Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: Rusia multa a Google con US$ 370 millones por repetidas infracciones de contenido

Moscú se opone desde hace tiempo a que las plataformas tecnológicas extranjeras distribuyan contenidos que incumplen sus restricciones
Moscú se opone desde hace tiempo a que las plataformas tecnológicas extranjeras distribuyan contenidos que incumplen sus restricciones - Créditos: @Shutterstock

15.57 La primera dama de Ucrania se presentará en el congreso de EE.UU.

Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania
Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania

El próximo miércoles, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, hará una presentación en el congreso de Estados Unidos. La invitación se extendió a todos los miembros del Senado, quienes podrán participar del encuentro en el auditorio.

14.20 Los ministros de la UE aseguran que las sanciones a Rusia están funcionando

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) insistieron con su voluntad de apoyar a Ucrania en su presión sobre Rusia, a pesar de la amenaza sobre el suministro de energía para el bloque de los 27.

”Algunos dirigentes declararon que las sanciones eran un error, una equivocación, yo no creo que sean un error, es lo que tenemos que hacer y vamos a seguir haciéndolo”, sostuvo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en cuanto a las críticas de la semana pasada del primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

11.22 Rusia multa a Google con US$ 370 millones por repetidas infracciones de contenido

Google fue multada por un tribunal de Moscú con 21.100 millones de rublos (373 millones de dólares) por no haber eliminado repetidamente contenidos que Rusia considera ilegales, como las “noticias falsas” sobre el conflicto en Ucrania, informó el lunes el regulador de comunicaciones ruso. Moscú se opone desde hace tiempo a que las plataformas tecnológicas extranjeras distribuyan contenidos que incumplen sus restricciones.

Pero la disputa estalló en una batalla total desde que Moscú reunió a sus fuerzas armadas antes de enviarlas a Ucrania en febrero. YouTube, de Alphabet, ha sido un objetivo particular de la ira del Estado, pero, a diferencia de Twitter y de Facebook e Instagram, de Meta Platforms, no ha sido bloqueado. El regulador, Roskomnadzor, dijo que el Tribunal del Distrito de Tagansky había multado a Google con 21.100 millones de rublos por no restringir repetidamente el acceso a materiales prohibidos y señaló a YouTube para una crítica particular.

11.15 Gazprom declara incumplimiento por “fuerza mayor” en algunos suministros de gas a Europa

La empresa monopólica rusa de exportación de gas, Gazprom, declaró incumplimiento por “fuerza mayor” en el suministro de gas a Europa a al menos un cliente importante, según una carta de la empresa que aumentará los temores europeos de escasez de combustible. Fechada el 14 de julio y vista por Reuters este lunes, la el documento busca proteger a Gazprom de los pagos de compensación por los suministros interrumpidos, pero corre el riesgo de escalar las tensiones entre Rusia y Occidente sobre la invasión a Ucrania, que Moscú llama una “operación militar especial”.

Una fuente comercial, que pidió no ser identificada por lo delicado del asunto, dijo que la carta se refería a los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1, una importante ruta de suministro a Alemania y otros países. Gazprom no hizo comentarios inmediatos. El gasoducto Nord Stream 1 está cerrado para su mantenimiento anual, que se prevé que finalice el 21 de julio, pero algunos de los clientes europeos de Gazprom están nerviosos porque el suministro no se reanude.

10.05 La UE firma un acuerdo con Azerbaiyán para duplicar las importaciones de gas en 2027

La Comisión Europea firmó el lunes un memorando de entendimiento con Azerbaiyán para duplicar las importaciones de gas natural azerí hasta un mínimo de 20.000 millones de metros cúbicos al año de aquí a 2027, publicó la agenia Reuters. ”Hoy, con este nuevo memorándum de entendimiento, abrimos un nuevo capítulo en nuestra cooperación energética con Azerbaiyán, un socio clave en nuestros esfuerzos por abandonar los combustibles fósiles rusos”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. La UE está buscando proveedores alternativos a Rusia debido a la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Azerbaiyán ya está aumentando las entregas de gas natural a la UE de 8100 millones de metros cúbicos en 2021 a una cifra prevista de 12.000 millones de metros cúbicos en 2022, según la Comisión.

08.57 Quinto tramo de ayuda militar a Ucrania: 500 millones de euros

La Unión Europea (UE) acordó hoy el quinto tramo de ayuda militar a Ucrania por 500 millones de euros, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien añadió que de este modo el apoyo militar a las fuerzas ucranianas alcanzó los 2500 millones de euros.

El Kremlin reiteró en varias ocasiones que los suministros de las armas occidentales solo “echan leña al fuego” del conflicto y no contribuyen a reanudar las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una paz negociada.

