Guerra Rusia-Ucrania: un soldado ruso intentó tirar a otro de un camión durante el repliegue en la ciudad de Kherson

El soldado ruso lo empujó del camión tras maltratarlo
El soldado ruso lo empujó del camión tras maltratarlo - Créditos: @Visegárd24

01.04 Según Zelensky, Ucrania liberó 41 asentamientos en el sur del país

Las fuerzas ucranianas liberaron 41 asentamientos a medida que avanzan por el sur del país, celebró el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en un nuevo discurso. “Hoy tenemos buenas noticias del sur. Pero aunque estamos alegres, debemos recordar ahora y para siempre lo que significa este movimiento: cada paso de nuestras fuerzas de defensa representa vidas entregadas”, señala en el video compartido por redes sociales. La información fue dada a conocer por Al Jazeera.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

23.34 El ejército de Ucrania apunta a 2 concentraciones de la potencia de fuego rusa

El Comando Operativo Sur reportó haber asesinado a 50 soldados rusos y destruir tres tanques, un obús autopropulsado Msta-S y 11 vehículos blindados en la línea del frente sur. También informó que Rusia ahora tiene 17 barcos en el Mar Negro, incluidos dos portamisiles con 16 misiles de crucero Kalibr a bordo.

El comando advierte que, mientras se retiraban, las fuerzas rusas podrían haber minado grandes áreas, edificios y otras instalaciones que satisfacen las necesidades humanitarias de la población civil. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

22.37 España enviará dos sistemas de defensa aérea HAWK más a Ucrania

España enviará dos sistemas de defensa aérea HAWK más fabricados en EE. UU. a Ucrania, además de los cuatro enviados la semana pasada para ayudar a repeler la invasión de Rusia y proteger su infraestructura maltratada, precisó la ministra de Defensa española, Margarita Robles.

El mes pasado, Ucrania solicitó a los países de la OTAN ayuda adicional para defenderse de los ataques con misiles y drones rusos. “Puedo decirles que se enviarán dos lanzadores más. Esto es en respuesta a una solicitud muy específica que nos hizo la OTAN y Ucrania” , dijo Robles, según supo Al Jazeera.

Estados Unidos considera enviar equipos de defensa aérea Hawk a Ucrania
España enviará dos sistemas de defensa aérea HAWK más a Ucrania

20.57 Rusia está comprobando encubiertamente sus refugios antibombas

Los trabajadores estatales rusos están revisando silenciosamente los sótanos y otros refugios que no se utilizan desde la época soviética, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con los esfuerzos. Las inspecciones y limpiezas de las instalaciones de defensa civil, que normalmente se construían en los sótanos de hospitales, edificios de apartamentos, escuelas y oficinas gubernamentales en la era soviética, se están llevando a cabo en toda Rusia, reportó The Kyiv Independent.

20.30 EE.UU. anuncia nueva asistencia militar a Ucrania

Estados Unidos proporcionará sistemas de defensa aérea y misiles tierra-aire a Ucrania como parte de un nuevo paquete de asistencia de seguridad de 400 millones de dólares, anunció el Pentágono el jueves.

Con “los implacables y brutales ataques aéreos de Rusia contra la infraestructura crítica y civil de Ucrania, las capacidades adicionales de defensa aérea son fundamentales”, dijo a periodistas la secretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.

El paquete comprende cuatro sistemas de defensa aérea Avenger de corto alcance y alta movilidad, la primera vez que se proporcionan a Ucrania, así como misiles Stinger.

18.31 Polonia sanciona a un comandante de las fuerzas chechenas

El comandante de las fuerzas chechenas, Apti Alaudinow, quien también es secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia, ha sido agregado a la lista de sanciones de Polonia en represalia a la invasión rusa de Ucrania.

”Es probable que use sus recursos financieros, fondos o recursos económicos para apoyar directa o indirectamente la agresión contra Ucrania”, ha indicado en un comunicado el Ministerio del Interior y de la Administración polaco.

Pese a que actualmente Alaudinow no está incluido en las listas de sanciones de la Unión Europea, las autoridades polacas han defendido que tiene “vínculos personales, organizativos, económicos o financieros” o está directamente relacionado con actores que tienen esos vínculos en el marco de la guerra de Ucrania.

17.45 La UE celebra que Ucrania recupere territorio pero desconfía de la retirada rusa en Kherson

La Unión Europea ha celebrado este jueves que Ucrania retome partes de su territorio ocupadas hasta ahora por Rusia pero ha señalado que toca esperar a ver la situación en Jersón, mostrando signos de desconfianza de que las tropas rusas se hayan retirado de la zona.

