Feroz ofensiva rusa sobre la ciudad minera de Soledar

El ejército ucraniano lanza un cohete en Soledar
El ejército ucraniano lanza un cohete en Soledar - Créditos: @LIBKOS

21:27 La única área en la que todavía cooperan Rusia y Estados Unidos

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es uno de los pocos sectores en los que Rusia y Estados Unidos todavía cooperan, tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, y las sanciones occidentales que le siguieron.

ARCHIVO - En esta imagen sin fecha publicada por el Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos, tomada por la tripulación de la Soyuz rusa MS-19 tras desacoplarse de la estación, se ve la Estación Espacial Internacional el 30 de marzo de 2022. (Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos via AP, archivo)
ARCHIVO - En esta imagen sin fecha publicada por el Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos, tomada por la tripulación de la Soyuz rusa MS-19 tras desacoplarse de la estación, se ve la Estación Espacial Internacional el 30 de marzo de 2022. (Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos via AP, archivo)

El jefe de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Yuri Borisov, agradeció el mes pasado la solidaridad de los estadounidenses a bordo de la ISS, que les “tendieron la mano para ayudar”, en un contexto en que las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca están en su nivel más bajo.

Ahora, habrá un nuevo nivel de cooperación. Rusia enviará el 20 de febrero una nave Soyuz de reemplazo a la Estación Espacial Internacional (ISS) para traer a la Tierra a tres tripulantes, dos rusos y un estadounidense, luego de que la cápsula que debía transportarlos sufriera daños.

La Soyuz MS-22, actualmente acoplada a la ISS, registró un espectacular escape de líquido refrigerante a mediados de diciembre. Las imágenes mostraban claramente un chorro de partículas que salía de la parte trasera del vehículo. Tras examinar el estado del aparato, la agencia espacial rusa (Roscosmos) consideró preferible enviar otra nave, Soyuz MS-23, para traer a los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin y el estadounidense Frank Rubio.

La ISS fue lanzada en 1998, durante una época de colaboración entre Moscú y Washington, después de la carrera espacial entre los dos países durante la Guerra Fría

Para Vitali Egorov, especialista ruso en cuestiones espaciales, las decisiones anunciadas el miércoles por Roscosmos son “óptimas para garantizar la seguridad de (la tripulación) y minimizar los daños infligidos en el programa espacial”.

18.35 El jefe del OIEA viajará a Ucrania y planea visitar Rusia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, informó hoy que viajará a Ucrania la semana que viene y añadió que también espera visitar Rusia.

La semana próxima volveré a viajar a Ucrania para reunirme con el presidente Volodimir Zelenski, con el primer ministro Denis Shmigal y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba; ya después quisiera visitar Rusia”, dijo Grossi al canal público de televisión italiano Rai News 24, replicó la agencia de noticias Sputnik.

También recordó que en octubre pasado, en San Petersburgo, tuvo una conversación “profunda y sincera” con el presidente ruso, Vladimir Putin, y señaló que “eso era importante para llegar a un acuerdo”.

“Espero poder encontrarnos también esta vez”, agregó el jefe del OIEA.

Consultado sobre la posibilidad de concretar un acuerdo sobre la central nuclear de Zaporiyia, dijo que “no es nada imposible”.

17.49 Ucrania alerta de una nueva oleada de deportaciones

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha alertado este miércoles de que Rusia estaría planeando llevar a cabo otra oleada de deportaciones forzadas de ucranianos hacia su territorio, una maniobra que considera como un “acto de genocidio”.

“ Tenemos fuentes de Inteligencia que confirman que Rusia realmente está tratando de cometer otro acto de genocidio , ni siquiera lo llamaré deportación, porque la expulsión forzada y violenta de ciudadanos ucranianos es un acto de genocidio, por lo que, por supuesto, serán castigados”, ha dicho.

En este punto, Vereshchuk ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para que “piensen detenidamente” antes de llevar a cabo estas nuevas deportaciones pues, ha advertido, “todos serán responsables”, tal y como recoge la agencia Ukrinform.

