Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·31  min de lectura
El hotel Grande Pettine yace en ruinas tras ser impactado por un misil ruso, el domingo 8 de mayo de 2022, en Odesa, Ucrania
El hotel Grande Pettine yace en ruinas tras ser impactado por un misil ruso, el domingo 8 de mayo de 2022, en Odesa, Ucrania

00.40 Para Lituania, destruir a Vladimir Putin es la única solución a la guerra en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, señaló que el discurso anual del Día de la Victoria del líder del Kremlin fue “decepcionante” y que las “caras sombrías” de los generales y otros eran signos de fracaso en la invasión rusa a territorio ucraniano.

Durante una entrevista con Associated Press, insistió sin embargo en que “un Putin herido puede ser aún más peligroso y que la única forma de eliminar la amenaza es destituirlo”. “Hasta que el régimen actual no esté más en el poder, los países que lo rodean estarán, en alguna medida, en peligro”, cerró.

23.48 Fuerte crítica de dos periodistas rusos a Vladimir Putin y su círculo íntimo

Dos reporteros rusos parecen haber publicado al menos 30 artículos en un sitio de noticias pro-Kremlin, lenta.ru, criticando la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, y la represión de los críticos por parte de su gobierno.

los artículos, que fueron retirados casi de inmediato, estaban vinculados en algunos casos al 77 aniversario de la derrota de la Alemania nazi por parte de la Unión Soviética. Otros, esbozaban críticas al líder ruso por usar el Día de la Victoria para justificar su sangriento ataque a Ucrania.

Los reporteros Egor Polyakov y Alexandra Miroshnikova hicieron varias afirmaciones en las piezas periodísticas, entre ellas que los funcionarios de defensa rusos estaban “mintiendo a los familiares” sobre los muertos en el hundimiento del Moskva y acusando a Putin de lanzar una de las “guerras más sangrientas”. del siglo XXI”.

23.43 Ucrania envió un segundo cuestionario para unirse a la UE

El presidente ucraniano confirmó la entrega de la segunda parte de un cuestionario formal para obtener la candidatura para ser miembro de la Unión Europea, durante una videollamada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a horas de la noche.

“Hoy hemos dado un paso más, un paso muy importante y no solo formal, en nuestro camino hacia la Unión Europea. Ucrania envió la segunda parte de las respuestas a un cuestionario especial que debe completar cada país que aspira a formar parte de la Unión Europea”, dijo a través de Facebook.

Y agregó: “Creo que estas respuestas también son una pequeña victoria para nuestro equipo. Estamos a la espera de la consideración y conclusiones de la Comisión Europea. Me gustaría que estas conclusiones fueran positivas. Y me gustaría que estas conclusiones se proporcionen más rápido gracias a usted”.

23.35 Es “altamente probable” que Finlandia solicite la membresía de la OTAN

El ministro finlandés en Tytti Tuppurainen, dijo a CNN que Finlandia no tomó la decisión aún, pero calificó la probable membresía de la nación como “una respuesta muy natural” a la guerra de Rusia en Ucrania . Agregó que si su país realmente aplica, espera que “el proceso de ratificación sea lo más breve posible”.

P”or supuesto, preferiríamos tener un vecindario que se hubiera basado en la amistad y la cooperación. Pero es Rusia la que se distanció del orden de seguridad y es Rusia la que ha iniciado la guerra en Europa. Es Rusia la que ha invadido Ucrania. Ahora, llegó el momento de unirse a la OTAN”, añadió.

23.29 El Pentágono dice tener pruebas de que Rusia secuestra a ciudadanos ucranianos

“Tenemos indicios de que los ucranianos están siendo llevados a Rusia en contra de su voluntad”, el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien dijo que no estar en condiciones de revelar “cuántos campamentos existen con personas cautivas o cómo son en cuanto a aspecto”, según pudo conocer The Kyiv Independent.

La deportación de ucranianos de su propia nación, a menudo a regiones aisladas o económicamente deprimidas de Rusia, según Kiev, es otro indicio de que el presidente ruso Vladimir Putin “simplemente no aceptará ni respetará la soberanía ucraniana”.

Volodimir Zelensky en abril, seis semanas después de que Rusia lanzara su mortífera invasión, que miles de ucranianos habían sido enviados a territorio ruso. Desde entonces, esa cifra se disparó a más de 1,19 millones, incluidos al menos 200 mil niños, dijo la defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmyla Denisova.

23.17 Tres edificios fueron impactados por misiles hipersónicos en Odesa

Un centro comercial y dos hoteles fueron alcanzados por ataques militares rusos la ciudad sureña de Odesa. Tres misiles Kinzhal, los nuevos misiles hipersónicos de Rusia, fueron disparados desde un avión y alcanzaron un “objetivo de infraestructura turística”, dijo el portavoz de la administración militar regional de Odesa.