“Damos la bienvenida a todas las informaciones de que Ucrania recupera el control de más partes de su territorio. Sin embargo, continuaremos siguiendo de cerca la situación en el terreno”, señaló el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha afirmado que Rusia “es conocida por hacer declaraciones poco fiables”, más si cabe en el contexto de la guerra que libra contra Ucrania.

17.00 Ucrania reivindica avances en Kherson

Ucrania reivindicó este jueves la reconquista de una docena de localidades de la región de Jersón, en el sur del país, donde las tropas rusas iniciaron una retirada vista como un nuevo revés para el presidente Vladimir Putin.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, informó en redes sociales que sus tropas reconquistaron seis localidades tras combates cerca de Petropavlivka Novoraisk y otras seis cerca de Pervomaiske-Jersón. En total, las tropas de Kiev recuperaron más de 260 kilómetros cuadrados.

14.50 España enviará otros dos sistemas de defensa aérea HAWK a Ucrania

España enviará a Ucrania otros dos sistemas de defensa antiaérea HAWK de fabricación estadounidense, que se suman a los cuatro enviados la semana pasada, para ayudar a repeler la invasión rusa y proteger sus maltrechas infraestructuras, según declaró el jueves la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

El mes pasado, Ucrania pidió a los países de la OTAN ayuda adicional para defenderse de los ataques con misiles y drones después de que Moscú atacara ciudades de todo el país en hora punta, matando civiles y destruyendo infraestructuras vitales como el suministro de agua y las centrales eléctricas.

13.28 Reportan un ataque con explosivo ruso en la retirada de la ciudad de Kherson

En medio del repliegue de las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Kherson, se reportaron ataques a la antena central de televisión y comunicaciones de esa ciudad. Según el medio local Nexta, Oleksiy Goncharenko, el vicepresidente del comité de refugiados en Ucrania, anunció que hubo una detonación próxima a la antena de televisión.

Ayer, el Kremlin ordenó a sus tropas que abandonen la ciudad, ubicada al sur de Ucrania, por el avance de las fuerzas ucranianas que resistieron la invasión. Ahora, se llevaría a cabo un último ataque con la intención de reducir la capacidad comunicativa de la población. Anteriormente, la ciudad sufrió el daño de la sala de calderas y la instalación de oblenergo.

13.01 Ucrania firmó un acuerdo de paz con países asiáticos por la guerra con Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimytro Kuleba, firmó el “Tratado de Amistad y Cooperación en el Sureste de Asia” al comenzar la cumbre anual de la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean) en Nom Pen, la capital de Camboya, informó la agancia AFP.

La cumbre inicia una serie de tres reuniones de alto nivel en Asia; luego viene la del Grupo de los 20 en Bali y luego el foro de Cooperación Económica Asia Pacifico en Bangkok. Se producen cuando Rusia busca nuevos mercados para sus productos de energía para evitar las sanciones occidentales por su invasión a Ucrania.

Como grupo, la Asean, cuyos países miembros tienen una población combinada de casi 700 millones de personas, ha sido reservada en su posición hacia la invasión, condenando la guerra, pero tratando de evitar asignar culpa. Ocho de los 10 países de la Asean votaron a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU que condenó a Rusia, con Vietnam y Laos absteniéndose.

La ASEAN está integrada por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam
La ASEAN está integrada por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam

Singapur ha adoptado la posición más enérgica entre los miembros de la organización, imponiendo sanciones unilaterales a Rusia, mientras que Camboya, que preside Asean, ha expresado cada vez más su respaldo a Ucrania.

En una conversación telefónica a inicios de noviembre con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, el primer ministro camboyano Hun Sen resaltó la necesidad del fin de la guerra “para que Ucrania pueda recuperar la paz, la estabilidad, la integridad territorial y el desarrollo”, de acuerdo con la oficina de Hun Sen.

Camboya se opone a la agresión, la amenaza de o el uso de la fuerza sobre la soberanía y la integridad territorial de un estado independiente y no respalda la secesión ni la anexión de territorio por otros países”, dijo Hun Sen en la conversación.

12.21 El gobierno británico sancionó activos rusos por 18.300 millones de libras

En las últimas horas se supo que el Ministerio de Economía y Finanzas de Reino Unido sancionó activos rusos por un valor de 18.390 millones de libras esterlinas tras la invasión ilegal de Ucrania por parte de Vladimir Putin. Además, hasta el momento, más de 1200 personas y 120 entidades fueron sancionadas y se continúa trabajando con aliados para hacer frente a la agresión del mandatario ruso.

