Guerra: Zelenski propone cambiar por ucranianos presos al principal aliado de Putin detenido en su país

Viktor Medvedchuk fue detenido en Ucrania
Viktor Medvedchuk fue detenido en Ucrania

01:07 Estados Unidos incrementó “su carácter agresivo”

Estados Unidos aseguró que Moscú ha incrementado su carácter agresivo más allá de sus fronteras y su carácter represivo dentro de ellas en el marco del arresto administrativo del líder opositor ruso Vladimir Kara-Murza, que fue detenido el lunes por desobediencia a la autoridad policial.

”Estas no son las acciones de un gobierno que está confiado. Estas son las acciones de un gobierno, de un régimen, que es fundamentalmente inseguro”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Así, señaló que el régimen ruso “no está dispuesto a permitir que su propio pueblo haga lo que es derecho de todo pueblo en todas partes: expresar su protesta, marchar pacíficamente, formar asociaciones, y hacer oír su voz y su libre albedrío”.

Price reiteró que han instado a Rusia a que “deje de abusar de las leyes represivas contra sus propios ciudadanos, manifestantes no violentos o manifestantes pacíficos”, que no hacen nada más que abogar pacíficamente por sus derechos.

22:48 Estudian borradores para imponer un embargo sobre el combustible ruso en Europa

En medio de fuertes resistencias, la Unión Europea trabaja en borradores de propuestas para imponer un embargo al combustible ruso tan pronto como sea posible. Así lo confirmaron tres presidentes de asambleas legislativas europeas, citadas por The Guardian.

La medida, sin embargo, no alcanza al petróleo crudo, otra importante fuente de ingresos para el Kremlin.

Los diplomáticos europeos consignaron, sin embargo, que Berlin, que es dependiente del combustible ruso, no respalda la decisión. De hecho, el gobierno de Alemania espera frenar o reducir su consumo para fines de este año.

Michael Roth, presidente del comité de asuntos exteriores alemán, admitió, sin embargo, que cortar el combustible ruso sería una señal importante porque afectaría un elemento centrla del financiamiento del Kremlin.

Según Roth, citado por Reuters, una rápida decisión de la Unión Europea podría combinarse con una fase transicional como la prohibición de importación de carbón prevista para medidados de agosto, según el acuerdo de los embajadores europeos.

Puede hacerse en unas pocas semanas porque hay otros proveedores”, dijo, por su parte, Anton Hofreiter, responsable del comité europeo de la Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

21:45 Zelensky reconoció que aún no se determinó la sustancia utilizada en Mariupol

Como lo había informado Estados Unidos previamente, el presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky señaló que ha sido “imposible” conducir una investigación completa sobre la sustancia utilizada en el ataque a la ciudad sitiada de Mariupol.

“Nosotros tomamos con mucha atención los reportes de ayer sobre el uso de proyectiles con una sustancia venenosa en contra de los defensores de la ciudad”, dijo Zelensky al inicio.

“No es posible todavía tener una claridad del 100% respecto del tipo de sustancia que fue utilizada. Obviamente es imposible llevar a cabo una investigación y un análisis pormenorizado en la ciudad sitiada”, agregó.

09/04/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.  El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abordado este lunes con el presidente de la Unión Africana, Macky Sall, la situación en el país, invadido por Rusia, en el marco de una ronda de contactos que el mandatario mantiene con líderes internacionales desde que comenzó el conflicto.  POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA


09/04/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abordado este lunes con el presidente de la Unión Africana, Macky Sall, la situación en el país, invadido por Rusia, en el marco de una ronda de contactos que el mandatario mantiene con líderes internacionales desde que comenzó el conflicto. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

Zelensky recordó que ha habido propaganda rusa que alertaba por el “uso de armas químicas” contra los defensores de Mariupol. Y trajo a colación que las tropas rusas, según denunció, ya han usado bombas de fósforo, cuyo uso no está permitido en poblaciones civiles, debido a la gravedad de las quemaduras que pueden ocasionar. El líder de Ucrania insistió en una respuesta inmediata.

Después del uso de armas de destrucción masiva, cualquier respuesta no cambiará nada. Y en ese sentido lucirá solo como una humillación para el mundo democrático”.

21:34 Francia congeló activos rusos por más de 25 mil millones de dólares

Francia inmovilizó hasta el momento 23.700 millones de euros (25.660 millones de dólares) de activos rusos en su territorio en el marco de las sanciones decretadas por la invasión de Ucrania, indicó el martes el ministerio de Economía y Finanzas.

Esta lista actualiza incluye 22.800 millones de euros del Banco Central de Rusia en cuentas franceses, confirmando un artículo del diario Le Parisien. Además, hay otros 178 millones de euros de bienes bancarios diversos, detalló el ministerio.

Francia también inmovilizó cuatro barcos de carga y cuatro yates por un valor superior a 125,2 millones de euros, seis helicópteros valorados en 60 millones de euros y 7 millones de euros en obras de arte.

También bloqueó bienes inmoviliarios por un valor de adquisición de 573,6 millones de euros.Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania a finales de febrero, los países occidentales han adoptado numerosos paquetes de sanciones económicas contra el país y su élite política y económica.

21:25 La Casa Blanca prepara un nuevo paquete de asistencia militar

Estados Unidos aprobará en las próximas horas un paquete de cientos millones de dólares en nuevo equipamiento para Ucrania, según dos fuentes del gobierno de Biden, citadas por Reuters y CNN.

Si bien el número final no ha sido informado, trascendió que puede llegar a rondar los 700 millones de dólares.

