Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Banderas ucranianas fueron colocadas en estatuas en una plaza en Balakleya, en la región de Járkov en Ucrania.
Banderas ucranianas fueron colocadas en estatuas en una plaza en Balakleya, en la región de Kharkiv en Ucrania. - Créditos: @Getty Images

00:01 El pedido de Zelensky ante las elecciones en EE.UU

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a los estadounidenses “mantener una unidad inquebrantable” hasta la “restauración de la paz” en Ucrania, en coincidencia con la celebración en Estados Unidos de las elecciones de mitad de mandato.

”Les pido mantener una unidad inquebrantable, como es el caso ahora, y hasta el mismo día en que oiremos todas estas palabras importantes que hemos soñado, hasta que oigamos que la paz finalmente se restableció”, dijo el mandatario en un discurso desde Kiev, al recibir la “medalla de la Libertad” estadounidense, informó la agencia de noticias AFP.

Volodimir Zelensky.
Volodimir Zelensky.

22:11 Despliegue nuclear bajo atención

Estados Unidos y Rusia acordaron reanudar la celebración de reuniones en el marco del tratado de reducción de armas nucleares New Start, interrumpidas desde antes de la invasión rusa de Ucrania, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Según afirmó, la Comisión Consultiva Bilateral (CCB), el mecanismo de aplicación del tratado -el último acuerdo de control de armas que queda entre las dos mayores potencias nucleares del mundo-, se reunirá “en un futuro próximo”.

En agosto, Rusia suspendió la cooperación con las inspecciones en el marco del tratado, culpando a las restricciones de viaje impuestas por Washington y sus aliados por la invasión de Ucrania en febrero, pero dijo que seguía comprometida con el cumplimiento de las disposiciones del pacto.

El New Start, que entró en vigor en 2011, limita el número de cabezas nucleares estratégicas que pueden desplegar Estados Unidos y Rusia, así como el despliegue de misiles terrestres y submarinos y de bombarderos para lanzarlas.

El CCB, que debe reunirse dos veces al año, se encontró por última vez en octubre de 2021, poco antes de que Rusia comenzara a desplazar fuerzas a su frontera con Ucrania.

20.20 EE.UU. anuncia que se reunirá con Rusia en un “futuro cercano” para negociar un nuevo acuerdo

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, informó que la comisión consultiva bilateral se reunirá en un “futuro cercano”, aunque no dio más detalles sobre la fecha o el lugar de la reunión. El último encuentro entre las partes se llevó adelante en octubre de 2021 en Ginebra, Suiza.

”Cuando se trata de Rusia, por supuesto que tenemos los ojos claros”, sostuvo Price, quien agregó que desde la Administración de Joe Biden son “realistas” sobre el posible diálogo con Rusia, “tanto de lo que puede implicar” como de “lo que se puede lograr”.

18.51 Putin condecora a un “sacerdote soldado” muerto en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró de forma póstuma a un sacerdote ortodoxo fallecido en Ucrania el fin de semana pasado. El hombre había recomendado a las mujeres que tengan más hijos para aliviar el dolor de enviar soldados a combatir.

Así, Mijaíl Vasilyev fue distinguido con la medalla de héroe de la Federación Rusia por su “valentía y su heroísmo en el cumplimiento de su deber cívico”. Vasilyev perdió la vida el domingo pasado por la mañana “en la zona de la operación militar especial en Ucrania, mientras cumplía con labores pastorales”, según informó la Iglesia Ortodoxa en un comunicado.

17.53 La amenaza del ejército de Ucrania: “Aquí aplican reglas diferentes”

El ejército de Ucrania, a través de un video compartido en las redes sociales, le envió a Rusia una dura advertencia. “Aquí aplican reglas diferentes”, les advirtieron a los soldados de Vladimir Putin.

En las imágenes se puede ver cómo caen misiles sobre los soldados rusos, que corren desesperados. “Es mejor para ustedes, rusos, caminar en su tierra y saber que tienen cero probabilidad de que un explosivo caiga en sus cabezas. Pero aquí, aplican reglas diferentes. Perdón”, escribieron.

17.02 Erdogan prevé otra reunión con el líder sueco sobre la futura ampliación de la OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes un nuevo encuentro para noviembre con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien viajó a Ankara para insistirle en que ceda en su oposición respecto del ingreso del país a la coalición militar Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Después de su reunión del lunes con Kristersson en Estambul, Erdogan anticipó que “a finales de mes” se realizará otro contacto en Estocolmo, y afirmó que para entonces espera “un panorama más positivo”.