08.15 En plena guerra con Ucrania, Rusia va a una cumbre sobre Siria con Irán y Turquía

Vladimir Putin mantendrá mañana en Teherán conversaciones con sus homólogos iraní y turco sobre Siria, otro conflicto en el que su país está implicado. Este será el segundo viaje de Putin al extranjero desde que lanzó su invasión en Ucrania el 24 de febrero, y su primer encuentro desde entonces con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien mantendrá además una reunión bilateral para hablar de la salida de cereales ucranianos para abastecer a una parte del mundo.

Putin, Erdogan y el iraní Ebrahim Raissi participarán en “una reunión de los jefes de Estado que garantizan el proceso de paz” en Siria, anunció recientemente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La de mañana será la primera vez que Erdogan y Putin se reúnen desde que Rusia invadió Ucrania. Turquía, miembro de la OTAN, intentó mantener el contacto con ambos países y se ofreció como mediador en varias ocasiones.

07.41 Zelensky nombró a un jefe interino de los servicios de Inteligencia de Ucrania tras sospechas de traición

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky anunció hoy el nombramiento de Vasil Maliuk como nuevo jefe de los servicios de Inteligencia, un día después del cese de su predecesor, Ivan Bakanov, y la fiscal general del país, Irina Venediktova, en medio de acusaciones contra empleados de ambos organismos por supuestos actos de traición.

Según un decreto oficial, Maliuk fue nombrado “de forma temporal” como jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), sin dar más detalles. Ayer, Zelensky anunció el cese de Bakanov y Venediktova.

06.43 Para la UE, la salida de granos de Ucrania para abastecer al mundo “es cuestión de vida o muerte”

La reanudación de las exportaciones de granos desde Ucrania trabadas por la guerra es una “cuestión de vida o muerte” y la Unión Europea (UE) espera que se alcance un acuerdo esta semana para desbloquear el puerto de Odesa, dijo hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

”La vida de (...) decenas de miles de personas depende de este acuerdo” que es negociado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, explicó Borrell al llegar a Bruselas para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Las negociaciones buscan concretar la salida por el Mar Negro de unas 20 millones de toneladas de cereales acopiados en silos ucranianos, en particular en Odesa (sur), y facilitar la exportación rusa de granos y fertilizantes. Moscú afirma que las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos tras la invasión de Ucrania le impiden exportar esos bienes, algo que Washington y Bruselas niegan asegurando que sus medidas no fueron dirigidas a los alimentos.

Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y otros cereales.

06.32 Fue liberada la periodista rusa que quedó detenida por mostrar una pancarta contra la guerra en un noticiero

Marina Ovsiannikova alcanzó la fama en las últimas horas luego de que apareciera en televisión con un cartel en el que criticaba la guerra en Ucrania. Tras quedar detenida por el Kremlin, finalmente hoy fue liberada. “Estoy en casa. Todo está bien”, confirmó en Facebook. “Ahora sé que es mejor salir de casa con mi pasaporte y una bolsa”, agregó.

Según su abogado Dmitri Zakhvatov, Ovsiannikova fue detenida bajo sospecha de haber “desacreditado” al ejército durante un discurso ante un tribunal de Moscú al que había acudido la semana pasada para apoyar a un opositor, Ilia Iachine, encarcelado por haber criticado la guerra en Ucrania.

Este cargo, presentado después del inicio de la guerra en Ucrania, conlleva una fuerte pena de prisión. Por el momento, las autoridades no han anunciado la apertura de una investigación penal contra el periodista.

04.19 Ucrania dice que 38.450 soldados rusos murieron desde el comienzo de la guerra

El ejército de Ucrania mató a 150 militares rusos en el último día, informó el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania, lo que eleva el número total de personal ruso perdido desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero a 38.450.

04.00 H&M anunció que abandonará Rusia

La multinacional sueca de tiendas de ropa H&M, que ya había suspendido sus ventas en Rusia en marzo, anunció este lunes que abandonará de manera progresiva ese país a raíz de la invasión de Ucrania.

Ropa de la marca H M empezará a venderse en la Argentina
H&M

“Tras una reflexión madurada, vemos que es imposible continuar nuestra actividad en Rusia teniendo en cuenta la situación”, declaró la directora general del grupo Helena Helmersson en un comunicado.

Así se suma al resto de las grandes firmas que dejaron el país de Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania.

03.05 Australia se comprometió a buscar justicia para las víctimas del desastre del MH17

Australia sigue comprometida con la búsqueda de responsabilidad por las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país en el octavo aniversario del evento, que mató a 298 pasajeros y tripulantes, incluidos 38 australianos.

