Guerra Rusia-Ucrania: el Kremlin detuvo a la periodista rusa que mostró la pancarta contra la guerra en la TV

·18  min de lectura
La periodista rusa Marina Ovsiannikova estaba conduciendo el programa de televisión cuando una mujer irrumpió en el estudio de grabación.
La periodista rusa Marina Ovsiannikova estaba conduciendo el programa de televisión cuando una mujer irrumpió en el estudio de grabación.

02.11 Bombardeo de Nikopol: al menos un herido

Al menos una persona resultó herida en el bombardeo nocturno de la ciudad de Nikopol, en el sur de Ucrania, dijo el jefe de la administración militar del distrito.

“Se está especificando el alcance de la destrucción en Nikopol. En este momento, la única víctima con una herida ha sido hospitalizada, no se han encontrado muertos”, escribió Yevgeny Yevtushenko en Telegram este lunes por la mañana.

Fuertes bombardeos rusos también alcanzaron Nikopol el sábado y mataron a dos personas, dijeron los servicios de emergencia y el gobernador regional.

23.17 “Traición a la patria”: el exjefe del servicio de seguridad de Ucrania fue detenido en Crimea

Empleados de la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania y el Servicio de Seguridad de Ucrania detuvieron al exjefe de la Dirección Principal del Servicio de Seguridad de Ucrania en la Crimea ocupada por Rusia, según informó Zelensky.

“Esta persona fue despedida por mí al comienzo de la invasión a gran escala y, como podemos ver, esa decisión estaba completamente justificada. Se han reunido pruebas suficientes para notificar a esta persona de la sospecha de traición a la patria”, precisó el presidente en su discurso nocturno.

“Todos los que junto con él formaban parte de un grupo criminal que trabajaba en interés de la Federación Rusa también serán responsables. Se trata de la transferencia de información secreta al enemigo y otros hechos de cooperación con los servicios especiales rusos”, agregó.

Más temprano, Zelensky emitió este domingo órdenes ejecutivas para despedir al fiscal general de Ucrania y al jefe del poderoso Servicio de Seguridad de Ucrania (Sluzhba Bespeky Ukrayiny, o SBU), argumentando que lo hizo porque habían salido a la luz muchos casos de miembros de sus agencias que colaboraban con Rusia.

22.40 Rusia afirma haber destruido el sistema de cohetes Himars

El ejército ruso dijo este domingo que destruyó numerosas armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN, incluido un sistema avanzado de cohetes, durante nuevos ataques contra posiciones ucranianas.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que un depósito en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, que almacenaba misiles antibuque Harpoon fue alcanzado, mientras que un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Himars suministrado por Estados Unidos fue alcanzado en la región oriental de Donetsk.

Los analistas militares dicen que localizar y destruir un sistema Himars es una tarea desafiante y que no fue posible confirmar de forma independiente las afirmaciones de Moscú.

Sistema de lanzamiento de cohetes múltiples M270
Sistema de lanzamiento de cohetes múltiples M270

22.00 La Unión Europea busca un acuerdo de gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Bakú el lunes para buscar más gas natural de Azerbaiyán, dijo el ejecutivo de la UE, ya que la Unión Europea busca reducir su dependencia de la energía rusa.

“En medio de la continua militarización de Rusia de sus suministros de energía, la diversificación de nuestras importaciones de energía es una prioridad para la UE”, dijo la Comisión en Twitter. Y agregaron: “La presidenta von der Leyen y el comisionado (de Energía) Kadri Simson estarán mañana en Azerbaiyán para fortalecer aún más la cooperación”.

Según un borrador del documento visto por Reuters el 14 de julio, la Comisión propuso a los países de la UE un acuerdo con Azerbaiyán para aumentar las importaciones de gas natural y apoyar la expansión de un gasoducto.

21.38 Misiles rusos golpearon Kharkiv

La segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, fue bombardeada este domingo por la mañana, lo que provocó severos daños en un edificio de cinco pisos e hirió a una mujer de 59 años, según precisó el gobernador de la región.

