Guerra Rusia-Ucrania: con ironía, Ucrania festeja la destrucción de un tanque ruso

·24  min de lectura
Ucrania festeja la destrucción de un tanque ruso
Ucrania festeja la destrucción de un tanque ruso

01.04 La primera dama de Ucrania, en la portada de Vogue

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, es la protagonista de la última portada de la edición digital de la revista Vogue, y la historia ofrece un perfil conmovedor del ascenso de la escritora de comedia desde hace mucho tiempo al ojo público.

“Me gusta estar entre bastidores, me vino bien”, dijo Zelenska a Rachel Donadio de Vogue. Y agregó: “Pasar al centro de atención fue bastante difícil para mí”.

En Facebook, Zelenska dijo que estar en la portada de Vogue era un sueño para muchas personas, pero expresó: “Lo único que les deseo a todos es que no sea por la guerra en sus países”.

00.23 Rescatistas recuperan un cuerpo entre los escombros tras ataque ruso en Chuhuiv

Los rescatistas recuperaron el martes el cuerpo de una mujer de debajo de los escombros después de un ataque ruso en Chuhuiv en la región ucraniana de Kharkiv.

Equipos de rescate cavan entre los escombros de los edificios destruidos en los ataques nocturnos en una búsqueda de supervivientes, en la ciudad de Chuhuiv, región de Kharkiv, el 25 de julio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Equipos de rescate cavan entre los escombros de los edificios destruidos en los ataques nocturnos en una búsqueda de supervivientes, en la ciudad de Chuhuiv, región de Kharkiv, el 25 de julio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @SERGEY BOBOK

Las fuerzas rusas dispararon al menos 10 cohetes contra la ciudad a 40 kilómetros al sureste de Kharkiv. La policía local dijo que los misiles antiaéreos S-300 alcanzaron una escuela local, varios patios privados, destruyeron las redes de calefacción en uno de los vecindarios y destruyeron por completo la casa local de la cultura.

23.09 Estados Unidos califica de “desafortunado” el plan ruso para abandonar la Estación Espacial Internacional

El Departamento de Estado de EE.UU. calificó el anuncio de Rusia sobre que planea retirarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) como un “desarrollo desafortunado”.

El nuevo jefe espacial de Rusia señaló el martes la intención de su país de retirarse de la Estación Espacial Internacional después de 2024.

El acuerdo de ISS entre Estados Unidos y Rusia es uno de los últimos vínculos de cooperación civil entre los dos países, ya que las relaciones se han hundido a su punto más bajo desde la Guerra Fría por la guerra de Rusia en Ucrania.

22.55 Reportan cerca de 40.000 soldados rusos muertos

El presidente de Ucrania informó que el número de soldados rusos muertos desde el comienzo de la invasión es de casi 40.000. “Esa es la cantidad de muertos que ha perdido el ejército ruso desde el 24 de febrero. Y decenas de miles más resultaron heridos y mutilados”, dijo en su discurso nocturno.

22.00 Zelensky acusó a Moscú de impone un “terror de precios” en Europa

“En particular, la noticia de hoy sobre otro aumento provocado en los precios del gas en el mercado europeo por encima de los 2.000 dólares por 1.000 metros cúbicos ya es motivo suficiente para ampliar las sanciones contra Rusia. Porque está claro para todos que se trata de un terror de precios deliberado por parte de Rusia contra Europa”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en su discurso nocturno.

Y agregó: “Usando Gazprom, Moscú está haciendo todo lo posible para que este próximo invierno sea lo más duro posible para los países europeos. Hay que responder al terror: imponer sanciones”,

Los precios del gas en Europa subieron un 30 por ciento en dos días después de que Gazprom dijera que reduciría los flujos a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania a una quinta parte de su capacidad. Los precios son más de 10 veces más altos que el promedio entre 2010 y 2020, según informa el Financial Times.

21.46 Zelensky fue reconocido con el premio Churchill

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, le otorgó este martes a Volodimir Zelensky el Premio al Liderazgo Sir Winston Churchill y comparó a ambos líderes en tiempos de crisis.

Zelensky aceptó el premio por enlace de video durante una ceremonia en la oficina de Johnson en Londres a la que asistieron miembros de la familia Churchill, el embajador ucraniano Vadym Prystaiko y ucranianos que recibieron entrenamiento de soldados del Reino Unido.

