Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El canciller ruso advirtió que la guerra entre Rusia y Occidente es un conflicto “casi real”

El ministro de Exteriores de ruso, Sergei Lavrov, alertó hoy que el enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales ya no es “híbrido”, sino que se tornó un conflicto “casi real”.
El ministro de Exteriores de ruso, Sergei Lavrov, alertó hoy que el enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales ya no es “híbrido”, sino que se tornó un conflicto “casi real”.

23.42 Zelensky prohibió viajar al exterior a todos sus ministros

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó hoy que prohibió por decreto los viajes al exterior de ministros, otros altos funcionarios, diputados y policías. “La medida atañe a policías, diputados, fiscales y a todos los que pueden trabajar para el país y en el país; no podrán viajar más al extranjero para pasar las vacaciones”, dijo el mandatario, según reportó Télam.

Zelensky agregó que dentro de los próximos cinco días se elaborará un reglamento que solo permita las visitas oficiales como motivo para viajar al exterior, según la agencia de noticias Sputnik.

 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

La prohibición alcanza a ministros, viceministros, diputados, jefes de los órganos de poder centrales, responsables del Consejo de Seguridad y del Banco Central, jueces, fiscales, entre otros.

La medida está dirigida a todos aquellos que quedaron exentos de ser incorporados a las filas de las fuerzas armadas en momentos en que el país afronta la invasión rusa desde hace 11 meses, según el portal de noticias ucraniano Strana.

22.06 Zelensky sancionó a miembros de la Iglesia ortodoxa de Rusia

En las útlimas horas se supo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, firmó un decreto para sancionar a 22 figuras de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Allí incluyó entre otros al sobrino del patriarca Kirill, Mikhail Gundyaev; Roman Bogdasarov, responsable de las relaciones entre la República de China y la Guardia Federal Rusa y a el portavoz de la República de China, Vladimir Legoida. Así lo consignó el medio local NEXTA.

21.04 Actos de corrupción por sobreprecios en el Ministerio de Defensa en Ucrania

La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) infrormó este lunes sobre la puesta en marcha de una investigación acerca de las supuestas maniobras del Ministerio de Defensa para inflar los precios de los alimentos comprados para los militares.

El organismo lanzó un comunicado en su canal oficial de Facebook donde afirma que la información, publicada previamente por el diario ‘Dzerkalo Tijnia’, ya era de su conocimiento y estaba siendo investigada antes de que el semanario la sacase a la luz.

19/01/2023 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
19/01/2023 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

El Ministerio de Defensa ucraniano intentó desmentir la información de un reportaje en el que es acusado de inflar los precios de los alimentos, si bien anunció la puesta en marcha de una investigación interna para aliviar preocupaciones al respecto.

La información sobre el contenido de la adquisición de servicios de alimentos, distribuida en el espacio público, ha sido difundida con signos de manipulación deliberada y engañosa”, lamentó el Ministerio en respuesta al reportaje de ‘Dzerkalo Tijnia’, uno de los semanarios más reputados del país.

20.15 Rusia expulsó a un diplomático europeo de su país

El gobierno de Rusia anunció este lunes la expulsión del embajador de Estonia y ha rebajado el nivel de las relaciones diplomáticas con Tallín, que deja a nivel de encargados de negocios, a causa de las “acciones hostiles” de las autoridades estonias, según reportó EuropaPress.

El Ministerio de Exteriores ruso indicó en un comunicado que el embajador estonio en Moscú ha sido convocado para trasladar una “firme protesta” por la decisión de “reducir radicalmente el tamaño de la Embajada rusa en Tallín” y ha agregado que el embajador “debe abandonar Rusia antes del 7 de febrero”.

Laidre, embajador de Estonia en Rusia
Laidre, embajador de Estonia en Rusia

“La cúpula estonia ha destruido a propósito durante los últimos años todo el abanico de relaciones con Rusia. La rusofobia y el cultivo de la hostilidad hacia nuestro país han sido elevados al rango de política de Estado por parte de Tallín”, denunció.

Por ello, ha hecho hincapié en que “toda la responsabilidad en el desarrollo de la situación de las relaciones entre Rusia y Estonia recae totalmente sobre el lado estonio”. “Seguiremos reaccionando a los pasos hostiles por parte de la cúpula estonia”, remarcó.