“Los ocupantes rusos volvieron a atacar Kharkiv con cohetes. Alrededor de las 03:00 am [00:00 GMT] en el distrito de Kyiv, como resultado del impacto de dos cohetes, uno de los pisos de un edificio industrial de cinco pisos se incendió. Una mujer de 59 años resultó herida y fue hospitalizada”, escribió Oleh Synyehubov en Telegram.

18.59 La sangrienta batalla por el control se libra en el este de Ucrania

Mientras continúa la sangrienta batalla por el control en la región oriental de Donbass, el ejército ucraniano rechazó los avances rusos en Donetsk durante el fin de semana.

Al menos ocho asentamientos en la parte este de Donetsk fueron atacados de sábado a domingo. La mayoría de los asentamientos se extienden a ambos lados de un territorio en la ruta que conduce al oeste desde la región de Luhansk hacia las ciudades industriales de Donetsk, según informó el ejército ucraniano.

“Los soldados ucranianos repelieron de manera competente otro intento de reconocimiento de combate cerca de Berestove y Bilohorivka”, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, al tiempo que agregó que las fuerzas rusas fueron “rechazadas firmemente, sufrieron pérdidas y se retiraron”.

Por su parte, las fuerzas rusas disparan contra posiciones ucranianas en Donetsk en preparación para la próxima etapa de combates a gran escala en la guerra. Y es que, según reconstruyó el medio estadounidense CNN, el ministerio de Defensa del país en Moscú ordenó el sábado a los comandantes que tomen medidas para evitar ataques ucranianos en territorio controlado por Rusia.

18.02 El Kremlin detuvo a la periodista rusa que mostró la pancarta contra la guerra en la TV

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, conocida por haber irrumpido en un estudio de grabación el pasado mes de marzo con un cartel en contra de la invasión a Ucrania, fue detenida por autoridades. Así lo informó su abogado, según difundió la agencia AFP.

Marina fue detenida. No hay ninguna información sobre el lugar donde se encuentra”, dice un mensaje publicado por su entorno en la cuenta Telegram de la periodista, algo que confirmó su abogado a la agencia de prensa Ria-Novosti. Hasta ahora, no hubo ninguna declaración oficial sobre las razones de esta detención.

“Detengan la guerra”, decía la pancarta que sostenía la manifestante rusa, en favor de Ucrania. En su pedido a la audiencia del canal de noticias, la mujer advirtió: “No crean en la propaganda, acá te están mintiendo”.

Es que este canal de noticias describía la invasión rusa en Ucrania como una “operación especial” para “desnazificar” el país vecino invadido. De acuerdo con información de la agencia de noticias Tass, a cargo del Kremlin, el canal comunicó que estaba revisando de forma interna el incidente.

16.30 Zelensky despidió al jefe de Seguridad de Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky despidió hoy al director del servicio de seguridad del país y a su procuradora general. El primer mandatario alegó que hay cientos de procesos jurídicos por traición y colaboración con el enemigo por parte de personas en sus departamentos.

“En particular, más de 60 empleados de la procuraduría y del Servicio de Seguridad de Ucrania han permanecido en el territorio ocupado y trabajan en contra de nuestro Estado’', declaró Zelensky.

Y continuó: “Una serie de delitos así en contra de las bases de la seguridad nacional del Estado, y los vínculos registrados entre fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales rusos, hacen surgir interrogantes muy serias en torno a sus respectivos líderes”.

Así, el presidente de Ucrania despidió a la procuradora general Iryna Venediktova y la reemplazó con su subprocurador Oleksiy Symonenko. También despidió a Ivan Bakanov, el jefe del servicio de seguridad de Ucrania, conocido por sus siglas en ucraniano SBU. Bakanov era amigo de Zelensky desde hace tiempo, según agencias noticiosas del país.

14.50 “La presión debe aumentar”

El presidente Ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo este domingo que la presión de Occidente sobre Rusia “debe aumentar”. Lo hizo en su cuenta de Twitter cuando contó que dialogó hoy con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Hablé con Justin Trudeau. Agradecido por el continuo y poderoso apoyo en la defensa. Le reiteré que la posición internacional sobre las sanciones debe ser de principios. Después de los ataques terroristas en Vinnytsia, Mykolaiv, Chasiv Yar, la presión debe aumentar, no disminuir”, indicó el mandatario.

