Guerra Rusia-Ucrania: los obús M777, una de sus armas más letales, en plena acción

ARCHIVO Soldados ucranianos disparan contra posiciones rusas desde un obús M777 proporcionado por Estados Unidos (Ivor Prickett/The New York Times)
ARCHIVO Soldados ucranianos disparan contra posiciones rusas desde un obús M777 proporcionado por Estados Unidos (Ivor Prickett/The New York Times) - Créditos: @IVOR PRICKETT

00.42 Reportan 45 muertos en Chasiv Yar

El número de muertos después de un ataque con misiles rusos en la ciudad aumentó a 45, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

22.53 Estados Unidos preocupado por “minerales críticos vulnerables”

El secretario de energía de EE. UU. dijo esta noche que al gobierno le preocupa que los suministros de minerales críticos, utilizados ampliamente en tecnología de energía limpia, puedan estar sujetos a armas como lo han estado el petróleo y el gas en medio del conflicto de Ucrania.

“Nuestra preocupación es que los minerales críticos puedan estar sujetos o ser vulnerables a la manipulación como hemos visto en otras áreas, o al uso de armas”, dijo Jennifer Granholm al comienzo de las conversaciones con el ministro de recursos de Australia y ejecutivos de 14 compañías mineras en Sydney Energy.

22.30 LeBron critica los esfuerzos de EE. UU. para repatriar a Griner

El jugador de baloncesto estadounidense LeBron James criticó públicamente el manejo de Estados Unidos del caso de la All-Star de la WNBA Brittney Griner, que está detenida desde febrero en Rusia acusada de portación de drogas en el aeropuerto, en camino a disputar un torneo deportivo.

“Ahora, ¿cómo puedo sentir que Estados Unidos la respalda?”, dijo James en un tráiler de un próximo episodio de su programa de televisión The Shop: Uninterrupted. Y planteó: “En su lugar, me sentiría como, ‘¿quiero volver a Estados Unidos?’”.

En foto del viernes 1 de julio del 2022, la estrella del baloncesto profesional estadoundiense y ganadora de dos medallas de oro olímpicas, Brittney Griner, es conducida con esposas hasta la sala de una corte, en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia. La jugadora es enjuiciada por posesión de aceite de cannabis tras su arresto en un aeropuerto de Moscú, adonde había llegado para jugar con un equipo en Rusia. El lunes 4 de julio del 2022, Griner pide ayuda al presidente Joe Biden en una carta. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

No está claro cuándo se filmó el programa, aunque en el tráiler se menciona que Griner había estado en Rusia durante más de 110 días, lo que habría sido hace casi cinco semanas cuando fue detenida el 17 de febrero. Griner está siendo juzgado en Rusia por posesión de drogas. Se declaró culpable la semana pasada y volverá a comparecer ante el tribunal el jueves. Washington no ha revelado su estrategia en el caso y es posible que EE. UU. tenga poca influencia con Moscú debido a la fuerte animosidad por sus acciones en Ucrania.

21.49 Negocian un acuerdo para reanudar las exportaciones de granos

Delegaciones militares de Ucrania, Rusia y Turquía se reunirán con funcionarios de las Naciones Unidas en Estambul el miércoles para discutir un posible acuerdo para reanudar las exportaciones seguras de granos de Ucrania desde el principal puerto de Odesa en el Mar Negro, a medida que empeora la crisis alimentaria mundial. Así lo anunció el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

“Estamos trabajando duro, pero aún queda camino por recorrer”, dijo a los periodistas el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

21.00 Zelensky no hizo referencia al ataque en Kherson

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, guardó silencio el martes sobre el ataque aéreo de las fuerzas ucranianas en Nova Kakhovka, en Kherson, ocupada por Rusia, que según un funcionario respaldado por Moscú mató al menos a siete civiles e hirió a docenas más.

En su discurso nocturno a la nación, que suele abordar las principales noticias del día, Zelensky llamó la atención sobre los ataques infligidos a Ucrania por las fuerzas rusas.