19.15 “20 días en Mariupol”

El videoperiodista de The Associated Press Mstyslav Chernov había logrado salir de Mariúpol después de cubrir los primeros 20 días de la invasión rusa a esta ciudad ucraniana y se sentía culpable de dejarla. Él y sus colegas, el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora Vasilisa Stepanenko, habían sido los últimos periodistas ahí, enviando despachos cruciales desde una ciudad totalmente sitiada.

El día después, un teatro con cientos de personas resguardándose dentro fue bombardeado y sabía que nadie estaba ahí para documentarlo. Entonces Chernov decidió que quería hacer algo más importante. Había filmado 30 horas de video en sus días en Mariúpol. Pero la mala calidad del poco internet que tenían hacía que fuera extremadamente difícil exportar las imágenes. En total, cree que sólo 40 minutos lograron salir al mundo.

Es por eso que Chernov decidió que quería hacer un documental. El filme, “20 Days in Mariupol”, un proyecto conjunto entre The Associated Press y la serie Frontline de PBS se estrenó el viernes en el Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah, donde es una de las películas en competencia.

18.20 Alemania niega ser un obstáculo

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo hoy que Alemania no está bloqueando la exportación de tanques Leopard 2. Se está presionando a Alemania para que suministre sus tanques Leopard fabricados en Alemania a Ucrania, después de no poder tomar una decisión en una defensa internacional muy esperada. La reexportación de tanques fabricados en Alemania debe ser aprobada por su ministerio de economía.

17.20 Polonia busca coalición para enviar tanques Leopard a Ucrania

Polonia declaró hoy que pediría permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania, y que planeaba enviarlos tanto si Berlín estaba de acuerdo como si no, siempre que otros países también lo estuvieran.

El Gobierno de Kiev quiere que los tanques Leopard 2 de fabricación alemana, y uno de los tanques occidentales más utilizados, le ayude a franquear las filas del ejército ruso y recuperar territorio este año.

Alemania, que debe aprobar las reexportaciones de los Leopard, se ha mostrado reticente, recelosa de movimientos que pudieran provocar una escalada por parte de Moscú, y afirma que otros países de la OTAN aún no han solicitado formalmente enviarlos.

La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dijo el domingo que su Gobierno no se interpondría en el camino de Polonia. El lunes, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que Alemania no bloqueaba la exportación de los carros de combate. Pero el llamamiento de Varsovia a una coalición indicaba que cualquier transferencia estaba aún lejos.

16.10 Noruega arresta a exmiembro de Wagner Group que pidió asilo

Un exintegrante de la compañía militar privada rusa Wagner Group que pidió asilo en Noruega está detenido por sospecha de entrar al país escandinavo ilegalmente, informaron autoridades el lunes.

El ciudadano ruso Andrey Medvedev “hay sido arrestado bajo la ley de migración y se considera la posibilidad de remitirlo para su detención”, dijo a The Associated Press Jon Andreas Johansen, de la policía de inmigración noruega. El diario local VG reportó que la detención no se trata de un castigo sino de una medida de seguridad.

Wagner Group, que ha estado a la cabeza de ataques contra fuerzas ucranianas, incluye un gran número de personas que estaban presas en Rusia. El grupo ha cobrado gran influencia en África.

15.35 Acusan a exagente del FBI de ayudar a oligarca ruso

Un exfuncionario de alto rango de contraespionaje del FBI fue acusado de ayudar a un oligarca ruso, en violación a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En una imputación revelada el lunes se acusa a Charles McGonigal, el exagente especial a cargo de la división de contraespionaje del FBI en Nueva York, de trabajar con un exdiplomático soviético convertido en intérprete ruso en nombre del magnate ruso de energía Oleg Deripaska.

McGonigal fue acusado por separado en un tribunal federal en Washington, D.C. por ocultar 225.000 dólares en pagos que recibió de una fuente externa con quien viajó a Europa.

15.00 Venta de pasaportes ucranianos a ciudadanos rusos

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido este lunes a dos personas supuestamente implicadas en la venta de pasaportes falsos ucranianos a ciudadanos rusos en plena guerra.

La Inteligencia ucraniana ha indicado en un comunicado que ha logrado “neutralizar a una serie de atacantes en Kiev, quienes habían puesto en marcha una trama de adquisición y venta de pasaportes falsos”, tal y como ha indicado el SBU en su cuenta de Telegram.

