Guerra Rusia-Ucrania: la apocalíptica escena que dejó un feroz ataque incendiario lanzado por las tropas del Kremlin

·27  min de lectura
La apocalíptica escena que dejó un ataque incendiario lanzado por las tropas rusas
La apocalíptica escena que dejó un ataque incendiario lanzado por las tropas rusas

00.40 Ucrania demostró la utilidad de la tecnología en un conflicto, según el exjefe de Google

El conflicto en Ucrania demostró que el sector tecnológico puede contribuir a la defensa de un país en tiempos de guerra, según el exdirector general de Google Eric Schmidt, hoy consejero del gobierno estadounidense en inteligencia artificial.

El gobierno ucraniano logró proteger sus datos de ciberataques rusos y empleó aplicaciones que permitieron informar al ejército en tiempo real de los movimientos de fuerzas rusas, explicó Schmidt el lunes durante una conferencia en línea tras volver de Ucrania.

”A partir de los pocos datos que reuní, puedo decir que el sector tecnológico ucraniano realmente contribuyó” al combate, aseguró.

Entre las iniciativas que tomó el gobierno ucraniano luego de la invasión rusa del 24 de febrero estuvo la derogación de una ley que impedía al gobierno almacenar sus datos en la nube.

Luego, los ucranianos pidieron al jefe de SpaceX, Elon Musk, la entrega de terminales del servicio interno satelital Starlink, lo que hizo “fracasar” la estrategia rusa de desactivar las comunicaciones ucranianas, según Schmidt.

21.34 Sony vende su negocio musical en Rusia preocupado por la invasión a Ucrania

Sony Group Corp. ha vendido la rama rusa de su negocio musical debido a la creciente preocupación por los derechos humanos en la guerra de Ucrania y a las dificultades comerciales a medida que se endurecen las sanciones occidentales contra Moscú, informó el lunes el diario Nikkei, citado por la agencia Reuters.

El grupo de tecnología y entretenimiento se desprendió del negocio y transfirió los músicos afiliados a una empresa local por una suma no revelada. Al igual que muchas multinacionales, la empresa japonesa suspendió todas sus operaciones comerciales en Rusia a principios de este año tras la invasión de Ucrania.

Por su parte, otros negocios gestionados por Sony en Rusia, como los de videojuegos y películas, siguen suspendidos.

20.10 La importancia de los vehículos donados por Australia a Ucrania

Desde la cuenta oficial del Departamento de Defensa ucraniano, un grupo de soldados le agradece al gobierno de Australia la donación que recibió Ucrania de los vehículos blindados Bushmaster y aseguran que fueron una gran ayuda para liberar las áreas invadidas por Rusia.

Además de estar equipados con armamento de última generación, son antiminas, lo que habría permitido burlar los contraataques de las fuerzas rusas. “Estamos muy agradecidos al Gobierno de Australia y a su gente a ayudarnos a liberar Ucrania. Juntos vamos hacia la victoria”, dicen.

19.30 Informe sobre los niños y la guerra

Ucrania está buscando a decenas de miles de niños en el sistema de orfanatos del país que han sido desplazados cuando empezó la guerra en el país, según una investigación de Reuters.

El Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) dice haber perdido la pista de al menos 26.000 niños que, en lugar de ser trasladados dentro del sistema de orfanatos de Ucrania, fueron reunidos con sus padres o tutores legales una vez que Rusia invadió Ucrania en febrero.

Las Naciones Unidas temen que la falta de mantenimiento de registros y seguimiento por parte de los funcionarios ucranianos pueda poner a los niños huérfanos en riesgo de violencia, explotación y trata de personas.

18.58 Restauraron la línea eléctrica en Zaporiyia

La Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) anunció que se ha restaurado la segunda línea eléctrica de reserva para alimentar la planta de energía nuclear de Zaporoyia.

”Se ha restaurado una segunda línea eléctrica de respaldo para la planta de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania, lo que permite al operador mantener una línea de respaldo, mientras que la otra proporciona a la planta la electricidad externa que necesita para el enfriamiento del reactor y otras características esenciales de seguridad durante el arresto”, anunció AIEA.

18.30 Nuevos ataques, según Rusia

Luego de que trascendió que las tropas rusas tuvieron que replegarse cuando Ucrania recuperó regiones que habían sido invadidas, el Kremlin aseguró hoy que bombardeó esas zonas reconquistadas en el este, y advirtió que su ofensiva militar continuará hasta lograr sus objetivos.

