Guerra Rusia-Ucrania: un aliado de Putin dijo que Kiev no es el enemigo real de Moscú y apuntó contra dos países

Nikolai Patrushev
Nikolai Patrushev - Créditos: @Mikhail Svetlov

00:46 Zelensky le quitó la ciudadanía a cuatro dirigentes

El presidente Volodimir Zelensky le quitó la ciudadanía cuatro expolíticos ucranianos, a quienes les endilgó una militancia “pro-Kremlin”. Se trata de los legisladores Andriy Derkach, Taras Kozak, Renat Kuzmin y el aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, Viktor Medvedchuk.

12/12/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
12/12/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

Si los parlamentarios eligen no servir al pueblo de Ucrania sino a los asesinos que llegaron a Ucrania, nuestras acciones serán apropiadas y estas no son las últimas decisiones de este tipo”, dijo Zelensky. Agregó que la decisión se basó en material recopilado por el Departamento de Seguridad. Servicio de Ucrania (SBU), según consignó The Kyiv Independent.

Derkach está acusado de alta traición y enriquecimiento ilícito, y el Tribunal Superior Anticorrupción de Ucrania emitió una orden de arresto contra él en octubre. Según las autoridades, Derkach recibió fondos de una agencia de inteligencia rusa para crear empresas de seguridad privada que Rusia planeaba utilizar para capturar Ucrania.

Viktor Medvedchuk es el político pro-Kremlin de más alto perfil de Ucrania y la mano derecha de Putin en Ucrania. Fue entregado a Rusia a cambio de 200 prisioneros de guerra a fines de septiembre. Kozak y Kuzmin son los aliados de Medvedchuk.

Viktor Medvedchuk fue detenido en Ucrania
Ucrania intercambió a Viktor Medvedchuk por 200 prisioneros.

23:17 Canadá comprará armamento para Ucrania

El gobierno de Canadá anunció que comprará un Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire fabricado en Estados Unidos para Ucrania. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se lo confirmó a Joe Biden en la reciente cumbre que compartieron en México, según consignó Reuters.

Zelensky le respondió más tarde por Twitter. “Su verdadero liderazgo en la defensa de la democracia y los derechos humanos se ha demostrado vívidamente una vez más. Gracias por ayudarnos a proteger nuestro cielo”, le dijo a Trudeau. “El sistema Nasams adquirido para nosotros por Canadá será un fuerte escudo para nuestras ciudades y ciudadanos”, afirmó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Trudeau devolvió el mensaje. “Los ucranianos merecen vivir libres del miedo. Seguiremos asegurándonos de que tenga los recursos que necesita para asegurarse de que puedan hacerlo. Presidente Zelenskyy, mientras usted y el pueblo ucraniano defiendan la democracia, siempre contarán con el apoyo inquebrantable de Canadá”, aseveró.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

22:45 Rusia bombardeó Kharkiv

Rusia bombardeó esta noche Kharkiv, horas después de la visita sorpresiva a esta ciudad del noreste de Ucrania de la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

“ Quédense en los refugios; los ocupantes bombardean de nuevo ”, había advertido previamente el gobernador regional, Oleg Sinegubov, en Telegram.

La agencia de noticias AFP afirmó que uno de sus periodistas escuchó explosiones en esa ciudad después de la visita de Baerbock. Horas después no se había informado si el ataque causó daños o víctimas.

La visita de Baerbock fue la primera de un alto funcionario occidental a esa ciudad devastada por la guerra y cercana a la frontera rusa. La ministra fue invitada por su homólogo “y amigo” ucraniano Dmytro Kuleba y afirmó que la población ucraniana puede “contar” con la “solidaridad y apoyo” alemanes.

21:42 Soldados ucranianos comenzarán a entrenarse la próxima semana en EE.UU

Mimebros de las fuerzas de seguridad de Ucrania comenzarán a entrenar en el sistema de misiles Patriot la próxima semana en Fort Sill, Oklahoma, un lugar donde EE.UU. lleva a cabo su propio entrenamiento sobre el funcionamiento de los sistemas de defensa aérea. Así lo informó CNN este martes.

Como ya se había anunciado, se espera que la capacitación tome “varios meses”, según la subsecretaria adjunta de defensa de EE. UU. para Rusia, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper.

