Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·35  min de lectura
Vladimir Putin
Vladimir Putin

01.20 Rusia lidia con un problema de guerrillas, afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana

Oleksiy Arestovich afirmó que distintos movimientos armados comienzan a protestar en contra de la guerra contra Ucrania a través de boicots en su tierra natal. Las declaraciones de Arestovich se dan en el marco de dos incendios registrados recientemente en depósitos de combustible en el país.

“Se desconoce lo que está sucediendo en Rusia. En Ussuriysk, la base militar está en llamas, las oficinas de alistamiento militar están en llamas, las universidades militares están en llamas, algunos almacenes, las casas de los gobernadores. Ya todos sabemos qué ocurre”, señaló.

00.41 Las tropas rusas tomaron control del Ayuntamiento de Kherson

El alcalde de la ciudad ucraniana, Igor Kolykhaev, afirmó a través de una publicación de Facebook que “hombres armados ingresaron al edificio del Ayuntamiento de Kherson, tomaron las llaves y reemplazaron a a los guardias”. También detalló que, a su salida del edificio, la bandera ucraniana seguía ondeando en el.

Yuri Sobolevsky, diputado regional de Kherson, describió el incidente como un “ataque” y dijo que era “lamentablemente, bastante esperado”. “Se ‘permitió’ que el ayuntamiento de Kherson funcionara en un formato reducido durante un tiempo, pero ese tiempo también parece haber terminado”, lamentó Sobolevsky.

00.35 Estados Unidos creó el programa “Unidos por Ucrania”

El Gobierno de Joe Biden puso en funcionamiento un nuevo sitio web en cual permite que un patrocinador con sede en territorio norteamericano ofrezca a refugiados ucranianos y sus familiares asilo durante un máximo de dos años. El objetivo, por el momento, es apuntar a relocalizar a 100.000 ucranianos.

Los posibles patrocinadores deben completar un formulario y luego serán examinados por las autoridades estadounidenses para “protegerse contra la explotación y el abuso, y asegurarse de que puedan apoyar financieramente a las personas a las que aceptan apoyar”.

Finalmente, el portal creado por la administración Biden advierte que que a los ucranianos que lleguen al país sin una visa válida o una autorización previa se les puede negar la entrada y pedirles que presenten su solicitud a través del programa.

00.15 Kiev declaró toque de queda nocturno para protegerse de “acciones provocativas” rusas

Oleksandr Pavliuk, jefe de la Administración Militar Regional en la capital ucraniana, afirmó en una publicación de Telegram la entrada en vigor de un toque de queda que durará desde las 22.00 hasta las 5:00, hora local. “Les recordamos que está prohibido estar en la calle y en otros lugares públicos”, señaló Pavliuk.

Y completó: “Tampoco podrán moverse en transporte o a pie”. Las únicas personas que están exentas de respetarlos son quienes se dediquen a la obra de infraestructura crítica que cuenten con un permiso especial y cédula.

"OTAN, cierra el cielo hoy", dice este cartel en una avenida vacía. La foto fue tomada el 12 de marzo durante un toque de queda de 36 horas en Kiev
ARIS MESSINIS


"OTAN, cierra el cielo hoy", dice este cartel en una avenida vacía. La foto fue tomada el 12 de marzo durante un toque de queda de 36 horas en Kiev (ARIS MESSINIS/)

22.24 Funcionarios de 40 países se reunirán para anticipar un ataque ruso en el este

La reunión estará encabezada el martes por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, luego de su encuentro con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. El objetivo clave de las conversaciones sería el de sincronizar y coordinar la creciente asistencia de seguridad a Kiev, según Reuters. “Las próximas semanas serán muy, muy críticas. Necesitan apoyo continuo para tener éxito en el campo de batalla. Ese el propósito de esta conferencia”, acotó Austin.

22.21 Bulgaria lanza una campaña para recaudar fondos para Ucrania

El primer ministro bulgaro, Kiril Petkov, se mostró dispuesto a donar su salario de manera mensual para poder contribuir a la preparación de las tropas ucranianas en su lucha contra las milicias rusas. Pektov instó también a los ciudadanos búlgaros a hacer las respectivas donaciones y ayudar desde sus situaciones. “Enviar ayuda militar a Ucrania requiere unidad política, pero también pública”, recalcó el mandatario.

22.04 Para Ucrania, el riesgo de una Tercera Guerra Mundial significa que Moscú siente la derrota

El ministro de Relaciones Exteriores en Ucrania, Dmytro Kuleba, se refirió a las declaraciones de su par ruso, Sergei Lavrov, quien habló de una potencial “Tercera Guerra Mundial” entre ambas naciones. “Rusia busca asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí la charla de un peligro ‘real’ de la Tercera Guerra Mundial”, dijo.

Esto solo significa que Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe duplicar su apoyo a Ucrania para que podamos prevalecer y salvaguardar la seguridad europea y mundial”, agregó Kuleba a través de un posteo en la red social Twitter.

