Guerra Rusia-Ucrania: el desafiante mensaje de Zelensky a Putin tras el “apagón total” en el este de Ucrania

·20  min de lectura
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, junto a su par ruso, Vladimir Putin
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, junto a su par ruso, Vladimir Putin

23.40 La segunda ciudad más poblada de Ucrania, Járkiv, continúa sin electricidad

Los automóviles circulaban por las calles a oscuras y los pocos peatones utilizaban linternas o teléfonos móviles para iluminarse. Por otra parte, la central nuclear de Zaporiyia, en el sur del país ocupado por Rusia, fue apagada por completo en un intento de evitar una catástrofe radiactiva mientras los combates continuaban en las inmediaciones.

La acción de Kiev en los últimos días para recuperar las zonas ocupadas por Rusia en la región de Járkiv obligó a Moscú a retirar a sus soldados para evitar que se vieran rodeados, dejando atrás un número significativo de armas y municiones en una huida precipitada, al cumplir la guerra su 200mo día el domingo.

22.00 Zelensky se dirigió a los rusos después del ataque del CHPP-5 en la región de Kharkiv

“¿Sigues pensando que somos una sola nación? ¿Sigues pensando que puedes asustarnos, rompernos, hacer concesiones? Realmente no has entendido nada, ¿verdad? ¿No entiendes quiénes somos?”, planteó el mandatario desafiante, luego del ataque del CHPP-5 en la región de Kharkiv, que provocó serios cortes de energía.

“¿Para qué estamos? ¿De qué se trata? Lee mis labios: ¿Sin gas o sin ti? Sin Ti. ¿Sin luz o sin ti? Sin Ti. ¿Sin agua o sin ti? Sin Ti. ¿Sin comida o sin ti? Sin Ti”, siguió.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.

Y concluyó: “El frío, el hambre, la oscuridad y la sed no son para nosotros tan aterradores y mortales como vuestra amistad y hermandad. Pero la historia pondrá todo en su lugar. ¡Y estaremos con gas, luz, agua y comida... y SIN ustedes!”- escribió en un mensaje dirigido a Vladimir Putin.

21.00 Zelensky publicó un video de las consecuencias de los bombardeos contra la infraestructura energética

Volodimir Zelensky publicó un video en su canal de Telegram de las consecuencias de uno de los bombardeos contra la infraestructura energética, según difundió el medio Nexta.

20.18 Ofensiva ucraniana avanza como “bola de nieve” tras caída de bastión ruso

Las fuerzas ucranianas siguieron empujando hacia el norte en la región de Járkov y avanzando hacia el sur y el este, dijo el domingo el jefe del ejército ucraniano, un día después de que sus rápidos avances obligaron a Rusia a abandonar su principal bastión en la zona.

El presidente Volodimir Zelensky celebró la ofensiva como un potencial avance en una guerra que dura ya seis meses, y dijo que en el invierno boreal podría haber más ganancias territoriales si Kiev recibe armas más potentes.

El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, dijo que las fuerzas armadas recuperaron el control de más de 3000 kilómetros cuadrados desde principios de mes.

“En la dirección de Járkov, empezamos a avanzar no solo hacia el sur y el este, sino también hacia el norte. Quedan 50 kilómetros para llegar a la frontera estatal [con Rusia)]”, dijo en Telegram.

En la peor derrota que sufren las fuerzas de Moscú desde que fueron repelidas de las afueras de la capital, Kiev, en marzo, miles de soldados rusos dejaron atrás municiones y equipos al huir de la ciudad de Izium, que habían utilizado como centro logístico.

El silencio casi total de Moscú sobre la derrota -o cualquier explicación sobre lo ocurrido en el noreste de Ucrania- provocó la ira entre algunos comentaristas proguerra y nacionalistas rusos en las redes sociales. Algunos pidieron el domingo al presidente Vladimir Putin que haga cambios inmediatos para asegurar la victoria final en la guerra.

Los logros son importantes desde el punto de vista político para Zelensky, que intenta mantener a Europa unida detrás de Ucrania -suministrando armas y dinero- en un momento en que se avecina una crisis energética invernal tras los cortes del suministro de gas ruso a los clientes europeos.

18.41 El ejército ucraniano “liberó” la estratégica ciudad de Izium

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky anunció este domingo que su ejército recuperó de manos de las fuerzas rusas la ciudad estratégica de Izium, en el este, donde Ucrania realiza una contraofensiva.

En su discurso diario en el día 200 del conflicto, Zelensky agradeció a los militares ucranianos que “liberaron a centenares de nuestras ciudades y o pueblos (...) entre ellos los más recientes son Balaklia, Izium y Kupiansk”.