”Deseamos sinceramente la adhesión de Suecia a la OTAN. Entendemos sus inquietudes sobre su seguridad, y queremos que Suecia responda también a las nuestras”, sostuvo el mandatario turco.

16.13 Zelensky acusó a Rusia de obstaculizar las acciones contra el cambio climático

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sostuvo este martes que el mundo “no puede permitirse ni un solo disparo” y acusó a Rusia de impedir “acciones colectivas” contra el cambio climático al invadir el país vecino.

Estas declaraciones tuvieron lugar en su exposición durante la cumbre de líderes de la COP27 en Egipto, a través de un video grabado. El mandatario destacó que “con su agresión, Rusia ha impedido al mundo llevar a cabo acciones colectivas contra el cambio climático”.

Y agregó: ”Para algunos el cambio climático es solo retórica, marketing, pero no una verdadera acción. Son los que impiden la aplicación de objetivos climáticos. Son los que, en su oficina, se ríen de aquellos que luchan para salvar la vida del planeta, mientras que en público apoyan la acción por la naturaleza”.

15.19 Así se refugia un soldado ucraniano en la trinchera

El ministerio de Defensa de Ucrania compartió un video en el que se puede ver cómo uno de sus militares se refugia en la trinchera, en medio de un bombardeo. “Otro día más de un soldado ucraniano en el frente”, escribieron en Twitter.

En la grabación, un miembro del ejército ucraniano se percata de que un misil caerá cerca del lugar donde se encuentra y, automáticamente, salta dentro del agujero en la tierra para poder protegerse. Segundos después, una gran nube de humo negro cubre el cielo.

14.00 Zelensky dijo que está dispuesto a tener conversación de paz con Rusia

El llamado del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a la comunidad internacional para que “fuerce a Rusia a conversaciones reales de paz” mostró un cambio en la retórica del mandatario. Es que, en septiembre, firmó un decreto en el que declaró “la imposibilidad de realizar conversaciones” con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Zelensky reiteró que sus condiciones para el diálogo eran la devolución de todos los territorios ucranianos ocupados, compensaciones por los daños causados por la guerra y el enjuiciamiento de crímenes de guerra.

13.02 La embajadora de Estados Unidos ante la ONU viaja a Kiev para garantizar el apoyo de Washington a Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, viajó a Kiev donde tiene previsto renovar el compromiso de Washington con la defensa del país europeo en el marco de la guerra, independientemente del resultado en las elecciones de medio mandato de este martes.

“La embajadora de Estados Unidos ante la ONU está en Kiev para un día de reuniones con las que reiterar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania mientras defiende su libertad y soberanía en medio de la invasión brutal y no provocada de Rusia”, publicó en Twitter el portavoz de Thomas-Greenfield, Nate Evans.

“Existe un claro respaldo bipartidista al apoyo que Estados Unidos brinda a Ucrania”, trasladó a los medios de comunicación un alto funcionario de la Administración estadounidense, quien aseguró que “ese apoyo continuará mientras sea necesario”.

12.30 Ucrania quiere que se amplíe el acuerdo sobre cereales y espera una decisión la próxima semana

Ucrania quiere que el acuerdo de exportación de cereales del Mar Negro se amplíe para incluir más puertos y mercancías, y espera que la semana que viene se tome la decisión de prorrogarlo durante al menos un año, declaró el martes el viceministro de Infraestructuras ucraniano.

El acuerdo, que alivió la crisis alimentaria mundial al desbloquear tres importantes puertos ucranianos durante la invasión rusa, expira el 19 de noviembre y pareció peligrar brevemente el mes pasado cuando Moscú suspendió su participación en el acuerdo antes de volver a unirse.

“Ya estamos tardando en dar información clara al mercado sobre la prórroga del acuerdo”, declaró a Reuters el viceministro Yuriy Vaskov. “Esperamos que a más tardar la próxima semana nuestros socios, Turquía y la ONU, lleguen a un acuerdo y todo el mercado tenga también una señal clara sobre el funcionamiento y la continuación de la iniciativa”, dijo.

El acuerdo ha permitido la entrega de unos 10,5 millones de toneladas de alimentos ucranianos, principalmente cereales, a los mercados extranjeros desde que se pactó en julio con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas.

11.21 Zelensky aseguró que tiene intención de participar “en algún formato” de la cumbre del G20

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, planea participar “en algún formato” de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), informó hoy el portavoz presidencial, Serguéi Nikíforov, días después de que el mandatario ucraniano condicionara su asistencia a la reunión en Indonesia a la presencia de su par ruso, Vladimir Putin.