Dos personas fueron hospitalizadas por el ataque con misiles, dijo Sergey Bratchuk. La información fue también confirmada por Olexander Scherba, el exembajador ucraniano en Austria. “Una persona murió y podemos esperar muchos otros heridos a lo largo del día”, comunicó a través de Twitter.

23.16 Biden pide detener las filtraciones de intercambios informativos entre Ucrania y EE.UU.

El presidente de Estados Unidos dijo recientemente a sus principales funcionarios de seguridad nacional que las filtraciones sobre el intercambio de inteligencia de EE. UU. con los ucranianos “no son útiles” y “deben detenerse”, según un funcionario familiarizado con la conversación.

La semana pasada, después de que la Casa Blanca negara proporcionar inteligencia directa a los ucranianos “con la intención de matar a generales rusos”, Biden habló por separado con el secretario de Defensa Lloyd Austin, el director de la CIA William Burns y la directora de Inteligencia Nacional Avril Haines.

Les dijo que no era útil que la información se hiciera pública sobre lo que Estados Unidos estaba compartiendo con las fuerzas ucranianas que luchaban contra la invasión rusa, sostuvo el funcionario, y enfatizó que las filtraciones sobre dicha información deben detenerse.

Durante la jornada del lunes, el Jefe de Estado también se refirió a Vladimir Putin y dijo que el líder del Kremlin “creyó que podía romper a la OTAN y a la Unión Europea”. Llamó a Putin además como “un hombre muy calculador” y expresó preocupación porque no pueda encontrar una salida a la guerra.

23.10 Continúan los ataques con misiles en Odessa

La ciudad ucraniana es objeto de nuevas ofensivas rusas. Testigos en el lugar dicen haber escuchado grandes explosiones a horas de la madrugada, que sacudieron edificios y centros comerciales. Usuarios en redes sociales mostraron imágenes de un gran construcción en llamas.

Horas antes de que comenzara la destrucción en Odessa. El ayuntamiento informó -con la mera intención de prevenir a la ciudadanía- que se dispararon tres misiles de crucero desde un bombardero Tu-22. Cinco edificios fueron destruidos y dos personas resultaron heridas.

Se desconocían los objetivos, pero algunas fotografías sugerían que se había alcanzado un área mixta residencial e industrial. Los primeros ataque se produjeron en el marco de la visita del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la ciudad.

El centro comercial Riviera en llamas tras los ataques de misiles rusos en Odessa
Telegram de información de Odessa


El centro comercial Riviera en llamas tras los ataques de misiles rusos en Odessa (Telegram de información de Odessa/)

23.04 Para Estados Unidos, Putin no declaró la victoria porque “no lo apoyaron”

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, dijo que el presidente Vladimir Putin no declaró la victoria en su discurso “porque ni siquiera la maquinaria de propaganda rusa pudo respaldarlo”. “Vimos frustrados una y otra vez los objetivos de Rusia en Ucrania, comenzando por Kiev, dijo Sullivan a CNN.

Y agregó: “Eso no quiere decir que el presidente Putin no se haya desviado mucho de la verdad en sus comentarios de hoy en el desfile del Día de la Victoria. Ciertamente lo hizo. De hecho, sus comentarios, sus comentarios son solo pura propaganda, información errónea, desinformación”.

Sin embargo, remarcó que es “también difícil saber qué planea el presidente Putin”, y señaló que Estados Unidos “hizo públicos” los planes de Putin para invadir Ucrania, “pero más allá de eso, es difícil especular porque su círculo de decisión es muy pequeño”.

20.27 El comité del Premio Pulitzer destacó a los periodistas de Ucrania

En esta fotografía sin fecha el frente y el reverso de la medalla del Premio Pulitzer en Nueva York. Los ganadores de los Premios Pulitzer fueron anunciados el 9 de mayo de 2022. (The Pulitzer Prizes via AP)
En esta fotografía sin fecha el frente y el reverso de la medalla del Premio Pulitzer en Nueva York. Los ganadores de los Premios Pulitzer fueron anunciados el 9 de mayo de 2022. (The Pulitzer Prizes via AP)


En esta fotografía sin fecha el frente y el reverso de la medalla del Premio Pulitzer en Nueva York. Los ganadores de los Premios Pulitzer fueron anunciados el 9 de mayo de 2022. (The Pulitzer Prizes via AP)

Los periodistas ucranianos fueron destacados por el comité del Premio Pulitzer, los galardones del periodismo, la literatura y la composición musical en Estados Unidos. Los reporteros recibieron una “mención especial” durante la ceremonia de este lunes en Nueva York.

El Premio Pulitzer los elogió por su “coraje, resistencia, compromiso con la información veraz” sobre la guerra. Al menos siete periodistas, tres de los cuales son de Ucrania, fueron asesinados desde la invasión rusa en febrero.

