Ucrania lanza un duro golpe a Putin y sanciona a 21 religiosos de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Vladimir Putin
Vladimir Putin - Créditos: @Shutterstock

21.31 Zelensky aumentó las consecuencias de una deserción

Según informó el medio local The Kyiv Independent, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, firmó una ley que aumenta las consecuencias de una eventual deserción del ejército y las fuerzas armadas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La ley fortalece la responsabilidad penal del personal militar por deserción o incumplimiento de las órdenes de combate.

20.40 Zelensky tilda de “necesaria” la destitución de altos cargos tras las denuncias por corrupción en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tildó este martes de “necesaria” la decisión de destituir a más de una decena de altos cargos, días después de anunciar que habría cambios en la cúpula del país tras varios escándalos en el seno del Ministerio de Defensa.

”Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas”, señaló el mandatario en su discurso vespertino que pronuncia cada día desde que empezó la guerra el 24 de febrero de 2022.

19.30 Dos británicos murieron en en una “evacuación humanitaria” en Ucrania

Dos británicos que fueron a combatir a Ucrania como voluntarios murieron durante una “evacuación humanitaria” en Soledar (este), en medio de intensos enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y rusas, anunció la familia de uno de ellos el martes.

Christopher Parry, de 28 años, y Andrew Bagshaw, de 48 y que residía en Nueva Zelanda antes del conflicto, según medios de ese país, llevaban varias semanas desaparecidos.El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, había dicho el 11 de enero que sus combatientes encontraron en Soledar el cuerpo de uno de ellos.

18.40 La nueva embajadora de EEUU en Moscú se reúne con su homólogo ruso en Washington

La nueva embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, se ha reunido este martes con su homólogo ruso, Anatoly Antonov, en Washington, la capital de Estados Unidos, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

”Esta ha sido una oportunidad para tener conversaciones con su contraparte (ruso) en Washington D.C”, explicó Price en rueda de prensa, agregando que en el encuentro no se ha negociado ningún acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania, según ha informado la cadena CNN.

En este sentido, Price ha indicado que Tracy partirá hacia Moscú “cuando presente sus credenciales en los próximos días”, por lo que se espera que ocupe su cargo como alta diplomática estadounidense en Rusia “a finales de mes”.

15.50 Alemania promete una decisión rápida sobre la entrega de tanques Leopard a Ucrania

Alemania, bajo presión internacional desde hace varios días, confirmó este martes que tomará rápidamente una decisión sobre la entrega de sus tanques pesados Leopard a Ucrania por parte de países aliados.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo haber “animado expresamente a los países socios que tienen tanques Leopard listos para ser desplegados a que formen a las fuerzas ucranianas con esos carros”, en una rueda de prensa en Berlín con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Esta declaración supone un paso adelante en la posición de Alemania, donde el gobierno de Olaf Scholz está bajo una presión cada vez mayor para que dé luz verde a los Estados miembros de la OTAN para que puedan entregar Ucrania carros de combate Leopard de fabricación alemana.

14.24 Al menos 25 muertos en zona fronteriza rusa

Los bombardeos ucranianos sobre la región fronteriza rusa de Bélgorod dejaron 25 muertos y cerca de 100 heridos desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania, anunció el gobernador regional al presidente Vladimir Putin.”Ucrania, el enemigo, bombardea pueblos pacíficos.

Tenemos a 25 personas muertas y 96 heridos”, declaró Vyacheslav Gladkov durante una conversación emitida en la televisión. Es la primera vez en 11 meses que las autoridades rusas ofrecen un balance de víctimas de una región de su territorio.

14.05 El Kremlin asegura que no se prohíbe a los ciudadanos viajar al extranjero

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró hoy que las autoridades rusas “no están discutiendo” a día de hoy la posibilidad de prohibir, o poner impedimentos, a los ciudadanos rusos para viajar al extranjero.

Peskovfue consultado en una conferencia de prensa sobre esa posibilidad después de que la Duma estatal (Cámara Baja) abordó hoy la imposición de una reserva para que vehículos puedan cruzar la frontera, informó Interfax.

Tras la incertidumbre que generó esta propuesta de la Cámara Baja del Parlamento ruso, la propia Duma salió al paso para aclarar que la medida va dirigida al transporte de mercancías, del cual se busca tener un control de salida desde territorio ruso.

El presidente del Comité de Transporte de la Duma, Yeigeni Moskvichev, dijo que la medida busca evitar colas en los puntos fronterizos fijando fecha y hora exacta para los transportistas.

13.50 Inminente anuncio de tanques de EEUU a Kiev

La administración de Joe Biden parece dispuesta a enviar un número significativo de tanques Abrams M1 a Ucrania.