ARCHIVO - Lanzamiento de un misil Patriot de fabricación estadounidense durante unas prácticas anuales en el condado de Ilan, 80 kilómetros al oeste de Taipei, Taiwán, el 20 de julio de 2006.  (AP Foto/Archivo)
ARCHIVO - Lanzamiento de un misil Patriot de fabricación estadounidense durante unas prácticas anuales en el condado de Ilan, 80 kilómetros al oeste de Taipei, Taiwán, el 20 de julio de 2006. (AP Foto/Archivo)

El 5 de enero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ya había comunicado que consideraba entrenar a los ucranianos en el sistema Patriot en los EE. UU. o en el extranjero, o mediante un esquema que pudiera combinar ambas modalidades, según había señalado The Kyiv Independent.

Zelensky había abogado durante mucho tiempo por los misiles Patriot y, de hecho, lo reiteró cuando realizó semanas atrás un viaje fugaz a Washington. Finalmente, Estados se lo concedió. Según CNN, el sistema Patriot representa el arma de defensa aérea más avanzada de su arsenal

20:21 Rusia afirma que se apoderó de Soledar

La noche del martes, Dmitry Prigozhin, director del Grupo Wagner -un contratista militar privado ruso_, aseguró en reportes de audio publicados en su plataforma de redes sociales que sus fuerzas habían tomado control de Soledar, mientas que continuaban los combates en un “caldero” en el centro de la ciudad.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo previamente que soldados rusos y del Grupo Wagner habían logrado avances en Soledar y “posiblemente controlen la mayor parte del asentamiento”.

Un sanatorio destruido en Soledad, una ciudad que se convirtió en obsesión para el Kremlin. POLITICA Europa Press/Contacto/Rick Mave
Un sanatorio destruido en Soledad, una ciudad que se convirtió en obsesión para el Kremlin. POLITICA Europa Press/Contacto/Rick Mave

La agencia dijo que tomar el control de Soledar, que se ubica 10 kilómetros (6 millas) al norte de Bajmut, posiblemente era el objetivo militar inmediato de Moscú como parte de una estrategia para rodear Bajmut. Pero, añadió, “las fuerzas ucranianas mantienen líneas defensivas estables en profundidad y el control de las rutas de suministro” en la zona.

Un funcionario de Occidente que habló bajo condición de anonimato, dijo que el Grupo Wagner “ha pasado de ser una comparsa de la guerra de Rusia a un protagonista en el conflicto”, y añadió que sus fuerzas actualmente representan hasta el 25% de los combatientes rusos.

El Kremlin, que ha sufrido numerosos reveses en la invasión del país vecino que emprendió hace 10 meses y medio, necesita cualquier victoria. Rusia se anexionó de forma ilegal Donestk y otras tres provincias ucranianas en septiembre, pero sus tropas han tenido problemas para avanzar.

Después de que fuerzas ucranianas retomaran la ciudad sureña de Khersón en noviembre, la lucha en torno a Bajmut se recrudeció.

La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, dijo que Rusia había enviado “un gran número de grupos de asalto” a la batalla. “El enemigo avanza literalmente sobre los cuerpos de sus propios soldados y emplea de forma masiva artillería, lanzacohetes y morteros, que alcanzan a sus propias tropas”, dijo.

16.20 Ucrania reiteró su pedido a Alemania de más armamento para la guerra con Rusia

Ucrania pide más tanques.
Ucrania pide más tanques. - Créditos: @Ukrinform

Pese a que Alemania anunció recientemente que enviaría 40 blindados de transporte de infantería Marder a principios de este año, Kiev sigue exigiendo entregas de tanques de combate Leopard bajo la advertencia de que cuanto más la demore “habrá más víctimas y más muertos civiles”

15.00 Ucrania recibe la visita de la ministra alemana de Relaciones Exteriores

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, visitó Járkov, una localidad en el noreste de Ucrania. Se trata de la primera visita de un alto cargo occidental a esta ciudad próxima a la frontera rusa.