“Todos serán responsables, desde quienes aprobaron tales decretos hasta el conductor que lleve a la fuerza a los ucranianos al territorio de Rusia”, ha dicho la viceprimera ministra ucraniana, quien además ha apuntado que, según sus informaciones, los ucranianos son en su mayoría deportados a regiones orientales rusas.

17.13 Ucrania dice que ciudad minera resiste ante ofensiva rusa

El destino de una destrozada localidad minera en el este de Ucrania estaba en juego este miércoles, mientras las fuerzas ucranianas resistían una ofensiva feroz en lo que se ha vuelto un sangriento foco de atención tras casi 11 meses de guerra. Las fuerzas rusas, con ayuda de aviones, morteros y cohetes, atacaron Soledar en lo que un oficial militar ucraniano aseguró que había sido un ataque implacable.

El oficial, cerca de Soledar, comentó a The Associated Press que hay un patrón que inicia con los rusos enviando una o dos oleadas de soldados, muchos del contratista militar privado ruso Wagner Group, que sufren fuertes bajas mientras ponen a prueba las defensas ucranianas.

Luego de que los soldados ucranianos sufren bajas y están exhaustos, los rusos envían una nueva oleada de soldados altamente entrenados, paracaidistas o fuerzas especiales, explicó el oficial ucraniano, quien pidió hablar bajo condición de anonimato por cuestiones de seguridad.

12.50 Rusia sustituye al jefe de las fuerzas militares que combaten en Ucrania

Rusia sustituyó hoy al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania, quien será reemplazado por Valeri Guerásimov, actual Jefe del Estado Mayor del Ejército que responde al Kremlin, informó la agencia EFE.

Serguéi Surovikin
Rusia sustituye al jefe de las fuerzas militares que combaten en Ucrania

Guerásimov releva así a Serguéi Surovikin quien a fines del año pasado recomendó que las fuerzas se retiraran de Kherson.

12.20 Los presidentes de Lituania y Polonia reunidos con Zelensky en Leópolis

Los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda, y Polonia, Andrzej Duda, se reunieron hoy en Leópolis con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. “Hoy en Leópolis confirmamos una vez más nuestro firme compromiso con la victoria contra el agresor. ¡Permaneceremos unidos! Lituania y Polonia seguirán prestando ayuda de defensa a Ucrania”, escribió Nauseda en un mensaje en Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También Duda informó a través de esta red social de la reunión en la ciudad ucraniana de los tres presidentes en la que hablaron “sobre el apoyo militar a Ucrania contra la agresión rusa y la integración de Ucrania en la UE y la OTAN”.

“Desde los primeros días de la invasión a gran escala hemos sentido el apoyo de nuestros pueblos hermanos de Polonia y Lituania. Agradezco a Andrzej Duda y a Gitanas Nauseda su visita. ¡Gracias por ayudar a nuestro pueblo!”, escribió Zelensky.

11.29 “Ucrania detendrá la agresión rusa en nuestra tierra”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo en sus redes sociales: “La primera guerra mundial cobró millones de vidas. La Segunda Guerra Mundial cobró decenas de millones de vidas. No habrá tercera guerra mundial. Esto no es una trilogía. Ucrania detendrá la agresión rusa en nuestra tierra. Lo haremos, junto con el resto del mundo libre”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El mandatario se dirigió a los participantes de la 80a ceremonia de entrega del Globo de Oro: “La guerra en Ucrania aún no ha terminado, pero la situación está cambiando: ya está claro quién ganará en ella”.

10.54 La “más sangrienta”: la batalla por Soledar y Bajmut

Los combates por el control de Soledar y Bajmut, en el este de Ucrania, son los “más sangrientos” que libran las fuerzas rusas y ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, consideró Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.

”Todo lo que está sucediendo hoy en Bajmut o Soledar es el escenario más sangriento de esta guerra”, dijo a AFP en una entrevista en momentos en que las fuerzas rusas, en particular el grupo paramilitar Wagner, intentan conquistar esta zona de Donbás.