Lo informó el periódico The Wall Street Journal, que cita fuentes gubernamentales, según las cuales un anuncio podría llegar durante la semana.

13.15 Zelenski auguró que Rusia se prepara para la “venganza”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, auguró este martes que Rusia está reuniendo “fuerzas” para ejecutar su “venganza”, y redobló el pedido de apoyo a sus socios para que “el Estado terrorista” pierda, a un mes de que se cumpla un año del inicio de la guerra entre las dos exrepúblicas soviéticas.

Las declaraciones de Zelenski tuvieron lugar este martes en Kiev durante una rueda de prensa conjunta con su par finlandés, Sauli Niinisto, a quien le planteó lo que Ucrania necesita de sus socios: “tanques occidentales modernos”.

Ambos líderes abordaron la creación de una nueva plataforma con la que poder suministrar este tipo de vehículo a Ucrania, que desde hace varias semanas viene exigiendo a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, para lo que se necesita la autorización previa de Berlín, reseñó Europa Press.

12.00 Zelenski, sobre Bielorrusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Kiev nunca ha tenido la intención de atacar a Minsk, respondiendo así a unas declaraciones de su par bielorruso, Alexander Lukashenko, en las que anunciaba un pacto de no agresión planteado por Ucrania.

”No teníamos la intención de atacar a Bielorrusia. Esta es la principal señal que todo el pueblo ucraniano lanza al pueblo bielorruso”, ha manifestado Zelenski, quien ha apelado al país vecino a “no perder su independencia” y no entrar en una guerra “absolutamente vergonzosa”.

El mandatario ucraniano ha reaccionado de esta manera a las declaraciones lanzadas previamente por Lukashenko, quien ha lamentado que Ucrania “continúe entrenando militares y extremistas” mientras “sugieren firmar un pacto de no agresión”, según recoge la agencia BelTA.

11.20 Alemania examinará “con la urgencia requerida” la solicitud de Polonia

El gobierno alemán considerará “con la urgencia requerida” la solicitud de Polonia para obtener permiso para transferir 14 tanques pesados Leopard 2 a Ucrania para ayudarla a hacer frente a la invasión rusa, anunció el martes uno de sus portavoces.

“La demanda nos ha llegado (...) Daremos trámite a la solicitud con la urgencia requerida conformemente al procedimiento previsto”, indicó.

El ministro de Defensa polaco dijo previamente que había pedido a Alemania su acuerdo para enviar Leopard 2, vehículos blindados de fabricación alemana, a Ucrania.

El gobierno de Olaf Scholz está bajo presión para que dé su aprobación a los estados miembros de la OTAN que lo deseen para entregar tanques de combate a Ucrania, pero de momento se ha mostrado reacio.

10.33 Zelensky sancionó a 21 clérigos de la Iglesia Ortodoxa Rusa

El presidente Volodimir Zelensky firmó ayer un decreto en el que decidió sancionar a 21 líderes y sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, según indicó el medio The Kyiv Independent. Al parecer, habría sido el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional el que le hizo tal propuesta al mandatario ucraniano.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

09.24 Crece el escándalo en Ucrania: fueron destituidos cinco gobernadores y cuatro viceministros tras denuncia de corrupción

Cinco gobernadores regionales y cuatro viceministros fueron destituidos de sus cargos en Ucrania por un presunto escándalo de corrupción en el ejército, en plena invasión rusa del país, anunció de manera oficial el Gobierno. Así, dejarán sus funciones los gobernadores de la región de Dnipropetrovsk (centro), Valentin Reznichenko; la región de Zaporiyia (sur), Oleksandr Starukh; la región de Sumy (norte), Dmytro Zhivytsky; la región de Jersón (sur), Yaroslav Yanushevich, y la capital, Kiev, Oleksiy Kuleba, dijo Taras Melnichuk, representante del gobierno en el Parlamento.

“Ya hemos tomado decisiones de personal con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley. Ucrania no mostrará debilidad. El Estado no mostrará debilidad”, escribió ayer Volodimir Zelensky en su cuenta de Facebook.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En noviembre, varios medios acusaron a Reznichenko de adjudicar contratos de reparación de carreteras por valor de decenas de millones de euros a un grupo cofundado por su novia, que trabaja como preparadora física. Tanto él como otros tres gobernadores están siendo investigados por la justicia, mientras que la destitución de Kuleba está relacionada con su próximo nombramiento en la administración presidencial, según informaciones de la prensa.