La información de la sanción fue compartida a través de la cuenta oficial de Twitter del ministerio económico de ese país. Se tratan de las sanciones más severas que Reino Unido, junto con sus aliados, ha determinado para Rusia en toda su historia.

Al respecto, el secretario Económico del Tesoro, Andrew Griffith expresó: “Como acérrimos defensores de la democracia, el Reino Unido está unido a sus aliados en oposición a la invasión bárbara y no provocada de Rusia a Ucrania. Hemos impuesto las sanciones más severas a Rusia y está paralizando su maquinaria de guerra”.

“Para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para mantener la presión sobre los compinches corruptos de Putin, estamos más que duplicando la plantilla de OFSI. Nuestro mensaje es claro: no permitiremos que Putin triunfe en esta brutal guerra”, sentenció.

11.28 Por la guerra aumentaron la compra de antidepresivos y consultas al psicólogo en Rusia

Tras meses de ofensiva militar en Ucrania, las ventas de antidepresivos y las consultas al psicólogo se han disparado en Rusia, informó la agencia AFP. La angustia cada vez es más importante entre los rusos, atrapados por un conflicto que han querido ignorar,

A finales de septiembre, el anuncio de la movilización de cientos de miles de reservistas hizo que el conflicto entrara directamente en las familias en Rusia, donde el Kremlin minimizaba el impacto en su población. La duración del conflicto y las declaraciones cada vez más alarmistas de Moscú sobre una amenaza nuclear contribuyen también en el aumento de la preocupación de los rusos.

Rusos con las banderas de Rusia contra la guerra participan en una protesta contra la invasión rusa de Ucrania
Rusos con las banderas de Rusia contra la guerra participan en una protesta contra la invasión rusa de Ucrania - Créditos: @AP Photo/Mindaugas Kulbis

Desde el anuncio de la intervención, el 24 de febrero, Vasilina Kotova, una moscovita de 22 años, recuerda haberse quedado “totalmente paralizada”. ”Durante dos meses, no salí de casa, nada tenía sentido”, explica a la AFP esta estudiante en Informática, que afirma que “sobrevive gracias a los antidepresivos, como muchos de sus amigos”.

”Al principio piensas que te has salvado, que a ti no te ha tocado personalmente y que tus amigos están locos de irse del país”, dice esta mujer rubia de tez pálida. “Y de repente, la idea de que la loca eres tú empieza a angustiarte”, cuenta. Su inquietud fue a más con el anuncio de la movilización, al temer que su padre y su hermano fueran reclutados.Vasilina dice que también “se sintió muy mal” con las acusaciones -sin fundamento- de Moscú sobre una “bomba sucia” que Kiev estaba a punto de usar. ”Entonces mi madre entró realmente en pánico”, recuerda.

A finales de septiembre, tras el anuncio de la movilización, 70% de los rusos dijeron estar “angustiados”, un nivel récord jamás registrado por el instituto de sondeo FOM, favorable al Kremlin. Un mes después, el Centro Levada, un instituto independiente, informó que casi 9 de cada 10 rusos decían estar “preocupados” por la situación en Ucrania.Y las últimas declaraciones del Kremlin no ayudaron a calmar a la población.

10.41 Un soldado ruso intentó tirar a otro de un camión

Un video se viralizó en las últimas horas, en donde un soldado ruso intentó tirar a otro desde un camión mientras se retiraban de la ciudad de Kherson, al sur de Ucrania, tras perder la posesión de la zona ante las fuerzas ucranianas y ordenarse el repliegue. En el pequeño clip difundido por el medio local Visegrád24 muestra que un soldado le grita a otro en la parte de carga de un camión militar en pleno movimiento y acto seguido lo empuja por la zona de descarga.

El otro soldado se sujeta de donde puede para no caer, y enseguida el militar, que pareciera ostentar un grado mayor, lo devuelve a su asiento y le pega en la cabeza.

Ayer, el gobierno de Rusia ordenó el repliegue de sus tropas de Kherson, y cedió así ante semanas de presión de una fuerte contraofensiva de Kiev en esa región que Moscú ocupó en febrero, al comienzo de su invasión, y luego anexó ilegalmente. La decisión del Kremlin representa el último gran revés para el presidente Vladimir Putin en la guerra que lanzó hace casi nueve meses.

