Guerra Rusia-Ucrania: cómo es el impactante arsenal que Estados Unidos está enviando a Ucrania

El misil antitanque Javelin fue suministrado a Ucrania por los Estados Unidos y es un arma vital para detener los tanques rusos que avanzan sobre territorio ucraniano
Raytheon Missiles & Defense

01.35 Zelensky: “Rusia olvidó todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”

Luego de los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov que alegó que Adolf Hitler tenía “sangre judía” y que “los más ardientes antisemitas suelen ser judíos”, Volodimir Zelensky dijo este lunes en su discurso nocturno que los dichos del funcionario significan que “Rusia ha olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. “O tal vez nunca estudiaron esas lecciones”, chicaneó.

Los comentarios de Lavrov también provocaron una respuesta furiosa de Israel, y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, quien los calificó de “imperdonables e indignantes”.

“¿Cómo podría decirse esto en vísperas del aniversario de la victoria sobre el nazismo? Estas palabras significan que el principal diplomático de Rusia está culpando al pueblo judío por los crímenes nazis. Sin palabras”, expresó Zelensky.

01.19 Rusia busca establecer el control sobre Rubizhne y Popasna

El ejército de Ucrania informó esta noche que Rusia está reponiendo pérdidas significativas de equipo y continúa enfocándose en establecer un control completo sobre los asentamientos de Rubizhne y Popasna en la región de Donetsk.

Según el último informe operativo del estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania, defensores ucranianos frustraron con éxito 24 ataques rusos, además de destruir seis tanques, cinco sistemas de artillería y 22 unidades de equipos blindados de combate.

00.18 El dramático testimonio de un combatiente ucraniano atrapado en planta siderúrgica

“Si nos quedamos sin comida, vamos a cazar pájaros”, dijo Svyatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov de Ucrania, a CNN.

Los civiles y las fuerzas ucranianas que se refugian en la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol se enfrentan a bombardeos “ininterrumpidos”, y los suministros básicos se están agotando mientras los funcionarios ucranianos se apresuran en evacuar a los que están dentro, según un capitán de la planta.

Svyatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov de Ucrania.
CNN


Svyatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov de Ucrania. (CNN/)

“Los ataques (están) sucediendo sin parar, con artillería de tanques, artillería de volea, y cada tres o cinco minutos hubo bombardeos aéreos”, dijo Palamar, y agregó: “Todavía hay civiles refugiados en la planta y, sin embargo, el enemigo continúa con este bombardeo”.

El dramático testimonio del combatiente asegura que el regimiento comparte las provisiones con los civiles. “No puedo decirles con certeza cuánto queda para cuántos días, pero les puedo asegurar que estamos ahorrando, muy temerosos sin agua y alimentos, y especialmente municiones”, dijo Palamar, y agregó: “Si nos quedamos sin comida, atraparemos pájaros y haremos todo lo posible para mantenernos firmes”.

23.31 El canciller alemán Olaf Scholz se niega a visitar Ucrania

Según consingó The Kyiv Independent, Scholz se negó a viajar a Kiev por que “no lo quieren allí”. Consideró también que la invitación recibida por Friedrich Merz (Líder de la oposición conservadora alemana) obstaculiza también la realización del viaje.

23.23 La Unión Europea espera aprobar una sexta ronda de sanciones contra Rusia

Josep Borell señaló en una rueda de prensa desde Ciudad de Panamá que aguardan poder frenar las exportaciones de energía a Rusia como parte de los esfuerzos para aplicar presión a Moscú por la invasión a Ucrania. Se espera entonces que la Comisión Europea propongan un nuevo paquete de sanciones esta semana.

Se prevé también un posible embargo sobre la compra petróleo ruso, medida que podría resultar en una fuerte pérdida de ingresos para el gobierno de Vladimir Putin. “Confío en que, al menos en lo que respecta a las importaciones de petróleo, este acuerdo será posible de aquí a la próxima reunión del Consejo”, cerró Borell.

Junto a ello, la Comisión Europea intentaría librar a Hungría y Eslovaquia de un embargo sobre la compra de petróleo. Esto último, debido a que ambas naciones se ven imposibilitadas de firmar sanciones contra Rusia ya que reciben de allí el 58% de sus importaciones de petróleo crudo y productos petrolíferos.

21.09 Misiles, obuses y otras armas que pone en acción Estados Unidos

Los enormes aviones C-17 despegan casi a diario desde la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware, cargados de misiles antitanque Javelin, antiaéreos Stinger, obuses y otras armas que Estados Unidos envía a Europa del Este para reabastecer al ejército ucraniano en su lucha contra Rusia.

“La importancia de esas armas para modificar la situación de la guerra es precisamente lo que el presidente Joe Biden espera destacar cuando visite el martes una planta del fabricante Lockheed Martin en Alabama que produce los misiles antitanque portátiles Javelin, los cuales han jugado un papel crucial en Ucrania”, indicaron.

Anteriormente se vio al personal del cuerpo de marines y de la fuerza aérea de EE. UU. cargando obuses M777 con destino a Ucrania en un C-17 Globemaster III en la Base de la Reserva Aérea March en el condado de Riverside, California.

Cody Brown, sargento de la Fuerza Aérea perteneciente al 436º Escuadrón Aéreo Portuario, comprueba el envío de cargadores de 155 mm a Ucrania, el viernes 29 de abril de 2022, en la Base Aérea de Dover, Delaware. (AP Foto/Alex Brandon)
Alex Brandon


Cody Brown, sargento de la Fuerza Aérea perteneciente al 436º Escuadrón Aéreo Portuario, comprueba el envío de cargadores de 155 mm a Ucrania, el viernes 29 de abril de 2022, en la Base Aérea de Dover, Delaware. (AP Foto/Alex Brandon) (Alex Brandon/)

Según un análisis de Mark Cancian, asesor del programa de seguridad internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Estados Unidos ya ha proporcionado a Ucrania aproximadamente 7000 misiles Javelin, incluyendo algunos que fueron entregados durante el gobierno de Donald Trump, es decir, aproximadamente un tercio de sus existencias. El gobierno de Biden dice que ha entregado unos 5500 a Ucrania desde que Rusia la invadió hace más de dos meses. Se estima, además, que Washington ha enviado una cuarta parte de su arsenal de misiles portátiles Stinger.