21.28 Zelesnky brindó un nuevo discurso nocturno

El destino de Europa y de la seguridad global se está decidiendo en Ucrania, dijo el presidente Volodimir Zelesnky en su último discurso nocturno, que el lunes marcó el comienzo del tercer mes de la guerra.

“Todos en el mundo, e incluso aquellos que no nos apoyan abiertamente, están de acuerdo en que es en Ucrania donde se decide el destino de Europa, el destino de la seguridad global, el destino del sistema democrático. Y sobre todo se está decidiendo cómo será la vida en el centro y este de nuestro continente y si habrá vida alguna...”, expresó el mandatario.

21.22 La Casa Blanca no descarta sanciones para la ‘primera dama secreta’ de Rusia

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó en la conferencia de prensa diaria del lunes que Estados Unidos estaba retrasando deliberadamente la sanción de la mujer que se cree que es la novia de Putin.

“Seguimos revisando las sanciones”, dijo Psaki cuando se le preguntó por qué la política y exgimnasta rusa Alina Kabaeva aún no había sido atacada.

Vladimir Putin y Alina Kabaeva.
Agencia AFP


Vladimir Putin y Alina Kabaeva. (Agencia AFP/)

“Nadie está a salvo de nuestras sanciones”, aclaró Psaki.

21.17 Sube el precio de los cereales en el mercado mundial

Es probable que la cosecha de cereales de Ucrania disminuya un 20% este año con respecto al año pasado debido a la reducción de las áreas de siembra tras la invasión, advirtió el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia sobre el conflicto.

“Ucrania es el cuarto mayor productor y exportador de productos agrícolas del mundo. La reducción del suministro de cereales de Ucrania generará presiones inflacionarias, elevando el precio mundial de los cereales”, señalaron.

Los altos precios de los cereales podrían tener implicaciones significativas para los mercados mundiales de alimentos y amenazar la seguridad alimentaria mundial, particularmente en algunos de los países menos desarrollados económicamente.

20.40 Los rusos exigen 5 mil euros para liberar a un prisionero ucraniano

El gobierno de Ucrania declaró que los soldados rusos están exigiendo un pago para liberar a un adolescente que combatía con los defensores ucranianos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, a través de un video enviado a la familia del menor.

Me llamo Novikov Alexey Antonovich y soy un soldado de la 109ava brigada de la defensa territorial de la región de Donetsk, estoy aquí desde el 23 de abril”, dice el adolescente, de unos 15 años, que luce asustado y responde a rusos que lo interrogan en un lugar oscuro y sucio, que parece una prisión.

El video fue publicado en Twitter por Mykhailo Podolyak, negociador ucraniano y asesor del presidente Volodymyr Zelensky, que explica que “fue enviado por los soldados rusos a su madre.

La suma que exigen los combatientes rusos es de 5 mil euros, y amenazaron con el próximo video será el de la ejecución del chico si no se paga el rescate.

20.00 Zelensky se burló de un “falso referéndum” ruso en Kherson

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se burló del “falso referéndum” previsto por Rusia para la ciudad ocupada de Kherson, cuando faltan dos días para que el ejército ruso lleve adelante la supuesta votación.

La gente [en las ciudad ocupada] ha demostrado con su protesta su actitud hacia los ocupantes; [ha] demostrado que Ucrania ganará definitivamente”, dijo el mandatario, citado por la CNN.

“¿Rusia quiere organizar un falso referéndum en algún lugar de nuestra tierra? Aunque lo intenten, será tan vergonzoso como todo lo que se ´creó´ en Moscú para apoyar la ocupación de Ucrania”, agregó.

19.30 Rusia consideró objetivos legítimos las armas occidentales usadas por el ejército ucraniano

Las entregas de armamento occidental a Ucrania significan que la alianza militar de la OTAN está “en esencia en guerra con Rusia” y Moscú considera estas armas como objetivos legítimos, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en una entrevista emitida hoy.

“Estas armas serán un objetivo legítimo para los militares rusos que actúan en el contexto de la operación especial”, dijo Lavrov a la televisión estatal en una entrevista publicada en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Y agregó: “Las instalaciones de almacenamiento en el oeste de Ucrania han sido objetivo más de una vez [de las fuerzas rusas]. ¿Cómo puede ser de otra manera?”.

19.00 El Reino Unido enviará a Ucrania asistencia médica

El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncio que el Reino Unido planea enviar 22 nuevas ambulancias, más de 44 camiones de bomberos con equipos de rescate, cámaras de imagen térmica y miles de materiales de protección con el fin de ayudar a los servicios de emergencia ucranianos.

Todos hemos quedado consternados por las abominables imágenes de los hospitales atacados deliberadamente por Rusia desde que comenzó la invasión hace más de dos meses”, dijo Johnson. “Las nuevas ambulancias, los camiones de bomberos y la financiación para los expertos sanitarios anunciados hoy equiparan mejor al pueblo ucraniano para prestar una atención sanitaria vital y salvar vidas”.

