Guerra Rusia-Ucrania: la UE y EE.UU apuntan contra Putin y ponen en duda el acuerdo de granos

·12  min de lectura
Misiles rusos impactaron en un puerto de Odesa, Ucrania
Misiles rusos impactaron en un puerto de Odesa, Ucrania - Créditos: @Efrem Lukatsky

20.10 La UE busca sustituir el gas de Rusia por suministros nigerianos

La Unión Europea está buscando suministros adicionales de gas de Nigeria mientras el bloque se prepara para posibles cortes de suministro de Rusia, informó hoy Matthew Baldwin, director general adjunto del departamento de energía de la Comisión Europea.

18.30 EE.UU. condena el ataque ruso contra el puerto ucraniano de Odesa

Estados Unidos condenó el sábado el ataque ruso con misiles contra el puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, y dijo que “arroja serias dudas” sobre el compromiso de Rusia de respetar el acuerdo con Ucrania para permitir las exportaciones de grano.

”Este ataque arroja serias dudas sobre la credibilidad del compromiso de Rusia con el acuerdo de ayer y socava el trabajo de la ONU, Turquía y Ucrania para llevar alimentos a los mercados mundiales”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

16.10 “Es inaceptable”: el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación condenó el ataque a Odesa

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, condenó el ataque con misiles perpetrado este sábado contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los tres designados para la exportación de cereales según el acuerdo suscrito el viernes entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

”Impedir la salida del grano ucraniano es inaceptable y representa una amenaza a la seguridad alimentaria mundial”, advirtió advertido al respecto el jefe de la diplomacia española en una publicación en su perfil de Twitter.

14.35 “Varios heridos” en los ataques de Odesa

Los ataques rusos que alcanzaron el sábado el puerto ucraniano de Odesa, a orillas del mar Negro, dejaron varios heridos, según informó el gobernador regional, sin ofrecer más detalles.

”Lamentablemente, varias personas están heridas. La infraestructura del puerto está dañada”, dijo Maksym Marchenko, el gobernador regional de Odesa, en una declaración por video difundida en las redes sociales. El funcionario no dio detalles adicionales sobre el número de heridos.

13.55 Ataque en Donetsk

Desde una de las cuentas afines a las autoridades ucranianas donde se exhibe el armamento de las fuerzas armadas locales se difundieron imágenes del momento en que un misil es dirigido hacia un objetivo ruso.

En el video compartido en Twitter por la cuenta Ukraine Weapons Tracker se puede observar como un misil impacta en un objetivo ruso.

“La 58.a Brigada de Infantería Motorizada de Ucrania destruyó un BMP ruso con un ataque ATGM Stugna-P cerca de Donetsk, Oblast”, informaron.

13.40 El ataque ruso contra el puerto ucraniano de Odesa pone en duda el acuerdo de cereales

Ucrania acusó este sábado a Rusia de lanzar misiles contra el puerto estratégico de Odesa y de “incumplir sus promesas”, un día después de que Moscú y Kiev sellaran un esperado acuerdo para reanudar las exportaciones de grano por el mar Negro, bloqueadas por la guerra.

”El puerto de Odesa fue atacado específicamente cuando cargamentos de cereales estaban siendo procesados (...) Atacaron un territorio donde se encuentra el grano”, dijo el portavoz militar Yuriy Ignat, después de que dos misiles de crucero Kalibr impactaran sobre la infraestructura portuaria y dos otros fueran derribados.

”Esto prueba que no importa lo que Rusia diga y prometa, siempre encuentra la forma” de no implementar los acuerdos, reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky en una reunión con legisladores estadounidenses, según un comunicado.

12.00 Zelensky acusa Rusia de violar los acuerdos e “incumplir sus promesas”

El presidente ucraniano Volodimir Zelenksy acusó a Rusia de violar rutinariamente los acuerdos después de que las fuerzas de Moscú bombardearan el puerto de Odesa, punto clave para un acuerdo de exportación de granos firmado en Estambul.”Esto prueba que no importa lo que Rusia diga y prometa, siempre encuentra la forma de no implementarlo. Geopolíticamente, con armas, de manera sangrienta o no.

“Siempre encuentra alguna manera”, dijo Zelenski durante una reunión con legisladores estadounidenses, según un comunicado de la presidencia.