10.28 “Intensos combates” en Soledar sin avance ruso, dice Ucrania

“Intensos combates” entre fuerzas ucranianas y rusas estaban en curso hoy en Soledar, aseguraron las autoridades de Kiev, pocas horas después de que el grupo ruso paramilitar Wagner afirmara que controlaba esta ciudad del este de Ucrania.

Soldados ucranianos observan cómo se eleva el humo durante los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en Soledar, región de Donetsk, Ucrania
Soldados ucranianos observan cómo se eleva el humo durante los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en Soledar, región de Donetsk, Ucrania - Créditos: @Libkos

”Siguen en curso intensos combates en Soledar”, afirmó la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, en Telegram. Los rusos intentaron “romper la defensa” ucraniana y “capturar completamente a ciudad, pero sin éxito”, añadió la funcionaria.

09.00 Continúan los combates en la ciudad ucraniana de Soledar

Los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas continuaban hoy en Soledar, afirmó el ejército ruso, pocas horas después de que el grupo paramilitar Wagner afirmara que controlaba esta ciudad del este de Ucrania, lo que desmintió Kiev. Soledar, conocida por sus minas de sal, está situada cerca de la ciudad de Bajmut y las tropas rusas intentan conquistar desde hace varios meses.

Humo se eleva durante los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en Soledar, región de Donetsk, Ucrania
Humo se eleva durante los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en Soledar, región de Donetsk, Ucrania - Créditos: @Libkos

Sobre la situación de esa ciudad, el Kremlin se mostró prudente. ”No hay que apresurarse”, dijo a la prensa el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, y añadió que había “una dinámica positiva en el avance” de las fuerzas rusas.

08.47 Italia anuncia el envío de nuevas armas a Ucrania

El Gobierno italiano anunció hoy que enviará nuevas armas a Ucrania “como sea posible”, en el marco de un proyecto que tuvo el aval del Senado para suministrar material bélico al país europeo hasta fin de año. ”Estamos haciendo todo lo posible por Ucrania”, dijo el canciller Antonio Tajani en el Parlamento.

”Hemos enviado más de 50 toneladas de material para la reconstrucción de la red eléctrica destruida por los ataques rusos”, agregó además Tajani al defender en el Senado el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de este año el envío de armas, que fue ratificado en el recinto y que ahora deberá tener la aprobación de Diputados para ser convertido en ley.

07.25 Ucrania denuncia un nuevo ataque ruso contra un hospital maternoinfantil de Kherson

Según las autoridades de Ucrania, el Ejército ruso habría cometido un ataque contra un hospital maternoinfantil de la región de Kherson. El gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, indicó: “Volvieron a golpear las instalaciones del Hospital Clínico Infantil en las que se presta atención médica a recién nacidos”.

El funcionario lamentó que el edificio, de seis plantas, haya sufrido daños. Yanushevich alertó que durante el último día las fuerzas rusas dispararon contra el territorio de Kherson en 63 ocasiones, lo que dejó como saldo al menos cinco civiles heridos.

06.32 Rusia pide “no apresurarse” a declarar una victoria en la ciudad ucraniana de Soledar

Rusia pidió “no apresurarse” a declarar victoria en Soledar, después de que el grupo de mercenarios ruso Wagner reivindicara el control de esta ciudad del este de Ucrania, tras meses de intensos combates.

Rusia pide “no apresurarse” a declarar una victoria en la ciudad ucraniana de Soledar
Rusia pide “no apresurarse” a declarar una victoria en la ciudad ucraniana de Soledar - Créditos: @ARIS MESSINIS

”No hay que apresurarse. Esperemos las declaraciones oficiales”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pero añadió que había “una dinámica positiva en el avance” de las fuerzas rusas.

