Guerra Rusia-Ucrania: evacuaron más de 100 civiles de Mariupol, pero las tareas continuarán este lunes

·16  min de lectura
Un soldado ruso vigila en una calle de Mariupol.
ALEXANDER NEMENOV

00.43 Zelensky acusó a Moscú de querer librar una “guerra de exterminio”

El presidente de Ucrania señaló durante su discurso nocturno que los bombardeos rusos alcanzaron almacenes de alimentos, granos, fertilizantes y barrios residenciales de Jarkov, Donbass y otros regiones. “Los objetivos que eligen prueban una vez más que la guerra contra Ucrania es una guerra de exterminio”, denunció.

Luego, hizo una advertencia a Vladimir Putin al señalar que “Rusia no ganará nada haciendo tanto daño, sino que se aislará aun más del resto del mundo”. “¿Cuál podría ser el éxito estratégico de Rusia en esta guerra? Honestamente, yo no sé.”, concluyó.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky


El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky

00.25 La ONU denunció un la presencia de un “bloqueo ruso” que impide a Ucrania exportar trigo

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas señala la existencia de diversos bloqueos en puertos ucranianos por parte de Rusia, impidiendo que barcos locales zarpen desde territorio ucraniano con trigo. La medida imposibilitó al país de exportar 4.5 millones de toneladas de trigo hasta ahora. Desde Occidente, advierten sobre la posible crisis alimentaria y hambruna que el conflicto bélico puede llegar a desatar.

23.50 Dicen que “es solo cuestión de tiempo” para que Joe Biden visite Ucrania

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE. UU., le dijo a CNN que “es solo cuestión de tiempo” antes de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, visite Ucrania.

“Tengo que pensar que una visita presidencial es algo que se está considerando, pero solo es una cuestión de qué tan pronto será factible”, expresó.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, se convirtió el domingo en la funcionaria estadounidense de mayor rango en reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en Kiev desde el comienzo de la invasión de Rusia a fines de febrero.

22.39 Explosiones en Belgorod, la región del sur de Rusia que limita con Ucrania,

El gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, lo informó en una publicación en las redes sociales. “No hubo víctimas ni daños”, escribió, según Reuters.

Rusia acusó el mes pasado a Ucrania de un ataque con helicóptero contra un depósito de combustible en Belgorod, del que Kiev negó su responsabilidad, así como de bombardear aldeas y disparar misiles contra un depósito de municiones.

21.30 Alemania dice que pondrá fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos

El ministro de Economía y Clima Robert Habeck informó el domingo que la dependencia nacional de la energía rusa disminuyó en 12% en cuanto al petróleo, 8% en cuanto al carbón y en 35% para el gas natural. Asimismo, aseguró que buscarán independizarse por completo del petróleo de Rusia para fines del verano.

Alemania ha estado bajo presión de Ucrania y otros países europeos para que reduzca sus importaciones de Rusia por miles de millones de euros, que ayudan a las arcas de guerra del presidente Vladimir Putin.

“Todas estas medidas que estamos tomando requieren un enorme esfuerzo conjunto, un enorme coste de parte de la economía y de los consumidores’', expresó Habeck en un comunicado. “Pero son necesarias si es que ya no queremos ser chantajeados por Rusia’'.

El anuncio se produce en momentos en que la Unión Europea debate declarar un embargo total al petróleo ruso, tras la decisión de dejar de importar carbón de Rusia a partir de agosto.

La Unión Europea paga a Rusia 850 millones de dólares al día por el petróleo y el gas natural, y Alemania es uno de los principales importadores de energía rusa.

20.00 Los rusos impondrán el rublo como moneda en Kherson

El administrador civil y militar de Kherson, Kirill Stremousov, dijo que a partir del 1 de mayo “nos trasladaremos a la zona del rublo”, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti. La ciudad es la primera en caer en manos del ejército ruso.