18.30 Kuleba sostuvo que Lavrov intenta “asustar al mundo para que no apoye a Ucrania”

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó a Rusia de querer asustar al mundo para que “no apoye a Ucrania” diciendo que existe un peligro “real” de una Tercera Guerra Mundial.

“Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro ´real´ de Tercera Guerra Mundial. Esto sólo significa que Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezca y salvaguarde la seguridad europea y mundial”, posteó.

La declaración llega luego de que su par ruso, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se haya referido a la posibilidad de una escalada en el conflicto en Ucrania a niveles de una guerra mundial como un peligro “grave y real”.

17.00 Lavrov advierte de un peligro “real” de una Tercera Guerra Mundial

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció hoy que Moscú continuará las negociaciones de paz con Kiev, al tiempo que acusó a Ucrania de “pretender discutir” y advirtió del peligro “real” de una Tercera Guerra Mundial.

“La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones”, declaró Lavrov, citado por agencias de prensa rusas. “Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por (el presidente ucraniano Volodymyr) Zelensky, y los contactos continuarán”, subrayó.

En ese contexto de tensiones sin precedentes entre Rusia y los occidentales a causa de la ofensiva rusa en Ucrania, advirtió sobre el peligro “real” de una Tercera guerra mundial: " El peligro es grave, es real, y no debemos subestimarlo”, dijo.

“Una guerra nuclear es inaceptable. Es la posición de Rusia”, agregó el ministro. “No quisiera elevar esos riesgos artificialmente. A muchos les gustaría eso”.

Para Lavrov, al armar a Ucrania, la OTAN está efectivamente en guerra de forma indirecta con Rusia.

Serguéi Lavrov, la cabeza de la diplomacia rusa
Getty Images


Serguéi Lavrov, la cabeza de la diplomacia rusa (Getty Images/)

16.50 Las fuerzas rusas tomaron el Ayuntamiento de Kherson

Las autoridades de Kherson, en el sur de Ucrania, denunciaron que las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron por la fuerza el edificio del Ayuntamiento.

El ejército ruso “entró al edificio del ayuntamiento de Kherson, tomó las llaves (...) Salí a las 19.45 (hora local) y la bandera de Ucrania todavía estaba sobre el Ayuntamiento”, informó el alcalde Igor Kolijaiev en un breve comunicado en Facebook en el que apunta que ampliará la información “más adelante”.

Un soldado ucraniano se para frente a una escuela alcanzada por cohetes rusos en la aldea de Zelenyi Hai, en el sur de Ucrania, entre Kherson y Mykolaiv, a menos de 5 km de la línea del frente el 1 de abril de 2022
BULENT KILIC


Un soldado ucraniano se para frente a una escuela alcanzada por cohetes rusos en la aldea de Zelenyi Hai, en el sur de Ucrania, entre Kherson y Mykolaiv, a menos de 5 km de la línea del frente el 1 de abril de 2022 (BULENT KILIC/)

Además, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas denunció que el Ejército ruso está expulsando a los ciudadanos del conjunto de la región de Kherson, especialmente los puntos más próximos a la ciudad homónima, que cayó ante el ejército ruso en marzo.

16.40 Rusia acusa a Ucrania de bombardear una aldea

El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, acusó hoy a Kiev de haber bombardeado una aldea y afirmó que el ataque dejó dos civiles heridos y dañó varias residencias.

“Una aldea fue objeto de tiros (...) Sabemos que hay civiles heridos. De momento son dos: un hombre herido en la mano y una mujer, en el cuello”, señaló Viacheslav Gladkov en Telegram.

16.00 Estados Unidos prometió reabrir su embajada en Ucrania pronto

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la Casa Blanca planea reabrir su embajada en Ucrania en breve, tras su visita a Kiev junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, donde prometieron más ayuda militar y alabaron la lucha contra la invasión rusa.

La razón por la que volvimos [a Kiev] es gracias a ustedes”, expresó el máximo diplomático estadounidense en una reunión de la que formó parte el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y otros altos funcionarios del gobierno de Ucrania.

“Lo que han hecho ustedes al rechazar a los rusos en la batalla de Kiev es extraordinario e inspirador, francamente, para el resto del mundo”, dijo Austin al mandatario ucraniano en una reunión celebrada durante la noche, tras un viaje en tren desde Polonia. “Estamos aquí para apoyarle en todo lo posible”.

15.40 Chernobyl aún bajo amenaza

“No podemos saber qué tienen los rusos en la cabeza. No esperábamos que se apoderaran de las centrales nucleares. Y hasta que Moscú no cambie de sistema, nuestra región estará siempre en peligro. Estamos aún bajo la amenaza del invasor”, dijo a ANSA el alcalde de Slavutych, la ciudad satélite de Chernobyl, Yurii Fomichev, en vísperas del 36° aniversario de la catástrofe de la ex central nuclear soviética, y de la primera visita del jefe de la AIEA, el argentino Rafael Grossi, después de la invasion rusa.