El gasto militar de Estados Unidos y en todo el mundo ya estaba incrementándose incluso antes de la invasión rusa del 24 de febrero. El presupuesto que Biden propuso para 2023 pretendía destinar 773.000 millones de dólares al Pentágono, un aumento anual de casi el 4%.

20.51 Gran Bretaña proporcionará £300 millones más en ayuda militar a Ucrania

Gran Bretaña ha dicho que proporcionará 300 millones de libras esterlinas (375 millones de dólares) más en ayuda militar a Ucrania, incluidos equipos de guerra electrónica y un sistema de radar de contrabatería, además de alrededor de 200 millones de libras esterlinas de asistencia hasta el momento, informa Reuters.

Gran Bretaña ha enviado a Ucrania más de 5.000 misiles antitanque y cinco sistemas de defensa aérea, así como otras municiones y explosivos desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, que destruyó ciudades y dejó miles de muertos o heridos.

Estados Unidos ha proporcionado $3 mil millones de ayuda militar a Ucrania hasta el momento, y la semana pasada, el presidente Joe Biden le pidió al Congreso de los Estados Unidos que aprobara más de $20 mil millones en apoyo militar.

20.43 La Casa Blanca confirma que Biden no tiene previsto visitar Kiev

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo esta noche que el presidente de Estado Unidos “[Joe] Biden no tiene previsto visitar Ucrania en este momento”. Durante una conferencia de prensa, la vocera respondió así una pregunta sobre las declaraciones de Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Estados Unidos, quien había dicho que el viaje en una misión del presidente estadounidense a Kiev era “solo cuestión de tiempo”.

19.48 Zelensky dijo que el Ejército Ruso mató a más de 220 niños ucranianos

En su mensaje nocturno de este lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, hizo referencia a los niños ucranianos que perdieron la vida en manos del Ejército Ruso. “Más de 220 niños ucranianos fueron asesinados por las fuerzas rusos desde el 24 de febrero”, sostuvo, desde la transmisión.

“Y todavía no sabemos sobre nadie, porque no tenemos acceso a las áreas de nuestro estado ocupadas temporalmente. 1570 instituciones educativas fueron destruidas o dañadas por los bombardeos solamente en dos meses”, agregó el mandatario.

La Fiscalía ucraniana aclaró que “estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”. La región de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas infantiles, con 139 entre muertos y heridos.

Por detrás figuran la región de Kiev, con 115 -a los que se suman otros 16 en la capital-; Kharkiv, con 95; Chernígov, con 68; Khnerson, con 44; Mikolaiv, con 43; Lugansk, con 37; Zaporiyia, con 27, Sumy, con 27; y Yitomir, con 15.

18.45 Mañana habrá evacuación de civiles en Mariúpol

Las autoridades de la ciudad sitiada de Mariúpol anunciaron, a través de su canal de Telegram, que el próximo martes continuarán con la evacuación de civiles. El acuerdo de asistencia humanitaria fue consensuado por las Naciones Unidas y la Cruz Roja.

17.21 EE.UU. advierte que Rusia tratará de anexar dos regiones de Ucrania

De acuerdo con informes de inteligencia de Estados Unidos, Rusia intentará anexar las regiones ocupadas por los separatistas de Donetsk y Lugansk “en algún momento a mediados de mayo”.

Además, deslizaron que habría planes para crear una “república popular” similar en Kherson, ciudad que también sería anexada, según dijo el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

“Los informes indican que Rusia tiene planes de diseñar referéndum para unirse a Rusia en algún momento a mediados de mayo, y que Moscú está considerando un plan similar para Kherson”, sostuvo el embajador Michael Carpenter, en una rueda de prensa.

Carpenter precisó que, en base a los informes, Rusia estaría secuestrando a funcionarios locales en las ciudades que controlan en el este y el sur de Ucrania para reemplazarlos con “grupos que son leales a Moscú”. Asimismo, indicó que también estarían desapareciendo “directores de escuelas, periodistas, activistas locales, funcionarios municipales”.

16.26 Un puente cerca de Sloviansk fue casi destruido

Un puente que une Sloviansk y Lyman fue destruido
Twitter


Un puente que une Sloviansk y Lyman fue destruido (Twitter/)

El puente que conecta las ciudades ucranianas de Sloviansk y Lyman sufrió grandes daños este lunes a raíz de los ataques rusos. Al menos un proyectil de artillería cayó cerca o sobre el puente, que cruza el río Syverskiy Donets.

Un adolescente de 15 años murió y otro menor resultó herido en un ataque ruso contra Odessa, informaron el lunes las autoridades municipales de esta ciudad portuaria del sur de Ucrania.

“Un ataque con misiles en Odesa dañó un edificio en el que se encontraban cinco personas. Un chico de 15 años murió, otro menor fue trasladado al hospital”, anunció el ayuntamiento de la ciudad en Telegram, sin dar detalles sobre la suerte de los otros tres ocupantes del edificio.

15.06 El teatro Bolshoi de Moscú retira los espectáculos de dos directores críticos

El teatro Bolshoi de Moscú anunció la retirada de su programa de espectáculos previstos en mayo los de dos directores que abandonaron Rusia y expresaron públicamente su oposición a la ofensiva en Ucrania.

En un mensaje publicado el lunes en Telegram, el prestigioso teatro anunció que el ballet “Nureyev” de Kirill Serebrennikov y la ópera “Don Pasquale” de Timoféi Kuliabin serían remplazadas en las seis representaciones previstas durante los días feriados de mayo.

Se ignoran las razones de este cambio. El Bolshoi, consultado por la AFP, no hizo comentarios.