Se trata de una táctica para legitimar el “control ruso de la ciudad y las zonas circundantes mediante la instalación de una administración prorrusa”, según una actualización de inteligencia publicada por el Ministerio de Defensa británico.

19.00 El 9 de mayo no es una fecha relevante en las operaciones de Ucrania

El próximo aniversario de la liberación de Rusia al final de la Segunda Guerra Mundial no tendrá relación con las operaciones militares de Moscú en Ucrania, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores del país, Serguéi Lavrov, en la televisión italiana.

Nuestros soldados no basarán sus acciones en una fecha específica”, dijo Lavrov cuando se le preguntó si el aniversario del 9 de mayo marcaría un punto de inflexión en el conflicto.

Y agregó: “Conmemoraremos nuestra victoria de manera solemne, pero el momento y la velocidad de lo que sucede en Ucrania dependerán de la necesidad de minimizar los riesgos para los civiles y los soldados rusos”.

17.20 Zelensky dijo que las evacuaciones de Mariupol continuarán solo si se cumplen “todas las condiciones necesarias”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se refirió a la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios en la ciudad asediada de Mariupol luego de que se pausó la salida en el día de hoy por “razones de seguridad”.

Hoy, por primera vez en todos los días de la guerra, este corredor vital ha empezado a funcionar”, dijo. “Por primera vez ha habido dos días de verdadero alto el fuego en este territorio”.

“Seguiremos haciendo todo lo posible para evacuar a nuestra gente de Azovstal, de Mariupol en general. La organización de estos corredores humanitarios es uno de los elementos del proceso de negociación en curso”, agregó, al tiempo que indicó que se trata de un proceso “muy complejo”.

Pero por muy difícil que haya sido, más de 350.000 personas fueron rescatadas de las zonas de hostilidades...”, señaló.

16.50 Oficiales ucranianos confirman que tres personas murieron en un ataque ruso en Kharkiv

Bombardeos este domingo sobre zonas Kharkiv y Donetsk dejaron ocho civiles muertos, cuatro de ellos en la ciudades de Lyman, cercana al frente y amenazada por el avance ruso, anunciaron los gobiernos regionales.

Un ciclista pasa junto a los restos de una escuela dañada por los ataques aéreos rusos en Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Daniel Ceng Shou-Yi


Un ciclista pasa junto a los restos de una escuela dañada por los ataques aéreos rusos en Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Daniel Ceng Shou-Yi/)

“Bombardeos rusos en la región de Donetsk: cuatro civiles muertos, todos en Lyman”, escribió en Telegram el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, quien también indicó que hubo siete civiles heridos en esta ciudad, de la que se retiró recientemente el ejército ucraniano.

En tanto, el jefe de la administración militar regional, Oleg Sinegubov, informó que los ocupantes rusos habían bombardeado la ciudad tres veces con artillería y lanzacohetes múltiples en las últimas 24 horas.

16.20 El ejército ucraniano asegura que frenó la ofensiva rusa en el este

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó vía Facebook que las tropas rusas están tratando de avanzar por las regiones de Sloboda, Donestk y Tauride, pero que han sido frenadas por combatientes ucranianos que pelean de aldea en aldea.

Aparte de eso, funcionarios de la inteligencia ucrania acusaron a las fuerzas rusas de destruir infraestructura médica, de robarse equipos y de negarle atención médica a la población de varias ciudades y aldeas.

Las fuerzas del ejército aseguraron que tropas rusas se llevaron respiradores y otros equipos donados desde el 2014 al hospital de Starobilsk en Lugansk, además de que las tropas rusas le negaron atención médica a pacientes de tuberculosis en Kharkiv y Volchansk.

15.54 La evacuación de civiles de Mariupol se pausó hasta el lunes

La captura de Mariúpol tiene un gran valor estratégico para Rusia
Reuters


La captura de Mariúpol tiene un gran valor estratégico para Rusia (Reuters /)

El ayuntamiento de Mariúpol comunicó que la evacuación de civiles fue pausada hasta el lunes próximo. En una publicación de Telegram, informaron que por “razones de seguridad, la evacuación de la población civil de Mariúpol, ubicada en otras partes de la ciudad, fue pospuesta hasta el lunes”.