Las tropas rusas se retiraron de la planta a finales de marzo, dejando mucha preocupación sobre la seguridad, y llevándose material radiactivo, computadoras y a algunos trabajadores de la central. Durante la ocupación, cuentan en el municipio de Slavutych, la central fue dejada durante seis días sin corriente eléctrica y los técnicos fueron obligados a trabajar “hasta 600 horas de corrido” sin turnarse. “La situación era muy peligrosa. Esto es terrorismo nuclear”, dijo Tatyana Boyko, asesora del alcalde.

15.19 Impacto en la región Indo-Pacífico

La invasión rusa de Ucrania amenaza la seguridad regional de la India, declaró este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Nueva Delhi, cuyo gobierno se ha mostrado neutral frente al conflicto. ”El final de la guerra no determinará únicamente el futuro de Europa, sino que también afectará profundamente a la región Indo-pacífica”, subrayó Von der Leyen durante su intervención en el Raisina Dialogue, una conferencia anual sobre geopolítica que se celebra en Nueva Delhi.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Christophe Licoppe


El primer ministro indio, Narendra Modi, se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Christophe Licoppe/)

”Rusia y China han forjado, aparentemente, un pacto sin restricciones [...]. Han declarado que su amistad era ‘sin límites’ [...] ¿Qué podemos esperar de las ‘nuevas relaciones internacionales’ que ambos llamaron a establecer?”, comentó, alarmada.

La India trata de encontrar un difícil equilibrio entre sus relaciones con Occidente y las que tiene con Rusia, que satisface gran parte de sus necesidades de armamento y energía. Hasta la fecha, se ha abstenido de condenar abiertamente la invasión rusa de Ucrania y de secundar los votaciones en este sentido que se han llevado a cabo en la ONU.

Tras haber inaugurado un nuevo consejo especial destinado a dinamizar la cooperación comercial y tecnológica entre la India y la Unión Europea (UE), Von der Leyen subrayó que el bloque perseguirá reforzar sus vínculos con Nueva Delhi en la próxima década.

15.17 Alcaldes ucranianos intervendrán en el pleno del Comité de Regiones de la UE

Los alcaldes de ciudades como Leviv, Kharkov, Kiev, Mariupol, Melitopol, asediadas por la invasión rusa de Ucrania intervendrán en el próximo pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), que se celebra este miércoles en Bruselas, para exponer las necesidades humanitarias de la población ucraniana y de los refugiados que han logrado escapar a países vecinos.

Además de escuchar los testimonios de varios alcaldes ucranianos, entre otros el de Melitopol, Ivan Fedorov, que pasó varios días secuestrado por las tropas rusas, los representantes de las regiones de la UE adoptarán una resolución para llamar a la inmediata puesta en libertad de otros alcaldes capturados por Rusia y reclamar más medios para acoger a los refugiados que llegan a suelo comunitario.

15.14 El jefe de la ONU se dirige a Moscú

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se encuentra en un avión de camino a Moscú, según informó el lunes el portavoz adjunto, Farhan Haq.

Guterres será “recibido” por el presidente ruso Vladimir Putin el martes y mantendrá una reunión de trabajo y un almuerzo con el Ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov. También está previsto que viaje a Kiev y se reúna el jueves con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

“Es importante que él [el Secretario General] pueda hablar claramente con los dirigentes de ambas partes y ver qué progresos podemos hacer. En última instancia, el objetivo final es que se detengan los combates y que haya formas de mejorar la situación de la gente en Ucrania, de reducir la amenaza que sufren y de proporcionarles ayuda humanitaria”, dijo Haq a los periodistas durante una rueda de prensa celebrada por la tarde.

14.57 Bolsonaro: “Fui muy criticado por ver a Putin”

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó hoy haber recibido “críticas” por reunirse con su colega ruso Vladimir Putin poco antes del inicio de la invasión a Ucrania, y aseguró que gracias a esa visita tuvo continuidad la importación de fertilizantes procedentes de Moscú. ”Antes de que la guerra explote (en Ucrania) a 10.000 kilómetros de Brasil estuve con el presidente Putin, fui muy criticado por ir hasta allá donde fuimos muy bien tratados, conversé durante casi cuatro horas con el señor presidente de Rusia donde los fertilizantes fueron parte de nuestra pauta”, declaró este lunes Bolsonaro.

Mientras “algunas personas dicen que mi viaje fue inoportuno ahora tenemos noticia de que casi 30 navíos (con fertilizantes) están viniendo de Rusia hacia Brasil, o sea nuestra política externa es realmente reconocida por el mundo”, continuó.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
PRESIDENCIA DE BRASIL


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (PRESIDENCIA DE BRASIL/)

14.30 Gran Bretaña estima que 15.000 soldados rusos murieron durante la invasión

Nuestra estimación es que unos 15.000 soldados rusos han muerto” hasta ahora desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania, aseguró Ben Wallace, ministro de Defensa del gobierno de Boris Johnson, en su actualización semanal sobre la guerra ante los diputados de la Cámara de los Comunes británica.

Wallace agregó que las estimaciones de varias fuentes también apuntan a unos 2000 vehículos blindados rusos destruidos y 60 helicópteros o aviones perdidos.