Johnson recordó cómo Zelensky confirmó el 24 de febrero que Rusia había invadido, y expresó: “En ese momento de crisis suprema, enfrentó una prueba de liderazgo que fue, a su manera, tan severa como el desafío de Churchill en 1940″.

Por su parte, Zelensky dijo en su discurso nocturno: “Creo que este es un premio de todos nuestros héroes, de toda nuestra gente, de todos los que resistimos a la tiranía, cada uno a su propio nivel. Y fue realmente un honor para mí recibir este premio”.

21.22 El FMI sostuvo que Rusia está mejor de lo esperado a pesar de las sanciones

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, sostuvo en diálogo con AFP que el aumento de los precios de la energía mantiene a Rusia a flote a pesar de las sanciones occidentales. Aun así, Gourinchas, indicó que se espera que su economía se reduzca en un 6 por ciento.

20.23 Ataques áereos

Rusia lanzó el martes ataques aéreos contra las regiones ucranianas de Odesa y Mykolaiv, en el mar Negro, impactando edificios privados e infraestructura portuaria con misiles lanzados desde bombarderos de largo alcance, informó el ejército ucraniano.

En la región de Odesa, varios edificios civiles de localidades costeras fueron alcanzados y se incendiaron, informó el Mando Operativo del Sur en una publicación de Facebook.

Un portavoz de la fuerza aérea ucraniana dijo que bombarderos rusos de largo alcance Tu-22M3 y cazas Su-30 y Su-35 lanzaron los ataques desde el mar Negro. En la región de Mykolaiv, la infraestructura portuaria fue objeto de ataques a pesar de los acuerdos destinados a permitir la reanudación de los envíos de grano desde los puertos ucranianos en el mar Negro.

Horas después de los ataques, un funcionario designado por Moscú para el sur de Ucrania dijo que las fuerzas rusas pronto liberarían a las regiones de Odesa y Mykolaiv, como ocurrió con Jersón, más al este.

19.50 Rusia aseguró que nunca negó las negociaciones con Ucrania para frenar la guerra

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó hoy que su país nunca se opuso a las negociaciones con Ucrania después de que el proceso para frenar la guerra se paralizara tras el cruce de acusaciones de ambas partes.Según Lavrov, Estados Unidos, Gran Bretaña y varios países europeos prohibieron a Ucrania negociar con Rusia sobre la base de los acuerdos alcanzados en marzo, informó la agencia de noticias TASS.

El canciller recordó en conferencia de prensa en Kampala, Uganda, que Moscú aceptó la propuesta de negociaciones en el inicio de la operación militar hace cinco meses y para el 29 de marzo

16.20 EE.UU. lamenta la salida de Rusia de la Estación Espacial

Estados Unidos lamentó este martes el “sorpresivo” anuncio de Rusia de que dejará de participar en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2024.

“Es un acontecimiento desafortunado dado el trabajo científico clave realizado en la ISS, la valiosa colaboración profesional que nuestras agencias espaciales han tenido a lo largo de los años y especialmente a la luz de nuestro acuerdo renovado sobre cooperación en vuelos espaciales”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas.

15.42 Rusia anunció más pasos para adquirir acciones extranjeras en proyectos de energía

El gobierno ruso aprobó una propuesta de la firma rusa Zarubezhneft para adquirir las acciones de TotalEnergies de France y Equinor de Noruega en el proyecto Kharyaga en el Ártico. El paso le da a Zarubezhneft 90% de las acciones en el proyecto y el saldo restante que está en poder a otra compañía rusa.

El proyecto Kharyaga es operado bajo un acuerdo de reparto de producto, y Zarubezhneft sirve como operador. Los términos financieros y otros detalles de la transacción no fueron revelados.

La adquisición es parte de una tendencia de liquidación luego que compañías extranjeras dijeron que saldrían del mercado ruso debido a la invasión del país a Ucrania.

15.15 Ejercicios militares

Rusia planea realizar ejercicios militares estratégicos en el este del país a partir del próximo mes, dijo el Ministerio de Defensa, a miles de kilómetros de la guerra que está librando en Ucrania. Los ejercicios “Vostok” se llevarán a cabo del 30 de agosto al 5 de septiembre.

Parecen tener la intención de enviar un mensaje de que Rusia, a pesar de la costosa guerra de cinco meses en Ucrania, sigue enfocada en la defensa de todo su territorio y es capaz, en términos militares, de mantener los “asuntos como de costumbre”.