“En algún formato, por supuesto, Volodimir Zelensky participará en la cumbre del G20. No puedo decir más”, dijo Nikíforov, quien consideró que lo más probable es que lo haga en formato telemático.

El pasado viernes Zelensky, advirtió que su país, que no integra el foro pero fue invitado por el gobierno anfitrión de Indonesia, no participaría si asistía Putin, quien aún no definió si irá. Un portavoz del Ministerio de Exteriores indonesio dijo que 17 jefes de Estado y de Gobierno ya confirmaron que acudirán al foro, aunque cedió el anuncio final al presidente del país, Joko Widodo, previsiblemente más cerca del evento que será en Balí el 15 y 16 de noviembre.

09.40 Rusia dice que “no pone condiciones previas” para una negociación con Ucrania y pide a Kiev “buena voluntad”

El gobierno ruso recalcó este martes que “no pone condiciones previas” para el inicio de conversaciones con Ucrania para lograr un acuerdo de paz e indicó en que lo único necesario es que Kiev “muestre buena voluntad”.

El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha resaltado que Moscú “no pone condiciones previas, a excepción de la principal, que es que Ucrania muestre buena voluntad”, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.

“Ucrania ha adoptado una ley que prohíbe mantener conversaciones de paz con Rusia. Es su elección. Nosotros siempre hemos declarado nuestra disposición a estas negociaciones, que fueron interrumpidas por algo que no fue nuestra culpa”, apuntó.

Las palabras de Rudenko han llegado un día después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicara que Moscú está abierto a unas negociaciones y destacara que las acciones de Kiev impiden “una oportele” para abordar estos contactos.

09.15 La posición de Estados Unidos

Hoy trascendió que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, volvió a asegurar que la Casa Blanca mantiene abiertas las líneas de comunicación con Moscú para evitar la posibilidad de una catástrofe nuclear.

“Lo hemos hecho cuando ha sido necesario aclarar posibles malos entendidos y reducir el riesgo y la posibilidad de catástrofes como el uso potencial de armas nucleares”, dijo Sullivan en una discusión en el Club Económico de Nueva York, informó The Guardian.

08.50 Ucrania: “Nadie nos pide que negociemos”

Ucrania salió hoy al cruce de una nota del medio estadounidense Washington Post en la que se deslizaba que Estados Unidos le había pedido que dialogue con Rusia en medio de la guerra. Hoy, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podalyak, dijo que la posición sobre las negociaciones con Rusia no ha cambiado y que sus aliados no le piden que negocie.

Según ese medio, Estados Unidos le había pedido a Kiev que indicara que está abierto a las negociaciones ante la preocupación de sus aliados en Europa, América Latina y África por la prolongación de la guerra. Podalyak dijo a Radio Svoboda que Ucrania solo negociaría con Rusia una vez que las tropas rusas hayan abandonado todo el territorio de Ucrania, incluidas las partes que ocupó en 2014, indicó hoy The Guardian.

Podalyak dijo que Estados Unidos trató a Ucrania como un igual y que no hubo coerción. Además, explicó que Ucrania estaba ganando la guerra y, por lo tanto, sentarse a la mesa de negociaciones ahora sería una “tontería”.

08.17 Rusia habla de las “bombas sucias” y Ucrania responde con ironía

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha respondido con ironía las continuas acusaciones de Rusia acerca de una posible “bomba sucia” nuclear que el país invadido utilizaría para defenderse. Hoy, desde su cuenta oficial de Twitter, Reznikov bromeo acerca del tema tomando unas declaraciones de Vasily Nebenzya, Representante Permanente de Rusia ante la ONU, realizadas en octubre, en las que decía que Ucrania utilizaría sus drones para “propagar mosquitos infectados con virus peligrosos” y así enfermar a las tropas rusas.

“Rn Ucrania se ha anunciado un reclutamiento parcial, se prevé convocar a unos 300.000 mosquitos. El proyecto tiene el título provisional Mosquitos contra Moscovitas”, escribió Reznikov.

07.35 Kherson recupera la electricidad, según los prorrusos

La ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, controlada por las tropas rusas, recuperó la electricidad después de dos días de apagón, afirmó hoy martes un responsable de las autoridades de ocupación, Kirill Stremousov.

Esta ciudad ucraniana, en manos de Rusia casi desde el principio de la ofensiva lanzada en febrero, se quedó sin agua y electricidad el domingo después de dos bombardeos de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev.