El presidente Joe Biden durante una ceremonia de delegación de autoridad en la Casa Blanca, el miércoles 16 de marzo de 2022, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)
El presidente Joe Biden durante una ceremonia de delegación de autoridad en la Casa Blanca, el miércoles 16 de marzo de 2022, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)


El presidente Joe Biden durante una ceremonia de delegación de autoridad en la Casa Blanca, el miércoles 16 de marzo de 2022, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)

Se espera que Biden utlice sus atribuciones ejecutivas para firmar el nuevo paquete de asistencia.

Si se confirma el número de 700 millones en asistencia de seguridad para Ucrania, el número total de recursos enviados a Kiev llegaría a 3 mil millones de dólares, incluso desde antes de la invasión rusa.

21:10 Estiman 21 mil asesinatos en Mariupol

El alcalde de la ciudad de Mariupol, Vadym Boichenko, estimó que hubo 21.000 asesinatos en la ciudad de Mariupol desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Si bien el funcionario ucraniano aclaró que es díficil calcular el número exacto de víctimas desde el inicio de los combates en las calles, denunció que Rusia busca esconder pruebas de torturas.

Un hombre camina con una bicicleta en el centro de Mariupol el 12 de abril de 2022, mientras las tropas rusas intensifican una campaña para tomar la estratégica ciudad portuaria, parte de una anticipada embestida masiva en todo el este de Ucrania, mientras el presidente de Rusia defiende desafiantemente la guerra contra el vecino ruso.
ALEXANDER NEMENOV


Un hombre camina con una bicicleta en el centro de Mariupol el 12 de abril de 2022, mientras las tropas rusas intensifican una campaña para tomar la estratégica ciudad portuaria, parte de una anticipada embestida masiva en todo el este de Ucrania, mientras el presidente de Rusia defiende desafiantemente la guerra contra el vecino ruso. (ALEXANDER NEMENOV/)

Hay evidencia de que varios cuerpos han desaparecido de las calles”, señaló Vadym Boichenko en una entrevista televisiva. “Ahora sabemos que hay espacios llamados de “concentración” donde ellos esconden cuerpos y donde planean destruir las pruebas de las torturas que han comentido en Mariupol”, consignó y agregó: “Nosotros lo llamados genocidio, un crimen de guerra”.

20.33 Más de 11 millones de desplazados

La invasión de Rusia a Ucrania ya obligó a más de 11 millones de personas a huir para salvar sus vidas, 4.6 millones como refugiados en otros países y otras 7.1 millones desplazados internos, pero las cifras crecen “de manera exponencial? y la situación puede dar paso a ?la mayor crisis de refugiados en Europa en lo que va del siglo” , advirtió hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Casi 50 días después del inicio de la guerra en Ucrania, el mundo presencia una de las emergencias de refugiados de más rápido crecimiento de los últimos tiempos”, alertó el Acnur, que repasó su tarea de asistencia ?en el territorio y en países vecinos? para atender las necesidades de “las personas más vulnerables, en su mayoría mujeres, niñas y niños, incluyendo una proporción cada vez mayor de niñez no acompañada y separada”.

Dentro de Ucrania, la oficina está entregando “suministros esenciales, monitoreando y respondiendo a los riesgos de protección” y tiene además “servicios de protección especializados para identificar a las personas que necesitan una asistencia especial, como la niñez que viaja sola y las personas con discapacidad”.

19.53 Zelenski propone cambiar a Medvedchuk por ucranianos presos

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ofreció un intercambio entre el magnate cercano al Kremlin Viktor Medvedchuk, detenido en Kiev tras escapar del arresto domiciliario, por ucranianos en cautividad en Rusia.

“ Propongo a la Federación de Rusia intercambiar a este tipo vuestro por nuestros chicos y chicas que están ahora en cautividad rusa ”, dijo Zelenski en un video colgado en Telegram.

Las autoridades ucranianas habían anunciado más temprano la captura de este destacado empresario ucraniano, muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin, que había desaparecido días después de la invasión de las tropas de Moscú, el 24 de febrero.

Detenido desde el año pasado por acusaciones de traición, Medvedchuk es una de las personas más ricas del país y su figura es muy controvertida por sus estrechos vínculos con Putin, que es el padrino de su hija pequeña.

19.01 Biden acusa a Putin de cometer un “genocidio” en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de estar perpetrando un “genocidio” en Ucrania, un término que hasta ahora la Administración estadounidense había evitado.

“Estoy haciendo todo lo que está en mi poder a través de órdenes ejecutivas para que baje el precio y afrontar la subida de precios de Putin. Vuestro presupuesto familiar, vuestras opciones para llenar el depósito, no deberían depender de si un dictador declara una guerra y perpetra un genocidio a medio mundo de distancia”, afirmó Biden durante un acto en Menlo, Iowa, según recoge el periódico The Hill.

La Administración Biden acusó a Putin de crímenes de guerra, pero hasta ahora no se había referido a sus acciones en Ucrania como “genocidio”, un término que sí ha empleado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Esta escalada semántica se produce tras las masacres de Bucha, donde aparecieron más de 400 cadáveres, muchos de ellos de civiles maniatados, y en la estación de Kramatorsk, donde misiles rusos acabaron con la vida de más de 50 personas.

18.25 Para los EE.UU. el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN estabilizaría la región

Estados Unidos sostuvo hoy que la posible incorporación de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) generaría más estabilidad en la región, un punto de vista que Rusia rechaza de plano.

“La OTAN es una alianza defensiva. Cómo el refuerzo de una alianza defensiva podría aportar algo más que no sea estabilidad y seguridad adicionales es algo que me cuesta imaginar ”, expresó el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en rueda de prensa.