14.20 Panfletos

Kherson, la primera gran ciudad tomada por Rusia en medio de la invasión a Ucrania, vio vestidas sus calles con folletos dirigidos a los soldados del Kremlin, que hicieron circular los ciudadanos que intentan combatir a las tropas del presidente Vladimir Putin como parte de la resistencia ucraniana.

“Los rusos se acuestan, hora de que Himars se despierte”, dice la inscripción de estos volantes, en relación con los cohetes de fabricación estadounidense que Joe Biden y sus aliados le proporcionaron a Kiev para aumentar su capacidad de ataque contra los objetivos de Moscú.

13.37 Advertencia de Medvedev

La negativa de los países de la OTAN y Ucrania a reconocer a Crimea como territorio ruso constituye una “amenaza sistémica” para Moscú, que podría desembocar en un enfrentamiento, advirtió hoy el expresidente ruso Dmitry Medvedev, citado por la agencia Interfax.

”Si otro nacionalista loco o un personaje de opereta débil se convierte en jefe de Estado en Ucrania, entonces deberíamos esperar un conflicto, hasta un ataque”, sostuvo Medvedev, que actúa como subdirector del Consejo de Seguridad Nacional ruso.

Advirtió, entonces, que si las fuerzas de Kiev atacaran Crimea, Ucrania sufriría un “fin del mundo” y “una respuesta inmediata”, que de ninguna manera se podría evitar.

El exmandatario dijo, también, que Rusia logrará sus objetivos en Ucrania y que los intentos de Kiev de “resistir hasta el último ucraniano” conducirán “al colapso del actual régimen político”, en un dardo indirecto hacia el presidente Volodimir Zelensky.

12.25 La salud de Putin

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin, desmintió este domingo los rumores acerca de que la salud del presidente ruso, Vladimir Putin, se habría degradado o que podría ser asesinado.

”Creo que algunos de los comentarios de que [Putin] no está bien o de que seguramente alguien va a asesinarlo o a eliminarlo son ilusiones”, aseveró Radakin durante una entrevista televisiva en la BBC y agregó: “Como profesionales militares vemos un régimen relativamente estable en Rusia. El presidente Putin ha sido capaz de aplastar cualquier oposición y ninguno de los que están en la cima [del poder] tiene ánimo de desafiarlo”.

Según Radakin, el desafío que plantea Rusia durará “décadas” y el primer ministro que suceda a Boris Johnson deberá ser consciente de que el Kremlin representa “la mayor amenaza” para el Reino Unido.

10.20 “Una guerra que Rusia no quiere terminar”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, sostuvo hoy en su cuenta de Facebook que Rusia comenzó una guerra y no pretende culminarla, mientras Ucrania defiende su tierra.

”Esta es una guerra en Ucrania que Rusia ha comenzado, que Rusia continúa y que Rusia no quiere terminar. Ucrania está defendiendo su tierra, su soberanía, su territorio. Ucrania está luchando por la paz”, escribió el mandatario, quien agregó que esto se trata de “una paradoja cruel del siglo XXI”.

9.45 Ataques rusos

En el Ministerio de Defensa de Rusia aseguraron que las fuerzas del Kremlin derribaron un helicóptero MI-17 ucraniano cerca de la ciudad oriental de Sloviansk y un avión SU-25 en la región de Kharkiv, informó Reuters. También, que sus misiles destruyeron un depósito en Odesa que almacena misiles antibuque Harpoon entregados a Ucrania por los países de la OTAN, de acuerdo a lo que detalló The Guardian. Pero ni el medio inglés, ni Reuters, pudieron verificar ninguna de estas afirmaciones.

9.18 Rusia habría perdido más de 30% de efectividad de combate en terreno

Al menos 50.000 soldados rusos resultaron muertos o heridos desde que comenzó la invasión en Ucrania, lo que provocó que las fuerzas de Moscú perdieran más de 30% de su efectividad de combate sobre el terreno. Así lo señaló el almirante Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido. Por eso, prosiguió, el ejército ucraniano está “absolutamente” convencido de ganar la guerra. “Kiev ve a una Rusia en apuros, una Rusia que, según nuestras estimaciones, ha perdido más del 30% de su efectividad en combate terrestre”, amplió el alto mando.