14.40 Rusia dejará de participar en la Estación Espacial Internacional “después de 2024″

Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) “después de 2024″, una decisión que pone en riesgo la supervivencia de la plataforma, en plenas tensiones por la ofensiva rusa en Ucrania. Como modelo de cooperación internacional que reúne a países europeos, Japón, Estados Unidos y Rusia, la ISS comenzó a ensamblarse en 1998.

Y, aunque su retiro se preveía en 2024, la NASA señaló que su vida podría alargarse hasta 2030.

Rusia desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estación en órbita, pero algunas naves se han visto afectadas por las sanciones occidentales debido a la invasión a Ucrania.

13.57 Ucrania festeja la destrucción de un taque ruso

Desde una de las cuentas que sigue el día a día del avance de la guerra, autoridades ucranianas festejaron el momento en el que un tanque ruso explota.

“El tanque de los invasores no soportó la belleza del paisaje y explotó”, señalaron con ironía en un posteo de la cuenta National resistance: Ukraine. De este modo, Ucrania difundió un video en el que puede observarse cómo se destruye el armamento ruso.

13.45 Rusia refuerza posiciones al sur de Ucrania

El Ejército de Vladimir Putin se refuerza en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, al sur de Ucrania, comunicaron hoy funcionarios locales. Los analistas internacionales coinciden en que la medida representa un intento por anticipar una eventual contraofensiva por parte de las fuerzas de Zelensky.

Varias publicaciones en las cuentas de las redes sociales ucranianas hacen referencia al movimiento de equipo militar pesado en trenes o la obstrucción de carreteras a través de la península de Crimea y hacia la región de Kherson. Por su parte, la CNN geolocalizó varias grabaciones de los últimos días que muestran convoyes cruzando desde Crimea hacia Kherson. Otros videos mostraban los convoyes que se dirigían hacia Crimea, a través del estrecho de Kerch, desde Krasnodar en Rusia.

Los portavoces del Estado Mayor de Ucrania y del Comando Operativo Sur de Ucrania se negaron a hacer declaraciones al respecto, pero la Oficina del Presidente de Ucrania en Crimea dijo que “el movimiento de equipo militar, municiones y personal del ejército ruso continúa en todo el territorio de la ocupada península de Crimea”.

13.05 La UE acuerda reducir el consumo de gas ruso

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) llegaron este martes a un acuerdo para reducir su consumo de gas en un 15% y disminuir su dependencia del suministro ruso con miras al próximo invierno.

Un día antes de que el gigante estatal ruso Gazprom recorte el suministro a Europa, los 27 miembros de la UE, que impusieron ya siete paquetes de sanciones económicas contra el Kremlin por su invasión de Ucrania, se reunieron para acordar una forma de reducir el uso y compartir la carga de la escasez.

En el marco de la cumbre, los Estados decidieron reducir su demanda de gas en un 15% en comparación con su consumo promedio en los últimos cinco años entre el 1° de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, con medidas de su elección. “En un esfuerzo por aumentar la seguridad del suministro energético de la UE, los miembros llegaron hoy a un acuerdo político sobre la reducción voluntaria de la demanda de gas natural de 15% este invierno”, anunció el consejo de ministros.

“El reglamento del consejo también prevé la posibilidad de activar una alerta sobre la seguridad del suministro, en cuyo caso la reducción de la demanda de gas sería obligatoria”, prosiguió el comunicado y agregó: “El objetivo de la reducción de la demanda de gas es ahorrar de cara al invierno para prepararse ante posibles interrupciones del suministro de gas por parte de Rusia, que utiliza continuamente los suministros de energía como arma”.

10.10 Más armas

Ucrania recibió de Alemania varios lanzacohetes múltiples y tres obuses autopropulsados, informó la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht. El anuncio se produjo un día después de que el primer lote de tanques antiaéreos Gepard llegara al país devastado por la guerra desde Alemania. Está previsto que lleguen otras 12 unidades.

”Se han entregado los prometidos lanzacohetes múltiples del tipo Mars II y otros tres obuses autopropulsados 2000. Cumplimos nuestra palabra”, dijo Lambrecht. El lunes, su homólogo ucraniano comunicó que los tres primeros tanques antiaéreos Gepard habían llegado desde Alemania. También se entregaron varias decenas de miles de cartuchos de munición.