Luego de que sus fuerzas se vieran obligadas a replegarse en varias zonas de la región oriental de Jarkov, la aviación y la artillería iniciaron “ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas”, declaró el vocero del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

El funcionario dijo además que se habían bombardeado varios objetivos en la región de Jerson, más al sur, donde las fuerzas de Kiev lanzaron otra contraofensiva. Hasta esta noche, esas afirmaciones no habían podido ser verificadas en fuentes independientes. Varias regiones del este, el norte, el sur y el centro de Ucrania sufrieron ayer importantes cortes de electricidad, que las autoridades locales atribuyen a ataques rusos.

18.00 El ejército ucraniano recuperó casi 6000 km2 controlados por Rusia, dice Zelensky

El ejército ucraniano recuperó casi 6.000 km2 de territorio controlado por las fuerzas rusas desde el inicio de la contraofensiva lanzada por Kiev a principios de septiembre, afirmó hoy el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky.

”Desde el inicio de septiembre, nuestros soldados ya liberaron 6.000 km2 de territorio ucraniano en el este y el sur, y seguimos avanzando”, declaró el mandatario en un video difundido en las redes sociales. Zelensky agradeció por separado a tres unidades militares y elogió la “valentía” que han tenido en las operaciones de contraofensiva.

El ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur, pero la semana pasada realizó importantes avances en la región de Járkov, fronteriza con Rusia en el noreste del país, lo que obligó a los soldados de Moscú a retirarse hacia otras posiciones.

17.20 Las fuerzas rusas en retirada, según Estados Unidos

Estados Unidos informó que Rusia ha cedido en gran medida los terrenos que había ganado desde el principio de la guerra, cerca de Kharkiv, y que se registran muchos soldados rusos en retirada que han salido de Ucrania y cruzaron la frontera de regreso a su país. Este panorama ha sido descripto hoy por un alto funcionario militar estadounidense, informó la agencia de noticias Reuters.

16.35 Rusia suspendió el envío de nuevas unidades a Ucrania

El comando militar ruso dejó de enviar nuevas unidades a Ucrania luego de la contraofensiva de ese país, dijo hoy lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“El comando militar de la Federación Rusa ha suspendido el envío de nuevas unidades ya formadas al territorio de Ucrania”, dijeron funcionarios en la página de Facebook del Estado Mayor.

“La situación actual y la desconfianza en el mando superior obligaron a un gran número de voluntarios a rechazar categóricamente la posibilidad de prestar servicio en condiciones de combate”, detalla el comunicado. “La situación se ve afectada por la información sobre el número real de muertos, mientras que no se toman en cuenta las pérdidas de las empresas militares privadas y los movilizados desde territorios temporalmente ocupados. La situación empeora debido a la actitud general hacia sus propios heridos. En particular, en los hospitales rusos, los diagnósticos y la naturaleza de las lesiones de combate se simplifican deliberadamente y no se da tiempo a la rehabilitación para que los militares regresen rápidamente a la zona de combate”, se asegura desde esa red social oficial del Estado Mayor de Ucrania.

16.00 Cerca de 20 diputados municipales de Moscú y San Petersburgo exigen la renuncia de Putin

Diputados municipales de 18 distritos de Moscú y San Petersburgo firmaron una declaración pública exigiendo la renuncia de Vladimir Putin. “Nosotros, los diputados municipales de Rusia, creemos que las acciones del presidente V. V. Putin dañan el futuro de Rusia y sus ciudadanos ¡Exigimos la renuncia de Vladimir Putin al cargo de presidente de la Federación Rusa!”, es parte de la declaración según dijo en una entreista Ksenia Torstrem, la diputada municipal del distrito Semenovsky de San Petersburgo.

“Es difícil hablar públicamente por la represión. Por lo tanto, se nos ocurrió un texto conciso”, explicó más tarde Torstrem al medio The Insider. “A los diputados aún no se les prohíbe opinar. Y tampoco está prohibido pedir por la renuncia del presidente. No es un monarca, sino un trabajador asalariado, recibe un salario de nuestros impuestos. Nuestra función es representar los intereses del pueblo, y vemos que el pueblo no está satisfecho. Y nuestro pueblo es la fuente del poder según la Constitución. Personalmente, no entiendo los motivos de las acciones de Vladimir Putin. Creo que no puedes estar en el poder por tanto tiempo”, dijo la funcionaria.