La invasión, que según el ministro británico en los planes de Moscú debería haber durado “como mucho una semana”, lleva ahora “muchas semanas”, concluyó.

14.15 2665 civiles muertos

Al menos 2665 civiles murieron en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, ocurrida el pasado 24 de febrero, aunque se estima que las cifras reales son mucho mayores. Así lo anunció hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que registró 5718 civiles afectados en el país, de los cuales 2665 perdieron la vida y 3053 resultaron heridos. La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una gran área de impacto, incluido el bombardeo de artillería pesada y múltiples sistemas de ataque con cohetes, misiles y aire.

Un grupo de personas carga el cuerpo de un civil asesinado en Bucha, Ucrania.
Evgeniy Maloletka


Un grupo de personas carga el cuerpo de un civil asesinado en Bucha, Ucrania. (Evgeniy Maloletka/)

13.08 Putin afirma que la economía rusa “continúa estabilizándose”

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que la economía rusa estaba estabilizándose, tras haber sido objeto de una salva de sanciones occidentales a raíz de la operación militar de Rusia en Ucrania. ”La economía rusa continúa estabilizándose. La inflación se ha desacelerado, el crecimiento semanal de los precios se ha acercado a la normalidad y en un determinado número de productos, los precios ya comenzaron a bajar”, subrayó durante una reunión gubernamental centrada en cuestiones económicas.

El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión sobre temas económicos a través de una videoconferencia en Moscú el 25 de abril de 2022.
MIKHAIL KLIMENTYEV


El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión sobre temas económicos a través de una videoconferencia en Moscú el 25 de abril de 2022. (MIKHAIL KLIMENTYEV/)

Según el presidente ruso, esto se debe a dos factores: la buena salud del rublo, que se “reforzó activamente en los últimos tiempos” hasta recuperar los niveles de antes de la crisis, y la “dinámica de la demanda de los consumidores”, que volvió a la normalidad tras un “pico en febrero-marzo”.

12.42 Explosiones en Transnitria

Varias explosiones se han reportado este lunes en el edificio del Ministerio de Seguridad ubicado en Tiráspol, la capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia, según reportó un corresponsal del medio ruso Sputnik y otros medios locales.

De acuerdo con el Ministerio de Interior local, el edificio fue objeto de un ataque realizado con un lanzagranadas. Según las informaciones preliminares, las explosiones no dejaron heridos.

Las imágenes y grabaciones del lugar que se han difundido en las redes sociales muestran las ventanas del edificio rotas. También se puede apreciar varios objetos parecidos a lanzagranadas abandonados en la acera frente al Ministerio.

El acceso a las calles cercanas al Ministerio ha sido cerrado mientras se llevan a cabo operaciones de rescate e investigación. Los servicios de distribución de gas, bomberos y varias ambulancias se han desplazado al lugar de los hechos.

Transnistria, oficialmente República Moldava Pridnestroviana (RMP), es un estado con reconocimiento limitado que internacionalmente es reconocido como parte de Moldavia (que no pertenece a la OTAN). Se ubica principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania.

12.17 Ucrania critica la negativa de imponer un embargo sobre el petróleo ruso

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha criticado este lunes a los líderes mundiales y la comunidad internacional por lo que considera que son “excusas” y “medias tintas” a la hora de abordar un posible embargo de petróleo y gas procedentes de Rusia. Así, ha vuelto a recalcar la importancia de introducir medidas de este tipo desde la Unión Europea. “Si los líderes mundiales y los hombres de negocio hablan en serio sobre poner fin a los crímenes de guerra de Rusia, deben primero dejar a Putin sin recursos”, ha aseverado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

”Son suficientes excusas mientras los ucranianos están siendo bombardeados y asesinados, torturados y violados”, ha lamentado. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que la UE imponga un “embargo real” sobre productos energéticos rusos. “Rusia ya está tratando desesperadamente de sortear las restricciones impuestas. Seamos claros: cualquier producto que contenga petróleo ruso debe ser tratado como si fuera 100 por ciento ruso”, ha matizado. “No dejemos que los rusos nos engañen e incumplan las restricciones”, ha señalado.

12.15 Finlandia y Suecia comenzarán su solicitud para ingresar a la OTAN en mayo

Las primeras ministras finlandesa y sueca Sanna Marin y Magdalena Andersson
Las primeras ministras finlandesa y sueca Sanna Marin y Magdalena Andersson


Las primeras ministras finlandesa y sueca Sanna Marin y Magdalena Andersson

Finlandia y Suecia expresarán juntas su voluntad de unirse a la OTAN en mayo, informaron el lunes los periódicos sensacionalistas Iltalehti en Finlandia y Expressen en Suecia, citando a fuentes cercanas al asunto. A pesar de estrechar la cooperación con la alianza militar desde que Rusia anexó Crimea, los países nórdicos optaron por mantenerse al margen, pero la invasión rusa a Ucrania por parte ha provocado un cambio radical en las actitudes de ambos países hacia la OTAN.