8.35 Endurecer las sanciones

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea debatirán el lunes si endurecen las sanciones contra Rusia, cuyo ejército sigue con los bombardeos en varias ciudades de Ucrania, cuando la guerra está por entrar en su sexto mes.

Este fin de semana fueron atacados Kharkiv, Mykolaiv (al sur), Shevchenkove, Zoria, Novoruske y Donetsk. En este contexto, los ministros de la UE evaluarán varias propuestas, entre ellas una de la Comisión Europea, que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia y así alinear las sanciones con sus socios del G7. Otra propone añadir a nuevas figuras rusas en la lista negra de la UE.

04.10 Al menos tres civiles muertos y una decena de heridos por un bombardeo en Donetsk, en el este de Ucrania

Al menos tres civiles murieron y otros 12 resultaron heridos en un bombardeo llevado a cabo por las fuerzas rusas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

El jefe de la administración militar regional ucraniana de Donetsk, Pavlo Kirilenko, indicó este domingo en su cuenta de Telegram que el ataque tuvo lugar como consecuencia de la agresión de Rusia contra el territorio y confirmó el número de víctimas.

03.33 “Ningún misil o artillería rusos pueden romper nuestra unidad”, dijo Zelensky

En un discurso en el aniversario de la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania, el presidente de Ucrania insistió en que “es obvio que no se puede romper con mentiras o intimidación, falsificaciones o teorías de conspiración pero no por eso nos someteremos a los misiles o artillería rusos”.

07/07/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
07/07/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

03.29 Las fuerzas rusas sostienen pérdidas de equipo y personal en el sur de Ucrania

El Comando Operativo “Sur” informó el 16 de julio que las fuerzas ucranianas mataron a 36 soldados rusos. Según los informes, destruyeron dos tanques rusos T-72, dos depósitos de municiones, dos sistemas portátiles de defensa aérea, un obús, un sistema de misiles tierra-aire de corto alcance “Tor” y vehículos blindados.

02/03/2022 Dos milicianos ucranianos controlan una carretera, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania). Las autoridades de Kiev han declarado el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país. Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero. El último ataque ha sido en el centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde las fuerzas rusas han atacado con misiles contra varios edificios y la universidad. POLITICA Diego Herrera - Europa Press
02/03/2022 Dos milicianos ucranianos controlan una carretera, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania). Las autoridades de Kiev han declarado el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país. Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero. El último ataque ha sido en el centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde las fuerzas rusas han atacado con misiles contra varios edificios y la universidad. POLITICA Diego Herrera - Europa Press

03.20 Mykolaiv golpeado por “poderosas explosiones”

El alcalde de la ciudad portuaria de Mykolaiv informó sobre diez “poderosas explosiones” y pidió a todos los residentes que permanezcan en los refugios. “Alrededor de 10 poderosas explosiones tronaron en Mykolaiv…. ¡Continúa la alerta aérea!”, escribió Alexander Senkevich en Telegram.

03.00 Misiles rusos alcanzan Pokrovsk

Misiles rusos impactaron en una zona residencial de la ciudad de Pokrovsk, en Donetsk, y dañaron decenas de casas, informó el servicio de prensa de la policía regional. “El enemigo golpeó a civiles dos veces con misiles balísticos Iskander-M. Al menos 27 casas resultaron dañadas”, señalaron desde dicho servicio.

02.52 La posible toxicidad obliga a expertos a mantenerse alejados del avión estrellado en Grecia

Se esperaba que un dron se acercara a los restos del avión de carga operado por una aerolínea ucraniana que se estrelló cerca de la ciudad griega de Kavala -y que aparentemente llevaba armas para las tropas en Ucrania-. El avión de carga Antonov An-12 se estrelló el sábado por la noche cerca del pueblo de Paleochori.

Los videos compartidos por testigos oculares en las redes sociales mostraron como el avión fue engullido por una bola de fuego gigante cuando golpeó el suelo. En consecuencia, se pidió a personas que vivían en un radio de dos kilómetros que permanecieran dentro de sus hogares y usaran máscaras.