19.45 Ucrania pierde US$ 170 millones por día por tener las salidas marítimas bloqueadas

De acuerdo con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, la economía del país invadido por Rusia pierde 170 millones de dólares al día por estar aislado del mar. Además, detalló que la capacidad nacional de exportación de redujo a más de la mitad.

“90 millones de toneladas de productos agrícolas que Ucrania planeaba exportar a países de Asia, África y Europa fueron bloqueadas”, dijo Shmyhal, en una reunión en Odesa junto con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

19.02 Zelensky le agradeció a Biden por el apoyo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le agradeció a su par estadounidense, Joe Biden, por el apoyo frente a la invasión rusa. “Estoy agradecido con el presidente Joe Biden y con Estados Unidos por apoyar a Ucrania en la lucha por nuestra libertad y nuestro futuro”, tuiteó el mandatario ucraniano.

Y agregó: “La firma hoy de la ley de Préstamo y Arriendo es un paso histórico. Estoy convencido de que volveremos a ganar juntos. Y defenderemos la democracia en Ucrania. Y en Europa. Como hace 77 años”.

18.24 Biden acelera la entrega de armas a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceleró el envío de armamento militar a Ucrania. Para ello, se basé en una ley dictada durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aliados a triunfar sobre la Alemania nazi. La orden fue firmada por el mandatario en la Casa Blanca y sostuvo que su país apoya a los ucranianos “en la defensa de su territorio y su democracia ante la brutal guerra de Putin”.

Biden dijo que “ceder a la agresión es aún más costoso”. La norma en cuestión “está basada en un programa de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Europa a resistir a Hitler”, comunicó la Casa Blanca. Este hecho ocurrió el día de las celebraciones por la victoria aliada en Europa en 1945, que marcó la derrota de la Alemania de Hitler.

17.36 Según EE.UU, ucranianos fueron llevados a Rusia “contra su voluntad”

Estados Unidos tiene indicios de que los rusos expulsan a ucranianos por la fuerza y “contra su voluntad” de su país y los envían a Rusia, según dijo este lunes un funcionario del Pentágono.

”No puedo decir cuántos”, indicó, en diálogo con la prensa, el portavoz del Pentágono, John Kirby. “Pero tenemos indicios de que los ucranianos están siendo llevados a Rusia en contra de su voluntad”. El gobierno de Volodymyr Zelensky asegura que 1,2 millones de personas fueron deportadas a Rusia y recluidas en campamentos.

17.05 Misiles rusos caen en Odesa desde Crimea

Las fuerzas rusas atacaron la ciudad ucraniana de Odesa con misiles de crucero que fueron disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por el gobierno de Vladimir Putin. La información fue confirmada por las autoridades en Telegram.

“El enemigo continúa lanzando ataques con misiles contra la ciudad y la región, tratando de destruir la infraestructura. Agradecemos a las fuerzas de defensa aérea por su trabajo de combate”, comunicó el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergei Bratchuk.

15.52 Von der Leyen dijo que hay “avances” con Hungría sobre la prohibición petrolera de Rusia

Las conversaciones con Hungría respecto a una propuesta para la prohibición de la Unión Europea a las importaciones de petróleo ruso avanzaron, pero aún se necesita más trabajo, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“La discusión de esta noche con el primer ministro Viktor Orban fue útil para aclarar cuestiones relacionadas con las sanciones y la seguridad energética. Conseguimos avances, pero se necesita más trabajo. Convocaré a una videoconferencia para fortalecer la cooperación regional en infraestructura petrolera”.

14.56 Acusan a Rusia de enviar a sus soldados a usurpar casas abandonadas en Kherson

Un informe de la inteligencia ucraniana acusó a Rusia de intentar alojar a sus soldados en casas abandonadas de la ciudad de Kherson. Según estos datos, las tropas rusas pidieron listas de propiedades vacías a las asociaciones de vivienda.

Kherson, ubicada en el sur, es la única ciudad importante que Rusia conquistó desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión. La actualización ucraniana sugiere que el Kremlin está tratando de reforzar su control ahí: con un aumento de los puestos de control y las patrullas, y convenciendo a la población local de que caiga ante el nuevo régimen.

Guerra en Ucrania; mariupol; kherson; ucrania; rusia; mundo
SERGEY BOBOK


Kherson, Ucrania (SERGEY BOBOK/)

Un informe de la inteligencia ucraniana acusó a Rusia de intentar alojar a sus soldados en casas abandonadas de la ciudad de Kherson. Según estos datos, las tropas rusas pidieron listas de propiedades vacías a las asociaciones de vivienda.