Por otro lado, el Ejército de Ucrania negó que esa ciudad, ubicada a pocos kilómetros de Bajmut, se encuentre por completo bajo control de las fuerzas rusas, tal y como ha anunciado el Grupo Wagner. El Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas puso en duda la autenticidad de una serie de fotografías difundidas por Rusia y que confirmarían la “captura de Soledar” por parte de Rusia.

04:02 Rusia designó a un nuevo jefe de las fuerzas terrestres

Rusia designó al coronel general Alexander Lapin como su nuevo jefe de personal de las fuerzas terrestres del país, según señaló la agencia Tass.

El nombramiento de Lapin llama la atención. Según The Guardian, el comandante había quedado envuelto en duras críticas por su desempeño en Ucrania como comandante del distrito militar central de Rusia. En particular se lo señalaba luego que las fuerzas rusas fueran expulsadas de la ciudad de Lyman en el este de Ucrania, un centro logístico clave.

03:51 Investigan miles de cargos de “colaboración”

Mariana Reva, vocera de la Policía Nacional de Ucrania, dijo que han abierto 2.300 procesos penales relacionados con cargos de colaboración de ciudadanos con el Kremlin, según citó The Kyiv Independent.

“Los casos de colaboración van desde apoyar al enemigo en las redes sociales, justificar la agresión y terminar ocupando cargos bajo las autoridades de ocupación”, dijo Reva en una entrevista. “La policía rastrea todos esos casos y los investiga”.

Según datos difundidos recientemente por la Fiscalía General de la Nación, el gobierno ha abierto más de 18.000 casos relacionados con “delitos contra la seguridad nacional”, que incluyen traición a la patria, sabotaje, “ayuda al Estado agresor” y “atentado a la integridad territorial y inviolabilidad de Ucrania”.

03:22 Cómo es la despiadada batalla en Bakhmut

El sitio Nexta difundió un video que muestra cómo se desarrolla la batalla de Bakhmut, desde la perspectiva de un soldado ucraniano. El material muestra a los uniformados en medio de tiroteos en distintas áreas de la ciudad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Fuerzas rusas aumentaron su ofensiva en los últimos días en torno a la maltrecha ciudad oriental de Bakhmut, según las autoridades ucranianas, lo que llevó nuevos niveles de muerte y destrucción a una batalla iniciada hace meses por el control del este de Ucrania dentro de la guerra más amplia de Rusia.

Después de que tropas ucranianas retomaran la ciudad sureña de Kherson el pasado noviembre, la lucha en torno a Bakhmut se recrudeció.

Todo está completamente destruido, casi no queda vida”, indicó el lunes por la noche el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, sobre la escena en torno a Bakhmut y la localidad cercana de Soledar.

03:05 Los bombardeos rusos se redujeron

Los bombardeos de Rusia contra distintas instalaciones de Ucrania se han reducido drásticamente desde su máximo durante la guerra, según el análisis realizado por funcionarios ucranianos y estadounidenses. En algunas zonas, la caída de los ataques llega hasta un 75%, de acuerdo a CNN.

La caída en los bombardeos es una prueba más de la posición cada vez más débil de Rusia en el campo de batalla casi un año después de su invasión, dijeron funcionarios a CNN. No obstante, no se encuentra aún una explicación específica.

Un residente pasa junto a una casa en llamas tras un bombardeo ruso en Kherson, Ucrania, en la Nochebuena ortodoxa, el 6 de enero de 2023. (AP Foto/LIBKOS)
Un residente pasa junto a una casa en llamas tras un bombardeo ruso en Kherson, Ucrania, en la Nochebuena ortodoxa, el 6 de enero de 2023. (AP Foto/LIBKOS)

El dato cobra, además, mayor notoriedad en momentos en los que el apoyo extranjero a Ucrania se incrementó notablemente. Estados Unidos anunció que entrenará soldados ucranianos en su territorio y Alemania anunció, a la vez, que proporcionará por primera vez vehículos de combate blindados.

