Guerra Rusia-Ucrania: cómo es el poderoso tanque creado por EE.UU. que no necesita conductor y ya está en Ucrania

·21  min de lectura
Un ejemplar del tanque M113, un vehículo autónomo estadounidense que no necesita conductor y que ya se encuentra en manos de las tropas ucranianas para luchar contra Rusia
Un ejemplar del tanque M113, un vehículo autónomo estadounidense que no necesita conductor y que ya se encuentra en manos de las tropas ucranianas para luchar contra Rusia

01.29 Ben Stiller visto la ciudad de Lviv, en Ucrania

El actor de Hollywood Ben Stiller fue visto caminando y hablando por teléfono en el centro de Lviv, en el oeste de Ucrania informó Reuters. Según una publicación en las redes sociales, está trabajando con la agencia de refugiados de las Naciones Unidas en apoyo de los refugiados ucranianos.

Stiller, quien es Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, había ido a la frontera entre Polonia y Ucrania para encontrarse con refugiados obligados a huir de Ucrania “para compartir sus historias y amplificar los llamados a la solidaridad”, dijo ACNUR a través de su cuenta oficial de Twitter.

El actor también anunció por la red social que había “llegado a Polonia, antes del Día Mundial del Refugiado, para conocer a personas cuyas vidas se vieron afectadas por la guerra en Ucrania”. Más tarde -como fue antedicho- se le vio caminando por la plaza central de Lviv.

00.12 Ucrania exhibirá fragmentos de equipos militares rusos en toda Europa

En una entrevista con un medio polaco, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, anticipó que Ucrania ayudará a “garantizar que los tanques rusos terminen en Europa en forma de restos”. El gobierno de Volodimir Zelensky planea organizar muestras en Varsovia, Berlín, París, Madrid y Lisboa, según The Kyiv Independent.

22.36 Rusia avanza en batalla por una ciudad clave en el este de Ucrania

Rusia celebró que sus fuerzas tomaron una aldea cerca de la ciudad industrial de Severodonetsk en Ucrania, un objetivo principal en la campaña de Moscú para controlar el este del país. El Ministerio de Defensa dijo el domingo que había ganado Metyolkine, un asentamiento de menos de 800 personas.

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó que muchos combatientes ucranianos se habían rendido allí. El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, contraatacó y sostuvo que “todas las afirmaciones rusas de que controlan la ciudad son mentira. Controlan la parte principal del pueblo, pero no todo el pueblo”.

22.27 Ucrania investiga a soldados rusos por violencia sexual

El fiscal general adjunto de Ucrania reveló que Kiev inició 19 procesos penales contra soldados rusos por la violación de al menos 14 mujeres en los territorios temporalmente ocupados. “Todos los culpables deben ser castigados”, dijo sostuvo Gyunduz Mamedov a través de una publicación de Twitter.

En esa línea, El Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani, precisó el pasado sábado que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) verificó casos de violencia sexual contra mujeres y hombres en Ucrania.

“Debido a las hostilidades activas, el desplazamiento interno masivo, el estigma asociado con la violencia sexual y el colapso de las vías de referencia, los sobrevivientes a menudo no pueden o no quieren informar a las autoridades policiales o proveedores de servicios”, consideró Lubrani.

22.09 Cómo es el poderoso tanque que no necesita conductor y ya está en manos de Ucrania

Según consignó The Kyiv Independent, Australia realizó un nuevo envío de tranques M113 como parte de un paquete de ayuda militar por valor de 285 millones de dólares. El gobierno australiano, confirmó también el medio de noticias local 9News, regaló a las tropas ucranianas 4 nuevos ejemplares.

Conocido como el “dragón verde” -nombre con el que fue bautizado por las tropas vietnamitas-, se trata de un vehículo autónomo que fue desarrollado por el ejército de Estados Unidos y que tiene la misma premisa que la de un dron: no necesita conductor y puede ser operado por un soldado a distancia.

Esto último para evitar que los soldados tengan que entrar en zonas de conflicto. Como si fuera poco, el vehículo blindado, desarrollado por la compañía norteamericana BAE Systems, es capaz de equipar cualquier tipo de arma pesada con calibres de hasta 12,7 milímetros.

Se trata de uno de los pocos tanques de este tipo que permiten además adaptar el sistema misiles Arnold Defense LAND-LGR4, de cuatro lanzamientos guiados y que es compatible con munición de precisión avanzada de 70 milímetros. También dispone de un sensor electroóptico R150 con cámara térmica y localizado.