En total, Ucrania recibirá 30 unidades Gepard del fabricante dotadas con unos 60.000 cartuchos, principalmente de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas). Los tres lanzacohetes múltiples Mars II y los diez obuses autopropulsados 2000 también procederán de las existencias de la Bundeswehr.

Un lanzacohetes múltiple montado en un camión cerca de Svyatohirsk, en el este de Ucrania, el 14 de mayo de 2022
Un lanzacohetes múltiple montado en un camión cerca de Svyatohirsk, en el este de Ucrania, el 14 de mayo de 2022 - Créditos: @YASUYOSHI CHIBA

09.33 Condenados

Las autoridades de Ucrania anunciaron la condena a 15 años de cárcel contra tres personas por unirse a las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, situada en el este del país. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) indicó que un tribunal declaró a estas tres personas “culpables de traición” y de colaborar con la “agresión armada” de Rusia contra Ucrania, antes de agregar que fueron capturados a finales de marzo en la localidad de Viljivka, en la región de Kharkiv.

Así, apuntó que los tres “son parte de la formación armada ilegal de las fuerzas de ocupación de Rusia” y que “recibieron entrenamiento militar” en Donetsk. “Tras ello, fueron enviados a la ciudad rusa de Belgorod para recibir entrenamiento militar intensivo en una base militar y volvieron a Ucrania, tras lo que fueron enviados a Kharkiv, donde fueron rápidamente capturados por los defensores ucranianos”, detalló.

08.14 Erdogan le pide a Rusia y Ucrania poner en práctica el acuerdo de cereales

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le pidió hoy Rusia y Ucrania poner en práctica el acuerdo alcanzado en Estambul sobre corredores seguros en el Mar Negro para la exportación de cereales desde los puertos de Ucrania. Según el mandatario turco, el acuerdo que cuenta con los auspicios de la ONU: “Aliviará la crisis alimentaria global”, afirmó el presidente turco durante una entrevista con la televisión estatal Trt. En la entrevista, Erdogan dijo que el bombardeo ruso a Odesa tras el acuerdo “ha entristecido” a Turquía.

06.19 Las autoridades de Crimea extienden otras dos semanas la alerta por terrorismo

Las autoridades de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, anunciaron este martes la extensión durante otras dos semanas de la alerta máxima de terrorismo emitida por primera vez el pasado mes de abril en varios municipios de la región, según informó Sergei Aksionov, presidente de la república. ”Para garantizar la seguridad y la protección antiterrorista de la península de Crimea y sus ciudadanos, desde las 20.00 del 25 de julio hasta las 20.00 del 9 de agosto permanecerá el nivel de alerta terrorista en gran parte del territorio”, dijo el mandatario.

04.08 El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano respondió a las amenazas rusas por el gas

“La guerra del gas de Putin contra Europa es una continuación directa de su guerra contra Ucrania. Dondequiera que pueda causar daño, lo hará. Utilizará toda la dependencia que Europa tiene de Rusia para arruinar la vida normal de todas las familias europeas”, lamentó Dmytro Kuleba en Twitter.

03.54 Enorme incendio hace estallar un depósito de petróleo ocupado de Donetsk

Se produjo un gran incendio en un depósito de petróleo en el distrito de Budyonnovsk de la llamada República Popular de Donetsk, ocupada por Rusia, en el este de Ucrania, después de que las tropas ucranianas bombardearan el territorio, informó la agencia de noticias rusa TASS, citando a un reportero en el lugar.

03.44 Rusia lanza un ataque con misiles “masivo” en el sur de Ucrania

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó que el ataque con misiles alcanzó edificios privados a lo largo de la costa en el Óblast de Odesa y la infraestructura portuaria en el Óblast de Mykolaiv. La información fue divulgada por el medio The Kyiv Independent.

Vitaliy Kim, Jefe de la Administración Militar Regional de Mykolayiv, compartió uno video que muestra el impacto de varios misiles en dicha ciudad.

03.41 Ucrania destruyó un refugio en una planta hidroeléctrica para impedir el paso de los rusos

El ejército comandado por Volodimir Zelensky hizo volar por los aires un depósito contiguo a la Central Hidroeléctrica Kakhovka con la intención de impedir que las milicias del Kremlin pudiese acceder por allí al centro de la región de Kherson -además de debilitar a Rusia a nivel armamentístico-.