La ministra del Exterior de Alemania, Annalena Baerbock.
La ministra del Exterior de Alemania, Annalena Baerbock.

afirmó que la población ucraniana “puede contar con nuestra solidaridad y apoyo a la hora de proporcionar generadores, transformadores, combustible o mantas para sobrevivir al invierno”. A su vez, declaró que dicha ciudad es un “símbolo de la absoluta locura de la guerra de agresión rusa en Ucrania y del interminable sufrimiento al que se enfrenta cada día la población.”

Su visita se hizo pública cuando ya se encontraba fuera de Ucrania, por razones de seguridad.

14.00 Fuerzas rusas se trasladan desde Bielorrusia

El Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania alertó que las Fuerzas Armadas de Rusia estarían trasladando unidades desde Bielorrusia para reforzar sus posiciones.

¨Las fuerzas de la Federación Rusa, que anteriormente estaban en el territorio de Bielorrusia y estaban en entrenamiento, están siendo trasladadas lentamente por Rusia al este de nuestro país para fortalecer su agrupación”, advirtió el portavoz Andrii Demchenko.

Las autoridades ucranianas consideran que el traslado de tropas rusas tiene como objetivo dividir la atención de Kiev, redoblando la posición en el resto del frente oriental.

De todas formas, Demchenko aseguró que no notan que Rusia cuente con las fuerzas ni los medios para llevar a cabo una segunda invasión.

12.40 El secretario del consejo de seguridad de Rusia advierte que el conflicto ya es con la OTAN

Según el medio inglés The Guardian, el secretario del consejo de seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, quien además es uno de los aliados más cercanos a Putin, señaló que “el conflicto en Ucrania no es una confrontación entre Moscú y Kiev, sino que ya es una confrontación militar entre Rusia y la OTAN, y sobre todo con los Estados Unidos y Gran Bretaña”. Además, Patrushev remarcó que, desde su perspectiva, “el plan de Occidente es continuar separando a Rusia, y eventualmente borrarla del mapa político del mundo”.

A su vez, el secretario acusó a Estados Unidos de haber estado tratando de socavar la cultura y el “idioma único” de Rusia.

Nikolai Patrushev
Nikolai Patrushev - Créditos: @Mikhail Svetlov

11.36 Actores por la guerra

Una máquina de escribir del actor estadounidense Tom Hanks o el neceser de la francesa Catherine Deneuve fueron algunos de los objetos subastados en París a beneficio de Ucrania, con una recaudación de 250.000 euros, anunció la fundación de Olena Zelenska, la primera dama de ese país.

Organizada por el director de cine francés Michel Hazanavicius, la subasta también incluyó carteles firmados por la actriz Natalie Portman, un reloj del actor francés Jean Dujardin o el casco de uno de los integrantes del grupo musical francés Daft Punk.

En total fueron subastados 50 objetos.

La mitad de los 250.000 euros (unos 280.000 dólares) fueron entregados a UNITED24, una plataforma para recibir donaciones creada por el presidente Volodimir Zelensky, y la otra mitad a la fundación de su esposa Olena. La primera dama ucraniana organizó la venta tras la destrucción parcial del hospital de Izium (este) por los bombardeos rusos, informó el comunicado.

Tom Hanks
Tom Hanks - Créditos: @Lionel Hahn

10.43 Moldavia cierra pasos fronterizos con Ucrania

Las autoridades de Moldavia informaron que cerraron cinco pasos en la frontera con Ucrania en respuesta a los cortes del suministro eléctrico a causa de los ataques del Ejército ruso.

La Guardia Fronteriza de ese país indicó en su cuenta de Telegram que “se suspende el trabajo en cinco cruces fronterizos”, una medida que se debe al “corte de energía en el lado ucraniano”. Recomendaron a los conductores que utilicen rutas alternativas en caso de tener que cruzar la frontera o que se abstengan de viajar a Ucrania por completo.

En total hay unos 35 puestos de control fronterizo en la frontera ente los dos países. Otros 21 están ubicados en la frontera entre la región separatista moldava de Transnistria y Ucrania, aunque se encuentran cerrados, a petición de las autoridades ucranianas, desde el inicio de la guerra.