09.06 Para Ucrania, una agresión

Las autoridades del gobierno de Zelensky acusaron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de “escupir en la cara” de la ONU y Turquía al atacar Odesa y responsabilizaron a Moscú de un posible fracaso del acuerdo.

Al disparar misiles contra el puerto, Putin “escupió en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y del presidente turco, Recep (Tayyip) Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Si no se cumple el acuerdo, Rusia asumirá “toda la responsabilidad” de profundizar la crisis alimentaria mundial”, añadió.

08.42 La reacción de la ONU

“El secretario general Antonio Guterres condena inequívocamente los ataques denunciados hoy en el puerto ucraniano de Odesa. Es imperativo el pleno cumplimiento de los compromisos contraídos ayer por la Federación de Rusia, Ucrania y Turquía”, indicó la organización en redes sociales.

07.11 Fuerte acusación a horas del acuerdo

Ucrania aseguró que Rusia lanzó misiles contra el puerto de Odesa, un terminal clave del mar Negro, un día después de que Moscú y Kiev sellaran un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano bloqueadas por la guerra.

”El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”, señaló Sergii Brachuk, un portavoz de la administración regional de Odesa, en un comunicado difundido en las redes sociales.

El ataque se produjo un día después de que ambas partes firmaran un acuerdo con la ONU y Turquía, en Estambul, para permitir la exportación de cereales que están bloqueados en los puertos ucranianos, y que se estima que llegan a entre 20 y 25 millones de toneladas. ”La Federación Rusa ha tardado menos de 24 horas en poner en tela de juicio, con los ataques con misiles en el territorio del puerto de Odesa, los acuerdos y las promesas que hizo a la ONU y a Turquía en el documento firmado ayer en Estambul”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, United Nations, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, durante la firma del acuerdo en Estambul
El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, United Nations, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, durante la firma del acuerdo en Estambul - Créditos: @OZAN KOSE

04:16 La Unión Africana miró con buen ojo el acuerdo de exportaciones

La Unión Africana celebró este sábado el acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania para desbloquear las exportaciones de granos, un “avance positivo” para el continente que enfrenta crecientes riesgos de que haya hambrunas.

Según la organización, este acuerdo es “una respuesta” a la visita a Rusia en junio del jefe de Estado de Senegal Macky Sall, presidente en ejercicio de la UA, y de Moussa Faki, presidente de la comisión de la UA, que expresaron al mandatario ruso, Vladimir Putin “la urgencia de que los granos de Ucrania y de Rusia vuelvan a los mercados mundiales”.

El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, escucha al presidente senegalés y titular de la Unión Africana, Macky Sall, durante su reunión el viernes 3 de junio de 2022 en la residencia Bocharov Ruchei, en la ciudad de Sochi, Rusia. (Mijail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, escucha al presidente senegalés y titular de la Unión Africana, Macky Sall, durante su reunión el viernes 3 de junio de 2022 en la residencia Bocharov Ruchei, en la ciudad de Sochi, Rusia. (Mijail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

La invasión rusa contra Ucrania generó una escalada de los precios de los granos y de los aceites, además de una subida de las cotizaciones del forraje, dado que los dos países contendientes son importantes productores de trigo y otros alimentos.

La ONU advirtió tiempo atrás sobre un “huracán de hambrunas”, especialmente en los países africanos, que importan más de la mitad del trigo que consumen de Ucrania o de Rusia.

04:04 Casi 40 mil soldados rusos muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania señalaron que Rusia ha perdido 39.240 uniformados hasta este sábado, según detalló en su parte diario. Además, citó que las tropas del Kremlin perdieron 1708 tanques y 3929 vehículos blindados para el transporte de personal. Además, indicó que Moscú perdió 221 aviones y 188 helicópteros, además de 15 buques.

01:38 Envían docentes a Rusia para “re-certificación”

Docentes de la castigada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, que optaron por colaborar con las fuerzas rusas en medio de la invasión fueron enviados a Moscú.

Se trata de una medida para aquellos profesionales que decidieron asumir nuevas responsabilidades en el territorio ocupado. Así lo aseguró, Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol.