La región de Kherson limita con Crimea y proporciona a Moscú un puente terrestre a la península del Mar Negro que le quitó a Kiev en 2014. La recuperación de Ucrania priva a Moscú de ese corredor terrestre. También acerca la artillería ucraniana de largo alcance a Crimea, que Moscú considera de vital importancia para sus intereses.

La península, cuya anexión Putin considera un logro clave de sus más de dos décadas en el poder, alberga una enorme fuerza militar rusa y la Flota del Mar Negro, que Moscú utiliza para proyectar su poder en el Mediterráneo y Medio Oriente.

10.22 Más misiles para Ucrania

España enviará a Ucrania dos lanzadores de misiles Hawk adicionales a los cuatro ya entregados a ese país, informó hoy la ministra de Defensa española, Margarita Robles. ”Se van a enviar otros dos lanzadores más, precisamente porque es lo que nos pidieron” desde la OTAN para ayudar a Ucrania.

Blick auf Flugabwehrraketen des Typs "Hawk". Undatiert.      (Photo by Egon Steiner/picture alliance via Getty Images)
Más misiles para Ucrania - Créditos: @picture alliance

El gobierno español anunció a principios de noviembre que había enviado a Ucrania sistemas de armas antimisil y de defensa antiaérea, incluyendo cuatro lanzadores de misiles Hawk y un sistema antiaéreo Aspide. ”Estamos firmemente comprometidos con Ucrania porque entendemos que está ejercitando su legítimo derecho a la defensa, victima de una invasión y una guerra cruel”, subrayó la ministra.

En ese sentido, su ministerio anunció que a partir de la semana que viene serán entrenados 64 militares ucranianos en Toledo (Castilla-La Mancha, centro) en materias como desactivación de explosivos, desminado y tiro de precisión.Otros 21 militares ucranianos están recibiendo instrucción esta semana en Almería (Andalucía, sur) en el manejo del obús 105/14, detalló un comunicado del Ministerio de Defensa. Diecinueve soldados ucranianos adicionales fueron entrenados en días pasados en la utilización del sistema de defensa antiaérea Aspide, enviado por España a Ucrania.

09.17 La ONU y Rusia se reunen mañana por exportaciones de granos desde Ucrania

Representantes de la ONU y del Kremlin se reunirán en Ginebra mañana para discutir sobre los acuerdos para exportar granos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia a través del mar Negro, días antes de que expire el pacto vigente.

“Se espera que las discusiones permitan hacer avanzar los progresos realizados para facilitar la exportación sin obstáculos de alimentos y fertilizantes de la Federación rusa hacia los mercados mundiales”, indicó este jueves a la AFP una portavoz de la ONU. La ONU y Turquía mediaron en dos acuerdos firmados el 22 de julio entre Rusia y Ucrania para permitir las exportaciones de granos ucranianos bloqueados por la guerra y la venta de alimentos y fertilizantes rusos, pese a las sanciones occidentales contra Moscú. Estos acuerdos expiran el 19 de noviembre y la ONU desea renovarlos por un año.

08.04 Ucrania acusa a Rusia de sembrar de minas la ciudad de Kherson antes del repliegue

Ucrania acusó en las últimas horas a las Fuerzas Armadas de Rusia de intentar convertir a Kherson en una “ciudad de muerte”, con minas ocultas que supuestamente servirían como trampas ante la entrada de las tropas ucranianas, que aspiran a recuperar la única capital provincial ocupada desde el inicio de la invasión en febrero.

”El Ejército ruso minó todo lo que pudo: apartamentos, alcantarillas. La artillería en la orilla izquierda (del río Dnipro) planea convertir la ciudad en ruinas”, denunció Mijailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. ”Así es como se ve el ‘mundo ruso’: vinieron, robaron, celebraron, mataron ‘testigos’, dejaron ruinas y se fueron”, dijo en Twitter, un día después de que Moscú confirmase el repliegue y el paso definitivo a la ribera derecha del Dnipro tras la evacuación de decenas de miles de personas.

07.05 Desde Turquía, Erdogan destacó: “La retirada de Rusia de Kherson es positiva”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de “positiva” la decisión anunciada por Rusia de retirarse en la región ucraniana de Kherson de la orilla derecha del río Dnipro. “Nuestro trabajo de mediación continúa. No es posible decir cuándo terminará esto [por la guerra]. La decisión de Rusia respecto a Kherson es positiva e importante”, destacó.