02:21 Revelan la cantidad de tanques que Ucrania necesita para pasar a la ofensiva

Si bien Rusia redujo considerablemente la ocupación del territorio invadido en Ucrania, las tropas de Kiev tiene por delante un serio desafío para pasar a la ofensiva y poder arrinconar o desplazar completamente a los soldados rusos. Soldados de Occidente, consultados por The Guardian, sostienen que será vital el envío de armamento extranjero.

Según los expertos occidentales, las fuerzas rusas y ucranianas se encuentran “actualmente demasiado igualadas” como para que los ucranianos puedan montar “una gran ofensiva”.

Militares ucranianos manejan un tanque camino de Siversk, en Donetsk, Ucrania, el sábado 1 de octubre de 2022. (AP Foto/Inna Varenytsia)
Militares ucranianos manejan un tanque camino de Siversk, en Donetsk, Ucrania, el sábado 1 de octubre de 2022. (AP Foto/Inna Varenytsia)

“Los ucranianos no podrán recuperar cantidades significativas de territorio sin cambios en la postura de su fuerza desde el año pasado. Las proporciones de fuerza entre los rusos y los ucranianos están demasiado finamente equilibradas”, afirmó uno de los oficiales, cuya identidad no fue proporcionada.

“ Algo tiene que salir de ese punto muerto , especialmente si ellos (los ucranianos) quieren recuperar territorio y pasar a la ofensiva. Los tanques de batalla principales y los APC (vehículos blindados de transporte de personal) son parte de esa mezcla”, admitió el funcionario.

En ese sentido, se hicieron eco del dato que había suministrado días atrás el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, en una entrevista publicada en The Economist. Allí, el funcionario ucraniano precisó que necesita “300 tanques, 600-700 vehículos de combate de infantería, y 500 obuses para la victoria”.

A Ukrainian tank near the Kherson front in southern Ukraine in September 2022. The offensive in the south was the most highly anticipated military action of the summer. Ukraine is making gains, but the fighting is grinding, grueling and steep in casualties. (Jim Huylebroek/The New York Times)
A Ukrainian tank near the Kherson front in southern Ukraine in September 2022. The offensive in the south was the most highly anticipated military action of the summer. Ukraine is making gains, but the fighting is grinding, grueling and steep in casualties. (Jim Huylebroek/The New York Times) - Créditos: @JIM HUYLEBROEK

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, aclaró, sin embargo, que esos números se referían a una “operación específica” y de gran magnitud. No obstante, aclaró que una victoria total requeriría mayor armamento, según la agencia Interfax. “Para una victoria completa, la desocupación completa de las tierras ucranianas a partir de 1991, incluidas Crimea, Donetsk y Luhansk, por supuesto, se necesitan más equipos y armas, sobre lo cual ya informamos a nuestros socios”, dijo.

Los funcionarios citados por The Guardian volvieron sobre el número de 300 tanques y lo avalaron. Afirmaron que el pedido ucraniano de 300 tanques “ no era un número irrazonable ” para crear la masa de fuerza necesaria para un ataque sólido.

“Creo que los ucranianos verían a todos los socios que podrían proporcionar tanques y no estarían particularmente preocupados por su procedencia, siempre que lleguen en un volumen suficiente”, agregó uno de los funcionarios.

01:45 Un diplomático ruso precisó el “verdadero objetivo” de Biden

La decisión del Pentágono de capacitar a militares ucranianos para usar y dar servicio a los sistemas de defensa antimisiles Patriot en la base del Ejército de EE. UU. en Fort Sill, Oklahoma, es, para Moscú otra prueba más de la participación de Washington en la guerra. Así lo aseguró el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov.

15/06/2022 El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov POLITICA U.S. MISSION GENEVA / ERIC BRIDIERS
15/06/2022 El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov POLITICA U.S. MISSION GENEVA / ERIC BRIDIERS

“La decisión del Departamento de Defensa de EE. UU. de organizar entrenamientos en Fort Sill en Oklahoma es otra confirmación de la participación de facto de Washington en el conflicto ucraniano del lado de los criminales nazis de Kiev”, dijo el servicio de prensa de la misión diplomática rusa, citado por la agencia TASS.