La explosión del depósito de armas del ejército Ruso en Nova Kakhovka, Kherson.
La explosión del depósito de armas del ejército Ruso en Nova Kakhovka, Kherson. - Créditos: @Twitter

“Todos los días recibimos y experimentamos muchas noticias dolorosas. La guerra continúa, los bombardeos rusos no se detienen ni un solo día. Hoy hubo ataques regulares en Mykolaiv: misiles, artillería. Los ocupantes atacaron una vez más Kharkiv y las comunidades de la región... Hay víctimas, heridos y muertos”, dijo.

20.00 Ucrania dice que barcos pasan por desembocadura del Danubio

Ucrania avivó las expectativas de un aumento de las exportaciones de granos a pesar del bloqueo ruso a los puertos del Mar Negro, al señalar que los barcos empezaron a pasar por una importante desembocadura del río Danubio.

”En los últimos cuatro días, 16 barcos han pasado por la desembocadura del Bystre”, dijo el viceministro de Infraestructuras, Yuriy Vaskov, en un comunicado del ministerio. Y agregó: “Tenemos previsto mantener este ritmo”.

Según el ministerio, los 16 buques están ahora a la espera de ser cargados con grano ucraniano para su exportación a mercados extranjeros, mientras que más de 90 esperan su turno en el canal rumano de Sulina.

Sólo se podían recibir cuatro barcos al día en la ruta del Sulina, señaló el funcionario, pese a que se necesita un ritmo de ocho al día. Asimismo, Vaskov indicó que Ucrania está negociando con Rumania y representantes de la Comisión Europea el aumento de los cruces.

18.55 Ucrania muestra su obús M777 en plena acción

El ministerio de Defensa de Ucrania volvió a festejar hoy la posesión de los obuses M777 de fabricación norteamericana que llegaron al país a mediados de mayo.

“El obús ucraniano M777 está haciendo el trabajo. Disparo directo!”, destacó el ministerio de Defensa hoy al difundir por Twitter las imágenes del Comando Operativo Sur. De esta forma, las autoridades del país mostraron una de sus armas más letales en plena acción.

17.30 Ucrania denuncia a Rusia por ir contra el alimento “del mundo”

En medio de los feroces combates en la región del este, Ucrania volvió a acusar a Rusia de ir en contra del alimento del mundo, tras sus ataques a plantaciones de trigo en el territorio.

“Imagine la cantidad de sudor y sangre de los agricultores ucranianos que se necesita para que la gente del mundo tenga su pan de cada día. Y cuánto odio ruso se necesita para destruir la comida y chantajear al mundo. Rusia mata. No solo con armas, también con hambre”, expresó el ministerio de Defensa de Ucrania por Twitter.

La cartera de Defensa ucraniana acompañó su mensaje con un video de un ataque a un campo de trigo.

16.36 Ucrania acusa a Rusia de haber “cruzado la línea del terror”

Con una imagen desoladora de dos edificios en ruinas, el ministerio de Defensa de Ucrania utilizó su cuenta de Twitter para citar al mandatario Volodimir Zelensky quien volvió a apuntar contra Rusia y reclamar castigos para el Kremlin.

“Hace mucho que el terror cruzó la línea más allá de la cual se hizo evidente para muchos en el mundo civilizado que es una cuestión de seguridad global castigar a Rusia, un estado terrorista, por todo lo que ha hecho contra Ucrania y el orden legal internacional”, señaló Zelensky, según citó la cartera de Defensa ucraniana desde la red social.

15.45 Aliados occidentales refuerzan ayuda económica a Ucrania

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron este martes el envío de casi 3.000 millones de dólares de ayuda económica a Ucrania, que afirmó haber bombardeado a las fuerzas rusas en la región ocupada de Jersón, en el sur del país.El paquete económico para Ucrania forma parte de las promesas financieras que las potencias occidentales realizaron hace meses.

Desde hace semanas, el ejército ucraniano lleva a cabo una contraofensiva en el sur, mientras que el grueso de las tropas rusas está desplegado en el Donbás, en el este.Tras el inicio de la invasión el 24 de febrero, tropas rusas controlan gran parte de la región de Jersón, limítrofe con la península de Crimea (anexionada por Moscú en 2014).

Responsables militares ucranianos indicaron que los misiles y disparos de artillería mataron a 52 soldados rusos, y destruyeron artillería, vehículos blindados “y un depósito con municiones en Nova Kajovka”, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Jersón.