Kherson, ubicada en el sur, es la única ciudad importante que Rusia conquistó desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión. La actualización ucraniana sugiere que el Kremlin está tratando de reforzar su control ahí: con un aumento de los puestos de control y las patrullas, y convenciendo a la población local de que caiga ante el nuevo régimen.

13.00 Suecia anunciará su decisión sobre la OTAN el 15 de mayo

El partido en el poder en Suecia, los socialdemócratas, indicó este lunes que anunciará el 15 de mayo su posición sobre si el país escandinavo debe presentar su candidatura a la OTAN, en un contexto de invasión rusa de Ucrania y tensiones geopolíticas. Una decisión a favor abrirá ciertamente el camino para que Suecia oficialice un pedido de adhesión a la Alianza del Atlántico Norte.

”El partido anunciará su posición el 15 de mayo”, es decir el domingo próximo, afirmó a la AFP la vocera de los socialdemócratas Julia Grabe.

Si el partido en el gobierno apoya la adhesión, habría clara mayoría parlamentaria para ello, especialmente si la vecina Finlandia, de la cual se espera una decisión en los próximos días, presenta su candidatura para la alianza militar liderada por Estados Unidos.

12.23 La economía rusa podría caer hasta 12% este año

El Producto Bruto Interno (PBI) de Rusia caería hasta en un 12% durante este año como producto de las sanciones internacionales dispuestas por Occidente, lo que representa la peor cifra en casi treinta años, según estimaciones internas del Ministerio de Finanzas del Kremlin, de acuerdo a lo reportado por Bloomberg.

De confirmarse la tendencia, la cifra borraría la mayor parte (13%) del crecimiento acumulado en los últimos diez años y representaría la peor caída desde el desplome de 7,8% en 2009, a causa de la crisis financiera global, y el 14,5% de 1992, el primer año de la reforma económica de mercado post-soviética.

Hasta el momento, el Kremlin decidió no hacer públicos sus pronósticos más pesimistas pues el Banco Central de Rusia estimó, a fines de abril, una contracción ligeramente más moderada –de entre 8% y 10% para este año (con un crecimiento gradual desde el año próximo)– además de una inflación anual que oscilaría entre 18% y 23%.

De todos modos, aún existe incertidumbre por detrás de las cifras, ya que, por ejemplo, podrían aplicarse nuevas sanciones y embargos al petróleo, que ayudó a Rusia a obtener un récord en el superávit de su balanza de pagos de 58.200 millones de dólares durante el primer trimestre del año.

12.19 Bombardeos en la acería de Mariupol

Las fuerzas rusas usaron el lunes tanques y artillería en “operaciones de asalto” a la planta siderúrgica de, en Mariupol, donde se refugian los últimos defensores de la ciudad, según el Ministerio de Defensa ucraniano. El portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk, dio pocos detalles y no estaba claro si las fuerzas rusas habían lanzado una nueva operación en Azovstal. Reuters no pudo verificar la situación en la planta.

”El enemigo sigue bloqueando a nuestras unidades en la zona de la fábrica Azovstal, y está llevando a cabo operaciones de asalto con el apoyo de fuego de tanques y artillería”, dijo en una sesión informativa en línea.

Al plantear la posibilidad de que Rusia intensifique su asalto a la acería, dijo: “No se excluye la posibilidad de que renueve su bombardeo desde bombarderos Tu-22 M3″.

11.56 Al menos 226 niños asesinados

La cantidad de niños asesinados en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa se eleva a 226. Lo informó el fiscal general, según la agencia ucraniana Ukrinform. En tanto, el número de niños heridos asciende a 415.

Una niña y su familia que huyeron de Mariupol llegan a un centro de acogida para desplazados en Zaporizhzhia, Ucrania, el domingo 8 de mayo de 2022.
Francisco Seco


Una niña y su familia que huyeron de Mariupol llegan a un centro de acogida para desplazados en Zaporizhzhia, Ucrania, el domingo 8 de mayo de 2022. (Francisco Seco/)

11.55 Día de la Victoria en Mariupol

Los separatistas prorrusos marcharon este lunes con un gigantesco lazo de San Jorge, símbolo patriótico ruso, por la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, conquistada casi en su totalidad por el ejército ruso. La manifestación tuvo lugar con motivo de las celebraciones del 9 de mayo que conmemoran la victoria sobre los nazis en 1945.

Personas portando una cinta gigante de San Jorge participan en una procesión que conmemora el 77º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, en la ciudad de Mariupol el 9 de mayo de 2022.
STRINGER


Personas portando una cinta gigante de San Jorge participan en una procesión que conmemora el 77º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, en la ciudad de Mariupol el 9 de mayo de 2022. (STRINGER/)

Desde principios de la década de los 2000, miles de rusos usan este lazo de rayas naranjas y negras para conmemorar a los soldados soviéticos caídos contra los nazis. En Mariupol el lazo tenía 300 metros y fue transportado por una procesión encabezada por el líder separatista Denis Pushilin, según un mensaje publicado en Telegram.