Ucrania afirmó que expulsó a las tropas rusas de varios puntos estratégicos del este del país, después de que Moscú anunciara un repliegue de la región de Járkov para reforzar el frente de Donetsk, más al sur.

A comienzos de mes, el ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur del país, antes de lograr esta semana un avance en el noreste, en la región de Járkov.

16.46 Xi Jinping se reunirá con Putin en su primer viaje fuera de China desde el comienzo la pandemia

Xi Jinping saldrá de China por primera vez en más de dos años para viajar esta semana a Asia Central, donde se reunirá con el ruso Vladimir Putin, justo un mes antes de consolidar su posición como el líder chino más poderoso desde Mao Zedong.

El viaje, el primero de Xi Jinping al extranjero desde el inicio de la pandemia del Covid-19, demuestra la confianza que tiene en su poder en China y lo peligrosa que se ha vuelto la situación mundial.

Con el telón de fondo de la confrontación de Rusia con Occidente por Ucrania, la crisis de Taiwán y una economía mundial que se tambalea, Xi tiene previsto realizar una visita de Estado a Kazajistán el miércoles.

El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin en su último encuentro, en Beijing, el 4 de febrero del 2022
El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin en su último encuentro, en Beijing, el 4 de febrero del 2022

A continuación, se reunirá con Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la antigua ciudad de la Ruta de la Seda de Samarcanda, Uzbekistán, según informaron Kazajistán y el Kremlin.

El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, dijo a los periodistas la semana pasada que se espera que el presidente ruso se reuniera con Xi en la cumbre. El Kremlin no quiso dar detalles sobre sus conversaciones. China aún no ha confirmado los planes de viaje de Xi.

La reunión dará a Xi la oportunidad de subrayar su influencia mientras que Putin podrá mostrar la inclinación de Rusia hacia Asia. Además, ambos líderes podrán mostrar su oposición a Estados Unidos justo en un momento en que Occidente busca castigar a Rusia por la guerra de Ucrania.

15.48 La denuncia de Zelensky contra Rusia por los cortes de energía

“Las regiones de Kharkiv y Donetsk, Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk y Sumy quedaron completamente aisladas”, aseguró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky con una publicación en las redes.

“Los terroristas rusos siguen siendo terroristas y atacan infraestructura crítica”, apuntó, y agregó: “Sin instalaciones militares, solo el objetivo de dejar a la gente sin luz y calor”.

15.08 Ucrania acusa a Rusia por apagones eléctricos al este del país

En extensas áreas del este de Ucrania se registraron apagones este domingo por la noche, informaron responsables ucranianos y según pudo constatar la agencia AFP, en regiones en las que las fuerzas ucranianas arrebataron pedazos de territorio a las tropas rusas recientemente.

Funcionarios ucranianos de la segunda ciudad más grande del país, Járkov y de las regiones de Donetsk y Sumy, difundieron comunicados en las redes sociales indicando que se produjeron apagones.

Autoridades de Ucrania responsabilizaron a Rusia por los cortes de energía.

13.50 Drones captan el momento en que un convoy ruso escapa de Ucrania por la contraofensiva

Un video grabado con drones muestra cómo decenas de vehículos rusos huyen en convoy hacia la frontera del país luego de la contraofensiva de Kiev en Kharkiv. Se trata de camiones de las fuerzas armadas del Kremlin que habrían iniciado la retirada de la ciudad de Izyum para salir por el río Oskol.

Las imágenes fueron difundidas por el medio Nexta y dan cuenta de la magnitud de la contraofensiva ucraniana que ya habría recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados que estaban bajo asedio de Rusia, según comentó el presidente Volodimir Zelensky.

Como resultado de la contraofensiva en curso de Ucrania, se confirmó la destrucción de ocho tanques rusos, 17 vehículos blindados, un obús Msta-B, un drone UAV Orlan-10 y la muerte de 80 soldados rusos, según consignó The Kyiv Independent en las últimas 48 horas.

Si bien el conflicto se extiende, el gobierno de Zelensky celebró que las fuerzas armadas de su país hayan podido penetrar la defensa rusa en la región de Kharkiv, con victorias claves en que obligaron a un repliegue de Moscú.

12.46 Macron le pidió a Putin que retire las tropas en la zona la planta nuclear de Zaporiyia

Durante el llamado telefónico que mantuvieron Emmanuel Macron y Vladimir Putin, el presidente de Francia le advirtió a su par ruso que la ocupación por parte de las tropas rusas es el principal signo de peligro en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, según informó AFP.