Por su parte, el jefe de la administración instalada por los rusos en Jersón, Vladimir Leontiev, denunció un “acto de terrorismo” y “una terrible tragedia”.

14.50 La región separatista ucraniana de Donetsk abre una “embajada” en Moscú

La región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, inauguró el martes una “embajada” en Moscú y denunció que la situación en el terreno se está deteriorando.

La inauguración tuvo lugar en un barrio céntrico de la capital rusa, pero sin la presencia de altos funcionarios rusos.”Estos últimos días, la situación se empeoró drásticamente”, declaró Natalia Nikanorova, la “ministra de Asuntos Exteriores” de esta región separatista.Ante preguntas de la prensa sobre la intención de la región de unirse a Rusia, Nikanorova contestó que “no tenemos prisa”.

14.22 Rusia abre una investigación penal contra el opositor Ilya Yashin

Las autoridades rusas abrieron una investigación penal contra Ilya Yashin, una de las últimas figuras de oposición que permanece en Rusia, por supuestamente difundir información falsa sobre el ejército, informó su abogado el martes.

”Recibí una llamada de un investigador: están empezando a registrar su casa”, dijo el abogado Vadim Prokhorov en Facebook.

A finales de junio, Yashin fue condenado a 15 días de prisión por “desobediencia a la autoridad”. Su liberación estaba prevista el miércoles.

Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, las autoridades rusas llevan a cabo una feroz represión contra las pocas voces contrarias al conflicto, obligando a muchas de ellas a huir al exilio, con otras en prisión o con procesos en su contra.

11.57 Snipex Alligator en acción

Un video registrado en el campo de batalla muestra a los soldados ucranianos usar un Snipex Alligator 14,5 x 144 mm. Este rifle de cerrojo con recámara se alimenta de cargadores de caja desmontables y está diseñado para perforar una placa de blindaje de diez milímetros desde una distancia de 1,5 kilómetros, con una sola bala.

Debido a su gigantesco tamaño, el dispositivo del cañón y la boca se pueden separar para facilitar su transporte, ya que de esta manera se lo almacena en un estuche relativamente compacto.

Su cañón presenta un orificio y una cámara revestidos de cromo, flota libremente y retrocede al disparar para mitigar el retroceso del fieltro, de acuerdo a The firearm blog. Esta arma está pensada para atacar objetivos móviles y estacionarios, como vehículos y sistemas de defensa aérea.

Además, es posible que sea utilizado tanto por tiradores diestros, como zurdos. Para facilitar la puntería, incluso, el rifle está equipado con un bípode plegable y un soporte trasero ajustable.

11.13 El Papa Francisco dijo por qué no acusa a Rusia por la invasión

El papa Francisco reveló que no acusa en público a Rusia de invadir a Ucrania porque prefiere “hablar de las víctimas que de los victimarios”, en medio de las críticas que recibe por su postura frente a la guerra.

”Me gusta más hablar de las víctimas que de los victimarios. Hablo de un país que es agredido, que hay cosas salvajes que estamos leyendo, ya se sabe quién lo hace, ¿no?”, sostuvo el Sumo Pontífice en una entrevista con la cadena Univisión, al ser consultado sobre por qué a más de cuatro meses de iniciado el conflicto aún no mencionó al Kremlin como invasor.

”¿Para qué seguir acusando?”, se preguntó el sacerdote, quien consideró que no hacer mención explícita es “una manera dejar la puerta abierta a la conciencia” para posibles soluciones. ”Una cosa es manifestar el dolor por los efectos de esa acción y otra es decir: ‘Usted es un sinvergüenza porque está haciendo esto y esto’”, argumentó el Papa y añadió: ”¿Para qué cargar más las tintas sobre una cosa que por ahí se puede cambiar, resolver o detener?”.

Asimismo, contó que “se ríe” cuando lo acusan de tener simpatía por Rusia. “La capacidad de opinión de la gente no tiene límites. Hay opiniones que son sensatas, sanas, y hay opiniones que se guían de lo que recibieron en el último mensaje en Twitter”, indicó.