15.40 Putin echó a uno de sus comandantes en el frente

El presidente Vladimir Putin decidió echar al teniente general Roman Berdnikov a su cargo de comandante del Distrito Militar Occidental luego de dos semanas de fracasos en el frente. En ese periodo Rusia perdió terreno en Ucrania gracias a la exitosa contraofensiva de Kiev.

La desastrosa retirada de Járkov, la pérdida repentina de muchas de las poblaciones de la región, conquistadas a costa de largos y sangrientos enfrentamientos, y los ataques internos del halcón checheno Ramzan Kadyrov, fueron un cóctel fatal para Berdnikov. La sucesión de derrotas le costaron un despido en tiempo récord decidido informaron los servicios de inteligencia ucranianos, ante el silencio del ministerio de Defensa ruso, que nunca comenta los nombramientos en la jerarquía militar.

15.15 Rusia alerta de una “gran ofensiva” ucraniana para retomar el control de la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades rusas han alertado este lunes de que las Fuerzas Armadas ucranianas están preparándose para llevar a cabo una “gran ofensiva” para retomar el control de la central nuclear de Zaporiyia. Según ha detallado el portavoz del gobernador prorruso de Zaporiyia, Vladimir Rogov, el Ejército de Ucrania está transfiriendo hacia la zona elementos de artillería, incluidos obuses y sistema de lanzamiento múltiple.

Así, el representante prorruso ha adelantado que Ucrania están en vías de preparar una “gran ofensiva en el área de la central nuclear, cruces y un poco hacia el este”, según recoge la agencia rusa de noticias TASS. Además, Rogov ha señalado que, según su departamento de Inteligencia, Reino Unido y Estados Unidos estarían colaborando con Ucrania para la coordinación de esta contraofensiva.

15.05 Kiev acusa a Rusia de supeditar las negociaciones de paz a la rendición de Ucrania

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha acusado a Rusia de no abogar por un proceso negociador para la paz “serio” pues todas las propuestas de Moscú están supeditadas a la rendición de Ucrania.

”Cuando Rusia vuelve a la retórica de la negociación, siempre agrega que están listos para llevar a cabo negociaciones únicamente sobre el cumplimiento del ultimátum de Rusia por parte de Ucrania”, lamentó Kuleba.

Así pues, el representante de la diplomacia ucraniana considera que no puede haber de “negociaciones serias con Rusia” y ha aseverado que “ya nadie se cree el truco” de Moscú de hacer ver que sí está interesada en dialogar, según recoge Ukrinform.

14.06 Bombardeo de Ucrania

Un bombardeo ucraniano en un puesto de control fronterizo en Logachevka, en el suroeste de Rusia, causó al menos un muerto y cuatro heridos, afirmó el gobernador ruso de la región de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov.

”Lamentablemente, hay un muerto, un ciudadano ucraniano, nacido en 1942. Y también hay cuatro heridos, con heridas leves”, entre ellos “tres ucranianos”, declaró Gladkov en Telegram, tras informar que el puesto fronterizo de Logachevka había sido atacado desde Ucrania.

”Según informaciones preliminares, casas fueron parcialmente destruidas y se dañaron coches y líneas eléctricas”, agregó el gobernador ruso. Los servicios de emergencia cortaron el suministro de gas y electricidad, añadió la misma fuente. En los últimos días, Ucrania anunció importantes avances frente a las tropas rusas en la región de Járkov, fronteriza con Rusia.

12.11 Encuentran cámaras de tortura y cuerpos de civiles en la ciudad recuperada

Una “cámara de tortura” fue descubierta por las fuerzas ucranianas en la ciudad de Balakliya, en la región oriental de Jarkov, recapturada en las últimas horas tras la retirada de las tropas rusas. Así lo informó en Facebook Maryana Bezugla, diputada del partido Servidor del Pueblo del presidente Volodimir Zelensky, quien también publicó algunas fotos de la sala.

”Balakliya. Sala de ejecución. Sótano. Las instrucciones sobre el ‘nazismo ucraniano’ están pegadas en las paredes, cerca: una silla con un martillo, cinta adhesiva y guantes usados. En otra habitación” hay “rastros de sangre”, escribió con ironía la parlamentaria ya que el argumento del Gobierno ruso para invadir a ese país era que el nazismo estaba avanzando en esa región.