El gobierno también destituyó al viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov - cuya dimisión ya había sido anunciada a primera hora del martes - y al ministro de Política Social, Vitalii Muzychenko, así como a dos viceministros de Desarrollo Territorial, Ivan Lukeria y Viacheslav Negoda. También fueron destituidos Anatoly Ivankevich y Viktor Vychniov, ambos subdirectores del Servicio de Transporte Marítimo y Fluvial de Ucrania.

Estos despidos y dimisiones se producen tras las informaciones de la prensa sobre precios inflados en un contrato de suministro de alimentos al ejército ucraniano, el primer escándalo de corrupción que estalla en el ministerio de Defensa desde que comenzó la guerra.

08.00 Rusia dice que la “guerra híbrida” de Ucrania amenaza su “seguridad militar”

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, dijo que los intentos de la OTAN por “expandirse” y la “guerra híbrida” llevada a cabo por Ucrania “suponen una grave amenaza para la seguridad militar de Rusia”.

Así, el funcionario militar buscó justificar el desarrollo y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas con “fines prácticos” para garantizar la defensa estatal. “El plan fue aprobado por el presidente, Vladimir Putin, y puede ser ajustado cuando existan nuevas amenazas para la seguridad militar de Rusia”, puntualizó.

Rusia dice que la “guerra híbrida” de Ucrania amenaza su “seguridad militar”
Rusia dice que la “guerra híbrida” de Ucrania amenaza su “seguridad militar”

”Hoy, estas amenazas se convierten en aspiraciones para la Alianza Atlántica, que busca expandirse a través de Finlandia y Suecia, y también para Ucrania como herramienta para una guerra híbrida contra el país”, dijo Gerasimov, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

07.24 Rusia dice que “nada bueno” traería la entrega de tanques alemanes a Ucrania

Rusia advirtió hoy que “nada bueno” traería la entrega de tanques alemanes Leopard a Ucrania, en momentos en que crece la presión sobre Alemania para que autorice esos envíos.

Rusia dice que “nada bueno” traería la entrega de tanques alemanes a Ucrania
Rusia dice que “nada bueno” traería la entrega de tanques alemanes a Ucrania

”Estas entregas no traerían nada bueno para el futuro de la relación” entre Alemania y Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al considerar que eso “dejaría una huella indeleble”.

06.31 Renuncias en Ucrania por escándalo de corrupción en el ejército

A un mes de cumplirse un año del comienzo de la guerra, Volodimir Zelensky atraviesa problemas internos. Varios altos funcionarios anunciaron hoy su dimisión tras unas revelaciones sobre las presuntas compras de provisiones para el ejército a precios inflados, indicaron las autoridades en plena invasión rusa.

Entre los altos cargos que dimitieron figuran el viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas, el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko, y el fiscal general adjunto Oleksii Simonenko.”Incluso si estas acusaciones son infundadas”, la salida de Shapovalov “permitirá preservar la confianza de la sociedad y de los socios internacionales, así como asegurar la objetividad” en “posibles investigaciones”, aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Timoshenko, uno de los pocos colaboradores de Zelensky que trabajó con él desde su elección en 2019 y que supervisaba proyectos de reconstrucción de instalaciones dañadas por ataques rusos, apareció en varios escándalos durante y antes de la invasión de Moscú. En octubre fue acusado de utilizar un todoterreno dado a Ucrania por el grupo General Motors con fines humanitarios. Tras esas revelaciones, Timoshenko anunció que trasladaría el vehículo a una zona próxima a la línea del frente.

04:04 Estados Unidos cree que Alemania desbloqueará pronto los tanques Leopard

Estados Unidos remarcó este lunes la posibilidad de que en las próximas horas o días, Alemania otorgue permiso a terceros países a entregar tanques Leopard de fabricación alemana el Ejército ucraniano.”No tenemos ninguna duda de que Alemania es un aliado confiable en este frente y en todos los frentes”, aseveró en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Consultado sobre la discusión de las últimas semanas sobre la negativa de Alemania a entregar sus tanques Leopard a Ucrania, el portavoz del Departamento de Estado señaló que, después de ver los últimos titulares con respecto a este asunto, “es posible” que se “escuche más” de los alemanes en las próximas horas o días.

Los tanques Leopard están envueltos en controvesia. (AP Photo/Martin Meissner, File)
Los tanques Leopard están envueltos en controvesia. (AP Photo/Martin Meissner, File) - Créditos: @Martin Meissner

En este marco, Washington rescató el aporte que Alemania ha hecho hasta ahora. Entre otros, el sistema antimisiles IRIS-T, los sistemas lanzacohetes MLRS, la batería de misiles Patriot, además de “todo lo demás de lo que Alemania ha hablado en los últimos 11 meses”.