03.34 Moscú respondió a las críticas de Estados Unidos sobre su “aislamiento del mundo”

A través de un tuit, la embajada rusa en Washington recriminó: La embajada rusa en Washington tuiteó: “Los intentos de presentar a nuestro país como un país aislado son el resultado de la ‘imaginación inflamada’ de los funcionarios estadounidenses que están perdiendo cada vez más el contacto con la realidad”.

03.20 Moldavia expresó su preocupación por una posible invasión rusa

La posibilidad de que Moldavia se convierta en el próximo territorio en ser invadido por la Federación Rusa “sigue siendo un escenario hipotético”, dijo a CNN la primera ministra Natalia Gavrilitsa. “Estamos preocupados, por supuesto. Este es un riesgo, es un escenario hipotético por ahora”, remarcó.

A la vez que aclaró: “Pero si las acciones militares avanzan hacia la parte suroeste de Ucrania y hacia Odesa, entonces, por supuesto, estamos muy preocupados”. En esa línea, Gavrilista sostuvo que “es una posición muy difícil no solo para Moldavia sino para cualquier país pequeño”.

“Si un país puede iniciar una guerra de anexión sin tener en cuenta, ya sabes, el derecho internacional, entonces, en este sentido, nadie está a salvo y creo que muchos países están preocupados”, dijo la primera ministra para terminar con sus declaraciones.

Bajo la misma línea, Kazajstán aumentó su presupuesto de defensa en 918 millones de dólares debido a los temores de un escenario ucraniano en su territorio. “Imagina si no tuvieran Ucrania . ¿Seremos los siguientes?”, reza la publicación hecha por The Wall Street Journal con fuentes kazajas.

02.51 El secretario de Defensa británico condenó a quienes eligen “sentarse en la cerca” con Putin

Ben Wallace enfatizó en que el líder del Kremlin “al final se comerá la cerca y luego te comerá a ti”. Wallace, que estaba de visita en Bratislava el lunes, hizo los comentarios durante una conferencia conjunta con el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, en Bratislava.

El secretario británico de Defensa, Ben Wallace
El secretario británico de Defensa, Ben Wallace

02.46 Los primeros sistemas de defensa británicos y alemanes llegaron a Ucrania

Los primeros seis sistemas de misiles antiaéreos Stormer HVM británicos y los sistemas de defensa aérea Gepard alemantes ya están en manos de las tropas ucranianas. El asesor presidencial Anton Herashchenko, publicó un breve video en Twitter y escribió: “¡Estoy seguro de que nuestros guerreros los utilizarán muy bien!”.

Herashchenko también señaló que Alemania comenzó a suministrar a Ucrania unidades Gepard SPAAG. “Hoy Ucrania recibió de Alemania los primeros tres sistemas de defensa aérea Gepard y varios miles de municiones para ellos”, dijeron las fuerzas armadas de Ucrania en una actualización.

02.37 Rusia ve los misiles antibuque de Ucrania como una “amenaza clave”

Es casi seguro que Rusia percibe los misiles antibuque de Ucrania como una amenaza clave que limita la efectividad de la Flota del Mar Negro de Moscú, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido. “Rusia no puede intentar de manera realista un asalto anfibio para apoderarse de Odesa”, apreció.

Luego, el Ministerio consideró que “el Ejército ruso continuará dando prioridad a los esfuerzos para degradar y destruir la capacidad antibuque”, a la vez que aventuró: “Es muy probable que los procesos de selección de objetivos se vean malversados rutinariamente por inteligencia obsoleta y mala planificación”.

02.25 Un nuevo ataque ruso golpea el área residencial de Kharkiv

El alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, informó que un ataque ruso golpeó un área residencial cerca del centro de la ciudad durante la noche del 26 de julio. No hay información sobre víctimas en este momento. La noticia fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

02.10 Ucrania demostró la potencia explosiva del helicóptero Mi-35

El Ejército Ucraniano celebró la llegada de un nuevo ejemplar del helicóptero Mi-35 -similar a otras aeronaves como el Mi-24 o Mi-24V- proveniente de República Checa y que cuenta con un distintivo camuflaje. Conocido como el “cocodrilo”, “tanque volador” o “carruaje del diablo”, destaca por su fuerza explosiva.