Un segundo ejemplar modificado del M113, creado por Estados Unidos
Un segundo ejemplar modificado del M113, creado por Estados Unidos - Créditos: @ BAE Systems


Un segundo ejemplar modificado del M113, creado por Estados Unidos ( BAE Systems/)

De acuerdo con El Español, el M113 empezó a desarrollarse en los años 50 y está en servicio desde principios de los 60 y, como es usual, Estados Unidos fue el primer usuario y lo estrenó en la guerra de Vietnam. Se construyeron más de 80.000 unidades de 40 variantes diferentes que sirvieron a 44 ejércitos de todo el mundo.

20.27 Austria reactivará una planta de carbón ante disminución de gas ruso

El gobierno austriaco anunció este domingo que reabrirá una planta de carbón desafectada ante la disminución de las entregas de gas ruso.

Con el grupo Verbund, principal proveedor de electricidad del país, “se ha acordado reactivar la central térmica” de Mellach (sur), actualmente cerrada, anunció la cancillería en un comunicado emitido tras una reunión de crisis.

El objetivo es “que en caso de urgencia pueda producir de nuevo electricidad a partir del carbón”, añade el documento.

El proceso tardará varios meses, precisó el ministerio de Medioambiente, respondiendo a una pregunta de la agencia de prensa APA.

La planta de Mellach, última central de carbón de Austria, cerró en 2020 después de que el gobierno decidiera eliminar esta fuente de energía contaminante y producir el 100% de la electricidad con renovables para 2030.

“Nuestro principal objetivo es asegurar el abastecimiento del país”, dijo el canciller conservador Karl Nehammer, que gobierna con el partido de los Verdes.

El gigante ruso Gazprom anunció recortes en el suministro de gas en los últimos días, con el telón de fondo del enfrentamiento entre los países occidentales y Rusia por la guerra en Ucrania.

Alemania también anunció medidas de urgencia este domingo ante las recientes reducciones de las entregas de gas ruso, que implicarán recurrir más al carbón.

19.55 Zelensky prevé que los bombardeos se recrudezcan

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció que espera que Rusia intensifique sus ataques contra su país, mientras Kiev espera la decisión de la Unión Europea de otorgarle el estatus de país candidato.

“Obviamente, deberíamos esperar que Rusia intensifique sus actividades hostiles esta semana, para dar un ejemplo”, dijo Zelensky en su video discurso nocturno.

“Y no solo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos”, agregó citado por el diario The Guardian.

En tanto, las fuerzas armadas ucranianas informaron que las tropas rusas se preparan para lanzar una ofensiva contra la ciudad de Sloviansk en Donetsk.

Según las mismas fuentes, las tropas de Kiev repelieron hoy una ofensiva rusa cerca de Berestove, también en Donetsk.

18.53 Una tenista rusa cambia de nacionalidad para competir en Wimbledon

La tenista rusa Natela Dzalamidze, 43ª del mundo en la clasificación de dobles de la WTA, cambió de nacionalidad para poder participar en el torneo de Wimbledon, publicó este domingo el diario británico The Times.

El periódico precisa que la jugadora de 29 años, que ahora competirá bajo bandera georgiana, estará en el cuadro de dobles de Wimbledon asociada con la serbia Aleksandra Krunic.

Como reacción a la invasión militar rusa a Ucrania, los organizadores del torneo londinense del Grand Slam decidieron en abril excluir de su edición de 2022 a todos los tenistas de Rusia y Bielorrusia.

Citado por el Times, un portavoz del All England Club, que organiza Wimbledon, subrayó que la dirección del torneo no podía emitir una reacción inmediata sobre la noticia del cambio de nacionalidad de Dzalamidze.

“La nacionalidad de un jugador, definida por la bandera bajo la que participa en los eventos profesionales, es un proceso reconocido que es regido por los circuitos (la ATP en el tenis masculino, la WTA en el femenino) y por la Federación Internacional de Tenis”, recordó.

Wimbledon comienza el 27 de junio. Ante el veto a rusos y bielorrusos, la ATP y la WTA anunciaron que no repartirán puntos para sus clasificaciones en esta edición.

Entre los grandes ausentes por el veto están el número uno mundial, el ruso Daniil Medvedev, o la exnúmero uno mundial bielorrusa Victoria Azarenka.

