Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: Ucrania denuncia un feroz ataque contra civiles en Vinnytsia

·16  min de lectura
Cars destroyed by a deadly Russian missile attack stand near a monument in honor of the Ukrainian Air Force with a Soviet MiG-21 fighter jet in Vinnytsia, Ukraine, Thursday, July 14, 2022. (AP Photo/Efrem Lukatsky)
Autos destruidos por un mortal ataque ruso con misiles cerca de un monumento en honor a la Fuerza Aérea de Ucrania con un avión de combate soviético MiG-21 en Vinnytsia, Ucrania - Créditos: @Efrem Lukatsky

17.25 Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Ucrania a “salir de inmediato” ante los “continuos ataques” de Rusia

La Embajada de Estados Unidos en Kiev hizo un llamamiento a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania para que abandonen “de inmediato” el territorio ucraniano ante la amenaza que suponen los “continuos ataques militares de Rusia”.

La legación estadounidense ha emitido una alerta en su página web en la que incide que “la situación de seguridad en toda Ucrania continúa siendo violenta e impredecible” y que a lo largo de todo el país del este europeo se registran “combates activos”.

14.30 Ataque ruso en el centro de Ucrania: al menos 22 muertos y 100 heridos

Misiles rusos alcanzaron el jueves una ciudad en el centro de Ucrania y causaron 22 muertos y unos 100 heridos, según informaron las autoridades. El presidente de Ucrania calificó el ataque de un “acto abiertamente terrorista” contra la población civil del país en áreas sin valor militar.

Funcionarios dijeron que los misiles crucero Kalibr lanzados desde un submarino ruso en el Mar Negro alcanzaron blancos civiles en Vinnytsia, 268 kilómetros (167 millas) al suroeste de Kiev.

El gobernador de la región de Vinnytsia, Serhiy Borzov, indicó que la defensa antiaérea derribó dos de los cuatro misiles lanzados. El jefe de la policía nacional, Ihor Klymenko, dijo que al momento se ha identificado a seis de los muertos y 39 personas están desaparecidas.

De las 52 personas hospitalizadas, cinco se encontraban en estado crítico y 34 sufrieron heridas graves, dijo la jefa del departamento regional de salud, Olha Zadarozhnia. Había tres niños entre los heridos.

13.17 Putin firmó una ley que castiga con prisión los llamados a actuar contra la seguridad de Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que castiga con largas penas de prisión los llamamientos a actuar contra la seguridad de Rusia, en el marco de la represión de todas las voces que se oponen a su ofensiva militar en Ucrania.

En virtud de las nuevas disposiciones, publicadas el jueves en el portal de los textos firmados por Putin, los llamamientos públicos de individuos a actuar contra la seguridad de Rusia serán castigados con penas de dos a cuatro años de prisión.

La pena puede ampliarse a cinco años en el caso de las llamadas difundidas por los medios de comunicación y a siete años si se hacen en grupo organizadoTambién confirmó un texto que endurece las restricciones impuestas a las personas y organizaciones designadas “agentes del extranjero”, un estatuto utilizado para reprimir las críticas del Kremlin.

13.05 Letonia: enmiendas para introducir prohibiciones al gas ruso

El Parlamento de Letonia ha aprobado este jueves una serie de enmiendas a la ley energética del país para poder prohibir la importación de gas desde Rusia ante la invasión rusa de Ucrania. Así, la Cámara Baja del Parlamento ha aprobado las enmiendas tras la tercera y última lectura del proyecto de ley, que contempla diversificar las rutas de suministro de gas natural y garantizar las reservas estratégicas de gas natural”.

La ley también contempla la prohibición del suministro de gas desde Rusia en el marco de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Moscú, tal y como ha indicado el Parlamento en un comunicado. Así, la prohibición a las importaciones de gas ruso podría entrar en vigor a partir de enero de 2023, según informaciones del portal de noticias Delfi. El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, ha indicado en anteriores ocasiones que la intención del Gobierno es “vivir sin gas ruso”.

12.40 Aumentan a 22 los muertos del ataque ruso contra la ciudad de Vínitsia

El balance de muertos a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Vínitsia, situada en el centro del país, ha ascendido a 22, entre ellos tres niños, según ha denunciado el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko.

”Hasta el momento, se sabe que 22 personas han muerto a causa del ataque con cohetes contra la ciudad, incluidos tres niños”, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram. Asimismo, ha manifestado que “los rusos han golpeado el centro de Vínitsia con misiles de crucero ‘Kalibr’ lanzados desde un submarino en el mar Negro”, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

12.20 Secuestro de niños por parte de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó hoy a Rusia de “secuestrar” a unos 200.000 niños ucranianos. Lo dijo durante un discurso por videoconferencia en un evento celebrado en La Haya con motivo de la creación de un grupo de trabajo internacional para dirimir si produjeron crímenes de guerra durante el conflicto.