Soldados rusos pasan junto a un nombre de la ciudad repintado con los colores de la bandera rusa en la entrada de Mariupol, en el territorio que está bajo el control del Gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el domingo 12 de junio de 2022.
Soldados rusos pasan junto a un nombre de la ciudad repintado con los colores de la bandera rusa en la entrada de Mariupol, en el territorio que está bajo el control del Gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el domingo 12 de junio de 2022. - Créditos: @AP news

La información publicada por The Kyiv Independent señala que los maestros fueron llevados al óblast de Rostov de Rusia para ser “recertificados” a fin de seguir enseñando.

01:07 Ucrania destacó el uso de los drones Leleka-100

Como parte de la difusión permanente de sus potencial militar y su despliegue en el terreno, las Fuerzas Armadas de Ucrania destacaron la utilización de drones Leleka-100 en su lucha contra Rusia. Se trata de una potente herramienta para atacar posiciones enemigas desde del aire.

La cuenta en Twitter Ukraine Weapons Tracker difundió imágenes de la utilización de Leleka-100 por parte de la unidad “Carlson” del equipo de apoyo civil “Aerorozvidka”. El video compartido expone cómo el drone ataca a un blindado mediante fuego indirecto. “El daño al menos es probable”, señala la publicación.

La utilización de Leleka-100 representa el aporte de sectores civiles en la lucha frente a la invasión rusa. “Aerorozvidka”, el equipo que lo utiliza, comenzó como un grupo de voluntarios entusiastas vinculados a la tecnología, que finalmente se convirtió en una unidad militar. El think thank estadounidense Atlantic Council la definió como una “startup de la guerra”.

En la actualidad, Aerorozvidka promueve la creación e implementación de capacidades militares robóticas y centradas en redes para las fuerzas de seguridad y de defensa de Ucrania.

00:02 Estados Unidos pidió “medidas” tras el pacto Rusia-Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio la “bienvenida” al acuerdo que han adoptado este viernes Ucrania, Turquía, Rusia y la ONU para la reanudación de la exportación de grano desde los puertos ucranianos. Sin embargo, pidió a la comunidad internacional medidas para garantizar su aplicación y mantuvo sus cuestionamientos a Rusia.

Para el secretario de Estado estadounidense, el acuerdo negociado por Naciones Unidas y Turquía con Ucrania y Rusia “es un paso positivo para abordar los impactos de gran alcance de la guerra de Rusia”. Asimismo, instó a la comunidad internacional a presionar a la parte rusa para que cumpla con el acuerdo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla tras una reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en la residencia oficial del primer ministro, el lunes 11 de julio de 2022. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla tras una reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en la residencia oficial del primer ministro, el lunes 11 de julio de 2022. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

”La comunidad internacional ahora debe responsabilizar a Rusia por este acuerdo, poner fin a su bloqueo efectivo de los puertos de Ucrania y garantizar que los productos agrícolas ucranianos, incluidos los cereales, las semillas oleaginosas y el aceite de girasol, lleguen a los mercados mundiales ”, espetó Blinken.

Estados Unidos, que ya ha acusado a Rusia de haber convertido los alimentos “en armas” desde el comienzo de la crisis alimentaria, recordó al Kremlin que este “es solo uno de los muchos pasos que Rusia debe tomar para garantizar que los alimentos de Ucrania lleguen a los mercados globales”, según el secretario de Estado.

” La seguridad alimentaria mundial seguirá estando en peligro mientras Rusia continúe con su agresión injustificada y brutal contra Ucrania . Los hambrientos del mundo no pueden esperar, y esperamos que la implementación del acuerdo de hoy comience rápidamente y continúe sin interrupciones ni interferencias”, ha agregado Blinken.

19.15 Ataque en Járkov

Desde una de las cuentas afines al ministerio de Defensa de Ucrania, el país difundió un video en el que puede observarse el momento en que las fuerzas locales rastrean y luego destruyen un blindado ruso MT-LB, situado en la ciudad de Járkov.

19.00 Ucrania confirma el uso de drones contra posiciones rusas cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado este viernes el uso de drones de combate contra posiciones del Ejército de Rusia en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los soldados rusos.

Según detallaron las autoridades militares ucranianas, el objetivo de su operación han sido una serie de instalaciones de tiendas de campaña, así como tecnología militar rusa.

Entre estos elementos rusos destruidos se encuentran tanto automóviles con armamento antiaéreo, como sistemas de lanzacohetes múltiple modelo ‘Grand’.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.