Al ser consultado sobre las afirmaciones de Rusia de que la posible incorporación de Suecia y Finlandia a la alianza no traería estabilidad a Europa, Price subrayó que, por el contrario, la reforzaría.

Ayer, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que la OTAN es un instrumento de confrontación, por lo que una mayor expansión de la Alianza militar no brindará una mayor seguridad a Europa.

Anteriormente, el periódico británico The Times afirmó que Suecia y Finlandia tienen la intención de unirse a la OTAN este verano boreal, recogió la agencia de noticias Sputnik.

Finlandia y Suecia comenzaron a hablar sobre la posibilidad de abandonar su neutralidad a largo plazo en favor de Ucrania y unirse al bloque bélico en el contexto de la operación militar rusa.

A mediados de enero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que ambos países nórdicos cumplen en gran medida con los estándares de defensa de la Alianza Atlántica y podrían sumarse rápidamente al bloque en caso de que tomen esa decisión política.

El 25 de febrero, Rusia anunció que tomaría medidas de respuesta a la posible admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, declaró que el país estaba dispuesto a solicitar el ingreso en la OTAN si su seguridad nacional se ve amenazada, y que adoptaría tal determinación durante la primavera boreal, que termina en junio próximo.

17.47 El Pentágono convoca a fabricantes de armas de EE.UU.

El Pentágono se reúne con los grandes fabricantes de armas estadounidenses para discutir la asistencia a Ucrania.

Así lo informó el diario The New York Times, citando algunas fuentes, según las cuales se espera que a la reunión, prevista para el miércoles, asistan, entre otros, Lockheed Martin y Raytheon.

17.05 Reconstruir Mariupol demandará una década

La ciudad de Mariupol necesitará de “7 a 10 años” para ser reconstruida como antes de la guerra, ya que quedó en ruinas y los pocos habitantes que quedan ahora carecen de luz, calefacción y agua.

Lo denunció el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, según el cual ahora es necesario restablecer todos esos servicios “para procurar un poco de subsistencia, pero también para volver a la vida anterior”, como antes de la invasión rusa ordenada el 24 de febrero por el presidente, Vladimir Putin.

El primer ciudadano de la ciudad asediada contó en una entrevista a un portal digital que existen “muchas dificultades para evacuar Mariupol”.

“ Nuestra capacidad para evacuar la ciudad fue constantemente puesta en dura prueba, probamos un recorrido a la vez, no paramos nunca, trabajamos en un nuevo itinerario”, aseguró.

Así mismo, dijo que organizarán “sedes humanitarias para el apoyo de los refugiados de Mariupol en todo el país, en Zaporiyia, en Dnipro, en Ucrania occidental”, explicó Boychenko.

“Estamos trabajando para anotar los crímenes de los que tenemos noticia, documentamos los males de los rusos y sus colaboradores y los transferimos a las fuerzas del orden”, comentó.

16.20 Zelenski publica una foto de líder prorruso Viktor Medvedchuk esposado

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, publicó hoy en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk.

Se ha realizado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania. Bien hecho”, sumó Zelenski a su publicación en la que se ve a Medvedchuk con esposas y vestimenta militar sentado en una silla.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó en que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, según apunta la agencia rusa TASS.

Bien es cierto que la fotografía ha sido publicada por la cuenta de Instagram oficial y verificada del presidente Zelenski, donde además ha apuntado que pronto se ampliará la información sobre la detención de Medvedchuk.

El líder prorruso estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana.

Las autoridades ucranianas impusieron el año pasado un paquete de sanciones contra Medvedchuk y otros políticos prorrusos, incluida su mujer, en el marco de una investigación sobre la financiación del terrorismo. Kiev informó entonces de que todos los bienes de estos opositores se encuentran sujetos a sanciones durante un periodo de tres años.

15.33 Según Macron, Putin no se detendrá porque “quiere ganar”

El presidente ruso, Vladimir Putin, “decidió que no se detendrá” con su guerra porque “necesita una victoria militar”, aunque “reconoció que Ucrania no se someterá”. Así lo dijo hoy el presidente francés, Emmanuel Macron , en una entrevista con el semanario Le Point, según el cual Mariupol representa para el jefe del Kremlin “quizás una obsesión porque es un símbolo de Ucrania que se le opone”.

Creo muy poco en nuestra capacidad colectiva para ponerlo en una mesa de negociaciones a corto plazo”, agregó Macron.

Putin defiende su guerra contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero pasado, y resalta que su gran objetivo es “ayudar a la gente de Donbás”, la región del este del país donde concentra ahora Rusia sus ataques.

Rusia emprendió un ataque contra Ucrania por tres frentes que incluían también Kiev desde el norte y Kharkiv desde el noreste.

14.59 Apagón en Ucrania: logran frenar un ataque ruso

Hackers militares rusos intentaron la semana pasada dejar sin electricidad a millones de ucranianos en un ataque planeado por un largo tiempo, pero fueron frustrados, dijeron el martes funcionarios ucranianos.

En una planta generadora, los hackers consiguieron penetrar la red y perturbar parte del sistema de control industrial, pero las personas defendiendo la estación lograron prevenir apagones, dijeron los funcionarios.

“La amenaza fue seria, pero fue prevenida a tiempo” , dijo el máximo funcionario ucraniano de ciberseguridad, Víctor Zhora, en declaraciones a reporteros. “Parece que fuimos muy afortunados”.