Desde Turquía, Erdogan destacó: “La retirada de Rusia de Kherson es positiva”
Desde Turquía, Erdogan destacó: “La retirada de Rusia de Kherson es positiva”

La valoración de Erdogan se produjo después de que Moscú ordenara ayer a sus tropas que se retiraran de la orilla derecha del río Dnipro, un anuncio que las autoridades de Kiev todavía están tratando de verificar. “Nuestra esperanza es esa: hacer la transición de un mundo dominado por la guerra a un mundo dominado por la paz”, concluyó el funcionario.

Turquía, miembro de la OTAN, mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev y además aplica el tratado internacional que regula la navegación por el Estrecho de los Dardanelos y el Bósforo, la vía de agua que comunica el Mediterráneo con el Mar Negro. La mediación de Ankara fue indispensable para cerrar el acuerdo de exportaciones de cereales desde puertos ucranianos, que permitió la salida de más de diez millones de toneladas de grano.

06.30 Putin exige adecuar armamento en el frente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encargó a su Gobierno adecuar los estándares del equipamiento material de los militares a las “necesidades reales” que surgen durante la campaña militar en Ucrania, consigna la agencia EFE.

El líder ruso encomendó “adecuar los estándares de provisión de tropas” con las necesidades que surgen en el curso de la “operación militar especial”, teniendo en cuenta la frecuencia del uso del armamento y el desgaste de los recursos materiales. El Ejecutivo tendrá que informar de las medidas a tomar la semana que viene.

Putin exige adecuar armamento en el frente
Putin exige adecuar armamento en el frente

La información se produce en medio de críticas de movilizados rusos sobre la calidad de armamento con el que luchan en Ucrania. Esta semana, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, inspeccionó el puesto de mando unificado de las tropas rusas que combaten en Ucrania y escuchó el informe del responsable de dirigir esas fuerzas.

Shoigú también fue informado por los mandos del aprovisionamiento de los movilizados tras las múltiples quejas recibidas por las malas condiciones en las que tienen que servir, entre otras cosas por falta de comida caliente, entrenamientos de tiro muy breves y la entrega de armas de fuego obsoletas.

05.40 General de EEUU cifra en más de 100.000 los soldados de Rusia muertos o heridos en Ucrania

Más de 100.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania, estimó el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, que calcula bajas similares para las fuerzas ucranianas. ”Hay más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos”, dijo Mark Milley anoche en declaraciones en el Club Económico de Nueva York.”Lo mismo probablemente en el lado ucraniano”, añadió.

Se trata de las cifras más precisas hasta la fecha ofrecidas por el Gobierno de Estados Unidos a más de ocho meses de la guerra. Milley agregó que existe una oportunidad de diálogo para poner fin a la guerra, y que la victoria militar puede no ser posible para Rusia y tampoco para Ucrania, informó la agencia de noticias AFP.

”Tiene que haber un reconocimiento mutuo de que la victoria militar es probablemente, en el verdadero sentido de la palabra, no alcanzable por vías militares, y por lo tanto debas desviarte a otras vías”, explicó el alto general.”Hay (...) una oportunidad aquí, una ventana de oportunidad para la negociación”, añadió.

Las declaraciones de Milley se produjeron después de que Rusia ordenó la retirada de sus tropas de la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, un golpe para la campaña militar de Moscú. Pero funcionarios en Kiev reaccionaron con cautela, asegurando que era poco probable que el Ejército ruso abandonara la estratégica ciudad sin luchar.El presidente estadounidense, Joe Biden, indicó que la retirada era evidencia de que Moscú tiene “problemas reales” en el campo de batalla.

04.10 Para Reino Unido, es poco probable que las fuerzas rusas logren llegar a Odesa

La pérdida de Rusia de Cisjordania de Kherson probablemente evitará que sus fuerzas logren su aspiración estratégica de un puente terrestre que llegue a Odesa, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. “Con puntos de cruce limitados, serán vulnerables al cruzar el río Dnipro”, dice el último informe de inteligencia.

“Es probable que la retirada de Rusia se lleve a cabo durante varios días con posiciones defensivas y fuego de artillería cubriendo a las fuerzas”, agregó el ministerio en su más reciente publicación a través de la red social Twitter. La información fue replicada también por The Guardian.

03.43 El ejercito ucraniano responde con cautela a la retirada de Kherson

Dado que los detalles de los movimientos de las tropas rusas siguen siendo opacos en Kherson, algunos altos funcionarios ucranianos advirtieron que no se debe celebrar demasiado pronto hasta que se aclare una imagen más completa de la situación sobre el terreno, supo The Guardian.