Antonov incluso destacó artículos de la prensa estadounidense. “Por ejemplo, los observadores del The Washington Post admitieron abiertamente que el entrenamiento de las tropas ucranianas en los Estados Unidos significa que la participación de los Estados Unidos en la confrontación está creciendo . Señalaron que la administración ya no se limita a fortalecer el potencial de defensa de Kiev, sino que está transfiriendo nuevas armas a la república para aumentar sus capacidades ofensivas”.

Estados Unidos le enseñará a operar misiles Patriot a soldados ucranianos. (AP Foto/Archivo)
Estados Unidos le enseñará a operar misiles Patriot a soldados ucranianos. (AP Foto/Archivo)

“El último argumento, expresado por los periodistas locales, muestra vívidamente que Washington engañó deliberadamente a nuestro país y al mundo, hablando sobre el deseo de fortalecer la capacidad de autodefensa de Ucrania. El verdadero objetivo de la administración es infligir a Rusia tanto daño como el campo de batalla como sea posible, utilizando a los ucranianos como representantes ”, agregó Antonov.

01:20 La asistencia a Ucrania igualó al presupuesto de defensa ruso

Ucrania recibió ayuda militar occidental de alrededor de 48.500 millones de dólares desde el inicio de la invasión, que es prácticamente igual al presupuesto de defensa de Rusia para 2022, según los cálculos realizados por la agencia rusa TASS.

Zelensky se reunió con Biden en diciembre. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)
Zelensky se reunió con Biden en diciembre. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) - Créditos: @BRENDAN SMIALOWSKI

La ayuda militar occidental a Ucrania asciende a casi el 95% de los gastos de defensa de Rusia, que ascendieron a 51.100 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, el número puede ser aún mayor si se considera la ayuda total, por parte no solo de los países, sino también de organizaciones internacionales. En este sentido, se estima en más de 150.800 millones de dólares en Ucrania, según declaraciones oficiales de países donantes e informes de prensa.

Por lo tanto, la ayuda occidental total a Ucrania desde fines de febrero de 2022 superó el presupuesto ucraniano (estimado en $ 55,5 mil millones) en casi tres veces.

00:46 Zelensky le quitó la ciudadanía a cuatro dirigentes

El presidente Volodimir Zelensky le quitó la ciudadanía cuatro expolíticos ucranianos, a quienes les endilgó una militancia “pro-Kremlin”. Se trata de los legisladores Andriy Derkach, Taras Kozak, Renat Kuzmin y el aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, Viktor Medvedchuk.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.

Si los parlamentarios eligen no servir al pueblo de Ucrania sino a los asesinos que llegaron a Ucrania, nuestras acciones serán apropiadas y estas no son las últimas decisiones de este tipo”, dijo Zelensky. Agregó que la decisión se basó en material recopilado por el Departamento de Seguridad. Servicio de Ucrania (SBU), según consignó The Kyiv Independent.

Derkach está acusado de alta traición y enriquecimiento ilícito, y el Tribunal Superior Anticorrupción de Ucrania emitió una orden de arresto contra él en octubre. Según las autoridades, Derkach recibió fondos de una agencia de inteligencia rusa para crear empresas de seguridad privada que Rusia planeaba utilizar para capturar Ucrania.

Viktor Medvedchuk es el político pro-Kremlin de más alto perfil de Ucrania y la mano derecha de Putin en Ucrania. Fue entregado a Rusia a cambio de 200 prisioneros de guerra a fines de septiembre. Kozak y Kuzmin son los aliados de Medvedchuk.

El oligarca Viktor Medvedchuk fue intercambiado por decenas de prisioneros ucranianos. (Oficina de la presidencia de Ucrania vía AP)
El oligarca Viktor Medvedchuk fue intercambiado por decenas de prisioneros ucranianos. (Oficina de la presidencia de Ucrania vía AP)