14.26 Obama: “Putin siempre ha sido despiadado”

El expresidente Barack Obama afirmó hoy que Vladimir Putin “siempre ha sido despiadado contra su propio pueblo, así como contra otros”.

En una entrevista con el programa Today de NBC, el exmandatario demócrata describió al presidente ruso como alguien que siempre ha estado “envuelto en este sentido retorcido y distorsionado de agravio y nacionalismo étnico”.

“Lo que hemos visto, con la invasión de Ucrania, es que es imprudente de una manera que tal vez no hayamos anticipado hace ocho o 10 años, pero ya sabes, el peligro siempre estuvo ahí”, dijo Obama.

13.55 Quince días de cárcel en Rusia para un crítico de la invasión

Uno de los principales críticos del Kremlin en Rusia, Vladimir Kara-Murza, fue condenado este martes a 15 días de detención por desacato a las fuerzas del orden, anunció a la AFP su abogado Vadim Projorov.

El tribunal (...) condenó a Vladimir Kara-Murza a 15 días de cárcel, la pena máxima prevista por insumisión ante los policías”, dijo.

El informe de su arresto describe “un comportamiento inadecuado de Kara-Murza, que cambió de dirección, aceleró el paso e intentó huir cuando vio a los policías” , agregó el letrado.

Kara-Murza, de 40 años, es un experiodista cercano al opositor Boris Nemtsov, asesinado cerca del Kremlin en 2015, y de Mijal Jodorkovski, un exoligarca convertido en detractor del presidente Vladimir Putin.

No se han comunicado las razones por las que los policías esperaban a este opositor bajo su edificio el lunes por la noche, dijo el letrado, recordando que su cliente ha criticado en estos días la intervención militar en Ucrania.

13.27 Las fuerzas rusas estrechan el cerco en Mariúpol y Zelenski denuncia “cientos de violaciones”

El ejército ruso estrecha su cerco en torno a la ciudad de Mariúpol (sur) y en el este, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este martes “cientos de violaciones” a mujeres, e incluso a niñas, cometidas por los soldados rusos desde el inicio de la invasión.

“Se han registrado cientos de casos de violación, incluidos los de niñas menores de edad y niños muy pequeños. ¡Incluso un bebé!, aseguró Zelenski en un mensaje ante el Parlamento lituano y agregó: “Solo hablar de ello da miedo”.

La víspera, funcionarios de la ONU pidieron investigar la violencia contra las mujeres en Ucrania y proteger a los millones de niños desplazados por el conflicto. “Cada vez oímos hablar más de violaciones y violencia sexual”, dijo Sima Bahous, directora de la agencia de la ONU para la mujer.

Zelenski aseguró que siguen apareciendo “miles y miles de víctimas. Cientos de casos de tortura. Se siguen encontrando cadáveres en alcantarillas y sótanos”.

13.00 Las negociaciones con Rusia son “extremadamente difíciles”

El consejero del presidente de Ucrania, Mijailo Podoliak, advirtió que las negociaciones de paz con Rusia para un acuerdo de cese al fuego son “extremadamente difíciles”, luego de que Vladimir Putin asegurara que “la falta de coherencia” de los ucranianos “crea dificultades” en la mesa de negociación.

“Las negociaciones son extremadamente difíciles”, dijo Podoliak en un mensaje a la prensa, lamentando que “la parte rusa se aferre a sus tácticas tradicionales de presión pública sobre el proceso de negociación, particularmente a través de ciertas declaraciones”.

“Está claro que el lado emocional en el proceso ahora es muy importante”, afirmó, al tiempo que preció que “la delegación ucraniana trabaja exclusivamente en un marco proucraniano y transparente”.

Más temprano, Putin dijo a la prensa que las negociaciones con Ucrania estaban llegando a un “callejón sin salida”, mientras aseguró que el “bombardeo” de sanciones occidentales no estaba afectando a Moscú.

12.30 Estimaciones preliminares sugieren hasta 22.000 muertos en Mariupol

El gobernador de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo a CNN que la situación en la ciudad asediada de Mariupol era “difícil” y estimó hasta 22.000 personas muertas en la ciudad.

La situación de Mariupol hace difícil comentar el número de víctimas, la ciudad está sitiada y bloqueada”, dijo Kyrylenko. “Actualmente se habla de entre 20.000 y 22.000 muertos en Mariupol”.

12.00 Zelensky rechazó la visita a Ucrania del presidente alemán

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, rechazó el ofrecimiento del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier de visitar Kiev “por sus estrechos vínculos con Rusia”, publicó la agencia RT.

Según fuentes familiarizadas con el asunto, el mandatario alemán tenía la intención de viajar el miércoles a la capital ucraniana junto a sus pares de Lituania, Letonia, Estonia y Polonia, donde se reunió hoy en Varsovia con su homólogo polaco.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier asiste a una rueda de prensa con el presidente polaco tras su reunión en Varsovia el 12 de abril de 2022.
JANEK SKARZYNSKI


El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier asiste a una rueda de prensa con el presidente polaco tras su reunión en Varsovia el 12 de abril de 2022. (JANEK SKARZYNSKI/)

Pero el gobierno ucraniano se negó a abrirle las puertas: “actualmente no es bienvenido en Kiev. Todos sabemos de los estrechos vínculos de Steinmeier con Rusia”.

Estaba preparado, pero aparentemente (y tengo que tomar nota) esto no fue deseado en Kiev”, respondió al respecto Steinmeier.

El diario alemán Bild reportó que cuando Steinmeier era ministro de Exteriores de Alemania, tuvo “estrechos vínculos” con el canciller ruso, Serguéi Lavrov. También fue una de las mentes detrás del “controvertido gasoducto Nord Stream 2 y es considerado el artífice de políticas favorables” al Kremlin.