Según trascendió, Macron le pidió a Putin que retirara las armas pesadas y ligeras, y que Moscú debe cumplir con las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar la seguridad.

El palacio presidencial de Francia, el Elíseo comunicó que Macron “permanecerá en contacto con [Volodimir] Zelensky, así como con el director general de la OIEA y hablará nuevamente en los próximos días con Putin para que se pueda encontrar un acuerdo para garantizar la seguridad en la planta de energía”.

Además insitió en que “Macron también le pidió a Putin que se asegurara de que se implementara un acuerdo sobre granos negociado por la ONU para garantizar que llegaran a los más necesitados”, e insistió en que la invasión rusa debe detenerse de inmediato.

07/02/2022 El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú POLITICA EUROPA RUSIA SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
07/02/2022 El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú POLITICA EUROPA RUSIA SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

11.23 Putin y Macron hablaron por teléfono sobre la situación de la planta nuclear de Zaporiyia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, discutieron esta mañana por la situación de seguridad que atraviesa la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania, informó el Kremlin en un comunicado.

Mediante una comunicación por teléfono, los dos líderes expresaron su disposición para una “interacción no politizada” sobre el tema con la participación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), según el comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.

Del lado ruso, se llamó la atención sobre los ataques regulares de Ucrania contra las instalaciones de ZNPP, incluida una instalación de almacenamiento de desechos radiactivos, que está plagada de consecuencias catastróficas”, dicta el comunicado.

Y continúa: “Al discutir los problemas de la seguridad alimentaria mundial, se confirmó la posición de que el grano exportado desde los puertos del Mar Negro debe dirigirse principalmente a las necesidades de los países en desarrollo. Para ello, es de suma importancia que la Comisión Europea no cree obstáculos al suministro de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados de África, Oriente Medio y América Latina”.

Por último, aclara que “se acordó continuar el diálogo sobre todos los temas planteados a varios niveles, incluido el ministerial”.

10.58 Avanza el acuerdo entre Francia y Rumania para que Ucrania pueda exportar cereales a todo Europa

Esta mañana, el ministro de Transporte de Francia, Clément Beaune, resaltó la importancia de concretar el acuerdo entre ese país y Rumania para que Ucrania logre exportar aún más cereal a Europa: “Mañana (lunes) firmaré un acuerdo con Rumanía que permitirá a Ucrania enviar aún más granos (...) a Europa y los países en desarrollo, especialmente en el Mediterráneo, que los necesitan para alimentarse”.

Según la información a la que accedió la agencia de noticias Reuters, en un borrador del acuerdo franco-rumano dice que, “París cooperaría en el desarrollo de un proyecto destinado a aumentar la eficiencia en el puerto de Galati, equipando los puntos fronterizos en el norte de Rumania”.

Además dice que “ayudaría a construir una estrategia a medio plazo sobre los ejes del corredor entre Rumanía y Ucrania, y proporcionaría pilotes para optimizar el tráfico de barcos. Francia también proporcionará financiación para la experiencia técnica inicial y trabajará con Bucarest para identificar la financiación para el futuro”.

9.17 Las autoridades rusas planean una “movilización” en los territorios ocupados por sus bajas en el frente

Según infromó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las autoridades rusas reforzaron las medidas administrativas y policiales en los territorios temporalmente ocupados de las provincias de Kharkiv y Kherson, debido a las bajas.

Asimismo, estaría prohibido entrar y salir de los asentamientos y se dispuso un “toque de queda”, agregó el medio local Ukrainska Pravda. A su vez, se realizaron registros en las casas del distrito de Skhidnyi en la ciudad de Kherson.

Las tropas rusas advirtieron a los residentes locales de Nova Kakhovka y Kozatske que dispararían a matar si se acercaban a los cruces. “En las cercanías de Kharkiv, las unidades rusas de la 3.ª División de Fusileros Motorizados del 20.º Ejército de Armas Combinadas, se quedaron sin rutas de suministro y el personal está en estado de pánico”, agregaron en el comunicado.

8.02 Volodimir Zelensky rindió homenaje a la víctimas del atentado del 11 de septiembre

En el aniversario en el que se recuerda el atentado contra el World Trade Center de Nueva York en Estados Unidos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, escribió un tuit, en el que se solidarizó con las víctimas, que “el terrorismo es un mal que no tiene cabida en el mundo moderno”. Y además, calificó lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 como “uno de los días más trágicos de la historia”.