Está previsto que las evacuaciones comiencen el lunes a las 8 de la mañana, hora local, cerca de centro comercial Port City.

Funcionarios de la ciudad resaltaron el apoyo de la Cruz Roja. Se cree que hay unas 100.000 personas atrapadas en la cercada Mariupol sin comida, agua o medicinas suficientes. De este total, habría unos 1000 civiles atrapados con unos 2000 combatientes ucranianos debajo de la planta de acero de la era soviética. Es la única parte de la ciudad que no se encuentra ocupada por los rusos.

14.52 El canciller de Ucrania le pidió a un diplomático de la UE que el embargo de petróleo ruso debe estar en las sanciones

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, le dijo al alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, que el embargo de petróleo ruso debería estar incluido en el próximo paquete de sanciones al Kremlin.

En un tuit de este domingo, Kuleba compartió que conversó con Borrell: “Hablé con Josep Borral sobre la próxima ronda de sanciones de la UE a Rusia, que debe incluir un embargo de petróleo. También enfaticé que no puede haber una alternativa a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE. Prestamos atención por separado a una mayor evacuación segura de la sitiada Mariúpol”.

12.33 Zelensky confirmó que comenzó la evacuación de 100 civiles desde Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que ya hay 100 civiles que lograron evacuar de la ciudad sitiada de Mariúpol. “Comenzó la evacuación de civiles desde Azovstal. El primer grupo de alrededor de 100 personas ya está llegando al área controlada. Mañana nos vamos a encontrar con ellos en Zaporizhzhia. ¡Estoy muy agradecido con nuestro equipo! Ahora ellos, juntos con la ONU, están trabajando en la evacuación de otros civiles desde la planta”, escribió el mandatario, en su cuenta de Twitter.

04:05 Zelensky recibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, viajó a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse este domingo con el presidente del país, Volodimir Zelensky, quien comunicó la noticia a través de su canal de Telegram y en su cuenta de Twitter.

”Reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Kiev”, escribió Zelensky, junto a un video del encuentro con Pelosi.

”Estados Unidos es un líder en los esfuerzos de apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. íGracias por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado!”, añadió el mandatario.

La visita de Pelosi, líder del Partido Demócrata en la cámara baja del Congreso norteamericano, prosigue los encuentros de alto nivel entre representantes estadounidenses y el presidente ucraniano tras la realizada el pasado fin de semana por los secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado en ocasiones su disposición a viajar a Ucrania.

03:43 Ucrania destruyó 24 blindados el sábado

En su informe diario matatutino, las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que las tropas rusas mantienen en marcha operaciones ofensivas cerca de Izyum (Barvinkove e Izyum) y Slovyansk, con alrededor de 300 armas y equipos y alrededor de 1.000 efectivos trasladados desde Donetsk y Luhansk.

En Donetsk y Luhansk, las fuerzas ucranianas afirman, además, haber repelido nueve ataques rusos en las últimas 24 horas. Consignaron que destruyeron también en la jornada ocho tanques, un sistema de artillería, veinticuatro unidades de vehículos blindados de combate, un vehículo especial y cinco automóviles (incluidos dos tanques de combustible).