14.51 La UEFA prohíbe la participación de Rusia en la Eurocopa

La UEFA prohibió la participación de Rusia en la Eurocopa femenina de julio y en la fase de clasificación para el Mundial del próximo año, debido a la invasión a Ucrania. Así lo informó este lunes el ente rector del fútbol europeo.

Portugal sustituirá a Rusia en el torneo que se celebrará del 6 al 31 de julio en Inglaterra, uniéndose a Países Bajos, Suecia y Suiza en el Grupo C.

La UEFA también declaró inelegible la candidatura de Rusia para organizar la Eurocopa masculina de 2028 y 2032 y dijo que el equipo no participará en la Nations League de 2022-23.

Además, los clubes rusos no competirán en la Liga de Campeones, la Europa League o la Europa Conference League de la UEFA la próxima temporada.

La UEFA y el organismo rector del futbol mundial, la FIFA, suspendieron a los clubes y selecciones rusas de sus competiciones tras la invasión a Ucrania, que Moscú califica de “operación militar especial”.

En marzo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó un recurso de la Federación Rusa de Fútbol (FUR) para congelar la suspensión de la FIFA, acabando así con sus esperanzas de competir en el Mundial masculino de Qatar.

La FUR retiró el mes pasado su recurso.

14.23 Las bolsas europeas inician mayo con una caída relámpago

Las bolsas europeas cerraron a la baja el lunes, en una sesión en la que se produjeron fuertes pérdidas tras un breve y repentino desplome, mientras que datos poco alentadores de las fábricas chinas hicieron temer una fuerte desaceleración económica.

.
.


.

  • El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,5%, rompiendo una racha de tres días de ganancias, con un volumen de operaciones reducido por un festivo en el Reino Unido.

  • El STOXX 600 llegó a caer un 3% a primera hora del día, y el índice bursátil de referencia de Estocolmo se derrumbó un 8% en lo que, según operadores, fue un “desplome relámpago” o una operación errónea.

  • El indicador de volatilidad de los valores de la zona euro también experimentó un repunte repentino y alcanzó su nivel más alto desde mediados de marzo en 35,99. Posteriormente, operaba en 34,04, mientras que el índice de Estocolmo recuperó gran parte de sus pérdidas y cerró con una baja de 1,6%.

  • Datos publicados durante el fin de semana mostraron que la actividad de las fábricas en China se contrajo más de lo que se temía en abril, ya que los confinamientos generalizados por el COVID-19 detuvieron la producción industrial e interrumpieron las cadenas de suministro.

  • Los sectores vinculados a China, como el de los automóviles, los artículos de lujo, los fabricantes de chips y los industriales, arrastraron al índice principal.

  • Wall Street tenía un comportamiento dispar el lunes, con el índice tecnológico Nasdaq subiendo gracias a la recuperación de los valores de crecimiento tras la caída de abril.

  • La preocupación por las rígidas restricciones debido al COVID en China, el conflicto de Ucrania y las expectativas de un endurecimiento agresivo de la política monetaria de Estados Unidos han avivado la inquietud por una fuerte desaceleración de la economía mundial, lo que ha hecho que el STOXX 600 caiga un 9% en lo que va de año.

  • Además, dos ministros de Alemania respaldaron una prohibición inmediata de la Unión Europea a las importaciones de petróleo ruso, afirmando que la mayor economía de Europa podría hacer frente a la escasez y a la subida de precios.

  • El factor exdividendo pesó mucho en el STOXX 600, debido a que las acciones del fabricante de automóviles Mercedes-Benz , la empresa de salud Bayer, el fabricante de autopartes Continental y el grupo químico BASF perdieron el atractivo de un pago.

14.00 Alemania revierte su postura y apoya un embargo del petróleo a Rusia

El gobierno alemán dará su apoyo al establecimiento de un embargo petrolero hacia Rusia por su invasión a Ucrania, según indicó hoy su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock. Alemania, inicialmente una de las principales opositoras a cualquier tipo de sanción sobre la energía rusa por su gran dependencia de la misma, fue modificando su postura en las últimas semanas y ahora apoyará las nuevas sanciones, de acuerdo con las agencias Bloomberg y DPA.

13.45 Letonia pide a sus ciudadanos abandonar la región separatista moldava de Transnistria

El Ministerio de Exteriores de Letonia ha emitido una alerta en la que insta a los ciudadanos letones a abandonar la región separatista moldava de Transnistria ante el aumento de la tensión provocada a raíz de la guerra en Ucrania. En un comunicado, el Ministerio ha instado “encarecidamente” a los ciudadanos a no viajar a la zona y ha indicado que la decisión se ha tomado tras la prórroga introducida por el Parlamento moldavo al estado de emergencia en la zona.

La semana pasada se registraron tres atentados en Transnistria: uno en la sede del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiráspol, otro contra una unidad militar cerca de la localidad de Parcani, y otro en la localidad de Maiac, donde las explosiones destruyeron dos antenas del Centro Trasnistrio de Radio y Televisión. El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, aseguró que su país seguirá apoyando la soberanía e integridad territorial de Moldavia “a pesar del hecho de que, francamente, esperaba una respuesta mayor por parte de Moldavia en el marco de la invasión rusa”.

13.30 Alemania asegura que la UE dejará de importar carbón ruso para fin de año

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) detendrá las importaciones de carbón ruso este verano boreal, como parte de las sanciones aplicadas por el bloque contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

”Dejaremos de importar carbón ruso este verano, poco a poco abandonaremos el petróleo ruso a finales de año y reduciremos seriamente las importaciones de gas de Rusia”, anunció el gobernante alemán en una entrevista con el periódico Indian Express, informó la agencia de noticias Sputnik.

13.24 Más de 3000 civiles ucranianos han sido asesinados

Hasta hoy lunes, el número de muertos de civiles en Ucrania ha superado las 3000 personas, según la oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH). Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, la OACNUDH ha registrado 3153 muertes de civiles en Ucrania, pero estima que es probable que el número real sea “considerablemente mayor”.