10.25 El número uno de los juguetes le dice adiós a Rusia

El número uno mundial del juguete, el grupo danés Lego, anunció este martes terminar con la comercialización en Rusia debido a la invasión en Ucrania. El fabricante de los famosos ladrillos de plástico, que ya había suspendido sus entregas al país en marzo, “decidió cesar indefinidamente sus actividades comerciales en Rusia” y poner fin a su asociación con el distribuidor Inventive Retail Group, “que poseía y explotaba 81 tiendas en nombre de la marca”, declaró una portavoz a la AFP. El grupo danés también recortará los puestos de trabajo de “la mayor parte de su equipo” con sede en Moscú, acotó esa fuente. Así, 90 de sus empleados serán apartados.

09.33 El problema del cereal

Este miércoles en Estambul y junto a diplomáticos de la ONU, representantes de Rusia y Ucrania abordarán la reanudación de las exportaciones de cereales por el mar Negro, bloqueadas por la guerra, declaró el martes el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

”Delegaciones de los ministerios de Defensa de Turquía, Rusia y Ucrania, así como de las Naciones Unidas, discutirán mañana en Estambul sobre el envío seguro a los mercados internacionales del grano de los puertos ucranianos”, afirmó Akar, quien sin embargo no detalló quién representará a cada parte.

Esta reunión se produce en un contexto de aumento de los precios de los alimentos mundiales por la invasión rusa en Ucrania, uno de los mayores exportadores de trigo y otros cereales. Los envíos desde Kiev se encuentran bloqueadas en los puertos del mar Negro por la presencia de buques de guerra rusos y la instalación de minas submarinas.

07.57 Ucrania ataca a las fuerzas rusas en Kherson y el Kremlin la acusa de haber atentado contra civiles

Ucrania anunció hoy que bombardeó por la noche a las fuerzas rusas en la región ocupada de Kherson, en el sur del país, pero las autoridades de ocupación instaladas por Moscú acusaron a Kiev de haber alcanzado viviendas.

La región de Kherson, limítrofe con la península de Crimea anexionada por Moscú en 2014, está ocupada en gran parte por las fuerzas rusas. El ejército ucraniano lanzó, desde hace varias semanas, una contraofensiva en ese frente mientras que el grueso de las tropas rusas está desplegado en el Donbass, en el este.

Responsables militares ucranianos indicaron que los misiles y disparos de artillería mataron a 52 soldados rusos y destruyeron artillería, vehículos blindados “y un depósito con municiones en Nova Kajovka”, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Kherson.

Por su parte, el jefe de la administración cívico-militar instalada por los rusos en esa ciudad, Vladimir Leontiev, denunció un “acto de terrorismo” y “una terrible tragedia”. “Aquí no hay blancos militares”, aseguró. El número de víctimas “va a aumentar porque la magnitud de los daños es enorme”, agregó Leontiev.”Decenas de viviendas fueron alcanzadas (...) se está sacando a la gente de los escombros”, declaró. ”Está claro que se trata de un ataque deliberado, violento y cínico con misiles de alta precisión, aquí no hay objetivos militares (...) se atacaron almacenes, tiendas, una farmacia, gasolineras e incluso una iglesia”, afirmó.

06.33 Las reuniones de Putin

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reunirán la semana próxima en Teherán para una cumbre sobre Siria y discusiones bilaterales, en pleno conflicto en Ucrania, informó el Kremlin. ”El viaje del presidente (Vladimir Putin) a Irán el 19 de julio está siendo preparado”, declaró a la prensa el vocero Dmitri Peskov.

Asimismo precisó que el mandatario ruso tendría una reunión consagrada a Siria con sus homólogos iraní Ebrahim Raisi y turco Recep Tayyip Erdogan, al igual que una entrevista bilateral con este último.

Rusia, Turquía e Irán forman parte de las denominadas “negociaciones de Astana” lanzadas en 2017 para intentar solucionar el conflicto en Siria, que arrasa a ese país desde 2011. Será el segundo viaje al extranjero de Putin desde el inicio de la ofensiva en Ucrania a finales de febrero, luego de un viaje a Tayikistán en junio.