Finlandia y Suecia planean que las líderes de sus países se reúnan en la semana del 16 de mayo y luego anuncien públicamente sus planes de presentar una oferta para unirse a la alianza, escribió Iltalehti.

11.41 Cese el fuego es por ahora imposible

“Rusia no considera actualmente un alto el fuego como una opción viable” en Ucrania, afirmó el embajador adjunto de Moscú ante la ONU, Gennady Kuzmin, citado por TASS. El diplomático acusó también a Kiev de “no utilizar los corredores humanitarios” ofrecidos por Rusia.

11.36 Rusia declara “persona non grata” a 40 diplomáticos alemanes

Rusia declaró a 40 diplomáticos alemanes “persona non grata”, allanando así el camino para que puedan ser expulsados, según anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú. El organismo agregó que se entregó al embajador germano una carta de protesta por la política inamistosa del Gobierno del canciller Olaf Scholz y también en repudio de la expulsión de 40 diplomáticos rusos de Alemania a principios de abril. Según DPA, el número corresponde a cerca de un tercio del cuerpo diplomático alemán en Rusia.

Desde el comienzo de la guerra, unos 400 diplomáticos rusos de 28 países fueron expulsados, según informó el vicecanciller de Moscú, Yevgeny Ivanov, quien subrayó que los países que más los impulsaron “son Polonia, Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Francia, Italia y España”.

11.20 La Corte Penal Internacional se une a equipo que investiga presuntos crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional (CPI) participará en el equipo conjunto que investiga las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, informó el lunes la agencia de la Unión Europea para la cooperación en materia de justicia penal. El fiscal de la CPI, Karim Khan, y los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania firmaron un acuerdo para que el tribunal internacional de crímenes de guerra participe por primera vez en un equipo de investigación, dijo Eurojust.

“Con este acuerdo, las partes envían un mensaje claro de que se emprenderán todos los esfuerzos para reunir efectivamente pruebas sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo la agencia Eurojust en un comunicado.

Lituania, Polonia y Ucrania firmaron el mes pasado un acuerdo para crear un equipo que permita el intercambio de información y la investigación de presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.

11.00 Por lo menos cinco muertos en estaciones de tren de Kiev

Por lo menos cinco civiles han muerto y 18 han resultado heridos en incursiones de las fuerzas rusas contra instalaciones ferroviarias en Ucrania. Lo denuncia el fiscal local.

“Los invasores rusos bombardearon cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania y hay heridos”, según había informado horas antes el presidente de la Junta Directiva de JSC Ukrzaliznytsia (los ferrocarriles ucranianos), Oleksandr Kamyshyn, en Telegram. “Las tropas rusas continúan destruyendo sistemáticamente la infraestructura ferroviaria”, apuntó le funcionario.

Guerra en Ucrania
LEON NEAL


Funcionarios observan fragmentos de metal retorcido de un cohete ruso en la maleza cerca de una línea de tren el 25 de abril de 2022 cerca de Lviv, Ucrania. (LEON NEAL/)

10.30 Rusia afirma haber abortado el “asesinato” de un famoso periodista

Los servicios de inteligencia rusos (FSB) afirmaron haber detenido a “miembros de un grupo neonazi” que pretendían asesinar, por orden de Kiev, al periodista Vladimir Soloviev, muy próximo a la propaganda del Kremlin.

“El Comité de Investigación de Rusia detuvo a miembros del grupo National Socialism/White Power, ciudadanos rusos, que preparaban el asesinato del político y periodista estrella Vladimir Soloviev”, explicó el FSB en unas declaraciones recogidas por las agencias de prensa rusas.

El FSB dijo que este proyecto de “asesinato” fue ordenado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

09.39 Biden designó embajadora en Kiev a Bridget Brink

El presidente estadounidense, Joe Biden, designó a Bridget Brink como embajadora en Ucrania, una diplomática de carrera con mucha experiencia en esa región de Europa y que apoyó a Eslovaquia en su ingreso a la OTAN.

Así lo anunció de manera formal la Casa Blanca luego de que el nombramiento fuera anticipado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Brink es actualmente embajadora en la República Eslovaca. La diplomática apoyó la entrada de Eslovaquia en la OTAN en 2004 y se convirtió embajadora en ese país en 2019.

08.51 Los rusos atacan cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania y hay heridos

En las últimas horas, el ejército ruso realizó varios ataques contra infraestructuras ferroviarias del país y “hay heridos”, según denunciaron las autoridades ucranianas. Un misil ruso golpeó hoy por la mañana una instalación ferroviaria en Krasne, a unos 40 kilómetros al este de Leópolis, y provocó un incendio, según el gobernador regional de Leópolis, Maksym Kozytskyy.

Cinco instalaciones ferroviarias en el centro y el oeste del país se vieron afectadas por los ataques, indicó Oleksandr Kamyshin, director de la agencia estatal Ferrocarriles de Ucrania. Los ataques demoraron al menos 16 trenes de pasajeros.