Las posibles discrepancias en las cifras registradas provienen de la dificultad para recibir información de ciertas zonas del país y reportes que aún están pendientes de corroborar. Los satélites han identificado sitios de entierro masivo cerca de Mariupol. Según se estima, podrían contener alrededor de 200 tumbas, que probablemente se utilizan para enterrar cuerpos civiles.

13.20 División de la UE sobre el fin del suministro de energía de Rusia

En medio de las negociaciones, la UE sigue sin poder ponerse de acuerdo sobre el fin del suministro de petróleo y gas ruso, dijo el ministro de economía de Alemania. Los ministros están discutiendo un embargo sobre el petróleo ruso, pero Hungría ha dejado claro que bloqueará el consenso. Por su parte, Alemania dice que no estaría lista para bloquear el gas ruso, pero podría soportar un embargo de petróleo gradual.

Rusia utiliza los ingresos de los suministros, millones de euros al día, para financiar la guerra de Rusia en Ucrania. Según un análisis, la UE ha gastado más de 47.000 millones de euros (39.400 millones de libras esterlinas) en combustibles fósiles rusos desde que comenzó la invasión según el rastreador en vivo del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio con sede en Helsink.

13.02 La UNESCO niega a Rusia la participación en la conferencia sobre la libertad de prensa

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha vetado la participación de Rusia en la Conferencia sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, tal y como ha denunciado este lunes el Ministerio de Exteriores ruso. ”El Día Mundial de la Libertad de Prensa (...) se celebra anualmente el 3 de mayo. En esta ocasión, la UNESCO celebra tradicionalmente conferencias temáticas. Por desgracia, a Rusia no se le permitió participar en el evento de este año”, ha indicado en un comunicado.

La entidad ha explicado así que la secretaría de la UNESCO ha rechazado las solicitudes realizadas por el Gobierno ruso “bajo un falso pretexto”. “La Unesco siguió el ejemplo de un grupo de países conocidos y muy sesgados que promueven la política de cancelar a Rusia en el ámbito internacional”, ha señalado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

”El resultado de la conferencia de la UNESCO no tendrá nada que ver con la libertad de expresión y los valores como la pluralidad de opiniones, la inclusión y el acceso a la información”, ha aseverado.

12.46 El primer ministro húngaro en la lista negra de Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha sido incluido en lista negra de Ucrania, informó el medio ruso RT. Según RT, el sitio web Mirotvorets (“Pacificador”) se creó en 2014 como una base de datos pública de “terroristas prorrusos, separatistas, mercenarios, criminales de guerra y asesinos”.

Orban aparece como “cómplice de criminales de guerra rusos” y “propagandista antiucraniano”. El sitio web menciona que el primer ministro húngaro se negó a respaldar un embargo sobre el

y el gas rusos, entre otras cosas. También rompió filas en la UE al negarse a enviar armas a Ucrania o permitir el tránsito de armas extranjeras a Ucrania a través del territorio húngaro.

Orban, que ganó la reelección el mes pasado, construyó su campaña en torno a la promesa de mantener a su país al margen del conflicto entre Rusia y Ucrania y, en un discurso de victoria, nombró al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky como uno de sus “oponentes”.

El primer ministro de Hungría Viktor Orban
ATTILA KISBENEDEK


El primer ministro de Hungría Viktor Orban (ATTILA KISBENEDEK/)

12.27 Ucrania denuncia la aparición de ocho fosas comunes en la región de Kiev

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la aparición de ocho nuevas fosas comunes con cerca de 150 cadáveres en la región de Kiev, una vez se han retirado las tropas rusas. ”Tenemos ocho y de hecho hemos encontrado a 148 personas dentro”, ha contado el subjefe de la Policía de la región de Kiev, Maksim Ocheretiani, quien ha detallado que todos los cuerpos presentaban lesiones, informa Ukrinform.

Ocheretiani ha precisado que de los 1202 cuerpos que se han encontrado sin vida en la región de Kiev desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero hay cerca de 280 que permanecen todavía sin identificar. ”La mayoría de los cuerpos ya han sido identificados. Trabajamos todos los días en este asunto”, ha destacado Ocheretiani.

12.26 El teatro ruso Bolshói abandona los espectáculos de dos directores que se pronunciaron contra la guerra

El Teatro Bolshói de Rusia ha molestado a los aficionados a la ópera y el ballet al cancelar abruptamente una serie de espectáculos de directores que se han manifestado en contra de la guerra en Ucrania. El teatro no dio ninguna razón para cancelar la producción de Timofey Kuliabin de la ópera “Don Pasquale” y el ballet “Nureyev” de Kirill Serebrennikov. Ambos directores se encuentran actualmente fuera de Rusia.

Kuliabin ha utilizado su cuenta de Instagram para expresar su solidaridad con Ucrania y ridiculizar la descripción que hace Rusia de sus acciones allí. En una de sus publicaciones, mostró una versión burlada de la portada de “Guerra y Paz” de León Tolstoi, sustituyendo la primera palabra del título por “Operación Especial”, el término utilizado por el Kremlin para describir la invasión.

Serebrennikov declaró a France 24 en una entrevista el mes pasado que “es bastante obvio que Rusia empezó la guerra”, y que eso le rompía el corazón. ”Es una guerra, está matando gente, es lo peor (que) puede pasar con la civilización, con la humanidad(...). Es una catástrofe humanitaria, son ríos de sangre”, dijo.

12.13 Ministros de la UE discuten la respuesta a la amenaza energética de Rusia

Los ministros de energía de la Unión Europea (UE) discutían el lunes una respuesta al corte de suministro de gas ruso a Polonia y Bulgaria, y evaluaban vías para reducir su dependencia de hidrocarburos de Rusia, como parte de un nuevo paquete de sanciones por la guerra en Ucrania.

La reunión es la primera del área de energía después que Rusia cortó su abastecimiento de gas a Polonia y Bulgaria porque esos dos países se negaron a pagar en rublos, como lo exige Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania. ”Nos negamos a pagar el gas ruso en rublos y Rusia nos cortó el suministro, pero estamos a salvo”, dijo este lunes la ministra polaca de energía, Anna Moskwa, al llegar a la reunión en Bruselas.

La ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, llega al Consejo Europeo Extraordinario de Ministros de Energía sobre la crisis del gas y petróleo en la sede de la UE en Bruselas el 2 de mayo de 2022.
JOHN THYS


La ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, llega al Consejo Europeo Extraordinario de Ministros de Energía sobre la crisis del gas y petróleo en la sede de la UE en Bruselas el 2 de mayo de 2022. (JOHN THYS/)

En respuesta a ese gesto de Rusia, añadió: “Pedimos un embargo inmediato sobre el petróleo y el gas rusos. Ha llegado el momento del petróleo, luego vendrá el gas”.

Para Moskwa, “Europa debe deshacerse de la dependencia de los combustibles fósiles rusos”. La funcionaria dijo que las reservas polacas de gas estarán al 100% de su capacidad “en este invierno” boreal. ”El gas estadounidense ha comenzado a llegar a través de Lituania y vamos a obtener gas de Noruega a través de Dinamarca”, apuntó.

11.54 Demora en las evacuaciones de civiles de Mariupol

La evacuación prevista para hoy en Mariupol está experimentando retrasos, según datos brindados a la BBC por una autoridad de la ciudad del sur de Ucrania. Se había anunciado la salida de los autobuses de la ciudad por la mañana, pero el dato se corrigió posteriormente con un mensaje que confirmaba un retraso en la evacuación. Los civiles, informa la BBC, siguen esperando los autobuses, que deberían haber llegado al punto de recogida.

Horas antes, el asesor del alcalde Petro Andryushchenko en Radio Svoboda había dicho que la evacuación estaba en marcha. ”Según nuestra información, los autobuses partieron de Mariupol. Por acuerdo, los autobuses recogerán a las personas en los poblados de Mangush y Berdyansk”, explicó el funcionario, según lo reprodujo el portal de Ukrainska Pravda. Poco después se informó que la operación de rescate aún no se inició.

11.47 Manifestantes detenidos en Rusia

Al menos 32 periodistas, activistas y personas que se manifestaban por la paz fueron detenidos ayer en Rusia, según informó la ONG OVD-Info, publicó hoy el periódico Moscow Times online. El Día del Trabajo, la policía rusa arrestó a siete personas en Moscú y siete en San Petersburgo, seis en Novosibirsk y seis en Chelyabinsk, dijo el detalle. Según el Moscow Times, varias personas fueron detenidas con pancartas con leyendas como “Paz y trabajo”. Más de 15.000 personas que se han manifestado contra la guerra han sido detenidas en Rusia desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión a Ucrania el 24 de febrero, según datos de la ONG.

11.17 Más de 23.000 soldados rusos abatidos

Al menos 23.800 soldados rusos han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión, según el Ejército de Kiev. En su última actualización sobre las pérdidas sufridas por Moscú hasta el momento, el Ejército también indica que tras 68 días de conflicto hay 194 aviones de combate derribados, así como 155 helicópteros y 271 drones. Además, las fuerzas de Kiev afirman haber destruido 1048 tanques rusos, 459 piezas de artillería, 2519 vehículos blindados de transporte de tropas, 84 misiles de crucero, 152 lanzacohetes, 8 barcos, 1824 vehículos, 80 unidades de defensa antiaérea y 38 unidades de equipo especial.

Los cuerpos de dos soldados rusos yacen en la ciudad de Trostyanets, Ucrania, el lunes 28 de marzo de 2022.
Felipe Dana


Los cuerpos de dos soldados rusos yacen en la ciudad de Trostyanets, Ucrania, el lunes 28 de marzo de 2022. (Felipe Dana/)

11.05 Ucrania dice que hundió dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes

Ucrania dijo este lunes que sus drones hundieron dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el Mar Negro. ”Dos barcos rusos Raptor fueron destruidos hoy al amanecer cerca de la isla de las Serpientes”, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado distribuido en las redes sociales.

El ministerio también publicó imágenes aéreas en blanco y negro que muestran una explosión en una pequeña embarcación militar. ”Los Bayraktars están funcionando” dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhniy, citado en el comunicado, al referirse a los drones militares de fabricación turca.

”Los Raptor partieron a reunirse con el Moskva”, se congratuló en un video de un representante militar ucraniano Viadislav Nazarov. Aludía al barco insignia ruso, hundido a mediados de abril tras ser impactado según Ucrania por misiles ucranianos. Rusia había afirmado de su lado que fue dañado por una explosión a bordo.

Las patrulleras Raptor pueden llevar tres tripulantes y 20 personas. Suelen estar equipadas con ametralladoras y se utilizan en operaciones de reconocimiento o desembarco.

10.56 Alemania está dispuesta a respaldar el veto de la UE al petróleo ruso

Alemania apoyaría los planes de la UE de prohibir las importaciones de petróleo ruso, ya sea de forma inmediata o, idealmente, dentro de unos meses, dijo el lunes el ministro de Economía, Robert Habeck, antes de las conversaciones con sus colegas en Bruselas. ”Alemania no está en contra de una prohibición de petróleo a Rusia. Por supuesto, es una carga pesada de soportar, pero estaríamos dispuestos a hacerlo”, dijo Habeck, añadiendo que la mayor economía de Europa había reducido la cuota de petróleo ruso al 12% desde el 35% antes de que Rusia invadiera Ucrania.

”Ayudaría tener semanas o meses para hacer todos los preparativos técnicos. Tendríamos que encontrar barcos que transporten petróleo de oeste a este, tenemos que preparar los puertos, tenemos que preparar los oleoductos. Así que el tiempo es útil, pero creo que otros países tienen problemas mayores”, dijo Habeck.

10.32 Al menos 219 niños muertos

El número de muertos de niños en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa se mantiene estable en 219, mientras que el número de menores heridos aumenta, llegando a 405. Así lo informó el servicio de prensa de la Fiscalía General ucraniana, según Ukrinform.

