila el acuerdo, un tercio del grano va a países europeos, un 20% a Turquía y otro 30% a países de ingresos bajos y medios bajos.

19/08/2022 António Guterres, secretario general de la ONU, visita el puerto de Odesa.  El secretario general de la ONU, António Guterres, ha presenciado en el puerto ucraniano de Odesa la carga de uno de los barcos que participa en el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania. POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL TWITTER/@ANTONIOGUTERRES
19/08/2022 António Guterres, secretario general de la ONU, visita el puerto de Odesa. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha presenciado en el puerto ucraniano de Odesa la carga de uno de los barcos que participa en el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania. POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL TWITTER/@ANTONIOGUTERRES

Sin embargo, parte de las exportaciones enviadas a Europa y Turquía luego se envían a otros destinos mediante acuerdos comerciales no controlados por este organismo, consignó la agencia AFP.