11.30 Estados Unidos no puede confirmar los reportes de uso de armas químicas en Mariupol

Un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que Estados Unidos podría no tener una conclusión definitiva sobre si el ejército ruso usó armas químicas - en concreto, habría rociado una sustancia venenosa, según los reportes- en Mariupol.

Este supuesto suceso ocurrió ayer mismo. No estamos en el terreno. No tenemos una visibilidad perfecta”, dijo el funcionario, citado por un reportero de Foreign Policy.

11.00 Putin: la “falta de coherencia” de los ucranianos impide un acuerdo con Rusia

Las negociaciones de paz ente Moscú y Kiev están teniendo “dificultades” por una “falta de coherencia” por parte de la delegación ucraniana, opinó el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Me informaron ayer por la noche de que la parte ucraniana había cambiado de nuevo algo (...) una falta de coherencia tal en los puntos fundamentales crea dificultades”, dijo Putin sobre las negociaciones de paz con Ucrania, que están llegando a un “callejón sin salida”, según sostuvo.

10.40 Lukashenko dijo que la masacre en Bucha fue una operación especial británica

En el marco de una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, señaló que lo que sucedió en Bucha fue parte de una operación especial del Reino Unido.

“Hoy hemos discutido en detalle la operación psicológica Bucha llevada a cabo por los británicos. Si necesitan direcciones, contraseñas u otra información con la que llegaron a Bucha y cómo lo hicieron, el FSB de la Federación Rusia puede proporcionárselas”, dijo.

Anteriormente, el mandatario ruso dijo que la masacre de Bucha fue un “montaje” y equivalía a una “provocación” que fue “realizada por profesionales, probablemente británicos”.

10.35 Putin afirmó que las conversaciones con Ucrania llegaron a un “callejón sin salida”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que Ucrania se desvió de los acuerdos alcanzados por ambos países en una conferencia de paz celebrada en Estambul y que las conversaciones entraron en un “callejón sin salida”, informó la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, agregó que la campaña militar en el país europeo continuará hasta que se cumplan los objetivos de Rusia, a pesar de que lamentó que se trate de “una tragedia” en la que el Kremlin “no tuvo otra opción”.

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso mientras visita el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, en la región de Amur, el 12 de abril de 2022.
YEVGENY BIYATOV


El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso mientras visita el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, en la región de Amur, el 12 de abril de 2022. (YEVGENY BIYATOV/)

Los objetivos de la invasión rusa a Ucrania “son absolutamente claros y nobles”, sostuvo Putin. “Por un lado, estamos ayudando y salvando a personas, y por otro, simplemente estamos tomando medidas para garantizar la seguridad de la propia Rusia. Está claro que no teníamos elección. Era la decisión correcta”.

El mandatario sostuvo que Rusia ha resistido el “bombardeo” occidental de sanciones e insistió en que las medidas serán contraproducentes para Occidente.

10.30 Las muertes de civiles en Ucrania rozan los 2000, según la ONU

Un total de 1892 civiles fallecieron en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que actualizó la cifra este martes, aunque advirtió que los números actuales son “considerablemente más altas”.

En total, 2558 personas resultaron heridas en el marco del conflicto, que estalló el 24 de febrero. Unos 186 niños murieron y 344 fueron heridos.

En las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, controladas por las autoridades afines a Rusia, fallecieron 75 personas y 283 resultaron heridas, mientras que en las zonas controladas por el Gobierno ucranianos de estas regiones murieron 600 personas y 999 resultaron heridas.

10.20 Zelensky acusó al ejército ruso de “cientos de violaciones”

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky denunció este martes “cientos de casos de violación” en las zonas que ocupó el ejército ruso, “incluyendo niñas menores de edad y niños muy pequeños”.

“En las zonas liberadas de los ocupantes, continúa el registro y la investigación de los crímenes de guerra cometidos por Rusia. Casi a diario se encuentran nuevas fosas comunes”, afirmó en un mensaje al Parlamento lituano por videoconferencia.

10.10 Putin asegura que las sanciones occidentales no debilitaron su alianza con Bielorrusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó este marte que las relaciones económicas entre su país y su principal aliado en la región, Bielorrusia, se están desarrollando con éxito a pesar de las sanciones que llegan de Occidente.

A pesar de la llamada presión externa, nuestras relaciones en la esfera del ámbito económico se están desarrollando con éxito”, dijo el mandatario antes de dar inicio a la serie de conversaciones que mantendrá con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estrecha la mano del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante sus conversaciones en el edificio de ingeniería del complejo técnico del cohete espacial Soyuz-2 en el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, región de Amur, el 12 de abril de 2022.
MIKHAIL KLIMENTYEV


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estrecha la mano del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante sus conversaciones en el edificio de ingeniería del complejo técnico del cohete espacial Soyuz-2 en el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, región de Amur, el 12 de abril de 2022. (MIKHAIL KLIMENTYEV/)

Putin señaló que confía en seguir con los “muy buenos” indicadores económicos que dejaron el volumen de negocio entre ambos países, llegando a superar los 38.000 millones de dólares el año pasado, según indicó el ruso.

Los mandatarios discutirán un plan conjunto para desarrollar e incentivar el turismo tecnológico y la carrera espacial para no solo fortalecer la unidad entre ambos, sino también contrarrestar las presiones que llegan desde el exterior.

“El Lejano Oriente está lejos, pero es nuestro. Nuestra patria es una aunque vivamos en dos Estados. A diferencia de algunas repúblicas, hemos preservado esta unidad y estamos decididos a fortalecer esta unidad”, enfatizó Lukashenko.