Cochecitos con carteles que muestran el número de niños muertos durante la invasión rusa de Ucrania, durante una manifestación en el National Mall en Washington, DC, el 1 de mayo de 2022.
STEFANI REYNOLDS


Cochecitos con carteles que muestran el número de niños muertos durante la invasión rusa de Ucrania, durante una manifestación en el National Mall en Washington, DC, el 1 de mayo de 2022. (STEFANI REYNOLDS/)

10.31 Nancy Pelosi se reúne con el presidente polaco

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió hoy en Varsovia con el presidente polaco, Andrzej Duda, para discutir un mayor apoyo a Ucrania. Lo reportó hoy la cadena estadounidense CNN. El sábado Pelosi realizó un viaje no anunciado a Kiev, la capital de Ucrania, donde se reunió con el presidente del país, Volodymyr Zelensky. En vísperas de su viaje a Varsovia, Pelosi dijo que las reuniones con Duda se centrarían en “fortalecer aún más” la asociación entre ambos países y en cómo pueden “trabajar más juntos para apoyar a Ucrania”.

10.30 Turquía afirma que los ataques rusos complican la negociación

Turquía afirmó hoy que la acción militar de Rusia en Ucrania crea dificultades para llevar a cabo las negociaciones entre Moscú y Kiev. Lo informó la agencia Anadolu.”La prolongación del conflicto y los ataques de Rusia dificultan el proceso”, dijo Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en referencia al proceso de negociación iniciado en Estambul, a fines de marzo, con un encuentro entre las delegaciones de Moscú y Kiev. Tras reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky en la capital ucraniana, Kalin dijo que Ankara está trabajando “intensamente” para llevar a cabo las negociaciones.

10.10 Más de 3000 civiles muertos

La oficina de derechos humanos de la ONU (OHCHR, según sus siglas en inglés) dijo el lunes que el número de civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero había superado las 3000 personas. La cifra de 3153 muertos hasta ahora representa un aumento de 254 desde el viernes. La OHCHR dijo que es probable que el número real sea considerablemente mayor, citando las dificultades de acceso y los esfuerzos de corroboración en curso. La mayoría de las víctimas murieron por armas explosivas con una amplia zona de impacto, como los ataques con misiles y los ataques aéreos, dijo la oficina de derechos humanos, sin atribuir la responsabilidad.

El cuerpo de un hombre yace en un apartamento mientras continúan los bombardeos rusos en un pueblo recientemente retomado por las fuerzas ucranianas cerca de Kharkiv, Ucrania, el sábado 30 de abril de 2022.
Felipe Dana


El cuerpo de un hombre yace en un apartamento mientras continúan los bombardeos rusos en un pueblo recientemente retomado por las fuerzas ucranianas cerca de Kharkiv, Ucrania, el sábado 30 de abril de 2022. (Felipe Dana/)

09.50 Diplomáticos de EE.UU. esperan regresar a Kiev “antes de fin de mes”

Los diplomáticos estadounidenses que abandonaron Kiev a mediados de febrero, unos días antes del inicio de la invasión rusa, esperan regresar a la capital ucraniana “antes de fin de mes”, anunció este lunes la encargada de negocios de Estados Unidos, Kristina Kvien. ”Tenemos muchas esperanzas de que las condiciones nos permitan volver a Kiev antes de fin de mes”, declaró durante una conferencia de prensa en Lviv, gran ciudad del oeste de Ucrania.

9.24 Civiles desesperados comienzan a evacuar Mariupol en micros

Este lunes se puso en marcha la evacuación de los residentes de Mariupol, la asediada y castigada ciudad puerto del sudeste de Ucrania. “Los micros partieron de Mariupol. Por acuerdo previo, los colectivos recogerán a las personas en las aldeas de Mangush y Berdyansk. También se les permite unirse a la columna por su propio medio de transporte”, dijo el alcalde de esa ciudad, Petro Andryushchenko, según publicó el portal de Ukrainska Pravda.

”También se le permite unirse a la columna por sus propios medios a aquellos que no están en esos poblados. Esperamos que miles de nuestros residentes de Mariupol que han quedado varados en el camino de Mariupol a Zaporiyia lleguen a su destino esta noche o mañana por la mañana”, agregó Andryushchenko. La evacuación no incluye militares ucranianos heridos, dijeron las autoridades locales.

09.20 Gran Bretaña abrirá pozos del Mar del Norte para terminar con la dependencia rusa

Gran Bretaña anunció la reapertura de proyectos de petróleo y gas en el Mar del Norte, en un intento por terminar con la dependencia del país de los combustibles fósiles de Rusia y reducir el costo de las tarifas de energía de los hogares, que se dispararon como consecuencia de la invasión de Ucrania. En ese sentido, el Secretario del Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, dijo en un comunicado que lanzará una ronda de licencias para proyectos en el Mar del Norte a fines de este año.

Recordó que el Mar del Norte proporcionó a Gran Bretaña un suministro interno estable de petróleo y gas durante los últimos 50 años y tiene un gran futuro. Agregó que también ha generado “importantes ingresos fiscales por valor de 375.000 millones de libras para financiar nuestros servicios públicos”.

09.18 Explosiones en Odessa y Kherson

Varias explosiones se escucharon en los últimos minutos en Odessa y Kherson, en el sur de Ucrania, según reporta Ukraina 24 en Telegram, citando a testigos de esos lugares, lo que puede deberse a contraataques de las fuerzas de defensa.

Un gran estallido ocurrió cerca de un pequeño aeropuerto en el pueblo de Chornobaivka, en las afueras de Kherson, en una región ocupada por Rusia. La emisora reproduce un video que muestra una columna de humo espeso cerca del aeropuerto.

Hasta el momento no hay comentarios de los ejércitos ucraniano o ruso sobre la causa de la explosión, pero las posiciones y equipos rusos en Chornobaivka han sido atacados en varias ocasiones anteriores, comenta CNN.