“Todavía se está estableciendo cuántos niños secuestraron y sacaron de Ucrania las fuerzas rusas. La cifra anterior es terrible: unos 200.000 niños”, aventuró el mandatario, quien dijo que son “decenas de miles” los asesinados, torturados y mutilados tras el paso de las tropas rusas. ”El mundo vio lo que sucedió en Mariúpol y Bucha, el mundo ve literalmente en directo el terror de los misiles rusos. Todos pueden ver cómo la artillería rusa quema ciudades en Donbás y destruye la infraestructura civil en Járkov y en el sur de nuestro país?, ha dicho Zelenski.

Según Kiev, “millones” de ciudadanos han sido deportados a Rusia o bien han tenido que abandonar sus hogares por culpa de los combates y las hostilidades, mientras que otros “miles” están en campos y campamentos levantados en los territorios controlados por las tropas rusas y las otras fuerzas leales al Kremlin. Por otro lado, Zelenski también se ha referido al último ataque de las tropas rusas, en esta ocasión, sobre la ciudad de Vínitsia, y dijo que han golpeado a “una ciudad normal y pacífica”, como Vínitsia.

11.52 “Solución Malvinas”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró tener “la solución” para la invasión rusa y dijo que conversará en breve con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para transmitirle su visión, que incluyó una referencia a la Argentina. “Voy a darle mi opinión a él de lo que yo creo, la solución para la guerra. Yo sé cómo sería la solución para este caso, pero no lo voy a adelantar”, sostuvo el mandatario.

Y fue ahí cuando hizo una comparación con la guerra de Malvinas. “¿Cómo terminó la guerra entre la Argentina con el Reino Unido en 1982? Es por ahí”, deslizó Bolsonaro en diálogo con CNN Brasil sobre cómo debería finalizar el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, y acotó: “Lo lamentamos, son cosas que duelen, pero deben entender. Fue él [por Zelenski] quien buscó conversar con nosotros. Y le dije de inmediato que conversaría con él, claro. Tiene un país grande para administrar”.

El mandatario no quiso detallar a qué se refería con la “solución Malvinas”, pero la guerra entre la Argentina e Inglaterra concluyó con la rendición negociada -sin que figure la palabra “incondicional”- el 14 de junio de 1982, por parte del gobernador Mario Benjamín Menéndez ante el general de las tropas británicas, general Jeremy Moore, en Puerto Argentino. Hasta el momento, hay una ocupación del Reino Unido en esa zona, que el Gobierno argentino aún reclama.

En la entrevista, Bolsonaro también defendió haberse reunido en febrero pasado con el presidente ruso, Vladimir Putin, para garantizar la provisión de fertilizantes para el agro. “Todo lo que fue acordado con el presidente Putin está siendo cumplido. De mi parte y de parte de él. Voy a conversar bastante con Zelenski. Es un líder y le voy a dar mi opinión. Esa guerra causó un problema no solo para Brasil, sino mucho más para Europa”, sostuvo.

09.22 Crímenes de guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió que se instale un “tribunal especial” para investigar la invasión rusa contra Ucrania, durante una conferencia en La Haya sobre crímenes de guerra en su país.

”Las instituciones judiciales existentes no pueden llevar a todos los culpables ante la 130. Por ende, se necesita un tribunal especial para abordar el crimen que constituye la agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo el mandatario, que participó en el foro por videoconferencia.

08.13 Así sobrevuelan y atacan los helicópteros ucranianos

La cartera de Defensa mostró un video de cómo sus helicópteros sobrevuelan sobre posiciones rusas para luego disparar varios misiles, al mismo tiempo, sobre los invasores.

06.52 “Acto abierto de terrorismo”, dijo Zelenski: reportan al menos 12 civiles muertos en un ataque ruso en una ciudad del centro de Ucrania

Ucrania denuncia que al menos doce personas murieron esta jornada en ataques rusos en una ciudad del centro del país, una zona hasta ahora relativamente a salvo de los combates, anunciaron los socorristas ucranianos. “Tres misiles rusos alcanzaron un centro de negocios en la ciudad de Vinnytsia”, informó el ministerio de Defensa de Ucrania.

”Unos 12 muertos y 25 heridos”, indicó el servicio ucraniano de Situaciones de Emergencia en Facebook, precisando que los bomberos luchaban contra un incendio provocado por los ataques en la ciudad.