05.17 13.800 millones de euros

Las sanciones que la Unión Europea (UE) adoptó contra Rusia por la guerra en Ucrania le ha permitido congelar unos 13.800 millones de euros (casi 14.000 millones de dólares) de oligarcas y entidades, anunció el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

”Es mucho, y debo decir que una parte muy grande, de más de 12.000 millones, fue [congelada] en apenas cinco países miembros” del bloque, dijo Reynders en una reunión de ministros europeos de Justicia en Praga. El funcionario ofreció detalles de qué países se trataba, aunque ya en junio el ministro de Economía de Alemania, Christian Lindner, había revelado que solamente en ese país se habían congelado activos por unos 4.4800 millones de euros.

03.56 Rusia afirma haber tomado el control de Hryhorivka

Según un nuevo informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, las tropas rusas están logrando ganancias territoriales pequeñas e incrementales en la región de Donetsk, y afirman haber tomado el control de la aldea de Hryhorivka.

“Es probable que las fuerzas rusas mantengan la presión militar sobre las fuerzas ucranianas mientras se reagrupan y reconstituyen para nuevas ofensivas en el futuro cercano”, agregó el Reino Unido.

03.38 Al menos siete muertos y decenas de heridos tras el ataque ucraniano al depósito de armas ruso

El líder de la administración regional respaldado por Rusia, Vladimir Leontyev. informó que al menos siete personas murieron y hay decenas de heridos, tras un ataque aéreo ucraniano en la ciudad de Novaya Kakhovka en la región de Kherson ocupada por Rusia. “Hay siete muertos y unos 60 heridos”, declaró en Telegram.

“Todavía hay mucha gente bajo los escombros. Los heridos están siendo llevados al hospital, pero muchas personas están bloqueadas en sus apartamentos y casas”, agregó.

03.00 Preparan más sanciones contra Rusia

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, inició una reunión con el ministro de finanzas de Japón para discutir formas de fortalecer aún más las sanciones occidentales contra Rusia por su guerra en Ucrania.

“Discutirán cómo Estados Unidos y Japón pueden continuar sus esfuerzos unidos para poner fin a la brutal guerra de Rusia contra Ucrania”, dijo Yellen al comienzo de la reunión.

02.00 La estrategia militar que se utilizó ucrania para atacar el depósito de armas ruso

La explosión del depósito de armas del ejército Ruso en Nova Kakhovka, Kherson.
La explosión del depósito de armas del ejército Ruso en Nova Kakhovka, Kherson. - Créditos: @Twitter

Oleksiy Arestovych, asesor de Zelensky, tuiteó un video de lo que dijo que era una de las explosiones y sostuvo que Ucrania estaba “trabajando contra el enemigo en Novaya Kakhovka”.

Además, habló de la estrategia militar que se utilizó ucrania para atacar el depósito de armas ruso en la ciudad de Novaya Kakhovka. Según describió, utilizaron camiones de combustible que se colocaron alrededor del establecimiento de municiones antes del ataque. “Mi amigo artillero llama a estos objetivos ‘fresa’, cuando se colocan camiones de combustible llenos en el área del depósito de municiones”, precisó. Y exclamó: “Después de todo, estamos en guerra con estos hijos de puta”.

01.45 Evacúan a la mayoría de los residentes en la región de Donetsk

Alrededor del 80% de los residentes han sido evacuados de la región de Donetsk desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, dijo el gobernador, según Ukrinform.

“Al 24 de febrero, 1.670.000 personas vivían permanentemente en el territorio controlado por el gobierno de la región de Donetsk. Unas 340.000 personas se han quedado allí”, dijo Pavlo Kyrylenko durante el teletón nacional, y precisó que 252 personas habían sido evacuadas de las regiones de Bakhmut y Pokrovsk durante el último día.

Las fuerzas rusas están planeando una gran ofensiva para tomar el control de toda la región de Donetsk en Ucrania, luego de capturar la vecina Luhansk.

01.15 Ucrania advierte de intensificación de ataques rusos en Donbás

Ucrania advirtió este lunes que las fuerzas rusas preparan una intensificación de su ofensiva para tomar ciudades claves en la región oriental del Donbás, mientras el presidente Volodimir Zelensky acusó a Canadá de debilitar las sanciones contra Moscú.