10.06 Zelensky: en Bajmut “casi no queda vida”

“Todo está completamente destruido, casi no queda vida”, declaró el presidente ucraniano Volodomir Zelensky sobre la escena alrededor de Bajmut y la cercana ciudad de Soledar, ambas ubicadas en la provincia oriental de Donetsk, una de las cuatro que Rusia se anexó en septiembre pasado.

“Toda la tierra cerca de Soledar está cubierta con los cadáveres de los ocupantes y las cicatrices de los ataques”, manifestó el mandatario ucraniano, que graficó que “así es como se ve la locura”.

Asimismo la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, acusó a Rusia de golpear a “sus propias tropas”. “El enemigo avanza literalmente sobre los cuerpos de sus propios soldados y está utilizando masivamente la artillería, los lanzacohetes y los morteros, golpeando a sus propias tropas”, describió.

Sin embargo, la Inteligencia del Reino Unido descartó hoy que el Ejército ruso logre rodear la ciudad de Bajmut en un futuro cercano pese a sus avances en la zona, especialmente en torno a la localidad de Soledar. ”A pesar de la complejidad de la situación es poco probable que Rusia logre rodear la ciudad en un futuro cercano”, tuiteó el Ministerio de Defensa británico.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

9.15 Apoyo de la UE y la OTAN

Los máximos dirigentes de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron este martes a fortalecer el apoyo a Ucrania y profundizar su cooperación.

”Debemos seguir reforzando nuestra asociación entre la OTAN y la UE. Y debemos fortalecer aún más nuestro apoyo a Ucrania”, dijo en una conferencia de prensa conjunta el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

08.33 Bielorrusia y la guerra

El Departamento de Defensa de Estados Unidos descartó que existan indicios de que Bielorrusia tenga previsto entrar en la guerra en Ucrania a pesar de la realización de ejercicios militares conjuntos con Rusia.

Patrick Ryder, general de brigada de la Fuerza Aérea estadounidense y portavoz del Pentágono, indicó en una rueda de prensa: “Por lo que sabemos, Rusia y Bielorrusia van a realizar maniobras conjuntas. Realmente no vemos indicios de que exista una intención de entrar en el conflicto. Simplemente creemos que lo que se está llevando a cabo es un entrenamiento de fuerzas rusas y bielorrusas. Eso es todo”.

Las declaraciones se dieron poco después de que el Ministerio de Defensa bielorruso anunciara la creación de un grupo militar regional formado por tropas rusas y bielorrusas para “garantizar la seguridad militar del Estado de la Unión”. ”Seguirá llegando personal, armas y material militar de las Fuerzas Armadas de Rusia a Bielorrusia. Se realizarán más actividades para coordinar los combates con las unidades que vayan llegando”, explicó.

07.50 “Se están librando combates muy duros y sangrientos”

“Las fuerzas armadas ucranianas defienden con honor el territorio de Soledar. En el suburbio oeste de Soledar se están librando combates muy duros y sangrientos. Las denuncias de deserciones masivas en sus filas no corresponden a la realidad”, indicó el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Evguéni Prigojine, citado en Telegram por su servicio de prensa.

La ciudad de Soledar, a una decena de kilómetros al noreste de Bajmut, es vecina de Bajmutske, una aldea que los separatistas prorrusos afirmaron haber conquistado.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, también subrayó que sus tropas resisten “nuevos ataques, aun más violentos”. “Agradezco a todos nuestros soldados que protegen Bajmut (...) y a los combatientes de Soledar que resisten nuevos ataques, aun más violentos, de los invasores”, dijo en su mensaje cotidiano.

“Todo está completamente destruido... Soledar está cubierta de cuerpos de los invasores y aterrorizada por las explosiones”, añadió.

06.20 La primera ministra italiana planea visitar Kiev

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una reunión en la que estuvieron en agenda la gestión de los flujos migratorios y la guerra en Ucrania. Según informó la Santa Sede, el primer encuentro privado entre el pontífice y Meloni duró 35 minutos.

La premier italiana mostró su rechazo a las políticas europeas de gestión de migrantes y reclamó un “plan continental” de solidaridad para el reparto de las personas llegadas por vía marítima, un planteo en el que tuvo el apoyo de Francisco.

Meloni planteó a fines de 2022 su intención de visitar Kiev “antes del 24 de febrero”; cuando se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa que dio origen a la guerra, al tiempo que invitó al mandatario Volodimir Zelensky a visitar Roma.