10.00 Estados Unidos responsabiliza directamente a Putin por los crímenes de guerra en Ucrania

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania vinculó directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con los crímenes de guerra y atrocidades cometidos en el país europeo.

No se equivoquen, la cuestión de los crímenes de guerra y las atrocidades a gran escala en Ucrania está a los pies del presidente ruso”, publicó en su cuenta de Twitter la Embajada de Estados Unidos en la capital ucraniana, Kiev.

En otro posteo, en el que citó las cifras de víctimas relacionadas con la guerra durante el día de ayer- 183 adultos fallecidos y 342 niños heridos- indicó que “cada asesinato fue cometido por un soldado ruso, comandante, y Vladimir Putin, cuyos crímenes no serán olvidados”.

Además, la legación aseguró que 42 países ya presentaron una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso en el país de Europa del este.

9.45 Borodyanka es la ciudad más destruida después de Mariupol

La ciudad de Borodyanka, en el distrito de Kiev, es la región más dañada de toda Ucrania por la invasión rusa después de Mariupol, y con seguridad desaparecerá sin el apoyo de Europa, advirtió hoy la diputada ucraniana, Halina Yerko, hija del alcalde de la ciudad asediada, Georgiy Nikolayevich.

Bomberos trabajan en un apartamento destruido en la localidad de Borodyanka, Ucrania, el sábado 9 de abril de 2022.
Bomberos trabajan en un apartamento destruido en la localidad de Borodyanka, Ucrania, el sábado 9 de abril de 2022.


Bomberos trabajan en un apartamento destruido en la localidad de Borodyanka, Ucrania, el sábado 9 de abril de 2022.

Borodyanka y sus 22 aldeas fueron casi completamente destruidas por la guerra. Después de Mariupol es la ciudad más dañada de toda Ucrania”, dijo la parlamentaria. “Esta ciudad desaparecerá si Europa no nos ayuda con los fondos para la recuperación”, agregó.

9.00 La OMC recorta el pronóstico de crecimiento del comercio mundial como consecuencia de la guerra

Producto de la guerra entre Rusia y Ucraniana, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ajustó sensiblemente a la baja su estimación de crecimiento del PBI y del volumen del comercio mundial de mercancías.

El organismo prevé ahora un crecimiento del volumen del comercio de mercancías del 3% en 2022 -frente al 4,7% previsto anteriormente- y del 3,4% en 2023, aunque advierte de que estas estimaciones son más inciertas de lo habitual debido al carácter fluido del conflicto.

En cuanto al PBI mundial, espera un incremento del 2,8% este año frente al anterior pronóstico del 4,1% y tras un aumento del 5,7% en 2021. El crecimiento de la producción repuntaría hasta alcanzar el 3,2% en 2023.

08.46 Seis civiles asesinados en un edificio cerca de Kiev

Ucrania reportó este martes el hallazgo de seis personas asesinadas a balazos en el sótano de un edificio en Brovary, en las afueras de la capital, Kiev.

En un comunicado, el fiscal general del país comunicó: “Los cuerpos de seis civiles con heridas de bala fueron encontrados en un sótano durante una inspección a una residencia privada”. Según el funcionario, los asesinatos fueron cometidos por las fuerzas rusas que tomaron el control del área al comienzo de la invasión a Ucrania.

08.25 La UE ratificó que el uso de armas químicas constituye un crimen de guerra

Tras las denuncias contra Rusia por el presunto lanzamiento de armas químicas en la ciudad de Mariupol, la UE ratificó hoy que el uso de elementos químicos como armas es “inaceptable” y constituye un crimen de guerra.

Sin rechazar ni confirmar las acusaciones hechas por el gobierno ucraniano, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, dijo en rueda de prensa desde Bruselas: “[El uso de armas químicas] es un crimen de guerra y representa una violación del Derecho Internacional que exacerba el sufrimiento de la población civil. Es totalmente inaceptable y constituye una amenaza a la seguridad de todos”.

08.02 Zelensky pidió reducir el uso del petróleo y el gas ruso

El presidente de Ucrania pidió a la Unión Europea (UE) incluir al petróleo y al gas en el próximo paquete de sanciones que prepara contra Rusia.

En un mensaje dirigido al parlamento lituano, elogió a este país por detener las importaciones de gas ruso, pero criticó a la UE por dudar demasiado en castigar a la administración de Vladimir Putin en esa misma línea.

“No pueden esperar al séptimo, octavo, noveno, décimo o veinteavo paquete de sanciones contra Rusia para aprobar una decisión realmente poderosa. Deben hacerlo ahora, en el sexto. La UE puede hacerlo. Cada país debe identificar las condiciones para al menos minimizar el uso del gas y del petróleo”, sostuvo el mandatario.

07.36 La ONU expresó “profunda preocupación” por el recrudecimiento del conflicto en el Donbass

La Secretaría General de Naciones Unidas expresó preocupación este martes por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la región ucraniana del Donbass, donde se presagia una inminente ofensiva de las tropas rusas, y alertó que en la provincia de Donetsk hay informaciones “inquietantes” sobre civiles muertos.

“Nuestros socios humanitarios y nosotros mismos estamos profundamente preocupados por la difícil situación de los civiles tras la intensificación de las hostilidades en la región oriental del Donbass y las provincias de Jerson, Jarkov y Dnipropetrovsk”, dijo el portavoz de la Secretaría General de de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

De acuerdo con el funcionario, los intensos combates y los ataques aéreos afectaron tanto a las zonas residenciales controladas por el gobierno ucraniano como a las que estaban a cargo de fuerzas separatistas rusas, en particular entre Pervomaisk y Zolote, en la región de Lugansk.