11.09 El Kremlin se impone en 14 gobernaciones regionales durante las primeras elecciones en Rusia desde que invadió Ucrania

Los resultados preliminares del lunes sobre las elecciones en Rusia, dan cuenta de una victoria para el oficialismo de Vladimir Putin en 14 de las gobernaciones regionales en las que hubo comicios desde que comenzó la invasión a Ucrania. La mayoría de los ganadores se postularon como miembros de Rusia Unida, el partido político dominante del país que está estrechamente vinculado al presidente Putin, según reportó la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Asimismo, dos se postularon como autonominados, pero con una firme identificación con Rusia

. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los resultados constituyen una muestra de apoyo “absoluta” a la operación militar de Rusia en Ucrania. “Esto muestra un alto nivel de apoyo tanto para el jefe actual como para las decisiones que toma”, señaló.

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Seguridad por videoconferencia en Moscú, Rusia, el viernes 9 de septiembre de 2022. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Seguridad por videoconferencia en Moscú, Rusia, el viernes 9 de septiembre de 2022. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

Los candidatos de Rusia Unida también dominaron las elecciones para seis parlamentos regionales en la votación que se llevó a cabo de viernes a domingo. Sin embargo, en la región de Sakhalin, Rusia Unida totalizó solo el 47% de los votos.

Sin embargo, a muchos políticos de la oposición se les prohibió participar en los comicios y los candidatos de Rusia Unida ganaron un 75% de los escaños del consejo municipal en Moscú, según la agencia estatal de noticias Tass.

10.52 Se estima que son 1000 los fallecidos en los combates en la ciudad de Izium

A lo largo de los últimos seis meses se registraron al menos 1000 personas fallecidas en los combates en la ciudad del noreste de Ucrania, Izium, según informó Reuters.

Apenas 48 horas después de que las fuerzas ucranianas recuperaran el principal centro de suministro de la metrópolis en una contraofensiva por el ataque de Rusia, los funcionarios de ese país advirtieron que la cifra real de personas muertas desde que la ciudad cayó ante el ataque ruso es probablemente mucho mayor de lo pensado.

Maksym Strelnikov, miembro del consejo de la ciudad dijo en una conferencia televisada que “Izium sufrió mucho debido a la agresión rusa”. Expresó que “el 80% de la infraestructura de la ciudad, incluido el sistema de calefacción central, ha sido destruido”.

“Según la información que tenemos, lamentablemente al menos 1000 residentes murieron como resultado de los combates, pero creemos que un número aún mayor de personas sufrió debido a que no pudieron recibir la ayuda médica necesaria ya que los rusos destruyeron todas las instituciones médicas en Izium. en marzo”, siguió.

Sin embargo, la cifra no fue confirmada por el Gobierno. Solo unas 10.000 personas permanecen en Izium, lo que se traduce en una quinta parte de la población de la ciudad previo al comienzo de la guerra, señaló Strelnikov.

9.09 Así caminan los ciudadanos de Ucrania por los túneles del subte de Kharkiv durante el apagón masivo

Luego del masivo apagón que sufrió la ciudad de Kharkiv el fin de semana producto de los ataques con misiles rusos que derribaron centrales de energía y agua, comenzaron a circular espeluznantes imágenes de las consecuencias que tuvo. Una de ellas, que se viralizó en las últimas horas, fue la caminata que hicieron a través de los túneles del subterráneo de la ciudad algunos ciudadanos que viajan por allí para evitar la superficie y encontrarse con las fuerzas armadas. El video fue difundido por el medio Nexus Tv.

07.36 Desde el Kremlin dicen que la ofensiva continuará “hasta que se alcancen los objetivos”

La ofensiva militar rusa en Ucrania proseguirá hasta lograr sus objetivos. Eso fue lo que afirmó el Kremlin hoy después de que las fuerzas ucranianas recuperaran varias zonas en el este del país gracias a su contraofensiva.

”La operación militar especial prosigue y continuará hasta que se alcancen los objetivos inicialmente fijados”, indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El funcionario añadió además que no ve perspectivas de negociaciones entre Moscú y Kiev.

05.54 Erdogan y Putin se reunirán esta semana en Uzbekistán para abordar la invasión rusa de Ucrania

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto reunirse esta semana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que se celebrará en Uzbekistán, para abordar los últimos acontecimientos en el marco de la invasión de Ucrania.