Ambos se presentaban, precisamente, como trabajadores del SBU y ofrecían a los ciudadanos extranjeros “ayuda para obtener la nacionalidad ucraniana”. Cada pasaporte costaba 10.000 dólares (9.200 euros).

14.30 Al menos un muerto en un nuevo ataque ruso

Las autoridades de Ucrania han informado este lunes de que al menos una persona murió en un nuevo ataque perpetrado por las fuerzas rusas contra la región de Kherson, en el sur del país.

El gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, ha confirmado que por el momento se ha registrado una víctima mortal y señaló que el ataque afectó principalmente a la localidad de Antonivka.

“Los bombardeos rusos han golpeado un edificio de Antonivka, donde los fragmentos de proyectiles han roto ventanas y han provocado daños en las paredes. Un hombre que se encontraba en un jardín ha muerto”, explicó, según la agencia de noticias Ukrinform.

14.00 Acuerdo político para nuevas ayudas

Los 27 ministros de Exteriores de la UE, reunidos hoy en Bruselas para el consejo de Asuntos Externos, dieron la aprobación política a un nuevo tramo de ayudas militares a Ucrania por valor de 500 millones de euros, anunció la presidencia sueca.

La decisión formal, adelantaron fuentes diplomáticas, será tomada por el próximo comité de representantes permanentes ante la UE.

13.30 Tercera guerra mundial

“El mundo se acerca al riesgo de una tercera guerra mundial frente a los preparativos de agresión contra Rusia”, declaró hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, a la agencia Tass.

“La operación especial que se está realizando en Ucrania fue una medida extrema forzada, una respuesta a la preparación de la agresión de parte de Estados unidos y de sus satélites. Es obvio que el mundo se acercó a la amenaza de una tercera guerra mundial por lo que ha pasado”, dijo Medvedev.

13.00 Emergencia sanitaria

La Organización Mundial de la Salud lanzó el lunes una solicitud de financiamiento por 2540 millones de dólares para ayudar a las personas que se enfrentan a emergencias sanitarias en todo el mundo, incluidos los conflictos en Yemen, Siria y Ucrania.

“Más personas que nunca se enfrentan al riesgo inminente de enfermedad e inanición y necesitan ayuda ahora. El mundo no puede mirar hacia otro lado y esperar que estas crisis se resuelvan por sí solas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La organización está respondiendo a lo que dice que es un número sin precedentes de 54 emergencias sanitarias en todo el mundo, incluidas 11 que clasifica en el nivel Grado 3 -el más alto-, entre ellas la guerra en Ucrania, los brotes de cólera y viruela en la República Democrática del Congo y la malnutrición en Somalia.

12.25 Desde el Kremlin dicen que la guerra entre Rusia y Occidente es un conflicto “casi real”

El ministro de Exteriores de ruso, Sergei Lavrov, alertó hoy que el enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales ya no es “híbrido”, sino que se tornó un conflicto “casi real”.

”Es una guerra que Occidente estuvo preparando durante mucho tiempo contra Rusia, tratando de destruir todo lo ruso, desde el idioma hasta la cultura, que estuvo presente en Ucrania durante siglos y prohibiendo a las personas hablar su idioma nativo”, dijo el funcionario.

 Desde el Kremlin dicen que la guerra entre Rusia y Occidente es un conflicto “casi real”
Desde el Kremlin dicen que la guerra entre Rusia y Occidente es un conflicto “casi real”

En declaraciones desde Sudáfrica, en el marco de un encuentro con su par sudafricana, Naledi Pandor, el ministro de Exteriores ruso acusó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y su predecesor en el cargo, Petro Poroshenko, de haber faltado a la promesa con la que lograron la Jefatura de Estado.”Tanto el expresidente Poroshenko como el actual inmediatamente después de ser elegidos se convirtieron en presidentes de guerra y presidentes rusófobos”, dijo Lavrov, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

11.05 El Kremlin rehúsa comentar una posible candidatura presidencial de Putin: “Todavía es pronto”

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, rehusó hoy valorar una posible candidatura de Vladimir Putin para las próximas elecciones presidenciales, previstas para mediados de marzo de 2024. ”Todavía es pronto, la campaña aún no empezó. El Kremlin tiene muchos asuntos de actualidad y el presidente tiene una agenda muy apretada y muy ocupada”, dijo el funcionario.