17.48 Los ucranianos frenan ataques rusos en el este y la OTAN teme que la guerra dure “años”

El ejército ucraniano afirmó este domingo que logró frenar ataques rusos cerca de la ciudad de Severodonetsk, en el este del país, escenario de intensos combates desde hace semanas dentro de esta guerra que, según la OTAN, podría extenderse durante “años”.

“Nuestras unidades lograron frenar el asalto en la región de Toshkivka”, declaró el ejército ucraniano en Facebook. “El enemigo se retiró”, agregaron.

Por su parte, desde Moscú el ministerio ruso de Defensa afirmó el domingo que “la ofensiva contra Severodonetsk se lleva a cabo con éxito”.

“Unidades de la milicia popular de la República popular de Lugansk, apoyadas por las fuerzas armadas rusas, liberaron la localidad de Metolkin”, al sureste de Severodonetsk, aseguró el ministerio a la prensa.

Este domingo, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky mostró la determinación de seguir resistiendo en el sur, tras una visita a las ciudades de Mikolaiv y Odesa el sábado. “No daremos el sur a nadie, vamos a retomar todo, el mar será ucraniano y será seguro”, dijo Zelensky, en un video publicado en Telegram tras regresar a Kiev.

Sin embargo, su optimismo chocó con el sombrío panorama perfilado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó, en una entrevista publicada este domingo por el diario alemán Bild, que la guerra podría durar “años” y por ello los países occidentales deben prever un apoyo duradero a Ucrania.

“No debemos desfallecer en nuestro respaldo a Ucrania, aunque los costes sean elevados. No solamente en términos de apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos”, dijo.

Rusia redujo esta semana el flujo de gas hacia Europa occidental alegando problemas técnicos. Alemania, en primera línea, anunció medidas de urgencia el domingo para asegurar su suministro de energía y estas implicarán recurrir más al carbón.

16.45 Kiev negocia para retomar actividad de McDonald’s

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania está negociando la reapertura de la popular casa de comidas rápida McDonald’s en Ucrania.

Lo anunció hoy en un posteo en su cuenta de la red social Facebook el ministro Dmytro Kuleba.

La publicación del funcionario ucraniano
La publicación del funcionario ucraniano


La publicación del funcionario ucraniano

Con el inicio de la invasión rusa, McDonald’s, como muchas otras empresas, suspendió sus operaciones en Ucrania por motivos de seguridad. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores cree que ahora están dadas las condiciones para reanudar el trabajo.

Lo escribió la agencia Ukrinform.

“Hace unas semanas nos comunicamos con la oficina de Ucrania y luego con la sede de McDonald’s en Estados Unidos. También planteamos este problema durante las conversaciones oficiales con el gobierno de Estados Unidos, ya que McDonald’s es una de las marcas estadounidenses más famosas. El proceso está avanzando”, escribió Kuleba.

El primer McDonal’s en Ucrania fue abierto en Kiev el 24 de mayo de 1997.

La empresa tiene más de 100 locales en 25 ciudades ucranianas, que actualmente están cerrados por motivos de seguridad.

14.10 Imágenes de la guerra

El Centro de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Ucrania publicó en su cuenta oficial de Twitter la conmovedora imagen de Stefania, una niña de cinco años, en lo que queda de su jardín de infantes hecho escombros luego de ser destruido por un ataque ruso en Vorzel, Kiev.

13.23 Visita europea: “Deben rendir cuentas”

El representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, visitó Bucha e Irpin, en Ucrania. “Vi las fosas comunes con las víctimas de la guerra de agresión rusa, hablé con el sacerdote local que los conocía y paré en un centro comercial bombardeado. Aquellos que cometen los crímenes de guerra deben rendir cuentas”, afirmó el funcionario en Twitter.

12.15 El mapa del conflicto

La Agencia AFP publicó un mapa que muestra las últimas posiciones de las fuerzas militares.

10.13 Respaldo “a largo plazo”

El primer ministro, Boris Johnson, un firme partidario de Ucrania desde la invasión rusa en febrero, descartó enviar soldados británicos para ayudar a Kiev, pero advirtió este fin de semana que Londres tendría que mostrar su respaldo “a largo plazo”.

Por su parte Patrick Sanders, quien asumió el mando del ejército británico este mes, aseveró que el Reino Unido debe tener un ejército capaz de luchar en Europa y derrotar a Rusia y dijo a los soldados: “Soy el primer Jefe del Estado Mayor desde 1941 en asumir el mando del Ejército a la sombra de una guerra terrestre en Europa que involucre a una potencia continental. La invasión de Rusia a Ucrania subraya nuestro propósito principal: proteger al Reino Unido estando listo para pelear y ganar guerras en tierra”.