Erdogan y Putin se reunirán esta semana en Uzbekistán para abordar la invasión rusa de Ucrania
Erdogan y Putin se reunirán esta semana en Uzbekistán para abordar la invasión rusa de Ucrania

En declaraciones a la cadena CNN Turk, fuentes allegadas a Erdogan indicaron que el funcionario volverá a ofrecer el apoyo de Ankara para poner fin a la guerra y alcanzar un alto el fuego en el marco de las iniciativas de mediación existentes. Así, insistirá en la idea de que Turquía organice un encuentro entre Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en territorio turco.

La cumbre tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre en la ciudad uzbeka de Samarcanda y contará con la presencia de más de una decena de jefes de Estado.

04.13 El jefe de vigilancia nuclear de la ONU, preocupado por la situación de una planta ucraniana

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que “sigue gravemente preocupado por la situación” en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia mientras continúen los bombardeos, aseveró el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“A pesar de este daño, los operadores e ingenieros de la planta pudieron restaurar una de las líneas eléctricas de reserva, en circunstancias muy difíciles, para proporcionar a la ZNPP la electricidad externa que tanto necesita”, acotó el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.

Zaporizhzhia cuenta con la planta nuclear más grande de Europa. La instalación se encuentra actualmente en la parte ocupada por Rusia -al sur de Ucrania- y estuvo la línea de fuego entre las fuerzas rusas y ucraniana tras su captura. Las autoridades temen que las ofensivas puedan desencadenar en un desastre nuclear.

Esto podría ocurrir tanto por un bombardeo como por los apagones que sufre el territorio ucraniano debido a una nueva estrategia empleada por el Kremlin: amenazar tanto a Volodimir Zelensky como al resto de Europa con la falta de suministros para generar electricidad durante el invierno.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia el viernes 19 de agosto de 2022, en territorio ucraniano ocupado por Rusia. (Imágen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia el viernes 19 de agosto de 2022, en territorio ucraniano ocupado por Rusia. (Imágen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)

03.53 Las tropas ucranianas recuperaron “el doble del tamaño de Gran Bretaña” en cinco días

Es probable que las tropas rusas se estén retirando por completo del óblast de Kharkiv en Ucrania ante una amplia contraofensiva ucraniana que comenzó a fines de la semana pasada, sostuvo el gobierno británico en una actualización. La declaración del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña sigue a las publicaciones generalizadas en las redes sociales de las tropas ucranianas que parecen mostrarlas avanzando a través de ciudades a decenas de millas al este.

Ante los avances ucranianos, es probable que Rusia haya ordenado la retirada de sus tropas de la totalidad del Óblast de Kharkiv ocupado al oeste del río Oskil”, dijo la institución gubernamental. Y agregó que “desde el miércoles, Ucrania ha recuperado territorio al menos el doble del tamaño del Gran Londres”.

03.44 El Servicio de Seguridad de Ucrania capturó una gran cargamento de municiones

El Servicio de Seguridad de Ucrania publicó imágenes en redes sociales en las que afirma haber capturado una gran cantidad de municiones rusas. “Los invasores rusos están huyendo de los soldados ucranianos y dejan atrás arsenales completos de municiones. Definitivamente los usaremos contra el enemigo”, celebraron.

03.32 El ejército de Ucrania destruye equipos rusos en el sur de su territorio

El Comando Operativo “Sur” informó que el ejército de Ucrania mató a 40 soldados rusos y destruyó cuatro tanques, cuatro vehículos blindados, tres obuses autopropulsados Msta-S y un depósito de municiones. La información fue compartida por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

03.26 El ejército ucraniano afirma haber expulsado a las fuerzas rusas de más de 20 pueblos

Según el último parte informativo del Estado Mayor de Ucrania, las fuerzas rusas fueron desplazadas de más de 20 pueblos ucranianos en las últimas 24 horas y están huyendo hacia las zonas ocupadas de Donbas o de regreso a la propia Rusia. Según el Gobierno ucraniano, planean a futuro concentrar el fuego en Donetsk.

“Su objetivo principal es mantener los territorios capturados temporalmente e interrumpir la ofensiva de nuestras tropas en ciertas direcciones”. anticiparon. Mientras tanto, en el área de Kherson, Ucrania dice que los rusos sufrieron grandes pérdidas. “El resto de los militares tienen una moral y un estado psicológico extremadamente bajos, se niegan masivamente a regresar a la zona de combate”, afirman en la publicación de Facebook.