Los ataques también dañaron la presa hidroeléctrica de Kajovka, controlada por las fuerzas rusas y proveedora de energía a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. “Hay electricidad a pesar de los actos de sabotaje y los atentados”, dijo Stremousov en Telegram, sin dar más detalles.

07.00 Cortes de energía

Dmytro Zhyvytskyi, gobernador de la región de Sumy en el noreste de Ucrania, advirtió que hoy habrá cortes de energía no programados. Le dijo a los residentes en un mensaje a través de la aplicación Telegram: “Además de los cortes de energía programados por hora, en la región se utilizan cortes de emergencia. Desafortunadamente, debido al clima frío, el consumo de electricidad está aumentando. Esto conduce a un aumento en la carga del equipo y una escasez de electricidad. Existe la amenaza de accidentes, no menos difíciles que los que ocurrieron debido al fuego enemigo. Por lo tanto, son necesarias restricciones adicionales. Por favor, no se olvide de la necesidad de consumir electricidad con moderación”.

06.40 Rusia prohíbe la cooperación militar con 74 empresas extranjeras

El Gobierno de Rusia aprobó hoy una lista de 74 empresas extranjeras con las que prohíbe mantener relaciones de cooperación a nivel militar y técnico, en el marco de su respuesta a las sanciones internacionales por la invasión de Ucrania.

Desde el Kremlin dijeron que las empresas tienen sus sedes en Alemania, Bulgaria, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Lituania, Montenegro, Polonia, Reino Unido y República Checa. Se indicó que la resolución fue aprobada tras un decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre “medidas de respuesta” ante las sanciones internacionales.

Rusia hace frente a una batería de sanciones internacionales a causa de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden de Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, epicentro de un conflicto desde 2014.

06.26 Según un historiador ruso, Ucrania es “la primera batalla de la Tercera Guerra Mundial”

El historiador ruso afincado en Estados Unidos Yuri Felshtinsky dijo, en una entrevista al medio español 20minutos.es, que la guerra de Ucrania se extenderá en poco tiempo fuera de las fronteras de este país. Por ello, aseguró que se trata de “la primera batalla de la III Guerra Mundial”, una afirmación que da título a su nuevo libro.

Este experto en los servicios secretos rusos opinó, entre varias cosas, que el alto el fuego o el cese de hostilidades “no es suficiente porque esta guerra no va sobre Ucrania”. “Es la primera etapa de un plan de Putin [Vladimir] de reconstruir un imperio y está atascado en ese país, pero no significa que esté preparado para aceptar la derrota y cambiar sus ambiciones”, agregó Felshtinsky.

04:32 Ucrania se mete en las elecciones estadounidenses

La guerra en Ucrania ingresó en la disputa de los partidos políticos de Estados Unidos, que este martes tendrán sus

de medio término. Los dirigentes republicanos buscan auditar todas las acciones de Joe Biden y ponen reparos a la asistencia a Kiev.

Los republicanos confían en tomar el control del Congreso, es decir, no solo de la Cámara de Representantes, que es lo que suele ocurrir en elecciones intermedias en las que se sanciona al partido en el poder, sino del Senado, donde los demócratas de Biden solo disponen de una mayoría de un voto, el de la vicepresidenta Kamala Harris.

La guerra en Ucrania genera reparos entre los republicanos.  Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
La guerra en Ucrania genera reparos entre los republicanos. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP - Créditos: @CHIP SOMODEVILLA

Kevin McCarthy, posible futuro jefe de filas de los republicanos en la Cámara de Representantes, ya contempló el lunes en CNN el lanzamiento de investigaciones sobre la gestión de Joe Biden, desde la retirada de Afganistán hasta la gestión de la pandemia de covid-19. Tampoco descarta un eventual procedimiento de destitución.

Además reiteró que no hará un cheque en blanco a Ucrania si su partido obtiene la mayoría en los comicios. Pero la Casa Blanca insistió en que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania es “inquebrantable”, independientemente del resultado electoral.

04:15 “No descarto medidas similares”

Volodimir Zelensky justificó la expropiación de las empresas JSC Motor Sich, PJSC Zaporizhtransformator, PJSC AvtoKrAZ, PJSC Ukrnafta y PJSC Ukrtatnafta. Aseguró que eran necesarias para “garantizar las necesidades urgentes del sector de defensa de Ucrania”, según la agencia Ukrinform.

La transferencia de los activos esas empresas, consideradas estratégicas, se realiza de “acuerdo con las leyes vigentes”, afirmó el mandatario ucraniano inicialmente.