08.21 Zelensky describió como “alentadoras” y “efectivas’' las conversaciones con los funcionarios estadounidenses

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky describió, según reporta la agencia AP, como “alentadoras” y “efectivas” las conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

Añadió que se acordaron “nuevos pasos para reforzar a las fuerzas armadas de Ucrania y cubrir todas las necesidades prioritarias de nuestro ejército’'. Según Zelensky, durante el encuentro se habló de endurecer las sanciones contra Moscú.

Blinken y Austin anunciaron que Estados Unidos aprobó una venta de munición por valor de 165 millones de dólares para la campaña en Ucrania, así como más de 300 millones de dólares en financiamiento militar exterior.

07.58 Rusia advirtió a EEUU que la entrega de más armas a Ucrania “es inaceptable”

A través de una nota, el Kremlin le reclamó a Estados Unidos el fin de la entrega de armas a Ucrania, según develó el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, en diálogo con el canal estatal de su país Rossiya 24. El funcionario dijo que Washington entregará a Kiev “una cantidad enorme” de armas y agregó que esto “no contribuye a encontrar una solución diplomática o a resolver la situación”.

“Enviamos una nota y enfatizamos que la entrega de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos es inaceptable. Reclamamos el fin de esta práctica”, manifestó el embajador ruso, y dejó entrever que Washington “está intentando agravar la situación”.

07.06 Rusia anunció un alto el fuego para hoy en Mariupol con el objetivo de que se evacúen civiles de Azovstal

Rusia anunció su intención de cesar las hostilidades durante esta jornada para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal en Mariupol, en el sudeste de Ucrania.

Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometieron a “cesar de manera unilateral las hostilidades” a las 14 hora de Moscú para garantizar la partida” de los civiles”, según declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Rusia anunció un alto el fuego para hoy en Mariupol con el objetivo de que se evacúen civiles de Azovstal
HANDOUT


Rusia anunció un alto el fuego para hoy en Mariupol con el objetivo de que se evacúen civiles de Azovstal (HANDOUT/)

06.12 En medio de la guerra, Putin felicitó a Macron por su reelección en Francia y le deseó “éxito”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo francés Emmanuel Macron por su reelección y le deseó “éxito” en su nuevo mandato, a pesar de las fuertes tensiones vinculadas con la guerra en Ucrania.

”Le deseo con sinceridad éxito en su acción pública, así como una buena salud”, dijo Putin en un telegrama enviado a Macron, de acuerdo a información difundida por el Kremlin. Macron fue reelegido ayer para un segundo mandato de cinco años al derrotar a Marine Le Pen, candidata de extrema derecha que en el pasado había dicho que quería desarrollar las relaciones con Moscú. Durante la campaña electoral, el reelecto presidente atacó particularmente a su rival sobre ese punto, acusándola de complacencia con el Kremlin.

El presidente francés y candidato del partido La Republique en Marche (LREM) a la reelección, Emmanuel Macron, se pone la mano sobre el corazón mientras saluda a sus seguidores tras su victoria en las elecciones presidenciales de Francia, en el Campo de Marte de París, el 24 de abril de 2022.
LUDOVIC MARIN


El presidente francés y candidato del partido La Republique en Marche (LREM) a la reelección, Emmanuel Macron, se pone la mano sobre el corazón mientras saluda a sus seguidores tras su victoria en las elecciones presidenciales de Francia, en el Campo de Marte de París, el 24 de abril de 2022. (LUDOVIC MARIN/)

Las relaciones entre Francia y Rusia son muy tensas desde que comenzó el 24 de febrero la ofensiva militar del gobierno de Putin en Ucrania. Sin embargo, Macron dialogó varias veces con el presidente ruso antes y después de que estallara el conflicto para intentar buscar una solución.

04.03 Para Estados Unidos, la invasión de Rusia a Ucrania “está fracasando”

Tras su reunión con Volodimir Zelensky, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró que Rusia está “fracasando en Ucrania” y que “Ucrania está teniendo éxito”. “Fallaron en intentar quitarle la soberanía e independencia a una nación como la ucraniana”, fustigó.

Y agregó: “Quisieron afirmar el poder de su ejército, su economía. Pero estamos viendo todo lo contrario”. Blinken se animó también a anticipar el desenlace del conflicto bélico. “La Ucrania soberana e independiente estará mucho más tiempo que Vladimir Putin en la escena”, dijo.

Y completó: “Y nuestro apoyo a Ucrania en el futuro continuará. Continuará hasta que veamos el éxito final”. Fruto del encuentro, se hizo eco además de las declaraciones del secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, que señaló que las necesidades de Ucrania están cambiando a medida que evoluciona la lucha.