En su discurso nacional el miércoles por la noche, el presidente Volodimir Zelensky instó a la moderación a pesar de “mucha alegría en el espacio de los medios hoy”, diciendo “El enemigo no nos trae regalos, no hace ‘gestos de buena voluntad. Luchamos para ascender”.

Y cuando estés peleando, debes entender que cada paso es siempre la resistencia del enemigo, siempre es la pérdida de la vida de nuestros héroes. Por eso, nos movemos con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios. En aras de la liberación de toda nuestra tierra”, completó.

Al jefe de Estado se sumó su asesor Mykhailo Podolyak, que dijo en diálogo con Reuters: “Hasta que la bandera ucraniana ondee sobre Kherson, no tiene sentido hablar de una retirada rusa”. También señaló en Twitter no ver señales de que “Rusia se vaya de Kherson sin luchar”.

03.32 Informan sobre la muerte de un ciudadano británico en Ucrania

El gobierno del Reino Unido lamentó el fallecimiento de un ciudadano británico al defender Ucrania de la invasión rusa. La oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido señaló en un comunicado estar “apoyando a la familia de un ciudadano británico que perdió la vida en Ucrania”. No fue revelado su nombre.

Por su parte, la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) agregó que estaba en contacto con “las autoridades locales en relación con su muerte”. En junio, el exsoldado del ejército británico Jordan Gatley fue asesinado a tiros mientras luchaba en Severodonetsk, Ucrania, rememoró CNN.

03.29 Vladimir Putin no asistirá a la cumbre del G20 en persona

El presidente ruso no asistirá en persona a una cumbre de líderes del Grupo de las 20 naciones en Bali la próxima semana, informó la embajada rusa en Indonesia a CNN. Putin estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, remarcó Yulia Tomskaya, jefa de protocolo de la embajada.

Agregó que el líder del Kremlin aún está decidiendo si se unirá a una de las reuniones virtualmente. La decisión de Putin de no asistir a la cumbre del G20 en persona le ahorra la vergüenza de ser confrontado —o rechazado— por otros líderes mundiales por la invasión de Rusia a Ucrania, según el medio norteamericano.

El presidente ruso Vladimir Putin durante una ceremonia por el 75to aniversario de la Agencia de biomedicina de la Federación Rusa, el 9 de noviembre de 2022, en Moscú. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin durante una ceremonia por el 75to aniversario de la Agencia de biomedicina de la Federación Rusa, el 9 de noviembre de 2022, en Moscú. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

02.48 El principal general estadounidense dice que las bajas rusas en Ucrania ascienden a 100.000

Durante su discurso en el Club Económico de Nueva York, el general Mark Milley sostuvo que más de 100.000 soldados rusos murieron o resultaron herdiso en Ucrania desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero, informó Reuters. La información fue luego divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

02.30 La tajante decisión que tomó Biden ante el posible vínculo entre Elon Musk y Vladimir Putin

Para el presidente de los Estados Unidos, los vínculos del flamante CEO de Twitter Elon Musk “deben ser examinados”, según declaró en un conferencia de prensa el pasado miércoles al ser consultado sobre si la compra de la red social por el magnate representa una amenaza para la seguridad nacional.

“La cooperación de Elon Musk, y/o los vínculos técnicos con otros países, deben ser examinados”, fueron las exactas palabras del jefe de Estado, quien completó: “Si está haciendo algo inapropiado o no, no estoy sugiriendo eso (...) Eso es todo lo que diré”.

El mes pasado se informó de que la administración Biden estaba sopesando una revisión de seguridad nacional de la adquisición de Twitter por parte de Musk, de 44.000 millones de dólares, en parte debido a un grupo clave de inversores que respaldan la compra -entre ellos Arabia Saudita y Qatar-.

Sin embargo, según consignó AFP, lo que más pesa es su postura pública favorable hacia Vladimir Putin, haciéndose eco de los argumentos del presidente ruso sobre el conflicto. También molestó en Estados Unidos su visión pro-China respecto de quién debería ejercer su soberanía sobre la isla de Taiwán.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden - Créditos: @Ricky Fitchett

Volviendo al eje guerra entre Rusia y Ucrania, en el mes de octubre, el también líder de SpaceX dio bastante que hablar. Entre los motivos, una encuesta que publicó en redes sociales sobre un plan de paz -que recibió el repudio de Volodimir Zelensky- y una presunta charla que habría mantenido con Putin sobre el enfrentamiento.