03.08 Un importante teniente general ruso fue destituido tras una serie de derrotas

A medida que continúa la contraofensiva de Ucrania, Rusia decidió cambiar el liderazgo del Distrito Militar Occidental de su ejército, según revelan desde la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. El teniente general ruso Roman Berdnikov, que había comandado la intervención de Rusia en Siria y fue nombrado comandante del Distrito Militar Occidental el 26 de agosto, habría sido destituido. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

03.01 La apocalíptica escena que dejó un feroz ataque incendiario lanzado por las tropas rusas

El video de un feroz ataque incendiario comandado por las tropas rusas fue compartido a través de la red social Twitter, avance que tuvo lugar el pasado viernes a horas de la noche y dejó una escena apocalíptica sobre las cabezas de las tropas ucranianas. “Feliz Año Nuevo”, ironizaban usuarios que divulgaron las imágenes.

La acometida fue llevada a cabo con el uso de proyectiles incendiarios 9M22S, destinados a la creación de focos masivos de fuego en el área con vegetación seca y materiales combustibles inflamables. En algunas ocasiones, estos cohetes pueden estar equipados con materiales químicos.

No es la primera vez que las milicias del Kremlin ejecutan un ataque de este estilo. El pasado mes de julio, se conocieron imágenes de un lanzamiento sorpresa sobre la región de Donetsk. El ataque incluía la sustancia fosforo blanco -bautizada por el ejército nazi como “cebolla ardiente”-.

Las bombas de fósforo blanco son un proyectil incendiario cuyo contenido comienza a arder cuando entra en contacto con el aire. Su alcance indiscriminado y su brutal devastación prohíben su uso en zonas pobladas según el derecho Internacional.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) llegó a considerarlas un arma altamente nociva.

No solo son capaces de contaminar cuerpos de agua sino que además al ser inhalado, ingerido o posarse sobre la piel de un ser humano puede causar quemaduras severas, ceguera y llevar a la muerte de una personas por intoxicación en un período de entre 24 a 48 horas.

02.24 Xi Jinping se reunirá con Putin mientras Occidente busca castigar a Rusia

El presidente de China Xi Jinping dejará China esta semana por primera vez en más de dos años para un viaje a Asia Central donde se reunirá con Vladimir Putin. Xi se reunirá con el líder del Kremlin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda, en Uzbekistán.

La reunión le dará al mandatario asiático la oportunidad de subrayar su influencia, mientras que Putin puede demostrar la inclinación de Rusia hacia Asia; ambos líderes pueden mostrar su oposición a Estados Unidos justo cuando Occidente busca castigar a Rusia por la guerra de Ucrania.

ARCHIVO - El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin hablan en un encuentro en Beijing
ARCHIVO - El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin hablan en un encuentro en Beijing

02.12 Un fuerte aliado de Vladimir Putin critica Aliado la actuación rusa en territorio enemigo

Ramzan Kadyrov, el líder de Chechenia designado por el Kremlin y aliado de Putin cuyas tropa estuvieron al frente de la guerra en Ucrania, apuntó contra el mandatario ruso y las milicias a su cargo por los pocos resultados obtenidos a más de 200 días de iniciado el conflicto bélico.

En un mensaje de audio de 11 minutos de duración publicado en Telegram, Kadyrov dijo: “Si hoy o mañana no se realizan cambios en la conducción de la operación militar especial, me veré obligado a acudir a los líderes del país para explicarles la situación en el terreno”.

Las críticas se produjeron después de que los líderes del ejército ruso pareciera que fueron tomados por sorpresa por Ucrania en el noreste.

El líder checheno Ramzan Kadyrov, durante un discurso con la figura de Vladimir Putin de fondo
El líder checheno Ramzan Kadyrov, durante un discurso con la figura de Vladimir Putin de fondo - Créditos: @AP

02.06 Estados Unidos apuesta a aumentar la producción de armas para Ucrania

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, está organizando una reunión de altos directores nacionales de armamento de países aliados para hacer planes a largo plazo con la intención de abastecer a Ucrania con nueva artillería y reconstruir sus propias reservas de armas.