02.44 Las fuerzas rusas pueden intentar apoderarse de todo el óblast de Kharkiv

El ISW (Instituto para el Estudio de la Guerra) sugiere que el Kremlin pudo haber dado instrucciones a las fuerzas rusas para que tomaran el control del Óblast de Kharkiv en su totalidad, a pesar de la baja probabilidad de éxito. El grupo de expertos de Estados Unidos también se refirió a los ataques HIMARS ucranianos.

Consideraron que las ofensivas coordinadas contra depósitos de municiones, elementos logísticos y mando y control rusos son “probablemente degradantes de las campañas de artillería rusas”. La información fue divulgada por el medio local The Kyiv Independent a través la red social Twitter.

02.10 El “asesino de portaaviones”, un misil hipersónico ruso capaz de arrasar con submarinos

Las Fuerzas Armadas de Rusia anunciaron estar desarrollando un nuevo un misil balístico denominado Zmeevik -al cual se lo calificó también como el “asesino de portaaviones”-, un proyecto de tipo hipersónico que el Kremlin y Vladimir Putin dicen haber estado planeando poder estrenar “durante mucho tiempo”.

Según divulgó Europa Press y la agencia rusa estatal TASS, “está diseñado para destruir grandes objetivos de superficie, como por ejemplo barcos y submarinos”. En pleno conflicto bélico dentro de territorio ucraniano, desde el gobierno ruso advirtieron que ya podría comenzar a operar con unidades de misiles costeros.

Respecto de las características del proyectil, se asemeja a los cohetes chinos de clase DF-21D y DF-26 -que poseen un alcance de hasta 4.000 kilómetros y cuentan con la posibilidad de llevar ataques tanto de precisión convencionales como nucleares contra objetivos de tipo terrestres y/o navales.

Reutov NPO Mashinostroeniya, la empresa que creó a Zmeevik, es también responsable de fabricar otros productos igual de mortales y peligrosos. Entre ellos, el misil antibuques, equipos de combate Avangard, el infame Sarmat o SATAN-2 y lanzamisiles Bastion con proyectiles supersónicos Onyx.

Hasta el momento, la administración de Vladimir Putin no compartió fotografías en tiempo real de su más reciente invención.

Respecto de las características del Zmeevik, se asemeja a los cohetes chinos de clase DF-21D y DF-26
Respecto de las características del Zmeevik, se asemeja a los cohetes chinos de clase DF-21D y DF-26

21.44 Para Canadá, la presencia rusa en la reunión del G20 fue absurda

Canadá dice que la participación de Rusia en una reunión de ministros de finanzas del G20 que se vio ensombrecida por su invasión de Ucrania fue “absurda”. “La presencia de Rusia en esta reunión fue como invitar a un pirómano a una reunión de bomberos”, consideró la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.

“Eso se debe a que Rusia es directa y únicamente responsable de la invasión ilegal de Ucrania y sus consecuencias económicas, que todos sentimos”, agregó y dijo para completar: “Fuimos claros y explícitos en que la participación de Rusia fue inapropiada y, francamente, simplemente absurda”.

20.34 Las fuerzas rusas bombardean el Óblast de Sumy más de 140 veces en un solo día

El gobernador de Sumy Oblast, Dmytro Zhyvytsky, informó que las fuerzas rusas atacaron las comunidades de Hlukkhiv, Esman, Novoslobidske, Shalyhyne, Bilopillia, Khotin y Krasnopillia. La información fue compartida a su vez por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

20.07 Zelensky asegura que Ucrania seguirá “reconquistando” territorios ocupados por Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que su país seguirá “reconquistando” aquellos territorios que están ocupados por las tropas rusas, por lo que “continuarán luchando para recuperar el territorio”, en el marco de la invasión de Rusia iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Ya hemos logrado liberar parte del territorio que fue ocupado después del 24 de febrero. Liberaremos gradualmente otras regiones de nuestro país, que actualmente se encuentran bajo ocupación”, sostuvo en el vídeo diario dirigido a la población ucrania en la noche del sábado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.