En este sentido, Price puntualizó que “Ucrania tiene tanques”, afirmando que no quiere que exista la percepción “errónea” de que el Ejército ucraniano no tiene ese tipo de armamento.

Asimismo, recordó que Estados Unidos ya ha ayudado a Ucrania a obtener tanques. “Hemos trabajado con ellos para obtener tanques de fabricación rusa y soviética en los que ya están capacitados, saben cómo usarlos, pueden usarlos de inmediato, pueden repararlos, pueden mantenerlos operativos y lo más importante, pueden ser efectivos con ellos”, agregó Price.

”Continuaremos haciendo nuestra parte para proporcionar a Ucrania lo que necesita”, añadió el portavoz del Departamento de Estado. Enfatizo que la Casa Blanca le ha dado armamento al Ejército ucraniano hasta en 30 ocasiones, todo por un valor de miles de millones de dólares.

03:50 Rusia aprobó un nuevo plan de desarrollo de sus fuerzas armadas

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, afirmó que el país avanzó en un plan de desarrollo de sus unidades militares que “garantizará la protección de la soberanía y la integridad territorial del país”.

“El objetivo principal de este trabajo es garantizar la soberanía y la integridad territorial de nuestro país, y crear las condiciones para avanzar en su desarrollo social y económico”, dijo en una entrevista concedida al diario Argumenty i Fakty publicada este martes, según reprodujo la agencia TASS.

Valery Gerasimov, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas rusas.
Valery Gerasimov, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas rusas. - Créditos: @Ministerio de Defensa ruso/TASS

Según el plan, aprobado por el Comandante en Jefe Supremo en una reunión ampliada de la junta del Ministerio de Defensa, se crearán los distritos militares de Moscú y Leningrado. Además, se formarán tres divisiones de fusileros motorizados en las regiones de Kherson y Zaporozhye, y se construirá un cuerpo de ejército en la región noroccidental de Karelia, dijo Gerasimov.

02:20 Incautan activos de multimillonario ruso

El Tribunal Superior Anticorrupción de Ucrania incautó los activos ucranianos del multimillonario ruso Mikhail Shelkov. Los activos incluyen varios apartamentos, vehículos, acciones de empresas y dinero en cuentas bancarias ucranianas, según comunicó The Kyiv Independet.

Según Transparency International Ucrania, Shelkov encabezó la división de inversiones de la empresa estatal Rostec, que controla los contratistas de defensa de Rusia, y ocupa el puesto 59 en la lista rusa de multimillonarios de Forbes, con un patrimonio neto de 1.500 millones de dólares.

A lo largo del año pasado, Ucrania ha estado incautando activos y derechos corporativos pertenecientes a oligarcas rusos que se encuentran dentro del país.

El Fondo de Garantía de Depósitos anunció recientemente que transfirió Hr 17 mil millones ($ 460 millones) de cuentas liquidadas de bancos rusos a un fondo especial del presupuesto estatal.

01:48 La fuerte amenaza contra EE. UU. que lanzaron los aliados de Putin

Un debate en la televisión estatal rusa sembró suspicacias sobre cuáles pueden ser los próximos planes de Vladimir Putin mientras está en curso la guerra en Ucrania. Allí, participaron, entre otros, la editora de la agencia RT, Margarita Simonyan, el jefe del Comité de Defensa de la Duma (el congreso ruso), Andrey Kartapolov, el presidente del Instituto del Medio Oriente en ese país, Yevgeny Satanovsky. El intercambio fue citado por el sitio estadounidense The Daily Beast.

Vladimir Putin
Vladimir Putin - Créditos: @Shutterstock

En concreto, Simonyan sugirió que el conflicto entre Rusia, Occidente y Ucrania podría escalar si Occidente y Ucrania no cumplen las demandas de Moscú. Es más, trazó un panorama crudo sobre la situación que se vive en las casas de Rusia ante la incertidumbre.

“[En Occidente] seguirán subiendo las apuestas hasta el punto de causarnos dolor. La seguridad del territorio de la Federación Rusa estará en juego, no solo los territorios recién agregados. No dudo que harán todo lo posible para que tengamos que preocuparnos por la seguridad de Moscú, o al menos pensar seriamente en ello… ¡Esto ciertamente sucederá!”. Y agregó: “ Esto solo puede terminar con una amenaza inmediata que se expresa y se presenta, una amenaza de confrontación nuclear ”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La editora jefe de RT, conocida como “la dueña de la propaganda rusa”, consideró que la negativa de Occidente a retirarle su apoyo a Ucrania tendría consecuencias aún mayores. Reconoció que “nadie ganará en una guerra nuclear”, pero reafirmó su análisis. “No veo otro desenlace… ¡Será una bola de demolición! ¡Será todo incluido! Serán como dos aviones, volando de frente uno contra el otro. Alguien tendrá que dar marcha atrás y algo me dice que no seremos nosotros”, dijo.