En el este ucraniano, punto focal de los ataques rusos, el balance de muertos del último fin de semana de bombardeos a un edificio de apartamentos en la localidad de Chasiv Yar, en la región del Donetsk, subió a 33, según los servicios de emergencia.

01.30 El Gobierno ucraniano descarta que Moscú utilice armas nucleares

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich afirmó que el Kremlin estaría analizando la posibilidad de lanzar un ataque nuclear en Ucrania y aseguró que lo habrían descartado al considerarlo “una locura”.

“Veo algunos documentos rusos que no todos ven. Discuten el tema de un ataque nuclear (sobre Ucrania) y todos están de acuerdo en que esto es una locura y que no debería permitirse bajo ninguna circunstancia”, ha detallado Arestovich en declaraciones en su canal de Youtube recogidas por la agencia ucraniana Unian.

Arestovych ha señalado que el uso de armas nucleares por parte de Moscú en territorio ucraniano “es poco probable”, ya que “Occidente se dará cuenta de inmediato de tales planes y definitivamente tomará medidas en respuesta”.

01.00 La estrategia de Occidente en Ucrania, al borde del fracaso

El núcleo de la estrategia de Occidente apunta en dos sentidos: suministrar armas, entrenamiento y dinero a Ucrania, y a la vez imponer drásticas sanciones económicas a Rusia. En principio, la idea básica sigue teniendo sentido, pero el balance entre ambas medidas necesita ajustes. Ya ha quedado claro que la guerra económica contra Rusia no está dando ni remotamente los resultados esperados.

Al presidente Vladimir Putin le importa menos el daño de esas sanciones contra el pueblo ruso que sus efectos sobre el Estado ruso. Y gracias al aumento del precio de la energía, la agencia Bloomberg News proyecta que Rusia recibirá ingresos extraordinarios por sus exportaciones de petróleo y gas, que este año alcanzarían los 285.000 millones de dólares, en comparación con los 236.000 millones de 2021.

00.30 Explosión de un nuevo depósito de armas en Novaya Kakhovk

El jefe de Odesa OVA Serhiy Bratchuk informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron depósitos de municiones rusos en una ciudad ocupada por Rusia en la región de Kherson. Según reportaron, se escuchaban poderosas explosiones.

Ucrania destruye depósitos de municiones rusos.
Ucrania destruye depósitos de municiones rusos. - Créditos: @Twitter

00.00 Rusia recibirá drones iraníes “con capacidad armamentística”, informa la Casa Blanca

Irán está planeando suministrar cientos de drones con capacidad de equiparlos con armas de combate a Rusia para su uso en Ucrania, informó el lunes Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

“El gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de UAV (vehículos aéreos no tripulados), incluyendo UAV con capacidad de armas, en un plazo expedito”, dijo Sullivan a la prensa. Según el alto funcionario, la información recibida por Estados Unidos respaldaba las opiniones de que el ejército ruso tiene problemas para mantener su capacidad armamentística tras pérdidas importantes en Ucrania.

“Nuestra información indica además que Irán se está preparando para entrenar a las fuerzas rusas en el uso de estos UAV, con sesiones iniciales de entrenamiento programadas para comenzar a inicios de julio”, agregó. Los drones han desempeñado un papel crucial en ambos bandos de la guerra en Ucrania, desde el disparo de misiles a distancia, hasta el lanzamiento de pequeñas bombas sobre objetivos, pasando por el reconocimiento de las fuerzas de artillería y las tropas terrestres.

23.30 Con el cierre parcial de un gasoducto de Rusia, Europa vive la previa de la pesadilla energética

Moscú cerró temporalmente por razones de “mantenimiento” el Nord Stream I, que garantiza casi un tercio del metano que llega en un año al continente; en las capitales preparan planes de contingencia.

Muchos califican la decisión del Kremlin de “el lanzamiento de la ruleta rusa” del gas. Ya extremadamente reducido en las últimas semanas, el envío de gas ruso a los países europeos podría cesar en cualquier momento si Putin decidiera utilizarlo como un arma de guerra más en su pulseada con Occidente. Y no es para menos. Nord Stream I, gasoducto que une Siberia con Alemania, garantiza 60.000 de los 200.000 millones de metros cúbicos de metano que llegan cada año a Europa.