05.16 Aviso de bomba

Un avión de la compañía rusa Azur Air con 244 personas a bordo aterrizó de emergencia en una base aérea militar de India por un aviso de bomba, indicaron las autoridades. La aeronave procedente de Moscú y con destino a Goa (suroeste de India) aterrizó en la base aérea del ejército en Jamnagar, en el estado indio de Gujarat, indicaron fuentes de seguridad y diplomáticas.

Según los medios locales, el avión, con 236 pasajeros y ocho tripulantes, se desvió de su ruta cuando la aerolínea Azur Air recibió un correo alertando de una bomba a bordo de la nave. ”Todas las personas a bordo están a salvo. Las autoridades proceden a una inspección en profundidad del avión”, dijo la embajada rusa en India en Twitter.

Una unidad antiterrorista está registrando el aparato y los equipajes, pero “no se ha encontrado nada sospechoso hasta el momento” dijo la policía local a la AFP. Debido a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, numerosos rusos viajan a India, especialmente a las playas de la costa de Goa, para hacer turismo.

03.50 Estonia buscará incautar activos rusos

Estonia presentará un plan para incautar activos rusos y entregar esos fondos a Ucrania, como parte de las sanciones de la Unión Europea al Kremlin, según informó Bloomberg .

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. (AP Foto/Pavel Golovkin)
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. (AP Foto/Pavel Golovkin)

El gobierno de Tallin encargó a sus ministerios crearan un plan legal para la incautación de activos y se espera que el documento sea presentado fines de este mes, dijo Mihkel Tamm, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

Según Bloomberg, Estonia espera presentar el plan para cuando la Comisión Europea desarrolle una decisión de toda la unión sobre qué hacer con los $322 mil millones en reservas del banco central ruso y miles de millones en activos congelados de rusos sancionados.

El gobierno de Estonia estima que los fondos elegibles en cuentas de propiedad rusa dentro de su territorio rondan los 20 millones de euros.

03.32 Analizan enviar vehículos de combate Stryker

Como parte del decidido apoyo a Ucrania, Estados Unidos analiza enviar vehículos de combate Stryker que pueden ser claves para contrarrestar una esperada ofensiva rusa en la primavera (otoño en el hemisferio sur), según anticipó el sitio especializado Político. Se trata de vehículos para operar en nieve, barro y arena.

Los Strykers que analiza enviar Estados Unidos.
Los Strykers que analiza enviar Estados Unidos. - Créditos: @US Army

“Los ucranianos necesitan vehículos blindados de transporte de personal y, a falta de que otros países los proporcionen, es lo que tenemos en inventario”, dijo el funcionario del Departamento de Defensa. “No tan bueno como un Bradley para una pelea de tanques, pero bueno para proteger a la infantería y acercarse a una pelea”.

El dato surge después que la semana pasada Biden anunciara el envío de 50 vehículos de combate Bradley, un poderoso vehículo blindado con orugas que lleva un cañón automático, una ametralladora y misiles TOW.

La administración de Joe Bien podría anunciar el paquete, con o sin Strykers, a fines de la próxima semana, en el momento de la próxima reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Alemania, según Politico.

03.18 Un senador estadounidense pidió la detención de Putin

El senador estadounidense Angus King, quien el fin de semana viajó hasta Ucrania, comparó a Vladimir Putin con Adolf Hitler e hizo un llamado para detenerlo y así evitar más muertes.

En declaraciones a la cadena de televisión CBS, King recordó que en caso de que Hitler hubiera sido detenido por su implicación en las crisis de Renania en 1936 y los Sudetes dos años más tarde, se podrían haber salvado millones de vidas.

En los inicios de la guerra, varios manifestantes compararon a Putin con Hitler. (Photo by Josep LAGO / AFP)
En los inicios de la guerra, varios manifestantes compararon a Putin con Hitler. (Photo by Josep LAGO / AFP) - Créditos: @JOSEP LAGO

En este momento sabemos que Putin quiere apoderarse de Ucrania. Quiere reconstruir la Unión Soviética (...) Y este es el momento donde se le puede detener”, ha remarcado el senador estadounidense.