25/02/2022 Varios militares viajan en un vehículo blindado por una carretera cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania en la región de Belgorod, Rusia. El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania tras el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk.Imagen: 664882093, Licencia: Derechos gestionados, Restricciones: , Liberación del modelo: no, Línea de crédito: Anton Vergun / Sputnik / ContactoPhoto Licencia editorial válida sólo para España y 3 MESES a partir de la fecha de la imagen, luego elimínela de su archivo. Para uso no editorial y sin licencia, por favor, póngase en contacto con EUROPA PRESS. POLITICA Anton Vergun / Sputnik / ContactoPhoto
25/02/2022 Varios militares viajan en un vehículo blindado por una carretera cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania en la región de Belgorod, Rusia. El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania tras el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk.Imagen: 664882093, Licencia: Derechos gestionados, Restricciones: , Liberación del modelo: no, Línea de crédito: Anton Vergun / Sputnik / ContactoPhoto Licencia editorial válida sólo para España y 3 MESES a partir de la fecha de la imagen, luego elimínela de su archivo. Para uso no editorial y sin licencia, por favor, póngase en contacto con EUROPA PRESS. POLITICA Anton Vergun / Sputnik / ContactoPhoto


25/02/2022 Varios militares viajan en un vehículo blindado por una carretera cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania en la región de Belgorod, Rusia. El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania tras el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk.Imagen: 664882093, Licencia: Derechos gestionados, Restricciones: , Liberación del modelo: no, Línea de crédito: Anton Vergun / Sputnik / ContactoPhoto Licencia editorial válida sólo para España y 3 MESES a partir de la fecha de la imagen, luego elimínela de su archivo. Para uso no editorial y sin licencia, por favor, póngase en contacto con EUROPA PRESS. POLITICA Anton Vergun / Sputnik / ContactoPhoto

A su vez, el comando de Kiev indicó que las unidades de defensa aérea destruyeron siete vehículos aéreos no tripulados y dos aviones Su-25.

“En las direcciones de Donetsk y Tavriya, un grupo de tropas enemigas está tomando acción activa a lo largo de toda la sección de la línea de contacto”, añadieron.

02:56 Suecia tomará acciones diplomáticas

Luego que Fuerzas Armadas de Suecia denunciaran este sábado que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge, el gobierno de Suecia prometió tomar acciones diplomáticas sobre lo que sería una violación de su espacio aéreo.

El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente”, indicó el comunicado.El avión era de hélice, del tipo AN-30, un modelo utilizado para reconocimiento.

El ministro de Defensa del país, Peter Hultqvist, condenó el incidente en un mensaje de texto enviado al diario sueco ‘Aftonbladet’. ”Por supuesto, actuaremos diplomáticamente contra esto. La acción es poco profesional y, dada la situación general de seguridad, extremadamente inapropiada. La soberanía sueca siempre debe ser respetada”, afirmó.

El pasado mes de marzo, las Fuerzas Armadas también denunciaron una breve incursión en sus cielos por parte de cuatro aviones de combate rusos sobre las aguas del mar Báltico, al este de la isla de Gotland, a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Suecia documentaron este incidente protagonizado por cuatro aviones de combate rusos: dos caza Su-27 y otros dos Su-24. “Esta es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia”, señaló entonces el jefe de la Fuerza Aérea, Carl Johan Edstrom.

02:10 Zelensky chicaneó a Putin

“Esta guerra ya ha debilitado tanto a Rusia que tienen que planificar aún menos equipo militar para el desfile en Moscú”, sostuvo este sábado el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Zelensky aludió de esta forma a los festejos que piensa llevar adelante Rusia el 9 de mayo. Ese día el Kremlin planea realizar su tradicional desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja, en conmemoración de la rendición alemana a la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Según Zelensky, Rusia ha perdido unos 23 mil soldados en la guerra y más de 1000 tanques fueron destruidos.

Marineros rusos marchando en la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú, Rusia, el domingo 9 de mayo de 2021, con motivo del 76to aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. (AP Foto)
Marineros rusos marchando en la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú, Rusia, el domingo 9 de mayo de 2021, con motivo del 76to aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. (AP Foto)


Marineros rusos marchando en la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú, Rusia, el domingo 9 de mayo de 2021, con motivo del 76to aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. (AP Foto)

00:18 Más de 1000 tanques rusos destruidos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que el ejército ucraniano ya ha destruido más de 1000 tanques rusos, casi 200 aviones rusos y casi 2500 vehículos blindados de combate.