Tal es así que desde las Fuerzas Armadas de Ucrania compartieron un video en el que muestran al Mi-35 en acción, disparando misiles y llevando a cabo ejercicios de entrenamiento. Según el gobierno de República Checa, este helicóptero fue fabricado en 2004 y, tras una revisión y actualización completa, se puso en marcha.

De origen ruso, es capaz de destruir los tanques enemigos y vehículos blindados y proporcionar asistencia a la infantería. Puede desarrollar además tareas complejas en todas las condiciones meteorológicas. Cuenta con dos ametralladoras de calibre 23 y dispara cohetes de tipo Storm.

En relación a detalles más técnicos, tiene una longitud total de 21,6 m, una envergadura de 6,5 m y una altura de 6,5 m. Su peso de despegue en configuración ferry es de 12.000 kg. Puede transportar ocho tropas o una carga útil de 2.400 kg. Con el tiempo se le añadieron todo tipo de mejoras.

Entre ellas, alas cortas, un nuevo sistema de rotor, aviónica moderna, motores turboeje mejorados, un sistema hidráulico y que tanto la cabina y los componentes vitales del helicóptero estén fuertemente blindados. Se trata de un vehículo utilizado en muchos países como Brasil, Azerbaiyán, Nigeria, Kazajstán y Malí.

19.42 Rusia advierte que su objetivo en Ucrania es liberar a su pueblo de un “régimen aceptable”

El canciller ruso Sergey Lavrov dijo que la meta general de Moscú en Ucrania es liberar a su pueblo de su “régimen inaceptable”. De esta manera, el funcionario describió los objetivos del Kremlin en la guerra en una de las formas más directas hasta ahora.

Las declaraciones de Lavrov lleagn mientras Ucrania intenta reanudar las exportaciones de granos desde sus puertos en el Mar Negro, algo que podría ayudar a atenuar la escasez mundial de alimentos, bajo un acuerdo que pareció peligrar debido a un bombardeo ruso contra el puerto de Odessa el fin de semana.

“Estamos decididos a ayudar a la gente del este de Ucrania a liberarse del yugo de este régimen totalmente inaceptable”, declaró Lavrov el domingo en una cumbre de la Liga Árabe en El Cairo, refiriéndose al gobierno del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Aparentemente insinuando que los objetivos de Moscú en la guerra van más allá de la región industrial del Donbass en el este de Ucrania, Lavrov dijo: “Ciertamente ayudaremos al pueblo ucraniano a liberarse del régimen, que es absolutamente contrario a la gente y antihistórico”.

La semana pasada Lavrov ya había advertido que Rusia planea retener el control sobre áreas más amplias más allá del este de Ucrania, incluyendo las regiones de Jerson y Zaporiyia en el sur, y que ganará más terreno en otras partes.

Sus afirmaciones contrastan con los argumentos esgrimidos por el Kremlin en la primera etapa de la guerra, cuando en repetidas ocasiones señaló que Rusia no pretendía derrocar al gobierno de Zelensky, incluso mientras los soldados de Moscú se acercaban a Kiev. Posteriormente, las fuerzas rusas se retiraron de los alrededores de la capital y se enfocaron en capturar el Donbass. La guerra comenzó a finales de febrero.

18.10 Sanciones a Rusia y alza de los precios de los alimentos y combustible

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha rechazado la teoría de que las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania sean el motivo del alza de los precios de los alimentos y el combustible.

“Esta guerra ha creado relatos contradictorios; el relato ruso culpa a las sanciones europeas, pero quiero insistir en la contranarrativa: las acciones contra Rusia no son las culpables de los altos precios de los alimentos y los combustibles”, ha dicho Borrell.

De hecho, el máximo representante de la diplomacia europea ha defendido que lo que sí ha favorecido el alza de los precios han sido precisamente las acciones de Rusia, como el bloqueo de los puertos ucranianos.

15.55 Zelensky llama a Europa a reforzar las sanciones contra Rusia por el gas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió hoy a Europa “responder” a la “guerra del gas” de Rusia reforzando las sanciones europeas contra Moscú.

“Hoy hemos escuchado nuevas amenazas gasíferas contra Europa (...) Se trata de una guerra abierta del gas que Rusia está librando contra una Europa unida”, dijo Zelensky en su mensaje diario al comentar el anuncio de que Gazprom haría un nuevo recorte drástico de los suministros de gas a Europa.

“Por eso hay que responder. No hay que pensar en cómo recuperar una turbina, sino en reforzar las sanciones”, añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.