Vínnytsia; guerra en Ucranoia; Ataques; mundo
In this photo provided by the Ukrainian Emergency Service, rescuers work on a scene of building damaged by shelling, in Vinnytsia, Ukraine, Thursday, July 14, 2022. (Ukrainian Emergency Service via AP)

El presidente Volodimir Zelenski calificó a los ataques, que tuvieron lugar lejos de la línea de frente de batalla, de “acto abierto de terrorismo” . “Cada día, Rusia mata a civiles, mata a niños ucranianos, lanza misiles contra blancos civiles donde no hay nada militar” , denunció el mandatario en Telegram.

Imágenes publicadas por los socorristas mostraban autos calcinados, algunos volcados, junto a un edificio de unos diez pisos quemado y destruido por la explosión. El ataque habría alcanzado un estacionamiento junto a este inmueble comercial del centro de Vinnytsia, que alberga oficinas y pequeños comercios. Un niño figura entre los muertos, precisó el jefe de la policía ucraniana, Ihor Klymenko.

Vinnytsia, una ciudad de unos 370.000 habitantes, es un importante nudo ferroviario del centro-oeste de Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el centro y el oeste ucranianos fueron considerados como regiones relativamente seguras, alejadas de los frentes de batalla del sur y el este del país.

06.36 Para EE. UU., la guerra es el “desafío más grande” para la economía mundial

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que la guerra iniciada por Rusia en Ucrania es el “desafío más grande” para la economía mundial, antes de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Indonesia.

”La comunidad internacional deber tener una visión clara de las consecuencias económicas y humanitarias de su guerra”, señaló en referencia al presidente ruso Vladimir Putin. El conflicto bélico provocó un aumento de los precios en momentos en que la economía mundial lucha por recuperarse de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Yellen dijo que continuará presionando a los aliados estadounidenses en el G20 para poner un tope a los precios del petróleo ruso, una medida que busca cortar el financiamiento de la guerra y obligar a Putin a poner fin a la invasión, así como también bajar los costos de la energía.

04.00 Las condiciones por las cuales Ucrania dejaría de luchar

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, anunció las condiciones bajo las cuales Ucrania dejaría de pelear con Rusia.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov,
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, - Créditos: @BBC

“Si el agresor abandona voluntariamente nuestra tierra antes de la frontera de 1991, dejaremos de luchar, de lo contrario, no nos queda otra salida que la militar”, planteó el funcionario.

03.40 “Vampiro” el lanzamisiles checo usado en el campo de batalla

Luego de que una veintena de lanzamisiles múltiples RM-70 Vampiro, fabricados en República Checa, fueron entregados a Ucrania, un video mostró el accionar de este blindado en la zona de combate.

Según reportan medios especializados, el verdadero protagonista de “Vampiro” es el lanzamisiles, una plataforma giratoria con mecanismos de guiado manual y espacio para 40 cohetes estándar de 122 mm de diseño soviético, con un alcance que llega hasta los 20 km.

03.00 Un misil golpeó Kramatorsk, según reportó el alcalde

Un misil golpeó la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, el jueves por la mañana, dijo el alcalde.

“Ha sido una mañana inquietante. Ataques con misiles aéreos en la zona industrial de Kramatorsk. Hay un corte de energía en partes de la ciudad. ¡El peligro no ha terminado, refúgiese!”, dijo Oleksandr Goncharenko en una publicación de Facebook.

02.35 Atleta ucraniana dice que no quiere “asesinos en la pista”

La deportista olímpica y especialista en el salto de altura Yaroslava Mahuchikh, ucraniana, dijo que no quiere ver “asesinos en la pista” cuando se le preguntó sobre la posibilidad de competir contra los rusos nuevamente en el futuro.

La rival de Mahuchikh y ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, Maria Lasitskene, no estará en Eugene, Oregón, para el Campeonato Mundial de Atletismo que comienza el viernes debido a la prohibición de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de que los atletas rusos compitan en el evento.

Yaroslava Mahuchikh (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP)
Yaroslava Mahuchikh (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP) - Créditos: @Agencia AFP

La ucraniana dijo que tenía una buena relación con Lasitskene antes de que los rusos invadieran su país el 24 de febrero, pero “ese día lo cambió todo”.

“Ella escribió que no puede competir porque es rusa, bueno, nuestra gente se está muriendo porque son ucranianos”, dijo Mahuchikh. “No quiero ver asesinos en la pista. Es realmente mortal porque muchos deportistas apoyan esta guerra”.

01.50 “No tengo miedo”, las palabras de un opositor y crítico del Kremlin

Ilya Yashin, figura de la oposición en Rusia y crítico de su guerra en Ucrania, que fue detenido este miércoles, había dicho que sabía que sería arrestado desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero.