El presidente del Instituto del Medio Oriente, Yevgeny Satanovsky, visualizó una escalada contra la Casa Blanca y habló de asesinar “varios miles” de soldados de ese país para mandar una especie de lección y generar un efecto en la opinión pública norteamericana.

“En primer lugar, nuestro principal enemigo es sin duda Estados Unidos. ¿Ante qué reacciona Estados Unidos? Reaccionan a dos cosas: la amenaza de aniquilamiento físico y la liquidación de un cierto número de militares”, aseveró.

En la TV rusa hablaron de matar soldados estadounidenses para influir en la opinión pública norteamericana. (Tropas estadounidenses se despliegan hacia Europa desde el aeródromo Pope Army en Fort Bragg, Carolina del Norte, el 3 de febrero de 2022).
En la TV rusa hablaron de matar soldados estadounidenses para influir en la opinión pública norteamericana. (Tropas estadounidenses se despliegan hacia Europa desde el aeródromo Pope Army en Fort Bragg, Carolina del Norte, el 3 de febrero de 2022). - Créditos: @ALLISON JOYCE

Y amplió: “Lo que sabemos en base a las guerras en Vietnam y Corea es que varias decenas de miles de militares estadounidenses aniquilados provocarán que la opinión pública en los EE.UU. se vea severamente tensa . Repito: no varios miles, como en Afganistán o Irak, sino un cierto número de decenas de miles. Quién los liquidará, dónde serán liquidados y de qué manera es completamente irrelevante, pero ese es uno de los objetivos si queremos influir en el liderazgo estadounidense . No tenemos absolutamente nada que perder”, dijo.

Si bien los miembros de la mesa desestimaron momentáneamente una confrontación cara a cara, como sugirió Simonyan, ninguno de los expertos y referentes de la mesa rechazo la propuesta Satanovsky sobre asesinar soldados estadounidenses. El americanista Dmitry Drobnitsky, que también estuvo en el debate, solo planteó una excepción: “En nuestro país, abrazamos a un estadounidense al que no querríamos matar: ese sería Tucker Carlson”. Se trata de un presentador de la señal de Fox de Estados Unidos.

De todas formas, el análisis realizado por Simonyan no pasa fácilmente desapercibido. Se trata de una de las personas clave en la estrategia comunicacional de Putin. Como publicó LA NACION, su nombre aparece mencionado 27 veces en el informe conjunto de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el FBI, la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre el pirateo informático y la injerencia rusa en el proceso electoral norteamericano.

Margarita Simonyan, directora de la Cadena RT
Margarita Simonyan, directora de la Cadena RT - Créditos: @TNN Politics

Además de su cargo de directora de las ediciones en inglés de RT, Simonyan ocupa otra función de primera importancia: como jefa de redacción de Rossia Segodnia, es la responsable de la política informativa de Rusia hacia el exterior. Creada en 2013 por decreto de Putin para “romper el monopolio de los medios anglosajones”, Rossia Segodnia reúne la agencia de prensa RIA Novosti, la radio La Voz de Rusia y varios sitios de Internet, como Sputnik, que difunden informaciones -y propaganda- en 33 idiomas, incluyendo el español. Además controla indirectamente la agencias ITAR-tass.

23.42 Zelensky prohibió viajar al exterior a todos sus ministros

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó hoy que prohibió por decreto los viajes al exterior de ministros, otros altos funcionarios, diputados y policías. “La medida atañe a policías, diputados, fiscales y a todos los que pueden trabajar para el país y en el país; no podrán viajar más al extranjero para pasar las vacaciones”, dijo el mandatario, según reportó Télam.

Zelensky agregó que dentro de los próximos cinco días se elaborará un reglamento que solo permita las visitas oficiales como motivo para viajar al exterior, según la agencia de noticias Sputnik.

19/01/2023 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
19/01/2023 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

La prohibición alcanza a ministros, viceministros, diputados, jefes de los órganos de poder centrales, responsables del Consejo de Seguridad y del Banco Central, jueces, fiscales, entre otros.

La medida está dirigida a todos aquellos que quedaron exentos de ser incorporados a las filas de las fuerzas armadas en momentos en que el país afronta la invasión rusa desde hace 11 meses, según el portal de noticias ucraniano Strana.