El Kremlin rehúsa comentar una posible candidatura presidencial de Putin: “Todavía es pronto”
El Kremlin rehúsa comentar una posible candidatura presidencial de Putin: “Todavía es pronto” - Créditos: @ILYA PITALEV

Asimismo, Peskov descartó valorar las palabras del ex primer ministro Sergei Stepashin --jefe de Gobierno durante unos meses en 1999 bajo la presidencia de Boris Yeltsin--, quien le pidió al mandatario que se presentara a una nueva reelección.

10.13 Ucrania pide mayor severidad a la UE

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, instó a la Unión Europea (UE) para que centre las miradas en la industria armamentística rusa, especialmente aquella dedicada a la fabricación de misiles y drones. ”Les insto a que introduzcan sanciones devastadoras contra la industria rusa de misiles y drones. Al destruir o limitar seriamente la capacidad de Rusia para producir nuevos misiles y aviones no tripulados, ‘mataremos’ su capacidad para crear nuevos medios de terror”, dijo el funcionario.

Desde Kiev no solo apuntan a sancionar a esas empresas, sino también a asegurarse de que las empresas y personas incluidas en rondas anteriores no eludan con las sanciones impuestas desde

. En esta línea, Kuleba dijo que es “inadmisible” que la UE permita que ciertas restricciones no se cumplan.

08.07 Rusia vigila el uso de móviles en Ucrania tras el cambio de mando militar

El cambio de mando en el despliegue militar de Rusia en Ucrania se tradujo en una mayor vigilancia de normas básicas de disciplina, desde la prohibición en el uso de teléfonos móviles a la estandarización de los cortes de pelo, de acuerdo a los servicios de Inteligencia británicos.

Rusia vigila el uso de móviles en Ucrania tras el cambio de mando militar
Rusia vigila el uso de móviles en Ucrania tras el cambio de mando militar - Créditos: @YURI KADOBNOV

Rusia reconoció que el uso de los servicios de telefonía móvil permitió a las autoridades ucranianas localizar y bombardear una posición militar en Makivka, en la región de Donetsk. Murieron unos 90 efectivos, según los datos oficiales difundidos por Moscú. Desde que Rusia relevó este mes al comandante de sus fuerzas en Ucrania, ahora bajo mando de Valeri Gerasimov, uno de los objetivos es “mejorar la disciplina de las tropas desplegadas en el día a día”.

La Inteligencia de Reino Unido explicó que estas medidas fueron recibidas de manera “escéptica” e incluso habría autoridades locales prorrusas cuestionando ya que Moscú anteponga cuestiones de imagen a otras más relevantes en el campo de batalla.

07.48 Así se ve hoy una empresa ucraniana en Mariupol

Así es como se ve hoy la planta de acero Azovstal, con sede en la ciudad portuaria de Mariupol, después de bombardeos por parte de las tropas rusas.

07.23 Rusia expulsa al embajador de Estonia

Rusia anunció la expulsión del embajador estonio y denunció la “rusofobia total” de este país después de que la república báltica expulsara este mes a 21 diplomáticos rusos de su territorio.

Es la primera vez que el Kremlin expulsa al embajador de un país de la Unión Europea (UE) desde que Moscú envió sus tropas a Ucrania hace ya casi un año. ”La parte rusa decidió degradar al representante diplomático en ambos países a encargado de asuntos comerciales interino”, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

”El embajador de la República de Estonia debe abandonar Rusia el 7 de febrero de 2023″, se agregó. El funcionario Margus Laidre fue informado de la decisión tras ser convocado a la cancillería. La diplomacia rusa acusó a Estonia de “destruir deliberadamente” los vínculos con Moscú y de sostener una “total rusofobia, cultivando las hostilidades” hacia el país. Estonia es un firme aliado de Ucrania y lanzó un llamado a que los países occidentales envíen tanques pesados a Kiev para responder a la ofensiva de Moscú.

06.44 Polonia amenaza a Alemania con el “aislamiento internacional” si rechaza enviar tanques a Ucrania

Las autoridades de Polonia amenazaron al Gobierno alemán con el “aislamiento internacional” si se niega finalmente a enviar los tanques ‘Leopard’ que Ucrania reclama para hacer frente a las fuerzas rusas en el marco de la invasión del país.

El viceministro de Exteriores polaco, Arkadiusz Mularczyk, dijo que Europa “está desempeñando un gran papel” no solo para lograr “la victoria ucraniana” sino “a favor de la influencia de Estados Unidos”. El funcionario alertó de que Alemania se verá aislada si no cede y entrega los tanques, según recogió la emisora Polish Radio.