Una foto que acompaña a la publicación muestra a Pushilin, sonriente, sosteniendo el lazo gigante con personas que serían residentes de la ciudad, donde se vivieron duros combates desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Pushilin también llevaba en su chaqueta un pequeño lazo de San Jorge con la forma de la letra “Z”, un signo de reconocimiento de los tanques rusos que se ha convertido en símbolo de los partidarios de la ofensiva.

11.50 Macron impulsa un proceso de adhesión de Ucrania a la UE rápido

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió hoy la creación de una “comunidad política europea” para incorporar a aspirantes a la adhesión a la Unión Europea (UE) como Ucrania, ya que el proceso completo actual puede tomar “décadas”.

Este comunidad “permitiría a las naciones democráticas europeas adheridas a nuestros valores fundamentales encontrar un nuevo espacio para la cooperación política, la seguridad y la cooperación”, dijo Macron ante el Parlamento Europeo.

Ante la invasión de su territorio por parte de Rusia, Ucrania solicitó la adhesión “sin demoras” a la UE, pero los países y las instituciones del bloque reaccionaron con cautela ya que el proceso es extremadamente largo y complejo.

11.00 Kiev afirma que por lo menos 25.650 soldados rusos murieron

Por lo menos 25.650 soldados rusos han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión, según el ejército de Kiev.

En su actualización sobre las pérdidas sufridas por Moscú hasta el momento, el Ejército indica que tras 75 días de conflicto también hay 199 cazas, 158 helicópteros y 377 drones derribados.

Además, las fuerzas de Kiev afirman haber destruido 1.145 tanques rusos, 513 piezas de artillería, 2.764 vehículos blindados para el transporte de tropas, 94 misiles de crucero, 185 lanzacohetes, 12 barcos, 1.970 vehículos y camiones cisterna para el transporte de combustible, 87 anti- unidades de defensa aérea y 41 unidades de equipos especiales.

09.08 El presidente del Consejo Europeo debió protegerse durante un bombardeo ruso a Odesa

Debido a los bombardeos con misiles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, debió refugiarse durante una visita sorpresa a Odesa, en el sur de Ucrania. Según informó un funcionario de la Unión Europea (UE), durante un encuentro de Michel y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, “los participantes debieron interrumpir la reunión para ponerse a resguardo porque los misiles volvieron a impactar en la región de Odesa”.

Michel indicó en Twitter que había acudido a Odesa para celebrar el Día de Europa. ”Ustedes no están solos. La UE está a su lado”, señaló, denunciando la “agresión rusa” contra Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

Según el funcionario europeo, Michel también constató durante esta visita sorpresa “el impacto de la guerra rusa en las cadenas de abastecimiento mundiales”, sobre todo en lo que respecta a los cereales, de los que “numerosas toneladas” están “bloqueadas en puerto a causa del bloqueo ruso del mar Negro”.

Este bloqueo “daña no solamente a la economía ucraniana, sino que también obstaculiza el acceso del resto del mundo a los productos alimentarios vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial”, añadió la fuente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el lunes que había conversado por videoconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien trató sobre los pasos dados por Ucrania para convertirse en un país candidato a la adhesión de la UE.

07.54 Atacan con pintura roja al embajador ruso en Polonia en una ofrenda con motivo del Día de la Victoria

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, fue agredido hoy con pintura roja para simbolizar la sangre de los ucranianos. El incidente ocurrió en la llegada del funcionario al Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria.

Según la información recogida por medios polacos, a Andreyev le esperaba una multitud de ciudadanos ucranianos. A pesar de las protestas, el embajador ruso depositó la ofrenda floral en cuestión en el marco de las celebraciones por la conmemoración de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

07.12 Reino Unido considera que Putin quiere “intimidar” al mundo con su desfile militar

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, consideró que la guerra en Ucrania supone una “deshonra” para las Fuerzas Armadas de Rusia y las acusó de “corruptas”. Wallace ya había dicho que existe un alto gran de “inmoralidad” entre los militares de ese país.

”Pienso en la escala del sufrimiento en toda la Unión Soviética, pero también en cómo se usaba este sufrimiento entonces y como se usa ahora: para encubrir la inadecuación de quienes gobiernan con seguridad y comodidad desde detrás de los muros del Kremlin por encima y dentro del Estado Mayor”, criticó, según informaciones del diario The Guardian.