“Desde 2018, Australia ha sostenido que la Federación Rusa es responsable según el derecho internacional por el derribo del vuelo MH17. Esto se basa en la sólida evidencia presentada por el Equipo Conjunto de Investigación”, dijo Penny Wong en un comunicado.

Wong dijo que Australia y los Países Bajos buscaban rendir cuentas a través de una disputa contra Rusia en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). “Australia condena la agresión unilateral, ilegal e inmoral de Rusia contra el pueblo de Ucrania. Es un doloroso recordatorio de las trágicas circunstancias que rodearon el derribo del vuelo MH17″, agregó Wong.

02.11 Bombardeo de Nikopol: al menos un herido

Al menos una persona resultó herida en el bombardeo nocturno de la ciudad de Nikopol, en el sur de Ucrania, dijo el jefe de la administración militar del distrito.

“Se está especificando el alcance de la destrucción en Nikopol. En este momento, la única víctima con una herida ha sido hospitalizada, no se han encontrado muertos”, escribió Yevgeny Yevtushenko en Telegram este lunes por la mañana.

Fuertes bombardeos rusos también alcanzaron Nikopol el sábado y mataron a dos personas, dijeron los servicios de emergencia y el gobernador regional.

01.15 “Traición a la patria”: el exjefe del servicio de seguridad de Ucrania fue detenido en Crimea

Empleados de la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania y el Servicio de Seguridad de Ucrania detuvieron al exjefe de la Dirección Principal del Servicio de Seguridad de Ucrania en la Crimea ocupada por Rusia, informó el propio presidente Volodimir Zelensky.

“Esta persona fue despedida por mí al comienzo de la invasión a gran escala y, como podemos ver, esa decisión estaba completamente justificada. Se reunieron pruebas suficientes para notificar a esta persona de la sospecha de traición a la patria”, precisó el presidente en su discurso nocturno.

“Todos los que junto con él formaban parte de un grupo criminal que trabajaba en interés de la Federación Rusa también serán responsables. Se trata de la transferencia de información secreta al enemigo y otros hechos de cooperación con los servicios especiales rusos”, agregó.

Más temprano, Zelensky emitió este domingo órdenes ejecutivas para despedir al fiscal general de Ucrania y al jefe del poderoso Servicio de Seguridad de Ucrania (Sluzhba Bespeky Ukrayiny, o SBU) porque, según dijo, habían salido a la luz muchos casos de miembros de sus agencias que colaboraban con Rusia.

00.30 Rusia afirma haber destruido un unidad del poderoso sistema de cohetes Himars

El ejército ruso dijo este domingo que destruyó numerosas armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN, incluido una unidads del sistema avanzado de cohetes, durante nuevos ataques contra posiciones ucranianas.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que un depósito en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, que almacenaba misiles antibuque Harpoon fue alcanzado, mientras que un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Himars suministrado por Estados Unidos fue alcanzado en la región oriental de Donetsk.

Los analistas militares dicen que localizar y destruir un sistema Himars es una tarea desafiante y que no fue posible confirmar de forma independiente las afirmaciones de Moscú.

Sistema de lanzamiento de cohetes múltiples M270
Sistema de lanzamiento de cohetes múltiples M270

23.30 La Unión Europea busca un acuerdo de gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Bakú hoy para buscar más gas natural de Azerbaiyán, dijo el ejecutivo de la UE, ya que la Unión Europea busca reducir su dependencia de la energía rusa.

“En medio de la continua militarización de Rusia de sus suministros de energía, la diversificación de nuestras importaciones de energía es una prioridad para la UE”, dijo la Comisión en Twitter. Y agregaron: “La presidenta von der Leyen y el comisionado (de Energía) Kadri Simson estarán mañana en Azerbaiyán para fortalecer aún más la cooperación”.

Según un borrador del documento visto por Reuters el 14 de julio, la Comisión propuso a los países de la UE un acuerdo con Azerbaiyán para aumentar las importaciones de gas natural y apoyar la expansión de un gasoducto.

23.25 Misiles rusos golpearon Kharkiv

La segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, fue bombardeada este domingo, lo que provocó severos daños en un edificio de cinco pisos e hirió a una mujer de 59 años, según precisó el gobernador de la región.

“Los ocupantes rusos volvieron a atacar Kharkiv con cohetes. Alrededor de las 03:00 am [00:00 GMT] en el distrito de Kyiv, como resultado del impacto de dos cohetes, uno de los pisos de un edificio industrial de cinco pisos se incendió. Una mujer de 59 años resultó herida y fue hospitalizada”, escribió Oleh Synyehubov en Telegram.