Polonia amenaza a Alemania con el “aislamiento internacional” si rechaza enviar tanques a Ucrania
Polonia amenaza a Alemania con el “aislamiento internacional” si rechaza enviar tanques a Ucrania

Así se refirió tras las palabras de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que ayer aseguró que Berlín no interferirá en el envío por parte de Polonia de este tipo de carros de combate.”Tenemos que entender que Alemania, sin dar consentimiento para suministrar estos tanques a Ucrania, cae en el aislamiento. Si continúan ciñéndose a esta postura, entonces va a convertirse en una postura extremadamente débil”, afirmó el funcionario polaco.

04.00 Un ataque ruso hirió a cuatro civiles en Donetsk

Según informó el medio local The Kyiv Independent, durante la madrugada hubo un ataque de Rusia sobre la ciudad de Donetsk que hirió de gravedad a cuatro civiles. La información la reportó el gobernador Pavlo Kyrylenko en su canal de Telegram donde especificó que se trataban de tres personas heridas en Bakhmut y una en Avdiivka.

3.33 Rusia expone un nuevo buque con armamento supersónico

En las últimas horas, se dio a conocer que Rusia expondrá un buque de guerra con armas de crucero hipersónicas de nueva generación. Lo hará durante una participación con ejercicios conjuntos con las armadas de China y Sudáfrica en febrero , dijo el lunes la agencia estatal rusa, Tass, según recogió The Guardian.

Se trata de la primera mención oficial de la participación de la fragata, ‘almirante de la flota de la Unión Soviética Gorshkov’, que está armada con misiles Zircon.

En imagen tomada de un video del Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa Ruso del jueves 22 de diciembre de 2022, buques de guerra chinos participan en maniobras navales conjuntas con Rusia en el Mar de China Oriental. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa Ruso vía AP)
En imagen tomada de un video del Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa Ruso del jueves 22 de diciembre de 2022, buques de guerra chinos participan en maniobras navales conjuntas con Rusia en el Mar de China Oriental. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa Ruso vía AP)

En detalle, los misiles vuelan a nueve veces la velocidad del sonido, con un alcance de más de 1000 kilómetros, informó Rusia. Forman la pieza central de su arsenal hipersónico, junto con el vehículo planeador Avangard que entró en servicio de combate en 2019.

“El almirante Gorshkov irá al punto de apoyo logístico en Tartus, Siria, y luego participará en ejercicios navales conjuntos con las armadas china y sudafricana”, dijo Tass, citando una fuente de defensa no identificada.

02.40 Conmemoran el día de la Unidad de Ucrania

Ayer Oleksii Reznikov, ministro de defensa de Ucrania, tuiteó para conmemorar el Día de la Unidad de Ucrania y dijo que en tiempos difíciles la nación “más que nunca” se siente como un solo país.

“Hoy Ucrania celebra el Día de la Unidad. En estos tiempos difíciles, más que nunca, nos sentimos como un solo país y nación. El Norte, Sur, Este, Oeste y Centro de Ucrania están haciendo todo lo posible por la victoria. Hemos aprendido las lecciones de la historia. ¡Ganaremos esta guerra!” , dijo en la red social.

02.03 La guerra entre Rusia y Ucrania deja un saldo de casi 500 menores fallecidos

A lo largo de casi un año de guerra entre Rusia y Ucrania en territorio de este último país, el fuego cruzado ha matado a cientos de civiles, entre ellos niños y niñas. Ahora, la fiscalía general de Ucrania sostiene que desde el 24 de febrero de 2021 hubo 459 menos fallecidos producto de balas y explosivos. Pero, además, 914 heridos. Así lo informó el medio local The Kyiv Independent.

01.30 La advertencia de un excomandante de la OTAN sobre el nuevo general de Putin

Durante una entrevista al medio qatarí Al Jazeera, un excomandante de la OTAN se refirió al nuevo general que designó Vladimir Putin al frente de la avanzada rusa sobre Ucrania. Según el excomandante Supremo Aliado Adjunto en Europa, Sir Richard Shirreff la llegada de Valery Gerasimov como nuevo jefe de campaña es una señal de advertencia de que el presidente de Rusia espera jugar el “juego largo”, con respecto a una guerra que continúe.