Día de la Victoria; Russia; Rusia; Vladimir Putin; desfile militar; mundo; Plaza Dvortsovaya ; 77 aniversario; Guerra en Ucrania; Ucrania
ALEXANDER NEMENOV


Reino Unido considera que Putin quiere “intimidar” al mundo con su desfile militar (ALEXANDER NEMENOV/)

”Las Fuerzas Armadas rusas de hoy todavía llevan esa impronta soviética: la impronta de la amoralidad y la corrupción”, dijo Wallace antes de insistir en que realmente lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere es que “el pueblo ruso y el mundo se sientan intimidados por ese continuo monumento al militarismo”.

06.22 Rusia dice que trabaja para modernizar sus misiles hipersónicos y otras armas de alta precisión

En medio de la guerra en Ucrania, el Kremlin dijo que trabaja para modernizar sus misiles hipersónicos y otras armas de alta precisión. ”Seguimos trabajando de forma activa para mejorar las características del (sistema de misiles hipersónicos) Kinzhal”, señalo el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Interfax.

Día de la Victoria; Russia; Rusia; Vladimir Putin; desfile militar; mundo; Plaza Dvortsovaya ; 77 aniversario; Guerra en Ucrania; Ucrania
ALEXANDER NEMENOV


Los lanzadores de misiles balísticos intercontinentales rusos Yars desfilan por la Plaza Roja (ALEXANDER NEMENOV/)

El funcionario resaltó que ningún país tiene misiles como el ‘Daga’, que “vuela a una velocidad que supera en más de diez veces la velocidad del sonido mientras permite maniobrabilidad durante toda la trayectoria”.”Es imposible interceptarlo con medios de defensa aérea y sistemas antimisiles”, dijo.

Día de la Victoria; Russia; Rusia; Vladimir Putin; desfile militar; mundo; Plaza Dvortsovaya ; 77 aniversario; Guerra en Ucrania; Ucrania
KIRILL KUDRYAVTSEV


Gran despliegue militar en el Día de la Victoria (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

05.55 Zelensky también dio un mensaje por el Día de la Victoria: “Venceremos”

Mientras Vladimir Putin daba su discurso del Día de la Victoria en Moscú, su par ucraniano, Volodimir Zelensky lanzó su propio mensaje en video a través de Telegram: “Estamos luchando por la libertad de nuestros hijos y, por lo tanto, venceremos”.

“Nunca olvidaremos lo que hicieron nuestros antepasados en la Segunda Guerra Mundial, que dejó la muerte de más de ocho millones de ucranianos. Muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania. Y alguien no tendrá ninguno. “Ganamos entonces. Ganaremos ahora. ¡Feliz Victoria sobre el Día del Nazismo!”.

05.40 Putin dice que su ejército defiende a la “patria” en Ucrania y pidió evitar una nueva guerra mundial

Vladimir Putin aseguró hoy, en un breve discurso realizado en el desfile militar en la plaza Roja, que su ejército combate en Ucrania para defender a la “patria” contra una “amenaza inaceptable” que representa su vecino apoyado por Occidente.

Día de la Victoria; Russia; Rusia; Vladimir Putin; desfile militar; mundo; Plaza Dvortsovaya ; 77 aniversario; Guerra en Ucrania; Ucrania
OLGA MALTSEVA


Miembros del servicio ruso marchan en la plaza Dvortsovaya durante el desfile militar del Día de la Victoria en San Petersburgo (OLGA MALTSEVA/)

También dijo que se tenía que hacer todo lo posible por evitar que se repita “el horror de una nueva guerra mundial”. ”Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro”, afirmó el mandatario ante miles de soldados. Respecto a su decisión de enviar a sus tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin reiteró que las autoridades ucranianas preparaban un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, querían hacerse con la bomba atómica y recibían el apoyo de la OTAN, una grave amenaza para Rusia.

”Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras”, dijo Putin, acusando de nuevo al país vecino de neonazismo y calificando la ofensiva de “respuesta preventiva” y como “única buena decisión”.

Día de la Victoria; Russia; Rusia; Vladimir Putin; desfile militar; mundo; Plaza Dvortsovaya ; 77 aniversario; Guerra en Ucrania; Ucrania
ALEXANDER NEMENOV


El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, saluda a los soldados mientras lo conducen por la Plaza Roja (ALEXANDER NEMENOV/)

Desde la llegada al poder de Putin en 2000, el tradicional desfile del 9 de mayo celebra tanto la victoria soviética sobre la Alemania nazi como el poderío de Rusia tras la humillación de la caída de la URSS.

03.49 El desfile anual del Día de la Victoria en Rusia contará con una formación aérea en “Z”

Se espera que la ceremonia por el Día de la Victoria que marca el 77 aniversario de la derrota de la Unión Soviética contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, cuente con 77 aviones que sobrevuelen la Plaza Roja en Moscú, dijo el Ministerio de Defensa ruso a la Agencia de noticias TASS.