A pesar de estas pérdidas, las tropas rusas todavía tienen equipo para lanzar ataques adicionales, dijo Zelensky.

Parte de un tanque destruido en una zona controlada por fuerzas separatistas con apoyo ruso en Mariúpol, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)
Parte de un tanque destruido en una zona controlada por fuerzas separatistas con apoyo ruso en Mariúpol, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)


Parte de un tanque destruido en una zona controlada por fuerzas separatistas con apoyo ruso en Mariúpol, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

“Por supuesto, los ocupantes todavía tienen equipos en stock. Sí, todavía tienen misiles para atacar nuestro territorio”, agregó. “Pero esta guerra ya ha debilitado tanto a Rusia que tienen que planificar aún menos equipo militar para el desfile en Moscú”.

El presidente ucraniano también dijo que Rusia ya ha perdido más de 23.000 soldados desde que comenzó la invasión. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

Rusia ha publicado esporádicamente cifras de víctimas que son bajas y que los observadores consideran una subestimación masiva. Dos días antes de la actualización de Rusia, dos altos funcionarios militares de la OTAN estimaron que el número de soldados rusos muertos en acción en Ucrania estaba entre 7.000 y 15.000.

23:56 Homenaje a los periodistas fallecidos en la Guerra

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca homenajeó este sábado, en su cenal anual, a los ochos periodistas que murieron a lo largo de los 65 días que lleva la guerra en Ucrania.

Se trata de los periodistas Yevhenii Sakun, Brent Renaud, Pierre Zakrzewski, Oleksandra Kuvshynova, Oksana Baulina, Maks Levin, Mantas Kvedaravičius, Vira Hyrych.

Oksana Baulina, la periodista rusa asesinada por un ataque con misiles en Kiev
Twitter Oksana Baulina


Oksana Baulina, la periodista rusa asesinada por un ataque con misiles en Kiev (Twitter Oksana Baulina/)

La institución proyectó un video en pantalla gigante en el que recordó a los ocho trabajadores de prensa.

El presidente Joe Biden, que encabezó el evento, reconoció el “corage” y el compromiso de los periodistas que cubren el conflicto bélico en la región para informar la verdad. Insistió en que Rusia comete “crímenes de guerra”.

23.09 Blinken enfatizó el “sólido apoyo de Estados Unidos” a Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló la semana pasada con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en Kiev. En aquella reunión, según una lectura del portavoz del departamento de EE. UU., Ned Price, Blinken actualizó a Kuleba sobre los planes para las visitas del gobierno de EE. UU. a Lviv y “enfatizó el sólido apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia”.

Los dos también discutieron una solicitud de $33 mil millones de la administración al Congreso, para seguridad, ayuda económica y humanitaria para “empoderar a Ucrania para derrotar la guerra inconcebible del Kremlin”.

22.38 Angelina Jolie interrumpió su viaje luego de que sonaran sirenas aéreas

La actriz de Hollywood Angelina Jolie visitó la ciudad ucraniana de Leópolis el sábado y asistió a un internado para reunirse con personas desplazadas por la guerra con Rusia antes de partir después de que sonaran las sirenas de ataque aéreo.

21.30. Denuncian que Rusia usa trolls para difundir noticias falsas

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo el domingo que Rusia está utilizando una fábrica de trolls para difundir desinformación sobre la guerra en Ucrania en las redes sociales y apuntar a políticos en varios países, incluidos Gran Bretaña y Sudáfrica, según informó Reuters.

Gran Bretaña citó una investigación de expertos financiada por el Reino Unido, que no publicó. Dijo que la investigación expuso cómo la campaña de desinformación del Kremlin fue diseñada para manipular la opinión pública internacional sobre la invasión de Rusia a Ucrania, aumentar el apoyo y reclutar nuevos simpatizantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.