El excomandante Supremo Aliado Adjunto en Europa, Sir Richard Shirreff
El excomandante Supremo Aliado Adjunto en Europa, Sir Richard Shirreff - Créditos: @al jazeera

En ese sentido, el militar calificó como “despiadado” y “brutal” porque la estrategia de este nuevo general es “superar a Ucrania con sufrimiento”. “ Será despiadado, será brutal, tomará un mazo para aplastar una nuez. No será inteligente de ninguna manera, a pesar de escribir esta llamada ‘doctrina Gerasimov ’, que probablemente fue escrita para él y lo firmó”, consideró el excomandante.

El presidente ruso ha realizado el cambio más dramático en la cúpula desde el comienzo de la invasión , al reemplazar al comandante Sergey Surovikin con el jefe del Estado Mayor General ruso, Valery Gerasimov. El cambio se da a penas cuatro meses desde el último reacomodamiento. Por otro lado, Shirreff recordó que se ha reunido con Gerasimov varias veces y lo describe como “el tipo de general ruso salido del reparto central soviético”.

01.11 Zelensky habló sobre el viceministro destituido en Ucrania

En su discurso de todos los lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se refirió a la destitución de su viceministro de Comunidades, Desarrollo e Integración, Vasily Lozinsky, quien en las últimas horas debió dejar su cargo por aceptar sobornos de casi US$400.000 para permitir el paso de generadores.

19/01/2023 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
19/01/2023 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

Hoy, el Gabinete de Ministros de Ucrania destituyó al viceministro, que fue expuesto por los oficiales de NABU. Los agentes del orden tienen todas las oportunidades para realizar una investigación y enviar este procedimiento a los tribunales”, dijo en su discurso.

Y agregó: “Quiero que esta sea nuestra señal para cualquiera cuyas acciones o comportamiento violen el principio de justicia. Por supuesto, ahora la atención se centra en cuestiones de defensa, política exterior y guerra. Pero esto no significa que no vea y no escuche lo que dicen en la sociedad en diferentes niveles, tanto en el centro como en las regiones”.

00.48 Legisladores estadounidenses piden por la entrega de tanques pesados

Pese a la ayuda financiera y el arsenal enviado en las últimas horas de parte de Estados Unidos a Ucrania, una serie de legisladores sostiene que no es suficiente y que, en cambio, deberían enviarse tanques de guerra más pesados.

Según informó el medio local, The Kyiv Independent, Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió hoy que se entreguen a Ucrania tanques Abrams de fabricación estadounidense como una forma de presionar a Alemania para que permita la entrega de tanques Leopard de fabricación alemana a Ucrania.

00.12 La advertencia de Rusia a occidente ante la ayuda militar a Ucrania

El presidente del Parlamento ruso advirtió en las últimas horas que los países que suministren a Ucrania armas más poderosas corren el riesgo de verse destruidos, un mensaje que siguió a las nuevas promesas de vehículos blindados, sistemas de defensa aérea y otros equipos solicitados por Kiev.

“El suministro de armas ofensivas al régimen de Kiev conduciría a una catástrofe global”, dijo el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin. “Si Washington y la OTAN suministran armas que puedan utilizarse para atacar ciudades pacíficas e intentar apoderarse de nuestro territorio como amenazan con hacerlo, esto desencadenaría una represalia con armas más poderosas”, agregó el legislador ruso.

En esta fotografía de archivo tomada el 19 de mayo de 2022, un tanque Leopard polaco maniobra mientras tropas de Polonia, EE. UU., Francia y Suecia participan en el ejercicio militar
En esta fotografía de archivo tomada el 19 de mayo de 2022, un tanque Leopard polaco maniobra mientras tropas de Polonia, EE. UU., Francia y Suecia participan en el ejercicio militar - Créditos: @WOJTEK RADWANSKI

Los partidarios de Ucrania prometieron miles de millones de dólares en ayuda militar el viernes en una reunión internacional en Ramstein, Alemania, pero los jefes de defensa no pudieron ponerse de acuerdo en la solicitud ucraniana de tener tanques alemanes Leopard 2.

El asunto pareció estar más cerca de una solución el domingo por la noche cuando la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que su país no objetaría si Polonia decidiera enviar algunos de sus tanques Leopard a Ucrania.

El canal televisivo francés LCI publicó algunos fragmentos de una entrevista a Baerbock, en la que ella señaló que su gobierno no ha recibido una solicitud formal de Varsovia para que dé su aprobación, pero agregó: “Si nos preguntaran, no nos opondríamos”.