Día de la Victoria; Russia; Rusia; Vladimir Putin; desfile militar; mundo; Plaza Dvortsovaya ; 77 aniversario; Guerra en Ucrania; Ucrania
KIRILL KUDRYAVTSEV


Marineros rusos marchan en la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú. Rusia celebra el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

La parte aérea del desfile también incluirá un avión de mando y control estratégico aerotransportado Il-80, también conocido como “avión del fin del mundo” por su capacidad para ser utilizado como centro de mando aerotransportado en caso de guerra nuclear.

Entre esos aviones habrá ocho cazas MiG-29 que vuelan en formación de “Z” para mostrar su apoyo a las tropas rusas que luchan en Ucrania, agregó. La letra “Z” se ha convertido en el símbolo de la guerra , que Rusia llama una “operación militar especial”, y fue estampada en la mayoría de los vehículos militares rusos.

En la parte terrestre del desfile, se mostrarán 131 sistemas de armas, incluidos lanzadores de misiles balísticos intercontinentales y tanques T-72, T-90 y T-14, concluyó el ministerio. Se espera que el desfile comience a las 10 am hora de Moscú (4 am en Argentina).

Elementos de la Guardia Nacional de Rusia marchan por una calle mientras en un edificio al fondo se ve la imagen de la letra Z, que se ha convertido en un símbolo del ejército de Rusia, el jueves 5 de mayo de 2022, en Sebastopol, Crimea. (AP Foto)
Elementos de la Guardia Nacional de Rusia marchan por una calle mientras en un edificio al fondo se ve la imagen de la letra Z, que se ha convertido en un símbolo del ejército de Rusia, el jueves 5 de mayo de 2022, en Sebastopol, Crimea. (AP Foto)


Elementos de la Guardia Nacional de Rusia marchan por una calle mientras en un edificio al fondo se ve la imagen de la letra Z, que se ha convertido en un símbolo del ejército de Rusia, el jueves 5 de mayo de 2022, en Sebastopol, Crimea. (AP Foto)

03.33 Un alto funcionario proponer a la UE utilizar reservas de divisas rusas para Ucrania

La Unión Europea debería considerar el uso de miles de millones de dólares de las reservas de divisas rusas para reconstruir Ucrania después de la guerra, dijo el principal diplomático del bloque, Josep Borrell, en una entrevista al medio británico The Financial Times.

“Estaría muy a favor porque está lleno de lógica”, agregó Borrell e insistió: “Tenemos el dinero en nuestros bolsillos”. Los países occidentales han congelado aproximadamente 315 mil millones de dólares en reservas de divisas de Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.

Desde entonces, los funcionarios de la UE estuvieron debatiendo si los activos sancionados podrían desplegarse de alguna manera para reconstruir Ucrania cuando finalmente termine la guerra, sin embargo, no se han presentado propuestas políticas concretas.

02.10 Familiares de soldados rusos denuncian que el Kremlin oculta información sobre su paradero

El asesor del ministerio del Interior ucraniano, Viktor Andrusiv, señaló en una entrevista televisiva a Canal 24 que el gobierno de Volodimir Zelensky recibió hasta ahora 32.000 llamados de familiares de soldados rusos que quieren saber dónde y cómo están sus seres queridos.

“Recibimos unas 12 000 apelaciones, quizás incluso más, a nuestra línea directa, que se había creado exactamente para ciudadanos rusos, y más de 20 000 apelaciones presentadas a través de un chatbot instalado en Telegram”, detalló según pudo conocer The Kyiv Independent.

Tras ser consultado respecto a los motivos por los que ciudadanos rusos se comunican con las autoridades ucranianas para preguntar por sus hijos, padres y sobrinos, Andrusiv reveló: “Nos dicen que les están mintiendo. Hay tal entendimiento. Este entendimiento está creciendo con mucha fuerza en Rusia. Están oculado algo”.

00.36 El patriarca ruso que apoya la guerra instó a Rusia a “defender sus fronteras”

Durante una ceremonia que se celebró en la iglesia de las fuerzas armadas de Kubinka, Kirill insistió en que Rusia debe “consolidar todas sus fuerzas, tanto espirituales como materiales, para que nadie invada nuestras sagradas fronteras”.

“Rusia no quiere hacer daño a nadie, no quiere invadir y ocupar tierras de nadie, no quiere quitarle recursos a nadie, como hacen los países más ricos y poderosos del mundo, ocupando países económicamente débiles e indefensos”, afirmó.

Y completó con su alegado: “Nosotros no necesitamos hacer esto, somos autosuficientes”. Sus declaraciones durante la misa en vísperas del Día de la Victoria, en el que Rusia celebra el triunfo sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

00.23 Un poderoso funcionario ruso amenazó a Elon Musk por brindar internet a Ucrania

El líder de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin, dijo haberse enterado de que “terminales de internet de Starlink pertenecientes a Elon Musk fueron distribuidas para que usen los militares nazis ucranianos”. “De acuerdo a nuestra información, la distribución del equipo fue llevada a cabo por el Pentáogono”, agregó.