“Ellos, los ucranianos, están luchando por nosotros, por nuestros valores, y la ayuda que les brindamos no es caridad. Es interés personal”, remarcó King. El legislador alertó de que la región del Donbás presenta un escenario que recuerda al de la Primera Guerra Mundial.

02.48 “Misiles vampiros”, el último armamento que suma Ucrania

Ucrania recibirá 14 sistemas de armas multipropósito Vampire (vampiro) por parte de Estados Unidos. Así lo anunció la empresa L3Harris Technologies, quien comunicó que firmó un contrato con el Ministerio de Defensa estadounidense por 40 millones de dólares al respecto.

El contrato prevé la entrega de 14 sistemas Vampie al Ministerio de Defensa, cuatro para mediados de 2023 y diez más para fines de año. La entrega de estos misiles resultan cruciales para la defensa de las instalaciones de infraestructura energética, según consignó la agencia Ukrainian News.

El sistema de defensa Vampire será entregado en dos tandas a Ucrania.
El sistema de defensa Vampire será entregado en dos tandas a Ucrania. - Créditos: @L3harris.com

“El kit portátil VAMPIRE permitirá a las fuerzas terrestres de Ucrania apuntar y derribar drones enemigos y defenderse de las amenazas terrestres del adversario. Los sistemas ordenados por el Departamento de Defensa están diseñados para proporcionar activos de defensa críticos para ayudar a Ucrania a protegerse contra ataques a la infraestructura civil”, dijo L3Harris Technologies.

El equipo de cohete ISR paletizado modular agnóstico del vehículo de L3Harris (Vampie) es un complejo portátil que se puede montar en la mayoría de los vehículos de cuerpo de carga para lanzar el sistema avanzado de armas de precisión u otras municiones guiadas por láser, según se precisó.

02.02 La última carta que tiene Putin para ganar la guerra, según un exgeneral estadounidense

Ben Hodges, excomandante del Ejército de EE.UU. en Europa, trazó un escenario sumamente adverso para las fuerzas rusas en el 2023 y aseguró que, por el contrario, Ucrania tiene todo dado para triunfar. Hodges señaló, en ese sentido, que las perspectivas para las tropas de Volodimir Zelensky son “brillantes”.

En tanto, detalló un panorama sombrío para el presidente ruso, Vladimir Putin, según consignó en declaraciones a The Washington Post. Para Hodges, el Kremlin está encaminado a perder el conflicto . Es más, aseguró que posiblemente Ucrania recupere este año gran parte -o todas- de las tierras ocupadas por Moscú.

Volodimir Zelensky y Vladimir Putin
Volodimir Zelensky y Vladimir Putin

En ese sentido, Putin depende de un solo aspecto para evitar un derrota, según analizó. Aunque es poco probable que suceda. Se trata de reducir el apoyo externo.

“Creo que Ucrania ha logrado un impulso irreversible y básicamente no hay nada que los rusos puedan hacer para cambiar eso, a menos que encuentren una manera de persuadir a Occidente para que pierda interés ”, expresó.

Hodges, que en la actualidad es asesor principal grupo Human Rights First, con sede en Washington, sostuvo que el ejército ucraniano “tiene una moral alta” encarnada en la defensa de su patria, un “liderazgo superior”, así como también una “cohesión y un apoyo occidental aparentemente inquebrantable”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Con el apoyo de Occidente, Hodges se animó a decir que Ucrania puede llegar a recuperar incluso la península de Crimea, que Rusia ocupó y anexó en 2014. Según explicó, las rutas de suministro de la península son potencialmente vulnerables a los ataques ucranianos que utilizan los lanzacohetes de precisión Himars (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) suministradas por EE.UU.

“Veo muchos aspectos positivos y no veo ningún debilitamiento de la resolución de Occidente”, precisó.

01.22 China mantiene su preocupación y pide una salida

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, habló con el canciller ruso, Sergei Lavrov, para discutir la “crisis” en Ucrania , dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, según consignó The Guardian.

Las autoridades chinas dieron cuenta, a través de un comunicado, que se trataba de un contacto previamente acordado y hablaron de los hechos en Ucrania como “una crisis”.