07.12 Rusia mata a 50 militares cuando intentaban huir de Mariupol

El ejército ruso mató a 50 militares ucranianos que intentaban huir de la asediada Mariupol. Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, la matanza ocurrió ayer por la noche, cuando los “remanentes” de las tropas de Zelensky “rodeadas en el territorio de la planta de Ilich intentaron sin éxito escapar” de la ciudad.

Según Rusia, los soldados asesinados formaban parte de un grupo de hasta 100 personas que en vehículos blindados trataron de abrirse paso desde el territorio de la central y abandonar la ciudad en dirección norte.

“Este intento de avance fue frustrado por ataques aéreos y de artillería. Tres tanques ucranianos, cinco vehículos de combate de infantería, siete vehículos y hasta 50 efectivos fueron destruidos. Otros 42 militares ucranianos depusieron voluntariamente las armas y se rindieron”, aseguró Konashénkov.

06.38 Si se comprueba que Rusia utilizó armas químicas en Mariupol, Reino Unido dice que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder

El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, aseguró en las últimas horas que los países occidentales tienen “todas las opciones sobre la mesa” para responder a Rusia en caso de que hubiera utilizado armas químicas en la ciudad de Mariupol.

En declaraciones a Sky News, después de que el Batallón Azov - un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano- acusara a Rusia de emplear armas químicas en Mariupol, Heappey dijo que, por el momento, el Gobierno británico aún no ha podido “verificar” si el ataque se produjo.

Ayer, el Batallón Azov denunció que las fuerzas rusas emplearon “una sustancia venenosa de origen desconocido” contra militares y civiles ucranianos en Mariupol.

06.02 Putin aseguró que “los objetivos” rusos en la guerra son “comprensibles y nobles”

Según recogió la agencia de noticias rusa Interfax, Vladimir Putin se mostró hoy “convencido” de que Moscú alcanzará “los objetivos” planteados en el marco de la invasión de Ucrania. ”Así será. No hay duda”, dijo el presidente ruso en una base espacial, donde además aseveró que “los objetivos” rusos son “comprensibles y nobles”.

El presidente ruso dijo que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, el objetivo principal es “ayudar a la gente en el Donbass”. ”Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial en el Donbass, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares (las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk)”, agregó el mandatario.

05.15 Una sustancia tóxica

Ucrania acusó a Rusia de lanzar un dron con una sustancia tóxica en Mariupol el lunes por la noche. De acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian, diputada ucraniana y presidenta de la comisión parlamentaria para la integración de Ucrania en la Unión Europea, Ivanna Klympush, fue quien hizo la denuncia. Por su parte la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, habló de “municiones de fósforo”.

En cambio, el portavoz de las milicias separatistas prorrusas de la autoproclamada república de Donetsk, Eduard Basurin, negó las acusaciones sobre el uso de armas químicas en medio del conflicto bélico.

04.23 Rusia dice que destruyó depósitos de municiones ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que destruyó depósitos de municiones ucranianos en las regiones de Khmelnytskyi y Kyiv, al oeste de Ucrania, según informa Reuters.

La mayoría de los analistas cree que Rusia se está reagrupando para lanzar una nueva ofensiva en el este de Ucrania, y aunque hay una relativa calma en los combates, el objetivo de Rusia sería degradar la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas para abastecer y apoyar a sus tropas que defienden ese territorio.

04.00 “Sus crímenes no serán olvidados”, indicó la embajada de EE. UU. en Kiev

La embajada de Estados Unidos en Kiev ha respondido a las últimas cifras de víctimas infantiles de la guerra que ha publicado Ucrania en la que informan que 186 niños han sido asesinados y 344 heridos desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. “Después de cada muerte de un niño, la vida cambia para siempre. Cada asesinato fue cometido por un soldado ruso, comandante y Vladimir Putin, cuyos crímenes no serán olvidados”, expresaron.

03.00 Nokia se retira del mercado ruso

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia se retira del mercado ruso, dijo su CEO a Reuters. La decisión afectará a unos 2000 trabajadores.

“Simplemente, no vemos ninguna posibilidad de continuar en el país en las circunstancias actuales”, dijo el director ejecutivo Pekka Lundmark en una entrevista.

Si bien aclaró que la empresa continuaría apoyando a los clientes durante el proceso de salida, no pudo precisar cuánto tiempo tomará la salida del país.

02.47 Las últimas cifras de la guerra

Más de 6000 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania están siendo investigados, dijo la oficina fiscal de Ucrania. “Se ha informado un total de 6036 casos y se ha confirmado la muerte de 186 niños”, agregó la oficina.

Investigan presuntos crímenes de guerra.
Investigan presuntos crímenes de guerra.


Investigan presuntos crímenes de guerra.

02.37 Los combates en el este de Ucrania se intensificarán, según reporta el Ministerio de Defensa del Reino Unido

En las próximas dos o tres semanas, a medida que Rusia continúe reenfocando sus esfuerzos en la región, los combates se intensificarán, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El último informe de la inteligencia británica, publicado justo después de las 6 a. m. GMT, dice:

Los combates en el este de Ucrania se intensificarán durante las próximas dos o tres semanas a medida que Rusia continúe reenfocando sus esfuerzos allí

Los ataques rusos siguen centrados en las posiciones ucranianas cerca de Donetsk y Lugansk, con más combates alrededor de Kherson y Mykolaiv y un renovado impulso hacia Kramatorsk.