Una vez hecha la aclaración, Rogozin apuntó directo contra el creado de Telsa, SpaceX y PayPal: “Elon Musk. Formas parte de las fuerzas facistas de Ucrania, proveyéndoles de equipamiento de comunicación. Por esto, serás juzgado como un adulto sin importar que te hagas el idiota”.

00.06 Suspenden la ejecución de una orden estadounidense para incautar un superyate ruso

Un tribunal de Fiyi suspendió la ejecución de una orden estadounidense -de manera temporaria al menos- para incautar un superyate de 300 millones de dólares que Washington afirma que es propiedad del sancionado oligarca ruso Suleiman Kerimov, consignó AFP.

El Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó que la embarcación, que se ha estimado en $ 300 millones, sea incautada por violar las sanciones y por presuntos vínculos con la corrupción. Pero la empresa registrada oficialmente como propietaria obtuvo el viernes una suspensión temporal de la ejecución de la orden.

El barco permanece bajo la custodia de la policía local y no puede salir de las aguas de la nación del Pacífico. Está previsto que el caso vuelva a los tribunales en los próximos días y la orden de arresto estadounidense quede registrada oficialmente en los tribunales de Fiji.

ARCHIVO - El superyate Amadea Tesá anclado en Lautoka, Fiji, el 15 de abril del 2022. El yate, que las autoridades estadounidenses dicen es propiedad de un oligarca ruso sancionado por lavado de dinero, fue confiscado ahora por las agencias del orden en Fiji, dijo el Departamento de Justicia estadounidense el 5 de mayo del 2022. (Leon Lord/Fiji Sun vía AP)
ARCHIVO - El superyate Amadea Tesá anclado en Lautoka, Fiji, el 15 de abril del 2022. El yate, que las autoridades estadounidenses dicen es propiedad de un oligarca ruso sancionado por lavado de dinero, fue confiscado ahora por las agencias del orden en Fiji, dijo el Departamento de Justicia estadounidense el 5 de mayo del 2022. (Leon Lord/Fiji Sun vía AP)


ARCHIVO - El superyate Amadea Tesá anclado en Lautoka, Fiji, el 15 de abril del 2022. El yate, que las autoridades estadounidenses dicen es propiedad de un oligarca ruso sancionado por lavado de dinero, fue confiscado ahora por las agencias del orden en Fiji, dijo el Departamento de Justicia estadounidense el 5 de mayo del 2022. (Leon Lord/Fiji Sun vía AP)

23.28 Japón acepta “en principio” el embargo a las importaciones rusas de petróleo

Japón embargará las importaciones de petróleo crudo ruso “en principio”, como parte de una decisión del G7 para contrarrestar la invasión de Ucrania por parte de Rusia, señaló el primer ministro Fumio Kishida, después de una reunión en línea de los líderes del G7.

“La unidad del G7 es esencial en este momento y, en base a la declaración de los líderes del G7, decidimos tomar medidas para embargar el petróleo ruso en principio. Además, admitió que fue una “decisión difícil” ya que Japón “depende de las importaciones para la mayoría de sus recursos energéticos”.

22.26 Zelensky entregó una medalla al “mejor perro rastreador de minas” de Ucrania

El presidente ucraniano honró al can más famoso de Ucrania, conocido como Patrón, por su dedicación en el frente de batalla. Patrón se convirtió en una figura nacional desde la invasión rusa por su dedicado trabajo con los equipos de desactivación de bombas en la ciudad norteña de Chernihiv.

Se le atribuye haber descubierto unas 150 municiones como parte de un equipo que trabaja para el Servicio de Emergencia del Estado. Con ello en mente, Zelensky le otorgó tanto al animal como a su dueño el premio estatal “Por servicio dedicado” en una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Un perro llamado Patrón, entrenado para buscar explosivos, se ve en un aeródromo en la ciudad de Hostomel
Reuters


Un perro llamado Patrón, entrenado para buscar explosivos, se ve en un aeródromo en la ciudad de Hostomel (Reuters /)

22.00 Canadá anuncia la reapertura de su embajada en Kiev

En el marco de su visita a Irpin, el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció no solo la puesta en funcionamiento una vez más de la embajada de Canadá en la capital ucraniana. También anticipó que brindará más asistencia militar al país, incluidas cámaras de drones, imágenes satelitales, armas pequeñas y municiones.

Finalmente, precisó que eliminará los aranceles comerciales sobre todas las importaciones ucranianas que lleguen a Canadá durante el próximo año. “Está claro que Vladmir Putin es responsable de crímenes de guerra atroces y debe haber rendición de cuentas”, dijo Trudeau sobre el líder del Kremlin.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.