07.59 Dinamarca y Corea del Sur reabren sus embajadas en Kiev

Dinamarca y Corea del Sur reabrieron hoy sus embajadas en Kiev, tras haberlas cerrado a principios de marzo debido a la invasión rusa que comenzó hace 68 días y fue ordenada por Vladimir Putin. Dinamarca concretó el anuncio en una visita sorpresa de su ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, como señal de apoyo a Ucrania.

Es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano reabrir hoy la embajada de Dinamarca”, dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia danesa, Jeppe Kofod, cuyo viaje no fue anunciado previamente, según reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, visitó Kiev el 21 de abril junto al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

La embajada de Corea del Sur en Kiev también reabrió sus puerta este lunes, según informó el Ministerio de Exteriores de este país asiático. ”La embajada se está preparando para reanudar sus actividades el 2 de mayo y planea realizar trabajos diplomáticos para proteger a sus ciudadanos en Kiev, en una cooperación aún más estrecha con el gobierno ucraniano”, dice el comunicado.

”El personal restante en las oficinas temporales de Chernovtsi y Rumanía está considerando un plan para regresar a Kiev por etapas mientras monitorea la situación”, indica el texto, recogido por Sputnik.

07.38 La primera dama de EE.UU. viajará a Rumania y Eslovaquia

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, tiene planeado visitar Rumania y Eslovaquia esta semana para encontrarse con refugiados procedentes de Ucrania. ”Jill Biden viajará a Rumania y Eslovaquia esta semana para apoyar a las familias ucranianas desplazadas”, informó la cadena de noticias CNN citando un comunicado de la Casa Blanca.

La emisora resaltó que la esposa del presidente Biden viajará el próximo jueves a Rumania y dos días más tarde, el sábado, a Eslovaquia. ”Biden también se reunirá durante el viaje con el personal militar estadounidense estacionado en el extranjero, así como con altos funcionarios gubernamentales de ambos países”, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La primera dama de Estados Unidos Jill Biden
CHANDAN KHANNA


La primera dama de Estados Unidos Jill Biden (CHANDAN KHANNA/)

07.37 Más de 5,5 millones los refugiados ya emigraron de Ucrania desde el inicio de la guerra

El Ato Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo que ya son más de 5,5 millones los refugiados que tuvieron que abandonar de forma forzosa el territorio ucraniano desde que comenzó la guerra el pasado mes de febrero.

Solo a Polonia llegaron más de tres millones de personas, seguido de Rumanía, con 825.874, Rusia, con 681.156, Hungría, con 530.157 y Moldavia, con 447.604. A estos países se suman, además, Eslovaquia y Bielorrusia.

06.38 Israel le pide explicaciones a Rusia después de que el ministro de relaciones exteriores afirmara que hitle “tenía sangre judía”

El Gobierno de Israel convocó para hoy al embajador de Rusia en su país para protestar por las recientes declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien afirmó que Adolf Hitler “tenía sangre judía”, trazando un paralelismo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Lavrov dijo que “Adolf Hitler también tenía sangre judía”. “El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos”, dijo el funcionario en una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana Rete4, lo que desató fuertes críticas en Israel.

”La palabras de Lavrov son imperdonables e indignantes, así como un terrible error histórico. Los judíos no se asesinaron a sí mismos durante el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los judíos de antisemitismo”, dijo el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, en su cuenta en la red social Twitter.

06.22 Zelensky planea hoy la evacuación de más civiles en Mariupol

Las autoridades ucranianas tienen previsto evacuar hoy más civiles de la ciudad de Mariupol. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció ayer que en el complejo siderúrgico de esa ciudad se ejecuta “una operación de paso seguro” e incluso Kiev afirmó que unos 100 civiles fueron evacuados de la planta de acero de Azovstal en las últimas horas. La medida está siendo liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas.

En su mensaje diario al país, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, exaltó el éxito de la operación y anunció más evacuaciones para esta jornada. “Hoy [por ayer], finalmente logramos iniciar la evacuación de la gente de Azovstal”, declaró en el video, señalando que deben llegar hoy a Zaporiyia, bajo control ucraniano.”Por primera vez hubo dos días de verdadero alto el fuego en este territorio. Más de cien civiles fueron evacuados”, agregó.

El comandante de la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha, dijo, según sus estimaciones, que todavía quedan varios cientos de civiles en los búnkeres de Azovstal, incluidos hasta 20 niños, informa la agencia local Ukrinform.

05.38 Finlandia anula el contrato con Rosatom para construir una central nuclear

El consorcio de mayoría finlandesa Fennovoima afirmó este lunes que anuló un contrato con el grupo ruso Rosatom para construir un reactor nuclear en Finlandia, a raíz de la guerra en Ucrania. ”La guerra en Ucrania agravó los riesgos del proyecto” ubicado en Pyhajoki al borde del mar Báltico, justifica Fennovoima en un comunicado, en el que se refiere además a los “importantes atrasos y la incapacidad” de Rosatom para que avancen las obras del reactor Hanhikivi-1.

03.50 El magnate ruso que criticó a Vladimir Putin alega que su vida está en peligro

Según consignó The New York Times, Oleg Tinkov - Fundador de uno de los bancos más grandes en Rusia - admitió que podría estar en peligro físico, tras reprochar la actitud del presidente Vladimir Putin y su “sed por la guerra”. “Amigos con contactos en el servicio secreto ruso me dijeron que tenía que temer por mi vida”, reveló.

Aseguró que, a voces bajas, muchos empresarios y referentes de la élite gubernamental se habían mostrado de acuerdo con su postura pero “tenían miedo de hablar”. Junto a ello, reveló que el Kremlin lo obligó a vender el 35% de su participación en el banco que fundó, denominado Tinkoff

“Te sientes como un rehén: tomas lo que te ofrecen”, enfatizó. La figura de Tinkov generó revuelo luego de que el hombre de 54 años alegara que las fuerzas rusas componían un “ejército de mierda”. “Todo lo demás en el país también es una mierda y está sumido en el nepotismo y adulación , expresó en Instagram.