Más tarde, en su discurso nocturno, dio cuenta que puede haber otras acciones en el mismo sentido. El jefe de Estado señaló que algunas de esas firmas no trabajaban en el contexto de la guerra y remarcó que ahora todas lo harán para apoyar el despliegue militar.

03/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
03/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

“Algunos de de las firmas ni siquiera trabajaban. Ahora todas ellos funcionarán para la defensa como la reparación y producción de equipos, provisión de las fuerzas de defensa y restauración de infraestructura”, dijo.

Zelensky aseveró que se trata de una “tarea compleja que sólo puede realizarse a través del sistema de gestión militar-estatal”. Y enfatizó: “Tampoco descarto otras decisiones similares” .

03:20 El pedido de EE.UU a los bancos en favor de Rusia

Estados Unidos le pidió a los bancos que sigan haciendo negocios con algunas empresas rusas. Los Departamentos del Tesoro y de Estado de la administración de Joe Biden han instado discretamente a los grandes bancos a seguir haciendo negocios con algunas firmas rusas estratégicas, según informó Bloomberg.

Biden con su equipo de gobierno. (AP Photo/Patrick Semansky)
Biden con su equipo de gobierno. (AP Photo/Patrick Semansky) - Créditos: @Patrick Semansky

Según Bloomberg, la administración de Biden busca lograr un equilibrio entre obstaculizar la invasión de Ucrania por parte de Rusia y evitar los impactos adversos de las sanciones diseñadas para castigar a Rusia por la guerra.

00:05 Qué esperan los ucranianos de su país

Una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev reveló este lunes cómo se imaginan los ucranianos que estará el país dentro de diez años. La conclusión llamó la atención en medio de la invasión rusa y con una guerra que parece extender indefinidamente.

Al menos el 88% de los ucranianos creen que su país será en una década “un miembro próspero” de la Unión Europea. El estudio, citado por la agencia Reuters, se realizó a partir de 1000 casos en aquellas regiones que aún controla el gobierno de Volodimir Zelensky.

Los ucranianos se mostraron optimistas sobre sus posibilidades de unirse a la Unión Europea, incluso en el este del país, que ha sido testigo de enfrentamientos particularmente duros, según la encuesta.

En esta imagen, proporcionada por la oficina de prensa de la presidencia de Ucrania, soldados de la guardia de honor se preparan para izar la bandera nacional durante la celebración del Día Nacional de la Bandera, en Kiev, Ucrania, el 23 de agosto de 2022. (Oficina de prensa de la presidencia de Ucrania vía AP)
En esta imagen, proporcionada por la oficina de prensa de la presidencia de Ucrania, soldados de la guardia de honor se preparan para izar la bandera nacional durante la celebración del Día Nacional de la Bandera, en Kiev, Ucrania, el 23 de agosto de 2022. (Oficina de prensa de la presidencia de Ucrania vía AP)

En tanto, entre todos los encuestados, el 76% vio el futuro de su país dentro del bloque europeo. Solo el 5% dijo que creía que la guerra finalmente dejaría al país con una economía destruida y provocaría un gran éxodo de ucranianos.

La incorporación a la Unión Europea se trata de un tema de política exterior central. Ucrania solicitó ser miembro de la UE poco después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala en febrero. En junio el país obtuvo el estatus de candidato en junio.

22.15 Soldados rusos en Donetsk se quejan de haber sido enviados a una “batalla incomprensible”

En una carta supuestamente enviada desde el frente a un gobernador regional en Rusia, firmada por los hombres de la 155.ª Brigada de Marines de la Flota del Pacífico de Rusia, dicen que se vieron envueltos en una “batalla incomprensible” en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

La misiva fue publicada el lunes por un destacado blog militar ruso, según informó CNN. y fue enviada al gobernador de Primorsky Krai. “Una vez más, el general Muradov y su cuñado, su compatriota Akhmedov, nos lanzaron a una batalla incomprensible para que Muradov pudiera ganar bonificaciones que lo hicieran quedar bien a los ojos de Gerasimov [Jefe del Estado Mayor de Rusia], " decían.

22.03 Discuten la defensa aérea de Ucrania

Según informó The Kyiv Independent, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el nuevo ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, discutieron la cooperación continua para apoyar a Ucrania, una declaración de EE. UU. según dijo el Departamento de Defensa.

Austin también agradeció al nuevo ministro por su compromiso de mantener el apoyo de asistencia de seguridad italiano para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa, según el comunicado.