El canciller ruso volvió a recibir un pedido de China para encontrar una salida al conflicto en Ucrania.
El canciller ruso volvió a recibir un pedido de China para encontrar una salida al conflicto en Ucrania. - Créditos: @Kay Nietfeld

“El 9 de enero se llevó a cabo una conversación telefónica previamente programada entre el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov... Ambas partes intercambiaron sus opiniones sobre la crisis de Ucrania”, afirmaron.

En tanto, el ministerio dijo que Qin pidió esfuerzos para resolver pacíficamente la crisis en Ucrania.

Por su parte, Rusia ofreció otra versión. Señaló que ambos estuvieron “de acuerdo en que la política de Estados Unidos y sus satélites de establecer una hegemonía en los asuntos globales” era “inaceptable”.

00.45 Suecia reinstala el servicio militar como resultado de la guerra

Suecia anunció este lunes que restablecerá el servicio militar civil en busca de llegar en 2030 a 10.000 nuevos agentes , una cuestión que el Gobierno consideró “muy urgente” en el marco de guerra que vive el continente.

El primer ministro Ulf Kristersson hizo el anuncio de la vuelta del servicio militar civil. ” El Gobierno considera que es urgente prepararse para una activación del servicio civil. La autoridad de Protección Social y Preparación (MSB) se encargará de llevar a cabo los preparativos para la activación del deber civil para los servicios de rescate municipales”, detalló Kristersson en un comunicado.

21/10/2022 Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia POLITICA EUROPA INTERNACIONAL SUECIA CONSEJO EUROPEO
21/10/2022 Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia POLITICA EUROPA INTERNACIONAL SUECIA CONSEJO EUROPEO

Habrá el jueves una conferencia con explicaciones sobre la medida con el ministro de Defensa, Pal Jonson, y el responsable de Defensa, Civil Carl-Oskar Bohlin, quien remarcó que el nuevo Gobierno asumió el cargo “en un momento difícil” de crisis por la guerra de Ucrania.

”Vamos a llevar a Suecia a la OTAN y asumimos la presidencia de la UE hace poco más de una semana. Será una presidencia caracterizada por la guerra y la crisis”, expresó en una conferencia de prensa en la que explicó que ell restablecimiento del servicio civil es un “tema muy urgente” para el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pal Jonson, señaló que Estocolmo reforzará la cooperación en Defensa con Washington, según la agencia de noticias Europa Press.”Recientemente hemos iniciado negociaciones sobre esto con Estados Unidos. Estamos pasando de ser socios cercanos a aliados”, expresó, según el diario Dagens Nyheter.

00.05 Los Republicanos insisten en reducir la asistencia a Ucrania

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, tendrá fuertes desafíos hacia adelante para mantenerse en el cargo y poder representar la diversa expresión de reclamos de los distintos sectores de su partido. Entre ellas, se encuentran las concesiones a grupos duros y que tienen que ver con Ucrania.

10/01/2023 La Cámara de Representantes vota a Kevin McCarthy como presidente de la cámara..  Las reformas implican cambios en el funcionamiento de la cámara que benefician al ala más a la derecha del Partido Republicano  POLITICA CÁMARA DE REPRESENTANTES
10/01/2023 La Cámara de Representantes vota a Kevin McCarthy como presidente de la cámara.. Las reformas implican cambios en el funcionamiento de la cámara que benefician al ala más a la derecha del Partido Republicano POLITICA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Según medios estadounidenses, las concesiones más controvertidas de McCarthy incluyen asumir un presupuesto de 10 años que congela el gasto a niveles de 2022, lo que significaría un recorte de fondos para las agencias federales, y una disminución del 10% en el gasto destinado a defensa.

Jim Jordan, aliado de McCarthy y parte del liderazgo de Freedom Caucus, le dijo a Fox News que “todo tiene que estar sobre la mesa”, incluida la financiación para la lucha de Ucrania contra la invasión rusa .”Francamente, será mejor que también miremos el dinero que enviamos a Ucrania y digamos: “¿Cómo podemos gastar mejor el dinero para proteger a Estados Unidos?’”, alegó Jordan.

Estos recortes son en gran medida simbólicos, ya que es probable que mueran al llegar al Senado, bajo control demócrata.