El magnate salió a desmentir los rumores de un diálogo telefónico con el presidente ruso, según consignó la BBC el pasado miércoles, luego de que Ian Bremmer, jefe de la consultora Grupo Eurasia, denunciase la existencia de un vínculo entre ambos. Musk le habría dicho a Bremmer que el presidente ruso estaba “preparado para negociar”, pero solo si Crimea permanecía bajo el control ruso, y si Ucrania aceptaba la neutralidad y reconocía la anexión de territorios.

El jefe de Grupo Eurasia reveló además que el fundador de SpaceX le habría anticipado a Putin que estos objetivos se lograrían “sin importar qué” y que existía la posibilidad de un ataque nuclear si Ucrania invadía Crimea. La conversación tuvo lugar presuntamente antes de Musk publicara la encuesta antes mencionada. No obstante, el empresario dio su versión de los hechos: “Hablé con Putin solo una vez, hace 18 meses. El tema por el que hablamos estaba ligado al espacio”.

01.07 Estados Unidos no proporcionará a Ucrania drones avanzados Gray Eagle MQ-1C

A la administración de Biden le preocupa que los drones puedan intensificar la guerra al permitir que Ucrania alcanzara objetivos en Rusia, por lo que decidió que no hará ningún envío en esta materia hacia Ucrania, informa The Wall Street Jounal citando a funcionarios anónimos y personas familiarizadas con el asunto.

Aunque no es fundamental para la decisión, a los funcionarios estadounidenses también les preocupa que la tecnología de los drones pueda ser robada en el campo de batalla. Tanto Kyiv como los miembros del congreso habían estado presionando a la administración Biden para que proporcionara los drones a Ucrania.

Foto archivo: el drone de fabricación turca Bayraktar TB2
Foto archivo: el drone de fabricación turca Bayraktar TB2 - Créditos: @BIROL BEBEK

00.15 Acusan al funcionario ruso fallecido en Kherson de ser un “traidor” al Kremlin

En reacción a la noticia de la muerte del subdirector de Kherson instalado por Rusia, Kirill Stremousov, un legislador ucraniano procedió a considerarlo “un traidor que se pasó al lado de Rusia”. Oleksiy Goncharenko, vicepresidente del Comité de Migración, Refugiados y Personas Desplazadas de PACE, deslizó la crítica en Twitter.

“El colaborador de Kherson, Kirill Stremousov, murió en un accidente. Este es un traidor que se pasó al lado de Rusia. Se opuso activamente a la rendición de Kherson y dijo que Rusia está aquí para siempre. Y luego muere misteriosamente”, fueron las palabras de Goncharenko en la red social.

23.53 Moscú niega haber recibido armas por parte de Corea del Norte

Unna vez más, el Gobierno de Vladimir Putin negó informes difundidos por Occidente que señala que Corea del Norte suministró armas para el ejército ruso. Desde el Kremlin, aseguran que las afirmaciones son “falsas, de principio a fin”. Mientras tanto, el portavoz de seguridad nacional de EE.UU John Kirby aseguró la semana pasada contar con información de que el régimen de Kim Jong-un suministró de forma encubierta” una cantidad significativa de armamento.

Russian President Vladimir Putin gestures as he speaks to members of the Popular Front and Young Army Cadets National Movements after attending a flower-laying ceremony at the monument of Minin and Pozharsky at Red Square in Moscow, during National Unity Day in Moscow, Russia, Friday, Nov. 4, 2022. (Grigory Sysoyev/Pool Photo via AP)
Russian President Vladimir Putin gestures as he speaks to members of the Popular Front and Young Army Cadets National Movements after attending a flower-laying ceremony at the monument of Minin and Pozharsky at Red Square in Moscow, during National Unity Day in Moscow, Russia, Friday, Nov. 4, 2022. (Grigory Sysoyev/Pool Photo via AP) - Créditos: @Grigory Sysoyev

23.46 Israel dice que no tiene capacidad de producción para suministrar defensa aérea a Ucrania

El ministro de Defensa israelí saliente Benny Gantz advirtió que el país no cuenta con la capacidad necesaria de producción para suministrar defensa aérea al ejército de Volodimir Zelensky. “Es imposible vaciar el suministro (de Israel) de sistemas de defensa aérea”, acotó según The Kyiv Independent.

23.36 Las últimas palabras de un alto funcionario ruso antes de morir en un accidente de tránsito

Un alto responsable de la ocupación rusa en la región ucraniano de Khreson, Kirill Stremousov, murió a horas de la mañana del miércoles -precisaron tanto desde el Kremlin como medios estatales locales- en momentos en que ese territorio es eje de una contraofensiva de Ucrania, que motivó la retirara del ejército ruso.