“Cuando comenzó la guerra, prometí que no me escaparía a ningún lado y diría la verdad en voz alta durante todo el tiempo que pudiera. Y cuando me arresten, lo tomaré con dignidad. Mantengo mi palabra”, decía una publicación que apareció en la cuenta de Facebook de Yashin después de que fue puesto bajo custodia el miércoles.

“No se preocupen por mí, amigos. Y te lo ruego, no dejes que te intimiden. No tengo miedo, y tú tampoco. No a la guerra”, expresó Yashin.

Un tribunal en Rusia dictaminó el miércoles mantener a Yashin bajo custodia en espera de una investigación y juicio por sus críticas públicas a las acciones militares de Moscú en Ucrania. El abogado de Yashin dice que las autoridades rusas iniciaron un caso penal contra la figura de la oposición por supuestamente difundir información falsa sobre el ejército, un cargo que conlleva una posible sentencia de 15 años de prisión.

01.01 Rusia acusa a Ucrania de nuevo ataque a Nova Kakhovka

Los medios rusos informaron que las fuerzas ucranianas lanzaron nuevamente un ataque con misiles contra la ciudad de Nova Kakhovka, en una zona sur de Kherson ocupada por Rusia y estratégicamente importante que Kiev espera retomar.

La agencia de noticias RIA citó a la administración respaldada por Rusia de la región de Kherson el miércoles por la noche diciendo que las defensas aéreas rusas derribaron cinco misiles disparados contra Nova Kakhovka, mientras que los restos de dos de los misiles cayeron cerca de una fábrica.

“Según información preliminar, ha habido otro ataque a una planta de municiones rusa, en Sokol”, dijo Serhiy Khlan, un asesor del jefe ucraniano de Kherson.

00.50 El número de muertos en Chasiv Yar asciende a 48

El número de muertos por el ataque con misiles rusos del sábado en la ciudad de Chasiv Yar aumentó a 48, dijo Zelenski y agregó que la limpieza de escombros continúa.

“Hasta este momento, la lista de muertos incluye a 48 personas, incluido un niño”, precisó en su discurso vespertino del miércoles. Y agregó: “Desafortunadamente, el número de los rescatados no ha cambiado: nueve personas”.

10/07/2022 Ataque ruso contra un edificio en Chasiv Yar (Donetsk, Ucrania) POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PAVLO KIRILENKO / ADMINSTRACIÓN DE DONETSK
10/07/2022 Ataque ruso contra un edificio en Chasiv Yar (Donetsk, Ucrania) POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PAVLO KIRILENKO / ADMINSTRACIÓN DE DONETSK

“Fue uno de los ataques rusos más brutales durante toda la guerra, tantas víctimas... Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”, agregó.

00.30 Alemania reafirmó su apoyo a Ucrania

El presidente de Alemania, en una muestra de unidad y apoyo, visitó el miércoles la base del Ejército de EE. UU. en Grafenwoehr y dijo que Washington y Berlín estaban unidos en su esfuerzo por apoyar a Ucrania.

“Lo hacemos políticamente, lo hacemos financieramente, lo hacemos por medios humanitarios y también lo hacemos militarmente. Este apoyo es necesario en una situación en la que Ucrania lucha desesperadamente por la democracia y la libertad en su país”, dijo Frank-Walter Steinmeier a los periodistas en la base, en un discurso ante la 3ª División de Infantería de EE. UU.

00.00 El FMI advierte sobre los efectos de la guerra

“El panorama económico mundial sigue siendo extremadamente incierto”, expresó la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), y advirtió que una mayor interrupción en el suministro de gas natural a Europa podría hundir a muchas economías en una recesión.

En un blog publicado antes de la reunión de esta semana de funcionarios financieros del G-20, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la guerra de Rusia en Ucrania oscureció significativamente las perspectivas económicas y que el FMI estaba a punto de rebajar sus perspectivas para 2022 y 2023.

23.30 Nuevas medidas contra Rusia

Además de las miles de sanciones impuestas a Rusia para tratar de aplastar su economía, Estados Unidos y sus aliados elaboran nuevas medidas para quitarle recursos a la maquinaria de guerra rusa y a la vez impedir que los precios del petróleo y la gasolina se eleven a niveles que podrían destrozar la economía global.

El pilar de los ingresos del Kremlin: el petróleo, ha mantenido la economía rusa a flote a pesar de las vedas a las exportaciones, las sanciones y el congelamiento de bienes del banco central.

Los aliados europeos de Estados Unidos planean seguir los pasos del gobierno de presidente Joe Biden y tomar medidas encaminadas a dejar de usar el crudo ruso para fines de año, una maniobra que según algunos economistas podría provocar la caída de la oferta mundial de petróleo y elevar los precios hasta los 200 dólares por barril.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.