Un oligarca ruso pidió el fin de la que calificó como una "guerra loca".
Instagram


Un oligarca ruso pidió el fin de la que calificó como una "guerra loca". (Instagram/)

02.48 Aguardan la llegada de civiles evacuados de Azovstal a Zaporizhzhia

“Hoy finalmente logramos iniciar la evacuación de personas de Azovstal”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en su discurso nocturno y agregó: “Dadas todas las complejidades del proceso, los primeros evacuados llegarán mañana por la mañana a Zaporizhzhia”.

Ojalá esto no falle. Nuestro equipo se reunirá con ellos allí. Espero que mañana se cumplan todas las condiciones necesarias para continuar con la evacuación de personas de Mariúpol”, auguró el Jefe de Estado. El ayuntamiento de la ciudad ucraniana dijo que un convoy de evacuación coordinado por la ONU asistiría en la salida.

Hasta 100.000 personas pueden estar todavía en la zona controlada por las tropas de Vladimir Putin, incluidos hasta 1.000 civiles y aproximadamente 2.000 combatientes ucranianos debajo de la planta.

01.54 Ucrania admitió que el “El fantasma de Kiev” nunca fue real y explicó qué simboliza

Luego de trascender la muerte del comandante Stepan Tarabalka, a quien se le confirió la identidad de “El fantasma de Kiev”, la fuerza aérea de Ucrania decidió terminar con el mito de una vez por todas. “¡Es una leyenda de superhéroes cuyo personaje fue creado por los ucranianos!”, insistieron en un posteo de Facebook.

Tarabalka era un piloto real que murió el 13 de marzo durante un combate aéreo y recibió póstumamente el título de Héroe de Ucrania”, remarcaron en la publicación para luego completar lo dicho mediante un comunicado oficial. “La información sobre la muerte del “El fantasma de Kiev” es errónea”, sentenciaron.

Finalmente, explicaron finalmente lo que simboliza. “El fantasma de Kiev está vivo, encarna el espíritu colectivo de los pilotos altamente calificados de la Brigada de Aviación Táctica que defienden con éxito #Kyiv y la región”.

00.43 Zelensky acusó a Moscú de querer librar una “guerra de exterminio”

El presidente de Ucrania señaló durante su discurso nocturno que los bombardeos rusos alcanzaron almacenes de alimentos, granos, fertilizantes y barrios residenciales de Jarkov, Donbass y otros regiones. “Los objetivos que eligen prueban una vez más que la guerra contra Ucrania es una guerra de exterminio”, denunció.

Luego, hizo una advertencia a Vladimir Putin al señalar que “Rusia no ganará nada haciendo tanto daño, sino que se aislará aun más del resto del mundo”. “¿Cuál podría ser el éxito estratégico de Rusia en esta guerra? Honestamente, yo no sé”, concluyó.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky


El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky

00.25 La ONU denunció un la presencia de un “bloqueo ruso” que impide a Ucrania exportar trigo

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas señala la existencia de diversos bloqueos en puertos ucranianos por parte de Rusia, impidiendo que barcos locales zarpen desde territorio ucraniano con trigo. La medida imposibilitó al país de exportar 4.5 millones de toneladas de trigo hasta ahora. Desde Occidente, advierten sobre la posible crisis alimentaria y hambruna que el conflicto bélico puede llegar a desatar.

23.50 Dicen que “es solo cuestión de tiempo” para que Joe Biden visite Ucrania

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE. UU., le dijo a CNN que “es solo cuestión de tiempo” antes de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, visite Ucrania.

“Tengo que pensar que una visita presidencial es algo que se está considerando, pero solo es una cuestión de qué tan pronto será factible”, expresó.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, se convirtió el domingo en la funcionaria estadounidense de mayor rango en reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en Kiev desde el comienzo de la invasión de Rusia a fines de febrero.

22.39 Explosiones en Belgorod, la región del sur de Rusia que limita con Ucrania

El gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, lo informó en una publicación en las redes sociales. “No hubo víctimas ni daños”, escribió, según Reuters.

Rusia acusó el mes pasado a Ucrania de un ataque con helicóptero contra un depósito de combustible en Belgorod, del que Kiev negó su responsabilidad, así como de bombardear aldeas y disparar misiles contra un depósito de municiones.

21.30 Alemania dice que pondrá fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos

El ministro de Economía y Clima Robert Habeck informó el domingo que la dependencia nacional de la energía rusa disminuyó en 12% en cuanto al petróleo, 8% en cuanto al carbón y en 35% para el gas natural. Asimismo, aseguró que buscarán independizarse por completo del petróleo de Rusia para fines del verano.

Alemania ha estado bajo presión de Ucrania y otros países europeos para que reduzca sus importaciones de Rusia por miles de millones de euros, que ayudan a las arcas de guerra del presidente Vladimir Putin.

“Todas estas medidas que estamos tomando requieren un enorme esfuerzo conjunto, un enorme coste de parte de la economía y de los consumidores’', expresó Habeck en un comunicado. “Pero son necesarias si es que ya no queremos ser chantajeados por Rusia’'.

El anuncio se produce en momentos en que la Unión Europea debate declarar un embargo total al petróleo ruso, tras la decisión de dejar de importar carbón de Rusia a partir de agosto.

La Unión Europea paga a Rusia 850 millones de dólares al día por el petróleo y el gas natural, y Alemania es uno de los principales importadores de energía rusa.

20.00 Los rusos impondrán el rublo como moneda en Kherson

El administrador civil y militar de Kherson, Kirill Stremousov, dijo que a partir del 1 de mayo “nos trasladaremos a la zona del rublo”, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti. La ciudad es la primera en caer en manos del ejército ruso.

Se trata de una táctica para legitimar el “control ruso de la ciudad y las zonas circundantes mediante la instalación de una administración prorrusa”, según una actualización de inteligencia publicada por el Ministerio de Defensa británico.