07.20 Límite al uso de gas

Alemania limitará el uso de gas para la producción de electricidad en medio de preocupaciones sobre una posible escasez, causada por una reducción en los suministros de Rusia, informó el gobierno el domingo. Este país busca llenar sus instalaciones de almacenamiento antes de los meses de invierno, cuando se necesita con mayor urgencia como combustible para calefacción.

El ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que intentarán compensar la medida aumentando la quema de carbón, un combustible fósil más contaminante. “Es amargo, pero es simplemente necesario en esta situación reducir el uso de gas”, sostuvo Habeck, quien describió la situación como “grave”.

04.01 Difunden un video de prisioneros rusos capturados

El sitio bielorruso Nexta TV, que cubre ampliamente la guerra en Ucrania, difundió un video que muestra a soldados del Kremlin, con el rostro cubierto, y las manos atados frente miembros de las Fuerzas Armadas leales a Kiev. Según se informó, se trata de efectivos que se movían sin un destino cierto en la región de Lugansk, en el este, eje de los últimos enfrentamientos.

“ Un grupo de orcos errantes sin rumbo fijo fue capturado y neutralizado en la región #Luhansk”, informó Nexta. Recurrió, de esta forma, a la calificación despectiva que los soldados ucranianas utilizan para referirse a las tropas rusas.

03:34 Zelensky rechazó darle “el sur” a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este domingo de madrugada que Ucrania no le dará el sur a Rusia y se mostró convencido de que el acceso al mar Negro será ucraniano.

De regreso a Kiev después de visitar la región de Odesa, en el sur del país, donde se reunió con miembros de las Fuerzas Armadas que batallan con las tropas rusas, el mandatario ucraniano rechazó las propuestas que sugieren que Ucrania tiene que ceder territorio para alcanzar un acuerdo con Moscú y llegar a una tregua.

“No le daremos el sur a nadie, le devolveremos todo y el mar será ucraniano y seguro ”, manifestó. Y agregó: ”Hablé con nuestros defensores: militares, policías, Guardia Nacional, Defensa contra el Terrorismo. Su estado de ánimo es confiado, y es obvio que todos ellos no dudan de nuestra victoria”, señaló en su comunicado diario a la población ucraniana.

Asimismo, agradeció a las Fuerzas Armadas de Ucrania por su servicio y por la protección del Estado ucraniano, a la vez que lamentó las “pérdidas importantes” que sufrió el país. ”Muchas casas fueron destruidas, la logística civil se interrumpió y hay muchos problemas sociales”, indicó.

Además, el jefe de Estado ordenó realizar “una asistencia más sistemática” a las personas que han perdido seres queridos. “Todo lo destruido será restaurado. No hay tantos misiles en Rusia como las ganas de vivir de nuestra gente”, enfatizó.

03:03 “Ucrania no volverá a existir con las fronteras que solía tener”

Las declaraciones de la portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, generaron una fuerte controversia este sábado. La diplomática del Kremlin aseguró que ya no era posible que Ucrania regresara a sus fronteras anteriores.

“ La Ucrania que tú y yo habíamos conocido, dentro de las fronteras que solía ser, ya no existe, y nunca más existirá . Esto es evidente”, dijo la diplomática en una entrevista a Sky News - Arabia , publicada en su canal de Telegram, y citada por la agencia rusa TASS.

La afirmación de Zakharova desató amplia repercusión en redes. Varios analistas, periodistas y especialistas que siguen el conflicto consideraron que los dichos exponen una ambición expansionista de Rusia, más allá del motivo declamado inicial sobre el avance de la OTAN en Ucrania. Además, plantea interrogantes sobre un cese al fuego.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. (Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia vía AP)
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. (Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia vía AP)


La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. (Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia vía AP)

En el contexto de las declaraciones de Zakharova, el jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, dijo que el país podría celebrar un referéndum sobre la adhesión a Rusia.

En tanto, el jefe de otra república de Donbass, la República Popular de Donetsk (RPD), dijo que la discusión sobre unirse a Rusia “se convertirá en el tema número uno” una vez que la república restablezca sus fronteras constitucionales.

02.33 La guerra en Ucrania podría durar “por años”, dice el jefe de OTAN

En una entrevista publicada el domingo por el periódico alemán Bild, el secretario general de la OTAN advirtió que el conflicto podría extenderse en el tiempo e instó a los países occidentales a demostrar apoyo a Kiev mientras dure.