A través de su cuenta oficial de Twitter dijo: “Hoy rendimos homenaje a las víctimas del 11 de septiembre. Es uno de los días más trágicos en la historia de Estados Unidos y el mundo. Frente a los ataques con misiles a diario, Ucrania sabe bien lo que es el terrorismo y simpatiza sinceramente con el pueblo. ¡El terrorismo es un mal que no tiene cabida en el mundo moderno!”.

04:23 Rusia recomienda abandonar Kharkiv

En medio de la ofensiva ucraniana, el funcionario de mayor rango respaldado por Rusia en la región de Kharkiv, Vitaly Ganchev, realizó una evaluación sombría del conflicto y le sugirió a la población que evacué la región como medida de seguridad.

Ganchev difundió un mensaje de video publicado en Telegram, que fue citado por la cadena CNN. “ Recomiendo nuevamente a todos los ciudadanos de la región de Kharkiv que abandonen el territorio para preservar sus vidas . Es peligroso en este momento estar dentro de sus propios hogares”, afirmó.

Según el medio norteamericano, no está claro cuántos residentes de las áreas controladas por Rusia desean irse. No obstante, gran parte de la región ya ha caído en manos de las fuerzas ucranianas.

El funcionario respaldado por Moscú aseveró que las fuerzas rusas intentan responder al ataque ucraniano, pero admitió que el asedio de las tropas de Kiev es constante.

En esa línea, insistió en la salida de la región.. “Estamos listos para brindarles toda la ayuda necesaria. Nuestros representantes permanecen en el territorio y están facilitando la evacuación de los ciudadanos”, agregó.

03:45 “Las negociaciones con Rusia son imposibles”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que las negociaciones con la Federación Rusa en torno al fin de la guerra son actualmente “imposibles” mientras se encontraba en la reunión anual de estrategia europea de Yalta en Kyiv el sábado.

“Queremos terminar la guerra, pero el espacio y las oportunidades han cambiado. La sociedad no quiere hablar con los terroristas. Aunque uno puede comunicarse incluso con los terroristas, porque saben lo que quieren”, dijo Zelensky. “No hay seguridad de que [los rusos] hagan lo que dicen que harán. Creo que no lo harán. Nadie les cree. Como dicen, no pueden ser ellos a quienes estrechar la mano”.

Zelensky agregó que “los rusos no están listos para admitir que han ocupado nuestro país. Esto significa que no habrá un diálogo sustancial”.

09/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
09/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

03:30 Apagan reactor de Zaporiyia

El último reactor de la central nuclear más grande de Europa se apagó después de que la planta fuera reconectada a la red eléctrica, según informó este domingo la autoridad regulatoria nuclear ucraniana.

La planta de Zaporiyia, de seis reactores, se había desconectado de la red en la última semana después de que todas sus líneas de transmisión quedaran cortadas por los combates en la zona. De esa forma, la central llevaba varios días operando en ``modo isla’', y producía electricidad para los cruciales sistemas de refrigeración del único reactor que seguía en marcha.

ARCHIVO - Esta imagen por satélite de Planet Labs PBC muestra la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas, en ucrania, el 28 de agosto de 2022. Rusia reanudó los ataques en la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según dijo un funcionario local el miércoles, al día siguiente de que la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas presionara para que los dos bandos establecieran una zona segura allí para evitar una posible catástrofe. (Planet Labs PBC via AP)
ARCHIVO - Esta imagen por satélite de Planet Labs PBC muestra la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas, en ucrania, el 28 de agosto de 2022. Rusia reanudó los ataques en la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según dijo un funcionario local el miércoles, al día siguiente de que la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas presionara para que los dos bandos establecieran una zona segura allí para evitar una posible catástrofe. (Planet Labs PBC via AP)

Energoatom, el operador nuclear, dijo que una de las líneas eléctricas se había restaurado el sábado por la noche, lo que permitió a los operadores apagar el último reactor.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, que tiene personal en la planta de Zaporiyia, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios el domingo.

02:45 Kiev le pidió a Alemania que acelere el envío de armas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, le pidió a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que acelere la entrega de tanques y municiones de artillería a Kiev. Lo hizo en el marco de la segunda visita de la funcionaria en lo que va de la guerra.

”No ocultaré que el tema principal de nuestras negociaciones hoy es el aumento y la aceleración del suministro de armas a Ucrania”, admitió Kuleba en una conferencia de prensa conjunta, según ha recogido el portal ucraniano Unian.

”Este otoño, esperamos el primer sistema ultramoderno de defensa aérea alemán Iris. Tampoco pude evitar mencionar la última iniciativa: el llamado plan Leopard. Realmente enfaticé la importancia de suministrar tanques de este tipo de Alemania”, agregó el funcionario.