“Discutiremos cómo nuestras bases industriales de defensa pueden equipar mejor a las futuras fuerzas de Ucrania con las capacidades que necesitan”, dijo en una reunión en la Base de la Fuerza Aérea de Ramstein en Alemania del Grupo de Contacto de Ucrania, 50 países que actualmente apoyan el esfuerzo de guerra.

Archivo - Un camión lanzador dispara un cohete del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) producido por Lockheed Martin durante una sesión de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Yakima, Washington
Archivo - Un camión lanzador dispara un cohete del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) producido por Lockheed Martin durante una sesión de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Yakima, Washington

02.01 La recuperación de Izyum pone fin a los planes de Rusia en Donetsk

Un grupo de expertos en el estudio de la guerra, oriundos de Estados Unidos, anticipó que Rusia ya no puede avanzar sobre Bakhmut o Donetsk desde el norte, lo que significa que cualquier avance hacia las ciudades “perdió cualquier significado operativo real”.

“Usando HIMARS y otras armas occidentales, Ucrania pudo infligir grandes pérdidas operativas a Rusia y recuperar la mayor parte del óblast de Kharkiv. la contraofensiva en el óblast de Kherson todavía está logrando avances a lo largo del río Dnipro”, celebraron según supo The Kyiv Independent.

01.00 El momento en el que dos explosiones rusas arrasan con una poderosa central térmica

Imágenes de los reiterados bombardeos sobre la región de Dnepropetrovsk, Járkiv fueron compartidas a últimas horas del domingo en redes sociales. Una de ellas, tomado por una cámara de seguridad, captó el momento exacto en el que dos misiles arrasan con una poderosa central térmica -bajo el nombre de CHPP-5-.

“Dos misiles de crucero alcanzaron infraestructuras críticas en Kharkiv y los bomberos están ahora en el lugar de los hechos”, relató Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, cuando ocurrió el hecho -que, según el metraje, se produjo a horas de la noche del domingo-.

El Asesor del Presidente de Ucrania Mikhail Podolyak criticó: “Los ataques directos deliberados en infraestructura civil crítica son una manifestación incondicional del terrorismo de Rusia y su deseo de dejar masivamente a los civiles sin luz y calor. Tan cobarde ‘respuesta’ por la huida de su ejército del campo de batalla”.

El episodio se produce en el marco de una masiva retirada de las rusas de la segunda ciudad más grande de Ucrania. En consecuencia, y con la intención de desgastar tanto a las milicias ucranianas mediante la falta de suministros, el Kremlin emprendió una estrategia basada en la quita de recursos energéticos durante el invierno.

23.40 La segunda ciudad más poblada de Ucrania, Járkiv, continúa sin electricidad

Los automóviles circulaban por las calles a oscuras y los pocos peatones utilizaban linternas o teléfonos móviles para iluminarse. Por otra parte, la central nuclear de Zaporiyia, en el sur del país ocupado por Rusia, fue apagada por completo en un intento de evitar una catástrofe radiactiva mientras los combates continuaban en las inmediaciones.

La acción de Kiev en los últimos días para recuperar las zonas ocupadas por Rusia en la región de Járkiv obligó a Moscú a retirar a sus soldados para evitar que se vieran rodeados, dejando atrás un número significativo de armas y municiones en una huida precipitada, al cumplir la guerra su 200mo día el domingo.

22.00 Zelensky se dirigió a los rusos después del ataque del CHPP-5 en la región de Kharkiv

“¿Sigues pensando que somos una sola nación? ¿Sigues pensando que puedes asustarnos, rompernos, hacer concesiones? Realmente no has entendido nada, ¿verdad? ¿No entiendes quiénes somos?”, planteó el mandatario desafiante, luego del ataque del CHPP-5 en la región de Kharkiv, que provocó serios cortes de energía.

“¿Para qué estamos? ¿De qué se trata? Lee mis labios: ¿Sin gas o sin ti? Sin Ti. ¿Sin luz o sin ti? Sin Ti. ¿Sin agua o sin ti? Sin Ti. ¿Sin comida o sin ti? Sin Ti”, siguió.

06/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
06/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

Y concluyó: “El frío, el hambre, la oscuridad y la sed no son para nosotros tan aterradores y mortales como vuestra amistad y hermandad. Pero la historia pondrá todo en su lugar. ¡Y estaremos con gas, luz, agua y comida... y SIN ustedes!”- escribió en un mensaje dirigido a Vladimir Putin.