”Tenemos que estar preparados para que esto dure por años”, dijo Jens Stoltenberg. Y agregó: “No debemos desfallecer en nuestro apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo en términos de apoyo militar sino también en el aumento de los precios de la energía y los alimentos”.

02:05 Advierten que Rusia quiere introducir en territorios ocupados

Soldados rusos buscan atemorizar a muchas poblaciones de ciudades que han conquistado con la pena de muerte, según denunciaron las autoridades ucranianas. El gobernador de la región de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, denunció que los uniformados del Kremlin ya utilizan ese recurso para doblegar la voluntad de civiles que resisten.

“Las fuerzas rusas están intentando reprimir la resistencia local con la introducción de la pena de muerte”, señaló en sus últimas declaraciones el funcionario, según da cuenta The Kyiv Independent. “Las guerrillas ucranianas seguirán resistiendo”, afirmó el funcionario.

La aplicación de la pena de muerte es un recurso que Rusia ya ha utilizado en el marco de su invasión a Ucrania. A principios e junio, dos ciudadanos británicos y un marroquí fueron condenados a muerte por los rebeldes prorrusos que luchan en el este de Ucrania, alegando que combatieron a favor del bando ucraniano.

Se trata de Shaun Pinner y Aiden Aslin, ambos británicos, y de Brahim Saadoun, un marroquí, de 21 años. Los tres hombres lucharon junto a las tropas ucranianas y se rindieron a las fuerzas rusas hace algunas semanas.

Un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk los declaró culpables de tomar medidas para tomar violentamente el poder, un delito punible con la muerte en la república, no reconocida internacionalmente. También fueron condenados por actividades mercenarias y terrorismo.

Aiden Aslin (izq.) y Shaun Pinner (der.)
Aiden Aslin (izq.) y Shaun Pinner (der.) - Créditos: @Twitter


Aiden Aslin (izq.) y Shaun Pinner (der.) (Twitter/)

Tras el rechazo del gobierno británico, las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk descartaron este jueves indultar a los dos ciudadanos británicos condenados. “No hay motivos para ello”, afirmaron.

00:53 Boris Johnson advirtió contra “la fatiga” de Ucrania

En una nueva visita a Kiev, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, planteó la necesidad de un mayor compromiso de Occidente y advirtió contra lo que llamó “fatiga de Ucrania” en todo el mundo.

Al regresar de una visita a la capital, Johnson enfatizó la importancia de que las naciones aliadas demuestren que apoyarán a Kiev a largo plazo . El dirigente mostró su preocupación después de casi cuatro meses de guerra.

00:21 Soldados que se rindieron en Mariúpol fueron trasladados a Rusia

Así lo señaló la agencia rusa TASS a partir de fuentes policiales de Moscú. En particular se trata de Svyatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, y Sergei Volynsky, comandante de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina de las fuerzas armadas ucranianas, que se rindieron en Mariúpol semanas atrás.

Según trascendió, ambos fueron trasladados bajo propósitos de investigación. Otros oficiales de varias unidades ucranianas también fueron transportados a Rusia”, indicó la fuente consultada.

La planta de Azovstal, en Mariupol, está ahora bajo control de separatistas prorrusos. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)
La planta de Azovstal, en Mariupol, está ahora bajo control de separatistas prorrusos. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)


La planta de Azovstal, en Mariupol, está ahora bajo control de separatistas prorrusos. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)

Sin embargo, no se brindaron más detalles sobre a qué región rusa habían sido transportados y cuáles eran las unidades ucranianas cuyos comandantes habían sido transferidos con los nacionalistas.

20.20 Tras respaldo de la UE, Ucrania promete prevalecer mientras combate ataques rusos

Con una bendición para sus ambiciones de unirse a la Unión Europea y la promesa de un fuerte respaldo continuo de Reino Unido, Ucrania prometió el sábado prevalecer contra Moscú mientras combatía asaltos rusos a una esencial ciudad del este y comunidades golpeadas por más intensos bombardeos.

En una cumbre la próxima semana, se espera que los líderes de la UE otorguen a Ucrania el estatus de candidato siguiendo la recomendación del viernes del ejecutivo del bloque, poniendo a Kiev en el camino para hacer realidad una aspiración que se consideraba fuera de su alcance antes de la invasión, incluso si la membresía real podría tomar años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.