“Necesitan fuego de largo alcance. Los escuchamos expresar la necesidad de tanques. Y estamos haciendo todo lo posible para conseguirles los tipos de apoyo, los tipos de artillería y municiones que serán efectivos. Muchos países se presentarán y proporcionarán municiones y obuses adicionales”, detalló.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla en una reunión con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores Sameh Shoukry en el Departamento de Estado, el miércoles 13 de abril de 2022, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, Pool)
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla en una reunión con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores Sameh Shoukry en el Departamento de Estado, el miércoles 13 de abril de 2022, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, Pool)


El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla en una reunión con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores Sameh Shoukry en el Departamento de Estado, el miércoles 13 de abril de 2022, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, Pool)

02.09 Las sanciones no “estrangularán” la economía rusa, desafió un senador

Aleksey Pushkov dijo al periódico estatal Izvestia que el plan de la UE para eliminar gradualmente los combustibles fósiles rusos para 2027 “es un reconocimiento de la imposibilidad de garantizar el funcionamiento de la economía de Alemania y otros países europeos sin suministros de Rusia”.

Luego, explicó las razones por las que las medidas punitivas contra el Kremlin no funcionara. “En primer lugar, el aumento de los precios de los hidrocarburos proporcionará a Rusia un superávit presupuestario récord. Y en segundo, la naturaleza a largo plazo de las restricciones lo que le da nuestro país el suficiente tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones. Todo esto hace que sea imposible que la economía rusa colapse”, profundizó.

01.37 Rusia confirmó la existencia de el incendio de un depósito de petróleo

El Ministerio de Situaciones de Emergencia confirmó la presencia de un incendio. También hay una confirmación de que son los tanques de combustible”, señaló la agencia estatal rusa TASS. Tras tomar conocimiento, dicho ministerio envió equipos de rescate al lugar. La causa del incendio sigue sin estar clara.

01.07 Alerta de ataques aéreos en varias regiones de Ucrania

Según consignó The Kyiv Independent, las sirenas se activaron en Cherkasy, Chernihiv, Kyiv, Kirovohrad, Vinnytsia, Zhytomyr, Sumy, Kharkiv, Odesa, Mykolaiv, Zaporizhzhia, Poltava, Dnipropetrovsk, Donetsk Oblasts, así como en la capital ucraniana.

00.56 Blinken y Austin prometen visitas de diplomáticos a Kiev

El secretario de Estado junto, a su par de Defensa, aprovecharon la reunión organizada entre el Gobierno de Joe Biden y el líder ucraniano, Volodomir Zelensky, para discutir y anunciar el regreso gradual de diplomáticos norteamericanos al país. También informaron el nombramiento de un nuevo embajador.

Además de ello, Blinken y Austin prometieron nueva asistencia por valor de 713 millones de dólares para el gobierno ucraniano y los países de la región, donde la invasión de Rusia generó temores de nuevas agresiones por parte de Moscú.

23.59 Para Australia, la única manera de preservar la paz es preparándose para la guerra

En el marco de la conmemoración de día ANZAC, fecha en la que se honra a los soldados de las fuerzas australianas y neozelandesas que perdieron la vida en la batalla de Galípoli en 195, el ministro de Defensa Peter Dutton dijo que la mejor manera de “preservar la paz es prepararse para la guerra”.

“Hay que ser fuerte como país no acobardarse, no estar, ya sabes, de rodillas y ser débil. Esa es la realidad. Eso es la que están haciendo actualmente países como Ucrania. No se acurrucan en una bola y fingen que no paso nada. Hay que defender nuestros intereses”, puntualizó.

Y completó con un mensaje para Putin: “Un presidente como él está dispuesto a matar a mujeres y niños. Eso está sucediendo en el año 2022. Personas como Hitler y otros no son solo producto de nuestra imaginación”.

23.39 Críticas a la reunión entre el secretario general de la ONU y Vladimir Putin

Igor Zhovkva, uno de los principales asesores diplomáticos del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, repudió el encuentro que Antonio Gutierres mantendrá con el líder del Kremlin y su ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavror, el próximo martes.

“Esta no es una buena idea para viajar a Moscú. No entendemos su intención de viajar a Moscú para hablar con el presidente Putin”, dijo Zhovkva en Meet the Press de NBC. Aclaró que si bien “cualquier conversación de paz es buena si termina con un resultado”, duda de que este intercambio particular tenga resultado.

23.19 El gasto militar mundial alcanzó cifras récord a dos meses del comienzo de la guerra

Según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), superó por primera vez los 2 billones de dólares en 2021 y continúa en alza, exacerbado por la invasión de Rusia a Ucrania. Estados Unidos mantiene su incontestable liderazgo, con el 38 % del gasto mundial y 801.000 millones de dólares, un 1,4 % menos, debido a la subida inflacionaria.

21.58 Catastrófico incendio en un depósito de petróleo ruso al norte de la frontera con Ucrania

Usuarios en redes sociales divulgaron imágenes de explosiones en la ciudad rusa de Bryansk, a unos 100 kilómetros al norte de la frontera con territorio ucraniano. Los metrajes, compartidos tanto por BBC como The Guardian, exhiben la presencia de grandes en lo que parecería ser un depósito de petróleo ruso.

El servicio de monitoreo de incendios de la NASA, FIRMS, detectó los incendios y se trataría de la refinería Rosneft. Resta por confirmar una segunda localización que presuntamente también se encuentra siendo asediada por el fuego.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.