Las fuerzas rusas continúan retirándose de Bielorrusia para volver a desplegarse en apoyo de las operaciones en el este de Ucrania”.

02.00 Ucrania dice que es probable que Rusia intente tomar el control de Mariupol antes de ingresar a Donetsk

El ejército ucraniano dijo este martes que es probable que las fuerzas rusas intenten tomar el control de la ciudad de Mariupol antes de ingresar a la región de Donetsk.

Según el último informe operativo de Ucrania a las 6 a.m. de esta mañana, los funcionarios creen que Rusia está intentando reagrupar y reubicar tropas en Bielorrusia y Rusia antes de llevar a cabo un ataque ofensivo en Donetsk.

Mientras tanto, los soldados ucranianos frustraron seis ataques rusos en Donetsk y Luhansk en las últimas 24 horas, según el informe, que agrega que la ciudad de Kharkiv permanece parcialmente bloqueada.

01.00 Putin se reunirá hoy con el presidente de Bielorrusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá hoy con su par, Alexander Lukashenko, para discutir la situación en Ucrania y las sanciones occidentales, según informaron las agencias de noticias en Rusia y Bielorrusia.

Desde que sus fuerzas invadieron Ucrania el 24 de febrero, Rusia ha enviado decenas de miles de tropas desde territorio ruso y bielorruso.

Lukashenko ha insistido en que Bielorrusia debe participar en las negociaciones para resolver el conflicto en Ucrania y ha dicho también que Bielorrusia ha sido injustamente etiquetada como “cómplice del agresor”.

Sin embargo, la Unión Europea, Estados Unidos y otros han incluido a Bielorrusia en las amplias sanciones impuestas a Rusia.

Lukashenko llegó temprano el martes a la región de Amur en el Lejano Oriente ruso, donde se reunirá con Putin en el cosmódromo de Vostochny, un puerto espacial ruso, informó la agencia de noticias bielorrusa Belta.

00.00 Denuncian que 1700 soldados y civiles ucranianos están retenidos por las fuerzas rusas

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que 500 de ellos son mujeres. “Los obligan a pararse, no los dejan sentarse. Les rapan la cabeza, los obligan a desvestirse todos los días para los chequeos. Conozco hechos de violación, vi espinas que habían sido golpeadas”, dijo, según publicó The Kiev Independent.

04-03-2022 Un soldado del ejercito ucraniano en un check point de la ciudad de Irpin. POLITICA Diego Herrera - Europa Press
04-03-2022 Un soldado del ejercito ucraniano en un check point de la ciudad de Irpin. POLITICA Diego Herrera - Europa Press


04-03-2022 Un soldado del ejercito ucraniano en un check point de la ciudad de Irpin. POLITICA Diego Herrera - Europa Press

23.00 Informes dicen que las fuerzas rusas se apoderaron de un buque de carga atracado en el puerto de Mariupol

La defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmyla Denisova, dijo que 18 ucranianos y un egipcio fueron sacados del barco, llamado Smarta, en una actualización en su canal de Telegram el lunes por la noche.

Según los informes, se ha perdido todo contacto con la tripulación. El barco de bandera liberiana atracó en Mariupol el 21 de febrero, días antes de la invasión rusa, en su camino a Turquía y no pudo volver a hacerse a la mar, agregó Denisova.

22.02 Rusia “está decidida a ir a la justicia” en caso de ser declarada en default

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, aseguró que el Kremlin iniciará un procedimiento judicial en caso de ser declarada en suspensión de pagos desde Occidente. “Iremos a la justicia, porque hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurarnos de que los inversores reciben sus pagos”, dijo al periódico Izvestia.

Y añadió, sin precisar a qué instancia jurídica recurrirán: “Presentaremos al tribunal nuestras facturas confirmando nuestros esfuerzos de pagar tanto en divisas extranjeras como en rublos. No será un proceso fácil. Tendremos que probar muy activamente nuestra posición, a pesar de todas las dificultades”.

Las declaraciones de Siluanov se producen luego de que la agencia de calificación S&P Global Ratings rebajase el pasado sábado la nota de Rusia para sus pagos en divisas extranjeras al nivel de “suspensión de pagos selectiva”, después de que Moscú hubiera reembolsado en rublos una deuda en dólares. La nota fue degradada al nivel “SD”, el último escalón antes de “D” de quiebra, mientras que la nota se mantiene en “CC” para los pagos en rublos.

21.10 Zelensky atribuyó la responsabilidad de las vidas de los ucranianos a las naciones occidentales

“Sí, los ucranianos son incomparablemente más valientes... Pero cuando se trata de las armas necesarias, seguimos dependiendo del suministro, de nuestros socios”, expresó el presidente de Ucrania y apuntó contra aquellas nacionales que no han enviado armamento para reforzar el esfuerzo bélico del país.

“Desafortunadamente, no estamos obteniendo todo lo que necesitamos para terminar esta guerra antes. Para destruir completamente al enemigo en nuestra tierra. Y para cumplir con aquellas tareas que son evidentes para cada uno de nuestros pueblos. En particular, para desbloquear Mariupol”, agregó.

Zelensky dijo que está seguro de que Ucrania obtendrá “casi todo” lo que necesita, pero enfatizó que pronto necesitará más apoyo militar. “No solo se está perdiendo el tiempo. Las vidas de los ucranianos se están perdiendo. Vidas que ya no se pueden devolver. Y esto también es responsabilidad de aquellos que todavía mantienen las armas que Ucrania necesita en su arsenal. La responsabilidad que quedará para siempre en la historia”, expresó.