“Tengo la gran tristeza de anunciar que Kirill Stremousov murió en la región de Jersón en un accidente de tráfico”, indicó Vladimir Saldo, jefe de la administración de ocupación rusa en la región. Como cara visible de la toma de la ciudad en redes sociales, declaraba con frecuencia a favor de Moscú.

Horas antes de su muerte, dio un último discurso en el que condenó el avance de los que llamó “nazis” ucranianos y dijo que el ejército ruso tenía “control total” de la situación en el sur, precisó Reuters. A horas de la noche, Putin premió a Stremousov por el “coraje y valor mostrados en el cumplimiento del deber”.

22.54 Ucrania admite que la recesión en su país es más dramática de lo esperada

Debido a la destrucción de la infraestructura civil por parte de Rusia, el PBI de Ucrania probablemente caerá un 39 % en 2022, en comparación con el pronóstico anterior del 35 %, dijo la ministra de Economía Yulia Svyrydenko. Como respuesta a la recesión, Kyiv está tomando medidas para reducir el tamaño del gobierno, aseveró a continuación. Y remarcó que se está explorando la posibilidad de privatizar pequeñas empresas estatales, reportó The Kyiv Independent.

22.46 Para Biden, la retirada del ejercito ruso de Kherson revela “grandes problemas”

El presidente de Estados Unidos consideró que el repliegue de las tropas rusas de la estratégica ciudad ucraniana de Kherson demuestra que Moscú tiene “problemas reales” en la guerra. “Esto evidencia que tienen problemas reales, Rusia y el ejército ruso”, manifestó en Washington y según reportó NEXTA.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa un día después de las elecciones de mitad de período de los Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa un día después de las elecciones de mitad de período de los Estados Unidos - Créditos: @MANDEL NGAN

22.30 Reino Unido proporcionará 1.000 misiles tierra-aire adicionales a Ucrania

El secretario de Defensa Ben Wallace anunció que el Reino Unido completará pronto una entrega de aproximadamente 1.000 misiles tierra-aire adicionales a las Fuerzas Armadas de Ucrania. El equipo incluye lanzadores y misiles y es capaz de derribar objetivos aéreos, incluidos drones rusos y misiles de crucero, según un comunicado del Ministerio de Defensa del Reino Unido, información que fue también difundida por The Kyiv Independent.

22.21 Cuáles fueron las tres grandes derrotas qué sufrió Rusia en la guerra de Ucrania

Desde el inicio de la ocupación rusa sobre Ucrania el pasado 24 de febrero, muchas cuestiones no salieron como se calculaba en el avance de la gran súper potencia militar sobre un país que ofreció una resistencia inesperada. Entre ellas, la toma de la capital ucraniana a finales del mes de febrero, objetivo que se disipó tan solo un mes después y que obligó al ejército del Kremlin a tener que replantear su estrategia.

Una bandera ucraniana con mensajes de apoyo a las ciudades del este de Ucrania cuelga de un tanque ruso destruido expuesto en el centro de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de noviembre de 2022.
Una bandera ucraniana con mensajes de apoyo a las ciudades del este de Ucrania cuelga de un tanque ruso destruido expuesto en el centro de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de noviembre de 2022. - Créditos: @Bernat Armangue

Poco después se sumó la batalla en Kharkiv, la segunda ciudad más poblada en Ucrania (1,5 millones de habitantes), a solo 30 kilómetros de la frontera con Rusia -que también fue uno de los principales objetivos de Moscú apenas iniciada la ocupación-. Pero, nuevamente, en el combate urbano los rusos se vieron trabados por la resistencia de los locales. Y las fuerzas de Ucrania destruyeron sistemáticamente los vehículos rusos que intentaban acercarse a la ciudad.

Un militar ucraniano camina sobre un tanque ruso destruido cerca de la frontera con Rusia, en Járkiv, Ucrania, el 19 de septiembre de 2022. (Foto AP/Leo Correa, Archivo)
Un militar ucraniano camina sobre un tanque ruso destruido cerca de la frontera con Rusia, en Járkiv, Ucrania, el 19 de septiembre de 2022. (Foto AP/Leo Correa, Archivo)

Finalmente, llegó la lucha por Kherson, territorio que reviste una importancia estratégica por ser fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. La ciudad estuvo ocupada por tan solo un mes antes de que apareciera una feroz contraofensiva ucraniana. El avance de Ucrania llevó a la evacuación de más de 100.000 civiles de la zona y concluyó con la retirada total de las tropas rusas.