10/09/2022 La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba, en Kiev..  El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que acelere la entrega de tanques y municiones de artillería a Kiev.  POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA MINISTRY OF FOREIGN AFFAIRS OF UKRAINE
10/09/2022 La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba, en Kiev.. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que acelere la entrega de tanques y municiones de artillería a Kiev. POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA MINISTRY OF FOREIGN AFFAIRS OF UKRAINE

Además, el miembro del gabinete de Zelensky solicitó sistemas de artillería. “Esta decisión no es técnicamente tan difícil como el suministro de tanques. Las municiones ahora pueden fortalecer significativamente nuestras capacidades ofensivas y esto nos ayudará a liberar nuevos territorios y salvar la vida de las personas”, consideró.

Por su parte, Baerbock ha asegurado que desde Berlín apoyarán a Ucrania tanto como sea necesario. En este sentido, la ministra alemana ratificó que los sistemas de defensa aérea Iris se entregarán en las próximas semanas.

00:44 Ucrania reporta más bajas rusas

El Comando Operativo Sur de Ucrania informó la destrucción de depósitos de municiones en la ciudad de Kherson y sus alrededores, así como daños a un buque en Nova Kakhovka el 10 de septiembre.

Como resultado de la contraofensiva en curso de Ucrania, se ha confirmado la destrucción de ocho tanques rusos, 17 vehículos blindados, un obús Msta-B, un drone UAV Orlan-10 y la muerte de 80 soldados rusos, según consignó The Kyiv Independent

23:06 Cambio de estrategia

El avance ucraniano en el este, en una zona controlada por Rusia, se vio posibilitado por un cambio vital en su estrategia. Según The New York Times, Kiev se valió de información de inteligencia estadounidense sensible que le habilitó a realizar movimientos específicos.

Según el matutino estadounidense, las tropas de Zelensky pudieron identificar y atacar blancos rusos precisos en la zona de Kharkiv que garantizó un acelerado progreso en la recuperación.

Soldados ucranianos en una trinchera en Kherson, sur de Ucrania, el 5 de septiembre de 2022.
Soldados ucranianos en una trinchera en Kherson, sur de Ucrania, el 5 de septiembre de 2022. - Créditos: @JIM HUYLEBROEK

En ese sentido, los militares ucranianos habían empezado a compartir hace tiempo información con los estadounidense, lo que redundó en un beneficio singular en el campo de batalla. El intercambio se produjo a lo largo de todo el verano (en el hemisferio norte).

Hasta hace algunos meses, las fuerzas de Kiev se resistían a compartir su estrategia con Washington.

Entre otros puntos, Estados Unidos le acercó información a Ucrania sobre la localización de postas de comando, depósitos de municiones y otros centros neurálgicos del despliegue ruso.

A la postre, esa información resultó decisiva para la planificación de la contraofensiva.

22:52 Kiev muestra postales de la recuperación

Con el territorio recuperado en los últimos días, Ucrania decidió compartir en redes sociales imágenes de los soldados en los pueblos que hasta hace poco habían estado bajo control ruso.

Si bien el conflicto se extiende, el gobierno de Zelensky celebró que las fuerzas armadas de su país hayan podido penetrar la defensa rusa en la región de Kharkiv, con victorias claves en que obligaron a un repliegue de Moscú.

21:45 Balaklia, una ciudad recuperada que quedó en ruinas

Coches carbonizados, artillería abandonada y casas destruidas. La ciudad de Balaklia, reconquistada esta semana por las tropas ucranianas en la región de Kharkiv, en el este de Ucrania, lleva aún las marcas de los violentos combates que se libraron contra las fuerzas rusas.

Al norte de la localidad, coches de civiles y camiones yacen abandonados al borde de la carretera. Algunos blindados aún llevan la letra Z, símbolo de las fuerzas rusas.

Las fuerzas rusas también abandonaron cajas de municiones. En cada intersección hay unas cuantas. Acceder a Balaklia, que antes de la guerra tenía 27.000 habitantes, se volvió más difícil después de que las fuerzas rusas destruyeran dos puentes. Pero las tropas de Moscú se retiraron el miércoles, según los residentes entrevistados por la agencia AFP.

Según los medios ucranianos, durante la ocupación solo permaneció un tercio de la población en la ciudad. La mayoría eran personas de más de 50 años.

Tras la retirada rusa, los soldados ucranianos comenzaron un esquema de seguridad con patrullas regulares. Entre los edificios destruidos o dañados, algunas viviendas siguen en pie.